Hagan el favor de tener la decencia de no seguir utilizando a los pobres

Estoy harto. Sí, harto de que los de siempre usen a los pobres como barricada tras la que esconderse después de arrojar piedras y cócteles molotov contra Roma y los obispos. Los verdaderos pobres no se merecen que se prostituya su causa y su condición, para ser usada como arma arrojadiza contra los legítimos pastores de la Iglesia y la doctrina católica. Como si a los pobres se les ayudara mejor siendo siervos de la heterodoxia. Como si la injusticia fuera a desaparecer enseñando una cristología dudosa. Como si presentando a un Cristo que no es el de la fe y de la Iglesia se pudiera dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

Que no, que ya está bien de ir por la vida en plan víctimas y plañideras cada vez que el magisterio hace lo que es su deber. Que ya está bien de tener el concilio todo el día en la boca para luego pasárselo por el forro. Menos lloriqueo, menos quejas y más trabajo de verdad. Menos conferencias, menos libros, menos congresos y más Teresas de Calcuta y San Juanes de Dios.

La Iglesia tiene la tarea urgente de librar a los pobres de las manos de quienes les usan miserablemente para ir en contra de ella.

La Doctrina Social de la Iglesia (en breves días se cumplirán 40 años de la Populorum Progressio) es lo suficientemente clara, contundente y profética como para no tener que acudir a los argumentos de la izquierda política, que siempre ha manipulado demagógicamente a las clases más bajas con discursos populistas que hacían las veces de placebo inútil para las masas. Y, ¿acaso alguna política de corte auténticamente izquierdista (la socialdemocracia made in Europa es otra cosa) ha traído progreso económico y social a los países pobres?, ¿acaso la Teología de la liberación ha liberado a alguien de algo?, ¿acaso el desarrollo económico que se está dando en Asia se basa en lo que Castro hace en Cuba, Evo en Bolivia y cualquier mamarracho populista -pasado, presente o futuro- en cualquier país latinoamericano?, ¿acaso una genuina liberación de los mercados, con supresión de aranceles axfisiantes para los productos agrícolas de los países pobres, acompañada de una guerra total contra la corrupción política, no traería prosperidad a donde hoy hay miseria? ¿Y qué tiene todo eso que ver con pasarse la vida quejándose de lo que hace Roma y lo que dicen los obispos?

Los indígenas, los pobres, los niños de la calle no necesitan teologías que lleven su nombre sino acciones concretas que les ayuden en su necesidad. Vale más un plato de comida al día y un hogar bajo el que cobijarse que todos los libros de Boff, Gutiérrez, Sobrino y cía. Más que nada porque del papel no comen los pobres y del trabajo a pie de campo con ellos sí. Y no vayamos a olvidar nunca que los pobres son también objeto de evangelización. Que pecan y deben ser redimidos. Que por el mero hecho de ser pobres no tienen ya el billete garantizado al cielo. Que de nada les valdrá salir de la pobreza si pierden su alma. ¡Qué poco hablan de eso los que les usan para pretender hacer de la Iglesia algo que nunca puede ser!

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
Rodrigo del Pozo Fernández
Luis Fernando, totalmente deacuerdo contigo en que los "herterodoxos" enarbolan la bandera de los pobres para ir contra la institución que más está con ellos.
Basta la doctrina social de la Iglesia, pero leida hasta el fondo.
Mencionas a dos grandes como Teresa y S Juan de DIos (religiosos), pero olvidas la Caridad POLITICA, que es la labor especifica de los laicos, la lucha contra el PECADO ESTRUCTURAL.
Fuera los Aranceles y las subvenciones, por supuesto, pero fuera también los otros mecanismos que hacen desigual la "libre competencia" (monopolios tecnológicos, especulación financiera, deuda externa, poder de las multinacionales... no es pensamiento de izquierda es doctrina EXPLICITA de Juan Pablo II. (S.R.S. por ejemplo)
20/03/07 9:40 AM
  
Pedro
Estimado Luis Fernando:
te doy toda la razón en tu comentario. Y además sorprende su tremenda valentía, en un momento en que lo políticamente correcto se ha transformado en una espeluznante inquisición.
Muchas suerte y mucho ánimo.
20/03/07 9:42 AM
  
kepa
Esplendido post, Luis fernando. Parece mentira que haya que recordar lo obvio: que ningún país que ha superado la pobreza lo ha hecho con las demenciales propuestas de los Evo, Chavez, Sobrino, Ortega y parientes. Que han sido mil veces probadas y han demostrado hasta el agotamiento su inutilidad. Pero aquí siempre encuentran quien jalee su locura y les ria las gracias (bien lejos de nuestra casa, claro, que a Llamazares y Madrazo luego no les vota ni su familia). En fin, y se dicen proféticos, y nos dan lecciones de moralidad. Son un cancer para los pobres, y hay que desenmascararlos. Lo de menos es su cristología -que nadie lee- sino sus propuestas económicas, que si encuentran un eco dramático para esa pobre gente.
20/03/07 10:03 AM
  
crain
¡Cuanta verdad en estas sabias palabras!
Todo es demagogia... y vanidad. Limpiar las calles de mi ciudad de menesterosos para que los desfiles penitenciales no se empapañen es el camino correcto.
No se quiere a los hijos de emigrantes en los colegios de las personas decentes, hay que mantenerlos en su lugar... ingerior. Eso es la caridad, modesta, humilde, callada.
La santa especulación de la vivienda... una cueva para que dé a luz una emigrante con un carpintero que viene a quitarnos el trabajo. Bien se vé que no podeís dormir, mientras alabaía la virtud de la guerra de Iraq, AMGD.
No conseguireís secuetrar a Cristo.


20/03/07 11:03 AM
  
juvenal
Toda la razón Luis Fernando, esos a los que tú te refieres son los peores, porque lo que les faltaba a los pobres, que además los estafen sentimental y moralmente, lo que los pobres necesitan es salir de su situación, ayuda material y efectiva, y eso lo viene haciendo la iglesia desde que existe.
Ser pobre no es ser santo, como algunos parecen creer. La iglesia mira a la salvación de las almas, las de todos, porque a todos somos hijos de Dios, y además hay una pobreza todavía más terrible que la material y mucho más extendida en la sociedad occidental, la pobreza de un corazón vacío que no conoce a Dios o que incluso lo odia y que a toda esa caterva les da igual, es más parece que les gusta puesto que muchos de esos pobres les apoyan y ellos no hacen nada por remediar su pobreza, es más la alientan.
20/03/07 11:50 AM
  
Joan
Luis Fernando, estoy en comunión contigo. La caridad no necesita de dogmas, todo lo demás son demagogias y afán de protagonismo. Yo creo en un Dios que ha muerto por mi, es muy gordo, que me quiere con todos mis pecados, y este amor es el que tengo que dar a mis hermanos. Gracias por tu escrito y adelante
20/03/07 2:34 PM
  
Jaime
Lo que me alegra de tu blog es que te atreces a decir lo que muchos pensamos. Ya basta de tanto católico "de izquierdas" que parece tener la varita mágica contra la pobreza mientras apoyan a regímenes que hunden en la miseria a medio mundo.
20/03/07 3:03 PM
  
Nemo
Utilizar así a los pobres tiene un nombre: demagogia.
Y estos demagogos son precisamente los más corrutos (sí: corrutos) y criminales (sí: sanguinarios genocidas y asesinos).
No hay necesidad de dar nombres (sí: son los que todos tenemos en mente).
20/03/07 3:41 PM
  
conchi soler
Me alegra leer un artículo en condiciones, muchas gracias , se puede hablar más alto, pero no más claro, gracias a Dios veo que muchos pensamos igual .
20/03/07 3:50 PM
  
sofía
¿Quién dice que los que leen a Sobrino no trabajan directamente en favor de los pobres o que no hayan leído también la Centesimus Annus, ni les interese la Madere Teresa de Calcuta? Individualmente, ni ellos ni nadie pueden arreglar el mundo, pero a mí me consta el trabajo duro y callado aquí y en el tercer mundo de muchas de estas personas. Desde pasar las vacaciones en un lugar perdido de Africa, ejerciendo la medicina, o colaborando en una escuela a comprometerse para siempre en el tercer mundo.
En todas partes hay gente que es consecuente con el mensaje de Jesucristo.
A nivel global la cosa es complicada.
Pero estaremos todos de acuerdo en que la economía mundial funciona bastante mal.
Aprecio mucho los planteamientos de Rodrigo. Gracias.
20/03/07 5:11 PM
  
Carmen Bellver
Digo lo mismo que Sofia. No nos pongamos tan dramáticos. Por los pobres y con los pobres siempre ha trabajado la gente de la Iglesia, sea cual sea su tendencia y condición. En ese tema no hay más teología que la del evangelio.
20/03/07 5:56 PM
  
nachet
Luis, estoy bastante de acuerdo con tu artículo, pero disiento en que el libre mercado radical sea la panacea de la pobreza. Naturalmente que la economía dirigida ya ha demostrado que tampoco lo es, pero no fundemos la lucha por nuestros hermanos más desfavorecidos únicamente en presupuestos economicistas, sean de una escuela u otra. La solución va ligada íntimamente a la justicia social. Y esta es un reflejo de la justicia de cada uno hacia los demás. Para conseguir que no haya un ser humano que pase hambre, no tenga agua potable, viva en chabolas, o muera de enfermedades fácilmente curables, ante todo hay que aplicar la caridad cristiana: las 7 obras de misericordia son el mejor ejemplo. Eso debemos hacerlo todos los cristianos. Los más ejemplares, como Teresa de Calcuta u Oscar Romero deben ser objeto de imitación (cada uno lo que pueda) y no sólo de admiración, ni mucho menos para arrojarnoslos unos a otros a la cara.
20/03/07 7:21 PM
  
nachet
sofía, me niego yo también a generalizar, pero el único teólogo liberacionista "disidente" que conozco, Antonio Duato, es un burgués de mucho cuidado, que ha vivido casi toda su existencia a la sombra de sus bienes familiares y de la carrera eclesiástica. Sin entrar a valorar otras virtudes que pueda tener, ese no ha vivido entre chabolas en su vida.
20/03/07 7:30 PM
  
Luis Fernando
Nachet, si te fijas hablo de una liberación de mercados que suprima aranceles a los productos de los países menos desarrollados. O al menos que los reduzca de tal forma que puedan competir.
Si la liberalización es sólo de un sentido, mal vamos.
20/03/07 8:19 PM
  
sofía
No debemos juzgar a los demás.
Las apariencias engañan. Yo soy una persona bastante más tradicional de lo que se me considera por aquí y no vivo en una chabola, pero eso no significa que no me preocupe por el tercer mundo. Hay otras formas de colaborar. Pero, desde luego, las personas que yo conozco de la línea de la teología de la liberación, son de lo más consecuente, y me hacen concienciarme de lo poco que hago yo: dan lo que tienen y, sobre todo, se dan ellos mismos. Lo sé porque lo he visto de cerca.
Así que como hemos dicho todos, no generalicemos, y que cada cual se juzgue a sí mismo.
20/03/07 9:27 PM
  
Hermenegildo
En el momento de que todos los pecadores se convirtieran, se acabaría la pobreza en el mundo. La raíz del mal está en el interior del hombre, en su alma, y es en ese campo donde hay que combatir. Los pastores de la Iglesia tienen que predicar la penitencia y no la revolución política.
21/03/07 12:34 PM
  
Armando Vallejo
'Los pobres'. ¿Alguien conoce un 'pobre'? Unos y otros, hablan de 'los pobres' como si fueran un ente abstracto, que existe como existe el mar, como parte de la naturaleza. Son personas concretas, niños, mujeres, hombres, ancianos que tienen su propia historia en la que NO ESTABA ESCRITO que debían ser 'pobres'. Los 'pobres' no son una raza ni una enfermedad incurable. Son seres humanos que padecen -y he aquí la clave- por culpa de un mundo injusto del que todos somos cómplices.

En efecto, hay que predicar la penitencia, pero como camino de una conversión que ha de tener efecto práctico en nuestras vidas. Hay muchas cosas que podemos hacer a título personal y que transforman el mundo en pequeñas dosis. "La pobreza no es un fenómeno natural" (Nelson Mandela)
21/03/07 3:16 PM
  
nachet
Tienes razón, Sofía, en que no hace falta haber vivido entre chabolas para apostar fuerte por la lucha contra la injusticia y la pobreza. Con todo, la inmensa mayoría de los religiosos y laicos que en el tercer mundo trabajan en directo por los más necesitados no hacen política alguna. Y entre los liberacionistas, los que están en el tercer mundo suelen estar implicados; la mayoría de los del primer mundo, con todos mis respetos, se llenan la boca pero no hacen nada práctico. Algunos han hecho de la protesta contra el "injusto capitalismo que crea pobreza" un leit motif, pero los pobres como personas no ocupan ni un minuto de su pensamiento. Son más políticos que caritativos.
22/03/07 6:07 PM
  
nachet
Luis Fernando, entiendo lo que quieres decir. De todas formas estarás de acuerdo conmigo que las políticas económicas sin apoyo en la moral cristiana pueden provocar lo que está ocurriendo en España. una sociedad que ha pasado en 50 años de pobre a opulenta, pero que ha perdido todos los referentes morales que tenía hace 50 años, convirtiéndose en egoísta, materialista y vacía. Sólo buena para arrojarla a la calle y que la pisen los hombres.
Para ese viaje casi que no hacían falta alforjas.
Debemos luchar para conseguir los mínimos imprescindibles dignos para cualquiera de nuestros hermanos, pero si fiamos el bienestar de una sociedad tan sólo al PIB, acabaremos viendo el reinado de satanás, afirmado sobre la riqueza en vez de sobre la pobreza.
22/03/07 6:11 PM
  
Luis Fernando
Lejos de mí, Nachet, creer que la prosperidad de un país se mide sólo por su PIB. Yo prefiero una España pobre pero digna a una España rica y moralmente miserable.

Es más, seguro que me llamarán facha, fascista y otras lindezas si digo que prefiero una España sin democracia a una España democrática donde mueren 100.000 niños al año en el seno de sus madres, pero es que me temo que el Señor de los cielos es de la misma opinión.
22/03/07 6:14 PM
  
nachet
De acuerdo con hermenegildo y Armando Vallejo
22/03/07 6:15 PM
  
nachet
completamente de acuerdo con tu último mensaje, Luis
23/03/07 11:48 AM
  
Jose Carlos Enríquez Díaz
Jesús no se proclamó nunca como el mesias guerrillero y hubiera sentido un profundo horror ante la idea de ser identificado como un Cristo guerrillero como los teólogos de la liberación
23/03/07 12:52 PM
  
Juan Marengo Tanca
Si solo haríamos lo que hizo Jesús "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tu mismo"
13/06/07 11:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.