Españoles en la curia

Llueven los rumores sobre el traslado de algún cardenal o arzobispo español a la curia romana. Desde el arzobispo de Granada, monseñor Martínez, hasta el Primado de España, cardenal Cañizares, pasando por el también cardenal Martínez Sistach, es muy probable que la iglesia española “ceda” a alguno de sus pastores a Roma. Lo del arzobispo granadino no lo veo claro porque Roma no suele ser el destino de quienes han tenido “problemas” en sus diócesis. No entro en las razones de los conflictos que ha tenido monseñor Martínez, pero que los ha tenido, es claro.

En el caso de Monseñor Cañizares, iría para ser prefecto de alguna congregación. En ese caso se convertiría, si no lo es ya, en el único papable español con alguna posibilidad de “éxito” en mucho tiempo. Pero a su vez dejaría un hueco en la iglesia española difícil de llenar, no sólo porque ocupa la sede primada de Toledo, sino porque ha sido uno de los obispos más mediáticamente activos contra la ingeniería social zapateril. Por otra parte, dada su personalidad, su presencia en Roma haría que la iglesia española tuviera una influencia más notable allá donde se toman las decisiones más importantes.

Además, la partida de Cañizares hacia el Tíber supondría dejar a monseñor Rouco Varela sin el sucesor que hasta ahora todos pensaban como seguro. Y no sólo me refiero a la sucesión en el arzobispado de Madrid sino también en Añastro. De los actuales arzobispos españoles, no hay ninguno que destaque especialmente, aunque yo creo que la cosa estaría entre Osoro y Ureña. Para Toledo podría ir también alguno de los dos…. o incluso Blázquez, que antes o después será arzobispo de “algo". Tampoco es descartable que alguno de los obispos de “nueva generación” (nombrados en los últimos 5-7 años) dé un salto importante. No creo que Roma guste de dar esos cambios tan grandes pero pienso que cuanto antes tomen más responsabilidades aquellos que acabarán por tomar el mano de la iglesia española, mejor.

Sistach sonaba para la Signatura apostólica, cosa que encaja muy bien con su condición de canonista. Su salida de Barcelona provocaría alegrías y nerviosismos a partes iguales entre los diversos sectores de la iglesia católica en Cataluña. De hecho, sea ahora o sea dentro de 4-5 años, cuando al cardenal le toque retirarse por edad, si algo parece claro es que el futuro de la iglesia catalana estará marcado en gran manera por la elección que desde Roma se haga para suceder a Sistach al frente de, primado honorífico tarraconense aparte, la archidiócesis más importante de Cataluña. Mientras llega ese momento, los nombramientos de Gerona y Lérida servirán para hacernos una idea de lo que Roma quiere para la región más descristianizada de España. Y mis fuentes me hablan de que dichos nombramientos están al caer y serán “buenos". El que me conoce ya sabe lo que yo entiendo por “bueno".

En todo caso, mis capacidades como analista y futurólogo de la realidad episcopal española son todavía bastante limitadas. Aparte de que a mí no me llama el cardenal Ré -je, je-, tampoco es que tenga mucho interés en hacerme experto en política eclesiástica de altos vuelos. Los obispos son importantes, sin duda, pero en todas y cada una de las diócesis de todo el mundo, los obispos pasan y curas y seglares quedan. Tener buenos pastores es necesario, pero en las circunstancias actuales es fundamental que los laicos tomemos conciencia de que gran parte del futuro de la Iglesia, al menos en España, está en nuestras manos. De nosotros dependerá que el catolicismo reviva o siga languideciendo en un país que cada vez está más necesitado de volver a sus raíces.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Isaac García Expósito
¿Suena alguien para Sevilla?
18/06/08 11:13 AM
  
jon
Que pasa con el arzobispado castrense.
18/06/08 11:50 AM
  
Esther Gª
Si Monseñor Cañizares se va a Roma, me alegro por él, se lo merece, es un gran arzobispo y una gran persona. En Toledo dejará un hueco difícilmente sustituible, aunque una buena solución que se me pasa por la cabeza es que ocupe su lugar D. Jesús Sanz Montes, mal que me pese, porque vivo en Jaca, aquí hace mucha falta, y lo está haciendo muy bien, pero evidentemente esta diócesis se le queda pequeña y en Toledo lo haría genial.
18/06/08 12:55 PM
  
Luis Fernando
Isaac, es pronto para Sevilla. Al cardenal, con la posible prórroga, le quedan fácil 3-4 años

Jon, pasa que va a salir ya. Incluso puede que salga este viernes. O la semana que viene. No creo que se esperen a que pase el verano.

Esther, nuestro obispo está entre los que yo llamo "de nueva generación". Veremos qué pasa.
18/06/08 1:04 PM
  
VK
A mí no me hace ninguna ilusión que se largue a Roma el referente doctrinal más sólido que hay en este país con la que está cayendo.
18/06/08 1:05 PM
Ni fu ni fa
18/06/08 2:16 PM
  
john galt
Creo no equivocarme si digo que Ratzinger se está llevando para Roma a cardenales y obispos díscolos, para tenerlos más controlados. Así que Barcelona tiene todos los puntos de convertirse en sede vacante con administrador diocesano hasta nuevos nombramientos.
18/06/08 2:19 PM
  
FERDUSTRE
Me parece muy bién que el querido Cardenal "cañitas" vaya a Roma y lleve su capa larga y granate para que vean los romanos como se viste por Toledoy como se las gasta el Primado de las Españas..
Canizares es muy querido en España y lo hará muy bien. Saltuti per tuti.
18/06/08 2:23 PM
  
Evanescencio Otroro
Por primera vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Pedro Antonio Sanchez Prieto, pero con matices. Gracias por su intervención, me ha clarificado las ideas.
18/06/08 2:38 PM
  
Delicuescencio Hogaño
¿Qué matices?
18/06/08 2:47 PM
  
Un ajuste fino
Si se cumple la primicia informativa de D. Francisco Fernández de la Cigoña y Mons Cañizares es llamado a Roma, creo que lo más probable es que su sucesor en Toledo sea el cardenal Amigo, porque ya hay suficientes cardenales españoles, al menos durante cinco años.

Nostach, seguirá nostachando en Barcelona.
18/06/08 3:30 PM
  
Iñigo
Luis Fernando, una precisión. Afirmas que "Roma no suele ser el destino de quienes han tenido “problemas” en sus diócesis". Pues creo que es cierto a medias. Me explico. Así a voz de pronto, te comento dos casos. El cardenal de Boston, atosigado por los escándalos sexuales de multitud de sus curas, fue nombrado arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. Y Milingo fue llevado a Roma para quitarle tonterías, hasta que se salió de madre. No es mal sitio la logia de San Pedro para que paseánsoe y en medio de tanta púrpura pasen desapercibidos los más díscolos de nuestros prelados, jajaja.

Sabes que yo soy mu partidario de Don Javier Martínez por su ortodoxia y valentía. Pero le pierden las formas. Le falta tacto y mesura, como demostró en Córdoba. Lo haría genial en la Biblioteca Vaticana, pero ya está nombrado el salesiano Raffaele Farina. Así que me parece que se quedará en Granada, mal que le pese (y eso es lo que me alegra en demasía) a los jesuitas y progres varios.

Por lo demás, un muy buen comentario y un fuerte abrazo.
18/06/08 3:32 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿cómo interpretas el giro del Cardenal Cañizares respecto de la COPE?
18/06/08 6:35 PM
  
Luis Fernando
En caso de que efectivamente hubiera un cambio, no sería tan radical como lo pintan. Y de ser así, yo lo veo como una de las señales de que se va de España.
18/06/08 7:15 PM
  
Luis Fernando
Iñigo, estamos hablando de ir a Roma a la curia, no a destinos menores. No me imagino a Martínez de párroco de un suburbio romano.

Un arzobispo puede ir o de secretario general de un dicasterio o a algo de entidad similar al destino que acaban de adjudicar a Fisichella.
18/06/08 7:17 PM
  
El Monje
COMO DESPEDIDA

Queridos LUIS FERNANDO y contertulios en Jesucristo.

Me vais a permitir el ser un poco más extenso de lo habitual dado que es el último comentario que realizo en esta página de Religión en Libertad.


Para LUIS FERNANDO y demás bloggers, con los cuales he participado.

Tengas mucha misericordia y compasión con los heterodoxos, pecadores no arrepentidos, apestados y cristianos dudosos que no están en vuestra honda, pues también son hijos del mismo Padre, y estoy seguro que nos precederán en el Reino de Dios. Por favor apaguen vuestras hogueras mediáticas que sólo crean más dolor , resentimiento y enfrentamientos. Aunque creáis que hacéis bien, estáis haciendo un flaco favor a la Iglesia Católica, pues esta actitud no es evangélica, aunque esta forma de pensar esté apoyada y abalada por algunos de los jerarcas de nuestra Iglesia.

Pido para vosotros ese dicho: “misericordia quiero y no holocaustos”.O mi coletilla:
“¿ Mira que si por la misericordia de Dios tenemos por toda la eternidad a uno de esos enemigos de la Iglesia o de la verdad a nuestro lado?. Yo estaría encantado. Si nos reímos, seguro que estamos en el cielo, si nos ofendemos seguro que estamos en el ......”


Me despido de una forma deferente hacia ti Luis Fernando como coordinador de esta Página. Pido a nuestro Padre su bendición para ti y tus seres queridos. Lo importante es que te cuerdos de mí en la oración pues la mía la tienes asegurada.




Para los CONTERTULIOS polémicos con el ideario de esta Página.

Gracias por vuestras aportaciones que en algún momento me he identificado con ellas. Si tenéis resistencia, aguantad en esta Página, benditos/as seáis. Pediré por vosotros/as para que tengáis fuerzas y empaque; armaros de paciencia de los muchos ataques que surgirán e incluso de los insultos. Para algunos sólo somos personas que pretendemos confundir y engañar.

Me he convencido que es imposible dialogar con personas que están en orbitas distintas e interpretan el mensaje de Jesús en ópticas no realistas con los problemas profundos de la Humanidad, indico algunos: el hambre producido en el tercer mundo por el capitalismo deshumanizador; el engaño de los niños por los pederastas o por explotadores y crápulas esclavistas; la defensa del no nacido ( este no es único problema grave que existe queridos hermanos ); la defensa de patrimonio común que es la Naturaleza; la condena de cualquier guerra venga de dónde venga; el compromiso con el prójimo, sea de cualquier color, religión o nacionalidad; de la llegada de emigrantes a países desarrollados, donde se juegan la vida en los océanos; el compadecerse del pecador, apestado, homosexual declarado, publicano, hereje, impiadoso o infiel. etc. etc. Esta Página va por caminos muy distintos, se mira más la ortodoxia del templo y el mandato uniforme, ( pues según algunos es el único camino de salvación segura ) que la ortopraxis libre y samaritana que sí cumple con Mateo 25, 31-46. Este camino inhóspito, lleno de amor sí que es garantía asegurada de salvación, pues cumple con el Mensaje de Jesús íntegramente.

Quiero compartiros algo como compañero de fatigas en este océano uniforme en el cual hemos estado. Miren, no soy puro, pues soy pecador, formo parte indirecta en todas esas injusticias enumeradas con mi pecado de omisión, pero si hay algo que me distingue con respecto a otros; es que soy conciente de los verdaderos problemas que padece el Hombre e intento dentro de mi modestia, aportar un granito de arena para que se solucionen como mi denuncia y ayuda directa o indirecta. Sigo pensando, (aunque no guste para algunos) que todo lo que no vaya en este camino de acercamiento al prójimo sufriente por sus pecados por los pecados de los demás es relativo. Sobre todo en aquellos mandatos que emanan de normas acartonas sobre derechos canónicos o postulados inadaptados a los tiempos y no cimentadas sobre la brisa suave y a la vez fuerte del Mensaje de Jesús.



Para los CONTERTULIOS diversos.

Si os hubiera ofendido o escandalizado ( no confundido o engañado) con algunos de mis comentarios les pido perdón, no ha sido mi intención. Y para aquellos que me han ofendido están perdonados por mi parte. Qué sentido tendría el rezar diariamente al Padre nuestro, si no perdonamos.



Me despido de TODOS con un hasta SIEMPRE. Espero que nos conozcamos en profundidad cuando participemos todos junto en la visión beatífica de nuestro querido Padre . Que no dudo. Allí sabréis la identidad de este controvertido, verdadero o falso “Monje”.


Que Dios os premie en aquello que hacéis de bueno por el hermano ( sin fustigarlo con la verdad ) y sea comprensivo en vuestros defectos; estad seguro que será un juez benevolente si hemos sido benévolos con los hermanos. Pido bien y paz para TODOS y que sea el Silenciamiento el motor que cambie vuestro corazón, pues se desvelarán cosas imprevisibles, inesperadas e insospechadas. Estad seguros de que será así.


!!!ADIOS!!! desde el corazón..... hasta la eternidad.



Os adjunto la última Oración que deseo se cumpla en Todos.

UNA SOLA COSA TE PIDO

Una sola cosa te pido; sé que me concederás por tu infinito Amor.

¡Ni Señor Jesús!. Hazte presente con tu Espíritu en mi corazón como último aliento de mi existencia.

En ese momento trascendente de mi vida, ayúdame a iluminar mi ser, y quedaré limpio de toda maldad, y así, podré tener el consuelo de una muerte digna y pacífica en ti; entregándome en tus brazos y los de María; llegando a ser una ofrenda amorosa a nuestro Padre-Madre Dios.

En esa estado de beatidud, estaré viviendo el gozo de Tu presencia por toda la eternidad, junto a mis hermanos y toda la humanidad creada por Bondad y Amor.
18/06/08 9:53 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿has leído lo que anuncia Periodista Digital? Dicen que la Permanente del Episcopado ha decidido no renovar a Federico en la COPE. ¿Es esto cierto?
18/06/08 10:18 PM
  
Comité de Despedida
Cuídate monjete y que la puerta no te atrape la cola al salir.

18/06/08 10:53 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, léete lo que acabo de poner en portada.
18/06/08 10:59 PM
  
Hermenegildo
Ya lo he leído, Luis Fernando, y he dejado un mensaje por el que te agradezco la aclaración. Lo cierto es que el digital lanacion.es habla de un comunicado durísimo de la Permanente en el que se reprochará a Coronel de Palma que la Cadena no respete su ideario.
18/06/08 11:17 PM
  
Luis Fernando
Acolito, un solo mensaje más y mañana no podrás ni leer ReL. Así que tú mismo.
19/06/08 12:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.