Gracias por María (I)

"Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo."
Lucas 1,41

María en la Biblia

Al meditar en el papel que se da a María en las Escrituras es fácil caer en la cuenta de que ella siempre aparece en momentos muy puntuales pero claves.

Aparece, como es lógico, antes de la encarnación, después de quedar embarazada y en el alumbramiento. También(Luc 2,41-52) cuando Cristo cumple la mayoría de edad espiritual para los judíos -12 años- haciéndole observaciones que más parecen una reprimenda de una madre asustada que otra cosa. Cuando el Jesús pre-adolescente le responde, ella, a pesar de no entender bien, guardó todo en su corazón. Luego Jesús se sujetó tanto a ella como a José cuando regresaron de Jerusalen. Vemos a María en el comienzo del ministerio de Cristo cuando le pide que realice el milagro de la conversión del agua en vino. Otra vez le responde el Señor de una manera que parece cortante pero, ¡qué significativo!, al final accede a lo que ella le había pedido y realiza el milagro (Juan 2,1-11) que es descrito por Juan como el "principio de señales" del Señor.

También está María junto a su Hijo en la cruz, acompañándole en el trance de dar su vida por nuestra salvación. Junto a la Virgen estaba Juan, único apóstol que permaneció fiel a Cristo estando a su lado en la cruz. Pedro le había negado poco antes. El resto andaban escondidos. En cierta forma Juan representa a todo discípulo amado que es fiel al Señor en medio de los momentos más difíciles. El que en ese momento Cristo le entregue María a Juan como madre y, muy importante, entregue Juan a María como hijo es una de esas cosas que, siguiendo el propio ejemplo de la virgen, hay que guardar en el corazón para meditar sobre ellas. Desde luego, como bien sabemos, nada está en la Biblia por casualidad. Justo cuando se dona a sí mismo para nuestra salvación, el Señor nos dona a su Madre y nos ofrece como regalo a ella.

Para completar sus apariciones en momentos claves, la Escritura nos habla de María presente en Pentecostés. Recordemos que ella ya había sido llena del Espíritu Santo para poder concebir a Cristo en su seno. Su unión con el Espíritu Santo fue de tal magnitud que concibió al Hijo de Dios y debemos preguntarnos, ¿acaso no es eso lo que debe de ocurrir en la vida de los cristianos de manera que nuestra comunión con el Espíritu Santo haga que Cristo crezca en nosotros? Creo sinceramente que María es todo lo que la Iglesia ha de ser, todo lo que los cristianos hemos de ser. Si la Iglesia es santa y pura (a pesar de los pecados de sus miembros), María es santa y pura por la gracia de Dios. Si los cristianos hemos de ser esclavos del Señor, María se confiesa como la esclava de Dios. Si los cristianos hemos de ser bienaventurados, ella es la siempre bienaventurada. Y si los que guardamos los mandamientos de Dios somos las madres y los hermanos de Cristo (Mateo 12,50), ella es madre, hermana e hija de Dios. Pero aún más. Ella es, según una interpretación autorizada por la Iglesia de Apocalipsis 12,17, la madre de "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

Por eso, cuando hace no mucho una hermana separada me preguntó hace unos años "¿qué nos están perdiendo los protestantes evangélicos respecto a María?", le respondí: Preguntádselo a Isabel
Lucas 1,41-43
Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

Fíjate en varias cosas:
1- Es la voz de María la que hace saltar al pequeñajo Juan el bautista en el vientre de su propia madre. Es justo al oír esa voz cuando Isabel fue llena del Espíritu Santo……. significativo, ¿no?
2- Isabel bendice, no en un tono suave sino a voz en grito, tanto a la Madre como al Hijo de la madre. Tanto a María como al fruto de su vientre que es Jesús.
3- Isabel considera que es un don el que María venga a ella. María es, por tanto, un regalo de Dios. Eso es dicho por una mujer llena del Espíritu Santo.

Por eso, cuando preguntas qué es lo que os estáis perdiendo los protestantes tengo que responderte que ni más ni menos que el regalo más maravillosos que Dios puede dar a nadie salvo el de la y la adopción como hijos suyos. María es un regalo de Dios a Elisabet cuando Cristo está en el seno de la Virgen. María es un regalo de Cristo al discípulo amado cuando está sufriendo en la cruz. Rechazar ese regalo porque creáis que algunos hayamos hecho, supuestamente, un uso abusivo de él, me parece poco inteligente. Casi todos los evangélicos estáis cegados y no sois capaces de captar que la maternidad de María es un don de Dios para los creyentes. Y como todo don que viene de Él, nunca puede ser para perjuicio de su gloria o menoscabo de su divinidad sino todo lo contrario.

Bienaventurada seas María, Madre de nuestro Salvador y Madre nuestra, por los siglos de los siglos

Salve, por ti resplandece la dicha;
Salve, por ti se eclipsa la pena.

Salve, levantas a Adán, el caído;
Salve, rescatas el llanto de Eva.

Salve, oh cima encumbrada a la mente del hombre;
Salve, abismo insondable a los ojos del ángel.

Salve, tú eres de veras el trono del Rey;
Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene.

Salve, lucero que el Sol nos anuncia;
Salve, regazo del Dios que se encarna.

Salve, por ti la creación se renueva;
Salve, por ti el Creador nace niño.

Salve, ¡Virgen y Esposa!

(Tomado del Himno Akathistos)

Luis Fernando Pérez Bustamante, Civitas Dei

6 comentarios

  
José Luis
Si todos nos dedicásemos a meditar las Palabras de Jesús y María Santísima, y así lo hace recordar Luis Fernando en esta interesante reflexión, adelantaríamos mucho. Las Palabras del Señor como María en toda nuestra vida. Pero para eso debemos comenzar a educar nuestro corazón a la Luz del Magisterio de la Iglesia Católica, deberíamos renunciar a muchas cosas, a todas las cosas de este mundo, porque no nos sirve ser católicos laicista, sino católicos religioso, y esto lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica 28-30, estamos si de verdad nos lo proponemos, a ser auténticos religiosos, por el hecho de ser bautizado y confirmado, y perseverando en la Voluntad de Dios.

Si nos dedicamos a vivir según el mundo, ya no estamos imitando a la Santísima Madre de Dios, y luego vienen los problemas provocados por nuestra ignorancia, que son una gran variedad de males y pecados.
06/10/06 9:42 AM
  
Dahrendorf
Muy bonita reflexión de amor a la Virgen. No conocía el himno Akathistos. Y el dibujo precioso.
06/10/06 11:07 AM
  
Luis Fernando
Pues sí, es muy bonito el himno Akathistos. Es oriental. Voy a ver si lo encuentro entero en español en la web y pongo el hiperlink en el artículo
06/10/06 5:03 PM
  
lucía
me encanto todo lo que vi en la pagina ,en el colegio donde voy estamos dando la vida de la virgen y las historias de los profetas,viendo esta pagina y varias mas me a profundisado mi creencia hacia Dios, y esta todo muy bien esplicado, porque para que yo entienda (que tengo tan solo 11 años).esta pagina me encanto y espero que sigan profundisando las historias de Dios y de Cristo.
11/08/07 2:17 AM
  
lucía
me encanto todo lo que vi en la pagina ,en el colegio donde voy estamos dando la vida de la virgen y las historias de los profetas,viendo esta pagina y varias mas me a profundisado mi creencia hacia Dios, y esta todo muy bien esplicado, porque para que yo entienda (que tengo tan solo 11 años).esta pagina me encanto y espero que sigan profundisando las historias de Dios y de Cristo.
11/08/07 2:18 AM
  
Francisco
Hermoso concierto de angeles para dormir a Jesus Bebe.

Gracias por la pagina, sensatos comentarios. Maravilloso Dios que continua obsequiando su Amor ante nuestra terquedad y rebeldia.

Amemos al hermano necesitado que aun no entiende la musica de la Palabra, en vez de sentirnos superiores en privilegios divinos. Asi nos acercaremos juntos, todos mendigos de Dios.
21/09/07 4:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.