¿Piensa el cardenal Amigo decir algo ante la provocación?

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla han decidido provocar miserablemente a todos los católicos. Han propuesto quitar del callejero el nombre de Pío XII porque, según ellos, dicho Papa fue franquista. Justifican su acusación afirmando que el Vaticano reconoció el régimen que siguió a la Guerra Civil, llegando incluso a firmarse un Concordato entre la Iglesia Católica y la España de Franco. Y pretenden ampararse en la Ley de Memoria histórica, que vuelve a demostrar su gran utilidad para conseguir enfrentar a los españoles por un asunto que se suponía se había superado durante la Transición.

Sólo una mente tan ridícula como enferma de odio y resentimiento contra el catolicismo puede llegar a asociar a Pío XII con el franquismo. Sólo una mente tan absurda como anticlerical y autoritaria censuraría únicamente al Vaticano como país que reconoció oficialmente el régimen franquista, a pesar de que salvo algunas excepciones (URSS y México, p.e), la práctica totalidad de la comunidad internacional acabó reconociendo dicho régimen.

Dado que Juan XXIII también figura en el callejero de la capital andaluza y visto que el `Papa bueno´ tuvo la osadía de decir que “Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico. ¿Qué más se quiere?", ¿cabe esperar que hagan con el Papa Roncalli lo mismo que con el Papa Pacelli?

En cualquier caso, casi todos sabemos bien qué podemos esperar de buena parte de la izquierda de este país. La duda es qué podemos esperar del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo. Sabemos que siempre se ha llevado muy bien con los gobernantes socialistas en Andalucía. Sabemos que incluso ha apoyado recientemente el nombramiento de Felipe González como hijo predilecto de la capital sevillana. ¿Debemos saber también que no piensa mover un solo dedo para reivindicar la figura de Pío XII?

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
JMMC
Enhorabuena, Luis Fdo., has dado en la diana (desde que conozco este blog, como siempre, vamos). Desde luego, qué país, Dios mío. Ya quisiéramos ser un pueblo de dura cerviz como el antiguo Israel, ¡nos iría mejor! Incluso podríamos decir que ya quiéramos ser el pueblo de Egipto y padecer "sólo" las plagas bíblicas, en lugar de lo que parece avecinarse sobre España con la calidad tan paupérrima de la clase política española (hablando en términos generales). ¡Qué país, qué país!
21/04/08 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Supongo que, además del Sr. Cardenal, hablarán todas las Cofradías, las instituciones culturales, las asociaciones de laicos... etc.
21/04/08 10:22 PM
  
Hermenegildo
Yo me siento impotente ante tanta miseria. No tengo palabras.
21/04/08 10:33 PM
  
Luis Fernando
Obviamente, Guillermo. Pero de momento parece que sólo ha hablado la Fecapa.

Ah, y nuestro querido Isaac.

¿Es que la Iglesia Católica en Sevilla, con su arzobispo al frente, va a permanecer cuasi muda?
21/04/08 10:45 PM
  
Viriato
Hace ya tiempo asistí a las charlas de un judío converso, Rafel Stern, si no recuerdo mal, que había sido uno de los fundadores de una ciudad en el desierto de Israel. Se propuso en Israel, a la muerte de Franco, dedicarle una calle importante, no recuerdo si sólo en aquella ciudad o en todas . Al final no lo hicieron porque España entonces no había reconocido al estado de Israel. Curiosamente Rafael Stern había sido atacado físicamente por un rabino integrista que echaba pestes de Pio XII. A pesar de lo que digan algunos Pío XII ayudó cuanto pudo a los judíos. ¿No será que en Sevilla se han vuelto antisemitas, totalitarios o (nacional)-socialistas?
21/04/08 10:58 PM
  
CCR
Dos artículos que muestran a las claras la difamación a la que ha sido sometido Pio XII:

http://www.voxfidei.com/articulos/2112.asp

Y como la KGB trabajó para ensuciar su memoria:

http://www.voxfidei.com/portadas/1012.asp

Es obvio que los políticos en Sevilla no tienen nada práctico que hacer. Ya han regalado terreno para una mezquita y ahora esta infamia.
21/04/08 11:12 PM
  
alfa
"OF TOPIC"

LF, un pequeño comentario a Losantos, ya que no se puede comentar la noticia:

dice Losantos:

"“El hecho de que no sea creyente no significa que no comparta la doctrina de la Iglesia. Coincido con ella al cien por cien”. "

Esto es un contrasentido. Mentira o sólo error de su parte , no lo sé.

La Doctrina de la Iglesia dice que Jesús Resucitó. ¿Cómo es posible que no sea creyente pero coincida con la Doctrina al 100%?

Haber si nos responde.

21/04/08 11:14 PM
  
alfa
Errata:

a ver dónde dice haber
21/04/08 11:15 PM
  
María
En Sevilla comen pienso progre...nada que ver con la funesta manía de pensar. Por consiguiente la izquierda y su clientela asumen el uso y disfrute de la propaganda anti-católica en general, y de la propaganda anti-Pìo XII en particular, la cual fue puesta en marcha desde la extinta Unión Soviética en su día, y asimilaron no pocos judíos, por cierto, ya proclives por su ancestral prejuicio anti-cristiano de unos 2000 años de antigüedad. Eso explica que colaran la difamación a ese papa hasta en el museo del Holocausto en Israel hace unos años. Naturalmente, la propaganda soviética no tiene nada que ver con la realidad y es fácil demostrarlo pues siguen vivos los judíos testigos de la verdad... así que tuvieron que desdecirse de la metedura de gamba. Pero aquí, la izquierda vive de la mentira sin más. Y a su clientela, le gusta esa salsa a su medida. Y tienen cómplices, por acción y por omisión, dentro y fuera de la Iglesia.
21/04/08 11:24 PM
  
María
Me parece, Alfa, que Losantos se refiere a la perspectiva moral que defiende la Iglesia, como su anti-relativismo por ej... Para eso no hace falta ser creyente... hace falta sentido común, eso sí...
Seguramente Losantos se podría describir a sí mismo como un "ateo católico", al igual que Gustavo Bueno, que se autodefine así. En el sentido que te digo.
Pero tendría que aclararlo él.
21/04/08 11:30 PM
  
una amiga
Estuve en el encuentro. Jiménez Losantos dijo que coincidía con la doctrina de la Iglesia en lo moral porque él había recibido una educación con esos fundamentos. Lo del cien por cien no lo oí y me ha sorprendido ver ese titular por que creo entender que lo que dijo Losantos se refería sólo a algunos principios morales que pueden ser compartidos por creyentes y no creyentes como la dignidad del hombre, la libertad, el valor de la familia, la honradez...
21/04/08 11:32 PM
  
Luis Fernando
Vale, pues ya ha respondido "una amiga".
21/04/08 11:49 PM
En el mundo hay muchas personas que no son creyentes pero no por eso han tirado por la borda el sentido común. La Iglesia nos enseña que la ley natural que Dios ha puesto en los corazones de todos los hombres puede ser la guía de aquellos que por una razón u otra no llegan a creer de la misma manera que un cristiano lo hace.

El Sr. Losantos es honesto y valiente. Se expresa con claridad y decencia en muchos temas en los que ciertos católicos callan y algunos católicos (que debieran callar) opinan.

Para los que leen las Escrituras, hasta en tiempos antiguos hubo gente como Herodes y otros como Agripa.

Personalmente: mis respetos al Sr. Losantos por su integridad y bonhomía.
22/04/08 1:18 AM
  
mercedes
Mi capacidad de asombro esta en las últimas con los dirigentes que tenemos,se les nota el odio a leguas,lo que si espero es una respuesta por parte de la Iglesia y del consejo de hermandades y cofradias.
22/04/08 8:17 AM
Siento tanto el CATOLICISMO en mi interior ,que solo sufro de ver como este mundo SATANICO ataca a los Catolicos ,de todas las maneras innimaginable
Con la fuerza de la gracia de Dios ,luchare hasta el final contra el mal

VCR AE CAFET
22/04/08 12:27 PM
Adelante LUIS FERNANDO eres un Requete de verdad,sientes la Tradición en el ALMA ,Dios te lo premiara

VIVA CRISTO REY!!!!
22/04/08 12:28 PM
  
Desde la Giralda
Como nuestra ciudad no tiene problemas, estos ediles, especialmente el de la cachimba, dedican su tiempo a estas barbaridades, hasta pueden dedicarle la calle al camarada Stalin, que como todos sabemos era un ejemplo de democrata, no hizo un pacto con Hitler y respetó la vida de sus ciudadanos, sin fusilar a nadie.
Fray Carlos, no tarde en hablar, como su colega de Barcelona que no dice ni pio sobre el sacerdote que pagaba abortos.
22/04/08 1:37 PM
  
Ana
Creo que lo que pueda hacer el Cardenal, desgraciadamente o es muy poco o nada.
22/04/08 5:16 PM
  
macareno
No dirá nada, monseñor no se mete en política.
22/04/08 6:14 PM
  
Luis Fernando
Ana, lo que puede hacer es al menos protestar, reivindicar la figura de Pío XII, afirmar que por este camino no vamos a ningún lado, etc, etc.

Y no sólo él. También deben hacerlo sacerdotes, religiosos, movimientos y seglares. Hay que escribir a los medios cartas, aunque no las publiquen. Hay que......
22/04/08 7:01 PM
  
El Monje
Querido en el Señor Luis Fernando.

Conozco a Fray Carlos desde hace muchos año y tiene mi mayor respetado y consideración. Es un Obispo equilibrado, querido, amado por curas y diocesanos. La Iglesia necesita de muchos Pastores como él. Demos gracías a Dios por su talante dialogante con elmundo laico.

Hoy voy ha colgar una oración que puede hacernos reflexionar sobre el dolor de Jesús en su Pasión. Aunque es tiempo de Pascua, ésta llegó por ese acontecimiento.





COMPARTIR LA CRUZ


En mi pobre compartir contigo,

permíteme unir mis limitaciones,

enfermedades fragilidades, fracasos,

miedos, incertidumbres,

incomprensiones, sufrimientos o el

dolor con el hermano a tu Pasión y

Muerte, pues así me crucifico contigo.


Igualmente al coger tu Cruz como

amigo Cireneo aporto mi esfuerzo y

fatiga a tu sacrificio en desagravio a tu

sufrimiento redentor o como simple

reconocimiento de alabanza entrega y

amor a tu persona. Amén

22/04/08 7:15 PM
  
Luis Fernando
Monje, por mucho que el Cardenal Amigo sea un gran obispo y sea muy querido por todos y tal y cual..... no puede callar ante ese ataque a la memoria de Pío XII. Y si calla, le criticaremos por ello.
22/04/08 8:39 PM
  
Mikiroony
Qué tristeza, y cuanta infamia se ha vertido sobre un Papa que fue verdadero Santo... Nos espera un gran calvario...
22/04/08 9:33 PM
  
El Monje
Querido Todos en Jesús:

He querido hacer esta referencia de Fray Carlos porque en algunos comentarios me parece descubrir que el malo del episcopado es él junto al arzobispo-cardenal de Barcelona.

Parece que como no se comulgue con ciertas líneas programaticas de otros obispos que están en el candelero no son buenos pastores. Gracias a Dios siempre ha habido obispos con pensamientos diferentes en la Iglesia, por supuesto no el lo esencial. En la Iglesia debe haber unidad en lo fundamental, pero nunca uniformidad en lo discutible. En el caso que nos ocupa de su Santidad Pío XII no tiene porque haber unidad, eso si, respeto pero nada más.

Os diría más sin ánimo de polemizar, ya sabéis que hubo dos obispos entre ellos un cardenal que se opusieron al alzamiento militar de general Franco y que la guerra civil se le llamara Cruzada no tenía que haber uniformidad. Que yo sepa por esta postura nunca fueron condenados por el Papa Pío XI.

Hermanos nos vendría bien a todos que hoy nos acogiéramos a la plegaría que colgado en el anterior post.
22/04/08 10:10 PM
  
María
Pues va a ser que lo que tienen que hacer los purpurados no es "dialogar" con el "mundo" ,como quien se toma unos finos , sino proclamar el evangelio a viva voz,como los apóstoles,no susurrarlo a los postres y entre amigos, o sea: meterse en "líos". Porque los que entrarán en el Reino de los Cielos no serán los más "populares" y "alabados por el mundo"... sino los más difamados, calumniados, insultados, ninguneados, humillados, golpeados y demás "ados" por causa de Cristo y del evangelio.
Pues no es el siervo mayor que su Señor. Ni se es pastor para hacer negocio con las ovejas sino para partirte la cara por ellas. Y a tu madre la defiendes... y la Iglesia es madre, ¿o no?
22/04/08 10:17 PM
  
María
Y te diré algo Monje: el papa Benedicto defendió a Pío XII de las calumnias que se vierten sobre él. Que son las mismas que están detrás de la movida de Sevilla. Lo hizo pública y notoriamente ante el gobierno israelí, sin ir más lejos, por boca de uno de sus cardenales en representación de la Santa Sede y en medio de una campaña mediática de difamación. No hacer lo propio cuando le toca a uno no es divergencia de opiniones en lo accesorio,es ser cristiano de salón,porque defender a Cristo en la persona de sus vicarios en la tierra no es cuestión "accesoria".

22/04/08 10:35 PM
  
asun
Si somos inteligentes, los que tenemos que liarla somos los cristianos de a pie. A los dirigentes socialistas les gustaría presentar la protesta como una muestra más de la injerencia de la Iglesia en los asuntos civiles. No podrán si somos los ciudadanos los que montamos la protesta. Entonces le tocará hablar al Cardenal y decir a los dirigentes políticos socialistas que están siendo muy poco demócratas y se saltan a la torera el sentir del pueblo.
¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR? Porque yo quiero empezar a protestar ya. Y conste que todos sabemos que no soy conservadora en política ni involucionista en la Iglesia. Pero desde luego si les da por radicalizarse y perseguir a la Iglesia Católica, me están buscando y me van a encontrar.
Tenemos que ir por delante del Cardenal Amigo, es lo más efectivo.
Saludos cordiales.
22/04/08 10:42 PM
  
asun
Ah, y con Amigo no os metáis. Que si no ha dicho nada todavía es porque es muy listo y hará lo que más nos convenga. ¿Qué hacemos para liarla? Pido ideas.
22/04/08 10:44 PM
  
asun
¿No hay alguna carta de protesta al Ayuntamiento de Sevilla que se pueda firmar?
Estoy convencida de que la protesta es conveniente que parta de la base, y la recoja la jerarquía, y no viceversa.
Para no hacer el juego a los dirigentes políticos les tenemos que dar en todo el morro desde nuestro estatuto de ciudadanos católicos, católicos, sí, pero ciudadanos, que protestan de que los dirigentes políticos intenten imponer antidemocráticamente sus manías personales en cuestión de homenajes y de calles.
Volveré mañana por si alguien me da pistas de actuación.
Buenas noches.
22/04/08 10:51 PM
  
El Monje
Quérida hermana María en Jesús:

Para los que somos creyentes católicos la figura de su Santidad Pio XII es de máximo respeto. No creo que esa palabras sean dirigidas para que me las aprenda, pues yo no he dicho nada encontra de su santa persona. Sólo digo que se piede discrepar con respeto.

Que Dios de bendiga por tu fe.

22/04/08 10:56 PM
  
María
Los dirigentes socialistas dirán misas satánicas, que es lo suyo, porque confían en el voto de los creyentes de salón, los que hoy van a la procesión y mañana miran para otro lado.Si los pastores de la Iglesia hacen como los políticos, seguir el oráculo de la "opinión pública pagana", no son siervos de Cristo sino del diablo. Las ovejas siguen a los pastores, no al revés. Si me estás diciendo que los pastores están bajo la mesa esperando que las ovejas se pastoreen a sí mismas y que se escudan en ellas y no al revés... me estás diciendo que no hay pastores,y entonces la Iglesia desapareció y yo sin enterarme.
22/04/08 10:57 PM
  
asun
María,
Si me lo dices a mí, me da la impresión de que no te enteras de nada, efectivamente.
Los dirigentes socialistas estarán encantados de no hacer el menor caso de lo que le diga un "jerarca" y acusar encima a la Iglesia Católica de injerencia.
Con dos dedos de frente y un mínimo de inteligencia les estropeamos la jugada, montando el número los ciudadanos, cosa que sí sería efectiva.
Y naturalmente que contamos con el apoyo de nuestros pastores. Por eso lo haríamos.
Es una cuestión de estrategia para conseguir objetivos: ¿queremos que los políticos socialistas toreen a los católicos o queremos que se tengan que tragar sus intenciones de cambiar a la calle de nombre?
Yo lo tengo claro.
Eso sí, hay algunos católicos que pertenecen a una especie curiosa que se dedica a poner verde a ciertos obispos para ahorrarle el trabajo a los políticos anticatólicos.
Muy inteligente no me parece. Allá cada cual.
22/04/08 11:26 PM
  
María
Lo que digo Asun es que con timideces la protesta sería un juguete en manos del aparato de propaganda del psoe...y que no concibo racionalmente una protesta seria en temas como estos sin los pastores a la cabeza, sino como esperando a ver qué pasa.

Por otro lado si un pastor no supiera discernir entre las razones que mueven a la crítica a los fieles y las que mueven a los políticos anticristianos, necesitaría ese pastor desde luego el auxilio urgente del Espíritu Santo, porque no hay color.
En este caso concreto de Sevilla ya se verá si los pastores están o no a la altura. En el caso catalán del cura abortista, a día de hoy y que yo sepa, pues ni saben ni contestan. Pero no creo que los políticos anticristianos los critiquen por eso, en realidad estoy segura de que están encantados con esa actitud. Pues yo no.
Ten por seguro que cualquier cosa que pueda apoyar para contradecir el capricho de quitar el nombre de Pío XII la apoyaré. Así que si la quitan no será por mí.

23/04/08 2:48 AM
  
asun
Vale, pero no tiene absolutamente nada que ver lo de Sevilla con el otro caso que cuentas. El que quiere cambiar el nombre a la calle no está bajo la jurisdicción del arzobispo de Sevilla. De modo que la protesta del cardenal a efectos prácticos es irrelevante. (Aunque estoy segura de que algo habrá dicho)
El asunto en sí no requiere una intervención del Cardenal, ni sirve para nada. Si el Cardenal nos lanzara a manifestarnos, nos acusarían una vez más de ser borregos manipulados. El planteamiento correcto es:
Nosotros somos ciudadanos que nos negamos a que se cambie el nombre de una calle por un capricho anticlerical, y exigimos que no se nos falte el respeto. No nos vale que nos acusen de clericalismo y que nos digan que el estado español es laico, porque nosotros hablamos como ciudadanos españoles, que queremos que se respete nuestra opinión y protestamos de que se imponga antidemocráticamente el capricho de unos cuantos politicastros que no nos escuchan, después de hartarse de decir que la soberanía la tiene el pueblo. Pues somos pueblo y hablamos alto y claro. ¿O no? Pero la verdad es que no me he enterado de si se está intentando algo en Sevilla o no.
Saludos.
23/04/08 11:12 AM
  
asun
Postdata: con lo alto que es Don Carlos Amigo es imposible que no esté a la altura.
23/04/08 11:14 AM
Creo que el problema es más profundo. Usted no puede comparar al Papa Pío XII con el Papa Juan XXIII. El Papa Pío XII dio un trato de apoyo al franquismo, a la dictadura, haciendo los propagandistas de la ACdP de hilo conductor entre Santa Sede y régimen franquista, muy probablemente estando el Papa Pío XII muy influido por unos informadores que pasaban filtrada la información sobre los acontecimientos que se daban en España. El Papa Juan XXIII por su parte defendió a los demócratas como Julián Grimau cuando estos fueron condenados y ejecutados por el régimen franquista, Juan XXIII y Pablo VI promovieron el demo-cristianismo frente al nacional-catolicismo y el fascismo, ese es un mérito que debe serles reconocido.

Sin duda hay un problema en el sentido en que se relaciona Iglesia con franquismo. La Iglesia tendrá que aclarar su postura contraria al franquismo tratando de dialogar con los sectores dañados por este. Usted intenta hacer de todo esto un huracán, como si significase el fin del catolicismo cuando es meramente una anécdota, lo utiliza además para sectariamente desviar el tema a la crítica hacia la persona y la labor de Cardenal Amigo, encasillándole en un bando político en el que no esta (el PSOE) y desprestigiando su figura y su autoridad como líder cristiano, deje en paz al Cardenal Amigo, hombre de paz, buen franciscano y excelente cardenal.

Saludos!!
24/04/08 12:23 AM
  
Luis Fernando
No, a ver, para nada encasillo al cardenal Amigo en un bando político. Decir que se lleva bien con los sociatas no es llamarle sociata, de la misma manera que decir que Cañizares se lleva bien con Bono no implica decir que es "bonista". Del cardenal Amigo me limito a constatar HECHOS, algunos de ellos RECIENTES como su apoyo explícito a FG y su silencio ante lo de Pío XII. Punto.

Por otra parte, la cita que he dado de Juan XXIII respecto a Franco habla por sí sola. Es obvio que tanto él como Pablo VI estaban más cercanos a favorecer sistemas democrático. Como igual de cierto es que Pío XII estaba más cercano a la mayor masacre de mártires que han sufrido la Iglesia Católica a lo largo de toda su historia. Masacre que la victoria de Franco impidió que fuera mayor. Motivo ese más que suficiente para entender que la Iglesia viera a Franco con mejores ojos que a los que estaban enfrente de él.
Lo que ocurre es que los hijos espirituales y políticos de dicha masacre quieren resarcirse hoy de la derrota en la guerra que ellos mismos empezaron.
24/04/08 12:34 AM
  
Luis Fernando
Asun, que yo sepa nadie quiere que el cardenal nos pida que nos echemos a la calle por este tema. Pero sí que puede defender a Pío XII de los ataques públicos que ha recibido. Es tan sencillo como eso. No es normal que defienda a FG y no lo haga con Pío XII. Si habla en favor de uno, que hable en favor de otro. Sobre todo cuando este otro tiene mucho más que alabar que aquél.
24/04/08 12:41 AM
  
Ana
Estoy de acuerdo con Asun en que debemos ser los laicos los que demos la cara que para eso es nuestro terreno y no ampararnos bajo la sotana de los obispos y pedirle al Alcalde que se ocupe del estado de las calles y su limpieza y de otros servicios municipales y dejar las placas en paz. Creo que Monseñor Amigo habrá hablado con el Alcalde ,aunque desgraciadamente no es mucho lo que va a conseguir,La oración es poderosa y un intrumento de paz, de paz basada en la justicia
24/04/08 11:25 PM
  
María
Aclaremos que el tal Juan Grimau no era un demócrata, sino un militante comunista, por lo tanto un totalitario marxista cuya motivación para oponerse al régimen de Franco no era la aversión a un régimen dictatorial sino la aversión a que dicha dictadura no era la de ellos, la de los comunistas.
Pretender colar el sueño de verano del "combate por la dictadura del proletariado" como "lucha por la democracia" es un tímo típico de la táctica comunista a cuyo servicio está su mentirosa red de propagandistas varios.
Así que ojito con las "perlitas" que se nos quieren colar aquí.
25/04/08 1:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.