El gobierno saca partido mediático de la visita del cardenal Bertone

Hasta la llegada del cardenal Bertone a España, nunca antes una visita “no oficial” de una personalidad extranjera había sido tan bien aprovechada por la “oficialidad gubernamental” para sacarle un rédito político y mediático. Es hasta cierto punto normal que la izquierda política y eclesial quiera presentar la visita de Bertone como una especie de golpe mortal al cardenal Rouco Varela y la línea dura de la Iglesia en España contra la cultura de la muerte y el laicismo anticristiano que nos impone este gobierno. Ahora bien, que a esa burda manipulación se preste un diario “de derechas” como La Razón, es ya menos comprensible, aunque uno ya no se asombra de nada en esta vida. Me parece que ese diario, de seguir por esa línea editorial pastelera en relación con el PP, y ahora con la relación entre gobierno e Iglesia, va a obtener unos resultados de venta de periódicos más bien preocupantes.

Ahora bien, el gobierno hace lo que tiene que hacer. Son maestros en el arte del uso de los medios para hacer propaganda. Gobernar, salvo en temas de ingeniería social, no gobiernan, pero son capaces de vender como Mercedes de última generación un 600 de finales de los años 60 del siglo pasado. El vacío intelectual de Zapatero y sus ministros lo llenan con imágenes de portada y declaraciones más o menos pomposas y populistas. Por supuesto, no podían desaprovechar la llegada del nº 2 del Vaticano a Madrid. Ya hicieron el paripé de rechazar, justo el día anterior, una propuesta de la extrema izquierda parlamentaria que era propia del típico anticlericalismo de la II República, esa que fue caldo de cultivo de la Guerra Civil. Así el PSOE puede dar una imagen mentirosa de moderación, que los medios afines y los que hacen de tontos útiles, como el ya mencionado, compran con fruición.

Como quiera que el cardenal Bertone no tiene porqué estar al tanto de cómo se las gasta el zapaterismo, pues ahí le hemos visto haciendo de aquello que sabe hacer, es decir, de diplomático ávido de sonreír en una foto con todo ministro, vicepresidenta, presidente, rey y príncipe que se le cruce por el camino.

Además, la versión que hemos recibido de los encuentros oficiales de esta visita “no oficial” es la que nos ha dado el gobierno. Y hete aquí que muchos medios la han comprado como si fuera la buena, la única posible. A eso contribuye el hecho de que la propia Iglesia sigue siendo un absoluto desastre en materia de comunicación. Porque digo yo que no habría costado mucho que la propia Secretaría de Estado informara de esos encuentros para ver si en verdad lo que nos dice el gobierno español es la verdad y nada más que la verdad.

Hoy se producirá la conferencia del cardenal Bertone sobre los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI. Pero me apuesto pincho de tortilla y caña a que su repercusión mediática será infinitamente menor que las entrevistas con el socialismo gobernante. Por más que algunos pongamos todo de nuestra parte, que ya se verá, para informar de esa conferencia, lo que quedará en mente de la mayor parte de los ciudadanos es la idea de un gobierno que trata con guante de seda a la mano derecha del Papa en Roma, a la vez que le deja bien clarito que habrá más aborto en España. Y como colofón, Zapatero se ha sacado de la chistera el conejo de una invitación al Papa para el próximo año.

Pues, de verdad, señores míos, que me digan dónde hay que firmar para que ningún Papa pise el territorio español en 40 años a cambio de acabar con la lacra del aborto en nuestro país. Y que me digan a dónde tienen que ir determinados prelados para aprender que con este gobierno no existen visitas no oficiales que vengan de Roma, sino visitas que son aprovechadas para vender al país la burra de que es un gobierno respetuoso con la Iglesia y de que ésta, al fin y al cabo, no está tan en desacuerdo con él. Todo eso es mentira, por supuesto. Pero deberíamos ser más listos para oponernos al padre de toda mentira y a sus siervos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Hoy, 05/02/2009, sigue ejerciendo el sacerdocio y la docencia el autor de este artículo.

13 comentarios

  
Mikiroony
11:17 de la mañana. Masiá sigue ordenado sacerdote...

Bueno, LF, el Gobierno lleva 5 notas de prensa emitidas respecto a este tema. En el Servizio Stampa de Santa Sede, NI UNA. Comprenderás que es un poco frustrante la pasividad con la que se ha enfocado este tema desde medios oficiales.

Los pasos son estos
1.La CEE le invita a dar una conferencia
2. Bertone acepta y de paso notifica a Moncloa que hará visita no oficial (la 1a)
3. Moncloa lo filtra rápidamente a los medios. Se ponen la medalla de que viene a España.
y desde entonces, estamos como estamos... ¿Os extraña que pique Maruenda y La Razón? A mi nada...
05/02/09 11:23 AM
  
Luis Fernando
Miki, o los responsables de la Iglesia espabilan en materia de comunicación, o este siglo ella va a ir de ridículo en ridículo, de fracaso en fracaso y de escándalo en escándalo.

Yo no sé si es que no se quieren enterar, no son capaces de enterarse o les da absolutamente lo mismo. Y no vale que luego nos quejemos de la manipulación de muchos medios. Ellos hacen lo que saben y lo que les interesa. Y SIEMPRE va a ser así.
05/02/09 11:27 AM
  
ugl1820
LF,

Al hilo de lo que tu comentas, me gustaría señalar la noticia que aparece hoy en La Vanguardia, en la que se dice que Rajoy se habría quejado de la COPE en su reunión con Mons. Bertone.

Una de dos, o el político de perfil bajo ha tenido agallas para quejarse de una emisora que no hace sino denunciar que en España no hay oposición real a un gobierno masón, o se trata de una nueva manipulación informativa de los pro-nacionalsocialistas de La Vanguardia para desprestigiar a una cadena de radio que, por otro lado, tiene el apoyo, no explicito pero si implícito, de la Santa Sede.

Creo que la Iglesia, tanto por parte de la CEE como por parte de la Santa Sede, no se deberáia haber prestado al juego mediatico del (des)gobierno, pues esto ha llevado a que, en las portadas, sólo se haya recogido el comentario de Mons. Bertone sobre el color del vestido de De La Vogue.

Pues en esas estamos, en que la denuncia de las tropelias e inmoralidades de ingeniería social que ha venido a plantear el 2º del Vaticano, han quedado eclipsadas por fotos y comentarios que no van más allá del adormilamiento social que pretenden los masones.

+ CREDO IN UNUM DEUM
05/02/09 11:42 AM
  
Luis Fernando
Ugl, lo que diga Juliana en la Vanguardia sobre la Cope tiene el mismo valor que lo que diga yo sobre la vida sexual del escorpión malayo.
05/02/09 12:23 PM
  
José Carlos
Sí,pero el hecho es que queda un regusto amargo de todo esto. Creo que la Santa Sede o el Cardenal Bertone lo están haciendo bastante mal. O será que no sabemos nada de diplomacia.
05/02/09 3:57 PM
  
José Carlos
Y lo que no puede hacer la Santa Sede es reservarse para ella las sonrisas amables y dejar que sea la CEE la que le ponga la cara de perro al Gobierno.
05/02/09 4:50 PM
  
Luis Fernando
José Carlos, suele ser así siempre. No sólo en España. Supongo que es una de las facturas que hay que pagar para que el Estado sea un Estado independiente.
05/02/09 4:52 PM
  
Uno que pasaba por aquí
L.F la Razón juega, a ser de derechas en Madrid, su editor es el mismo que Aui.
El problema es que no me imagino a Jesucristo mandando a un discipulo a negociar con Herodes por invitacion de Juan el Bautista...
A veces se olvida el EVANGELIO, y las consecuencias de su fidelidad y mientras tanto Satanás liando como es su cometido me atreveria a decir que hasta al mismisimo... Si se atrevió con Cristo con quién no se atreverá, pero la VERDAD tiunfará en la consumación de los tiempos ya, pero luego...Y cuando regrese el Hijo del Hombre hayará FE sobre la tierra?
05/02/09 5:01 PM
  
Dorian
Pues a mi me parece que Bertone hace lo que tiene que hacer. Ten cuidado no sea termines tu tambien viviendo mejor contra la Iglesia por tener las fidelidades mal repartidas.
05/02/09 6:36 PM
  
Luis Fernando
Dorian, no seré yo quien diga que Bertone no haga lo que tiene que hacer. De hecho, en esta visita ha interpretado su papel muy adecuadamente. Ha dicho lo que tenía que decir en cada contexto.
05/02/09 7:46 PM
  
Noby
Tal como yo lo veo:
1)Si la visita es privada,a invitación de la CEE, lo primero es visitar a quien te ha invitado.
2)La cortesía del cardenal Bertone,ha de hilar fino para no pisar las legítimas competencias de la CEE,pero,si deja al Presidente de la CEE para la cena mal empezamos.
3)El "como no podía ser de otra manera",de S.Martín en La Razón,es de una ingenuidad,lo digo así,sorprendente. ¿No se ha dado cuenta el mediático sacerdote,que el Gobierno trata de partir el espinazo a la Iglesia Católica española en la persona del cardenal Rouco,al que no le perdonan su poder de convocatoria, v.g. la Misa de la Familia del 28-XII-08?.
4)¿Está informado el cardenal Bertone de lo que nos estamos jugando los católicos, en este momento,en España?,si lo está no vale para ésto,porque "darle tres cuartos al pregonero"(el comentario del vestido de la vice va para nota) de esa manera, contando con el precedente del "caldito del nuncio",y,la manipulación de la visita-homenaje del cardenal Cañizares, me ratifican que a Bertone le "manca finezza".
5)Rouco no se va a dejar domesticar, como Rajoy,pero lo tiene complicado porque el Gobierno ha completado la maniobra con la invitación al Papa;o sea,montar un "teléfono rojo" virtual puenteando a Rouco,y Bertone "se deja":hay que neutralizar el efecto JMJ,que es de Rouco,con acciones de cortina que le tapen,y,si es posible le echen tierra.¿No se da cuenta Bertone?.
Lo dejo aquí pero hay más madera.
6)
05/02/09 8:02 PM
  
Luis R.
El cardenal Bertone habra hecho lo que tiene que hacer, pero uno esta cansado de que los tantos se los lleve siempre la izquierda, que es quien sabe manejar eso. Creo que se deberia "luchar" por ese espacio en la opinion publica, para difundir mas y mejor el mensaje de la Iglesia en cada tema de actualidad. A pesar de haber ganado ZetaP por segunda vez, no creo que la sociedad espaniola este echada a perder definitivamente; pero para darle la vuelta a la tortilla se necesitan todos los campos. Mucha gente solo recibe lo de los medios afines al progresismo laicista, otra no tiene facil el acceso a internet, o no tiene tiempo. Hay que llegar a ellos tambien.
06/02/09 12:42 AM
  
guille
Me alegra disentr -positivamente- contra la mayoría de vosotros. Yo escuché a radio mientras iba en coche, ví el telediario de la 3, miré algunos titulares de prensa nacional.... y saqué en conclusión que un cardenal con las ínfulas bien puestas le dijo al Gobierno y a toda España lo que la Iglesia viene diciendo desde hace milenios. Y ademá con mucha elegancia, diplomacia y cultura. También saqué la conclusión de que la "clase de tropa" gubernamental que le rodeaba (la Vice, el Moratinos y el ZP) habrían suspendido hasta con la Logse; unos aldeanos, vamos. De modo que ni vi, ni percibí, ni sentí por ningún lado ninguna "victoria mediática" del Gobierno sino, al contrario, una puesta en evidencia de la suma ignorancia del Gobierno.
06/02/09 9:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.