Mirando hacia el futuro

Acostumbrado como estoy a escribir casi a diario desde hace más de dos años en “Cor ad cor loquitur", estos últimos diez días han resultado una especie de parada obligada en un camino que, a decir verdad, me ha llegado más lejos de lo que nunca pensé. Gracias a Dios, y a vuestras oraciones, hoy han dado de alta a mi mujer -la enfermedad sigue pero controlada- y todo vuelve a la “normalidad".

En este tiempo ha tenido lugar la JMJ de Sidney, que a su vez nos emplaza ante la próxima JMJ en Madrid. El Papa ha estado magistral, cosa que ya no puede sorprender a nadie. La semilla está plantada y sólo queda esperar si se cumple las buenas condiciones de las que habla la parábola de Cristo. Para muchos jóvenes las Jornadas no suponen un gran cambio porque van a las mismas como el que va a ver a los Rolling Stones o un partido de fútbol. Muchos son “tocados” por la experiencia pero el paso del tiempo les devuelve a una vida que no se diferencia gran cosa de la que llevaban antes. Y otros, ojalá también muchos, realmente ven transformada su existencia ya ser porque reciben o confirman el llamado a una vocación de servicio a Dios y su Iglesia, ya sea porque llenan su alma de la gracia que sin duda Dios derrama en actos de esta naturaleza.

No sé si somos del todo conscientes del privilegio que tenemos de vivir en una época donde podemos ver, oír y hasta tocar a los sucesores de los apóstoles, con el Papa al frente. ¡Qué no harían un Pedro y un Pablo con los medios de los que se dispone hoy en día! Juan Pablo II viajó incansablemente durante todo su pontificado, de tal manera que no hubo apenas católicos en el mundo que no tuvieran la oportunidad de verle en persona (otra cosa es que la aprovecharan). Benedicto XVI viaja menos pero cada vez que lo hace, deja una huella imborrable. El futuro de la Iglesia Católica en EEUU y Australia no es el mismo tras los viajes de este Papa. Y espero que si Dios nos le mantiene con vida en el año 2011, la Iglesia Católica en España no sea la misma tras la JMJ de Madrid. El papado goza hoy de una excelente salud y eso implica que puede prestar el servicio a la Iglesia que Cristo tenía en mente cuando dio a Pedro las llaves del Reino de los cielos y el ministerio de confirmar en la fe a los hermanos. La Iglesia sobrevive a malos papados porque su cabeza y piedra angular es el propio Cristo, pero hay que ver cuánto es bendecida cuando recibe el regalo de Papas santos y/o sabios. Y aunque no quiero hurgar en heridas abiertas, sería de justicia que nuestros hermanos ortodoxos reconocieran el mucho bien que el papado está representando para la Iglesia y para el mundo entero en el último siglo y medio. No hay Patriarca de Constantinopla o de Moscú capaz de dejar la huella que dejan un Juan Pablo II o un Benedicto XVI. Cuánto bien harían en acercarse a la Sede de Pedro, de donde emana la unidad tal y como la Antigüedad proclamaba con una unanimidad poco común.

Tenemos por delante tres años para preparar una gran JMJ en la capital de España. Los jóvenes católicos son una minoría dentro de la juventud española, pero sin el menor género de duda el futuro de este país, si es que queremos que España tenga futuro, está en sus manos. Por tanto, hay que ayudarles a armarse de todo lo necesario para que entren en la vida adulta vestidos del evangelio, con el poder de la gracia de Dios y con la determinación de ser luz en medio de las tinieblas del botellón, las pastillas, la falta de respeto a la autoridad y la ausencia de valores. Por mucho que el Papa haga discursos maravillosos, lo que más llega a un joven no cristiano es el ejemplo de alguien de su edad que le demuestra que se puede ser verdaderamente feliz siguiendo a Cristo. Ahí tenemos el ejemplo de Javier Tebas, el chaval que nos ha hecho una crónica interesantísima desde Australia. Si es capaz de canalizar los talentos que Dios le ha dado, podrá ayudar a muchos otros jóvenes a ser fieles a Cristo y su Iglesia, cosa bastante más importante que el ser fiel a otro tipo de ideales, por muy importantes que puedan parecer.

Dios nos ayude a dar la talla en un momento tan crítico para nuestro país,

Luis Fernando Pérez

11 comentarios

  
Eleuterio
Estimado Luis Fernando

En primer lugar, mucho me alegro de que tu esposa esté, digamos, en casa. Ta sabemos lo que son los hospitales por mucho bien que se nos haga en ellos.

Por otra parte, es bien cierto que la juventud católica española ha de tener mucho que decir, desde ahora y hasta que se celebre, en agosto del 2011 la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Se ha de ver, en ellos, una ejemplo, de entrega a Dios y de lo que tal realidad espiritual supone.

Ejemplos, como los que has citado, de Juan Pablo II Magno y Benedicto XVI son más que clarificadores de la verdadera voluntad de darse a los demás sin temores, miedos ni nada por el estilo.

Gracias a Dios por la actual situación de tu esposa (en vías, digamos, de recuperación ) y gracias a Dios, también, por darnos fuerzas para seguir adelante en estos tiempos de turbulencias para nuestra fe.

Al fin y al cabo, mirar al futuro, sabiendo qué somos, es, siempre, importante y, más que nada, necesario.
23/07/08 11:49 PM
  
asun
Me alegro muchísimo del alta de tu mujer. Espero que todo vaya cada día mejor.
También en la Iglesia, cada día mejor.
Tenemos que mirar al futuro con optimismo.
24/07/08 1:29 AM
  
canis lupus
Incluso a los que van a estos eventos por ver la cosa, seguro que mal no les hace. Y en muchos quedará para siempre la semilla plantada que, cuando Dios lo quiera, reverberará en su alma y les llevará hacia el Creador.

Dios quiera iluminarnos en España y en Europa, muy especialmente. Porque vamos a necesitar focos de luz muy potentes y un valor que no soñábamos poseer. Y que no poseemos, seguramente, pero el Espíritu está con nosotros.
24/07/08 1:48 AM
  
Francesco
Totalmente de acuerdo. Seguramente, el viaje apostólico del Papa a Australia y la Jornada Mundial de la Juventud allí celebrada, darán grandes frutos. Es maravilloso, al releer los discursos del Papa en Sidney, la claridad y firmeza que los caracterizan, junto al amor de padre y el celo pastoral. Por un lado, ha dado una catequesis impresionante centrada en el Espíritu Santo. Por otro, ha dado orientaciones claras a los jóvenes. No hay tema que, siendo central, haya dejado sin tratamiento. Si había algunos que hace tres años auguraban un pontificado "estéril"... mucho se equivocaban.

Dios quiera que la próxima Jornada en Madrid sea también un momento de gracia para toda España. Si finalmente el Papa decidió acoger el pedido del Cardenal Rouco, si la Providencia así lo quiso... podemos confiar en que será fructífera. Seguramente marcará un antes y un después.

Por último, y como dice Luis Fernando, no sólo los discursos son importantes. También debe estar el ejemplo. Y, en este sentido, podemos ver en Benedicto XVI, como en su Predecesor, una entrega sin reservas a su misión. Una entrega que le ha costado renuncias a lo largo de su vida, también al ser elegido Papa. Conmueve leer, en uno de sus primeros discusos, estas palabras: "Cuando, lentamente, el desarrollo de las votaciones me permitió comprender que, por decirlo así, la guillotina caería sobre mí, me quedé desconcertado. Creía que había realizado ya la obra de toda una vida y que podía esperar terminar tranquilamente mis días. Con profunda convicción dije al Señor: ¡no me hagas esto! Tienes personas más jóvenes y mejores, que pueden afrontar esta gran tarea con un entusiasmo y una fuerza totalmente diferentes....". Y, a pesar de todo, allí está, con 81 años, trabajando y desgastándose por Jesucristo y por la Iglesia.
24/07/08 3:32 AM
Me alegro de verte de vuelta. Y que tu esposa esté en casa. Ahora, a seguir en la brecha (pero sin descuidar lo que tenemos en casa, las personas que Dios pone en nuestras vidas). Abrazos
24/07/08 11:16 AM
  
Marcos R.
Abrazos para ti y tu familia,te deseo lo mejor.
24/07/08 12:07 PM
  
Berenice
Me alegra mucho que tu mujer ya esté en casa. Un abrazo para los dos de mi parte. Mamen
24/07/08 12:42 PM
  
Unitas
Yo también me alegro mucho de que pueda estar en casa tu esposa. La única duda es qué habrá sido de las lavadoras y el frigorífico; a veces al volver a casa después de unos días de hospital a más de una que yo me sé le dan ganas de volverse. Hale, a aplicarse con el tendedero y el carrito de la compra para que la parienta se fortalezca. ReL y el blog lo has llevado rebien, se supone que había wifi en el hospital. Bien, un abrazo, que el Señor os siga cuidando y bendiciendo. Romanos 8,28 y Filipenses 5,5.
24/07/08 1:15 PM
  
Luis Fernando
Unitas, está todo más o menos en orden. Los críos están con los abuelos y yo apenas "mancho", je je.
24/07/08 1:23 PM
  
Fleming
Ánimo LF.
Que Dios te bendiga.
24/07/08 2:48 PM
  
MER
Me alegro mucho de que tu mujer esté mejor. Me uno a la oraciones de todos para que la Iglesia siga luchando y siendo luz
25/07/08 10:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.