El potencial de la radio por Internet para la Iglesia

Nadie puede negar ya que Internet es una de las claves en el futuro de la comunicación e información a nivel mundial, nacional e incluso local. Sólo la televisión y hasta cierto punto la radio parecen capaces de aguantar el tirón de la red. La prensa escrita no puede competir con la inmediatez que ofrece la World Wide Web. Cuestiones comerciales aparte -es obvio que cada vez se invertirá más en publicidad en portales que en periódicos-, lo que realmente da un valor esencial a internet es su versatilidad y capacidad de llegar a todos los rincones del planeta con un solo click.

Vayamos al tema de la radio. Cada vez son más las personas que la oyen desde sus ordenadores o ipods y no desde los viejos transistores y cadenas de música. Además, las principales emisoras ofrecen la posiblidad de escuchar sus programas a cualquier hora del día. Por ejemplo, a las 7 de la tarde puedes escuchar lo que ha dicho Federico a las 6 de la mañana, o la tertulia de Carlos Herrera de 8 y media a 10, o el Gato al Agua y la Espuela de la noche anterior. Y si no eres un apasionado del deporte, en vez de irte a dormir con el Tirachinas te puedes acostar escuchando La Linterna de César Vidal a los pocos minutos de que acabe su programa. Incluso si eres de derechas y masoquista, puedes autoinflingirte un castigo severo obligándote a oír a Fraaaancino u otros programas de La Ser. Y nadie lo dude, son muchas las amas de casa que habrían agradecido que en tiempos de García hubiera habido la posibilidad de escuchar sus diatribas contra Pablo, Pablito, Pablete al día siguiente. El índice de natalidad no se habría desplomado tanto en nuestro país, ;-)

A pesar de que en nuestro país la calidad de la red es la peor y más cara de toda Europa -y si la comparamos con Japón nos echamos a llorar-, creo que es impresionante su potencial de cara a llevar a cabo proyectos de buena calidad en cuanto a sus contenidos. Hacer radio vale mucho menos que hacer televisión y difundir el mensaje con nuestros valores requiere mucho más del sonido de las palabras que de las imágenes. El panorama mediático de la Iglesia en nuestro país está bastante limitado al Grupo Cope, que no deja de ser un medio generalista con un ideario que se supone católico pero que deja mucho margen a la libertad de sus comunicadores no católicos. Y pienso que debe de seguir siendo así. Ahora bien, creo necesario optar por una forma de hacer radio y televisión más “confesional", siguiendo modelos que ya funcionan en todo el mundo. No hablo de una programación meramente reducida a música religiosa, padrenuestros, avemarías y lecturas de textos píos, sino a lo que podemos escuchar, por ejemplo, en la actual Radio María o la televisión de la Madre Angélica.

La Iglesia española apenas invierte en Cope porque la “cadena de los obispos” se autofinancia a sí misma la mar de bien. Pero debería de invertir en nuevas iniciativas mediáticas tomando Internet como punto de referencia esencial de cara al futuro. Si se hacen las cosas bien, hay sitio para todos. Religión en Libertad es un ejemplo de que con poco se puede hacer mucho, lo cual me lleva a pensar que, manteniendo la línea, con mucho se podría hacer muchísimo. Basta querer hacerlo. Basta concienciarse de que hay inversiones que aunque económicamente no parezcan rentables -lo serán si se tiene paciencia-, sus réditos espirituales son casi inmediatos. Pensemos por un instante lo que habrían hecho los apóstoles con un ordenador conectado a internet en sus manos. Esperemos que sus sucesores sepan aprovechar la oportunidad única que se nos presenta. Y con ellos, el resto de los fieles, pues esta es una tarea de todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

5 comentarios

  
Blanca
¡Bravo! (como dicen los italianos en el blog de Raffaela)

Sea así, con el favor de Dios.
12/02/09 1:39 PM
  
Germán
San Pablo nos corría a gorrazos, ¡¿que haría él con los medios de que disponemos hoy?!. Apoyemos cualquier iniciativa y seamos mas ambiciosos para crear medios católicos. Creo que tenemos ideas equivocadas a cerca de esto primero hacemos la dicotomía entre "Medios Católicos o Católicos en los medios".... ¡¡¡¡pues las dos cosas!!!! Muchos medios Católicos y muchos católicos en todos los medios.
Otro tema: tenemos que respetar las distintas sensibilidades y líneas informativas y sobre todo desterrar la mojigatería y meapilismo de algunos (creo yo bien intencionados) que confunden el cristianismo con un extraño buenismo como si ser católico equivaliese a ser Winnie the Pooh
12/02/09 4:47 PM
  
Luis R.
Sin descuidar otros campos, porque todavia hay gente que no tiene Internet, estoy de acuerdo en que la Iglesia debe crecer en iniciativas en la red, como Radio Maria y mas.
Es cierto, por ejemplo, que aqui en Japon todos los moviles pueden mandar e-mail como algo basico, no solo SMS. A los directivos y responsables del sector en Espania pediria un esfuerzo (si se puede hacer en Japon, ?por que no en Espania? ?Por retraso?).
Muy acertado el articulo de Luis Fernando.
Y completamente de acuerdo con German: ser catolico no quiere decir que se tenga que poner, literalmente, la otra mejilla cada vez y renuncie a defenderse. Porque uno acaba caliente y desnortado (mismamente, como el PP actual).
12/02/09 11:11 PM
  
Dr. fredy
Todos los medios que aparecen deben ser usados para anunciar la Buena Nueva, el Evangelio.
Internet ofrece grandes posibilidades y sin necesidad de grandes recursos económicos.
13/02/09 2:38 AM
  
Marco
Totalmente de acuerdo con L.F. Desde luego, el potencial de la radio por internet es enorme. La radio, la voz, tiene una enorme potencial audiencia, mucho más que los medios visuales y los escritos y, por lo tanto, probablemente, de mucha más potencial calidad. Luego, ya todo depende de lo que propongan los hombres y de lo que Dios disponga.
Por cierto, también aprovecho para decir que según alexa.com este portal sigue subiendo de manera importante. ¡Buena noticia para los que lo seguimos desde el principio!
13/02/09 11:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.