Tres cardenales españoles más, dos de ellos electores

Lo primero de todo quiero felicitar al arzobispo de Barcelona, Monseñor Lluis Martínez Sistach, al arzobispo de Valencia, Monseñor Agustín García-Gasco y al padre Urbano Navarrete, sj, por haber sido elegidos para ser creados cardenales de nuestra Iglesia por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Los dos primeros serán además cardenales electores, aunque esperamos que no tengan que ejercer de tales en muchos años.

A la hora de analizar las implicaciones de estos nombramientos, se puede caer en simplifiaciones facilonas. Por ejemplo, de Monseñor Sistach hay quien dice que recibe el capelo por ser arzobispo de una sede que difícilmente dejará de recibir el capelo de ahora en adelante. De Monseñor García-Gasco se asegura que le llega el capelo como premio por el éxito del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en julio del año pasado. Puede que sea así, puede que no. Da lo mismo. Lo cierto es que el Papa demuestra confiar en ambos. Y ambos seguirán siendo cardenales cuando hayan dejado el gobierno de sus respectivas diócesis, algo que ocurrirá a no tardar mucho en el caso de don Agustín y quién sabe si también prontamente con don Lluis en caso de que el Papa decida elegirle para presidir algún dicasterio romano.

Con todo, es indudable que repercusión de los nombramientos son distintas para Valencia y Barcelona.

Don Agustín está a la espera de que se le acepte la renuncia por edad. Por tanto, Valencia tendrá en breve un cardenal que a su vez será arzobispo emérito y el gobierno de la archidiócesis pasará a manos de un sucesor sin capelo. En Barcelona, a menos que ocurra lo que he señalado en el párrafo anterior, tendrán cardenal arzobispo hasta que se retire Monseñor Martínez Sistach. Y aunque el cardenalato no es un grado más en el sacramento del orden, sin duda sí añade un prestigio a la persona que lo obstenta. O sea, en román paladino, don Lluis va a "mandar" más de lo que ya mandaba, sobre todo en la Iglesia catalana. Eso tendrá repercusiones inmediatas, ya que lo lógico es que el auxiliar o auxiliares que han de sustituir a Monseñor Carrera serán con casi total seguridad aquellos que elija el nuevo cardenal. Mucho se ha comentado sobre el posible rechazo de Roma a algunos de los candidatos que él quería. Lo más probable es que de haber sido eso cierto, la cosa cambie ahora. Otra cosa es que, como alguno ha sugerido, el nuevo cardenal sea determinante para la elección de obispos de otras diócesis catalanas. No niego que pueda influir algo, pero por el tenor de los últimos nombramientos parece que Roma tiene clara la línea a seguir para la iglesia catalana.

Del padre Urbano Naverrete apenas sé nada, así que apenas nada diré. En su caso es aún más obvio que el cardenalato le llega como premio a una vida entregada al servicio a la Iglesia. Y eso debe de ser motivo de orgullo para la iglesia española de la que el padre Navarrete es hijo, así como para la Compañía de Jesús de la cual es miembro. Siendo ya de avanzada edad, debemos pedir a Dios que le conceda los suficientes años de vida como para que pueda disfrutar de esta pequeña gloria temporal antes de pasar a la gloria eterna.

Luis Fernando Pérez

19 comentarios

  
zenotafio
Sr. Bustamante le felicito al igual que el CIgoñon por su vista certera en pronosticar que Sistach no sería cardenal. Lo que ocurre,aunque usted no quiera, reconocerlo es que la iglesia es mas politica de lo que usted cree y juega a todas las bandas para que nadie diga que Jesús soy yo.a Por eso ha elegido dos cardenales, de lineas contrapuestas. El problema de los carcas es que no sois capaces de reconocer que la iglesia es capaz de jugar con vosotros mediante trucos politicos, os dice ortodoxia de doctrina y cuando a ella le interesa la cambia.
18/10/07 10:32 AM
  
Luis Fernando
Zenotafio, debo tener mala memoria pero yo no recuerdo haber pronosticado que Monseñor Sistach no sería cardenal.

Si usted tiene a bien usar el buscador de mi blog para encontrar el lugar en el que dije tal cosa, se lo agradecería.

En todo caso creo que en algún sitio manifesté mi duda de que fuera a recibir el capelo en este consistorio.

Por otra parte, ¿me va a usted a decir que Monseñor Sistach es doctrinalmente progresista o algo que se le parezca?
18/10/07 10:52 AM
  
nachet
Que irónico ver a los cristianos alternativos y auténticos, esos que consideran a la jerarquía un resabio de la Iglesia medieval asociada al "poder", arrojando al blogger ¡nada menos que cardenales! a la cara.
Lo que tiene uno que leer antes de morir. Me pregunto... si Martínez se viste de rojo púrpura para algún acto protocolario ¿se burlarán de él como se burlaron de Cañizares?
Como diría el otro: hay que joderse.
18/10/07 11:09 AM
  
Fermín Zalacaín
El rojo lo quieren sólo para sus banderas
18/10/07 11:12 AM
  
Luis Fernando
No sé si servirá de algo, pero recuerdo a quien le interese que yo soy el encargado del blog Palabra de Obispo. Véase si he puesto o no he puesto escritos de Monseñor Sistach.
18/10/07 11:49 AM
  
amatoma
Joer, blogger. Ahora resulta que utilizas el plural mayestático, como los Papas. ("Esperamos" que sea por muchos años...). Vos os habéis crecido tanto como para hablar desde esa cátedra?
18/10/07 12:07 PM
  
amatoma
Nachet: ¿Crees que alguien puede ser tan estúpido como para hacer lo que hizo cañita brava vistiéndose de caperucita? Anda, por favor. Sistach es más inteligente y menos "señorona".
18/10/07 12:11 PM
  
matthathias
Ama toma (o es Ama Rosa: En mayestástico sería: Nos esperamos. Hay que poner el pronombre en primera persona del plural. Y a ver si dejas de vestirte de pantera rosa.
18/10/07 12:12 PM
  
amatoma
Por cierto, el P. Navarrete (Religioso Jesuíta)es motivo de orgullo para la Iglesia. También, creo que es de justicia que lo digas, es motivo de orgullo para la Compañía de Jesús. Un religioso más con capelo, reconocido en su servicio a la Iglesia, como tantos religiosos a los que tú pareces querer ningunear. El hecho de que no digas en este post que es religioso y, Jesuíta para más inri, así lo parece indicar. Pues eso...date un poco más de vaselina...
18/10/07 12:14 PM
  
Luis Fernando
Hombre, si Benedicto XVI se dedica a crear cardenales jesuitas que forman parte del ala más ortodoxa de la compañía de Jesús (es consultor de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe así que el Papa le conoce muy bien), no sólo es algo que no me molesta sino que me hace sentirme muy feliz. Es como si se lleva a Roma a Martínez Camino y le hace arzobispo.
Un jesuita ortodoxo sigue siendo hoy tan útil y necesario para la Iglesia como hace siglos. Si todos fueran como él, otro gallo le cantaría a esa orden.

Por cierto, ni una sola falta de respeto más a otros cardenales, ¿ok?

Matthathias, no hagamos (no es mayestático, advierto) coñas con el nick del resto de comentaristas que luego esto se convierte en una batalla campal.
18/10/07 12:49 PM
  
jovi
una pregunta: ¿para qué sirve un Cardenal...?
18/10/07 1:14 PM
  
zenotafio
Hombre Javi un comentario muy bueno.
18/10/07 1:35 PM
  
Un birrete sedante
Eso de que don Luis va a mandar más que ahora está por ver, Luis Fernando. Me parece que es justamente lo contrario. Este birrete servirá de sedante para el tratamiento "de caballo" que necesita la Iglesia que peregrina en tierras catalanas, en estado casi terminal. No tardaremos en saber conocer el verdadero significado de este birrete. Tiempo al tiempo.
18/10/07 4:24 PM
  
amatoma
Pues un cardenal, además de para elegir al Papa, lo único que hace es viajar a Roma, gastar dinero, asistir a actos públicos y cócteles,... Vamos, que es algo que no hace más que incrementar el gasto de la curia vaticana. No importa, los derechos por la venta del libro del papa pagarán todo. Me refiero a las de otras ediciones. En español, está siendo un rotundo fracaso de ventas. No hay más que ir a las librerías a ver las pilas de libros de la primera edición sin vender que eesta semana están comenzando a ser devueltos a la esfera de los libros.
18/10/07 10:19 PM
  
nachet
Ahora caigo de que me sonaba lo del amatoma. Era de chiquito de la calzada, cuando decía aquello de "le ha hecho pupita en el amatoma sesuarl"

Vaya, empiezo a entender tu obsesión por la vaselina. Estaba perdido, pero ahora encajan las cosas.
18/10/07 11:18 PM
  
nachet
jovi: el cardenalato es un título honorífico que el papa otorga a algunos obispos, bien por su prestigio o bien por la importancia de su sede. Su principal función es elegir al nuevo papa cuando fallece el anterior. El resto del tiempo son considerados consejeros del papa, presiden los institutos de la Curia (como los dicasterios) y administran la Santa Sede.
El cardenal español más famoso fue Cisneros, (1436-1517), confesor de la reina Isabel la Católica, reformador de la Orden franciscana (de la que fue provincial) y más tarde del clero secular. Consejero de los Reyes Católicos. Regente del reino tras la muerte de Felipe el Hermoso y la demencia de la reina Juana. Participó en las conquistas de Granada y Orán, y ejerció la segunda regencia a la muerte de Fernando, sabiendo frenar las ambiciones de los nobles contra su nieto Carlos I. Durante la segunda regencia, acometió la tarea de aumentar la moralidad y el nivel intelectual del clero, fundando la universidad Complutense en A...
18/10/07 11:27 PM
  
nachet
... Alcalá de Henares. Fue Inquisidor General de Castilla y también construyó la futura catedral de Alcalá; murió con más de ochenta años cuando viajaba para recibir al rey que llegaba en barco a La Coruña.
18/10/07 11:30 PM
  
Hermenegildo
Tras dos años en Barcelona, Martínez Sistach no ha conseguido que Roma le acepte ninguno de los candidatos que él ha propuesto para obispo auxiliar. A pesar de esos desencuentros, la Santa Sede lo acaba de preconizar cardenal. Resulta, desde luego, difícil de entender, salvo que, como dice otro comentarista, se trate de un nombramiento sedante, algo así como, dicho vulgarmente, para hacerle la cama al actual Arzobispo de Barcelona.

Nachet: el Papa puede preconizar Cardenal a un presbítero, aunque actualmente debe ser consagrado obispo inmediatamente, salvo dispensa.
19/10/07 12:04 AM
  
amatoma
Joer, nachet, pues ya tardaste en darte cuenta de lo de chiquito de la calzada. Por otro lado, lo de la vaselina, es para que te entre mejor después de que te hayan dado por el cul con lo de Sistach. Por otro lado, ahora que se va el terrorista fundamentalista de este blog, puedes darte un poco más de vaselina.
Y espérate. A ver si la cigueña tiene huevos también y nos hace ver que sus valores son más fuertes que su ego. Entonces, te podrás poner un poco más de vaselina, aunque quiz´´a ya no te haga falta, pues la cesión e incluso la costumbre lo haga innecesario.
19/10/07 5:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.