Previa a Colón

Ya está todo dispuesto para que mañana se celebre ese gran acto festivo y litúrgico a favor de la familia en la plaza madrileña de Colón. Otros han dado ya muchas y buenas razones para asistir al acto, así que no voy a repetirlas. Pero sí me gustaría señalar tres aspectos que creo que tienen más importancia de la que parece.

Cifras de participación

Como cristianos nos debemos siempre a la verdad. Se está hablando de un millón o más de personas en Colón. Pues no puede ser. No cabe tanta gente en la plaza y aledaños. Punto. No hablamos de una manifestación en la que la gente se mueve. Allí estará todo el mundo quieto. Y los fieles no se van a poner unos encima de otros, así que caben los que caben. No tiene sentido que mintamos sobre las cifras. Da igual ser un millón que doscientos o trescientos mil, mientras aquello se llene y quede claro que existen miles y miles de españoles capaces de trasladarse a Madrid desde todos los puntos de España a finales de diciembre. Son muy significativos los más de mil autocares que han solicitado sitio para aparcar y los miles de coches particulares que vienen de fuera. ¿Qué partido o institución de este país es capaz de movilizar a tanta gente en unas fechas tan intempestivas? Porque ser madrileño e ir a pasar frío a Colón puede tener mérito, pero ir allí desde cientos de kilómetros de distancia es un testimonio de fe digno de alabanza. No empañemos tanta belleza con una cifra desorbitada de asistentes. No necesitamos mentir ni exagerar.

El pueblo sigue a sus pastores

En esta ocasión, han sido los pastores los que han tomado la iniciativa. El año pasado ellos fueron detrás del rebaño, de los movimientos eclesiales. Ahora van delante, tanto a la hora de convocar como a la de conducir la celebración, cosa lógica pues estamos, al fin y al cabo, ante una Misa. Se ha anunciado que Kiko Argüello hará en algún momento una monición o cosa parecida. Bien, esperemos que sea discretito y, eso sí, tan directo como siempre. Pero para mí será fundamental la homilía del cardenal Rouco Varela. Quiera Dios que le salga redonda. Sabemos que el cardenal madrileño no es un hombre cuyo tono de voz enardezca a las masas, pero sus homilías son siempre como un buen fuego de chimenea al cual calentar el alma con el calor de una fe católica explicada con serenidad y sabiduría.

Ubi Petrus, ibi Ecclesia

La conexión en directo con Benedicto XVI será ejemplo vivo de la comunión de la iglesia española, en especial de los obispos, sacerdotes y fieles allá presentes, con el Vicario de Cristo. Mucho se ha hablado y se hablará sobre las presencias y ausencias episcopales en Colón. Estará el Papa y una gran representación del episcopado español. Con eso basta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
rojobilbao
Lamento que mis deberes paternos me impidan ir, pero que la repitan el año que viene (porque la familia seguirá atacada constantemente, por desgracia) y allí me tendreis.
27/12/08 12:20 PM
  
Ana
Tenemos todo el derecho a celebra la fiesta de la famili, hay celebración del año nuevo chino y me parece muy bien, el día de la bicicleta, muy bien también, el carnaval, yo no lo celebro pero si a alguien le ayuda, pues muy bien, hay dia de la salsa por la castellana. ¿Porque no?Pues nada a celebrar y qque nadie se moleste porque tiene que haber para todos, aunque fuéramos la minoria que nos quieren hacer creer que somos
27/12/08 12:21 PM
  
Carlos
Y usted va a ir?
27/12/08 12:55 PM
  
Luis Fernando
No puedo ir.
27/12/08 1:04 PM
  
Allavamos
¿Que no va a ir? ¿Como es posible?
27/12/08 1:33 PM
  
Luis Fernando
Pocas cosas me gustarían más que hacerme mañana 800 kilómetros para ir a Madrid y volver, así que las razones por las que no puedo ir son de peso. Pero claro, ¿acaso tengo que dar explicaciones de esas razones?
No puedo. Punto final a esa cuestión.
27/12/08 2:02 PM
  
Foix
Allavamos, estás más contento que unas castañuelas; desde luego más hoy que el día de Navidad; sea para bien. Para vosotros tiene que ser un trago espantoso ver a la gente contenta porque hace memoria de que nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor.

Nosotros cinco, iremos. Of course.
27/12/08 4:18 PM
  
Allavamos
Foix, estais contentos porque comeis y bebeis a base de bien, no por otra cosa. Al dia siguiente continuais la parranda, y así hasta el dia de reyes. No lo sabre yo... Si en eso nosotros y vosotros somos iguales, ¿que te crees? Lo de menos es por que se celebra, lo importante es celebrarlo. Yo tambien lo celebre, no te quepa duda.
27/12/08 4:40 PM
  
andaluz
Allavamos, ¿Cómo sabes por qué lo celebramos ?
Tú puedes opinar lo que te parezca bien, pero saber lo que cada uno está pensando... admite que es imposible.
27/12/08 5:01 PM
  
Foix
Eres insensato, Allavamos. No todos nos damos la mala vida que parece te regalaste tú. Yo no soy un adorador del pavo relleno como parece lo fuiste tú.

A ti lo que te pasa es lo que a la serpiente: que, durante la muda, es ciega.
27/12/08 5:25 PM
  
Agustín Vivó
Me ha extrañado la referencia a la cantidad de gente que cabe en Colón.
Leí hace un par de días en ReligiónDigital una noticia que decía que en Colón no caben más de 300.000 personas, y me sonó a "ponerse la venda antes de sufrir la herida".
Yo no sé cuánta gente cabe en Colón, pero en las seis o siete manifestaciones de la AVT estos años ha habido guerra de cifras, llegando a decirse hasta los 2 millones, cifra que "El País" criticó, yentonces "El Mundo" comparó las imágenes de esa manifestación con la portada de "El País" de cuando la misa de Juan Pablo II en Colón, en la que el diario decía que habían un millón de personas, y las fotos eran muy parecidas.
Por lo tanto, yo no le haría el juego al "enemigo" e intentaría mostrar y demostrar en qué se basan las distintas fuentes para calcular la afluencia.

(Y cantaría lo de "luego diréis que somos cinco o seis")
27/12/08 5:40 PM
  
Luis Fernando
Agustín, la cifra de las manifestaciones en España lleva inflándose desde hace mucho tiempo. Obviamente a la izquierda sólo le ha entrado el purismo estadístico cuando ha sido la derecha social quien sea ha manifestado, pero la realidad es que en Colón caben los que caben, por una mera cuestión de cálculo matemático e imposibilidad física de que haya más de 4 personas en un mismo metro cuadrado.

No es hacerle el juego al enemigo sino servir a la verdad. También en esto.
27/12/08 6:03 PM
  
Inukai
Dejen de darle vueltas a la cabeza, no se preocupen del numero. Disfruten ahora, no esperen a mañana. No esperen al minuto siguiente, solo tenemos este momento, este preciso instante. No le den ninguna importancia al numero de personas, solo este preciso instante importa. No hay nada mas. Dios está presente justo en este momento, no esperen a mañana para darse cuenta. Mañana pensaran en el dia siguiente, y en lo que dice la prensa, y lo que dicen los laicistas y lo que dicen los que van en el tren a mi lado, y bla bla bla. ¿Se dan cuenta de que parecen un torbellino?
27/12/08 7:02 PM
  
Noby
¡Qué manía tiene algunos con despotricar y desviar la conversación!, será porque aquí pueden.Bueno, lo relevante, no es el número,como bien señala LF, aunque habría que contar las personas situadas en las calles adyacentes,pero !qué más da!;a mi entender, lo más importante es hacer COMUNIDAD,IGLESIA,es mostrar CATOLICIDAD, y no dejarme llevar por si soy de X, natural de F, de la diócesis de N, para no ir,planteamientos propios de chiquilicuatres espirituales,y, no de católicos del siglo XXI.Adelante,los Santos Inocentes os apoyan desde el cielo,para que luchemos por evitar que haya más Santos Inocentes,hoy,ahora, porque hay mucho Herodes Morin.Feliz y Santa Navidad.
Allavamos
Los católicos somos de paladar,y espíritu, fino pero no tripero,no te confundas,ni nos confundas;estamos hechos a todo: abundancia o carencia,salud o enfermedad,riqueza o pobreza,...nuestro bien más preciado es el Señor,lo demás...
27/12/08 7:46 PM
  
Carlos
Tu no vives a 800 km de Madrid, estas a alrededor de 500 km. Hinchas las cifras de kilómetros interesadamente y luego acusas a los organizadores del acto del año anterior de hincharlas. Viviste en getafe muchos años, y seguro tienes familia allí, otros no la tienen y se van para Madrid. ¿Qué bien se está en casa no LF?
27/12/08 8:00 PM
  
Noby
Carlos
LF,no ha dicho que viva, sino que está a 800 Km de Madrid...¡no te pases,no eres quien para llevar cuenta de la vida de nadie!,¿acaso eres del CNI?.:-)
27/12/08 8:26 PM
  
Carmen
Te honra reconocer un número inferior al que algunos auguran. ¿Por qué ese empeño de engordar el número de personas por metro cuadrado?.

Lo importante es que la celebración de la Sagrada Familia adquiere un carácter significativo. No pasa desapercibida como hasta anteayer mismo.

Hablemos del templo de expiación de la Sagrada Familia, monumento internacional. Demos un poco de historia además de datos.
27/12/08 8:27 PM
  
Luis Fernando
Yo juraría que no he dicho que vivo a 800 kms de Madrid y sí que tendría que hacer esos kms para ir y venir. Pero es que, entre otras cosas que no viene al caso explicar, no tengo coche. Y tampoco tengo familia en Getafe. Mis padres están los dos muertos y no tengo hermanos. Se ve que alguno tiene ganas de tocarme los pelendengues.

Acabo de regresar de la Misa por la Familia celebrada en la basílica de San Lorenzo en Huesca. Mi obispo ha estado especialmente acertado en su homilía.
27/12/08 9:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.