Pues yo doy gracias a Dios por la Iglesia polaca

Corren tiempos difíciles para la Iglesia Católica en Polonia. Parece que después del caso del dimitido arzobispo de Varsovia, se van a investigar a más obispos y sacerdotes por su posible colaboración con el régimen comunista. Partiendo de que creo necesario que haya luz sobre el pasado, no me parece responsable el fijarnos sólo en aquellos que hayan podido ser débiles ante el poder civil omnímodo del comunismo marxista.

Porque, ¿habremos de olvidar ahora que esa misma Iglesia polaca ha dado a uno de los más grandes Papas de la historia?, ¿habremos de olvidar que esa Iglesia polaca fue determinante en la desaparición del comunismo no sólo en Polonia sino en toda Europa del Este?, ¿habremos de olvidar el mucho bien para fijarnos en el mal?

Desde aquí quiere dar gracias a Dios por todos y cada una de las bendiciones que ha derramado sobre toda su Iglesia por medio del pueblo católico polaco. Todos los católicos somos deudos a esa gran nación, que tanto sufrió a manos de los nazis y los comunistas. Que no fueron perfectos, nadie lo duda. Que entre sus hijos hubo algunos que no se comportaron dignamente, no está en discusión. Pero es mucho más el bien que hemos recibido de ellos que el mal. Y si en cada misa pedimos a Dios "no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia", mucho más ahora habremos de pedirle que no tenga en cuenta los pecados de los laicos, sacerdotes y obispos católicos polacos que fueron débiles, sino que mire la enorme fe polaca que tanto fruto para su Reino ha producido.

Por tanto, junto con el arrepentimiento y la penitencia por los pecados de los hijos de la iglesia polaca, no dejemos de dar gracias a Dios por los frutos de santidad de nuestros hermanos allá. Es justo, es necesario, es voluntad de Dios que sea así.

Pax, bonum et veritas

Luis Fernando Pérez Bustamante

6 comentarios

  
punto
Encuentro muy atinado lo que dices. Es fácil lanarse sobre el pecador y de paso afirmamos implícitamente nuestra rectitud. Pero esto es el pacado de fariseismo. Todos tenemos un poco de aquellos que querían apedrear a la pecadora...pero todos tenmos el tejado de vidrio y Jesús podría escribir en la arena nuestros pecados.Siempre decimos ..pero ese pecado yo no (adulterio, fornicación, pederastia, sodomía..)Sin darnos cuenta que ello es don de Dios y no se debe a nosotros mismos. Tampoco sabemos lo que hubieramos hecho en sus circunstancias. Y si fuéramos del grupo de Jesús ¿Sabemos que no hubieramos sido Judas?. Si no lo somos ahora es gracia de Dios.Todo pecado es una traición es decir a Dios esto lo prefiero a Tí y sabemos de sobra que hemos pecado muchas veces. En Polonia se están tomando las cosas , a mi entender, sin magnanimidad y sin saber perdonar, o disimular (la caridad todo lo disimula.Y nosotros somos de los que formamos el corifeo de los acusadores.
15/01/07 9:23 PM
  
Hermenegildo
Yo creo, Luis Fernando, que nadie está cuestionando el testimonio que siempre, y en particular durante la segunda mitad del siglo XX, ha dado la Iglesia polaca. Pero también es cierto que entre tanto heroísmo hubo algunos casos, una minoría, de católicos que no estuvieron a la altura, lo que les inhabilita para desempeñar hoy día responsabilidades que conllevan autoridad. Está bien que el pasado se investigue sin revanchismo.
15/01/07 10:01 PM
  
ElBetis
¿Quién lo hubiera dicho? Polonia, bastión del catolicismo en Europa y España anticatólica. Espero que Doña Isabel de Castilla no esté mirando en estos tristes momentos. Si Pedro pudo ser Papa luego de negar a Cristo (para luego afirmarlo valientemente en el Pentecostés) ¿se puede pedir a este Obispo, informante de los rojos, que se arrepienta en público y pida el don de la valentía para servir a Cristo de ahora en adelante? Debiera hacerlo pase lo que pase.
15/01/07 10:17 PM
  
José Luis
Nunca está de más el recordar que Juan Pablo II el Magno en repetidas ocasiones ha repetido que «España es tierra de María», y hay muchos documentos sobre el gran número de santos y santas, y entre ellos fundadores de órdenes religiosas, e instituciones de la Iglesia Católica, que España ha tenido, y en alguna ocasión, leemos que San Pablo, por dos veces, que su misión evangelizadora, también en España, y el Apóstol Santiago, etc., San Francisco de Asís, también hizo alguna fundación en España.

No significa ahora y se nota la descristianización que corrompe España, esa lacra repugnante del laicismo materialista y ateo. Pero España tiene muy buena historia religiosa y aceptable por la gente honrada.
16/01/07 2:31 PM
  
José Luis
Actualmente, España es ahora una tierra para misionar,

¡España, despierta!; ¡Vuelve a tus origenes cristianas! ¡¿A qué espera?! ¡Reconoce que el Señor ha puesto tu mirada en ti, no para destruirte sino para salvarte!, no busques ahora tu propia condenación eterna por el olvido de Dios. ¡Vuelve a Dios!
16/01/07 2:32 PM
  
José Luis
Corrección:

¡Que el Señor ha puesto su mirada en ti, España!
16/01/07 2:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.