Jesús Neira, hombre del año para Religión en Libertad

De todos es sabido que la ley de Dios se resume en dos mandamientos fundamentales: “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo". De hecho, se puede decir que quien ama a Dios ama al prójimo, pues de lo contrario se está engañando a sí mismo. Ya escribió el apóstol San Juan que “el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve".

A veces el amor por el prójimo puede llevarnos a dar la vida por él. Cristo mismo nos dijo que “nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". Si eso dice el Señor del que se sacrifica por sus seres queridos, ¿qué diremos del que arriesga su vida por alguien a quien no conoce?

Ese es el caso del profesor Jesús Neira. Cuando vio que una mujer estaba siendo agredida por un energúmeno indeseable, no dudó en intentar protegerla. Como resultado, se llevó unos golpes que, unidos a una posible negligencia médica, casi acaban llevándole a la otra vida. Jesús hizo honor a su nombre de pìla y salió en defensa de una víctima, sin pensar siquiera si ella se lo agradecería después. De hecho ha ocurrido justo lo contrario y la agredida se ha forrado tras vender su indignidad en una cadena indigna, pero eso no resta ni un ápice al mérito de Neira.

Aunque su estado de salud sigue siendo precario, parece que el Señor ha querido que Jesús sea ejemplo y testimonio vivo de lo que debe ser un buen ciudadano, un buen hijo de Dios. Para quienes saben por lo que ha pasado estos meses, es casi milagroso que siga vivo. Con milagro o sin él, Neira vive hoy para decirnos que volvería a hacer lo que hizo. Hacer el bien es siempre la mejor opción aunque nos conlleve graves perjuicios personales.

En un año donde el número de mujeres asesinadas por sus parejas ha batido todos los records, la figura de Jesús Neira brilla con luz propia. La sociedad entera está en deuda con él. Su ejemplo debería formar parte de una verdadera educación para la ciudadanía. Sus declaraciones a El Mundo deberían de abrir todos los telediarios.

No podemos olvidarnos tampoco de su mujer y sus hijos. Ella ha permanecido siempre a su lado. No ha querido exhibir su dolor por esos medios de comunicación que afrentan a su condición de servidores públicos con programas basura que alimentan a una audiencia alienada. Isabel es también ejemplo, junto con su marido, de que no todo en esta sociedad está perdido. Todavía quedan personas dignas y que saben marcar el camino para los demás.

Siguiendo el mandato de San Pablo, desde Religión en Libertad queremos dar honra al que honra merece. Jesús Neira merece todo nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y nuestros ánimos y oraciones para que pueda restablecerse por completo.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Director de Religión en Libertad

6 comentarios

  
Carmen
Creo que merece este digno homenaje.

No siempre estamos dispuestos a acudir en auxilio de los demás, por miedo. Se comenta: "ya ves lo que le ha pasado, así que cuando veas algún problema mejor no intervenir".

En cambio, el ejemplo de Jesús debería mover a lo contrario, a formar parte de esos ciudadanos que lo son por sus actos cívicos frente al vandalismo de otros.
02/01/09 3:42 PM
  
olivares
El profesor Neira no está lejos de la actuación del Buen Samaritano, siendo él el que recibe los golpes. En nuestra sociedad siempre estamos dispuestos a mirar para otro lado cuando vemos algún inconveniente. Este señor demostró una actitud impresionante.

Creo que ya ha tenido algún reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid, y el nombramiento de Religión en Libertad honra tanto al que lo da como al que lo recibe.
02/01/09 4:24 PM
  
Ana
En la foto está irreconocible, las anteriores presentaban a un hombre corpulento y con bastante pelo y en la foto se ve una persona muy decrépita. Han debido sufrir mucho y no han ido de víctimas en sus declaraciones casi no ha dado importancia a su gesto más bien ha desviado la atención a la violencia doméstica.Isabel Cepeda ha sido también impresionante, serena, transmitia paz y esperanza. Tenemos unos compatriotas muy majos, devuelven la fe ,lo que pasa es que el mal es muy escandaloso y el bien no hace ruido
02/01/09 5:12 PM
  
Noby
LF
Esta elección confirma tu acertada sensibilidad cristiana,y la talla de D. Jesús.Suscribo de la A a la Z lo que escribes,y,sobre todo la elección.No sé si los presupuestos de ReL dan para una plaquita,sencilla,modesta pero de profundo reconocimiento.Tampoco sobraría una recogida de firmas para que el Obispo de su Diócesis le otorgara un público reconocimiento.
Pax tecum
02/01/09 6:28 PM
  
jaranero
Creo que os equivocáis en la concesión de este premio. No dudo que Neira tenga su mérito pero se trata de un caso más mediático que otra cosa. Sin ir más lejos hace no mucho murió un hombre por interponerse en la pelea de una pareja, pero como la prensa no le ha dado ningún bombo su caso queda en el anonimato. Hay cientos de casos así, evidentemente no sólo con mujeres sino con todo tipo de personas indefensas y con mayor riesgo. Neira realmente no se interpuso entre el agresor y la mujer sino que insultó al agresor y siguió su camino. No parece que sea el método más adecuado para proteger a una mujer agredida.

Por otra parte, y sin pretender restar importancia a la agresión de mujeres por parte de malnacidos, en el tratamiento que se ha dado a este caso por parte de los medios hay una manipulación oculta -y por ello más perniciosa- para respaldar la "ideología de género".
03/01/09 3:39 AM
  
Blanca Guerrero
Como profesor y como esposo, es un ejemplo de coherencia y ojalá que en circunstancias parecidas tengamos valor para actuar como hizo. Buen ciudadano, buen cristiano. Que el Señor le conceda a él, su esposa y quienes les asisten todos los bienes que necesiten.

Respecto a la manipulación mediática, no es preciso hablar de violencia de género, sino de un hombre que estaba golpeando a una mujer y otro hombre que acudió a auxiliarle fue así de brutalmente respondido. Intervenir como lo hizo esta persona, o, en otras circunstancias, buscando ayuda de vecinos, telefoneando a la policía, dando voces para alertar a otros, denunciando lugares en que se trafica con las vidas etc etc... todo eso tenemos obligación de hacerlo. Claro que a veces no servirá de nada o que podemos ser malinterpretados e incluso equivocarnos, pero eso no es causa de que nos quedemos al margen ¡así nos va!
03/01/09 9:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.