La sequía en España es doble.

El planeta se calienta y la fe se enfría. Así podría haber titulado este post. Al menos en lo referente a la fe en España. Los últimos datos sobre el número de seminaristas en este país confirman que todavía estamos pasando por un invierno de vocaciones al sacerdocio. Y es de suponer que ese invierno será aún más crudo en cuanto a las vocaciones a la vida religiosa. Se pueden dar muchas explicaciones a lo que ocurre pero creo que todas se resumen en una: la fe católica está en crisis en España. El número de vocaciones no es sino el termómetro de la fe en todo el país. Y no es que tengamos fiebre, no. Es que tenemos una crisis de hipotermia que amenaza con dejarnos paralizados y llevarnos al cadalso.

Por más que obispos y sacerdotes se empeñen, que no siempre lo hacen con la diligencia deseada, de donde no hay no se puede sacar. Hay un fracaso generacional evidente. Un fracaso absoluto de la familia como transmisora de la fe. Y si la fe no se transmite de padres a hijos, ¿cómo van a salir sacerdotes, religiosos y religosas de esos hijos?

Pues aunque la natalidad haya bajado; aunque sea obvio el ambiente radicalmente opuesto a los valores cristianos, que ha sido incubado y alimentado por unos mass media al servicio del hedonismo, la amoralidad sexual y el consumismo desenfrenado; aunque posiblemente estemos ante el mayor ataque a la fe católica en la historia de España (la persecución produce mártires; el hedonismo, cristianos tibios), si la familia no fallara, si se mantuviera como verdadera escuela de fe y de vida, hoy no estaríamos como estamos.

Y aun hemos de dar gracias a Dios de que ha habido una generación de abuelos que ha sabido cubrir la ausencia de educación en la fe de sus nietos. Pero esa generación, por ley de vida, acabará desapareciendo y entonces, ¿quién educará en la fe a aquellos niños que nazcan sin padres y abuelos cristianos?

Es necesario concienciar a las todavía numerosas familias cristianas que quedan en este país. De ellas depende la supervivencia de la fe en esta tierra. La familia cristiana es hoy, más que nunca, luz y sal. Luz que ilumina y sal que da sustancia a una sociedad que se suicida. No hay labor más importante para un padre y una madre cristianos que conducir a sus hijos a una relación personal y familiar con Dios. Quien fracasa en esa tarea, fracasa como cristiano. Y quede claro que no siempre los hijos responden como es debido a la educación paterna. Ocurre que jóvenes que han sido educados cristianamente acaban separándose de la fe. Ahí el fracaso no es de los padres. Es del que se separa.

La parroquia, verdadera casa familiar de los hijos de Dios, ha de recuperar su indispensable papel allá donde lo haya perdido. La parroquia no es una máquina de administrar sacramentos sino el hogar común de la comunidad cristiana adscrita a la misma. El párroco ha de ser auténtico padre, auténtico pastor, ayudado por los demás sacerdotes, si es que los hay, y por los muchos o pocos laicos que tengan tareas eclesiales, en especial los catequistas.

No está todo perdido, ni mucho menos. Se trata de que los pocos que son, en verdad sean lo que son. Se trata de que los católicos de verdad, en verdad sean católicos. El cristianismo genuino tiende a ser contagioso. Nos toca ser el virus mortal que destruya al enemigo de la fe, para luego sanar una sociedad que hoy va camino del abismo con una energía y alegría dignas de mejor destino.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

22 comentarios

  
Luis Fernando
Advierto a la persona que escribe desde Argentina, concretamente desde la IP 200.71.227..., que no tengo el menor problema en pedir que le bloqueen su IP a la administración de Periodista Digital si insiste en su actitud.
03/02/07 3:40 PM
  
IreneF
Yo preferiría que publicases los comentarios... que l@s lectoras/as ya somos mayorcit@s, ¿no te parece? Censurar suele ser de censores... es decir, de represores. Pero allá tú.
Lo que quiero comentar es sobre tu discurso de hoy. ¿Dos sequías? ¡Tres! ¿Por qué no añades la sequía de cintura e ingenio, de enjundia y de manteca de los talibanes "bloggueros"? ... Ya te digo, ¡no dos, sino tres, al menos!
Es hora del café...
03/02/07 4:03 PM
  
Hermenegildo
El número de ingresos en los seminarios no ha bajado tanto como el de sacerdotes ordenados. Habría, por tanto, que incidir en la perseverancia de los que ingresan. Aunque la vocación la da Dios, hay que ilusionar a los candidatos al sacerdocio, y, sobre todo, darles mucho testimonio de santidad, lo que no siempre ocurre, para que no se sientan decepcionados y tiren la toalla.

Por otra parte, Luis Fernando, la crisis religiosa no es exclusiva de España -hay países de nuestro entorno que están mucho peor-; es un problema de todo el Occidente democrático. Según informaba recientemente Religión Digital, el Arzobispo de San Antonio (EE. UU.), José Gómez, en el transcurso de la Misa anual a la que asisten principalmente los juristas católicos, denunció el establecimiento del "ateísmo práctico como la religión de facto en Estados Unidos" ya que cada vez con más frecuencia "para poder vivir en nuestra sociedad y participar en su vida económica y política, se le exige a las persona...
03/02/07 4:16 PM
  
Hermenegildo
(SIGUE)... se le exige a las personas que se conduzcan como si Dios no existiera".
03/02/07 4:18 PM
  
Luis Fernando
IreneF, lo que he borrado no tiene absolutamente nada que ver con el post de hoy.
Yo no borro mensajes que sean críticos con lo que yo digo, pero sí a los que considero blasfemos o a los que, insistentemente, hablan de cosas que no tienen que ver con el tema del post. Que ya lo dicen las "Normas de etiqueta" que aparecen antes de la zona de comentarios.

Respecto a lo de los talibanes, no te preocupes. A partir del lunes habrá uno menos durante un tiempo indefinido. Así que habrá menos sequía de la que a ti te disgusta.
03/02/07 4:35 PM
  
Carmen Bellver

Luis Fernando, tienes razón cuando hablas de la educación en la familia, pero me vienen a la cabeza las palabras de Miguel Delibes, que como sabrás es padre de muchos hijos. Decía de éstos que son como los libros, los elaboras, los sueñas y luego sale lo que sale. Además de los padres hay que contar con la influencia del ambiente del cuál es dificil sustraerse.
03/02/07 4:38 PM
  
Luis Fernando
Carmen, yo mismo estoy comprobando lo difícil que llega a ser evitar que un hijo al que has educado en la fe se meta por caminos peligrosos, pero confío en que el proverbio "Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Prov 22,6) se cumpla.
Y en todo caso siempre tenemos el ejemplo de Santa Mónica y su paciencia y oración respecto a su hijo.
03/02/07 4:49 PM
  
Dahrendorf
Muy de acuerdo con lo que has escrito, Luis Fernando. Simplemente, resaltar dos cosas: la importancia de la dirección espiritual y del sacramento de la penitencia; y transmitir la fe sin rebajas, sin sensiblerías, sin ambiguedades.

03/02/07 5:07 PM
  
kepa
Luis Fernando, ¿a qué te refieres con lo de un "talibán" menos a partir del lunes?
03/02/07 7:03 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: me inquieta lo que dices del "talibán" que se ausentará indefinidamente a partir del lunes. ¿Te refieres a ti mismo? ¿A qué se debe?
03/02/07 7:03 PM
  
sofía
LF, estoy muy de acuerdo con lo que dice Carmen. A partir de una edad, a los hijos les influye más el ambiente que los padres. Por eso es un error protegerlos demasiado, metiéndolos en un ambiente "cocoon", porque el batacazo es mayor cuando salen del cascarón. Pero creo que los principios vividos, más que lo oído, permanecen, aunque sea en estado latente.

No entiendo lo que le has dicho a Irenef del lunes: ¿puedes explicármelo?
Me he quedado preocupada.
03/02/07 7:04 PM
  
kepar
Espero que no te refieras a tí. Por conocimientos y por capacidad de expresarlos no hay muchos que puedan llenar una página como tú lo haces, y perdón por el pelotilleo.
03/02/07 7:07 PM
  
Luis Fernando
Ya está solucionado el problema. Creía que a partir del lunes me quedaría sin Internet, pero de momento tendré conexión por un mes más.
03/02/07 7:21 PM
  
Carmen Bellver
Luis Fernando, si tu ausencia se debe a que has encontrado trabajo, mi enhorabuena. Guarda espacio para seguir escribiendo en el blog, aunque no sea una colaboración diaria se agradecería seguir reflexionando contigo.
03/02/07 8:05 PM
  
Luis Fernando
No, no he encontrado trabajo. El que sí lo ha encontrado es mi hijo, gracias a Dios. Es lo bueno de tener 18 años. Encuentras lo que no encuentran los de 20 años más.
03/02/07 8:10 PM
  
sofía
Me alegro de que sigas en conexión, y de que tu hijo haya encontrado un trabajo. También tú lo encontrarás: todavía eres muy joven.
Suerte con todo.
03/02/07 9:41 PM
  
nachet
Luis Fernando, completamente de acuerdo con tu mensaje.
No te preocupes, si te critican los que quieren borrar a Cristo de la sociedad, es que vas por buen camino.
Rezo por tu familia. Mucho ánimo, haz lo que debes y confía en Dios.
03/02/07 11:20 PM
  
Luis Fernando
No os preocupéis. A mí determinadas críticas me importan un pimiento. De hecho, me preocuparía si no las recibiera.
04/02/07 12:35 AM
  
Katia
Es cierto lo que escribes, Luís Fernando. Los oídos parecen estar sordos a la llamada de la Iglesia, pero un momento, yo escucho la llamada de la Iglesia cada día. Sé que te refieres a vocaciones sacerdotales, pero yo me refiero al llamado de Jesús de ir y predicar el evangelio a toda criatura, no distinguiendo si el que predica es sacerdote y laico. Me refiero al llamado de cada día para no sólo representar correctamente la Iglesia, sino defender la Fe que predicamos en ella.
11/02/07 7:08 PM
  
Katia
Quizás va siendo hora de que los representantes de la Iglesia Católica empiecen a ver las puertas abiertas de los voluntarios (laicos) en lugar de ver las puertas cerradas de los seminaristas. Y una cosa muy importante, ya va siendo hora de que la Iglesia Católica empiece a exigir un poco más, porque todos sabemos que ha dado mucho sin exigir nada (algo que no ocurre en otras religiones).
11/02/07 7:11 PM
  
Katia
Si verdaderamente hay sequía, es decir, si la Fe (Cristiana) está en crisis, las crisis sirven para algo más que para lamentarnos; es el motor de cambio y bien podría ser el detonante de una explosión de auténtica Fe, de una Fe maravillosa. Es hora de despertar del sueño, de levantar a un pueblo creyente que contagie con la Fe de Cristo al mundo. "Ai de mí si no predico", nos diría San Pablo.
11/02/07 7:13 PM
  
joan_vlcia
No nos lamentemos!! Trabajemos!
30/05/07 12:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.