Quieren su cabeza en bandeja de plata

Es obvio que a la democracia en este país -o estado plurinacional multiautonómico asimétricamente configurado- cada vez le queda menos vida. Vivimos en un régimen en el cual el presidente de gobierno tiene en la práctica el mismo poder que un monarca absolutista, con una justicia politizada y entregada al poder de turno, con unas televisiones generalistas entregadas a atontar al hedonizado personal con Chikilicuatres y Ristos toca-narices, con una prensa que, salvo en Madrid, depende de la publicidad institucional -lo cual hace poco factible su independencia-, y con una radio en la que una emisora recibe casi tantas -a veces más- concesiones como el resto de la competencia.

Y por si fuera poco, el principal partido de la oposición nos está dando una muestra de hasta qué punto la bajeza moral en la que está sumida gran parte de la sociedad española, encuentra en los políticos uno de sus más claros exponentes. Lo que ocurrió ayer en el juicio contra Federico Jiménez Losantos ha servido para abrir los ojos a quienes todavía creían que los prohombres -y la “promujer"- del PP eran gente de la que uno se puede fiar. En un espectáculo que a veces recordaba el beso de Judas y en ocasiones al lavamiento de manos de Pilatos, los Zaplana, Acebes y Aguirre renunciaron a decir la verdad con tal de no enfadar al ahijado político de “don Manué", a quien, cual niño malcriado, dijo que pensaba abandonar la política porque Rajoy -¿tu quoque?- no le dio un puesto en las listas al Congreso.

A pesar de que hay muchas cosas que les diferencian, a mí la situación de Losantos cada vez me recuerda más la de Antonio Herrero. Yo pasé buena parte de mi infancia y adolescencia escondiendo una radio pequeña en la almohada para poder escuchar al auténtico García, el de “Pablo, pablito, pablete” y los “abrazafarolas y cooreveidiles". Cuando la política empezó a interesarme más que los deportes, me enganché al Antonio Herrero de Antena 3 Radio. Antes de dirigir “El primero de la mañana", tengo el vago recuerdo de haberle escuchado repartiendo mandobles cuando se encargaba de la información local en dicha emisora. Ya apuntaba maneras la criatura. Luego se convirtió en el periodista radiofónico más importante de la democracia en España. Su dramática desaparición dejó literalmente huérfanos a muchos españoles que se levantaban por la mañana deseando escuchar sus diatribas contra el régimen felipista. Su amigo de infancia Luis Herrero le sustituyó pero, a pesar de que a mí me gusta mucho el juicio y la templanza de Luis, aquello no funcionó a nivel de audiencia. Antonio parecía insustituible pero Losantos logró el milagro.

Con todos sus errores, con todos sus posibles excesos, Federico ha conseguido que la información y la opinión en la radio española no pasaran a ser un trasunto secundario del espectáculo patético que vemos en las televisiones. Personalmente, prefiero el exceso ocasional del que lucha apasionadamente para que su país no se vaya al carajo, que el lenguaje políticamente correcto que se convierte en cómplice de los que llevan a España al matadero de la historia. Si Losantos no existiera, habría que inventarse uno. Y por eso mismo, por ser quien es y por representar lo que representa, su multitud de enemigos, a izquierda y derecha, no pararán hasta lograr derribarle. El hecho de estar en la Cope les facilita las cosas ya que, sabiendo como saben que yendo de frente no tienen nada que hacer contra el maño turolense, se dedican a darle patadas en el trasero de nuestros obispos. Trasero episcopal ciertamente amoratado en los últimos días.

Siendo sinceros, es evidente que Federico no es la caridad y la misericordia cristiana personificada. Si leemos el ideario de la Cope, hay puntos del mismo que no encuentran un eco limpio y sin distorsiones en las mañanas de la emisora. Pero si la Cope quiere seguir existiendo como una emisora comercial que se autofinancia con la publicidad, ese ideario es irrealizable en todos sus términos. Y no creo que Losantos se aparte del mismo más de lo que en su día se apartaban el propio Antonio Herrero, José María García o la mismísima Encarna Sánchez. Hipócritas son esos “católicos profesionales” que aluden al ideario de la Cope para pedirle cuentas a Federico. Él no es predicador del evangelio ni profeta veterotestamentario, aunque, a nivel político-social, no le falten componentes del espíritu profético que denuncia lo que le parece contrario al bien común. Salvando las distancias y apartando el componente de verdadera santidad que sólo emana de la gracia divina, Federico, como en su día Antonio Herrero, es a la clase política española lo mismo que el Bautista era a Herodes y la raza de víboras que no soportaban su duro mensaje. Que me digan dónde hay que firmar para que surja en España un equivalente religioso de lo que Federico representa en el ámbito civil. Los pseudo-profetas eclesiales del pacifismo pactista no parecen entender que la verdadera paz no se obtiene del acuerdo con el mal, sino de la derrota del mismo con la contundencia del verdadero evangelio, ese que llama a las cosas por su nombre.

Por tanto, en la guerra a la que asistimos para arrancar de este país lo mejor de su esencia, el acoso y derribo a la actual Cope es una de las batallas decisivas. Si logran que la cadena entregue la cabeza de Losantos en una bandeja de plata, habrá júbilo y fiesta en las tiendas de los filisteos. Curiosamente, de entre los cardenales y obispos españoles que asisten mudos a lo que está ocurriendo, ha surgido la voz del cardenal Amigo para afirmar que, aunque a veces no les haga gracia todo lo que sale de su emisora, es más el bien que hace la actual Cope a la sociedad española, e incluso a la propia Iglesia, que el mal que pueda derivarse de los errores que cometen sus principales comunicadores. Yo estoy de acuerdo con el cardenal sevillano, aunque no acabo de tener claro que al final no aparezca una hija de Herodías que provoque la decapitación del agnóstico, el protestante y el católico practicante (adivinen quién es) que no usa dicha condición para medrar.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
CCR
Luis Fernando -- Repito mi comentario anterior que realmente corresponde aquí.

Creo que para el tema de este post y el tema de Cope/Losantos vale decir que lo único que está faltando es la KGB arrestando periodistas a medianoche, la GULAG y los consabidos hospitales "siquiátricos" para disidentes.

Menudo rebaño de lobos se ha alzado con el poder en España y sin embargo me parece desde afuera, que esta época va a ser recordada como la más vergonzante de todas las aventuras del socialismo europeo.

Desde afuera se ven estas cosas con verguenza ajena, tanto lo de Cataluña como lo del carnaval de la Moncloa.
29/05/08 10:28 PM
  
RNA
"ha surgido la voz del cardenal Amigo para afirmar que, aunque a veces no les haga gracia todo lo que sale de su emisora, es más el bien que hace la actual Cope a la sociedad española, e incluso a la propia Iglesia, que el mal que pueda derivarse de los errores que cometen sus principales comunicadores. Yo estoy de acuerdo con el cardenal sevillano"

O sea, ¿que el fin justifica los medios?
29/05/08 11:48 PM
  
Luis Fernando
O sea, pesa más el bien mayor de la libertad, la oposición a un régimen autocrático disfrazado de democracia que el mal menor de unos excesos que, en buena medida, vienen dados por la inmediatez del medio.
29/05/08 11:59 PM
  
RNA
"unos excesos que, en buena medida, vienen dados por la inmediatez del medio"

Primero: los excesos se pasan de excesivos

Segudo y más importante: no vienen dados por la inmediatez de medio. Está calculados. Se puede hacer oposición seria (Carlos Herrera en Ondacero) sin groserías, sin vociferios, sin insultos, sin tejemanejes, sin pretender comprar voluntades (ya ves, los políticos le han salido ranas, tenían otras lealtades), sin dar una imagen tan penosa del "medio".

De una persona como Federico no se puede pensar que "lucha apasionadamente para que su país no se vaya al carajo" sino que lucha apasionadamente para que fuente de enriquecimiento personal no se vaya al carajo.

Y a mí me da pena que tú (si, LF, tú, no os obispos, tú, tan implacable con la verdad) digas esto y te parezca un mal menor:

"es evidente que Federico no es la caridad y la misericordia cristiana personificada. Si leemos el ideario de la Cope, hay puntos del mismo que no encuentran un eco limpio y sin distorsiones en las mañanas de la emisora. Pero si la Cope quiere seguir existiendo como una emisora comercial que se autofinancia con la publicidad, ese ideario es irrealizable en todos sus términos"

He aquí un buen motivo para rechazar la economía de mercado: lo compra todo, a todo le pone precio, y todo se le vende, incluido el ideario de la emisora católica.

30/05/08 12:40 AM
  
Luis Fernando
No, a ver, Losantos no calcula nada. Él es así. Siempre ha sido así. Siempre será así. No es pose. Y desde luego no busca lucro económico personal, porque si así fuera, hace años que estaría fuera de la Cope.
Además, cuando le pusieron al frente de la Mañana (Luis Herrero era algo similar a Carlos Herrera), ya se sabía como era.
Hay quien prefiere el estilo tranquilo y sosegado de uno y quien prefiere el estilo directo y agresivo del otro. Pues perfecto. El dial se cambia muy fácilmente.



30/05/08 12:51 AM
  
Jaume Canals
Fue un acierto que lo pusieran al frente de la Mañana. Espero que no le amarguen y continúe en su búsqueda de la verdad…
30/05/08 8:41 AM
Luis Fernando:

"Federico no es la caridad y la misericordia cristiana personificada."

En la lucha contra el mal no existen ni la caridad ni la misericordia. La caridad y la misericordia sólo se aplican a los hijos de Dios, redimidos, sólo si ellos quieren, por la Sangre de Cristo.

Contra el mal no caben componendas, acuerdos, ni diálogos. Con las personas, sí.

El problema es que en la Iglesia Católica cada vez hay más hijos de Dios que no creen en el mal. Que se expresa a través del demonio, el mundo y la carne en una lucha sin cuartel, a muerte. A muerte eterna, donde se produce el rechinar de dientes.

José María García, Encarna Sánchez y Antonio Herrero usaban términos mucho más ofensivos que Federico Jiménez Losantos. No todos ellos eran creyentes. No todos ellos eran practicantes. Pero quien realmente molesta, tanto en la COPE como fuera de ella, es Federico.

El motivo es evidente. Federico no se queda en la simple crítica, más o menos incisiva, a una u otra persona pública. Explica los motivos de sus comportamientos públicos.

Nos muestra que sí que hay traje. Lo que pasa es que no hay rey dentro. Que sí que hay democracia, lo que pasa es que no todos los políticos buscan el bien común. Que sí que hay justicia, lo que pasa es que no todos los jueces imparten justicia. Que sí que existe y actúa la Iglesia en la sociedad, lo que pasa es no todos sus pastores buscan la mayor honra y gloria de Dios.

Y no sólo lo muestra sino que lo muestra a demasiada gente que, al saberlo, busca la libertad con un traje que tenga rey dentro, con unos políticos que busquen la igualdad de derechos ante la ley, con unos jueces que impartan justicia, y con unos pastores que busquen el Reino de Dios.

Parece ser que eso es algo in-to-le-ra-ble para muchísima gente. Tanto dentro como fuera de nuestra amadísima Iglesia.

Vale.
30/05/08 9:08 AM
  
Zulegui
Recomiendo la lectura del artículo que hace tiempo escribió el profesor Javier Paredes titulado "La COPE ha dejado de ser católica"
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=20134
30/05/08 11:12 AM
  
Alberto M.
Luis Fernando,

Totalmente de acuerdo contigo.
30/05/08 12:02 PM
  
Ángel Guzmán
Entiendo que esta web sea de FJL y haya que apoyarle, pero no sé qué tiene que ver esto con la religión...

Suscribo la recomendación de Zulegui, el artículo es muy bueno. La COPE es una radio propiedad de la Iglesia, pero no una radio católica (que ya es triste), y por lo tanto tiene de estrella a un locutor liberal y abortista.

Que Dios te oiga, Luis Fernando, y a ver si se termina ya esta democracia de m.....
30/05/08 2:58 PM
  
Cuca
Pues yo estoy profundamente agradecida a Federico, gran buscador de la verdad, aunque a veces no esté del todo conforme con sus excesos verbales, que además creo que no los necesita porque le sobran argumentos, conocimiento y cultura para poner de manifiesto la deriva, el abismo a que nos conducen nuestro nefastos políticos -salvo excepciones, claro está.
Como a Federico se le entiende todo y no se anda por las ramas, el pueblo llano se entera de lo que está ocurriendo, que es muy grave. Aún así, este rebaño de ovejas vuelve a votar a los que le engañan y solo dicen cursilerías sin sentido, para tapar su falta de principios y respeto por las libertades, que está bajo mínimos.
En cuanto a Gallardón, ese "verso suelto", como él mismo se califica, pretende que le votemos las gentes de derechas ¿No es un progre? Pues que le voten los de su cuerda.
Rajoy, tan listo y preparado, ha caído en las redes de Pepiño, su paisano, y se ha creído toda su argumentación.
Que días tan tristes estamos pasando...
Federico, tú sigue alentando a tus oyentes para que no "comulguen con ruedas de molino"...
30/05/08 3:04 PM
  
martsal
Luis Fernando. Como (casi) siempre estoy totalmente de acuerdo contigo. Federico es la voz de los que no podemos hacernos oir. Los ciudadanos de a pié no disponemos de un micrófono para hacernos oir, y Federico es nuestra voz. Como muy bien dices : Si Federico no existiera habría que inventarlo. Un saludo.
30/05/08 3:29 PM
  
F Zalacain
Magnífico artículo
30/05/08 4:28 PM
  
ciudadano
Algún sabio dijo "La estética de hoy es la ética de mañana". Si lo pensamos un poco es una frase terrible.

D. Luis Fernando me ha gustado mucho su artículo y estoy de acuerdo en casi todo. Fuí oyente ocasional de Antonio Herrero, oyente asiduo de Luis Herrero y, acutalmente, ex oyente del Señor Losantos.
Creo que en la mayoría de los analisis que hace, en la mayor parte de las críticas que hace, está acertado. No cabe la menor duda de que como periodista, como intelectual, es una gran figura. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con las formas, que nos pueden llevar a que esa forma de hacer radio se convierta en norma y, me parece que, este pais no está para más crispaciones.
No voy a comparar al Sr Jiménez Losantos con otros periodistas, al fin y al cabo, cada cual tiene su propio estilo, pero creo que las formas son importantes, que obviamente ayudan a tener oyentes, y por tanto publicidad, pero, insisto, no creo que la crispación, la trasmisión de la crispación sea la forma más didactica de hacer un programa de radio de la importancia de este.
30/05/08 6:14 PM
  
CCR
La Spaniya Stalinizty Sovietika da un pasito mas hacia el abismo. Federico será internado en un "hospital siquiátrico" donde le extirparán la manía de llamar la atención a las contradicciones del Estado.
El jurado y el juez cantarán La Internacional ni bien hayan depachado al reo (tambien llamado "culpable").

Pero recordar que a cada kochinillo le llega su Gorbachev.
30/05/08 10:28 PM
  
ana
Prefiero a Carlos Herrera. Esto es la España de Zapatero,ciquilicuatre,la derecha bufa, los cocineros a sartenazos . Por favor un poco de serenidad
30/05/08 11:28 PM
  
Pedro
Federico dice lo que millones de españoles quisiéramos decir si tuvieran su micrófono, su talento y su energía. Califica y desacredita a políticos que no obran dignamente. Es casi la única voz en medio de una gran legión de mercenarios, paniaguados, cobardes y traidores a su obligación como periodistas. Por favor, un mucho de libertad y a defender nuestros derechos.
31/05/08 1:33 AM
  
ricardo
OOOOOOOOOOLE !
31/05/08 5:27 AM
  
José Luis
Gran artículo. Estoy de acuerdo en casi todo con don Luis Fernando.

En mi opinión, esos excesos no son los usos del lenguaje para describir la realidad. Como decía Antonio Herrero: golfillo viene en el diccionario, si lo es...

Para mí los excesos son más bien ignorancia en algunos temas, como en el aborto o los embriones. Recuerdo haber escuchado a don Federico dudar sobre lo que dirían los obispos sobre las células madre adultas. No ha leído en LD (desde el punto de vista liberal) ni a Girauta, ni a Pablo Molina, ni a Albert Esplugas, ni a Alfonso García Nuño, que han escrito en contra de los abortos, a favor de la vida e incluso tachado a los abortos como asesinatos de personas. Los sabios no saben de todo.
31/05/08 11:50 AM
  
ana
Luis Fernando: Soy Ana (comentarista de religión digital). Piso por primera vez tu bitácora para hacerte un llamamiento y pedirte ayuda. Se trata de la terrible y dramática situación que están viviendo los menores de un centro de acogida estatal en Tarragona. Lo tienes en http://blogs.periodistadigital.com/eternafonte.php/2008/05/31/maltrato-hacia-menores-en-acogida
y también Carmen Bellver da la noticia.
El Estado desahució a muchas congregaciones religiosas que se dedicaban a la infancia abandonada y mira en lo que van quedando las cosas.
31/05/08 1:20 PM
  
Luis Fernando
Ana, ya me he puesto en contacto con Sor Virtudes. Voy a ver la forma de informar del asunto vía "noticia" o vía artículo de denuncia en la sección de opinión.
31/05/08 10:02 PM
  
filomeno
Ánimo, Federico, no estás solo......¡Tus seguidores somos legión........!
03/06/08 11:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.