Hagan el favor de ser teólogos católicos

Que algo está cambiando en la Iglesia para bien no admite mucha discusión, pero hay noticias que confirman que el cambio va más rápido de lo que parece. Los agentes de pastoral familiar les acaban de decir a los teólogos lo siguiente:

Cuarenta años después, pedimos a los teólogos que abandonen discusiones estériles y nos transmitan la enseñanza de la Iglesia. Lo que necesitamos no son discusiones doctrinales, sino ayuda para interiorizar lo que la Iglesia propone a todos los hombres como camino para vivir en plenitud el amor.

En otras palabras, dedíquense a ser teólogos católicos y no otra cosa. Alguno pensará que no es del todo justo meter a todos los teólogos en el mismo saco. Muchos ciertamente no se dedican a negar la doctrina católica sobre moral familiar y sexual. Pero a nadie se le escapa dos cosas. La primera, que el disenso que provocó la Humanae Vitae y que ha seguido más o menos vivo hasta estuvo esencialmente liderado por la casta de los teólogos, en especial de determinadas órdenes religiosas. La segunda, que los teólogos ortodoxos han seguido la política del avestruz de forma bastante miserable durante estas décadas, de tal forma que no han tenido el valor para salir a la opinión pública a defender la fe católica y señalar a sus compañeros de profesión que han desprestigiado enormemente el nombre de teólogo.

En este país existe la asociación de teólogos Juan XXIII y no una asociación de teólogos fieles a la Iglesia. En este país los teólogos heterodoxos escriben un día sí y otro también en los medios mientras que se cuentan con los dedos de una mano -y sobran la mayoría- aquellos que osan defender la fe de la Iglesia de los ataques que vienen de sus colegas. El teólogo ortodoxo, por lo general, vive en su mundo, en una especie de burbuja que le aísla de la vida real de la Iglesia. Se dedican a citarse unos a otros en sus libros y no dan la cara cuando se les necesita.

Por supuesto hay excepciones, pero sólo sirven para confirmar la regla. Es más fácil dejar solos a los obispos para que sean ellos los que tengan que “partirse la cara” con los heterodoxos. Y ciertamente corresponde a los obispos el velar por la sana doctrina, pero no hay ninguna norma que impida a los teólogos fieles al magisterio ejercer de tales en el debate mediático con los que han hecho del disenso doctrinal y eclesial su identidad teológica.

Algunos dirán que los heterodoxos tenían ventaja en los medios de información. Hoy ya no tienen excusa para seguir enterrados en sus despachos y en sus aulas. Ya existen medios de comunicación dispuestos a darles voz y presencia mediática. Veremos si se conciencian de que su labor es necesaria y vital para ganar la batalla de la fe allá donde los fieles acuden a enterarse de cómo van las cosas en la Iglesia. Ya lo dice la Escritura en Judas 3: Queridos, tenía yo mucho empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación y me he visto en la necesidad de hacerlo para exhortaros a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre. El Reino de Dios es de valientes, no de nenazas que se quedan detrás de las mesas de los despachos o de las aulas. Teólogos fieles a la Iglesia: ¡¡DEN LA CARA!!

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Alberto
Luis Fernando, de acuerdo contigo, pero creo que los teólogos fieles llevan hablando desde hace mucho tiempo, y lo hacen en las aulas a los alumnos, y los hacen en las parroquias a los fieles, y lo hacen, cuando se les quiere dejar, en los medios de comunicación; y lo hacen, al fin y al cabo, con sus libros y con su vida.

Ahora bien, ¿cuánta publicidad se da, por ejemplo, en Religión en libertad, a los libros de eteólogos fieles? ¿Hay algún lugar para comentarlos, para propagandearlos? ¿QUizá nos guste más a todos los fieles discutir sobre los "libros problemáticos"? ¿Quizá nos guste a todos la discusión, el debate?

El teólogo serio, por supuesto, estudia, y dedica su vida a ello, no a discusiones estériles en El País contestando a "pseudoteólogos" apoyados por el progresismo. No está el teólogo para contestar la tendencia malintencionada de El Mundo. No está el teologo para postear en Elplural. No. El teólogo está para investigar, y los hay muy buenos, muy fieles, y desde hace muchos años luchando.

Para las contestaciones a los pseudoteólogos, estamos los fieles, están los periodistas católicos, que en algún momento buscarán algún teólogo para que les apoye. No es el daño el de los teólogos fieles, es el de los pseudoteólogos y el de unos cristianos poco dados a defender la fe, y muuy dados a la búsqueda de un Cristo facilón que no existe.

Un abrazo, Alberto.
29/07/08 11:36 AM
  
Luis Fernando
Alberto, desde aquí ofrezco ReL para cualquier teólogo fiel a la Iglesia.

Y espero que pronto podamos tener una buena sección de libros en los que sin duda habrá lugar para los "no problemáticos"

Yo creo que el buen teólogo también debe de plantar cara al mal teólogo. No por amor al debate sino por amor a los fieles que siguen los medios y que se quedan sólo con el argumento del malo.

Algunos fieles podemos hacer una labor de contestación a la heterodoxia, pero el buen teólogo no puede dejar de prestar su ayuda a esa labor.
29/07/08 11:53 AM
  
Alberto
Y creo que, si se le pide, lo hará. Es horroroso, por ejemplo, el daño que le hace a la fe y a la teología, dar portada a Boff como lo está haciendo en este instante Religión Digital. Además, la noticia y dar cabida a Boff ahora, es poco serio intelectualmente.

Recuerda que, un teólogo serio contestará seriamente, pero en el lugar serio de la obra teológica. Imagina que se ponga Ladaria a escribir ahora columnitas estilo Magdalena en el País. No es lo conveniente, pues que no está para eso. Lo que si echo de menos, es a periodistas católicos, que en los grandes diarios nacionales, vayan inclinando la balanza, no ya en favor de la doctrina eclesial, sino del rigor científico que, a la postre, y gracias a Dios, coincidirá con la doctrina eclesial.
29/07/08 12:10 PM
  
Luis Fernando
Vamos a ver si entendemos una cosa. Estamos en un mundo donde la inmediatez mediática manda. Puede gustar más o menos pero es así. Por tanto, aunque la obra teológica no puede ni debe realizarse en los periódicos ni en los blogs, los buenos teólogos sí pueden y deben aportar su saber en los medios de comunicación. Los fieles no van en su mayor parte a la universidad ni a los seminarios y tampoco es fácil ver buenas obras teológicas en la sección de libros del Corte Inglés o del FNAC.

Hace poco vimos al hermano de Leonardo Boff plantándole cara en los medios escritos de Brasil. Y eso le hace más daño a Leonardo que lo que diga tal o cual obispo.

Y desde luego los teólogos fieles a la Iglesia pueden organizarse para el bien, sacar comunicados en defensa de la fe, etc. Ya basta de que cada vez que sale la palabra "teólogo" en los medios sea sólo para referirse a los que viven en constante enfrentamiento con la fe católica.
29/07/08 12:20 PM
  
eufemio
Pero si es SU MEDIO el que se dedica a enredar en contra de los teólogos, el que les da eco, el que se emplea en discutirles y darles espacio.

Adcemás, los que se trienen que partir la cara por la doctrina son los obispos. Los teólogos son los "intelectuales" de la Iglesia y su trabajo es especular, debatir y eseñar en las aulas, no al gran público.
29/07/08 1:00 PM
  
Luis Fernando
Sí, eufemio, sí. Es obvio que este medio está para favorecer a los teólogos heterodoxos. ¡Quién puede dudarlo!

El oficialismo tiene la idea de que al mal se le combate ignorándolo o haciendo como si no existiera. Otros pensamos que dado que ya es público, públicamente ha de ser refutado.
29/07/08 1:07 PM
  
Alberto
Pues yo no veo una asociación de teólogos fieles, eso es como si creáramos un Somos Iglesia fiel, un Redes Cristianas al lado del Papa y qué se yo. El que se salga fuera que se asocie si quiere, y que se "apellide" a sí mismo. El resto, está dónde tiene que estar, y son más que los otros. Los teólogos están en las universidades.

Recuerdo que González de Cardedal tiene su lugar de vez en cuando en ABC y que ha hecho más daño la inexistencia de laicos que den la cara en los periódicos que la supuesta "no contestación" de los teólofos "fieles".
29/07/08 1:10 PM
  
Luis Fernando
Pues es obvio que no coincidimos en la valoración de este asunto, je je.
29/07/08 1:19 PM
  
Alberto
Eso es, pero es bueno que podamos tener opiniones discordantes en asuntos como este, cuando lo que debemos tener claro, lo tenemos claro. Y no olvides que siempre puedes cambiar de opinión y pensar como yo eh, jeje.
29/07/08 1:21 PM
  
novak
Luis Fernando,

Siento meterlo aquí, pero considero importante que sepas de un acto en defensa de toda vida que se ha convocado para el Viernes 8 de Agosto en Madrid. Si quieres hacerte eco aquí tienes el manifiesto.

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5248
29/07/08 1:53 PM
  
luis
Luis Fernando,
hay que tener en cuenta que lo que el mundo espera de los teólogos es "novedades", "cambios", "rupturas", todo lo contrario de lo que es la Teología, que consiste en exponer en forma adecuada el Depòsito de la Fe, que se va desplegando siempre el mismo, desarrollando homogèneamente su identidad a lo largo de la historia de la Iglesia sin contaminarse con el siglo.
Igual que con el Magisterio, la noticia que los medios de este mundo esperan es que un Papa les de la comunión a los divorciados, bendiga las uniones homosexuales o declare que Cristo es un avatar de Buda, Mahoma o el Dalai Lama.
Los progresistas han comprado la lógica del mundo, de hecho, el progresismo no es otra cosa que rendirse a esa lógica del "progreso" permanente, el cambio continuo de ideas y valores, y por tanto, un teòlogo progresista es un oximoron en estado puro.
Necesitamos teólogos de los buenos, y necesitamos también publicistas como vos. Chesterton, Lewis, Tolkien, Pieper, Castellani, no eran "teólogos" profesionales, y son los Padres de la Iglesia del siglo XX.
29/07/08 4:27 PM
  
Joaquín
En el blog del Sr. Eleuterio le he dejado una pregunta a él, que hago extensiva a todos los que escriben en este portal (y cualquier portal de tema religioso/católico/cristiano): ¿Qué autoridad eclesiástica ha conferido poder a señores particulares para que enseñen doctrina católica y prediquen el Evangelio? Ahora va a resultar que cualquiera que hable por la radio, escriba en los periódicos, o escriba en un portal de internet, tiene más autoridad y sabiduría que el párroco de mi parroquia.
29/07/08 4:29 PM
  
Francesco
Realmente me parece muy interesante la propuesta de Luis Fernando.

Son muchas las voces expertas que, en nombre de la teología, se alejan de la recta doctrina. Y es cierto, son pocas las voces expertas que la defiendan.

"Defender la fe de la gente sencilla": así ha resumido magistralmente, el Cardenal Ratzinger, la misión de la Congregación para la doctrina de la fe. Y, sin embargo, habría que notar que esa es una tarea que nos corresponde a todos. La Congregación lo hace en nombre y con la autoridad del Santo Padre. Pero defender la fe es tarea de todo cristiano. Y el aporte que los teólogos fieles a la doctrina de la Iglesia pueden hacer es de gran valor. Y todos esperamos que ellos den ese aporte.

Me parece importante que Luis Fernando ofrezca el espacio de Religión en Libertad para ello. Espero que sean muchos los que acepten ese ofrecimiento y den su aporte para colaborar en la defensa y el anuncio de la fe, "a tiempo y a destiempo", como San Pablo.
29/07/08 4:43 PM
  
enrique
Excelente Luis Fernando.
Completamente de acuerdo con tu comentario. Solo una salvedad. Muchos obispos también han tenido su parte de culpa ya que han colocado a ciertos teólogos progres en puestos de relevancia dentro de los seminarios. Ganas de ser políticamente correctos o pura y simple cobardía, pero el mensaje en muchos casos fue claro: si quieres promocionar como teólogo hazte progresista.
29/07/08 5:12 PM
  
Alberto
Hola Joaquín:

Ninguna autoridad eclesiástica ha conferido poder para enseñar doctrina católica y predicar el evangelio; es Cristo mismo quién confiere ese poder, y lo hace por medio del Sacramento del Bautismo.

Supongo que el Bautismo tiene suficiente autoridad.
29/07/08 6:17 PM
  
Carmen
La verdad es que al cristiano de a pie le basta el catecismo. Pero lo que no tiene sentido es que editoriales católicas publiquen libros de autores cuestionados por la Iglesia, ni que las librerías los vendan, ni mucho menos que impartan la docencia.

Esos serían, a mi juicio, los pilares fundamentales para que escampase esta borrasca.

Un saludo
29/07/08 6:43 PM
  
Joaquín
Tienen ustedes mis respuestas en el blog del Sr. Eleuterio.
29/07/08 7:30 PM
  
Pedro
Joaquín, como bien dice Francesco, defender la fe es tarea de todo cristiano. No nos has dicho quién es el párroco de tu parroquia. Si te interesa su índice de sapiencia, Luis Fernando podría crear una comisión de investigación que se reuniría el primer miércoles de cada mes. Espero que por el bien de sus feligreses sepa mucho más que algunos de los que escribimos aquí. Pero no es descartable que otros muchos sepan más que este buen señor, porque demuestran, como Luis Fernando o luis, por ejemplo, su gran caletre.
29/07/08 8:28 PM
  
Ana
Esotoy de acuerdo, los teólogos que hablen del evangelio y del magisterio de la Iglesia. Sus opiniones personales pueden ser tan válidas como las mías o cualquier otro y además eso ya es muy antiguo. Los jóvenes ya no van por esos derroteros
29/07/08 9:43 PM
  
Joaquín
Pedro: el "gran caletre" de Luís Fernando y compañía no lo discuto. Lo que discuto es que presenten sus opiniones particulares como si fuese magisterio de la Iglesia, que no es el caso (por mucha Biblia y por muchos Santos Padres que se "copie y pegue").
29/07/08 10:06 PM
  
Luis Fernando
Hombre, yo nunca pretendo que mis opiniones particulares sean magisterio de la Iglesia, aunque sí que tengo muy claro que dichas opiniones pretenden estar basadas en dicho magisterio.

El matiz es importante.

Y una cosa es clara. Cuando cito directamente documentos del magisterio, eso no es opinión. Es objetivamente magisterio.

Por otra parte, los que quieren refutarme lo tienen fácil: que usen el magisterio para probar que estoy equivocado.

En todo caso, finalmente es el magisterio quien interpreta al magisterio.
29/07/08 10:15 PM
  
Minimo
Luis Fernando:
¿seguro que esa nota salio de todos los agentes de pastoral? Me comentaron que en la diocesis de Santiago invitaron a D. Leopoldo Vives a una jornada de pastoral familiar y se habia marchado escandalizado porque en la comida (que es donde sale lo importante) la mayoria de los agentes de pastoral familiar estaban contra la Humanae Vitae y contra el magisterio de Juan Pablo II sobre sexualidad y procreacion.
El problema no es solo de los teologos, hay una generacion de laicos echada a perder desde el punto de vista doctrinal.
Saludos.
29/07/08 10:47 PM
  
Hermenegildo
En realidad, damos a los teólogos, disidentes y ortodoxos, más protagonismo que el que realmente les corresponde. La reflexión teológica sólo constituye una mínima parte de nuestras creencias católicas.
29/07/08 10:55 PM
  
Luis Fernando
Esa nota está publicada en la web de la Conferencia Episcopal, así que más oficial no puede ser. Supongo que no estaban todos los agentes de pastoral de toda España. Y supongo también que algo habrá tenido que ver la subcomisión episcopal para la familia y la vida. Pero sólo son suposiciones.
29/07/08 11:14 PM
  
juvenal
En efecto, los teólogos católicos deben circunscribirse al magisterio de la Iglesia. Luis Fernando, estas tardando en hacer un artículo defendiendo a Federico, otros se te han adelantado, vas a perder puntos.
29/07/08 11:27 PM
  
Luis Fernando
Si escribo un artículo sobre lo que pienso de la situación de la justicia en España, lo mismo acabo con antecedentes penales, así que mejor me quedo quieto.
29/07/08 11:54 PM
  
LN
Pues es un deseo más que utópico, Luis Fernando. El teólogo progre seguirá siendo progre y, por tanto, no católico, porque le viene bien y gana más dinero con ello.
Lo que sí conviene recalcar es que quizá por falta de apoyo, el teólogo ortodoxo no sale a defender las tesis doctrinales de la Iglesia. Manifestémosles ese apoyo que creen que no tienen y ayudémosles en todo cuanto podamos para que salgan a la luz sus opiniones, hasta ahora sólo en revistas especializadas, y que harían mucho bien a la Iglesia su publicidad.
La idea de una sección de libros "seguros" es buena. Cuanto antes se debe poner en marcha. Hay que recuperar no sólo a los Padres de la Iglesia sino a todos aquellos trabajos ortodoxos que no dejan lugar a dudas.
30/07/08 10:05 AM
  
nacho
Todos debemos vivir la fe, y defender el magisterio de la Iglesia cuando se le cuestiona en asuntos tan centrales como la Resurrección, la moral pública o la salvación de las almas.
No se trata de echarle la culpa al otro. Todos debemos provclamar nuestra fe y nuestra comunión: laicos, sacerdotes, teólogos, obsispos, editoriales católicas, ordenes religiosas. Naturalmente, aunque todos tenemos nuestra responsabilidad, los que mayor cargo ostentan, más responsabilidad adquieren.
Eso quiere decir que, por supuesto, los laicos deben dar ejemplo de vida y de palabra, pero no se les puede pedir heroicidades cuando su obispo calla, el director del seminario de su diócesis es un heterodoxo y la librería "religiosa" de su ciudad vende todo tipo de herejías.
01/08/08 10:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.