Monseñor Sanz Montes, un obispo multiuso

No es fácil ser imparcial cuando se escribe sobre una persona a la que se aprecia personalmente, pero creo que es de justicia que alguien reivindique la figura de uno de los obispos más “trabajadores” de España. Monseñor Jesús Sanz Montes, OFM, es obispo de Huesca y de Jaca, lo cual implica que gobierna dos diócesis distintas. Tan distintas que pertenecen a diferentes provincias eclesiásticas. Don Jesús tiene dos metropolitanos: el arzobispo de Zaragoza y el de Pamplona-Tudela. También tiene dos presbiterios a los que atender, dos catedrales en las que predicar con sus correspondientes cabildos, dos consejos económicos, etc, etc.

Por si fuera poco tener que vivir a caballo entre dos diócesis vecinas, también es el presidente de la comisión episcopal para la vida consagrada de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, es el encargado de tener que lidiar con los Barrajones de turno. Vamos, una bicoca. Y por voluntad expresa del cardenal Rouco, también es el responsable de una cátedra en San Dámaso. Está claro que él podría haber renunciado a algunas de esas responsabilidades que no le facilitan el gobernar sus dos diócesis, pero por lo que voy conociendo a don Jesús, estamos ante un hombre que no se arruga ante la carga de trabajo. Siempre habrá quien le acuse por ello de buscar “ascensos", pero hay formas mucho más “descansadas” de forjarse una buena carrera episcopal, si es que esa fuera su intención. Tengo muy claro de que en don Jesús se cumple el hecho de que un obispo no sólo tiene responsabilidad sobre la diócesis que pastorea, sino que es también partícipe de la solicitud para todas las Iglesias. Es decir, si algún día le llega ese ascenso, se lo habrá ganado a pulso.

Aun así, parece que en Roma debe de haber alguien que o le quiere demasiado o le quiere mal. No sé con cuál de las dos posibilidades quedarme, pero a día de hoy don Jesús puede decir aquello de “éramos pocos y parió la abuela". Como no tiene trabajo, como no está de acá para allá constantemente, van y le hacen Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei. Pocos marrones tan chungos debe de haber hoy en la Iglesia Católica en todo el orbe como ese. Sabiendo lo que se sabe de Lumen Dei y sus “secuases", sabiendo que a todo un monseñor Sebastián le han hecho la vida imposible, de tal forma que ha optado por renunciar, y sabiendo que ya hubo otro candidato “intermedio” que renunció a encargarse de ese pastel, don Jesús ha decidido decir sí a esa nueva responsabilidad. Yo digo que lo ha hecho por obediencia y por amor a la Iglesia. Y el que no se lo crea, que reviente.

Ahora bien, igual que digo eso afirmo que la primera y fundamental prioridad de un obispo es atender al rebaño que se le ha encomendado. Si tanto trabajo le va a impedir gobernar de forma adecuada las dos diócesis que tiene a su cargo, mal negocio hacemos todos. Y tampoco es plan de que este hombre, todavía joven, se queme con tanto trabajo, tantos viajes y tantas reuniones. Ni se lo merece él ni nos lo merecemos los diocesanos de Huesca y de Jaca. Por mucho que tenga buenos equipos de gobierno en las diócesis oscenses, la presencia del obispo es irremplazable. Él, y no otros, es el sucesor de los apóstoles, el pastor de las almas que acá vivimos.

No tengo la menor intención de entrar ahora a fondo en el asunto Lumen Dei. Si hoy digo lo que pienso sobre lo ocurrido desde que monseñor Sebastián fue nombrado Comisario pontificio, faltaría al respeto al cardenal Bertone, al cardenal Rouco, al arzobispo Osoro y a los obispos Del Hoyo y Rodríguez Magro. Por tanto, prefiero callarme. Además, es seguro que no conozco todos los detalles y por tanto mi juicio no sería ecuánime. Sé que don Jesús es la persona idónea para afrontar este pequeño gran problema que tiene la Iglesia. Digo pequeño, porque los miembros de Lumen Dei no llegan a mil. Y digo grande porque todavía se puede provocar un escándalo de dimensiones considerables, si es que no se ha causado ya. El problema no está en la idoneidad del Comisario. Don Fernando Sebastián era tan adecuado o más que don Jesús. El problema está en que los que le han hecho la puñeta al arzobispo emérito de Pamplona-Tudela decidan hacer lo mismo con el obispo de Huesca y de Jaca. Si eso es así, demostrarán una vez más ser lo que algunos creemos que son. Y no duden ni por un instante que les acusaremos de forma pública, notoria y, llegado el caso, hasta escandalosa. Otros no sé lo que harán, pero yo no me pienso quedar callado. Y si tienen que quedar en evidencia las más altas jerarquías de la Iglesia, salvo excepción del Santo Padre, pues que así sea.

Don Jesús, ánimo y adelante. Cuenta con nuestras oraciones y nuestro cariño y aprecio filial,

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Eleuterio
Desde que escuchabla sus "comentarios" antes del programa de "La Mañana" de Federico, siempre he tenido a Monseñor Sanz Montes como una buena persona y, como suele decirse, con la cabeza muy bien amueblada.

Yo no sé si podrá dar solución definitiva al problema que le ha tocado solucionar. Sin embargo, no me cabe la menor duda que está preparado para la labor que le han encomendado.
21/05/09 10:26 AM
  
Flavia
No olvidemos que es franciscano, formado, por lo tanto en el espíritu de Francisco de Asís, que lo dio todo por la Iglesia sin pensar jamás en él mismo.
Tienes razón, Eleuterio: es una buena persona en el mejor sentido del término, es decir, no en el " buenismo" sino en la radicalidad evangélica. Escribe como los ángeles y no sólo es muy trabajador, sino también muy inteligente.
Pidamos mucho por él, para que el Espíritu Santo le ilumine y conforte.
21/05/09 10:34 AM
  
ugl1820
A Monseñor Sanz Montes le ha caido un "marrón" de tres pares de narices. Y lo peor es que si a Don Fernando Sebastián le han hecho lo que le han hecho, ¿qué no harán al obispo de Huesca y Jaca?

No es tema de este post, aunque si implícitamente, lo que está ocurriendo con Lumen Dei, pero, por las informaciones que tengo, hay argumentos y pruebas lo suficientemente claros como para disolver la unión. Cuando lo que está podrido es el casco del barco, poco se puede hacer ya para llevarle a buen puerto.

Por cierto LF, eso de tirar la piedra dando nombres y esconder la mano ... Espero que la prudencia que te caracteriza no se vea quebrantada por este turbio asunto.
21/05/09 10:44 AM
  
Luis Fernando
Si no doy nombres, porque no doy nombres. Y si los doy, porque los doy. Creo que he sido clarito. Si digo lo que pienso, mal. Pero va siendo hora de que se sepa quién no he tenido con don Fernando un mínimo de espíritu de fraternidad episcopal. Y no digo más.
21/05/09 10:57 AM
  
Neofato
Jesús Sanz Montes es, por lo que de él conozco y por el trato que me ha dispensado, obispo cordial, cercano y accesible. Es hombre de palabra clara, valeroso en la defensa de sus posiciones y con la grandeza de miras y disciplina que a un hombre de iglesia con sus responsabilidades debe exigírsele.
Me inspira confianza y simpatía. Nada que ver con lo que me han inspirado otros "de la tierra mía".
¡¡Buena suerte, Jesús!!

21/05/09 12:42 PM
  
Foix
Es el mejor obispo que tenemos. Un lujo desde cualquier punto de vista.
21/05/09 2:01 PM
  
Ricardo de Argentina
En mi parroquia cierta vez hubo un cura que necesitaba con urgencia gente para ciertos importantes menesteres, y su buena secretaria dijo más o menos esto: "Bueno, habrá que ver cuáles parroquianos están más libres de trabajo, y hacerles en elcargo". A lo que el párroco le respondió : ¡No, a esos no! Si andan desocupados es porque quieren, y seguirán así aunque los urjas. Busca mejor entre los que "no tienen tiempo", que ellos bien sabrán cómo hacérselo.

(Contado por la misma secretaria)
21/05/09 3:37 PM
  
Luis Fernando
Juvenal, ni te molestes en poner comentarios. Me cuesta menos a mí quitarlos que a ti escribirlos.
21/05/09 4:03 PM
  
Antonio Gayarre
Luis Fernando: De acuerdo con tus comentarios. Ya sabes que yo aprecio tanto a Don Jesús que hasta lo veo como Obispo de San Sebastián.
Para Ricardo de Argentina: Se dice como frase célebre que Carlos III dijo: Para ministros, dadme gente ocupada.
21/05/09 4:41 PM
  
Primo
No se muy bien que pitos pintan los Roucos, Osoros, Del Hoyo, Rdriguez..., pero no se equivoque Luis Fernando, si están metiendo baza para mal en el asunto Lumen Dei, quien de verdad es responsable es quien les deja meter baza y a la vez nombra comisarios pontificios, y lo quiera vd. o no, está en Roma.
21/05/09 5:33 PM
  
Sara
Luis Fernando, muchos leemos, comentamos, opinamos; creemos en las cosas que sabemos y defendemos lo que vemos correcto defender, es una lástima que en otros blocks que se publican, uno opina y ya lo quieren enfrentar, simplemente por el mero hecho de defender algo que creemos correcto y que ellos no lo ven. Veo también cómo mas arriba se quiere meter el mismo tema de siempre “Lumen Dei” pero no para aclarar o mostrar las cosas como son, sino con las mismas mentiras y difamaciones de siempre, con las que se ha atacado a esta Obra; Ahora bien, Monseñor Jesús Sanz Montes, veo que es voluntad de Dios la nueva tarea que se le ha encomendado, y se que los de Lumen Dei, respetan y quieren la autoridad que la misma Santa Madre Iglesia ha decidido poner, para guiar, escuchar y hacer. Recemos por esta obra. Luis Fernando, gracias por permitir que nos manifestemos en este block, sin estar en peleas con soeces, ya que como personas racionales que somos, no estamos para esas cosas, sino para pronunciarnos respecto a un tema que conocemos.
21/05/09 5:40 PM
  
Luis Fernando
Ya se ha comentado en varias ocasiones lo de don Jesús como posible obispo de San Sebastián. Yo lo veo muy poco probable. Sería enviarle a un martirio seguro. Y ya puestos, hay otros candidatos que se conocen mejor aquel percal.
21/05/09 5:49 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que, por edad y forma de ser, la actitud de Monseñor Sanz Montes frente al problema del Lumen Dei será distinta a la de Monseñor Sebastián. Pienso que si al Obispo de Huesca y Jaca le hacen la vida imposible como a D. Fernando, en lugar de renunciar dará un buen golpe sobre la mesa. O eso creo. Tengo mucha confianza en D. Jesús; espero que no me defraude como me ha defraudado, por ejemplo, Martínez Camino.
21/05/09 5:58 PM
  
Una duda
Yo hay algo que no entiendo. Los "secuases" han llegado a meter a juicio a D. Fernando Sebastián, argumentando que este era comisario de la Unión Lumen Dei, pero no tenía facultades con los bienes de la Asociacion Lumen Dei. Ahora se nombra a D. Jesús Sanz Comisario, pero de nuevo se habla de la Unión Lumen Dei ¿No volverá a repetirse la misma historia? ¿No era posible afinar algo más en el nombramiento para evitar que los rebeldes pudieran aprovecharse otra vez de segundas interpretaciones? Creo que se ha caído en el mismo error, y soy capaz de pronosticar que el resultado se repetirá de la misma forma que lo ocurrido con el Obispo emérito de Pamplona.
21/05/09 6:04 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, demos un tiempo para ver cómo transcurren las cosas a partir de ahora, pero a determinados elementos de Lumen Dei, eso de dar golpes sobre la mesa, en vez de hacerles reflexionar, "les pone". Vamos, que les va la marcha cosa mala.

"Una duda", supongo que el nuevo nombramiento se hará bien desde el principio, pero a estas alturas de la película está claro que a los "elementos" de los que hablo a Hermenegildo no tendrán el menor problema en enmarañar judicial y canónicamente todo el asunto si ven que las cosas no van como ellos piensan que deben de ir.

Lo que sí sé es que don Jesús no es un obispo al que le tiembla el pulso cuando tiene que tomar medidas. Y puede que la paciencia de Roma se haya acabado. El tiempo lo dirá.
21/05/09 6:11 PM
  
Una duda
Claro que les pone. Les pone porque les reafirma en sus posiciones sectarias. Ellos han hecho creer a los miembros "todo el mundo está injustamente contra nosotros que somos los únicos que estamos en posesión la verdad, y Dios nos está poniendo a prueba con estas dificultades, para que demostremos nuestra capacidad de sufrimiento y nuestro nivel de santidad venciendo a quienes nos atacan". Con ello consiguen aislarse de la realidad y del mundo, al que se oponen, y reforzar la unidad como grupo, actuando en bloque y sin lugar a otra reflexión personal más que a lo que decidan los líderes del grupo. Creo que D. Jesús Sanz tendrá que hilar muy fino para romper esta "cohesión irracional" y debilitar la estructura sectaria de la organización. Va a ser muy difícil.
21/05/09 6:40 PM
  
Pedro
Conozco a D. Jesús Sanz y me parece la persona adecuada para esto y para otras muchas cosas. El problema es que tiene demasiado trabajo y este tema le va a llevar un tiempo del que no dispone. Estoy seguro de que lo hará bien. Lo único que hace falta es que los de Lumen Dei estén dispuestos a colaborar. Al no colaborar -como lo están haciendo ahora- demuestran que tienen algo que ocultar.
21/05/09 8:09 PM
  
Ignacio

Mis respetos, reconocimiento y agradecimiento a monseñor Sebastián, desde mi puesto de católico de filas fiel al Papa y los Obispos en comunión con él. Sólo el Señor le podrá recompensar por todos los malos tragos, sufrimientos, insultos, desconsideraciones, etc., en fin, un verdadero calvario que ha soportado por contribuir únicamente al bien de la Iglesia.

Mis oraciones por usted, don Fernando. Y también por D. Jesús, pues el asunto de los rebeldes es triste y complicado.
21/05/09 9:49 PM
  
Roberto
Pedro, dices "al no colaborar -como lo están haciendo ahora-" ¿cómo lo sabes? Justo es lo contrario. Están encantados con el nombramiento del Comisario y ya empiezan a trabajar bajo su autoridad. Pronto verás sus frutos. Puedes descansar tranquilo. Yo desde luego lo estoy, gracias a Dios.
22/05/09 12:53 AM
  
Blanca Guerrero
Aunque parezca mentira, el gravísimo escándalo provocado por las actuaciones de los superiores que sucedieron al P. Molina y la Hna. Josefina, anteriores y posteriores al nombramiento de Mons.Sebastián como Comisario Pontificio con todas las atribuciones del Superior General de Lumen Dei... puede terminar. A mi entender, la Santa Sede -el Papa, el Card. Rodé- se vieron obligados a intervenir todas las asociaciones y obras que actuaban bajo la autoridad de esos superiores, pero hay demasiados vacíos y contradicciones del Código de Derecho Canónico respecto al régimen de los nuevos movimientos mixtos público-privados y laicos-religiosos-sacerdotales... la intervención se hizo "forzando" un poco esa normativa canónica. Los fieles de Lumen Dei, en lugar de obedecer, interpretando de buena fe y con sentido eclesial la intervención del Santo Padre, se atrincheraron en los denunciados defectos formales de la misma, y con la aquiescencia de varios monseñores españoles e hispanoamericanos, la ignorancia de la mayoría de los miembros y simpatizantes, y la expulsión de quienes se han sujetado obedientemente a las disposiciones del Santo Padre, ocasionaron el escándalo al que hemos asistido en este año. Probablemente haya sido providencial, pues así ahora el Santo Padre y Mons. Sanz están en condiciones de discernir quiénes son cada cuales y hasta qué punto son algunos capaces de causar daño a Lumen Dei, a la Iglesia y a los propios hermanos de obra eclesial más sencillos y pobres, con tal de sacar adelante intereses indignos de ser defendidos. Mons. Yanguas, Mons. Sebastián y ahora Mons. Sanz van a actuar defendiendo el carisma del P. Molina y el bien de Lumen Dei, de la Iglesia y de sus mejores miembros y asociados. Y los monseñores reticentes ya no tienen el apoyo del Santo Padre, así que dejarán de negociar a espaldas de él con los secuases... confiemos.
22/05/09 8:13 AM
  
matias
además es del Atleti. Buen indicio...
22/05/09 9:53 PM
  
alma
¿Qué temen? La verdad saldrá a la luz, la verdad de todo esto, no es la que Uds. quieren hacer ver por aquí, la verdad es que: Primero por 2 ex miembros Casabón y Perteguer (Después los demás son familia de Perteguer) por que no se les dejó hacer y por que no les convenía… han hecho una serie de difamaciones contra su superior, para sacarlo del camino, haciéndose ellos pasar por víctimas y a sus superiores culpables expresando así su anarquía total…sin importarles Lumen Dei, uniéndose para hacer daño. Ahora bien, Lumen Dei, lejos de desobedecer a la Iglesia, obedece a Monseñor Jesús que es la nueva Autoridad para Lumen Dei, no he visto que los de Lumen Dei se opongan ni nada no nos adelantemos a los hechos y hablemos cosas que no son Lumen Dei acata todo a Monseñor Jesús su actual Superior . La verdad es una y saldrá a la luz quieran o no, no es necesario estar diciendo a gritos, como aquí lo hacen, muchas mentiras que quieren que se vea para malograr el actuar de la Iglesia. Dejen proceder como debe de ser y no entorpezcan a Monseñor y si al final la verdad triunfan no digan: Es que la Iglesia está mal, que es lo mas común que suelen decir Uds. cuando no les apoyan en su terquedad. Cuando no están con uds. todos los demás están mal, sólo Uds. tienen la razón, es bueno aterrizar y ver que no sois perfectos. Y creo que ante difamaciones públicas hay que demostrarlas y que se sancione también a los que difaman, por que no es sólo hablar por hablar sino todo el mundo diría como si nada las cosas…. Ahora Monseñor Sebastián, talvez se dejo guiar por las personas equivocadas y es por eso el por qué de sus actos… a veces es incomprensible, pero habrá tenido sus motivos, sólo
23/05/09 8:22 PM
  
Luis Fernando
No, si nosotros no tememos nada. A mí, concretamente, me da absolutamente lo mismo lo que ocurra con Lumen Dei. Lo que no me da lo mismo es que se desprecie a un obispo anciano y se le lleve a tribunales civiles.
Y efectivamente, la verdad es una y va a salir a la luz. Sin la menor duda VA A SALIR a la luz. Con pelos y señales. Nadie dude tal cosa.
23/05/09 8:38 PM
  
Sr. Leandro
1. Independientemente de qué es lo que realmente está pasando con esta asociación, en la historia de la Iglesia, va a quedar marcada como un ESCÁNDALO... Además, si bien parece que Lumen Dei ha hecho mucho bien, gracias al alboroto de los últimos años, también ha dado ejemplo de confusión y falta de virtud.

La propia Iglesia Católica se ha llevado un gran tache con esta asociación. No sabemos quien dice la verdad, pero sí es claro que los mismos hombres que deben dar ejemplo de caridad, sólo dan ejemplo de odio: que si el padre tal hizo esto y aquello, que si la hermana tal hizo y dejó hacer, que si el obispo tal está a favor o en contra, que si la Santa Sede tiene o no tiene razón... Gentes agarrándose del chongo en vez de trabajar por expandir el anuncio evangélico. ¡Qué vergüenza de Iglesia! ¡Todo lo contrario de una Iglesia del amor!

Lumen Dei y el Vaticano han dado el mejor ejemplo de como alejar a los débiles de fe, en vez de trabajar por ellos y acercarlos a Jesucristo. ¿Qué caso tiene evangelizar a los fuertes en la fe? Jesús no vino por lo santos, por eso condenó tan fuertemente el ESCÁNDALO...
23/05/09 9:48 PM
  
Sr. Leandro
2. Cuánta gente, dentro y fuera de Lumen Dei o dentro y fuera de la Iglesia, no se retiró entristecida por el jaloneo entre una asociación que supuestamente vive el evangelio al ciento por ciento y el Vaticano mismo. ¿Han pensado realmente en los machacados del P. Molina o en los pobres (de bienes materiales o de espíritu)? Lo único que se ha visto es que los poderosos “religiosos” sólo siguen buscando sus propios intereses. El sacrificio propio de la Cruz ha brillado por su ausencia...

Sigan así, ¡arriba y adelante! Continúen destruyendo la fe de los pobres. Esto lo saben hacer a la PERFECCIÓN. Continúen peléandose entre ustedes: únicamente dan muestra de que el evangelio de Cristo NO se puede vivir o de que toda la fe, de plano, son puras falsedades... Esto es el catolicismo: que si fulano quiere $$$, que si sutano ha violado o golpeado, que si mengano ha perdido su fama de santidad... Puro ¡escándalo!

¿Lumen Dei o Cómo escandalizar a los débiles de fe?
23/05/09 9:48 PM
  
Digan las cosas como son
Infórmen se para decir cosas que no son. A pesar de haber entrado en cuentas con las que se tenía que sostener obras, se siguió, no se descuidó. Lastimosamente,dos empezaron todo este escándalo, y de ahí difamaciones, de ahí quererse apoderar de Sedes que no les pertenecían, Lumen Dei, lo que ha hecho es defender, no la poseción de una persona, sino lo que costó con mucho esfuerzo a los fundadores, muy lejos de intereses propios, como otra empresas de otra persona que ahí si se ve su interés...Ya que Monseñor se haya dejado manipular y que usaran su nombre es otra cosa, pero Monseñor no es un niño para no haber caído en la cuenta de la gravedad de lo que se hacía.
26/05/09 6:58 PM
  
Digan las cosas como son
Infórmense para no decir cosas que no son. A pesar de haber entrado en cuentas con las que se tenía que sostener obras, se siguió, no se descuidó. Lastimosamente, dos empezaron todo este escándalo, y de ahí difamaciones, de ahí quererse apoderar de Sedes que no les pertenecían; Lumen Dei, lo que ha hecho es defender, no la posesión de Sedes de una persona, sino lo que costó con mucho esfuerzo a los fundadores y a nombre de la Obra, muy lejos de intereses propios, como otros si lo han hecho queriendo poner el Hispano anombre de todos los Perteguer…que ahí si se ve su interés...Ya, que Monseñor se haya dejado manipular y que usaran su nombre es otra cosa, pero Monseñor no es un niño para no haber caído en la cuenta de la gravedad de lo que se hacía o talvez no se daba cuenta a quiénes apoyaba…
26/05/09 7:02 PM
  
Sara
Lumen Dei está con Monseñor Jesús, para nada se ha opuesto a Monseñor, recemos todo se aclare y que se sepa toda la verdad ante tanta difamación.
26/05/09 7:06 PM
  
Luis Fernando
A ver, me copian ustedes 1000 veces en la pizarra el siguiente párrafo del cardenal Rodé, que se encuentra en la carta de aceptación de la renuncia de monseñor Sebastián:

"Nada ha sido suficiente, por desgracia, para romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio. De todo ello ha resultado una situación en la cual Vd. se ha encontrado en la imposibilidad de ejercer su mandato. Por lo cual ha considerado oportuno, por el bien del propio Lumen Dei, un cambio en el cargo".


Se lo repito, por si no les ha quedado claro:
Nada ha sido suficiente, por desgracia, para romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio.

Definición de obstinado/a según la RAE:

obstinado, da.
(Del part. de obstinar).
1. adj. Perseverante, tenaz.


Definición de contumacia según la RAE:

Contumacia.
(Del lat. contumacĭa).
1. f. Tenacidad y dureza en mantener un error.
2. f. Der. rebeldía (‖ falta de comparecencia en un juicio).

Pues bien, eso es lo que opina Roma. Ahora cuenten la película que quieran. Que lo que es, ES.
26/05/09 7:13 PM
  
Asdrúbal
Nueva página de Lumen Dei,

www.lumendei.org


Todo vuelve a su ser. ¡Bendito Dios!
05/06/09 12:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.