Milingo excomulgado


"Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio."
Tito 3,10-11

Milingo lo ha conseguido. Ya está excomulgado. Ya tiene de nuevo su breve momento de "gloria" en los medios de comunicación de todo el mundo. Ya vuelve a ser motivo de escándalo y rechifla general. Esta vez no eligió unirse a una secta. Ha preferido usar la oposición al celibato obligatorio como excusa para exhibirse cual payaso de feria.

Roma no ha tenido más opción que excomulgarle. Monseñor Milingo será todo lo peculiar que se quiera, pero es arzobispo. Y un arzobispo alocado puede montar un cirio de impresión si no se le paran los pies. Por eso no se podía mirar a otro lado. En la nota de prensa que ha emitido el Vaticano se afirma que "la Iglesia no reconoce y no pretende reconocer en el futuro estas ordenaciones ni ninguna de las ordenaciones que de ellas se deriven, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es el mismo en el que se encontraban antes de la ordenación". En otras palabras, no sólo no se reconoce la licitud de las ordenaciones realizadas por Milingo sino que se niega su validez. Lo más probable es que Roma considere que el africano tiene el juicio trastornado y por tanto el sacramento de la ordenación no ha tenido lugar. Mejor así porque, salvando las evidentes distancias, de lo contrario tendríamos un nuevo Lefebvre y un nuevo lefebvrismo en ciernes. Pero no, no es ese el caso. El cisma lefebvrista fue mucho más serio, y por eso peligroso, debido a la indudable categoría teológica y humana de su muñidor. El cisma milinguista no pasaría nunca de ser una parodia absurda al estilo de la del Palmar de Troya.

Toda excomunión es una herida en la Iglesia. Nadie debe alegrarse de que nuestros pastores tengan que tomar una medida que, no lo olvidemos, no busca el castigo por el castigo. Cuando se excomulga a alguien se pretende abrirle los ojos a la gravedad de sus acciones para que quizás así tenga la oportunidad de arrepentirse y volver al buen camino. Eso fue lo que ocurrió con aquel cristiano de Corinto que se acostaba con la mujer de su padre y que tras ser excomulgado en unos términos de una dureza inusitada (1ª Cor 5,1-5), se arrepintió y fue readmitido en la comunión eclesial (2ª Cor 2,5-8). Dados los antecedentes milinguistas mucho me temo que eso no ocurrirá pero torres más altas han caído.

Sería lógico que los partidarios de la abolición del celibato obligatorio para el clero de rito latino no aprovechen la ocasión para dar la matraca con sus conocidos argumentos. Valerse de un arzobispo "tocado del ala" para apoyar una causa no me parece muy sensato. Pero como no es lógico ni sensato, seguró que aparecerán los de siempre a hacer sonar sus flautas "made in progrelín" en sus tribunas mediáticas de toda la vida. Saben que los niños que escuchan sus melodías ya peinan canas, pero ¿acaso saben hacer otra cosa?

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Bueno, estrictamente no ha sido excomulgado por una decisión puntual, de ahora, de la autoridad de la Iglesia, sino que ha quedado automáticamente excomulgado por ordenar obispos sin mandato pontificio. La Santa Sede ha declarado esta excomunión.
27/09/06 1:00 AM
  
Luis Fernando
Sí, salvando las distancias es como el que que practica un aborto: es excomulgado inmediatamente.
Milingo estaría excomulgado aunque Roma no hubiera sacado esa nota
27/09/06 1:04 AM
  
Pedrete Homercete
Yo estoy a favor del celibato opcional, y apoyo a MOCEOP. En Polonia el 62% de los sacerdotes creen que el celibato deberia ser opcional. No comparto lo que a hecho Milingo, a convertido una causa noble y respetable en un circo y lo que es peor aun no a respetado al Papa ni a los catolicos.
27/09/06 1:19 AM
  
Luis Fernando
Mira que me extraña que en Polonia, precisamente en Polonia, todos esos curas quieran el celibato opcional.
En cualquier caso, me alegro de que opines que lo de Milingo no ayuda a esa causa
27/09/06 1:43 AM
  
Lobetum
... impunidad con que se puede transgredir en Expaña el artículo 525 del Código Penal cuando la transgresión no se dirige a colectivos musulmanes o a los paradigmas de "lo correcto" .

Bastantes nos preguntamos además quién está subvencionando esa muestra de lo que hoy pasa por "Cultura". El panorama es solanesco . De aquel Solana que pintó la España negra, no del Luis Solana que (al hilo del acuerdo de financiación) habla de religiones respetables como si al menos una no lo fuera.

Y algunos lamentamos la falta de reacción del colectivo ofendido. Los cabreos individuales sin aglutinar no pasan del propio hígado. Sin justificar algunos de sus medios, qué lección nos da el Islam.
27/09/06 4:58 AM
  
Lobetum
Leyendo "El escritor en el tejado" www.larueca.blogspot.com --muy recomendable-- me entero de la existencia de una panda de tarados resentidos inadaptados y cobardes que no tienen otra cosa que hacer que pretender ir de transgresores por la vida insultando a los que saben que no les van a hacer nada. Todo muy giliprogre: caña a los cristianos que con los musulmanes no se juega.

Aún a riesgo de promocionar a la escoria que dice ser colectivo homosexual y se autodenomina 'tranzmarikabollo', el motivo de mi indignación es su cartel de un presunto 'festival de video' para la semana pasada en Barcelona: El rostro de Jesús coronado a modo de potencias por un rosario de penes… (perdón: vomito y vuelvo).

Le ahorro y me ahorro más descripción… Junto al flaco favor que le hacen a los homosexuales --comunidad que presuntamente defienden--, muestran la impunidad con que se puede transgredir en Expaña el artículo 525 del Código Penal cuando la transgresión no se dirig...
27/09/06 4:58 AM
  
Luis Fernando
Ya conocía esa noticia de esa gente deleznable aunque no tiene mucho que ver con el tema de Milingo.
27/09/06 7:36 AM
  
José Luis
Digno de compasión es el pobre Milingo, pensando que la felicidad la iba a encontrar en un amor carnal, renunciando al amor espiritual, engañado por el demonio, que le ha llevado a tal extremo.

Ojalá hubiera tenido en cuenta lo que dice Cristo: «Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.» (Mt 26, 41), «...era preciso orar siempre y sin desfallecer...» (Lc 18, 1-14), si no oramos, caemos en el pecado.

Y es imposible encontrar la felicidad en la propia voluntad. Milingo, debía haberse dedicado más tiempo a la vida de oración, incluso a un retiro definitivo, para que el Espíritu Santo le asistiese y protegiese contra el tentador.

Necesitamos de la oración con más importancia que el mismo aire que respiramos. La oración sincera nos lleva a la vida, nunca nos apartará del camino de la salvación eterna.
27/09/06 10:07 AM
  
uribarri
Luis fernando, por fin encuentro tu blog (enhorabuena)

te iré siguiendo.

Sobre milingo déjame que no esté de acuerdo en que esto será una parodia. Me temo que por su temática (matrimonio de los sacerdotes) será apoyado por los mass media, los sectores progresistas de la iglesia, otras confesiones cristianas y la masoneria.

Intuyo que serán peor que Lefebvre, porque él se separó, pero éste dirá que son la verdadera Iglesia católica, y hará una fuerte campaña (animado por los anteriores) que pondrá en solfa a muchos curas y obispos.

Se avecina una de las peores pesadillas para el auténtico magisterio de la Iglesia. Y veremos sino la causa de su mayor cisma.
27/09/06 10:10 AM
  
nachet
También habría que distinguir claramente entre lo que es la ordenación de casados, que la autoriza la Iglesia católica en sus ramas orientales (cerrando el acceso a la dignidad episcopal), y el matrimonio de sacerdotes, que me parece inaceptable en cualquier caso.
27/09/06 10:17 AM
  
José Luis
Cristo no da opción según leemos en sus enseñanzas.

En cuando un llamado se consagra al sacerdocio, le dice sí a Él, pero luego le dice no, está traicionando a Cristo. La vocación sacerdotal y a la vida religiosa consagrada, es asunto de Dios, no de este mundo.

Los que dicen que el sacerdote tenía que casarse, es que no conocen a Cristo, ni tienen interés por leer el Nuevo Testamento, pues el pensamiento de Cristo no es el terreno ni carnal, sino espiritual. Somos nosotros los que debemos sujetarnos al pensamiento de Cristo y con el mismo sentir de la Iglesia Católica.

Tenemos que aceptar el Magisterio de la Iglesia Católica, es cuando Dios está en nuestra propia vida. Quien no acepta su Magisterio tampoco no acepta a Dios, aunque se imagine que sí.
27/09/06 10:18 AM
  
Luis Fernando
José Luis, estoy de acuerdo que lo mejor para Milingo habría sido un retiro más o menos definitivo. Pero él siempre ha sido protagonista, así que la sensatez tras su primera defección de la Iglesia ha durado menos de lo deseable.

Uribarri, gracias por tu enhorabuena. Sólo faltaba que Milingo se convirtiera en el líder de algo. Su paso por la secta Moon creo que le ha desacreditado totalmente así que si alguien le usa como punta de lanza, es que tiene que estar muy desesperado. De todas formas, estaremos atentos a lo que ocurra en los próximos meses. El hecho de que Roma no reconozca validez alguna a sus ordenaciones impedirá que su cisma tenga la misma consideración canónica que el cisma lefebvrista, cuyos obispos sí tienen la sucesión apostólica.
27/09/06 10:19 AM
  
Luis Fernando
Nachet, de acuerdo. No es lo mismo que se ordene a casados a que se case a ordenados. Sobre todo porque en el caso de estos se ha producido un quebrantamiento de una promesa que se realizó libremente.
27/09/06 10:52 AM
  
Juanmanuelo
Para que una consagración episcopal sea válida (independientemente del mandato pontificio, que ese es otro asunto) tienen que concurrir los elementos que concurren en todos los sacramentos, es decir: materia y forma, o lo que es lo mismo fórmula válida e intención "de hacer lo que la Iglesia hace". Si la fórmula sacramental utilizada es incorrecta el sacramento es inválido y si la intención es distinta a hacer "lo que hace la Iglesia" es inválido también. León XIII, por ejemplo, afirmó en la encíclica "Apostolicae Curae" que las ordenaciones y consagraciones episcopales realizadas según el antiguo rito anglicano eran inválidas, debido al defecto de la forma utilizada y por la carencia de la necesaria intención de parte de los ministros. Es muy probable que en el caso del arzobispo Milingo hayan concurrido las dos cosas, no sólo la falta de intención que parece evidente a la luz de lo que conocemos, sino incluso algún defecto formal, por lo que la consagración es inválida de pleno derec...
30/09/06 12:30 AM
  
Luis Fernando
Gracias, Juanmanuelo.
Si sabes dónde está en español esa encílica, te agradecería que pusieras el enlace
30/09/06 12:33 AM
  
Juanmanuelo
Perdón Luis Fernando, no es encíclica sino carta apostólica. No he encontrado por Internet el texto completo, sino solo algún fragmento, el mismo que recoje el Denzinger, en sus números 1963 a 1966 que es de donde yo lo he leído. Ahí está lo que es sustancial respecto a las ordenaciones anglicanas. En esta dirección está lo mismo que en el Denzinger:


30/09/06 12:37 PM
  
Juanmanuelo
Nada, que no me deja poner el enlace. Bueno, el texto es este:

LEÓN XIII
Sobre las ordenaciones anglicanas
13 de septiembre de 1896

En el rito de realizar y administrar cualquier sacramento, con razón se distingue entre la parte ceremonial y la parte esencial, que suele llamarse materia y forma. Y todos saben que los sacramentos de la nueva Ley, como signos que son sensibles y que producen la gracia invisible, deben lo mismo significar la gracia que producen, que producir la que significan [v. 695 y 849]. Esta significación, si bien debe darse en todo el rito esencial, es decir, en la materia y la forma, pertenece, sin embargo, principalmente a la forma, como quiera que la materia es por sí misma parte no determinada, que es determinada por aquélla. Y esto aparece más manifiesto en el sacramento del orden, cuya materia de conferirlo, en cuanto aquí hay que considerarla, es la imposición de las manos, la que ciertamente por sí misma nada determ...
30/09/06 12:45 PM
  
Juanmanuelo
SIGUE: nada determinado significa y lo mismo se usa para ciertos órdenes que para la confirmación.
Ahora bien, las palabras que hasta época reciente han sido corrientemente tenidas por los anglicanos como forma propia de la ordenación presbiteral, a saber: Recibe el Espíritu Santo, en manera alguna significan definidamente el orden del sacerdocio o su gracia o potestad, que principalmente es la potestad de consagrar y ofrecer el verdadero cuerpo y sangre del Señor en aquel sacrificio, que no es mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz [v. 950]. Semejante forma se aumentó después con las palabras: para el oficio y obra del presbítero; pero esto más bien convence que los anglicanos mismos vieron que aquella primera forma era defectuosa e impropia. Mas esa misma añadidura, si acaso hubiera podido dar a la forma su legítima significación, fue introducida demasiado tarde, pasado ya un siglo después de aceptarse el Ordinal Eduardiano, cuando, consiguientemente, extin...
30/09/06 12:46 PM
  
Juanmanuelo
SIGUE: nada determinado significa y lo mismo se usa para ciertos órdenes que para la confirmación.
Ahora bien, las palabras que hasta época reciente han sido corrientemente tenidas por los anglicanos como forma propia de la ordenación presbiteral, a saber: Recibe el Espíritu Santo, en manera alguna significan definidamente el orden del sacerdocio o su gracia o potestad, que principalmente es la potestad de consagrar y ofrecer el verdadero cuerpo y sangre del Señor en aquel sacrificio, que no es mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz [v. 950]. Semejante forma se aumentó después con las palabras: para el oficio y obra del presbítero; pero esto más bien convence que los anglicanos mismos vieron que aquella primera forma era defectuosa e impropia. Mas esa misma añadidura, si acaso hubiera podido dar a la forma su legítima significación, fue introducida demasiado tarde, pasado ya un siglo después de aceptarse el Ordinal Eduardiano, cuando, consiguientemente, extin...
30/09/06 12:48 PM
  
Juanmanuelo
(SIGUE) consiguientemente, extinguida la jerarquía, no había ya potestad alguna de ordenar.

Lo mismo hay que decir de la ordenación episcopal. Porque a la fórmula: Recibe el Espíritu Santo, no sólo se añadieron más tarde las palabras: para el oficio y obra del obispo, sino que de ellas hay que juzgar, como en seguida diremos, de modo distinto que en el rito católico. Ni vale para nada invocar la oración de la prefación Omnipotens Deus, como quiera que también en ella se han cercenado las palabras que declaran el sumo sacerdocio. A la verdad, nada tiene que ver aquí averiguar si el episcopado es complemento del sacerdocio o un orden distinto de éste; o si conferido; como dicen, per saltum, es decir, a un hombre que no es sacerdote, produce su efecto o no. Pero de lo que no cabe duda es que él, por institución de Cristo, pertenece con absoluta verdad al sacramento del orden y es el sacerdocio de más alto grado, el que efectivamente tanto por voz de los Santos Padres, c...
30/09/06 12:51 PM
  
Juanmanuelo
(SIGUE) Padres, como por nuestra costumbre ritual, es llamado sumo sacerdote, suma del sagrado ministerio. De ahí resulta que, al ser totalmente arrojado del rito anglicano el sacramento del orden y el verdadero sacerdocio de Cristo, y, por tanto, en la consagración episcopal del mismo rito, no conferirse en modo alguno el sacerdocio, en modo alguno, igualmente, puede de verdad y de derecho conferirse el episcopado; tanto más cuanto que entre los primeros oficios del episcopado está el de ordenar ministros para la Santa Eucaristía y sacrificio...

Con este íntimo defecto de forma está unida la falta de intención, que se requiere igualmente de necesidad para que haya sacramento... Así, pues, asintiendo de todo punto a todos los decretos de los Pontífices predecesores nuestros sobre esta misma materia, confirmándolos plenísimamente y como renovándolos por nuestra autoridad, por propia iniciativa y a ciencia cierta, pronunciamos y declaramos que las ordenaciones hechas en...
30/09/06 12:53 PM
  
Juanmanuelo
(ÚLTIMA) en rito anglicano han sido y son absolutamente inválidas y totalmente nulas...
30/09/06 12:54 PM
  
Luis Fernando
Gracias de nuevo, Juanmanuelo
30/09/06 4:16 PM
  
antonio
¿Alguien sabe de la validez de la ordenaciones del Monseñor Pierre Martino Ngo dinh Thuc excomulgado casi identicamente como Milingo?
01/10/06 12:43 PM
  
Juanmanuelo
A ver, es un poco complicado, pero intentaré explicarlo. De Monseñor Thuc hay que diferenciar dos tipos de consagraciones. Las que hizo en el Palmar de Troya y las que hizo a posteriori. De las del Palmar de Troya parece que no hay dudas sobre su invalidez, pues al parecer tuvieron claros defectos formales, amén de que Monseñor Thuc se retractó de ellas declarándolas inválidas al poco tiempo, ya que, cuentan, fue seducido aprovechando una situación personal comlicada. Otro asunto es el de las ordenaciones que hizo después, cuando se autoconvenció de que la Sede de Pedro estaba vacante, es decir, que no había un Papa legítimo en el Vaticano.

Hay que aclarar que la excomunión "latae sententiae" (es decir, existente sin necesidad de ser declarada por la Santa Sede) tanto en el caso del arzobispo Milingo como en otros casos viene del hecho de consagrar obispos sin mandato pontificio, según explicita el Canon 1382. Pero puede darse el caso de que, siendo ilícitas e incurriendo...
02/10/06 12:36 AM
  
Juanmanuelo
siendo ilícitas e incurriendo en excomunión el obispo y los consagrados, esta consagración sea válida, si concurren los elementos que antes mencioné: materia y forma.

Este podría ser el caso de Monseñor Thuc en sus ordenaciones posteriores. A pesar de su error respecto a la ocupación de la Sede de Pedro,pudo ordenar válida (aunque ilícitamente) obispos. Algunas iglesias cismáticas orientales, por ejemplo, aún con sus errores doctrinales respecto al primado romano u otros asuntos, mantienen la sucesión apostólica. En un caso similar, para que nos entendamos, estarían las consagraciones Monseñor Thuc y los obispos que han venido en denominarse "sedevacantistas".

No sé si lo he aclarado o lo he liado un poco más. Saludos.
02/10/06 12:38 AM
  
Luis Fernando
Lo has aclarado perfectamente. Precisamente la diferencia entre ilicitud e invalidez es lo que puede marcar la gravedad de un cisma. Los obispos ordenados por Lefebvre son verdaderos obispos. Los de Milingo no.
02/10/06 6:08 PM
  
pio
juanmanuelo me alegro de haber leído tus citas.La carta de León XIII declaró inválidas las ordenaciones anglicanas (al recés que las orientales). Así que los obispos anglicanos serían simples laicos. Pero creo que tb es oportunpo citar la Constitución Apostólica de S.S.Pío XII de 30 de Nov. de 1947 (3857-3860 Denzinger-Hünermann, ed.2002 latino castellana) que reune las condiciones de infalibilidad (en sus expresiones como se lee en 3859 Dz.), Sacramentum Ordinis, donde establece las condiciones para la validez y la forma que alterada la excluye. Tengo un problema y es que los sedevacantistas excluyen la validez de las ordenaciones católicas desde la reforma de Pablo VI que contradice al magisterio de Pío XII. Todo esta perfdectamente expicado en la página web Rore Santifica en francés. Yo soy incapaz de responder a sus argumentos.
Lo que es cierto es que laq fórmula actual de consagración de obispos contradice al magistgerio infalible (3859) de Pío XII. La promulgó Pablo...
29/10/06 8:16 PM
  
pio
sigue:
la promulgó Pablo VI, siendo sus autores Lecuyeur y Bugnini, con partícipes anglicanos (¿Pretendían dar una estocada a la carta de León XIII?). Lo cierto es que más tarde los Papas han recibido al Primado Anglicano dándole un trato de hermano en el obispado.
Yo nos soy un provocador sino busco sinceramente que alguien más capacitado que yo me dé argumentos que refuten a los supuestamente irrefutables del grupo Rore Santifica. Si ellos tuvieran razón los únicos que disfrutarían de la sucesión apostólica serían los obispos de Lefebvre, el cual se acomodó al magistgerio de Pío XII.Las consecuencias de esta doctrina serían monumentales.
29/10/06 8:22 PM
  
pio
sigue: la palabra santifica es sanctifica (omití la c por error). La forma de la consgración episcopal dice:"Comple in sacerdoteministerii tuisummam, et ornamentis totius glorificationis instructum caelestis unguentirore sanctifica" (que son las palabras esenciales y por tanto requeridas para la validez como expresamente dice la Constitución Apostólica "Sacramentum Ordinis". Más alla de lo acertado de largumentación, a mi no me cabe en la cabeza que el Papa Pablo VI haya promulgado una nueva fórmula que si sem acerca a la fórmula anglicana contradice el magisterio de León XIII y Pío XII.
Perdonen si a alguien he provocado. Mi intención era completar lo que dice Juanmanuelo y que a mi modo de ver está incompleto.
29/10/06 8:42 PM
  
pio
sigue:
Las dos cartas de León XIII son "Apostolicae curae et caritatis" (13-Sep-1896) y "Religioni apud anglos"(5 de Nov.de 1896).Con ellas se pretendió zanjar las opiniones a favor de la validez que se habían sostenido, aunque la Iglesia siempre había exigido la repetición de la ordenación en los convertidos y además "no condicionalmente" (referenncias en Denziger-Hünermann, 3315 sq.)
29/10/06 9:05 PM
  
pio
copio:

Comparaison des rites de consécration épiscopale
• Le rite de Paul VI est en rupture totale avec le rite traditionnel
• La forme du sacrement désignée infailliblement par Pie XII a été
remplacée par les « paroles essentielles » de Paul VI
• Aucune ressemblance entre la forme traditionnelle et les « paroles
essentielles » de Paul VI
• Les « paroles essentielles » de Paul VI sont une copie quasi
conforme des paroles du rite anglican
29/10/06 9:27 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que la cosa es bastante más sencilla que todo esto:
Un Papa tiene autoridad sobre la forma de los sacramentos. Pablo VI es tan Papa como lo fue Pío XII o todos los Papas anteriores.
Quien rechaza a Pablo VI, rechaza a los Papas anteriores aunque quiera basarse en aquellos para negar a éste.
Así de simple
29/10/06 11:22 PM
  
pio
Luis Fernando: La cosa no es tan sencilla como tú dices. No puedes aducir o iventar razones que ningún teólogo sustentaría, tanto del pasado como de ahora. Un papa no tiene poder sobre la forma (en sus aspectos esenciales, o sea sobre la sustancia de los sacramentos). Lo deja bien claro Pío XII en "Sacramentum Ordinis" retomando la doctrina de Trento. "La Iglesia no tiene poder sobre la sustancia de los sacramentos..sobre lo que El mismo ha establecido como signo sacramental.." Ya antes lo había establecido Pio X en "Ex quo nono". Si niegas el magisterio de Trento, Pío XII y Pío X , tambien niegas a Pablo VI. Si éste ha alterado esencialmente (yo no lo digo) la forma del Sacramento del Orden, se ha excedido en sus facultades sin que esto quiera decir que haya que negarlo como Papa.
01/11/06 3:12 PM
  
Luis Fernando
Una cosa es la forma y otra la substancia de los sacramentos.
La primera ha variado bastante a lo largo de la Historia. La segunda nunca.
Lo de Pablo VI fue una variación en la forma del sacramento del orden, no en su substancia.

Y ante la duda de que hubiera un cambio en la substancia, era precisamente él, como Papa, quien tenía autoridad para discernir el tema, así que ni cabía ni cabe apelación a nada ni nadie sobre dicho asunto.
01/11/06 6:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.