Sobre Germinans en InfoCatólica

Desde que InfoCatólica se presentó al público el 6 de mayo, se puede decir que todo ha ido a pedir de boca. Salvo un pequeño contratiempo técnico que fue rápidamente solucionado, el portal ha ido poco a poco cogiendo la velocidad de crucero. Todo ello ha sido debido, en gran medida, a la labor impagable de nuestro director técnico, Juanjo Romero, sobre el que no tengo palabras suficientes para alabar lo que ha hecho. Me quito el sombrero ante él.

Aunque esta semana vamos a dotar de contenidos al “¿Quiénes somos?” que aparece la cabecera del portal, lo cual marcará de forma clara y concisa nuestra línea editorial y nuestra política sobre los blogs, veo necesario explicar brevemente cuál es mi postura como director de InfoCatólica ante el debate que uno de nuestros bloggers, Fray Nelson Medina, ha abierto en relación a Germinans germinabit. El post “Germinans y los límites del anonimato” de Fray Nelson ha provocado a su vez una respuesta de Prudentius de Bárcino, director de Germinans. Ante ello, deben de quedar claros los siguientes puntos:

1- Cada blogger de InfoCatólica tiene plena libertad para analizar y criticar aquello que crea oportuno, lo cual incluye al resto de blogs, p.e. éste, o articulos de opinión.

2- Todos los que se han incorporado a InfoCatólica procedentes de Religión en Libertad saben ya cuál es mi parecer sobre lo que debe ser un portal de información y opinión sociorreligiosa. InfoCatólica es un portal nuevo pero no nace de la nada. El proyecto puede crecer, y sin duda lo hará, pero las líneas maestras ya están marcadas, lo cual no implica que no esté abierto a sugerencias de todo tipo por parte del resto de bloggers. De hecho, cuento de forma habitual con la ayuda y el consejo de cuatro personas a la hora de tomar decisiones que afecten a los contenidos y la línea editorial del portal.

3- Germinans germinabit se ha incorporado a InfoCatólica siguiendo exactamente el mismo modelo que tuvieron en Religión en Libertad. Ellos no son un blog propiamente dicho, aunque para estar presentes en el portal adopten el formato blog. Respecto a sus contenidos, cualquiera que les lea de forma habitual desde el principio sabe lo que se va a encontrar. Germinans lleva siendo lo que es desde hace más de dos años en su web y desde hace más de doce meses tanto en ReL como aquí. Y es también conocido mi apoyo total, pleno y sin reservas a lo que hacen. De la misma manera que ocurre conmigo y este blog, los “chicos del germi” pueden cometer errores y pueden pasarse a veces en algunos juicios de valor y en la forma de expresarlos, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Soy de la opinión de que si no existiera la web de Germinans, habría que inventarla.

4- En estos días les he planteado a los responsables de Germinans la posibilidad de abrir los comentarios en su blog en InfoCatólica. Creo que quienes ejercemos la crítica debemos estar abiertos a que se nos critique y a que las personas aludidas puedan hacer uso a su derecho de réplica. Su respuesta es que, a día de hoy, por tiempo y ocupaciones no les es posible dedicarse a la moderación de comentarios en el blog. Y además, Germinans ya da esa posibilidad en su propia web, a través del email [email protected]. Todas las cartas dirigidas ahí son publicadas. Y precisamente eso es lo que vamos a hacer con el blog de Germinans en InfoCatólica. Se abrirá en el mismo la sección “Cartas al directorio", que sirve para recoger las opiniones de los lectores de GG.

Luis Fernando Pérez

30 comentarios

  
Fray Nelson
Gracias, Luis Fernando.

Espero con alegre expectativa ese cambio que dices, y me parece de oro tu frase: "Creo que quienes ejercemos la crítica debemos estar abiertos a que se nos critique y a que las personas aludidas puedan hacer uso a su derecho de réplica."

Tal derecho incluye que pueda ejercerse en las condiciones de espacio y tiempo oportunos, cosas que precisamente se garantizan con el sencillo sistema de los comentarios. Mientras que lamento que GG no adopte ese sistema, creo que es un inmenso avance lo que prometes: "Germinans ya da esa posibilidad en su propia web, a través del email [email protected]. Todas las cartas dirigidas ahí son publicadas. Y precisamente eso es lo que vamos a hacer con el blog de Germinans en InfoCatólica. Se abrirá en el mismo la sección Cartas al directorio."

Bien. Ahora apliquemos un poco de lógica: si "Todas las cartas dirigidas ahí son publicadas." y si esa sección "se abrirá en el mismo blog," el efecto final, supuesto que ellos son fieles a lo que dicen y tú a lo que dices, es que todas las cartas quedarán publicadas en el mismo blog. ¿Cuál es la diferencia entre eso y tener comentarios?

Pero repito: entre eso y lo que ha habido hasta ahora hay un inmenso avance y yo personalmente te lo agradezco. Infocatólica gana también mucho: en coherencia, credibilidad, autocrítica, altura intelectual.

Dicho todo eso, no puedo dejar de ponderar los grandes bienes de GG, pues ciego no soy. Me place enumerar algunos:

1. Denuncia del progresismo, sea este sutil o descarado. [ Sobre el sentido que le doy a los términos progresía o pregresismo, por favor mirar: http://infocatolica.com/blog/mundoescorinto.php/germinans-y-los-limites-del-anonimato#c58791 ]

2. Amor por la belleza y coherencia de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.

3. Exposiciones, muchas de ellas magistrales, sobre las riquezas del latín y su uso.

4. Sentido profundo y teológico de lo sacro, y denuncia consecuente de las dictaduras del secularismo a ultranza y del relativismo.

GG no tiene por qué perder nada de eso, y sí que ganará mucho añadiendo sus "Cartas al Directorio" (léase: comentarios) para las ediciones que vengan--con perrito dominico incluido ;-)
07/06/09 1:42 PM
  
Luis Fernando
La diferencia entre eso y tener comentarios es, además del formato, una cuestión que me parece bastante importante: un email suele ser más "sustancioso" que un comentario. Además, los comentarios requieren una inmediatez en la respuesta que no está presente en los emails.

Yo creo que todo se entiende mejor al comprender que GG no es un blog y, por tanto, funciona de forma diferente aunque acá esté en formato blog.
07/06/09 1:53 PM
  
Yolanda
LF:

se me ocurre para este caso en que GG no ha tratado muy respetuosamente a FN, una frase que, con muchas menos justificaciones y motivos, me dijiste tú a mí una vez: donde las dan las toman.

07/06/09 2:02 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, no me parece que GG no haya tratado respetuosamente a Nelson. Sí ha habido alguna salida de tono en los comentarios a los diversos posts. Como ocurre habitualmente en muchos blogs.
07/06/09 2:06 PM
  
Yolanda
Ah, bueno... como les dijiste, al menos al tal Prudentius qiue

"""""Por cierto, agradecería que se fuera más respetuoso con Fray Nelson."""
07.06.09 @ 12:36

...pues eso, recordé que trú piensas que donde las dan las toman, aunque sea de manera tan desproporcionada como se tolera que a mí se me falte al respeto. Y como FN las da bien dadas, a lo mejor las tiene que tomar bien tomadas.
07/06/09 2:14 PM
  
Luis Fernando
Pues no, eso no se lo decía "al tal Prudentius" en concreto.

07/06/09 2:33 PM
  
Por muchas vueltas que le de...
Fray Nelson, permítame decirle que para conseguir tan magno acontecimiento (el que se publiquen en ingocatólica las cartas al director que desde el primer día ya se publican en germinansgerminabit.org ) supongo que no hacía falta más que hablarlo en privado con los responsables de germinans a través de Luis Fernando. Creo sinceramente que ha creado un problema en público donde no lo había tachando a los germinans cuando menos de cobardes y de buscar puestos. Y que todo esto se habría solucionado si usted hubiese esperado un poco más de los tres días que les concedió para contestarle. O como se dice por aquí, ha sido usted un cagaprisas. Y como le han contestado bien y no tiene argumentos, se "conforma" con la publicación de las cartas. Vale. Pero no estaría de más pedirles disculpas. Le honraría.
07/06/09 3:12 PM
  
Ano-nimo
Por muchas vueltas:

¡Lo que faltaba, que Fray Nelson tenga que pedir disculpas...!. ¿Qué no tiene argumentos?. ¡Vamos, los tiene y le sobran, no como otros (tu incluido) que además pretendes que se arrastre por haber tenido la tremenda osadía que roza el pecado gravísimo de hacer una crítica al sagrado y anónimo oráculo Germinals.
07/06/09 4:02 PM
  
luis
Ante cualquier victimización de Fray Nelson, recuerdo que las únicas proposiciones injuriosas han partido de él: ha afirmado que Germinans combate al poder porque tiene ansia de poder, y que usa el ataque injusto que algunos medios propinan a la Iglesia.
Son dos injurias objetivas, graves, que el anonimato de Germinans no alcanza a excusar. No tienen nada que ver con el punto que ahora rescata Fray Nelson, porque si los de Germinans tienen ansia de poder y cargos y usan la técnica del ataque progresista contra la Iglesia, eso no se arregla con glosas.
Como bien ha dicho GG, se requiere reparación moral, por daño a la fama. El anonimato de Germinans no es un bill de indemnidad para ellos y les exige prudencia y responsabilidad, pero tampoco es un vale todo para quienes los atacan, llegando a presuponer intenciones y formular juicios temerarios.
Se agrega a esta conducta que Fr. Nelson ha cerrado el blog, transformando, seguramente inspirado por su patrono, un Trafalgar en un Waterloo.

07/06/09 4:26 PM
  
Ano-nimo
Luis:

http://blocs.mesvilaweb.cat/node/reply/id/160197

De momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, por mi parte continuaré pensando de la misma manera.
07/06/09 4:39 PM
  
Yolanda
Total, que lo dicho: donde las da las toman, y son los unos dignos del otro y viceversa. Y no te empeñes, luis, que el anonimato para repartir golpizas no tiene ninguna justificación. Y que un semejante cual gota de agua a los anónimos GG les dé fuerte y le respondan fuerte, pues lo normal. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Entrre GG y FN no hay más diferencia que el anonimato de los primeros. Que no es poca cosa, pero si te metes con anónimos, anónimamente te dan por todas partes. Donde las dan las toman.
07/06/09 4:43 PM
  
luis
Y por cierto, quiero destacar la conducta de GG. Cualquier otro hubiera cedido a la tentacion de la ironía demoledora, asistida por la notable inteligencia que los preside. En vez, nos encontramos con un "elenchon" perfecto de distingos y refutaciones, desplegados con un orden exquisito. Muy sobria la reacción a las injurias con que han sido gratuitamente obsequiados, y muy suave la forma de señalar la incoherencia del texto de fr. Nelson, que comienza con un mote no solicitado ni otorgado de "compañeros" y sigue por vías difíciles.
Y la dulce "venganza" del osito dominico es bien suave, como la invitación a mojarse en el actual estado de la Orden en España (me consta que alguna vez fr. Nelson le llamó la atención por internet a Lucía Caram).

Como sabían Aristóteles y Santo Tomás "Es propio del sabio ordenar".
07/06/09 4:43 PM
  
Reginaldo
Fray Nelson:
Presenta,hermano,una disculpa pública y por escrito al decano Prudentius y a sus hermanos de Congregación. La merecen.Además Prudentius la ganó para todos ellos con su impecable refutación. La disputa en sí misma ha acabado.
07/06/09 4:45 PM
  
Miki V.
Reginaldo, creo que Fray Nelson está disculpado de antemano si la disputa ha terminado. La labor de Luis Fernando en todo ha sido, como de costumbre, perfecta.

No creo que se pueda aportar mucho más.
07/06/09 4:54 PM
  
Ano-nimo
Luis:

¡Que sí, que sí!. La filosofía del perdona vidas. Bah...¡Cuanta pamplina!.
07/06/09 4:59 PM
  
luis
Miguel, por amor a la verdad, y sobre todo a la justicia, habría que reparar los dos juicios temerarios volcados contra Germinans, o al menos borrarlos del artículo de Nelson. Es necesaria la reparación o al menos la cesación de la injuria, que se continúa en la medida en que se sigue publicando.
Cf. Santo Tomas, Tratado de la Justicia, de iniuria.
07/06/09 5:01 PM
  
Ano-nimo
Luis:

¿Es o no cierto que Germinans no admite comentarios?.
¿Es o no cierto que Germinans ataca desde el anonimato?.
¿Es o no cierto que cuando se utiliza una táctica poco honorable se puede y debe sospechar de la honorabilidad del fin que se intenta conseguir (e incluso de las propias personas que lo utilizan)?.
¿Es o no cierto que el fin no justifica los medios?.

Pues eso.
07/06/09 5:09 PM
  
Silveri Garrell
No veo ninguna diferencia entre publicar las cartas al directorio o permitir los comentarios en el mismo blog, en los dos casos se requiere dedicación de tiempo similar para seleccionar los escritos y censurar los inadecuados. (Referiéndome al blog Germinans Germinabis)
07/06/09 5:10 PM
  
luis
Mira, Ana-Ms, en el blog de fr. Nelson he dicho que el anonimato frente al poder (poder que como informa GG no trepida en intentar quitarle el trabajo a un padre de familia como represalia) es un viejo recurso usado por Padres de la Iglesia, apologistas, políticos catolicos como el último panfleto de Santo Tomás Moro.
Por tanto, es un medio lícito de proteccion.
Que Sistach deje su episcopado y salga a debatir "in puribus", sin báculos protectores y cánones fulminadores.
Y si el fin no justifica los medios, menos justifica la injuria.
07/06/09 5:17 PM
  
luis
Y mira, Ana Ms, si yo tuviera un trabajo que dependiera de la extorsión del poder, no una sino doscientas máscaras en la cara para proteger mi sustento y el de mi familia. De hecho, es la causa más honorable que encuentro para mantenerse en el anonimato, despues de la modestia. Cuántos libros se han escrito firmados "Un cartujo".

07/06/09 5:30 PM
  
G.K.
Por desdicha,hay muchos que no comprenden la naturaleza de ningún tipo de argumentación. Es cierto que uno de los inconvenientes reales de ese deporte grande y glorioso que se llama argumentar es su desmesurada duración. Si se argumenta sinceramente, como siempre lo hizo Santo Tomás,se verá que a veces parece como si el tema no se acabara nunca.Él era muy consciente de eso.Pero hay que estar siempre dispuesto a argumentar honradamente, a responder a todo el mundo, a abordarlo todo. Y para ello hay que pensar hasta cuando no se escribe y sobre todo pensar combativamente como lo ha hecho Prudentius. No quiero decir agriamente ni rencorosamente ni despiadadamente, pero quiero decir combativamente. En realidad, suele ser el hombre que no está disupuesto a argumentar el que está dispuesto a escarnecer. Por eso hoy se discute tan poco y se escarnece tanto.
07/06/09 5:31 PM
  
Ano-nimo
Luis:

¡Qué sí!. ¡Que siempre se justifica lo que interesa!, ¡así que ahora resulta que es muy cristiano tirar piedras desde el anonimato!. Y los martires que lo fueron dando la cara eran unos pobrecitos necios...¡bonito mensaje estás transmitiendo!.

Y dejo la conversación que tengo que completar un trabajo sobre la Iglesia preconciliar (esa que tanto gusta por aquí).

Un cordial saludo.
07/06/09 5:32 PM
  
luis
Ana Ms, repito lo que he repetido ad nauseam: no conozco ningún mártir que haya buscado, salvo inspiración particular y rara del Espíritu Santo, el martirio.
Mártir sí, idiota no.
PS: me encantaría que ese principio tan estricto de que el fin no justifica los medios lo aplicaras a tus posiciones favorables al aborto terapéutico y la eutanasia, donde te has manifestado tantas veces como rabiosa consecuencialista.
07/06/09 5:41 PM
  
Ano-nimo
Luis:

Deja de decir bobadas. Yo estoy en contra de la eutanasia y así lo he dicho siempre. Del aborto en caso de peligro real de la vida de la madre, sí, y ya he dado mis razones.
Además, aquí no se está hablando de eso. Pero te voy a decir algo, sabía que lo ibas a sacar a relucir; no me extraña nada de nada; la diferencia es que aunque tu dices oponerte a ese principio, sin embargo lo empleas cuando te interesa, aunque eso sí, muy sibilinamente, por otros motivos y desde luego con otros fines...personales.

Un cordial saludo.
07/06/09 5:53 PM
  
G.K.
Luis:
Ana enmudece (aut omnia concede)Jejejeje.
07/06/09 5:55 PM
  
luis
Sí, has hablado de "suicidio pasivo", no de eutanasia. Has defendido también, en el pasado, la eliminacion de inocentes para lograr fines superiores (como evitar la muerte de más personas), en concreto, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Sólo para que seas coherente. Si el fin no justifica los medios, y para ti el anonimato es un medio malo (no lo es para la doctrina catolica) se coherente y no aceptes la eliminacion directa de un inocente para lograr fines buenos. Y tampoco para mí es un medio malo recordarte tus ideas. Si las has cambiado, mejor.
07/06/09 5:57 PM
  
Ano-nimo
G.K.:

Ana tiene otras cosas que hacer, y Ana no ha enmudecido en su vida. Y eso del que calla otorga, nada de nada; me ha venido muy bien y me viene muy bien lo que dicen ciertas personas para saber exactamente el tipo de Iglesia al que NUNCA podría pertenecer. Eso de que los demás callen y concedan es vuestro sueño dorado, ¿no es verdad?. Bah...no merece la pena.

Así que, si me lo permites G.K., me voy. Como ya he dicho, tengo otras cosas que hacer y que son urgentes. Pero si te consuela pensar cualquier cosa...allá tu.
07/06/09 6:06 PM
  
Ano-nimo
Luis:

¿Ahora el tema del post soy yo?. ¿Así que me vas a poner en la picota?. Pues bueno, ya ves. Y no, no he cambiado mis ideas. En el contexto de la II Guerra Mundial, fue lógico y ya te he dicho que entiendo perfectamente la postura del gobierno norteamericano de aquél entonces. Lo que tu no entiendes es la lógica de la guerra (siempre que sea de frente, claro), me parece a mi; lógica que siempre es cruel.

Que para ti no es un medio malo para lograr tu fin, eso también lo sé.

Ale, un cordial saludo.
07/06/09 6:19 PM
  
Yolanda
luis,

¿pero de verdad no e enteras de que lo que se critica no es el anonimato para defenderse sino el anonimato para injuriar?

Lo de tu amor a la verdad y a la justicia es difícilmente creíble cuando tan a la vista está tu animadversión visceral contra Fray Nelson, animadversión que comparto y probablemente supero, pero eso no me lleva a exigir la humillación del fraile haciéndole disculparse cuando tan mal le han respondido los de Germinans.

Es más fácil ver este tema como realmente es: son igualmente deplorables ambas partes del conflicto e igaulmente deplorables sus maneras de proceder. Es una disputa entre soberbias monumentales. Y claro: donde las dan, las toman.

Si en el fondo es algo tristemente divertido.
07/06/09 6:24 PM
  
Luis Fernando
Como era de esperar al entrar determinados personajes, esto se ha convertido en un pim, pam, pum.

Quedan cerrados los comentarios a este post a partir de ya y hasta nueva orden.
07/06/09 6:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.