La soledad del autista

El autismo es quizás una de las enfermedades más angustiosas que existen. La persona que la sufre a menudo está encerrada en su propio mundo y le cuesta mucho interactuar con los demás. Aunque la ciencia médica ha avanzado mucho y se logran ciertos éxitos, sabido es que la recuperación total del enfermo es casi imposible.

La pena es que cada vez hay más autistas sociales.

No son personas que sufran una enfermedad de la mente que les impida relacionarse con otros. Su mal está en su corazón, que parece artificial y no verdaderamente humano. Son hombres y mujeres que a fuerza de no desarrollar auténticas relaciones humanas ajenas a la cosificación predominante en una sociedad que ya se ha enraizadado en valores neopaganos y hedonistas, han perdido la capacidad de establecer auténticas amistades e incluso auténticas relaciones de pareja. Puede parecer una contradicción pero yo creo que se puede ser muy extrovertido y a la vez un auténtico autista social. Quien pierde la capacidad de demostrar sentimientos verdaderamente humanos, que no sean meramente un afán por el contacto sexual o una idolatrización de lo meramente lúdico, se convierte en un enfermo espiritual y social.

De la misma manera que la mirada de un autista tiende a ser vacía, el corazón de los autistas sociales está vacío. Lo miras y no encuentras nada. Ha perdido su capacidad de transmitir vida. La mejor medicina para el autista social es el evangelio que transforma corazones de piedra en corazones de carne, pero ¿cómo recetar píldoras de espiritualidad cristiana a quien empieza por no reconocer que está enfermo? Es tarea nuestra el anunciar que existe ese mal, que afecta a mucha más gente de la que se quiere reconocer y que conocemos el remedio perfecto para sanarla.

Luis Fernando Pérez Bustamante

12 comentarios

  
Pacífico
Interesante reflexión sobre un grave problema de la cultura dominante... y ofrece además el remedio adecuado.
19/10/06 10:21 PM
  
Katia
Si nos preocuparamos del alma como nos preocupamos del cuerpo, las iglesias estarían llenas en la misma proporción que los gimnasios y salones de belleza. Hay una preocupación por la "fachada". Estamos inmersos en una cultura hedonista que nos está trayendo estres y depresión. Y si alguien duda, que observe cómo están llenas las consultas de los Psicólogos atendiendo corazones y mentes vacíos.
19/10/06 11:19 PM
  
Katia
De todos modos creo que los creyentes no hemos sabido transmitir a esta nuestra sociedad lo maravilloso que es vivir en comunión con nuestro Dios y con los que creen en El. Es hora ya de que seamos buenos representantes de Su grandeza y buenos administradores de Su verdad. Es hora que les transmitamos a estos "autistas sociales" la vida abundante que Cristo promete para los que creen en El.
19/10/06 11:21 PM
  
Luis Fernando
Efectivamente Katia. Y tenemos que aprovechar todos los medios a nuestro alcance: prensa, radio (algo sabes tú, ¿no?, je je), televisión y desde hace unos años internet, que ya no es el futuro de la comunicación sino el presente.
19/10/06 11:47 PM
  
Aloevera
Katia
Parece que los humanos sólo aprendemos a trompicones. En tiempos "normales" llenamos los estadios, las discotecas, los bares, los salones de belleza, en fin, se arma la juerga del mundo. ¿Observó usted este año cómo pasó media humanidad hipnotizada frente al televisor mirando por un mes a 22 hombres corriendo como 22 monos detrás de una bola en los estadios de Alemania? Ah, pero ¿qué hacemos los humanos en un gran terremoto? Sí, entonces son los ayes pidiéndole protección al Creador. Tarde, demasiado tarde.
20/10/06 1:14 AM
  
angeldefinisterre
Interesante el artículo, solo que lleva agua para su molino... la religión.-El autismo no se elige, es una patología psíquica severa, ahora la insensibilidad que plantea el autor, tampoco se elige, se aprende... de una estructura familiar con esas características erróneas...
Ahora les diré yo no soy cristiano ni de ninguna religión, si embargo mis dos hijos son solidarios, respetuosos y preocupados por el carenciado y los demás......
Afectos y Salu2
20/10/06 4:31 AM
  
nachet
Por una vez, estimado Luis Fernando, no estoy de acuerdo contigo. La comparación entre autismo psiquiátrico y social es tentadora, pero me parece injusta... para los autistas. El autismo es una enfermedad, no se elige vivir así. Una enfermedad donde sufre el paciente y sobre todo sufren aquellos que están cerca de él. En cambio el que cierra su corazón a los demás y vive en el egoísmo y el hedonismo no padece ningún mal impuesto: elige él ese camino, naide se lo impone. Al igualar ambas visiones degradas a los autistas, que son dignos hijos de Dios. Los otros son hijos de Dios... pero le han rechazado. Es parecido a lo de llamar locos a los asesinos etarras. No están locos, están cuerdos, y eligen la maldad. Los pobres esquizofrénicos no son verdugos sino víctimas. Hay que cuidar el lenguaje y respetar a nuestros pobres enfermos mentales, que no tienen nada que ver con las enfermedades morales de muchos cuerdos. Perdona el pequeño palo, supongo que por ser médico estoy más sensibilizad...
20/10/06 11:30 AM
  
nachet
Ángel, garcias por su mensaje.
Un consejo importante: no deje nunca su mail auténtico personal en un foro o blog públicos. Se lo llenarán de spam y virus.
Lo sé por experiencia.
un saludo.
20/10/06 11:32 AM
  
Luis Fernando
Ángel, le he borrado el email para que no le ocurra lo que dice Nachet. De todas formas, si quiere volver a ponerlo, por mí no hay mayor problema.
20/10/06 5:57 PM
  
Luis Fernando
Nachet, acepto lo que dices.
Desde luego nadie elige ser autista de verdad. El autismo social sí se elige o al menos se llega a él al comportarse continuamente según patrones poco recomendables.
20/10/06 5:59 PM
  
padre
Autismo como enfermedad mental, autismo como enfermedad social. Yo creo que hay otro tipo de autismo, el laboral. Se contrae y evoluciona en empleos donde te es imposible ser escuchado y te explotan.
Los síntomas son: el trabajador cumple con su trabajo con mínimos, siempre. Parece que te escucha y al día siguiente tienes que repetir lo mismo. No se comunica con el resto de los compañeros. No participa aportando ideas. Pasa prácticamente de todo. En definitiva se comporta como un "zombi".
28/10/06 11:50 PM
  
jose juan flores cruz
que es en realidad la sociedad? es solo la imaginacion perpetua de un algoritmo involucrada con el pasado mas sin embargo es la frecuencia del presente y futuro....

necesito informacion global de la sociedad universal es verdad o es una verdad fingida que actualmente nos rige?
28/11/06 8:14 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.