Los obispos gallegos conocen y consienten esto.

Este post va a tener pocas palabras. Todos los años se celebra en alguna de las diócesis gallegas una romería conocida como "Romaxe de Crentes Galegos ", patrocinada o como mínimo promocionada por la Asociación Irima, de claro cariz nacionalista, lo cual, dicho sea de paso, no tiene porqué afectar al fondo de la cuestión de lo que el lector va a ver a continuación. Bien, he acá algunas imágenes de la "Eucaristía" tal y como se celebra en esa romería:

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

¿Hace falta añadir algo más?
Si acaso, pedirle a la persona de vez en cuando entra a este blog desde Vatican.va, que haga el favor de distribuir estas fotos "eucarísticas" allá por Roma.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

PD: Texto que se usa para esa "misa"

40 comentarios

  
gabi
Calma en la confusión. Traguemos saliva y respiremos. Se nota que la mayoría va poco a misa, o sólo a iglesias muy particulares. Cuando los jesuítas hablan de Ellacuría, o los franciscanos de Mr. Romero, o etc., expresan en voz alta y clara que Roma está muy lejos, que la curia vaticana es el anticristo, al servicio de guerrilleros, legionarios y paracaidistas de Cristo Rey. Bueno, yo es lo que oigo, pero a lo mejor son sicofonías. ¿Nadie oye?
17/01/07 11:04 AM
  
gabi
Creerme cuando os digo que Juan 23 era refractario a dogmas y condenas, se reía si le llamaban infalible, y que a él la epíclesis, la anáfora, el canon y la doxología o la anamnesis no le decían nada. Tenía los pies en la tierra, lejos de creerse un emperador. El contaba el chiste de los apóstoles dirigiéndose a Jesús: Maestro, eres uno o tres? Por todo eso hoy el bueno de Juan es el anticristo para los conservadores, que lo silencian
17/01/07 11:11 AM
  
Hermenegildo
Para los que dicen que Cristo empleó en la última Cena pan y no obleas: los sacramentos se valen de símbolos. Para bautizar, basta un poco de agua. No es necesario sumergir por completo al neófito. Igualmente, para consagrar basta una mínima cantidad de pan.
17/01/07 12:44 PM
  
Ester
gabi:A ti y a tu asociación Jaun XIII, no, la verdad...
17/01/07 12:51 PM
  
sofía
Hermenegildo,
Tienes razón, no hace falta el pan, basta con la sagrada forma.
LF,
Lo que digo es que no puede ser irreverente hacer lo mismo que Jesús hizo. No comprendo vuestro concepto de irreverencia. Para mí es exactamente igual la hostia que un trozo de pan consagrado: la presencia real es la misma. La irreverencia está en la disposición interior de la persona, aunque formalmente pueda ser de lo más "tradicional".
17/01/07 1:53 PM
  
IreneF
Querida Sofía, ¿con quién estamos dialogando? Supongo que muchas personas cabales y honradas leen lo mismo que tú y que yo. ¿Por qué no opinan? Porque si repasamos los comentarios, muchos son injustos... con otros comentaristas. Y no me incluyo. A lo escrito me remito. A veces me pregunto si no es dialogar con quienes no escuchan ni quieren escuchar... Y no digo nada de quienes se escudan en su autoridad eclesiástica y ni siquiera toman en consideración lo que se les dice como pregunta o como reflexión cristiana. ...
17/01/07 2:35 PM
  
converman
despues de ller el texto de la misa sin opiniones teologicas solo puedo decir que me pareza grosera, soez, irrespetuosa y bastisima... pregunto: ¿es este el espiritu de la verdd y la belleza que significa Dios? digo....
17/01/07 2:43 PM
  
EGR
Santa Irenef del niño Jesús...
17/01/07 3:26 PM
  
sofía
¿EGRes un nicki más o menos (a)normal? ¿O EGRes El Gran Repartidor de canonizaciones express?
Todos los demás también ser debidamente exaltados a los altares, desde nuestro blogger a kunzuilh, pasando por Gabi y Jose Luis. (Yo prefiero seguir en el limbo, desde que no existe, hay mucho espacio libre: un sitio tranquilo)
17/01/07 5:08 PM
  
Ausiàs
Aunque las fotos sean motivo de afliccion, nos queda el consuelo de que esa celebracion no fue una misa valida; el delirante texto de esa "plegaria eucaristica" altera substancialmente las palabras de la consagracion. Asi esta la Iglesia. Y aun hay que pedir permiso para asistir a la misa en latin. Para llorar.
17/01/07 9:44 PM
  
kunzuilh
Queridas IreneF y Sophia:
Conocéis muy bien el Evangelio, como decís. A Jesús se le reprocha no cumplir leyes rituales externas (el sábado, la limpieza ritual, etc.) Cosas que no cumplía si estaba el bien de una persona por encima de su cumplimiento. Pero en ningún lugar se le critica por no cuidar algún detalle en lo referido al culto divino (si me equivoco decidme donde lo pone y me retractaré). De hecho, Él celebró la Pascua siguiendo el ritual judío escrupulosamente y rezando al final el himno acostumbrado (Mt 26,30 y Mc 14,26), Él subía a Jerusalén para cumplir el precepto de la Pascua, y el evangelio nos dice (a propósito de la actitud de los fariseos) que hay que practicar primero la misericordia pero SIN DESCUIDAR AQUELLO (refiriéndose a normas externas) (Mt 23, 16 ss.)
¿Dónde está este Jesús tan rebelde con las normas del que habláis? Por supuesto que es más importante un alma que cualquier norma externa, pero es que Dios es más importante que las almas, ¿o no?
17/01/07 11:20 PM
  
sofía
"Él celebró la Pascua siguiendo el ritual judío escrupulosamente y rezando al final el himno acostumbrado (Mt 26,30 y Mc 14,26),"
Sí. Pero cogió un trozo de pan y dijo "Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo...""haced esto en memoria mía"
Eso no formaba parte de la pascua judía.
Me parece bien que la Iglesia haya decidido que las obleas también son un poco de pan y que se haga así. Pero
no que haya que rasgarse las vestiduras, porque en alguna ocasión se use pan, como Jesús hizo ¿es eso menos respeto? Esta actitud tan exageradamente formalista que tenéis se parece más a la de los que criticaban a Jesús por coger espigas en sábado. No digo que no sea bueno poner unas normas básicas, pero no hay que convertir la fe en la obsesión por el ritual correcto. No es el estilo de Jesús. Tampoco estoy por la fantasía libre. Pero lo de coger el pan con la mano y mojarlo en el cáliz debería estar permitido hacerlo a veces, porque no es ninguna irreverencia.
18/01/07 1:10 AM
  
Pedro
Luis Fernando:

No sé cómo podéis seguir sorprendiéndoos por estas prácticas litúrgicas. No se trata de ningún grupo de marginales, ni de un obispo demasiado condescendiente. Están muy arraigadas incluso entre la jerarquía. Te daré algún ejemplo ilustrativo: en el sínodo de octubre pasado, el arzobispo de Agana, en la isla de Guam, Anthoni Sablan Apuron, presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico, pidió que se se extendiera el uso de dar la comunión sentados, porque (cito literal): "si la eucaristía es un banquete, esta es la postura más adecuada). Haciéndose eco de esto el obispo polaco Zbigniew Kiernikowski, de Siedice, afirmó que para evidenciar que la misa es un banquete (cito literal) "el pana debería tener el aspecto de un alimento normal y el caliz debería ser dado a beber". Ambos obispos han dado como ejemplo a seguir el modo de celebración usado ampliamente por los neocatecumenales. Cuando aparezcan el documento con las conclusiones del sínodo veremos en q...
18/01/07 1:19 AM
  
José Luis
Pedro, la auténtica Jerarquía de la Iglesia Católica siempre está atento a las disposiciones de su Magisterio.

Eso de culpar a la Jerarquía de la Iglesia Católica, se ha convertido en un vicio, en algunos se les han covertido en vicio incurable, incorregible, y es lo que el demonio quiere. No debemos caer en la trampa del demonio.

No es bueno para usted que engañe a la gente sencilla, diciendo que está arraigada en la Jerarquía católica, porque es claro, que eso que usted afirma es contrario a la verdad.
Los que obran sin el conocimiento de la Autoridad eclesiástica, ya sean obispos, sacerdotes, religiosos y demás cristianos, no pertenecen a la Iglesia Católica.
18/01/07 11:25 AM
  
José Luis
Redemptionis Sacramentum:

[169.] Cuando se comete un abuso en la celebración de la sagrada Liturgia, verdaderamente se realiza una falsificación de la liturgia católica. Ha escrito Santo Tomás: «incurre en el vicio de falsedad quien de parte de la Iglesia ofrece el culto a Dios, contrariamente a la forma establecida por la autoridad divina de la Iglesia y su costumbre»
18/01/07 11:49 AM
  
Pedro
Sr. José Luis:

No pretendía engañar a nadie. Nada más lejos de mi intención. Y menos a la "gente sencilla" que lee este blog. Si he dicho lo que he dicho es porque creo que es así, aunque puedo estar equivocado en el grado de extensión de estos errores entre la jerarquía. Mi grado de conocimiento en este aspecto no es universal. Pero los ejemplos que he dado son ciertos y no faltan en absoluto a la verdad. Son un obispo y un arzobispo católicos hablando en el sínodo de los obispos del pasado octubre. De esto Vd. no ha dicho nada, ni seguramente lo dirá. Jamás osaré criticar a un obispo católico fiel a la ortodoxia, pero creo que tengo derecho a señalar lo que en conciencia no me parece correcto. Esto es lo bueno para la Iglesia y es lo que suele hacer Luis Fernando. Su postura, en cambio, Sr. José Luis, suele ser muy otra y me reservo mi opinión sobre la gente como Vd. que, seguramente de buena fe, es capaz de defender lo indefendible o callar ante lo que no se debe calla...
18/01/07 12:12 PM
  
Pedro
ante lo que no se debe callar. Sus razones tendrá Vd. para obrar así, incluso acusando de mentirosos a los que constatamos hechos reales, por muy dolorosos que sean. Un saludo cordial.
18/01/07 12:13 PM
  
José Luis
Pedro, sé que hay quienes obran al margen de la Santa Sede, pero no debemos culpar a la Jerarquía de la Iglesia Católica.

No hay necesidad de llamarme "Sr.", sólo soy uno más.

Mi grado de conocimiento es todavía menor, por eso no culpo a la Jerarquía de la Iglesia Católica, ahora bien, que la malicia nos puede convertir en jueces injustos, y midiendo a los demás según el demonio nos tienta y no queremos darnos cuenta del mal ejemplo de nuestra parte.


De las razones, han de ser según la justicia de Dios, no nuestra injusticia que nos hará capaz de justificar lo que es contrario a las enseñanzas de Cristo y su Iglesia.

Seamos pues, justos según el Corazón Misericordioso de Jesús.
18/01/07 12:51 PM
  
José Luis
Yo defiendo los derechos de Cristo y su Iglesia Católica. No estoy a favor de los abusos litúrgicos, en mi ciudad donde se cometen tantos abusos, la gente ya ha perdido el amor a Cristo, ¿qué me falta por hacer? pues si he escrito al obispo de la diócesis, he intentado que un celebrante quede bien informado por la Instrucción «Redemptionis Sacramentum», pero la cosa sigue tan mal, como si no hubiera hecho nada, pues lo que me queda por hacer es rogar a Dios, hablar con Cristo en el Sagrario, no arremeter contra ellos. El Señor ya sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero nosotros no debemos caer en el cáncer de la murmuración, no críticas abusivas que nos envenenan. No nos dejemos engañar por el príncipe de las tinieblas que nos mueve por otros caminos engañosos.

Hemos de cuida nuestra vida cristiana según el Espíritu Santo, imitando a los santos, pues no queremos que nuestra fe se debilite.
18/01/07 1:02 PM
  
José Luis
Hemos de sacar a la luz todo lo que los Santos Padres y la Iglesia Católica, las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, este es el camino que hemos de continuar, nuestras opiniones no suelen ser acertadas siempre, nuestras opiniones muchas veces atenta contra la caridad cristiana, hemos de evitar estos errores.

"Mis razones personale, ¡jamás!, sino que son las razones de Cristo y su Iglesia en mí. Pensar como Cristo, vivir como Cristo. Adaptando nuestra vida con el mismo sentir de la Iglesia Católica. Así andaremos por un camino seguro y grato a Dios Padre.
18/01/07 1:08 PM
  
Luis Fernando
Lumen Gentium:
Los laicos, como todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia, de los sagrados pastores, de entre los bienes espirituales de la Iglesia, ante todo, los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos; y han de hacerles saber, con aquella libertad y confianza digna de Dios y de los hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. En la medida de los conocimientos, de la competencia y del prestigio que poseen, tienen el derecho y, en algún caso, la obligación de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, mediante instituciones establecidas al efecto por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su oficio sagrado, personifican a Cristo.
18/01/07 3:32 PM
  
Luis Fernando
Soy de la opinión de que, siempre que sea para denunciar algo contrario a la fe católica, los laicos no sólo estamos en el derecho sino incluso en el deber de denunciar los abusos y, también, siempre guardando el debido respeto, la inanición de determinada jerarquía ante los mismos.
Y ahora citaré un punto de la Lumen Gentium que recoge lo que afirmo....

18/01/07 3:32 PM
  
sofía
Estoy muy de acuerdo con ese párrafo de la Lumen G. que cita LF.
Y por eso siento la necesidad de decirle a laicos y pastores que en este asunto mi opinión se parece a esta de Pablo:
"Acoged al que es débil en la fe, pero no para discutir con él. Porque hay quien cree que puede comer de todo; en cambio, otro, que es débil en la fe, come sólo verduras. El que come de todo no desprecie al que no come de todo, y el que no come de todo no critique al que come de todo, pues Dios lo ha acogido. ¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Que se mantenga en pie o que caiga es algo que importa sólo a su amo; pero se mantendrá en pie; poderoso es el Señor para sostenerlo. Uno distingue un día de otro día, otro juzga todos los días iguales; cada uno proceda según su propia opinión. (Rom 14,1-5)
18/01/07 5:26 PM
  
José Luis
Luis Fernando, a ver si algunos de vosotros tenéis más suerte, porque lo que es yo, mis quejas no dan resultado, y Cristo es ofendido siempre que algunos mendigan aplausos en la iglesia, las carcajadas que a veces se oye... muchos estamos sólo, porque posiblemente no nos creerán y no nos harán caso, por eso, nos queda Cristo y la Santísima Virgen María y el Santo Padre Benedicto XVI, que él es muy fiel al Señor; está lleno de Dios. Como no sea que le entreguemos personalmente una carta, respetuosa y verídica en su propia mano, porque de otra forma, yo lo veo bastante difícil que algunos responsables se tomen en serio el orden a la Santa Misa. Cuando era el Cardenal y Prefecto de la Fe, ya conocía el mal ejemplo de estos pobrecillos sacerdotes. Ahora las cosas deben ir a mejor. Y nuestra oración no debe interrumpirse.
18/01/07 5:28 PM
  
Luis Fernando
Sofía, no hablamos acá de comida y bebida cualquiera sino del sacramento de la Eucaristía. Y precisamente los débiles en la fe pueden ser los que participan de eso sin que nadie les cuente que en realidad es una farsa litúrgica. A ellos hay que proteger de los sacerdotes que hacen de su capa un sayo.

José Luis, en estos blogs ya hemos conseguido alguna acción episcopal. Precisamente por el escándalo de un cura gallego que ya no ejerce como cura.
18/01/07 5:33 PM
  
José Luis
Incluso recurrir a la Conferencia Episcopal por ejemplo. Pues lo que pedimos que se respeten los derechos de Cristo por parte de algunos de sus pastores, y eso no es pecado. ¿Pero somos tratado por eso como enemigos de la verdadera fe?, algunos creen que sí, pero no faltamos el respeto a los sacerdotes.

En distintas ocasiones, en las revelaciones autorizadas por la Iglesia, leemos que Cristo se quejaba de algunos de sus sacerdotes.

Trabajando por el respeto de Cristo, posiblemente algunos se ofenda, pero es culpa suya. No pedimos el daño para nadie, sino una exigencia de caridad cristiana, de respeto a los intereses de Cristo; a Dios lo que es de Dios

A mí no me hacen caso, pero Cristo sí. Y Él espera que hagamos lo que podamos.

• «Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe.» (Ga 6, 10).
18/01/07 5:35 PM
  
sofía
Los débiles en la fe, son los que se acogen a la letra de la ley, a la exactitud de las tradiciones, a la forma, más que al fondo, y critican y juzgan a los que lo ven de otra manera. En este caso, también diría Pablo que por qué se pretende crear escrúpulos a los cristianos que actúan según la fe. ¿Dónde está la irreverencia de pedir a nuestros pastores que nos dejen coger el pan consagrado con la mano y mojarlo en el cáliz? Ahora, que si a los débiles en la fe les escandaliza que no se haga todo exactamente igual que ellos lo han visto toda la vida -aunque sea el producto de una evolución, y no lo que hizo Jesús exactamente- tal vez sea mejor que las normas sean siempre todo lo rígidas que necesitan ellos , en su poca fe. Para que no se escandalicen, no por otra cosa. Los textos son plenamente aplicables (Lumen G. y Rom.)
18/01/07 7:11 PM
  
José Luis
Sofía a dicho:
"¿Dónde está la irreverencia de pedir a nuestros pastores que nos dejen coger el pan consagrado con la mano y mojarlo en el cáliz?"

La respuesta proviene del Espíritu Santo en el Magisterio de la Iglesia Católica y es quien decide:

[104.] No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada.
* * *
Por tanto, cuando se pierde de vista los intereses de Cristo, ya el cristiano superficial, quiere doblegar la voluntad de Dios.

¿Quién como Dios? y no les faltan al príncipe de las tinieblas sus propios imitadores, que quiere comportarse irreverentes y decidir que no comete pecado.
18/01/07 8:15 PM
  
Es inútil discutir: les falta un tornillo
Visto y leído todo, creo que lo más sensato es ponerlo en conocimiento de las autoridades del psiquiátrico más cercano...
18/01/07 8:22 PM
  
Lázaro_de_Tormes
Xabier Pikaza tiene una visión bastante distinta de la "Romaxe", y sobre este asunto ha publicado uno de sus prolijos "posts". No dejéis de leerlo, al menos, para confrontar ideas y sensibilidades.
Saludos
21/01/07 12:31 PM
  
Luis Fernando
Leído y comentado lo de Pikaza.
21/01/07 12:42 PM
  
uno de paso
Pues a mi me parece más fiel a la última cena y la instauración de la eucaristía que lo que se hace en la gran mayoría de las iglesias católicas actuales...
21/01/07 10:09 PM
  
Luis Fernando
elb, no admito insultos personales en este blog, así que como has insultado a José Luis te borro tus mensajes.
22/01/07 12:39 AM
  
Manuel, desde Chile, Sud America
Jesús, en la última cena, lo hizo con pan y vino, (no envio a fabricar hostias) y en el texto biblico (1ª Corintios) pide hacer esto "en memoria de mi", es un recordatorio que anuncia su muerte en pago por nuestros pecados . . . . los tuyos y los mios . . . . pecados que cometiste ayer y cometeras mañana . . . . incluido el andar acusando torpemente a hermanos que buscan acercarse al Señor; más bien mira la viga en tu ojo y no la paja en el ajeno, o te crees libre de pecado por ser gravoso con los demás, ¿como esta tu conciencia ante el Señor? ¿respetas más la liturgia que lo que te demanda Cristo?
y por cierto. . . ¿quien dijo que el Espíritu Santo inspiro la liturgia? busca en el libro de los Hechos y te encontraras con un Espíritu Santo rompiendo los moldes y ataduras religiosas que solo intentan limitar a los hombres en su relación con Dios.
Que Dios te bendiga y abra tu vista espiritual, y que el Espíritu Santo te de la gracia y benignidad que tanto pareces necesitar.
22/01/07 4:30 AM
  
jmg
Decididamente esta Iglesia no tiene remedio...
24/01/07 7:04 PM
  
Francisco
¿Cómo es posible que algunos o algunas se asusten de cosas así y en cambio no se lleven las manos a la cabeza viendo lo que los pequeños, los huérfanos, las viudas, los sedientos, los encarcelados, los enfermos... (¡releer Mateo 25!) viven y sufren cada día?
¿Acaso una Eucaristía celebrada con el ritual del Vaticano ofrece mejor a Dios el dolor del mundo y al mundo la salvación de Dios?
"Sepulcros blanqueados", les llama Jesús
26/01/07 7:48 PM
  
Luis Fernando
A ver, ¿y quién le dice a usted que no nos llevamos las manos a la cabeza por todas esas cosas?

Si hay algo que me repatea es que se use a los hambrientos y las víctimas del mal en el mundo para echárnoslos en cara a los que denunciamos a los heterodoxos.


26/01/07 8:05 PM
  
Jose Carlos Enríquez Díaz
En las Romaxes mientras unos celebran la "eucaristía" otros están bebiendo y comiendo como de una simple excursión se tratara, esto me recuerda lo siguiente:
"porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre y otro se embriaga". 1Corintios 11:21
27/01/07 12:05 PM
  
Sergio Arenas
Jesús, como buen judío, no rezaba de cualquier manera sino según lo establecido en la liturgia judía, tal y como se lee en la Ley de Moisés. Quiero decir, Jesús no relativizaba el culto debido a Dios ni su forma de expresarse, los rituales, los sacrificios y los holocaustos del Templo, la Casa de su Padre, el celo hacia la cual le devoraba. La Santa Misa, según el ordenamiento litúrgico romano, es preciosa, donde cada parte, cada gesto, cada palabra, encierra un misterio inefable y tiene un gran significado, remontándonos a la misma Palabra de Dios. Es muy triste que pastores de la Iglesia deformen la liturgia. Por lo visto, no hemos observado aquel mandato de Jesús: "No echéis las perlas a los cerdos". No dejemos lo más valioso en manos de quienes sabemos van a estropearlo. ¡Y mucho menos la Santa Misa, que renueva el sacrificio único y eterno de Cristo por toda la humanidad!
13/03/07 3:17 PM
  
Xoan
No digamos lo que sucede en bodas, primeras comuniones, y funerales donde los mismos sacerdotes de siempre, se reparten los beneficios económicos, algo mas de 30 € por cantar, acompañar o predicar, y las puertas están abiertas para entrar a fumar, beber, charlar y lo que se considere.
Otra cosa es Santiago. Les invito a pasar por la Catedral de Santiago, en la misa de peregrinos. Te pueden hacer fotos desde todas las perspectivas, y hasta firmar autógrafos, verídico y sucedido.
03/06/07 11:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.