Este cascó un huevo, este le echó sal…

Cuando mis hijos eran bebés y no había forma de que se tomaran la papilla o los purés de verdura, solía contarles la historia que mi madre me aseguró haber usado conmigo en situaciones similares. Abriendo una de las manos y empezando desde el dedo meñique, les decía:

Este cascó un huevo, este le echó sal, este lo frió, este fue a por pan y este, gordo gordito, se lo comió, se lo comió, se lo comió….. y cucharada “pa dentro”.

Pues bien, ayer asistimos a una versión mediático-política del huevo cascado y finalmente comido. La cosa queda así:

A la Ser llegó una noticia, la Ser la analizó, la Ser la manipuló, la Ser la emitió y el PSOE e IU, socialistas y comunistas, se la tragaron, se la tragaron, se la tragaron… y atizaron a la Iglesia.

Es obvio que determinados medios de comunicación hacen de chulos proxenetas que explotan a esa señora llamada verdad, anteriormente casta y hoy obligada a trabajar vendiendo su alma. Cuando la verdad sale a hacer la acera para vender sus encantos a consumidores sin escrúpulos, se disfraza de “verdad a medias”. Una vez captado al cliente, se quita del todo su ropa para convertirse en mentira. Y entonces el otro paga, abusa de ella y la utiliza para satisfacer sus instintos perversos.

Lo que vimos ayer fue uno de esos ejemplos claros de hasta qué punto la manipulación periodística y la acción política pueden unirse cual ramera y cliente. La Ser presentó como novedad lo que era la renovación de un convenio firmado, hace once años, por la Comunidad de Madrid y la archidiócesis con sede en la capital de España. El mismo preveía la posible incorporación de sacerdotes a los comités de ética en los hospitales públicos que asesoran en casos difíciles (p.e, dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto). Los comités, a diferencia del planteamiento que hacía la Ser, no son ejecutivos sino consultivos. Es decir, sus dictámenes no vinculan. Pero es que además, resulta que no hay un solo cura que forme parte de dichos comités en los hospitales madrileños. Entonces, ¿dónde está la noticia?

Pues está en que el PSOE e IU se han lanzado como fieras contra un convenio al que no habían hecho ni repajolero caso en sus once años de existencia. Y de paso han mostrado todo su desprecio, toda su mala baba, todas sus ínfulas totalitarias laicistas y anticlericales. Se rasgan las vestiduras porque un cura pueda dar su opinión en un comité de ética. Exigen que las creencias religiosas no estén presentes en esos comités, como si los valores morales que se derivan de dichas creencias fueran una especie de lepra de la que hay que alejarse. Apelan a un laicismo de estado que no esté presente en la Constitución. Y amenazan con montar una campaña pública para que se cancele un convenio que, hasta el día de hoy, no ha servido prácticamente para nada.

Que los políticos que apoyaron al doctor Montes hagan de talibanes anticatólicos es la cosa más normal del mundo. Saben que la Iglesia, no el PP, es el principal obstáculo para que en este país se imponga con éxito un régimen que, en cuestiones relacionadas con la bioética, se parecerá mucho, demasiado, al régimen de aquel austriaco que tras llegar al poder por medio de unas elecciones en Alemania, estuvo cerca de someter a toda Europa a la peor de las pesadillas de toda su historia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
amatoma
Ciertamente, la ser manipula las noticias y en este caso, como en otros, lo utiliza contra la iglesia. No es nada nuevo. Cada cual cuenta las cosas como le va en la feria. Tú, bustamante, sueles hacer lo mismo. Cuando quieras te pondré algunos ejemplos. Intoxicar la información para utilizarla contra los enemigos es algo muy normal en todos los ámbitos de la vida. También en la Iglesia (vease el caso de Pagola, del que parece que callaste...junto con el obispo ese que ha quedado a la altura del barro...). Se trata de injuriar (como el de granada) al contrario, para quitarle la razón. No nos debe extrañar que lo hagan con la Iglesia sus enemigos. Lo que extraña es que lo haga la Cope (la Iglesia) tantas veces y no sea ejemplo evangélico de lo que dice Jesús de que hay que bendecir a los que persiguen, poner la otra mejilla, etc. No vale criticar a otros lo que es habitual en nosotros. ¿No te parece?
25/04/08 12:37 PM
  
Luis Fernando
amatoma, dos cosas:

1- No, no he acabado con Pagola. En cuanto me organice mi tiempo, retomaré el análisis de su libro.

2- La comisión episcopal para la doctrina de la fe, de la cual forma parte el obispo que denunció la heterodoxia de ese libro, está muy cercana a tomar una decisión. Pero hete aquí que cualquiera que sea la decisión que tomen, la misma no tendrá el rango magisterial que tuvo la carta de don Demetrio. Sólo si el caso se lleva a Roma, que es lo que sospecho que acabará ocurriendo a pesar de la oposición de... Blázquez...., tendríamos un pronunciamiento del magisterio de más "nivel" (por decirlo de alguna manera) que el de ofreció el obispo de Tarazona.

Dime un solo caso de manipulación de información por parte de la Cope equiparable al de ayer de la Ser. Hablo de manipulación de noticia, no de "opinión".
25/04/08 12:48 PM
  
por dios
Luis Fernando: el 11-M...
25/04/08 1:20 PM
  
amatoma
Mira, Bustamante:
1. No sabía yo que tú tuvieras capacidad para analizar el libro de Pagola. Que yo sepa, no tienes carrera reconocida ni conocimientos o altura intelectual para hacerlo.
2. Ya veremos lo que pase con la doctrina de la fe. Creo que el libro es suficientemente ortodoxo para que nadie entre á discutirlo.

3. Mira hoy mismo cope.es y verás cómo se arrima el ascua a la sardina la cope. No tienes más que ver la intoxicación del titular principal alusivo a la abstención de EB... ?por qué no habla del voto del PP en el citado caso? Pero vamos. Todos los días tienes algo así. Cuando tenga más tiempo, como dices tú, te justificaré más todo esto. No es simple. La cope intoxica la información, no sólo hablamos de opinión. La opinión, que yo sepa, no es objeto de manipulación. Es la que es. Lo que es objeto de manipulación y de intoxicación es las noticias. Creo que no tienes claras las cosas en el campo de los derechos a la información, etc. Vamos, como en tantos otros. Mezclas todo, no distingues y pasa lo que pasa.
Lo más grave en todo esto es que te metes a hacer teología cuando en el fondo no haces más que apología de lo que tú crees (pues conoces poco) lo que es la doctrina católica. Creo que un paseíto por la universidad y por una facultad de teología no te vendría mal. Pero bueno, es sólo mi opinión. Y no lo tomes como algo personal contra ti. Es algo más bien objetivo: no tienes estudios suficientes que te capaciten para hablar tanto de cosas que no dominas y, con frecuencia, tu vehemencia en defender doctrinas que tú crees correctas, hace que vayas contra los demás sin otro argumento que el querer la excomunión del otro, su descalificación...
25/04/08 1:48 PM
  
Luis Fernando
Amatoma, última respuesta a tus comentarios

1- Sí, no tengo ni carrera ni conocimientos ni nada de nada de nada. Vamos, que todo el mundo que me lee habitualmente sabe que tú tienes razón cuando me tildas de ignorante. ¿Quién lo puede dudar? Pero mira por dónde, tengo un blog en el que me da la realísima gana de analizar el libro de Pagola como cristiano de a pie. Y oye, está por ver que en los análisis que he hecho hasta ahora, algún erudito con carrera haya argumentado con algo que no sea eso de "lo dicen los exegetas modernos".

2- El mismísimo Amato puso en tela de juicio la ortodoxia del libro de Pagola. Pero claro, quizás él tampoco tenga conocimientos ni talla intelecutal.

3- Ayer mismo, en el programa de César Vidal, se criticó lo que ha hecho el PP en Mondragón.

4- Yo no hago teología. De ser algo, soy epígono, no teólogo. Me limito a explicar cuál es la doctrina católica con documentos del magisterio, con la Biblia, con los Padres de la Iglesia, con los escritos de los santos. Eso sí, llevo defendiendo la doctrina católica de los que la ponen en duda o la niegan desde hace 8 años. Y para ser tan ignorante como dices que soy, y aunque no es plan de presumir de algo que sólo llega por la gracia de Dios, resulta que ya hay un buen número de personas que han vuelto a la fe de la Iglesia gracias a mi forma de hacer apologética. Por no hablar de la cantidad de emails que he recibido y recibo agradeciéndome por ayudarles a entender las razones de su fe. ¿Tengo que pasar por una facultad de teología para lograr eso? Me da que no. De hecho, ahora que mi mujer está estudiando ciencias religiosas, cuando leo el contenido del temario que le ha tocado, me doy cuenta que salvo la parte de filosofía, no hay nada, pero literalmente NADA, que yo no haya estudiado de antemano por mi cuenta. Conozco la historia de la Iglesia. Conozco el catecismo. Conozco los escritos patrísticos. Conozco cada vez más la teología medieval. La Escritura, que es lo más importante, la manejo con una soltura muy superior a la media de los católicos y del protestante "de base". Sé lo que creen los protestantes y porqué. Sé lo que enseña la Iglesia Ortodoxa y he vivido su liturgia, además de hacer catas en su espiritualidad mística. ¿En qué universidad española se enseña todo eso? ¿en qué carrera? ¿me lo puedes decir? ¿quizás sabes de alguna en la que se aborde la obra de Dumitru Staniloae o de Kallistos Ware, o se explique la influencia de El Peregrino Ruso o la importancia de la Philocalia? ¿hay alguna en la que se enseñe quién fue Menno Simmons o a qué se dedicaba Spurgeon? ¿En cuántas universidades españolas se hace un estudio en profundidad de la obra y pensamiento de Newman? ¿cuántas abordan la crítica al método histórico-crítico que está alcanzando cotas de gran nivel en los EEUU? ¿y cuántas te forman para no hacer el ridículo ante un Testigo de Jehová en caso de que oses mantener un debate bíblico con uno de ellos?

Pero nada, el ignorante soy yo. Los buenos, los sabios, los eruditos, los modelllnos, sois los defensores de los Pagola, Tamayo, Masiá, etc.

25/04/08 2:17 PM
  
Jordi
TEXTO DEL CONVENIO

Sería interesante que algún internauta nos proporcionara la dirección de algún sitio donde podamos leer el Convenio presuntamente manipulado por PRISA-PSOE.

Tenemos derecho a saber... a opinar... y a defender activamente nuestras libertades como católicos...
25/04/08 2:26 PM
  
P.Ginés
Luis Fernando, te felicito una vez más por el magnífico trabajo que haces en Iglesia en Libertad.

Sobre tu capacidad para analizar el libro de Pagola: la tienes y de sobras. Pones ejemplos de tu formación bíblica y en la tradición ortodoxa, pero tienes algo más importante: comunicación a nivel del pueblo, de la calle, cosa que les falta a ciertos teólogos.

Hay teólogos que escriben cosas que no son herejía... pero las escriben tan mal, tan retorcido y tan tramposo, que su efecto es el mismo que el de las herejías: confundir a la gente y provocar la pérdida de la fe. Y hay otros que escriben herejías intentando disimular.

Hay que hablar claro, y tú, desde tu experiencia de años en foros, debates, Internet y la calle, tienes de sobra.

¡Ánimo y adelante!
25/04/08 3:18 PM
  
fernando
A veces parece que ciertas personas, intentan quitarse la frustracion que arrastran, ellos sabrán si lo consiguen, a golpes de teclado, desde que por razones de comunicación, y pese a mi oposicion inicial, puedo disponer de internet, y asi he podido entrar en blogs que se suponen de religión, creo que es mayor la aportación negativa que positiva que yo he podido tener, me tengo que morder la lengua, ante tanta estupidez, algunos piensan que sembrando juicios, rencores,insultos, apologias de falsas doctrinas, defensas de pecados mortales(ayer mismo en los comentarios al blog de Isaac), sus actos amparados en el anonimato de internet no tienen consecuencias, y para mal en su caso yo les aseguro que las tiene ahora y para su degracia emborronan el libro de su vida, allá ellos avisados están, manda... como diria mi paisano que encima se arrogan de valores evangelicos, abogan por una autenticidad eclesial desde la base, y casi siempre son los mismos... todos con carreras supongo, Pues atodos estos yo os anuncio ANIMO CONVERTIOS, DIOS OS AMA SI DIOS CON VOSOTROS QUE MAS PODEIS HACER QUE AMARLE A EL POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A UNO MISMO.

MIRAD QUE YA EL HACHA ESTA PUESTA A LA RAIZ DEL ARBOL.

Por cierto no ees cuestion de necedad al poder, que sobre este mundo ya lo está sin duda, sino de ser uno de ellos y encima presumir, por ello.
La paz y animo luis fernado. que si ldran es porque cabalgas
25/04/08 3:44 PM
¿A qué universidad fueron Shakespeare, Dante o Cervantes? ¿A qué colegio militar fueron César, Aníbal o David?

Luis Fernando, lo que escucho del sector que te acusa de ignorante son groserías, veneno y una presentación de ideas que de claridad no tiene nada y de contradicciones tiene mucho.

Tú sigue adelante. Esto que pasó con la noticia es normal. Quienes eligen no creer en la verdad por fuerza deben creer en una maraña de mentiras, como el tío alemán del bigotito cuya "verdad" llevó a la destrucción de su país. Así terminó con su feudo reducido a un sótano en donde terminó su infame existencia por propia mano porque no podía enfrentarse a la verdad de la derrota.

Sic semper tyrannis.
25/04/08 3:54 PM
  
Francisco José Delgado
Como algunos ponen en duda la preparación de Luis Fernando, yo, que no tengo demasiada, aunque sí los títulos que la Iglesia exige para poder enseñar, diría que no he leído nada del autor de este blog que me parezca extraño a la doctrina o a la metodología católica. También puedo decir que sólo el leer el índice del libro de Pagola (a quien no conozco de nada) me hizo fruncir el ceño. Como he tenido a D. Demetrio de profesor, entendí a la primera a lo que se refería y por lo poco que he leído del libro le doy la razón. No he hecho un análisis exhaustivo, ni lo voy a hacer porque no tengo tiempo, pero sí que puedo certificar la excelencia en teología de los que lo han criticado.

En cualquier caso, ánimo, Luis Fernando, y gracias por prestar la cara a insultos y salivazos, que eso es más de lo que muchos están dispuestos a hacer por defender la verdad.
25/04/08 4:03 PM
Me pregunto qué pasaría si el obispado enviara laicos bien formados a esos comités. ¿La reacción sería la misma? Me huelo que sí. ¿Qué les parece?
25/04/08 4:24 PM
  
amatoma
Luis Fernando, no hace falta que te defiendas tanto. La verdad es difusiva de sí. Creo que una verdadera pasadita por el hesicasmo y por la filocalía, te harían vivir más templado y más tranquilo tu fe. Tu habitual alteración y tu "celo" contra herejes, no dicen de tí otra cosa que eres un hombre destemplado, alterado, falto de sosiego y paz, sin una fe que te sirva para la vida. Te recomiendo que leas, además del peregrino ruso, alguna que otra obra de Gregorio de Palamas. Te vendrá bien. Creo que lo necesitas. Es un consejo, sin más. Y no te defiendas tanto, que te quitas razón, aunque te jaleen los que son de tu cuerda y escriben en este blog. Creo que esta página y este blog en particular peca un poco de endogamia. Pero tú mismo. Morirás ahogado en tu propio caldo. Hasta otra...
25/04/08 4:27 PM
  
Luis Fernando
amatoma, he practicado la oración de Jesús dentro de las limitaciones lógicas de vivir en un mundo tan movido con el que nos rodea. Si viviera en EEUU o en Francia, es muy probable que al regresar al catolicismo lo hubiera hecho bajo el rito bizantino. Aunque el término tiene un componente despectivo, sigo siendo algo uniata. Y no en vano ya he manifestado en más de una ocasión que no me importaría acabar mis días en una laura, aunque lo considero altamente improbable. Además, desgraciadamente en España no hay ningún staretz ni cosa que se le parezca

Por cierto, aprovecho la ocasión para anunciar que la semana que viene se unirá Religión en Libertad el padre Teófilo Moldován, sacerdote ortodoxo rumano. Él tuvo un pequeño pero fundamental papel en la transición que viví cuando salí del protestantismo hacia la Iglesia de los dos pulmones (que decía JPII)
25/04/08 5:36 PM
  
Viriato
Estimado D. Luis Fernando

Le vengo leyendo con cierta asiduidad desde que estaba en Religión Digital. En anterior ocasión me dijo usted que el editor de Religión en libertad pertenecía al Regnum Christi. No lo sabía. ¿Cómo iba a saberlo, siendo en ese movimiento tan proclives a la "cautela"?. Bien hoy viene otro artículo de un religioso, mejicano supongo, de la Legión de Maciel.
A usted le oí decir en la Linterna de COPE que venía a poner un granito de arena ante un ambiente desfavorable para la Iglesia.
Como usted me dijo, en Religión en libertad no hay sólo un movimiento o tendencia sino varias, todas respetuosas con la Iglesia. Pero el editor es del R.C., luego tendrá un superior Legionario por encima de él con toda seguridad, sea del tercer grado o no.
La verdad es que personalmente no me hace ninguna gracia. No sé si alguna vez habrá algún bolog de algún Legionario o miembro del R.C., aunque creo que no. Eso de poner articulos de opinión y dejar que otros se lleven la basura es muy legionario.
Tengo dos años de noviciado en Salamanca en mi agridulce experiencia y en las elecciones del 93 utilizaron mi voto por correo para votar sin mi consentimiento. De esta acción delictiva se disculpó, cuando ya no había remedio quien es hoy uun alto cargo.
La cuestión no es que haya gente excelente en el R.C., cuya rama sacerdotal es la Legión, si les suena a algo no le extrañe porque Maciel usó el espionaje industrial con la Obra. El hecho clave es que la mentalidad enferma de Maciel imprimió carácter en su obra y nunca los Legionarios reconocerán el mal de su fundador. Por eso no han pedido perdón a sus vñictimas y nunca lo harán. La cuestión es que ellos van a lo suyo, al juego de captar líderes, como si de una empresa mercantil se tratase: ..."estabézcanse grupos selectos de líderes"...
Lo grave es que ellos, institucionalmente, han causado, causan y causarán daños a muchas personas.

A usted le diría una cosa, si dejó Religión Digital, entre otras cosas por lo relativo a la pornografía, piense que hay cosas muchísimo peores. A la Legión dos, que limpien sus cuadras antes de ir contra el zapaterismo y que dejen de pescar en la pecera de los católicos españoles que sienten a España y a Cristo antes y por encima del PP, aunque le votemos con pinzas en la nariz.
Muchas gracias.
25/04/08 5:55 PM
  
Luis Fernando
Viriato:

1- Religión en Libertad NO está bajo la tutela de los LC. Yo no recibo ningún tipo de consigna de ese movimiento. La dirección de Alex ha ido siempre encaminada a ayudarme a conseguir un mejor estilo periodístico

2- Roma ha animado a los LCs a seguir prestando sus servicios a la Iglesia independientemente de la situación creada por lo ocurrido con su fundador.

3- Fui yo, no Alex Rosal, quien consideré apropiado que el padre Jorge Enrique Mújica, LC, escribiera artículos para nosotros. Y me parece que he acertado.

4- Una de las normas para los comentaristas dice que "los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post". Así que le ruego se abstenga de seguir contándonos sus impresiones sobre los LCs en este post. Para cualquier otra cosa que quiera decirme, use el email de contacto de Religión en Libertad.


25/04/08 6:32 PM
  
Viriato
Lo intenté usar y no pude. Muchas gracias. No se preocupe, si visité las páginas de Religión digital fue por leer su blog. Lo siento si mi comentario le ha resultado molesto, a muchos otros también les han resultado molestas muchas cosas. Yo lo decía por aquello de "oportune et importune", pero no se preocupe que no me va la vida en ello. Si usted quiere conocer cosa sobre la Legión no le hace falta que yo se las diga, otros pueden hacerlo. Allá usted.
Au revoir.
25/04/08 8:09 PM
  
Luis Fernando
No es que me resulte molesto. Es que no tiene nada que ver con el tema que se trata en este post.
25/04/08 8:25 PM
  
Viriato
Eso no deja de deja de ser una excusa fácil, ya sé que no tiene nada que ver con el post. Tal vez, de alguna manera, el P. T. Moldovan me quiso advertir en su momento, cuando no estaba en condiciones de entenderlo. Créame muy sinceramente que espero que en el furturo sea yo quien tenga que rectificar mis "impresiones", que para mí son expresiones subjetivas de una realidad experimentada, vivida y conocida. Y no se preocupe que no me inmiscuiré más en sus post, para mí resulta muy doloroso todo lo que se refiere a esa Legión de maciel, llamada de Cristo. Merci beaucoup et adiéu.
25/04/08 9:47 PM
  
jordi
POLÉMICA SOBRE CURAS EN HOSPITALES DE MADRID, MANIPULACIÓN PRISA-PSOE Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERAZ

El texto del Convenio de colaboración firmado el 2 de enero de 2008 entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid está aquí:

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/4/24/1209039776738convenio2008.pdf
25/04/08 11:10 PM
  
Hermenegildo
Yo no creo que el PSOE simplemente se tragara la noticia manipulada por la SER. Da que pensar la rápida respuesta de la Presidencia del Gobierno. ¿No parece mucha casualidad?
25/04/08 11:31 PM
  
asun
Muchas gracias, Viriato. Bueno es saberlo.
26/04/08 9:31 PM
  
Luis REMIREZ GOMEZ
Escurioso la sempiterna discusión sobre aqsuntos con la Iglesia Católica. Ahora resulta que los sacxerdotes mmolestan en los hospitales., Pues miren ustedes. Vivo en Alemania, y por desgracia he tenido que estar en un hospital que nada tiene de rekligioso, pero me han venido a visitar un sacerdote católico y un pastor protestante. Ninguno de los dos me ha coercionado. Es más, soy católico, y con el reprentante de esta religión no hablé porque no ten´`ia ganas en esos momento, pero vino el pastor y tuvimos una conversación agradable aprte de los sentimientos religiosos.
Qué malditos complejos tenemos los españoles, sobre todo esos medio politiquillos. Me recuierdan a los adolescentes. medio hombres, que para llamar la atención porque todavía no tienen otra cosa que presentar, hacen y dicen tontrerías. Adelante, PSOE. e IU, haced la scosas como os parezcan, pero sin manipulación.
Luis Remírez Gómez
28/04/08 9:05 AM
  
Lucas
El mejor análisis sobre el libro de Pagola no es el de Mons. Demetrio Fernández, sino el de el meritísimo P. José María Iraburu.

A mí también me hacía mi madre lo de los deditos. Y acababa: "y este se lo comió todito, todito, todito!".
29/04/08 12:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.