El Papa se gana el corazón de América

La visita de Benedicto XVI a los Estados Unidos va a marcar un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica en ese país y, quién sabe, quizás en la propia historia de la nación. Gran parte de la atención mediática está girando alrededor de las repetidas intervenciones del Santo Padre lamentando y reconociendo la mala gestión de los casos de pederastia entre el clero. Es obvio que el pasado no se puede cambiar y que el reconocimiento de los errores no borra el horror que sufrieron las víctimas de los degenerados miserables que abusaron de ellas, pero si algo queda ha quedado claro es que el Obispo de Roma hará lo posible para que en la Iglesia que él pastorea jamás vuelvan a cometerse los mismos errores. Es posible que todavía haya sacerdotes depravados que abusen de menores en el futuro. Lo que ya no es posible es que haya un solo obispo que les esconda, les traslade de parroquia en parroquia, extendiendo de manera cómplice el mal. Porque, no lo olvidemos, el mal posiblemente es inevitable. La complicidad con el mismo, sí lo es. Si los pederastas no tienen lugar en la Iglesia, los obispos que les den cobijo, tampoco. Eso es lo que queda claro tras escuchar al Papa estos días.

Como las palabras no bastan, Benedicto XVI aceptó encontrarse ayer con un grupo de víctimas. Ante la imposibilidad de atender personalmente a los miles de afectados, el Papa podría haber optado por no recibir a ninguno, pero el Santo Padre sabe muy bien que el gesto hacia unos pocos puede consolar a los muchos. Y a fe que consoló a los que recibió. Algunos de ellos se mostraban escépticos antes del encuentro. Pero debió ser tan emotivo, tan sincero, tan franco, tan pastoral, que a la salida del mismo el escepticismo se había convertido en agradecimiento hacia el Vicario de Cristo, que quizás nunca antes en sus tres años de pontificado había sido tan vicario de nuestro Señor.

A pesar de todo, sería un error pensar que este viaje está sirviendo sólo para intentar cerrar una herida abierta en el seno de la Iglesia. Benedicto XVI está alabando lo mejor de los valores de la sociedad estadounidense, de forma que parece que los presenta como modelo a seguir por los demás pueblos. El Papa ensalza el papel que la fe cristiana juega en el debate público, donde los políticos no se esconden a la hora de confesar sus creencias. Qué diferencia, amigos, con lo que ocurre en buena parte de Europa y no digamos en España. Acá los políticos que se supone que son católicos se avergüenzan de su fe o hacen lo posible para que no se les identifique con la Iglesia. Algunos llegan hasta el patetismo se sacar pecho por no ir a misa todos los domingos o por estar casados por lo civil. Y no hay un solo partido en el Parlamento que incluya los valores morales del evangelio en su discurso, a pesar que casi diez millones de españoles van a misa todos los domingos y se supone que aprecian esos valores como normas válidas para nuestra sociedad. Lo que el Papa alaba de Estados Unidos debería avergonzar a lla clase política española que pretende representar a gran parte de la población

Pero al mismo tiempo, el Santo Padre pide a la nación norteamericana que no se olvide de sus orígenes y sepa acoger a las familias de los inmigrantes que siguen llegando de todas partes del mundo. Una nación que nació de la inmigración no puede dar la espalda a sus inmigrantes de hoy, aunque es obvio que, salvo posiblemente Zapatero, nadie piensa que todo el monte es orégano y que hay que abrir las fronteras de par en par para que entren decenas de millones cada año. Es preferible ayudar a los países de origen para que sus gentes no tengan que salir hacia un destino incierto. El problema está en que muchos de esos países sufren el mal endémico de una clase política incapaz de solucionar nada y muchas veces corrupta.

Por último, Benedicto XVI ha exhortado a los católicos estadounidenses a ser coherentes con su fe. En su discurso a los obispos el Papa preguntó: “¿Es acaso coherente profesar nuestra fe el domingo en el templo y luego, durante la semana, dedicarse a negocios o promover intervenciones médicas contrarias a esta fe? ¿Es quizás coherente para católicos practicantes ignorar o explotar a los pobres y marginados, promover comportamientos sexuales contrarios a la enseñanza moral católica, o adoptar posiciones que contradicen el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte natural?
Él mismo respondió a esas preguntas al afirmar que “Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio“. Es decir, no basta con ser cristiano de culto dominical. No es suficiente con ser de Cristo una hora a la semana. Y no se puede ser cristiano y llevar una vida y promover unos valores que se dan de bruces con la moral cristiana. Si esas verdades son necesarias para todos los cristianos, tanto más lo serán para aquellos que tienen la responsabilidad de formar a otros y para los que desarrollan una actividad pública que les sitúa en la tesitura de dar testimonio de su condición cristiana.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Reme
como bien dices en tu noticia:"Durante la reunión el Papa fue conociendo en privado y uno a uno el relato pormenorizado de las víctimas de los abusos. Algunas de la víctimas lloraron ante el Santo Padre"

Que lección de comprensión, cercania y arrepentimiento (por el mal cometido por un hijo suyo) nos dió Benedicto XVI en este encuentro!!!!
Creo que ayer no solo corrieron lágrimas por las mejillas de las victimas, sino,estoy totalmente convencida de ello, que el corazón de Benedicto XVI lloró amargamente....¿Lágrimas de Cristo?
Ojala muchos de nosotros ( y xq no, nuestros lideres politicos) hicieramos nuestro - y de corazón- estos gestos del "Siervo de los siervos"
18/04/08 10:42 AM
  
JMMC
Ciertamente, por donde pasa el Sucesor del Apóstol San Pedro, la Iglesia crece... Muy acertado el artículo de Luis Fernando. Lo conozco bien por experiencia, que precisamente uno de los grandes valores de la libertad religiosa y del catolicismo en USA, es que en todas las esferas de la vida, incluso pública, sí, se puede y de hecho se habla de Dios como "andar por casa". En España, desgraciadamente, estamos a años-luz... Pero, como diría Tolkien, ¡siempre hay esperanza!
18/04/08 12:47 PM
  
marta
me he emocionado al leer el artículo, sencillo y profundo a la vez. espero que todos los españoles católicos que leamos esto, no nos avergonzemos de defender con obras nuestra fé, si todos vamos a una, conseguiremos que "dios ande por casa"
18/04/08 4:42 PM
  
Hermenegildo
Es cierto, Luis Fernando que en EE.UU. la fe religiosa cuenta en el debate público, pero yo creo que de forma muy superficial. Ahí tenemos el ejemplo del "católico" John Kerry. O de Bill Clinton, que asistía al servicio religioso y a su vez aceptaba otra clase de servicios de su becaria. De George Bush no se puede decir tampoco que sea un cristiano ejemplar.
18/04/08 7:15 PM
  
JMMC
Bueno, eso de que la religión entra en el debate público de USA de forma "muy superficial", habría que matizar... Efectivamente, el ultra-liberal "católico" John Kerry o el protestante ultra-liberal Bill Clinton, fueron ejemplos de una religiosidad tremendamente secularizada, pero eso no se puede decir de George Bush. Aquí en España sólo nos fijamos y nos quedamos con la tragedia de Irak (y por cierto, ¿por qué siguen los soldados españoles en Afghanistán con este Gobierno tan de "paz"?), pero difíclmente tomamos nota de que Bush, no siendo católico, es decidamente y activamente pro-vida (manifestado públicamente, todo el mundo lo sabía antes de votar), ha recortado fondos federales para la investigación de células madre embrionarias, tiene claro lo que contituye una familia natural entre hombre y mujer (¡que no tradicional!), aprecia mucho la labor de la Iglesia Católica en su país y en el mundo, sólo hay que ver la amabilísima acogida a Benedicto XVI, a quien aprecia sinceramente afirmando cosas tan desconocidas aquí, aquello de valorar muy positivamente la "guía moral y espiritual del Papa" como algo beneficioso para su país! Seguro que el propio Bush ni se considera a sí mismo un cristiano ejemplar, pero tampoco me considero a mí mismo católico ejemplar, pero, en fin... pero por comparar (¿verdad?), ¡ya quiséramos tener cristianos tan "poco ejemplares" en España!
19/04/08 4:57 AM
  
Castellani.
Francamente los tajos que le venis metiendo estos dias a las palabras del Papa para que los titulares os queden mas "Proamericanos" es bastante vergonzoso. Parece mas un panfleto de los testigos de Jehová, con tanto punto suspensivo, que una noticia que pretende ser fiel a la verdad.

Muy diplomaticamente ha ido a ponerlos firmes, por que aquello es una casa de putas. Aunque ellos como siempre se hagan los suecos, como llevan haciendo años. Cuando el Papa les dice: "este modelo economico no es justo". Ellos, los de la Acton lo que hacen es mirar para otro lado y decir: "No habla de nosotros, los malos son los demas, nosotros respetamos la DSI". Manda Eggs
19/04/08 5:55 AM
  
Hermenegildo
JMC: no nos quedemos sólo con los presidentes o los candidatos a la presidencia. En EE.UU., por ejemplo, el divorcio está muy extendido, y también entre los católicos.
La sociedad estadounidense está tremendamente paganizada. Pienso que Norteamérica es la Babilonia contemporánea.
19/04/08 9:48 AM
  
Unitas
Las homilías y discursos del Papa son para leerlos enteros. Se ha ganado el corazón de los americanos, y de todos los católicos. Creo que los españoles debiéramos aplicarnos muchas de sus palabras: más que aplicarlas a los yanquis, o a los otros españoles, son para mí, para mi familia, para mi parroquia, colegio, barrio, sociedad. Los calificativos desmesurados que Castellani o Hermenegildo dais a EEUU serían también aplicables a España, Francia, Italia... ¿o no?
19/04/08 10:18 AM
  
Hermenegildo
Unitas: por supuesto que todo el Occidente liberal puede considerarse como la Babilonia contemporánea, pero es EE.UU el país que marca las pautas, debido a su poderío.
19/04/08 11:58 AM
  
JMMC
Bueno, en fin... ciertamente hay opiniones para todo. Yo no pretendo "canonizarlo" todo. Pero lo triste y lamentable es el virus del antiamericanismo sistemático y atroz, incluso entre personas católicas. Jamás de los jamases he oído en España algún comentario positivo cuando Bush nombró un joven abogado católico (pro-vida, etc., etc.) para el Tribunal Supremo de USA, o cuando la gobernadora de un Estado (Louisiana, creo recordar) derogaba la ley de aborto, haciendo que todo aborto fuera ilegal. Pero estos hechos aquí las vemos con prisma político (=léase por tratarse de USA, no cuenta a su favor), mientras creo sería mejor verlas desde el punto de vista cristiano (los que lo somos, al menos), y una victoria a favor del sentido común por el respeto a la vida humana. Pero no, como es USA, no cuenta para nada, y esto es así, no me podéis negar nadie. El pueblo norteamericano (que en su mayoría son generaciones sucesivas de europeos inmigrantes, y también asiáticos e hispanoamericanos) tiene muchos valores y si bien es una sociedad secularizada (¿y qué país de Occidente no lo es, por favor?) hay personas que se toman muy en serio su cristianismo. Oiga, ¿que en España también? Por supuesto que sí. Pero a diferencia de USA, en España estamos padeciendo una crisis moral impresionante que el pueblo de bien norteamericano ha tiempo que "está de vuelta"... Aquí vamos un poco retrasados, pero en fin, ¡todo llega!
19/04/08 1:23 PM
  
JMMC
EDIT: Maticemos. Bueno, eso de "jamás de los jamases" (nombramiento de Bush de un joven abogado católico para el Tribunal Supremo) al que me refería en mi anterior "post" no es del todo exacto. Claro que ha habido comentarios positivos por parte de personas católicas muy respetables y ciertas revistas católicas, también. Me refería más bien a esa indiferencia (¡que nos está matando!)en el católico de a pie, al menos con quienes tengo trato habitual.
19/04/08 1:31 PM
  
Benito
Está sin resolver por la Jerarquía el problema del aborto de matrimonios entre catolicos practicantes y personas de otro credo o ateos, ya que la mujer considera que el hijo es suyo antes de nacer y hace lo que quiere, solo reconoce la paternidad una vez que el hijo nace. Ahí, ahí sí que proclama la paternidad para exigir responsabilidades al varón. Y en lo concerniente al divorcio, como puede reconciliarse si el conyuge no católico o católico no practicante lo solicita y el estado o pais se lo concede. ¿Está obligado a vivir en concubinato alejado de los sacramentos?
19/04/08 1:58 PM
Hermenegildo -- ¿Has visitado los Estados Unidos o simplemente te informas por medio de la prensa española? Decir que la sociedad americana está totalmente paganizada es inexacto. Yo vivo en los EE.UU. y visito España con cierta regularidad. Como resultado de observar las cosas de primera mano (hace 25 años que vivo en los EE.UU) te puedo asegurar que, si bien hay áreas del país donde la influencia religiosa es nula, no existe un pueblecito en esta ancha nación que no tenga varias iglesias activas (mayormente protestantes). Como votantes los evangélicos y católicos han definido a favor de los conservadores las dos últimas elecciones presidenciales. Estoy al tanto del antiamericanismo europeo que procede esencialemente de ser desagradecidos (ver los cementerios en Normandía por ejemplo) y de tener el cerebro lavado por la progresía. Si los EE.UU. hubieran desaparecido en 1900 hoy Europa hablaría alemán y marcharían dia y noche al paso de la oca. Pero eso es otra historia. Disientes con el Papa que acaba de decir unas cuantas veces que los EE.UU. son una nación de profundas raíces religiosas. Tenemos paganos, abortistas, gente rara, sectas, etc. porque hay mucha libertad. Tratamos en lo posible de no elegirlos para presidente.
19/04/08 11:48 PM
  
JMMC
Pues así es, Carlos Caso-Rosendi. Como muy bien dices, aquí en España hay mucho cerebro lavado--políticamente, económicamente y religiosamente--por la progresía de izquierdas, que dice y hace, desdice y deshace, ¡sin apenas impunidad! Es que aquí, raro es que alguien con un mínimo sentido de ecuanimidad, diga bien de algo de la sociedad norteamericana. Es que parece que no hay nada bueno, pero nada de nada, ¡oiga! Es una cosa enfermiza en extremo. Ni tan siquiera lo que ciertamente son "buenas nuevas" (como el movimeinto activamente pro-vida en USA, etc.), que sería laudable por parte de cualquier católico, pero, tratándose de USA, nada de nada. ¡Esas cosas me entristecen sobremanera y me indignan! Animo a los lectores a que lean la interesante entrevista que hizo la cadena EWTN de la Madre Angélica a George Bush antes de la visita de Benedicto XVI a USA. Ya quisiéramos los cristianos españoles tener un político que se manifestara abiertamente como lo hace Bush en ciertos temas candentes. Pero, ¡qué va, hombre! Aquí la religión simplemente no entra en el debate público, aquí por lo general, los políticos católicos no se atreven a hablar del tema, aquí el cristianismo no puede aportar nada a la sociedad civil, aquí (vale, como en cualquier sitio) los herejes siguen escribiendo libros y enseñando y predicando sus desviaciones doctrinales con buenas palabras, pero haciendo daño a la fe, aunque no sea su intención. Como muy agudamente dice San Ireneo: "Los herejes dicen cosas semejantes a nosotros los cristianos, pero no piensan como nosotros". Ah, qué gran verdad. En fin, cuántas cosas podría deciros, pero no podéis (y tampoco yo mismo) con todo por ahora. ¡Menos mal que estamos en Tiempo Pascual!
20/04/08 12:24 AM
JMMC -- Vi la entrevista a George Bush por Raymond Arroyo y casi diría que espero su conversión al Catolicismo algún día, tal como lo hicieron su hermano Jeb y Tony Blair.

Digo esto en forma muy personal: Europa nos ha dado el Bonapartismo, Weimar, Hitler, el Comunismo y ahora esta versión del Marxismo "all'acqua de rosse" de la cual el Zapaterismo es un ejemplo extremo. Vayamos a los fríos hechos: en los EE.UU. durante ese mismo tiempo ha habido más de una cuarentena de sucesiones presidenciales. Perfecto no hay nada de este lado del cielo pero creo que el balance en los EE.UU. es positivo, aunque haya muchas cosas que arreglar y mucho viento en contra. Yo recibo muchas críticas por ser americanista pero estoy convencido que sin los EE.UU. el mundo hubiera sido -por décadas- pasto de las peores tiranías.
20/04/08 2:18 AM
  
Hermenegildo
Carlos Seco-Rosendi: ¿no te parece significativo que el número de católicos se mantenga en EE.UU principalmente gracias a la inmigración hispana? Si en EE.UU. existe un ambiente tan propicio para la fe religiosa, ¿por qué el catolicismo está disminuyendo tanto entre los originarios de aquel país, de modo que sólo se mantiene gracias a la inmigración?
20/04/08 4:36 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, ¿quién te ha dicho que el catolicismo está disminuyendo entre los anglosajones?

Le dices eso a Carlos, que ha trabajado durante años en un ministerio que se encarga de recibir en la Iglesia Católica a los centenares de pastores protestantes que han abrazado el catolicismo en los últimos años.

De hecho, mientras que el protestantismo evangélico crece entre los latinos a costa del catolicismo a un ritmo similar a su crecimiento en Latinoamérica, resulta que entre los "anglosajones" son ya más los protestantes que se hacen católicos (u ortodoxos) que viceversa.

Y además, resulta que el porcentaje de católicos estadounidenses que van a misa todos los domingos es del 40%. Algo así como el doble de los que van en España.
20/04/08 5:41 PM
  
Castellani
Tambien hay mucho cerebro lavada por los liberales que se dedica a justificar sus posiciones politicas y economicas manipulando discuersos religioso.

Como por ejemplo sugiriendo que el Papa esta de acuerdo con una Guerra de la que, en su momento se manifesto en contra.

Al menos los herejes de la izquierda se los ve venir de lejos. Y no niegan que estan fuera de la disciplina de la iglesia.

Mientras que al otro lado del charco los politiquillos liberales tienen la desverguenza de presentarse a comulgar en la misa oficiada por el Papa estando excomulgados de facto y existiendo orden expresa de los obispos de sus respectivas diocesis para que se les negara la comunión.

De todos modos no deja de ser curioso el constraste entre lo que aqui se nos vende y lo que vende la americanisima Associated Press.

PD: A lo mejor estas tu mas cerca de la izquierda que yo, asi que ten cuidado con los que dices no vaya a ser que por la propiedad transitiva te estes calificando a ti mismo.
20/04/08 5:57 PM
  
JMMC
Lo cierto es que dondequiera que haya herejías y cismas (formales o informales) la Iglesia no crece, se seculariza y pierde sabor. Y ya se sabe para qué sirve la sal si se vulve sosa: allá y aquí. Ha demasiado tiempo que la progresía cristiana en el mundo ha ido minando la Iglesia desde dentro (o quizás "desde fuera", ¿quién sabe?) Pero, ¿quién ha dicho que el Papa estuviera A FAVOR de una guerra? Pero es que además, tal parece, según algunos, que la triste experiencia de Irak ¡fuera la primera vez que la humanidad experientase la guerra! ¿Dónde estaban los de "no-a-la-guerra" cuando el anterior dictador (¡digo yo, vamos!) iraquí estaba mascrando al pueblo kurdo? Dímelo, por favor. No-a-la-guerra, entiendo que será no-a-TODA-guerra, ¿verdad? A ver: ¿por qué seguimos en Afghanistán? Ah, claro, después de que OTROS soldados (americanos, "no de paz", se sobreentiende, ¿verdad?) hayan dado su sangre para librar al pueblo de la tiranía talibán. En fin, pero en todo caso, en este blog estamos hablando de experiencia religiosa en España y en USA, y lo que es incontestable e irrefutable para cualquier cristiano de bien es que si en cualquier lugar del mundo se hace algo bien (como pueden ser leyes o medidas encaminadas hacia la abolición del aborto, iniciativas eclesiales de Cáritas, etc.) eso es bueno para la humanidad, ¿sí o no? Pues, SÍ, aunque sea en USA, ¡OIGA!
20/04/08 6:19 PM
  
CCR
Hermenegildo -- la cifra anual de conversos del protestantismo que entran en la Iglesia Católica entre los anglosajones es de unos 200.000 (doscientos mil). Este promedio se mantiene desde hace por lo menos 15 años con muchas notables figuras del arte, la política, las ciencias, etc. entre los converisos.

Este año 2008 NO VA A SER ASI sin embargo pues ya el número de conversos pasa el medio millón. Hoy fui a Misa en una pequeña Iglesia rural en Virginia (en el medio del "Bible Belt" protestante) y algunos tuvieron que oir Misa de pie.

Que la Iglesia está declinando en América, es más una expresión de deseos de los progrezurdos europeos (y americanos) que una realidad.

SI ves una iglesia católica (o protestante) vacía en norteamérica ten por seguro que es un énclave progresista. Esos no saben qué hacer con los monasterios, seminarios, e iglesias vacías.

Para más señas. Al año 2000 los católicos sumaban el 24% de la población votante en los EE.UU. de acuedo con las cifras publicadas por el US Census Bureau. Lo puedes comprobar fácilmente.

Por elgo le dicen "Cadena" SER. Porque la información que dan encadena la verdad para que no se sepa.
20/04/08 9:08 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando y Carlos Caso-Rosendi: con motivo de la visita del Papa, el diario ABC -poco sospechoso de liberalismo- afirmaba estos días pasados que el número de católicos anglosajones está disminuyendo en EE.UU., sobre todo entre los jóvenes, entre los que son mayoría los hispanos. Según ABC, la Conferencia Episcopal estadounidense baraja que dentro de veinte años, la mayor parte de los católicos norteamericanos sea de origen hispano.

Enlace a la noticia en el ABC

No es casualidad que Benedicto XVI haya dirigido algunas de sus alocuciones en lengua española. Y, por cierto, Luis Fernando, si el índice de católicos practicantes es tan alto en EE.UU., pienso que se debe sobre todo a que allí el catolicismo, a diferencia de España, constituye una novedad para la mayor parte de la población.
20/04/08 10:37 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, el ABC no es sospechoso de liberalismo pero no conoce el catolicismo de EEUU como algunos que llevamos estudiando su evolución desde hace años o que, como es el caso de Carlos, trabajan dentro del mismo allá.

Desde luego, si la inmigración latinoamericana sigue llegando masivamente a los EEUU (y el Papa le recordó a Bush que ese país es un país de inmigrantes y por tanto tiene que tratarlos bien), es cuestión de tiempo que la mayoría de los católicos allá sean de origen latino. Más que nada porque el 90% o más de los latinos que emigran hacia el norte del Río Grande son bautizados católicos. Pero tan cierto es eso como que entre los latinoamericanos católicos la tasa de conversión al protestantismo evangélico y a las sectas (TJs, adventistas, etc) es más o menos la misma que en el resto del continente: bastante elevada.

Sin embargo, cada vez son más los protestantes evangélicos de origen anglosajón que se hacen católicos o que empiezan a adoptar costumbres y tradiciones católicas, que hacen prever que en no mucho tiempo haya un aumento considerable de neo-católicos anglosajones que fueron protestantes. O en otras palabras: el catolicismo crecerán numéricamente más por el fenómeno inmigratorio pero el factor conversión al catolicismo estará más presente en la población anglosajona.

Y por último, y sin que con esto quiera menospreciar a nadie, de lo que yo puedo dar fe es de que en el mundo de la apologética católica, esa que planta cara exitosamente a los argumentos protestantes contra la doctrina católica, los apologetas católicos estadounidenses de origen anglosajón están todavía muy por encima de la apologética católica presente en el catolicismo latinoamericano.
20/04/08 10:59 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, es normal que los apologetas católicos norteamericanos estén por encima de los hispanos, ya que muchos de los primeros proceden del protestantismo, que conocen desde dentro.
20/04/08 11:09 PM
  
Hermenegildo
Y, en fin, ABC cita datos de la propia Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.
20/04/08 11:12 PM
  
JMMC
¡Muy buen post, Carlos! ¡Enhorabuena por tus interesantes datos!Los "progrezurdos", como dices tú, son los que vacían los templos cristianos, porque hacen perder la fe a los cristianos, las "piedras vivas" de la Iglesia. Y Hermenegildo: con respecto a la "novedad" del catolicismo para los norteamericanos, habría que decir que el catolicismo para cualquier persona resulta novedosa, cuando se evangeliza en comunión con la Iglesia. Cuántos cristianos en España (o en cualquier lugar), cuando alguien les predica la auténtica fe católica y apostólica, no-adulterada por ideologías de ningún tipo, resulta una expereincia nueva y gozosa? El problema de los "progrezurdos" es que no creen en el poder transformador del Evangelio, que además nos viene mediada por la Madre Iglesia. Pero claro, cuando no se tiene a la Iglesia por Madre y Maestra en la fe, se le tiene por madrasta, en el mejor de los casos. Y si esto sucede, no es sólo porque quienes así piensan no se fían de la Iglesia de hoy, a 2000 años en el tiempo de Jesús, sino que ¡tampoco se fían de la Iglesia Apostólica naciente! Y así se entiende cómo la palabra apostólica de Benedicto XVI no sería fiable, según éstos, pues, ¿cómo lo va a ser si ni siquiera la palabra apostólica de Pedro es de fiar? Hay una crisis de fe impresionante, amigos, y no es broma. Convertere ad Dominum Deum tuum , Israel!
20/04/08 11:14 PM
Hermenegildo -- no te culpo para nada por la confusión. La Conferencia Episcopal Americana (USCCB) es un mundo aparte a la hora de dar información. Primeramente tenemos los obispos "progres" que son más de dos. Luego te comento que el mundillo de las oficinas de la USCCB es una especie de extensión del Partido Demócrata americano. Hace poco la oficina de información de la USCCB recomendaba filmes decididamente inmorales y hasta anticatólicos como ideales para ir a ver un domingo en familia (como para hacerles caso!) No te sorprenda que la realidad que reflejan esas oficinas de información sea exactamente contraria del día a día católico. También recuerda que este país es enorme, para darte una idea multiplica a España por 50 y ya te vas formando una idea. En resumen: la USCCB está en medio de un despiste a nivel planetario. Hace años que estamos esperando por un documento contra el aborto y la anticoncepción que valga la pena leer. No lo hacen. Antes creo que veremos un documento sobre los gustos musicales del cangrejo. Mientras tanto sufrimos liturgias aberrantes, música desopilante, homilías soporíferas o desordenadas... pero el verdadero milagro es que cada vez hay más protestantes y que son muy celosos en su fe. Hasta los protestantes que se quedan afuera, han desarrollado un respeto muy grande por el catolicismo, mayormente por la intensidad y la extensión del movimiento pro-vida. Nos encontramos siempre en el mismo lado de la cerca en todas las elecciones. Creo que es la forma de Dios de decirmos que debemos estar juntos siempre. Hermengildo, la realidad católica americana es muy compleja. Una de los objetivos de mi blog es explicarla hasta donde pueda para que tanto españoles e iberoamericanos comprendan la importancia de lo que Dios está haciendo en este país. Para terminar te puedo comentar que los EE.UU., Israel y la Iglesia Católica tienen siempre la peor prensa posible y por eso cuando leas cosas negativas recuerda que puede ser verdad o puede ser una versión capciosa y sesgada que debe ser juzgada con cuidado. Eso nada más :o) le estoy robando el blog a Luis Fernando... je je Perdona la extensión LF!

Aprovecho para pedir disculpas por la vehemencia que frecuentemente inunda mis comentarios. Tengo los fusibles finos pero por la gracia de Dios los reforzaremos un poco.

Bendiciones ---
20/04/08 11:32 PM
Gazapus Rex -- Quise decir "... pero el verdadero milagro es que cada vez hay más protestantes [EN LA IGLESIA CATOLICA AMERICANA]

Nota al margen -- Adultos recibidos en la Iglesia en la parroquia a la normalmente asisto en Virginia Central (zona definitivamente no-católica con un 8% de población católica en general) La iglesia tiene asientos para 800 personas. En las misas de fin de semana hay siempre personas paradas y salen a relucir las sillas plegables, nunca suficientes. La gente va a confesión. Son cinco misas entre vísperas y la misa universitaria de los domingos por la tarde y todas llenan la iglesia. Ahora bien 5 x 800=4.000 personas. Hay otras dos iglesias en esta pequeña ciudad. Una de esas iglesias es "progre" (parece una capilla bautista) pero tiene bastante buena asistencia. La mas pequeña en el centro de esta pequeña ciudad de 50.000 habitantes también tiene 4 misas entre vísperas y domingo. Todas llenas. Difícilmente se puede calificar a eso como un declive. Este último año 61 personas adultas fueron recibidas en la Iglesia en nuestra parroquia. Cualquier congregación de los Testigos de Jehová estaría publicando en primera plana semejante número. La realildad es que desde que asisto a esta parroquia (ya ocho años mas o menos) siempre se reciben alrededor de 40 o 50 adultos para la Pascua y algunos más durante el año. A riesgo de caer en la vanagloria, esta parroquia sostiene a una parroquia en Haití de varias maneras y tiene una fama de generosidad que no corresponde para nada con la relativa pobreza de la zona. El Espíritu va donde quiere, pero rara vez se entera uno por la prensa de lo que hace en nuestra Iglesia.
20/04/08 11:46 PM
  
Luis Fernando
Respecto al tema de los apologetas católicos, aunque es cierto que los que vienen del protestantismo tienen ventaja (algo de eso sé, je je), la realidad es que también dentro del clero católico conservador anglosajón han habido grandes apologetas (p.e el padre Hardón, sj) que no existen, todavía, en el clero latino y, mucho menos, en el clero europeo.
Por decirlo de otra manera. Mientras en Latinoamérica muchos han pensado, Y PIENSAN, que con llamar sectas a todos los que no son católicos ya se podía parar la sangría de fieles camino fuera de la Iglesia, en EEUU estaban, y están, creando ministerios católicos para atraer a la Iglesia a los que se han alejado o a los hermanos separados que se sienten atraídos hacia la misma. Y mientras en Europa se ha creído que el ecumenismo con el protestantismo liberal (el conservador pasa de eso) es el camino a seguir, en EEUU saben que el catolicismo tiene la suficiente belleza y fuerza argumental como para atraer a su seno a aquellos que aun siendo cristianos, no están en plena comunión con aquella en quien subsiste únicamente la Iglesia de Cristo.
En otras palabras, en ese país la Iglesia Católica ve como en su seno se repite lo que caracteriza a la sociedad americana. Ella es capaz de lo peor (liberalismo teológico, pederastia, necedad pastoral, etc) y de lo mejor (apologética sana, movilización social en defensa de los valores cristianos, etc)
20/04/08 11:50 PM
Y agrego que nuestra parroquia alberga a unos 2.400 jóvenes de menos de 22 años de edad. No todas son asi pero hay mucha juventud en la Iglesia en América. Se puede ver eso en los eventos de esta visita papal. Solo es necesario observar con cuidado.
20/04/08 11:52 PM
  
JMMC
Ah, sí, ¡el Padre John A. Hardon, S.I.! ¡Vaya gran nombre me acabas de evocar, Luis Fernando! Por gracia de Dios, llegué a conocerle personalmente, habiendo asistido a sus inolvidables conferencias y participado en las Misas. Magnífico apologeta, humilde y verdaderamente santo. Me enteré hace tres años que él falleció en el año del Gran Jubileo 2000. Por otra parte, tanto los análisis tuyos y los de Carlos son muy acertados y ecuánimes. ¡Muchas gracias!
21/04/08 12:22 AM
  
Castellani
Ese es vuestro problema, que enponzoñais todo con la politica. Y en cuanto alguien no os da la razon es un izquierdoso o un socialista.

Lo siento mucho, pero has fallado el tiro. Yo nunca he perticipado en manifestaciones del NO-A-LA-GUERRA. Ni nada tengo que ven con ellos( te lo digo por segunda vez)

Cuando seais capaces de razonar sin hechar mano del maniqueismo atroz ese que tanto os gusta copiar de los EEUU, hablamos.
21/04/08 1:01 AM
  
Luis Fernando
Castellani, ¿a cuál de los comentaristas anteriores a ti dices eso?
21/04/08 1:24 AM
Castellani -- la ponzoña no es la política sino el prejuicio y la ignorancia, como el tratar de maniqueístas a 300 millones de personas incurriendo así en un maniqueísmo peor aún.

Yo creo que no te gustaron los hechos presentados y como no coinciden con tu realidad, das un portazo y te vas.

¿Y eso qué prueba?
21/04/08 1:41 AM
  
JMMC
Pero hombre, no creo que nadie está copiando de nadie, simplemente estamos saliendo al paso de injustos comentarios acerca de la vida religiosa en general, y católica, en USA. No me nagarás que en España, es raro, muy raro, encontrar a alguien (incluso católicos) que hablen bien de algo (repito ALGO, aunque sea un poco) de USA. Sencillamente, no es verdad, siempre hay algo bueno, pero aquí estamos imbuidos por muchos tópicos. Hablando de hechos: cuando en algunas diócesis hubo sacerdotes que públicamente manifestaban su desacuerdo con la nota de la Conferencia Episcopal dando criterios morales (que no políticos) de cara a las elecciones generales del 9-M, diciendo cosas francamente alucinantes, como por ejemplo, que esa nota "desorientaba a la fe sencilla de la gente" y que incluso dicha nota era "poco evangélica", y cosas por el estilo. Desde luego, ¡hay que ver, eh! No hace falta tener mucha imaginación para ver de qué pie cojean. No había nada, absolutamente nada, en esa nota que pudiera estar en desacuerdo un católico español. Claro que quienes así opinaron entonces son los mismos que no creen en el Dios del AT (son como los herejes marcionitas del siglo II) predican, no el Evangelio de Cristo (cuyo Padre es el Dios del AT), sino su ideología política (lo siento mucho pero esto es lo que hay), son los que dan absoluciones colectivas, engañando a la feligresía, son los mismos que han estado en altos cargos parroquiales y dicoesanos, y, al comprobar que en las Iglesias hay menos gente que hace años y que los jóvenes "no están", gracias a sus ingeniosas y heréticas catequesis y liturgias que poco o nada tienen que ver con la Iglesia Católica, tienen la desvergüenza de afirmar que la Iglesia tiene que cambiar su doctrina (moral, sobre todo) y su lenguaje para "estar con los tiempos", no reconociendo que ellos han sido los que han cambiado la doctrina y el lenguaje de la Iglesia, con nefastos resultados pastorales (no se les ocurre pensar que la Iglesia no va "con los tiempos", va con el Evangelio, y así está a la "altura de los tiempos", cosa muy distinta) y encima tienen la "cara dura" de echar la culpa a la Iglesia "oficial" por todos sus resultados pastorales funestos, echando la culpa también a sacerdotes que ellos estiman "nulidades pastorales" o "retrógados" por mantener una pastoral de conservación de lo poco que va quedando (en fin, dado la magnitud del desastre, mejor "conservar" que "destruir" lo poco que queda, y tratar de edificar desde ahí, ¿no?), son los mismos que animan a participar en mítines de ya se sabe qué partidos (no se tiene que animar a participar en ningún mítin político, ¿no te parece?) y que la verdadera Iglesia son las que ellos reinventan (creen que son el último grito pero son como los "gnósticos" en tiempos del Apóstol Juan) y que, por supuesto, el Espíritu Santo no aletea por el Vaticano, ¡faltaría más! Incluso me he enterado de algún sacerdote que en una homilía, decía que claro que el Papa podría ser una mujer, además porque el Gobierno (¡este Gobierno!) nos está adelantando! Vaya criterios de teología sacramental y pastoral, ¡Dios mío! Pero claro, como dije en un anterior post, cuando por desgracia, no se tiene a la Iglesia por Madre y Maestra en la fe, estamos a un paso de creernos los "Códigos da Vinci" habidos y por haber. Bueno, lo siento pero he tenido que desahogarme un tanto, pero es que lo llevo muy, muy dentro.
21/04/08 2:10 AM
JMMC -- Coincido con Ud. No crea que la cosa se siente muy diferente de este lado del Atlántico. Ahora comienza a cambiar el viento pero hasta hace muy poco, cualquiera que deplorara el progresismo en la Iglesia o en la política era un facha, un atrasado, un "medieval" o simplemente un retardado. Hasta que comenzamos a presentar argumentos, que como es el caso muchas veces aquí, fueron contestados con insultos, con desprecios pero nunca con un intento de razonar ¿será que de ese lado no hay razones?

Lo que al final ha dado la voz de alto a todos esos "iluminados" que nos tachaban de retrasados, ha sido la realidad. Los jóvenes especialmente no esperan que les digan que "todo está bien" etc. Eso puede haber desviado a muchos en 1968 pero no al joven de hoy que sabe lo que es el SIDA y conoce a algunos de la generación anterior que se desquiciaron con las drogas o se suicidaron, que puede ver la destrucción de ciudades como Detroit y D.C. gobernadas por la progresía por cuatro décadas, que ha podido ver los estragos del divorcio, etc. etc. Esos miran al mundo con otros ojos y desean otra vida para ellos y para sus hijos.

Eventualmente España volverá a sus raíces y a su "infalible mañana" porque esto que vive hoy es una especie de borrachera cívica como la del tipo que se bebe el salario y se despierta el primero del mes sin dinero para comer por treinta días. Tarde o temprano la realidad nos pasa la cuenta. Los Estados Unidos no han sido la excepción. Nos va a tomar quizás otros quince o veinte años curarnos de la resaca de los sesenta, pero creo que vamos por bastante buen camino.

Solo invito a quienes puedan darse el lujo de pensar sin prejuicios a que lo hagan y jueguen a investigar en la soledad de su conciencia a ver de dónde salieron esas ideas de la izquierda que se dan tan por sentadas. Un poco de autocrítica nunca viene mal.

Hay que seguir a la verdad no importa a dónde nos lleve. Ese es el mejor destino del hombre.
21/04/08 3:16 AM
Yo creo que el Papa ha estado muy bien en los EE.UU. Estoy sensiblemente contento con su visita. Me ha gustado sus palabras acerca de la inmigración y su discurso de la ONU, que muestra una comprensión de la política y de la defensa de una nación muy diferentes a las que muestra George Bush, también un total respeto por la legalidad internacional y por la ONU (y la libertad de esta). También creo que el Papa a sabido abordar los problemas internos que tiene la Iglesia, desde los casos de pederastia (llamando a la denuncia de estos y reprochando la actividad ineficaz de los obispos de los EE.UU.) y a su vez admitiendo la renovación de la Iglesia a través de los nuevos creyentes hispanoamericanos. Sencillamente estuvo genial, muy contento.

Saludos!!

¡Hey!, y Dios bendiga América! En especial a los más pobres de esta.
21/04/08 5:37 PM
  
JMMC
Pues sí, efecivamente, el Papa estuvo muy bien, claro que sí, como siempre, vamos. Lo que ocurre es que lo que dijo se aplica para todo Occidente, para aquí, también. Y también el Papa dice cosas que no se acogen en todo los ambientes cristianos. Y por reprochar, hace años también Juan Pablo II reprochó muy visiblemente a cierto sacerdote metido en cierta política, diciéndole que tenía que aclarar su situación personal, pero en algunos ámbitos, se vio como autoritarismo romano. Y, por supuesto, la Iglesia se renueva con nuevos miembros vivos, sean de donde sean, siempre y cuando son católicos de verdad: ¡bienvenidos sean! Y sí, "God Bless America, Land of the Free", y que tenga misericordia de todos nosotros--al menos en esto último, todos los cristianos estaremos de acuerdo.
21/04/08 7:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.