Padre Fortea, permítame que le dé un consejo.

Estimado padre Fortea, exorcice más y hable menos en los medios. Sobre todo en aquellos que obviamente se toman a chufla todo lo relacionado con el mundo espiritual, las posesiones y sucedáneos de las mismas. Conozco en España a un exorcista con mucha más experiencia que usted y no me lo imagino cada dos por tres en la tele, en la radio o en los periódicos. Usted corre el riesgo de convertirse, si no lo es ya, en un personaje perjudicial para la credibilidad de los exorcistas que hacen su trabajo calladamente y sin bombo. No me gustaría que llegara a ser el "Apeles" del exorcismo y además me huelo que eso llevaría a su obispo a tener que tomar medidas que restringieran su ministerio.

Y no vaya a pensar que soy un incrédulo respecto a la existencia de actividad demoniaca. Aparte de que me bastaría leer los evangelios para constatar esa realidad, en mi vida he tenido oportunidad de comprobarla con mis propios ojos y oídos. Pero créame que no es algo de lo que me guste hablar o escribir. Sé que tan malo es mirar para otro lado y negar la existencia de Satanás y sus ángeles, como andar buscándolos debajo de cada piedra.

Si le digo la verdad, creo que usted cumplió su función de recordar la existencia de las posesiones y los exorcismos, al conceder su permiso para aquel reportaje realizado para El Mundo por José Manuel Vidal, director de Religión Digital. Pero lo de bueno que aquello pudo traer, está siendo contrarrestado por el show que empiezan a hacer de usted otros medios, que han creído ver un filón en su disponibilidad excesiva a dejarse entrevistar y rodar.

Y por último, permítame que también le aconseje un cambio de imagen. Hay quien piensa que tiene usted un "look" de sabio locuelo y si eso no es plan para un sacerdote, menos lo es para un exorcista. Además, parece mayor de lo que en realidad es.

Le pido disculpas si cree que me he excedido en algo y quedo suyo siempre en Cristo y su bendita Iglesia,

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
ayante
Estoy de acuerdo con tu post de hoy, tanto en el fondo como en la forma. Por cierto, haces alguna referencia a tu experiencia personal directa respecto a la existencia del Demonio, de la que dices que no te gusta hablar. Yo me imagino -dado que yo nunca he tenido experiencias extrañas- que tendrás tus buenas razones para ello. Pero de todos modos creo que los fenómenos sobrenaturales, a al menos el relato de ellos, están empezando a ser suficientemente numerosos y explícitos como para que desde el catolicismo se diga alguna palabra sobre ellos. Hasta ahora están siendo aprovechados por corrientes gnósticas de distintos tipos. Yo acabo de leer "Entre el cielo y la tierra" de María Vallejo Nájera y me he quedado bastante pensativo al respecto. A los testimonios que ella aporta añado yo casos que conozco directamente y de cuya sinceridad y autenticidad no tengo por qué dudar. ¿Te animarías a sacar algún post sobre ello?
16/04/07 2:13 PM
  
Luis Fernando
Sí, quizás más adelante escriba algo sobre el tema.
16/04/07 2:54 PM
  
Ester
Luis Fernando:
Como es habitual, estoy totalmente de acuerdo con tu post de hoy, y junto con ayante, también te pido que hagas un post sobre este asunto, que no es precisamente un tema baladí.
16/04/07 3:04 PM
  
Carmen Bellver
No entiendo nada de exorcismos, pero lo del cambio de imagen es urgente. Por cierto, me alegro de no haber visto ningún programa entrevistando a este señor. El tema y el aspecto erizan el vello.
16/04/07 3:49 PM
  
Charly
Entre el pobre San Carlos Borromeo -que no paran de darle vueltas de un sitio para otro con este "boom" que han formado los curas rebeldes y desobedientes- y otros temas, que no hacen más que menospreciar a la Iglesia, se menciona más a la Iglesia que a cualquier otra cosa en el mundo. Me resulta curioso, cuando la mayoría -o mucha parte de la población- se confiesa atea o agnóstica y dicen pasar completamente de Dios... ¿Por qué, entonces, les suscita tanto interés la Iglesia y la religión católica?

A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Amén.
16/04/07 4:04 PM
  
uribarri
Luis fernando, hoy no puedo aplaudir tu crítica. En primer lugar porque me parece exagerada, en segundo lugar porque me parece nada meditada y en tercer lugar porque me parece que no ha profundizado en la realidad "fortea".

Fortea no es exorcista, es párroco, que por designios de la praxis se vio mezclado en un tema que no le interesaba a priori.

Es escritor, artista y, por tanto, vanidoso, muy vanidoso... Pero de corazón muy sencillo (curiosa paradoja)... No ve diablos por todas partes -es más, llama la atención el que vea tan pocos- y su labor exorcística, más que práctica, es intelectual (su tesis, sus libros, su entrevistas)...

Y el que se deje entrevistar es más problema de su vanidad que de su ingenuidad... pero gracias a eso todavía hay quien oye que en la Iglesia sigue habiendo exorcistas, y por curioso que parezca, gracias a esas "apeleadas" algunos encuentran el timbre donde llamar...

El problema no es Fortea, son los curas ...
16/04/07 5:11 PM
  
uribarri
II...

El problema no es Fortea, son los curas y obispos que no hablan del Maligno y le toca hacerlo a un cura en los lugares menos "sagrados".
16/04/07 5:12 PM
  
acolito
luis totalmente de acuerdo contigo.este señor si que tiene cara de loco.vamos yo lo veo por la calle en una tarde lluviosa y solitaria y salgo corriendo.....de panico.
16/04/07 5:32 PM
  
Luis Fernando
Uribarri, yo creo que Fortea sí es exorcista. De hecho, practica exorcismos, cosa que no hace el habitual de los párrocos. Aunque es cierto que el exorcista que yo conozco también es párroco y de hecho creo que buena parte de los exorcistas "oficiales" de la Iglesia lo son.
Acá el principal problema es que este buen sacerdote, del que doctrinalmente no se puede dar una sola queja porque todo lo que dice es ortodoxo de la "a" a la "z", se convierta en el "fenómeno Fortea". Que no digo que él lo busque, pero tampoco parece que haga todo lo necesario para evitarlo.
Yo espero que si lee este post no se lo tome a mal. No es mi intención hacerle el más mínimo daño, sino más bien constatar lo que empieza a estar en boca de mucha gente de Iglesia, que no acaba de entender el cómo están transcurriendo las cosas en torno a su persona y su ministerio.

Y estoy de acuerdo en que los sacerdotes deberían de advertir que juguetear con determinadas cosas (ouija, p.e) puede tra...
16/04/07 6:04 PM
  
Luis Fernando
Y estoy de acuerdo en que los sacerdotes deberían de advertir más a menudo que juguetear con determinadas cosas -ouija, asistencia a curanderos, algunas prácticas de la Nueva Era, etc- puede acarrear funestas consecuencias.
16/04/07 6:07 PM
  
Luis Fernando
Respecto a la apariencia del padre Fortea no creo que tenga nada que ver con su condición de exorcista, pero podría hacer un poco más para dar una imagen algo más normal. Aunque si vamos a ver, esto es casi lo de menos. Al fin y al cabo siempre lleva traje eclesiástico, cosa que muchos curas "normales" no hacen, incumpliendo las normas que la Conferencia Episcopal ha dado al respecto.
16/04/07 6:11 PM
  
Montaraz
No me extraña que sea exorcista. Con esa pinta expulsa al diablo y a quien sea. Espanta al miedo.
16/04/07 6:13 PM
  
currante
Conocí a José Antonio Fortea hace casi veinte años y ya era un tipo bastante raro. No dudo de su buena voluntad, pero no es en absoluto inteligente…
Veo que ha continuado con sus rarezas llevándolas hasta el extremo. Una lástima.
Me pregunto qué testimonio de alegría en la resurrección del Señor encontrarán sus feligreses en José Antonio. Haría mucho más bien siendo más sencillo y asequible a niños, jóvenes, enfermos, obreros, familias… la gente que está en nuestras parroquias.
16/04/07 6:17 PM
  
"Paciente" por un día del padre Fortea
Uribarri lo ha descrito como si le hubiese hecho un estudio psico-antropológico-religioso al padre Fortea. Y cual si supiese al dedillo los resultados prácticos.

En efecto, yo un día, medio desesperado, marqué ese teléfono como la que vi mi única salida. Recorrí cientos de kilómetros hasta Zulema y allí encontré una acogedora comunidad cristiana que vivía la misa dominical con admirable fe y humildad. Luego el padre me dispensó un trato cercano y exquisito... y despejó en dos rezos y un par de bisbiseos mis temores más sombríos. Volví a casa hecho un brazo de mar: al menos sabía cuál NO era el origen de mis desasosiegos.
Con el tiempo supe por mi cuenta que hay trastornos obsesivo-compulsivos que se ceban en personas religiosas (como yo) y me puse en manos de los médicos.
Pero fue el realismo cristiano de Fortea el que me orientó hacia la buena senda. Gracias, don José Antonio.
16/04/07 6:34 PM
  
"Paciente" por un día del padre Fortea
Quisiera añadir un detalle más en favor del padre Fortea, que también a la postre reforzará la verosimilitud de mi testimonio.
Sólo después de insistir varias veces (yo y mi mujer) en que sólo se trataba de una ofrenda para ayudar a las necesidades de la parroquia, quiso el padre Fortea aceptar una modesta cantidad económica, que en realidad era el fruto espontáneo de nuestro agradecimiento a su franca generosidad y caridad fraterna para con unos perfectos desconocidos como para él éramos nosotros.
16/04/07 7:35 PM
  
Luis Fernando
A ver, amigos, que una cosa es que reconozcamos que la apariencia del padre Fortea es un tanto peculiar y otra que le faltemos al respeto. Eso no.
16/04/07 7:36 PM
  
Luis Fernando
Paciente, yo me alegro mucho de tu testimonio. Y si hay más gente que quiera contarnos cosas buenas de sus relaciones con el padre, mejor. Sé de muy buena tinta que el padre Fortea es "buena gente". Por eso mismo sería bien triste que se dejara atrapar en lo que he señalado en el post y mis comentarios.
16/04/07 7:41 PM
  
"Paciente" por un día del padre Fortea
Perdón que me ponga tan plasta con mi aprecio hacia José Antonio Fortea (quien seguro que ya ni me recuerda, pero yo a él sí): ya concluyo. Es que además soy profe de Instituto y a veces me toca entretener a los chavales que no eligen Religión. Pues bien, muchos de esos chicos/as *me consta* que hacen ouijas y otros espiritismos severos con arriesgada asiduidad y sin importarles sus posibles consecuencias (el Diablo es también juego). Y para apartarles con convencimiento de semejantes peligros y avisarles de sus riesgos yo, entre otros remedios didácticos, siempre he tenido algo que es mano de santo: leerles con amor, pero con claridad la ya vieja crónica de José Manuel Vidal en "El Mundo".
Así que del padre Fortea, como del cerdo, todo se aprovecha: hasta en los "numeritos mediáticos" esparce puro bien el tío.
16/04/07 8:00 PM
  
punto
Como es un tema que me interesa me permito entrar. La lectura de "Summa Demoniaca" me ilustró sobre este mundo del exorcismo.Pondré una objección a lo que allí escribe el P.Fortea por si alguno o el blogger pueda responder (en otro comentario). Lo que narra allí tiene el sabor de lo auténtico e incluso su lectura puede hacer bien sobretodo a los de fe vacilante.La deriva del P. Fortea por las televisiones me parece nociva. Le tapan la boca algunos "intelectuaes" y el resultado es pésimo. Su "look" no ayuda nada. Lo de P. Apeles del exorcismo me parece atinado. Creo que le utilizan y él no se da cuenta. Me parece atinado su artículo Luis Fernando.
16/04/07 9:51 PM
  
punto
Como dije antes el libro "Summa Demoniaca" del P. Fortea es oportuno en estos tiempos de negación de la existencia del demonio. Quizás pueda hacer bien. Se remite a la Iglesia para avanzar algunas opiniones que pueden parecer heterodoxas.En plena sumisión a la jerarquía como buen sacerdote. Recoge la doctrina de la Iglesia sobre el tema y lo ilustra con sus experiencias como exorcista.
Lo que dice que me suena raro (pero remitiéndose a otros exorcistas e incluso a textos litúrgicos antiguos (cita a Alcuino de York) y al ritual anterior al Concilio es lo siguiente:
Afirma que existen "almas perdidas" que pueden entrar en posesión de personas, que no están condenadas pero tampoco en le purgatorio convencional (allí ya están salvadas) sino que andan errantes por la tierra en espera de "ver la luz" y lograr o no su salvación. Como si el juicio para ellas se hubiera demorado. Me remito al capítulo en que explica esto. La Iglesia no ha dicho nada.
16/04/07 10:04 PM
  
punto
Su idea de condenación de las almas es que se requiere para ello una negación o rechazo formal o explícito de Dios en el último momento. Si no se da esto no hay condenación. Algunas almas como desconocen incluso la existencia de Dios o no han pasado por el trance de negarlo o rechazarlo bien en vida o en el último instante antes de la muerte, pasan a una "prórroga" como "almas perdidas" en espera de aceptar al Creador lo que llama "ver la luz". En este estadio pueden estar cientos de años (una de ellas en un exorcismo llamada "Desirée" era una jovencita al parecer del S.XVI en Inglaterra. Otra curiosidad es que hablando San Miguel en un exorcismo(quince días después del atentado del 11M) afirmó que con el paso del tiempo se conocería la involucración de ETA en ese atentado. En aquellas fechas parecía probada la autoría islamista. Todo raro,raro,raro...
16/04/07 10:17 PM
  
Luis Fernando
Punto, eso de las almas perdidas que pueden poseer, no meramente contactar, a personas me parece muy aventurado. Yo más bien creo que hay determinados espíritus inmundos que se hacen pasar por el alma de personas fallecidas. De todas formas, la ley mosaica prohibe la consulta a muertos y no me parece que se pueda prohibir algo que no se puede dar. No sé si me explico.
16/04/07 10:17 PM
  
punto
En el ritual de exorcismo compilado por Alcuino de York se impele a la expulsión no sólo a los espiritus inmundos sino a los "phantasmata". Creo que estó tb se dice en el ritual anteconciliar. Segun él de algunas invocaciones de la actual Liturgia de las Horas, se deduce que existen estas almas perdidas, aunque cree que más bien se les coló a los autores (pero aprobado por la Iglesia). No es admisible que en los ritos de la Iglesia y oraciones litúrgicas hayan podido deslizarse errores. A mí me extraña el silencio de los censores.
16/04/07 10:30 PM
  
uribarri
Punto, lo de las almas perdidas es otra cosa distinta a "almas" que pueden poseer. Es más polémico, y como tal el propio autor así lo trata. Pertenece más a la elucubración del experto y por ello Fortea no le da demasiada importancia.

Es más, la próxima edición de la Summa Daemoniaca -que si no equivoco publicará una conocida editorial generalista- vendrá sin ese capítulo.

De todos modos luis fernando, te reitero que esas "intervenciones en los medios" han logrado despertar y "ayudar" a gentes desesperadas.

Cada intervención en una televisión ha supuesto muchas llamadas de gente en busca de ayuda.

¿Que unos se escandalizan o se burlan? Pues otros son iluminados por la esperanza que "puede explicarles sus sufrimientos": la existencia del Maligno.
17/04/07 9:44 AM
  
Crispal
Pues curiosamente yo no conocía al padre Fortea hasta que leí esta entrada, he conseguido leer parte de su libro y me parece muy interesante lo que hace este hombre. No sé si su imagen es mejor o peor, pero si es cierto lo que cuenta en su libro este señor merece todos mis respetos. A un hombre que ha tratado con Satán, Belcebú, Lucifer, etc., se le puede perdonar su imagen.

Curioso cómo Dios escribe derecho con reglones torcidos. Gracias a este blog me he interesado por Fortea.
Un abrazo.
22/04/07 3:28 PM
  
Luis Fernando
Pues nada, me alegro de que así haya sido en tu caso.
22/04/07 8:32 PM
  
Eulogio
El que de vosotros hablaba de vanidad, va encaminado en mi opinión. El padre Fortea, muy simpático en el trato cercano, se pierde por figurar. Gusta de verse reflejado en todas partes causando sensaciones encontradas. Cultiva su imagen de hombre excéntrico e intelectual, transmitiendo la sensación continuamente de que vale más por lo que calla que por lo que dice.

Si su ministerio es sincero, que no tengo porqué dudar, sí debería reconsiderar su postura ya que puede acabar por hacer daño a quien no debe.

Abrazos para todos
26/06/07 5:52 PM
  
Francesc Xavier Sanuy
Luis Fernando:

Yo he ejercido la oración de liberación y sé lo que es el peligro de la vanidad y de ser idolatrado por tus pacientes como el "chico superpoderoso". Sí, es una tentación.
Pero afirmar que el padre Fortea se deja llevar por la vanidad o no, a eso le llamo: JUZGAR.
Desde fuera nosotros podemos imaginar lo que sentiríamos si estuviéramos en el lugar del P.Fortea, pero no podemos saber con seguridad lo que el siente.
La deriva mediática del P.Fortea me parece que es una vocación especial, que no tiene porqué tener todo el mundo. Recuerdo lo que dice Jesús: "Que vuestra luz brille ante los hombres para que viendo vuestras buenas obras den gloria a vuestro Padre que está en los cielos".

En todo caso, como recuerda Ignacio de Loyola, la respuesta ante la tentación de vanidad no es esconderse y dejar de hacer el bien que Dios nos pide, sino: RECTIFICAR LA INTENCION.

Donde concuerdo contigo es que hay que ir con pies de plo...
06/07/07 12:11 AM
  
Jose Adelmo Arias Borja
Luis Fernando, con todo respeto le digo, que a los sacerdotes no los debemos jusgar, ellos son los discipulos amados del Senor, si en ellos vemos algo que no nos agrade, lo que verdaderamente les ayuda es la oracion que hagamos por ellos, para que el Senor les ensene el camino.
Le puedo decir que soy laico comprometido en el ministerio de liberaciones. Y lo que el Padre Fortea trata es de que se hable mas del demonio, para que se conozca, pued debido a la ignorancia y
teologia moderna, lo que esta haciendo es conducir a nuestros hermanos hacia la perdicion.
Que Dios los bendiga a todos
Jose
08/07/07 12:56 AM
  
CELIA
PERSONALMENTE, AMO AL PADRE FORTEA, PORQUE VEO EN ÈL , MÀS QUE EN "OTROS" AL MISMO JESÙS OBRANDO...Y,¿QUIÈN NO DESEA VER, OIR, ACTUAR, EN TODO MOMENTO, EN TODO LUGAR AL SUJETO AMADO, AL BIENHECHOR?...La envidia tiene muchas caretas, y la ingratitud too. Besos a todos de Celia.
11/09/07 10:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.