Javier Tebas

He de reconocer que cuando se me propuso que Javier Tebas realizara para Religión en Libertad una especie de crónica o diario de su peregrinación a la JMJ de Sidney, no lo tuve claro. Siendo un chico de 17 años y visto el nivel “redaccional” de gran parte de los jóvenes de su edad en este país, más dados a escribir SMS que artículos para medios de comunicación, corría el peligro de tener que dedicarme a editar dos de cada tres frases y tres de cada cuatro palabras. Hablé con él telefónicamente y le pedí que me enviara un primer artículo de prueba, previo a su salida hacia tierras australianas. Cuando lo recibí se me despejaron todas las dudas. No sólo escribía bien en la forma sino que además apuntaba muy buenas maneras en el fondo. En realidad ya me lo había advertido un cura que le conoce bien: “el chico vale y sabe escribir".

Hoy he publicado su último artículo de la serie sobre la JMJ de este año 2008. Tan bueno como el resto. Es realmente sorprendente leer de un muchacho de su edad cosas como esta: “Se echa de menos el uso del latín para rezar todos juntos, y se sustituye por lo que llaman “rosario internacional” donde cada Ave María se reza en un idioma; no me convence“; o esta: “Se palpa una tendencia a la protestantización de la Iglesia católica sobre todo en Hispanoamérica, donde se tiende al gusto por las formas que utilizan esos extravagantes predicadores embaucadores televisivos, a base de gritos“. Vamos, que no parece que Javier vaya a acabar en la Asociación de Teólogos Juan XXIII ni en una “comunidad de base” de esas cuyo catolicismo consiste básicamente en oponerse al magisterio en prácticamente todo, a la vez que reivindican el Vaticano II.

Javier tendrá 20 años cuando se celebre la próxima JMJ en Madrid. No tengo ni idea de si Religión en Libertad seguirá funcionando para entonces, aunque así lo espero. Lo que sí os digo es que no creo que tengamos que esperar a entonces para contar con su colaboración con este medio de comunicación. Si él quiere, y espero que quiera, le leeremos con regularidad en ReL. La juventud no es una rémora cuando se tienen las ideas claras en el camino del Señor. Ya se lo dijo San Pablo a Timoteo: “Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza“(1ª Tim 4,12). Ese el camino de Javier y de todo joven que quiera de verdad ser un fiel siervo del Señor.

Luis Fernando Pérez

Sus artículos:

Camino a Sidney
JMJ Sidney, lunes 14
JMJ Sidney, martes 15
JMJ Sidney, miércoles 16
JMJ Sidney, jueves 17
JMJ Sidney, viernes 18
JMJ Sidney, Vigilia y Misa
Conclusiones tras peregrinar a Sidney

15 comentarios

  
Francesco
Luis Fernando:

He leído todos los artículos de Javier hace un rato...

Se confirmó lo que dijo el cura: "el chico vale y sabe escribir". No sólo escribe bien sino que, en pocos párrafos, ha logrado presentar un panorama de lo que vivió en esa "maravillosa experiencia", por usar palabras del Papa.

Sería bueno que siga escribiendo y participando en Religión en Libertad(así también, no perderá la costumbre para el 2011!!). Su fidelidad a Cristo, la Iglesia y el Papa ha sido demostrada en sus oportunos comentarios. Dios quiera que sean muchos los jóvenes que hayan podido vivir así la Jornada Mundial de la Juventud en Sidney.

En cuanto al 2011, seguramente Religión en Libertad allí estará, y podrá hacer un gran servicio en la JMJ de Madrid... Tengo esperanzas con esa Jornada. Ya desde ahora, a sólo unos días de haber terminado la anterior, se ve un gran entusiasmo y voluntad de trabajar para que sea un momento de gracia en la vida de la Iglesia, en España y en el mundo.
26/07/08 5:39 PM
  
Hermenegildo
Sin duda, Javier Tebas promete mucho. Esperemos que siga por el buen camino.
26/07/08 6:49 PM
  
Ana
Lo he seguido siempre que aparecía y me han parecidos cartas de familia de un hermano a otros que se están perdiendo una celebración familiar y la quiere transmitir con fidelidad y con cariño. Lo he agradecido mucho
26/07/08 6:57 PM
  
Javier
Muchas gracias, ¡vaya halago!. Me alegro muchísimo de que mis crónicas hayan sido útiles para algun lector. Por lo demás simplemente tenido siempre afición por la lectura y la escritura, y gracias a quienes me han ayudado a fomentarlo, me voy defiendo más que menos. También quiero agradecer a Religión en Libertad la oportunidad de cumplir "in situ" con la misión encargada a los peregrinos de volver y contar lo vivido.
26/07/08 9:45 PM
  
Eleuterio
Muchas gracias a tí, Javier, por haber hecho de "reportero espiritual" para las personas que, por edad o por circunstancias, no habíamos podido acudir a Australia.

La verdad es que con jóvenes como tú es difícil que la Iglesia se venga abajo por mucho que intenten los malignos de siempre.

Lo dicho, gracias por el trabajo y, como dice Luis Fernando, espero, yo también, verte por Religión en Libertad escribiendo porque la capacidad la tienes, también la inteligencia por lo que dices... en fin, que, para acabar este alago, espero que "contagies" a muchos jóvenes tu hombría de bien; tu ser, así, hijo de Dios.
26/07/08 11:20 PM
  
Unitas
Enhorabuena, muchas gracias y que Dios os bendiga a Javier, al cura que lo "propuso" como "reportero católico" y a Luis Fernando por no dejarse llevar por el primer susto. Cuando Juan Pablo II o Benedicto XVI dicen que los jóvenes son el futuro de la Iglesia re refieren, creo, a los jóvenes que respiran en la Iglesia con amor a Cristo y la Virgen María, a la Iglesia y los santos, a la Palabra de Dios, Tradición y Magisterio, a la Eucaristía y los sacramentos, las buenas lecturas y las buenas compañías. ¡Gracias y eso, a seguir!
27/07/08 8:15 AM
  
Hermenegildo
Hablando de todo. ¿Podéis entrar en "La Cigüeña de la Torre? Yo no puedo desde anoche.
27/07/08 10:52 AM
  
Hermenegildo
Según acabo de leer en el blog de Jesús Bastante, hay problemas técnicos.
27/07/08 10:54 AM
  
No creo a Bastante
Para Hermenegildo: como medida profiláctica, de higiene mental, no creo ni una palabra a Bastante. Hay gato encerrado.
27/07/08 11:51 AM
  
Luis Fernando
Yo sí creo a Bastante. Lo del blog de Paco Pepe huele a ataque de algún hacker o a problema con la base de datos.
27/07/08 12:35 PM
  
No creo a Bastante
Luis Fernando, si fuese por los motivos que piensas, Paco Pepe lo habría hecho saber de alguna manera.
Además, fíjate en que Rumores dice "no hay post que mostrar", mientras que en la Cigüeña" dice que la bitácora "no existe".
Sucede algo y Paco Pepe, por algún motivo (¿prohibición?), no puede informar de lo que ha pasado.
27/07/08 12:59 PM
  
Piratas a la vista
Según infora La razón digital, se trata de un ataque informático masivo que ha afectado a 282.000 páginas web y que irá en aumento.
Me remito al reportaje de ese periódico digital.
27/07/08 6:11 PM
  
No creo a cigoña
¿No habría sido mejor que escribiera un chaval de 18 años cumplidos?. Escribir en internet en un site tan ideológicamente comprometido y significado como este, escribir sobre temas que comprometen tanto, no debería permitirse a menores.
Ademas un mayor de edad sonaría menos a dictado de sus padres o preceptores. Si este niño menor quiere cambiar de opinión, ya estará muy marcado despues de esto.
27/07/08 8:53 PM
  
Javier
Absurdo lo del anterior comentario.De aquí a tres meses que cumpla 18 ¿voy a ser de repente capaz de discernir lo que hasta ahora no podía?. No sé si tratará usted con gente de mi edad, pero le recuerdo que son diecisiete no siete años los que tengo, y que a mi edad uno ya ha desarrollado una conciencia y unos valores sociales y religiosos que puede expresar en libertad donde le de la gana. Raro además que precisamente las cronicas de un viaje a Sidney le hayan sonado a "dictado".
27/07/08 9:49 PM
  
Luis Fernando
Hablé con Paco Pepe esta mañana y me dijo que le habían informado de que era un problema técnico. Él está la mar de tranquilo así que nosotros también.

A "No creo a cigoña" no sé si responderle algo o no. Lo que sí sé es que a determinados sectores "eclesiales" les pone muy nerviosos el ver que la mayor parte de la juventud católica practicante esté más cerca del tradicionalismo que de las Cebs.
27/07/08 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.