El caso del padre Cutié y el amor como excusa para pecar

Desde que ha saltado a la luz el “escándalo” del padre Alberto Cutié en Miami, los acontecimientos no hacen sino darnos la razón a los que hemos pensado que todo esto formaba parte de un plan pre-establecido por ese sacerdote, que acabará con el mismo no sólo fuera del sacerdocio sino de la Iglesia Católica. Que un sacerdote peque contra el sexto no es algo que deba sorprender a nadie. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Para eso está el sacramento de la confesión o, llegado el caso, la secularización. Pero que un sacerdote se vaya a la playa de la ciudad donde vive a cometer dicho pecado a los ojos de todo el mundo ya no es normal. Es señal de que quiere que se conozca su pecado. Es señal de que quiere que se monte un escándalo. Y si encima el sacerdote dirige una cadena de radio católica, aparece por televisión cada dos por tres y es conocido por la práctica totalidad de los hispanos de EE.UU y buena parte de los católicos del resto de América, el escándalo alcanza dimensiones descomunales.

Cualquier duda sobre lo que buscaba Alberto Cutié al refocilarse con una mujer, masajista de profesión, en la playa de Miami se ha despejado tras leer sus declaraciones posteriores al evento. Vestido con su sotana negra y mostrándose feliz mientras habla de su novia, el famoso sacerdote católico dijo el viernes en una entrevista a Univisión que está “enamorado” de la mujer con la que fue descubierto besándose en la playa de Miami Beach. Afirmó que no se arrepiente de haber roto por amor a una mujer la regla del celibato que “impone” la Iglesia a los curas. “Nunca voy a pedir perdón por amar a una mujer”, concluyó.

A mí esto de usar el amor como la excusa para pecar es algo que me saca de quicio. ¿Acaso el adulterio está justificado porque los adúlteros se aman?, ¿quizás la fornicación es menos pecado si los fornicarios se quieren? Enamorarse de alguien no es pecado, aunque en el caso de un sacerdote o de un hombre casado debería de tener la prudencia necesaria para, si ve que una mujer le atrae más de lo normal, poner los medios para que la cosa no vaya a más. Idem para las religiosas y mujeres casadas en relación con los hombres. Con todo, los que nos hemos enamorado alguna vez sabemos que el corazón entiende poco de barreras cuando se instala en nosotros. La clave, en esos casos, es la fidelidad a Dios, en el caso del sacerdote enamorado, o a Dios y el cónyuge, en el caso del laico casado. Si Cristo dijo que el que no le ama más que a su padre, madre, hijo e hija, no es digno de Él, ¿qué no dirá del que ama a quien no debe? Yo no dudo que el padre Cutié ame a esa señora o señorita con la que se daba el lote en la playa. Lo que tengo muy claro es que la ama más que a Cristo. Y por tanto, ya no es que no pueda seguir siendo sacerdote. Es que debe de preguntarse si es cristiano. Con Dios no caben medianías. O Él es el primero o no se es de Él.

Si don Alberto hubiera decidido dejar el sacerdocio para casarse con la masajista, la repercusión mediática habría sido también importante, pero son muchos los curas que han hecho tal cosa en las últimas décadas. Ya dijo san Pablo que es mejor casarse que estar quemándose. Pero lo que no dijo el apóstol de los gentiles es que un ministro del Señor se convierta en un pirómano para intentar torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión del celibato. Un celibato, dicho sea de paso, que el propio San Pablo recomienda (1ª Cor 7,32 y ss).

Me temo que el padre Cutié ya no ha dejado más opción a su obispo que la de suspenderle a divinis. A los fieles les hace menos daño el ver que un cura se va con una señora, que el oir a ese cura regodeándose en su pecado y atacando la disciplina, que no dogma, del celibato. Causan más escándalo las declaraciones de Cutié tras las fotos que las fotos en sí mismas, aunque los medios de comunicación se fijen más en aquellas. Además, no parece que el padre Alberto esté dispuesto a seguir el consejo de otro cura que fue bastante mediático en España hace unos años. Me refiero al presbítero Apeles Santolaria, conocido como “padre Apeles". En una carta publicada en su blog, Apeles le hace a Alberto Cutié la siguiente pregunta: “Pero si Vd. ha dado toda su vida por Cristo, ¿no puede sufrir por Él la humillación de un final de vida de personaje famoso?". Bueno, al menos le hizo esa preguna al escribir esa carta. Acabo de ver que ha cambiado el contenido precisamente de esa pregunta…

Termino haciendo una recomendación a aquellos que piensan que haría mucho bien la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes de rito latino en la Iglesia Católica. No usen este escándalo para lograr sus objetivos. La Iglesia no va a cambiar esa disciplina por la aparición de casos como el de Alberto Cutié. Las razones para mantener el celibato son tan válidas hoy como hace siglos. Y la aparición de curas refocilándose con mozas de buen ver en la arena de una playa, no sirven para la causa de los partidarios de que se permita acceder al sacerdocio a los hombres casados. Más bien todo lo contrario. Porque además, ¿de verdad alguien piensa que algunos curas dejarían de pecar contra el sexto por estar casados? Quien así lo crea, no conoce bien la naturaleza humana. Pasaríamos de tener curas fornicarios a curas adúlteros. Yo prefiero tener curas entregados a Dios, sólo a Dios y nada más que a Dios. Y así lo son la inmensa mayoría, aunque no sean noticia en los medios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

67 comentarios

  
Dahrendorf
Cien por cien de acuerdo contigo, Luis Fernando. En fin, qué mala es la falta de humildad, para todos, pero más aún para los sacerdotes.
10/05/09 1:11 PM
  
Asombro
Este el Luis Fernando autentico. Esta es su pagina. ¡Viva el fundamentalismo nacional catolico! jaja
10/05/09 1:14 PM
  
juvenal
¿Por qué ha pecado contra el sexto?, ¿cómo sabes que ha cometido adulterio y fornicación?
10/05/09 1:20 PM
  
Hermenegildo
Yo sólo espero que al Obispo del P. Cutié no le tiemble el pulso a la hora de aplicar las medidas disciplinarias procedentes.

Por cierto, Luis Fernando, te he enviado un correo electrónico con una pregunta a la dirección de correo: [email protected] ¿Sigues teniendo habilitada esta cuenta?
10/05/09 1:24 PM
  
Dniepper
Lo que tenía que decir del padre alberto ya lo comenté en casa de fray nelson; lo único que quiero decir ahora es que todavía albergo la esperanza de que este sacerdote rectifique y vuelva a apasionarse por su ministerio. Le necesitamos (aunque nadie es imprescindible). Y que no tenga dudas de que nadie que le quiera de verdad le va a reprochar nada. AL contrario, como en la parábola del hijo pródigo le esperamos con los brazos abiertos.

La crisis de los cuarenta es una realidad. Para solteros y casados. Da la sensación de que el padre alberto está en plena crisis. Esperemos que despierte de la ensoñación.

Con el matrimonio pasa como en el sacerdocio, que muchas personas se creen que todo es glamour y "flors i violas". Cuando llegan las crisis, que siempre llegan, al tenerlo todo tan idealizado, se asombran.

Si se cree el padre alberto que ser sacerdote es más difícil que estar casado, le auguro un futuro lleno de sorpresas.

canción dedicada al sacerdote alberto Cutié:

"corazón engañado" del grupo argentino La Barra.
10/05/09 1:44 PM
  
Julio Larrea
En el fondo, en serio, sin demagogias de gente que no ama a la Iglesia de Cristo, el sr. Cutié no ha estado de verdad jamás "enamorado" de Cristo, de su vocación sacerdotal. Le ha faltado personalidad para reconocerlo. Lo sobra soberbia, vanidad para organizar lo que ha organizado para justificar lo que no puede ser. Es desear hacer un Cristo, un evangelio a su medida mediocre. Los católicos necesitamos como el aire el ser COHERENTES. Mi conciencia no debe ser norma absoluta en mi conducta. Seamos objetivos. Formemos la conciencia con la humildad de ¿la Virgen María, por ejemplo?
10/05/09 2:02 PM
  
Asombro
Hermenegildo, le temblará, le temblará el pulso, y si quieres nos apostamos una cena.... virtual, para que te salga mas barata. Si no les temblara el pulso a la hora de aplicar esas leyes tan formidables, no quedabais mas que un grupo de fundamentalistas en la IC. Vamos a dejarlo como está, asi habrán unos pocos mas.
10/05/09 2:27 PM
Lo que veo es como las declaraciones pasan ya de preocupantes a alarmantes y escandalosas.

Primero decía que lo que más le había gustado de la joven era "su profunda fe, una mujer de oración que le apasionaba el evangelio y el mensaje de Jesús tanto como a él", pero ahora es que "a algunas mujeres le gusta la fruta prohibida, así lo veo yo"

Y lo de decir que Dios no ve la fornicación como el gran pecado porque Dios ve la persona completa y que SIEMPRE HA DICHO que lo que no le gusta es que el cristianismo se ha vuelto como el LISTERINE por lo de su postura respecto al sexo es literalmente brincar la talanquera.

Lo peor es que está arrastrando muchas personas, ya hay hasta grupos de Facebook para apoyarle. Un sacerdote justificando pecados sexuales hacer mucho mal.
10/05/09 2:31 PM
  
Josafat
Este es uno de los problemas de la época actual cuando la norma no se adecúa a nuestro comportamiento en lugar de reconocer humildemente de que somos incapaces de alcanzar el ideal o al menos acercarnos.

Optamos por abolir la norma directamente y santas pascuas.

Yo soy el primero que me siento encantado con las mujeres y en cierto modo entiendo a todos aquellos que pierdan la cabeza por las faldas, todos somos humanos y la carne es la carne. Pero en ningún momento se me ocurriría ensalzar conductas libertinas amparándome en el amor o la misericordia divina.

En la mayor parte de la Historia de la Iglesia la Jerarquía se caracterizó por sus comportamientos fornicarios pero jamás a ninguno se le pasó abolir el 6 mandamiento, es más si alguno lo hubiera siquiera insunuado sus propios compañeros de ministerio, tan festivos como él, le hubieran mandado a algún monasterio a meditar.

A la gente le encanta regodearse en el Mal, arguyendo todo tipo de excusas. En lugar de aceptar calmadamente nuestra condición imperfecta, preferimos eregirnos como la medida de la moralidad siguiendo las proclamas anarquistas de liquidación social.

Completamente de acuerdo con el forero que señala el error del P. Alberto acreca del matrimonio. ¡Tremendo error! no sabe donde se mete, pensar que un matrimonio es como la "Casa de la Pradera" es la vía más rápida de amargarse.

Ya verá lo que es el matrimonio como siga adelante, ya verá. El celibato es un tesoro en la Iglesia.
10/05/09 2:51 PM
  
museros

Pues sí, Asombro, he aquí la página en la que escribe Luis Fernando (y muchos otros). A la otra creo que deberían rebautizarla como religionensoledad.com.

Sobre tu obsesión con el "fundamentalismo" (es decir: los que no piensan como tú), a la vista está el exitazo de los que hace cuarenta años abrieron las puertas al "todovale" con la excusa de que así se llenarían las iglesias. El "todovale" ha conseguido que ciertas actitudes "abiertas" ni siquiera sean vistas con aprobación por los enemigos de la iglesia (que era el beneficio que se aseguraba que se conseguiría) sino que dichas actitudes han sido aprovechadas por éstos para atacarla.

Siempre han hecho igual los enemigos de la iglesia: Primero, le piden que "cambie". Y si cae en la trampa y "cambia", la acusan de incoherente. Y encima, los fieles se marchan decepcionados.

Menos mal que las cosas están empezando a volver a su cauce poco a poco.

10/05/09 2:56 PM
  
luis
Hay un "detalle" adicional. La mujer es divorciada. Ergo, no sólo habría que derogar el celibato, que en definitiva es de ley eclesiástica, sino el mandamiento del Señor contra el adulterio, para que el bueno del Padre Alberto se quedara tranquilo.
O sea, para permitir el matrimonio de los curas, habría que derogar el matrimonio cristiano... Muy buena logica la de Alberto.
10/05/09 3:17 PM
  
Francesco
No pensé que, tras el escándalo de las fotos, vendría este otro que es peor aún. Pensaba que, por el modo de conducirse que el Padre Cutié había demostrado siempre, evitaría dar declaraciones y se llamaría al silencio arrepintiéndose de su error.

Empecé a ver que no era tan así cuando leí su primer comunicado en el cual, entre otras frases muy ubicadas y correctas, decía que se dio cuenta de que la Escritura tiene razón cuando dice "no es bueno que el hombre no está solo" y menciona el celibato como "algo que impone la Iglesia". Ahí ya vi que algo no andaba bien...

Pero creo que con esta serie de entrevistas que, como estrella de cine, está dando a diversos medios se está yendo cada vez más lejos... demasiado lejos. Me parece que ya es hora de que su Arzobispo no sólo lo llame a tomarse un tiempo de meditación sino que tome medidas reales. Tal vez eso sirva para dejar en claro algunas cosas.

Pienso, en resumen, que la debilidad de este sacerdote al haber faltado a los compromisos que asumió LIBREMENTE es bastante menos grave que la "soberbia destructiva" (por usar una expresión del Papa en la Misa crismal de este año) que está manifestando en estos últimos días...
10/05/09 4:10 PM
  
Asombro
Es cierto, Museros, es cierto, aquello es Religionensoledad. Es curioso ver vuestras quitas, son como las de todo el mundo. Lo mismo que los partidos politicos, sois iguales. Ahora os quejais del Concilio Vaticano II, pues hacede el tercero y volved a las cruzadas. No, las cosas no estan volviendo a su cauce en mi opinion, no podrian. Os creis que sois muchos, pero la verdad es que sois una ridicula minoria. Las iglesias se han vaciado, y no habrá ya quien las llene. La historia no puede ir hacia atras, igual que los rios solo tienen una salida: el mar. Por cierto Luis Fernando, ¿que tal hacer aqui el blog budista? jaja
10/05/09 4:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto está todo demasiado bien armado. Hay una exagerada e innecesaria provocación de parte de este chupacirios figurón como para que yo me trague que lo mueve sólo una incontenible calentura. No, me parece que aquí hay mar de fondo. No es verosímil que un sacerdote, que es columnista de EWTN por añadidura, se exprese con tanto desenfado, con tanto cinismo, con tanta contumacia.

¿Será una represalia por lo de los condones africanos?
Ciertamente, la Iglesia tiene algunos enemigos que acostumbran a manejarse de manera mafiosa. Y las declaraciones del Papa sobre el preservativo, que rompieron el discurso del Pensamiento Único de manera formidable y en uno de sus dogmas más custodiados, ha representado para algunos grandes y siniestros bonetes algo mucho peor que una patada al hígado.

¡VIVA EL PAPA!
10/05/09 5:02 PM
  
Yolanda
Confiaba en que LF tuviera la vergüenza de suprimir las intervenciones de ese compendio de macho- chusma (con lo que este recién nacido portal saldría ganando) al que ampara y protege, y aplaude con sus silencio cómplice. Pero tratándose de quien se trata fue mucho confiar.

El caso es que aquí se habla demasiado y a boca llena de moral, cuando lo cierto es que hay demasiada gente que carece por completo de ella. El director del portal y al menos tres de sus bloggers ni siquiera lo disimulan como algún otro se esmera en hacerlo, aunque con sopesado cálculo y estrategia, pero con inteligencia al menos.

Y es obvio que todos quieren seguir colaborando con esta canallada, y ya entiendo que no hay forma de impedírselo. Me he esforzado en algo más de un año en creer que entre los varios malvados que circulan en la blogosfera tristemente autodenominada “católica” habría gente ingenua y buena (y es cierto que he visto dos o tres); muchos engañados, muchos incapaces de ver más allá de sus narices (y no, no son muchos, apenas un puñado), mucha ultraderecha camuflada de religiosidad (y no es tanta, qué va, apenas uno o dos), y mucho fanático.

Y eso sí: individuos que han renunciado a su raciocinio y hasta a su libertad para ponerse al servicio de un fin perverso y ajeno a la religión en realidad, y para el que cualquier medio les vale: incluso anteponer sus obsesiones a las personas, hasta unos extremos de calaña moral nauseabunda que, a veces, rozan lo delictivo. Eso es lo que es un fanático. Y eso es lo que manda aquí. Cuanto más huyen de donde los van echando, más se radicaliza el fanatismo y peores medios emplean.

No, ya no creo que en el fondo sean buenos. Me he empeñado en pensar que, en el fondo, hasta ellos son buenos. Y no. No lo son los que declaradamente son malvados sin sonrojo, con descaro, con sonrisa indisimulada y fríamente malévola. Pero tampoco los que utilizan el “rezaré por ti” como arma arrojadiza. Y tampoco los que envuelven calculadamente en melaza pringosa su hipocresía.Quedaos rebozándoos en vuestra mentira, en vuestro fanatismo y, sobre todo en vuestra maldad químicamente pura.

Saludos y despedida de corazón a los tres o cuatro que sois buena gente, de limpia mirada y limpísima intención, y si estáis aquí es por la misma ingenuidad en la que yo he caído de vez en cuando o por ser víctimas de… de demasiadas cosas.

Y a los otros, cada uno de ellos sabe a quién hablo, ojalá dejaseis la Iglesia en paz, ojalá dejaseis de mancillar los nombres y virtudes más sagradas con vuestras indignas plumas. Pero como no lo vais a hacer, y con solo un voto de confianza que os hubiera dado (y fueron muchos), ya habría sido uno de más, no lo reintentaré más.

LF, sigue cubriéndote de gloria por doquier con la basura que llevas de un lado a otro sin encontrar acomodo, pero dejando el maloliente rastro de tu paso en todos los lugares en los que siembras cizaña, deslealtades a puñados e innumerables daños a personas y cosas sagradísimas. Tú y los ególatras fanáticos que te adulan sois , por encima de todas los demás vicios morales que os enfangan, sencillamente, MALOS.

Y que aún haya quién se pregunte por qué se vacían las iglesias...
10/05/09 5:20 PM
  
Ricardo de Agentina
Releyendo mi comentario, me ha parecido conveniente acompañarlo de la siguiente aclaración:
Así como los musulmanes y otras falsas religiones llegan a la infamia de utilizar portaexplosivos humanos que revientan junto a la carga, así también hay organizaciones tenebrosas que preparan a personas manejables para hacerlas "explotar" dentro del campo enemigo en el momento apropiado. O sea, las inducen a provocar el mayor daño posible, cuando determinada persona baja el pulgar.
10/05/09 5:22 PM
  
Ricardo de Argentina
(ya apareció la troll. Acaba de reventar el post anterior y viene por más)
10/05/09 5:23 PM
  
Francisco José Delgado
Lo del P. Cutié es una debilidad humana en un sacerdote envuelta en una gruesa capa de soberbia. Los que le apoyen sin duda no serán los que están en la Iglesia, y que se sienten profundamente dolidos. Yo espero que si mi conducta alguna vez fuera justificar públicamente mis debilidades atacando a la Iglesia, mi obispo me discipline con toda la paternal severidad del Derecho Canónico. No se confundan, estoy seguro que somos muchos más los sacerdotes que reclamamos el derecho de que nuestro obispo, como un padre, nos corrija antes de que nos perdamos y hagamos daño a la Iglesia y a nosotros mismos.
10/05/09 5:40 PM
  
Jose M.
El análisis de Luis Fernando es de lo más acertado que he podido leer en todo este embrollo de Alberto Cutié. Lo más triste es el escándalo provocado a sabiendas. Eso es diabólico. La conclusión de un endiosamiento, la caída de un ídolo con los pies de barro. Ojalá que muchos aprendan la lección. ¨No a nosotros Señor, no a nosotros, sino a TU NOMBRE la gloria" ....
10/05/09 5:58 PM
  
Noby
Yolanda,desconozco qué te lleva a expresarte así,sin mebargo,tengas o no tengas razones,lo primero,para mi es:

Mt 7,1-ss
"No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os
medirá.
¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en
tu ojo?
¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el
tuyo?
Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu
hermano."

A tu disposición,por si quieres que hablemos
10/05/09 6:15 PM
  
Luis López
Yolanda, tienes la triste costumbre de descalificar e insultar a todos "¿canallada? ¿compendio de macho-chusma?¿calaña moral nauseabunda? ¿ególatras fanáticos? ¿malos?". De todos los comentarios que he leído aquí sólo tú -repito, sólo tú- utilizas el insulto. ¿No te has percatado de eso? En vez de opinar, insultas, atribuyes fines espúreos a los comentarios y presupones mala fe a todos. Tu comentario merece ser sicoanalizado. Te lo digo en serio, creo que tienes algún problema.

En cuanto a lo demás,sólo hay algo peor que un pecador, un pecador que se regodea o justifica el pecado. Jesús vino por los primeros, no por los segundos.

10/05/09 6:28 PM
  
Asombro
Pero oiga Noby, si no hacen mas que juzgar a ese sacerdote, por Dios, si no hace mas que ver la paja en su pobre ojo, vamos, vamos....Y en cuanto a Yolanda, pues se ha puesto nerviosa con tanto histrionismo fundamentalista. No la juzgaré siguiendo los consejos de Jesucristo, que nos ha regalado Noby
10/05/09 6:33 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, definitivamente has perdido el oremus. Para empezar los comentarios aquí no están moderados. Es decir, se escriben y sólo en caso de que yo vea alguna barbaridad los borro. Como resulta que también tengo familia a la que atender, sobre todo los fines de semana, pues es ahora, a las 6 y cuatro de la tarde, cuando leo los comentarios a un post que escribí a las doce y media del mediodía. Gravísima irresponsabilidad la mía sin duda, esa de no atender mi blog durante 6 horas. Lo reconozco. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.... plas, plas, plas, me golpeo el pecho.

Pero todavía soy más culpable. He leído los comentarios anteriores al tuyo y no he encontrado macho-chusma por ninguna parte. Eso ya debe ser demasiado para ti. Algo superior a tus fuerzas. Pero es que... oye, vuelvo a leer... y nada. Un comentarista que dice que le encantan las mujeres.... ¿es eso lo que te escandaliza? Más grave sería que dijera que le encantan los hombre, me parece a mí.

Total, que he llegado a la conclusión de que buscabas cualquier excusa para echar encima de mí toda la bilis que tenías acumulada y te ha parecido oportuno hacerlo ahora. Pues vale, ya te has desahogado, ya te has quedado en paz. Y dices que te vas. Pues hale, adios. Conténtate con la idea de que ya no estamos en Libertad Digital y por tanto nuestro potencial mediático, al menos al principio, ha quedado algo reducido. Eso sí... sólo algo.

----

juvenal, te noto desinformado. El padre Cutié reconoce que ha pecado contra el sexto.

----

Asombro/Shugen, aunque la decisión final sobre los nuevos bloggers no la tomo yo solo sino el consejo de redacción, sobre cuyos componentes pronto informaremos, creo que no sería imposible que acá hubiera un blog llevado por un budista que no viviera obsesionado con meterse con los católicos que profesan su fe y no una derivada heterodoxa de la misma. No es tu caso, así que vas a tener que pedírselo a los de Religión Digital.

-----

Hermenegildo, te respondo ahora mismo a ese email.
10/05/09 6:35 PM
  
Ano-nimo
Luis Fernando:

Me parece que Yolanda se está refiriendo a los comentarios de un tal elubriques, dos posts más atrás, que desde luego un es un/a auténtic@ groser@.

Un cordial saludo.
10/05/09 6:47 PM
  
Fray Nelson
Ana_MS:

Yolanda puso lo mismo en varios blogs, incluyendo el mío.
10/05/09 6:57 PM
  
Ano-nimo
Fray Nelson:

Lo he visto, pero creo que la primera vez fué en ese post que digo, como reacción a que no se borrasen las groserías de esa persona, del tal elubriques. Y ya sabemos todos que Yolanda tiene un genio muy vivo y es muy sentida.

Un cordial saludo.
10/05/09 7:07 PM
  
Asombro
No debe tomar en serio mi deseo de hacer un blog en este lugar, acepte mi sentido del humor. Se que no perece muy budista, pero es que no soy un budista al estilo bonzo. En realidad rebajo con mis aparentes faltas de respeto la tension religiosa que viven ustedes. Por ejemplo, meterse con ese sacerdote que se ha enamorado de una mujer, ¿no cree que es pasarse? No puedo creer que sean tan duros por dentro. Un sacerdote tiene derecho a amar como los demas. Y sus feligreses parecen estar de acuerdo, asi que ¿porque le critican? No es correcto.
10/05/09 7:13 PM
  
lidia alcolea
Yolanda, si tan "caritativa" llena de piedad cristiana, amante de la Iglesia católica, etc, etc lo primero que deberias de tener en cuenta al hablar, respecto a la moral de cualquier persona es que tienen familia, a la que la puede molestar el que una alguien ajeno a ellos ponga en duda su moral, su ética.
Llevas persiguiendo a muchos de los comentaristas de estos bloggers y a los bloggers mismo, durante mucho tiempo; y ellos han demostrado mucha paciencia, dadas las circunstancias que te rodeaban, y que tú has comentado personalmente (via email) con alguno de ellos. Creo que es hora de que decidas si "vas o vienes", y te des cuenta de que el mundo no gira a tu alrededor, sino que mas bien tu andas girando, perdida tu fe, alrededor del mundo.
Ádemás, creo que ahora puedes elegir el tener "más Libertad".
10/05/09 7:16 PM
  
Ano-nimo
¡¡¡¡UUUuhyyyy, uuuhyyyy, uuuhyyyyy..., señoras y señores retirense a los burladeros, que acaban de extender el capote rojo!!!!.;).

Un cordial saludo
10/05/09 7:23 PM
  
Josafat
Me hace gracia el comentario de Asombro. Ahora resulta que debemos aceptar un comportamiento fariseaico e hipócrita (no olvidemos que a este sacerdote le obligaba una promesa de castidad) simplemente porque hay amor (me gustaría ver en que queda en un par de meses, es muy normal confundir atracción sexual con amor y claro luego vienen las sorpresas).

Se acusa constamente a los católicos de hipócritas y cuando nos levantamos en contra de ella se nos tacha de fundamentalistas. ¿Habrá algo qué hagamos bien ante los "perfectos" del siglo XXI?
10/05/09 7:25 PM
  
Luis Fernando
Ana, pues tendré que revisarlos. Por ahora el sistema no me envía como email los comentarios de los comentaristas, así que no puedo leerlos todos en el momento de que son publicados. Pero lo que no voy a consentir es que este blog se convierta en una zona de quejas sobre cómo lo modero y de acusaciones generalizadas a todos los que escriben comentarios. Al que no le guste, nadie le obliga a entrar. Y al que siga intentado boicotearlo, puerta. Así de simple.


Por favor, centrémonos en el asunto del padre Cutié. No caigamos más en trampas que desvíen los comentarios del tema del post.
10/05/09 7:30 PM
  
Luis Fernando
Hale, revisados y borrados. El sistema todavía no funciona perfectamente y ando tan lidado que sinceramente no tengo tiempo de leerlo todo.

Cualquier queja sobre ataques personas en posts pasados, me ponéis un comentario en el último post advirtiéndome del tema y lo soluciono.
10/05/09 7:38 PM
  
Fray Nelson
El caso Cutié no es simplemente un pecado "contra el sexto mandamiento" (aunque sí parece serlo: fornicación). Tampoco es solamente un episodio de "debilidad." En esta historia lo grave parecen ser más otras cosas:

1. Se hace una promesa, se pone a Dios por testigo, se rompe la promesa. Aunque no hubiera ningún testigo, ya ello configura una falta específica.

2. Se compromete uno públicamente a asumir un compromiso; lo viola en público. La capacidad de credibilidad de la Iglesia así representada queda dañada gravemente.

3. Al hablar con franqueza (cosa que se agradece, en sí misma) este hombre se presenta como inocente. ¿Ignorancia invencible, excesiva presión externa o cinismo? En todo caso, cabe presumir algo grave también ahí.

4. Por el contrario, la responsabilidad de lo sucedido se transfiere a "la Institución." Estamos ante difamación o probablemente calumnia contra la misma Iglesia.

5. Se arguye que todo esto se ha hecho por "amor." Es la clase de razón que la gente quiere oír: "en el corazón nadie manda." Pero esto es dar enseñanza falsa. Si algo se admitiera, hay que abrir bien ancha la puerta a todos los adulterios, por decir lo menos.

Lo mismo que otros han dicho, yo debo repetir: no soy nadie para juzgarlo a él. Pero las situaciones sí deben ser juzgadas, porque dadas las características del personaje y su modo de salir en cámaras hemos de esperar que muchos más sacerdotes y seminaristas empiecen a "salir del closet." Esto no sería malo si sirviera para diálogo fraterno, oración compartida y renovación del compromiso con Cristo. Pero sí que hará daño porque se presentará como una fuerza de choque, como un bloque de presión que querrá lograr a cualquier precio sus conquistas políticas; en este caso, la abolición del celibato obligatorio.

La lucha no termina ahí, o por lo menos no termina ahí en la mente de los que alientan a Cutié a proseguir en su "causa." Imaginan estos que si se logra UNA VEZ que la Iglesia-Jerarquía ceda ante la presión un bloque, entonces el mismo recurso se podrá utilizar a discreción para después demoler lo que se quiera de la doctrina, la liturgia o la moral católicas.

Todo esto indica que el presente caso trasciende lo puramente personal. Como persona, el p. Alberto Cutié merece nuestra oración, compañía, apoyo, amistad sincera... y el hablar franco. Pero en cuanto Iglesia aquí hay mucho más. En esto hay un mensaje para los obispos, y su manera de acompañar y guiar a sus sacerdotes; y hay un mensaje para nosotros los sacerdotes, y nuestra manera de mirar, amar y servir a la Iglesia; y hay un mensaje para todos, pues todos hemos de cuidar la salud del Cuerpo de Cristo.
10/05/09 7:47 PM
  
Flavia
Pues a mí lo que de verdad me gustaría es:
1.- Que el Padre Alberto hiciera un retiro y reflexionase.
2.- Que recuperase su entusiasmo inicial por el sacerdocio y que se arrepintiese de su error.
3.- Que se conviertiera en un sacerdote santo.
No me gusta ser dura con nadie con los " pecadores " ni tirarles piedras. Y esto no es " buenismo ñoño ", sino confianza en que Dios puede remover todos los corazones. Es más, es que conozco algún caso similar - pero no jaleado por la prensa -y
ahora es un excelente sacerdote. ¿ Nos animamos a rezar intensamente por el Padre Alberto, que ha hecho tanto bien con sus programas, o nos consideramos los jueces del universo ?
10/05/09 7:48 PM
  
Ano-nimo
Luis Fernando:

Me centraré en el tema. A mi escandalizarme no me escandaliza; lo que sí creo es que sería necesario que fuera coherente. Las reglas de la Iglesia respecto a este tema son las que son y no otras, por lo tanto si de verdad está enamorado lo que tendría que hacer es o bien secularizarse y casarse o bien renunciar a ese amor. Creo que con esos actos públicos se está intentando forzar a la Iglesia para que cambie la normativa, pero no creo que lo consigan con esos métodos. Personalmente a mi no me importa que se casen o no; no me supone ningún problema. Y comprendo que para algunos la soledad tiene que ser muy dura; esta es la razón que me dió un amigo cuando abandonó la idea de ser sacerdote: la soledad (y el lo sabía por haber hablado con sacerdotes). Por esa razón, yo prefiero hacer la vista gorda en el tema del amancebamiento; es una situación irregular, pero que por lo visto siempre ha existido (y no se puede comparar con otras cosas que sí son intolerables -ya sabéis a qué me refiero-).

Un cordial saludo.
10/05/09 7:59 PM
  
Tineo
Yolanda se siente ofendida por comentarios en un blog que, debido a que el portal está en fase de pruebas, no fueron borrados a tiempo. Por eso habla así, desde el dolor y la decepción. Pero Yolanda, que tiene sus ideas eclesiales como cada uno de nosotros, no es ni mucho menos lo que se dice de ella en otros comentarios. Acaba de perder a su marido tras una larga y dolorosa enfermedad, y ha vivido este acontecimiento familiar con una paz de espíritu ejemplar, que nos da lecciones a muchos, por lo menos a mí. Yo le agradezco su participación en estos blogs y sus comentarios, aunque no esté de acuerdo al cien por cien con sus observaciones.

Esperemos que siga participando, pues con el debate se enriquecen los lectores, se aclaran dudas, se maduran opiniones y se aprecian distintas facetas de los hechos.

Eso espero, al menos. Saludos.

Recemos por los sacerdotes para que sean fieles a su ministerio, signos vivos de >cristo en el mundo y fieles administradores de los sacramentos de la Iglesia.

[Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios. Lo que he dicho de la vida privada de Yolanda lo ha hecho público ella misma en algún blog, pero si le molesta, por favor, bórrese.] Saludos.
10/05/09 9:57 PM
  
Daniel
"Que un sacerdote peque contra el sexto no es algo que deba sorprender a nadie. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Para eso está el sacramento de la confesión o, llegado el caso, la secularización. Pero que un sacerdote se vaya a la playa de la ciudad donde vive a cometer dicho pecado a los ojos de todo el mundo ya no es normal. Es señal de que quiere que se conozca su pecado. Es señal de que quiere que se monte un escándalo. Y si encima el sacerdote dirige una cadena de radio católica, aparece por televisión cada dos por tres y es conocido por la práctica totalidad de los hispanos de EE.UU y buena parte de los católicos del resto de América, el escándalo alcanza dimensiones descomunales".(LF)

Aunque yo personalmente estoy a favor del celibato opcional, muchos sacerdotes lo están, dentro del catolicismo varios ritos lo admiten, los hermanos ortodoxos lo han admitido siempre.

Porque el indiscutible valor del celibato es altamente estimado por los citados hermanos católicos y ortodoxos:
SOLO ELLOS, LOS CELIBES, ALCANZAN LA PLENITUD DEL SACERDOCIO, MEDIANTE LA ORDENACION EPISCOPAL.

El caso de Cutié me parece deplorable e inadmisible, este sr. debería plantearse seriamente el seguir, pro seguramente necesite un micro para sentirse centro, protagonista, etc. el ir a una playa donde le conocen etc. con su "novia", parece constatar dicha elucubración.
11/05/09 12:01 AM
  
Ricardo de Argentina
Comentario de Fray Nelson
...........
Todo esto indica que el presente caso trasciende lo puramente personal. Como persona, el p. Alberto Cutié merece nuestra oración, compañía, apoyo, amistad sincera... y el hablar franco. Pero en cuanto Iglesia aquí hay mucho más. En esto hay un mensaje para los obispos, y su manera de acompañar y guiar a sus sacerdotes; y hay un mensaje para nosotros los sacerdotes, y nuestra manera de mirar, amar y servir a la Iglesia; y hay un mensaje para todos, pues todos hemos de cuidar la salud del Cuerpo de Cristo.
------
Coincido absolutamente, Fray Nelson, y agrego:
En esto hay un mensaje para el Papa, a través de un misil tirado sobre una herida aún no cerrada en la Iglesia.
Me remito a lo escrito más arriba.
11/05/09 12:11 AM
  
Daniel
"Todo esto indica que el presente caso trasciende lo puramente personal. Como persona, el p. Alberto Cutié merece nuestra oración, compañía, apoyo, amistad sincera... y el hablar franco. Pero en cuanto Iglesia aquí hay mucho más. En esto hay un mensaje para los obispos, y su manera de acompañar y guiar a sus sacerdotes; y hay un mensaje para nosotros los sacerdotes, y nuestra manera de mirar, amar y servir a la Iglesia; y hay un mensaje para todos, pues todos hemos de cuidar la salud del Cuerpo de Cristo".
10.05.09 @ 19:47 (FRAY NELSON)

...y hay un mensaje para todos, pues todos hemos de cuidar la salud del Cuerpo de Cristo".

Totalmente de acuerdo, y sbre todo en esta última afirmación a modo conclusivo:

...y hay un mensaje para todos, pues todos hemos de cuidar la salud del Cuerpo de Cristo".

No deberíamos cansarnos de repetirla.
11/05/09 12:25 AM
  
Juan 35
La mayor obra de caridad que puede hacer el Obispo superior del Padre Alberto es meterle una sanción de órdago.De otra forma se atenta contra la fe de los sencillos, y tanta culpa tendrá su Obispo, como el Padre Alberto del escándalo y de las almas sencillas que pueden escandalizarse y perder la fe en la Iglesia o congeniar con el grave escándalo del sacerdote de marras.
Ya está bien de tanta mojigatería y miramiento a los Masias, Albertos etc. Parece que tenemos unos pastores con complejo de Inquisidores y eso es peor que ser Inquisidores.
Porque desde Adan y Eva todos somos pecadores menos Cristo y la Santísima Virgen. "Hasta el más justo 7 veces peca al día", Desde el Papa y por supuesto, mucho más, el que escribe estas líneas.Pero ya estaría bueno que el pecador quiera hacer de sus pecados una religión nueva y tratar de enseñar doctrina y Amor a la Esposa de Cristo. El que ha hecho eso se ha estrellado vivo contra la Verdad.
Primero, se trata de no caer en la tentación, y si se falla a Cristo, pues humildemente uno se acerca a su misericordia, solicita el perdón mediante el sacramento de la Penitencia y se propone firmemente no volcer a caer.Y así hasta el día de la muerte seremos pecadores como nos hace decir sabiamente el AVE MARIA"...Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte"
Pero el Pater Alberto,que de tonto no tiene un pelo, ni si quiera se cuidó de no escandalizar. Pues salir con una chica pavoneándose por una playa de Miami, centro neurálgico de paparazzis de todo el mundo, es buscar el escándalo a conciencia. Porque si me dicen que lo pillaron en una habitación de hotel de un pueblo perdido en Teruel ok, trago, pero un señor cura, más mediático que Jesús Hermida en sus buenos tiempos, naranjas de la china, por ahí no trago que uno ya va teniendo una edad para creerse esas bolas.
A mi me parece que al Pater le gustaba más la fama y la pasta que servir a Cristo , y acudía, irresponsablemente, a programas como el de Jaime Bayly (Busquen en youtube "Jaime Bayly habla sobre el padre Alberto"),un Boris Izaguirre del otro lado del charco, que su mayor satisfaccion es,como se ve en el video mofarse de la Iglesia y su mayor sueño sería "ver un día al Papa con una chica , o dos o con un chico" (sic).
Por favor,no nos vayamos a creer que estabamos ante otro Fulton J. Sheen.
El Pater no es tonto y retirarse a la Cartuja no le va a reportar nada y me temo que va para rato el escándalo. Ruego por él, pero sobre todo por las almas sencillas que van a rodar por su culpa abandonándo la Iglesia o apoyando el escándalo y al Padre Alberto como un nuevo Pope contra el celibato y esa "asociación retrógada" que es la Iglesia Católica que no deja a los curas, tan humanos ellos. revolcarse en público con diestro y siniestro.
Qué siniestro y cuánta mano del maligno en todo esto.

11/05/09 12:34 AM
  
Ricardo de Argentina
A quienes les parezca que me dejo llevar por imaginaciones conspirativistas, por favor lean el comentario que sigue, tomado del final del post de este blog "El legado de Occidente...".
----------------
Permalink Comentario de Ferdustre
LOS EXPERTOS RESPALDAN LA OPINIÓN DEL PAPA DE QUE NO SE PUEDE COMBATIR LA EPIDEMIA «SÓLO REPARTIENDO PROFILÁCTICOS»
----A más preservativos, más SIDA---
El intento de reprobar al Papa por parte de ERC e Izquierda Unida convierte de nuevo en noticia las criticadas declaraciones que hizo -hace casi dos meses- Benedicto XVI. Corrieron como la pólvora y fueron descontextualizadas por algunos medios de comunicación. Pero, si se analizan con rigor, las afirmaciones del Santo Padre no son, ni más ni menos, que las que vienen haciendo, desde hace años, los expertos en esta terrible enfermedad: vender el preservativo como arma invencible para luchar contra el sida es, en realidad, la mejor forma de propagarlo. Y África quiere de Occidente menos preservativos y más pozos de agua.
Leer la noticia entera en : http://www.religionenlibertad.com/cms/noticias/a-preservativos-sida
10.05.09 @ 17:53
--------------
El Papa ha tirado una bomba atómica desde el avión que lo llevó al Africa. Pero creo que lo peor del caso (para el enemigo) ha sido la respuesta del Card. Bertone al parlamento belga. Allí, en vez de ensayar una tímida disculpa o de matizar, confirmó con firmeza lo que adelantó el Papa : LA IGLESIA NO SE CALLA.
11/05/09 12:36 AM
  
José.
Está claro que el tal Alberto, quería escandalizar. Luego ya no es solo el deseo oel acto en si, sino además el escándalo.
Ahora bien este individuo, no hace ningún mal a la Igle-
sele hace a él mismo. Yo no voy a perder mi fe en el Papa, los obispos o la Iglesia. Afortunadamente el 99,9999% de la
Jerarquía, no son como él. Un cordial saludo, José.
11/05/09 9:50 AM
  
nachet
Es muy triste la deriva que toma este caso, sobre un sacerdote del que yo no tengo más referencia que sus propias declaraciones.

El sacramento del orden es tan voluntario y ata tanto como eldel matrimonio. La violación orgullosa del voto del celibato y de la obligación cristiana de la castidad es, sin dudarlo, pecaminosa. manifiesta que esa persona no es fiable, porque no cumple un compromiso.

Asimismo, si un cura se enamora de una mujer, sufre una crisis que no puede resolver pese a la oración y el consejo con sus superiores, y desea abandonar su estado y casarse, no resulta ejemplarizante ni meritorio, pero al menos es coherente.

Pero este hombre lo que ha hecho ha sido exhibirse públicamente con su amante, y proclamarlo gozoso como si fuese algo estupendo, es como si un hombre casado se exhibiera en una playa con su querida y y fuera contándolo todo contento, diciendo que lo sentía mucho por su mujer, pero que estaba enamorado. ¿Lo consideraríamos algo meritorio? ¿algo alabable? Y eso que su esposa no es mundana, sino la Iglesia de Cristo. Cutié no sólo no es un buen caso para la petición del celibato opcional, sino que de hecho es un pésimo caso para ello, porque este sujeto, lo mismo que engaña a la Iglesia, engañaría a su mujer.

Muy mal ejemplo, y muy triste para los que hayan seguido a cristo por este sacerdote. El ejemplo de Apeles es significativo, con la diferencia de que evidentemente, Apeles ha sabido rectificar y reconciliarse con Dios, manteniendo su estado de gozoso servicio sacerdotal.

En cuanto al tema del celibato, a mí me parece un verdadero bien para la Iglesia, y fue impuesto con poderosas razones, muy atinadas. Con todo, no me parecería incorrecto que se extendiera a Occidente la posibilidad de ordenar hombres casados, como se permite a los católicos orientales. Pero es evidente que tanto el casado como el célibe debe cumplir sus votos escrupulosamente, como mandan las Escrituras y hacían los primeros cristianos, mientras que Cutié y otros como él lo único que despiertan es desconfianza. Y es un buen ejemplo de que un cura no debe permitirse pasiones sentimentales humanas de esa índole, porque está claro que le distraen de ssu principal labor, que es pastoral.
En mi opinión, la evangelización publica, el contacto con los medios de masas, etc, deberían llevarla a cabo laicos bien formados, que los hay. Los sacerdotes deberían estar más en un segundo plano, como pastores, párrocos y directores espirituales.
11/05/09 10:02 AM
  
Noby
nachet
De acuerdo contigo de la A a la Z,¿dónde hay que firmar?:-)
11/05/09 10:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Nachet, ¿no hay aquí una contradicción?:
-------
Con todo, no me parecería incorrecto que se extendiera a Occidente la posibilidad de ordenar hombres casados, como se permite a los católicos orientales.
...........
Y es un buen ejemplo de que un cura no debe permitirse pasiones sentimentales humanas de esa índole, porque está claro que le distraen de ssu principal labor, que es pastoral.
-----------
11/05/09 11:25 AM
  
Catholicus
OFFTOPIC:

"El Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor) tasa de contagios de Sida”.

Edward Grenn.‘Proyecto de Investigación de Prevención del Sida´, Harvard University.

www.solidaridad.net/noticias.php?not=5676
11/05/09 11:33 AM
  
Catholicus
Los pecados privados y ocultos no escandalizan. No hay doble pecado, el uno y el de escandalizar. Pero esto demuestra el daño que se puede hacer a toda una comunidad aquellos que pecan, creyendo que es secreto y no público y están a resguardo de crear escándalo.

Quizás Dios lo prefiera así para que con la vergüenza pueda salvar el alma de este sacerdote Suyo.
11/05/09 11:39 AM
  
Catholicus
LF,

Con Yolanda te pasa a tí como a Rouco con PRISA. Es que se te dicen las cosas y ni caso. La pobre lleva un año esforzándose en que las cosas se hagan bien... y nada de nada.

Un poco de talante, hombre.
11/05/09 11:44 AM
  
nachet
Ricardo, cuando me refiero a las pasiones humanas "de esa índole", hablo de esas personas hoy en día (cada vez más frecuentes por desgracia) que no consideran un voto matrimonial óbice para entregar su amor carnal a otra persona.
En nuestra sociedad se ha convertido en una norma lo de que "el amor está por encima de los compromisos", y este sacerdote repite semejante barbaridad "no voy a pedir perdón por amar a una mujer". De lo que se habla no es de amor, sino de pasión. Tales efusiones, como bien saben los casados, suelen ser pasajeras. El amor es otra cosa, y el amor a Dios es algo muy serio.

En cuanto a la ordenación de casados, creo que la Iglesia hace bien permitiendo sólo ese orden a los diáconos permanentes, que son cñérigos menores. Tal vez haya que potenciar más esa figura, antes que adoptar la ordenación sacerdotal de casados que se acepta a los orientales. Reconozco que en ese punto concreto, se trata de un tema debatible.
11/05/09 11:49 AM
  
Ricardo de Argentina
Aclarado Nachet, gracias.

Sospecho que detrás de toda burla de votos hay un grave déficit de fe. Si no se toma conciencia que el voto es ante Dios, y que todos los santos son testigos, el voto pierde el 99% de su valor. Queda sólo el voto humano, como la declaración jurada que hacemos a la autoridad tributaria.
11/05/09 1:32 PM
  
Raffaello
Hola. Buenas tardes.
En mi humilde opinión, creo que además de haber cada vez menos sacerdotes (hecho constatado por los Seminarios a medio gas), aún hay muchos menos con verdadera vocación. Hay quien ve en el sacerdocio una forma de ganarse la vida, al estilo funcionarial, con un sueldo fijo, no muy elevado, pero seguro. Y a partir de ahi, inician (los más espabilados o con visión de futuro) una especie de promoción interna y escalada hacia las altas cumbres.
Ya no hay curas de iglesia de pueblo como antaño; ahora hay curas viajeros, curas de carretera (creo que les llaman en algunos lugares de nuestra piel de toro), y con horarios de funcionario. Así que, no te mueras en horario fuera de oficina, que no hay quien te entierre. Triste, pero real como la vida misma.
Espero no herir sensibilidades. Sólo relato algo que está ocurriendo y que sorprende a muchos. Casi tanto como lo del padre Cutié.
Saludos cordiales.
11/05/09 3:57 PM
  
Francisco José Delgado
Rafaello, creo que te equivocas en el diagnóstico. La infidelidad de algunos sacerdotes no lleva a pensar que haya un problema de interés en el tema de la vocación. Si cabe es todo lo contrario, yo te aseguro que muchos de nosotros habríamos tenido más éxito "mundano" si hubiéramos rechazado la llamada del Señor.
11/05/09 4:51 PM
  
Raffaello
Perdón, Sr. Delgado, pero la infidelidad es una muestra, entre otras, de la poca vocación. Y lo de su éxito mundano, es algo que siempre nos quedará a usted y a mí por saber.
Hay un refrán que reza: "Por un garbanzo se descompone el puchero". Quizás no sea usted ese garbanzo. Pero hay tanta legumbre por ahí...
Un saludo.
11/05/09 5:13 PM
  
beto
definitivamente otro padre mamon...hasta donde vamos a llegar señores? tenga criterio o afuera oa dentro
12/05/09 3:51 AM
  
Catholicus
Dios no pone pruebas por encima de nuestras fuerzas. Eso es una promesa suya, y es de Fe. Adultero si quiero, si no quiero no, mato si quiero, si no quiero no mato, fornicamos si queremos, calumniamos si queremos etc.

La castidad, la Templanza, son dones de Dios que hay que pedir y Dios los concede.
12/05/09 10:20 AM
  
Ricardo de Argentina
¡¡G-E-N-I-A-L!!
.............
Es muy importante saber y tener clara la idea de que los tiempos de crisis del celibato coinciden siempre con tiempos de crisis del matrimonio. Actualmente, no sólo se ven grietas en el celibato, el matrimonio, como fundamento de nuestra sociedad, cada vez es más frágil . En las legislaciones de los estados occidentales, se ofrecen con cierta frecuencia otras alternativas que se ponen al mismo nivel, para después poder disolverlas legalmente con más facilidad. Y una cosa más, el esfuerzo por vivir realmente bien el matrimonio, tampoco es pequeño. Es decir, que si se aboliera el celibato, pasaríamos, en la práctica, a la separación de matrimonios de sacerdotes, y tendríamos un nuevo problema añadido. La Iglesia evangélica sabe mucho de eso.
Nosotros lo que podemos comprobar con todo esto es que las altas formas de vida que se dan en la existencia humana conllevan también grandes riesgos.
...........
de "La Sal de la Tierra". Entrevista del periodista P. Sewald al Card. Ratzinger.
12/05/09 3:46 PM
  
Martes
Los tiempos de crisis, tanto del celibato como del matrimonio, se han dado siempre y de manera contínua. Otra cosa es que, en cuanto al matrimonio, no se legalizara el divorcio hasta un determinado momento. ¡¡Ayyyy, cuántos se habrían divorciado hace muchos años, si hubieran podido!! (Y de buenísimas familias cristianas, católicas, apostólicas y romanas de toda la vida).
En cuanto al celibato, habría mucha tela que cortar. Más de un sacerdote me viene a la memoria, que ha "sucumbido" a la tentación de los placeres carnales, ante la presencia de mujeres de buenísimas familias cristianas, católicas, apostólicas y romanas de toda la vida.
Pero, sólo Dios tiene capacidad para juzgar.
Un saludo afectuoso.

12/05/09 4:27 PM
  
Martes
Perdón, dije en la última frase "capacidad", y creo que queda mejor decir "potestad". Potestad para juzgar. Sí, mucho mejor así.
Un saludo.

P.D.: Igual no me lee ni dios, pero por si acaso.
12/05/09 7:09 PM
  
asun
Gracias por la aclaración, Ana_MS.
Lamento que alguien se haya dedicado a insultar a Yolanda.
Parece que es siempre la misma historia.
Me gustaría que Yolanda siguiera participando, pero la verdad es que todo esto ya cansa.
Ojalá existiera algún lugar en donde la gente realmente pudiera dialogar en paz sin necesidad de que todos estemos cortados por el mismo patrón.
Respecto al tema del post, dos cosas:
1.- ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? (me refiero a las declaraciones del Cutié)
2.- La sexualidad integrada en el amor es santa y buena y no veo motivo para imponer el celibato obligatorio a todos los presbíteros. Aunque sí entiendo que se pueda optar por el celibato por el reino de los cielos si es esa la vocación a la que se ha sido llamado. Debería haber sacerdotes casados y sacerdotes célibes (y aparte de eso sacerdotes mujeres, pero en un mundo machista no lo encuentro conveniente, de modo que se puede aplazar, pero dando las verdaderas razones)
12/05/09 7:37 PM
  
Francisco José Delgado
Asun, para lo del sacerdocio femenino: Ordinatio Sacerdotalis, magisterio definitivo.
En cuanto a lo otro, no me cansaré de repetir que celibato no es castración, que no es represión freudiana de ningún impulso natural, sino la manera sobrenatural de vivir un amor también sobrenatural. En este sentido el celibato es un don que ha de acompañar forzosamente a la vocación sacerdotal: la Iglesia no impone el celibato, sino que ordena a aquellos que, como un signo más de su vocación, han demostrado y se han demostrado a sí mismos que han recibido el don del celibato. Esto no está exento de caídas y fracasos, e incluso de que se pueda perder el don recibido, pero no sería correcto en ningún caso separar celibato de vocación sacerdotal en la Iglesia de rito latino a día de hoy.

La crisis matrimonial de hoy tiene una vertiente en una fuerte crisis de madurez. Forzosamente esto también afecta al presbítero que ha de vivir de un amor "diferente" en cuanto sobrenatural, expresado de una manera sexuada, la abstinencia o castidad perfecta. Precisamente por eso, dices: "la sexualidad integrada en el amor...", esa es la que vivimos los sacerdotes, en un amor sobrenatural. Ahora bien, si la falta de madurez es una falta de integración, se ve claro cómo podría fallar la vivencia del celibato en estos tiempos. Hay que rezar insistentemente porque la Iglesia conserve este don que tanta fecundidad espiritual genera, por que los sacerdotes sean fieles a este don que han recibido y que conlleva una responsabilidad.
12/05/09 9:26 PM
  
asun
Magisterio definitivo mientras que no se demuestre lo contrario, pero en cualquier caso, lo que defiendo es la razón:
El machismo, la inmadurez personal del 90% de los hombres.
Ese es el motivo que hace conveniente que no se ordenen mujeres, y no tengo nada que objetar, mientras que se reconozca que la verdadera razón es la inmadurez de la mayoría de los varones qu
Y no admito eso de los fallos en lo del celibato: digo esto, pero no hago lo que digo. Coherencia. O se es o no se es. Y si no se es, se reconoce y se cambian las normas.
No puedo con la moralidad hipócrita.
12/05/09 9:49 PM
  
Francisco José Delgado
Pues nada, como de hecho la gente es adúltera, nos cargamos el Evangelio y aceptamos el adulterio como un signo del progreso social.

Lo de definitivo son lentejas, si las quieres las comes y si no ya se sabe. Personalmente entiendo que haya quien no pueda despegarse de la soberbia ignorancia ambiental para abajarse a comprender alguna verdad de la fe, como la infalibilidad del Papa, pero que no pretenda que eso sea católico. He ahí la hipocresía, la de los que se dicen católicos pero creen lo que quieren, importándoles un comino el Evangelio, Jesucristo y la Iglesia que él fundó.

En cuanto a lo del machismo... si este post tratara de esto, llegaríamos al hecho de que piensas que los hombres no entenderían que una mujer "mandara" sobre ellos. De hecho, la mayoría de las religiosas que he conocido que abogan por el sacerdocio femenino es porque creen que ellas pueden "mandar" mejor. ¡Qué lástima para ellas que el sacerdocio no consista en eso! Sin darse cuenta caen en el mayor vicio del peor clericalista.
13/05/09 12:15 AM
  
asun
El vicio clericalista y el paternalismo lo tenéis vosotros. Precisamente son los varoncitos de la jerarquía los que olvidan que es servicio y no poder. A mí que me registren. Si yo pensara que el sacerdocio debería ser poder, entonces sí que lo reivindicaría, y sin embargo no lo hago, me limito a decir que la única razón por la que no es conveniente es porque el mundo en general es machista y la mayoría de vosotros también.
Eso hace que no seáis capaces de ver que en Cristo no hay varón ni mujer, y que una mujer puede actuar in persona Christe perfectamente, ya que vosotros sois incapaces de ver a una mujer como una persona.
En vista de lo cual nos compadeceremos de vosotros, que sois el verdadero sexo débil, y aunque no hay ninguna pega teológica para que ejerzamos el sacerdocio no lo reivindicaremos teniendo en cuenta que los fuertes personalistas tenemos que soportar la fe de los débiles machistas.
13/05/09 1:07 AM
  
Supermachistas
Virgen santa, Asun!! Que te metes en terrenos pantanosos!! Peligro!! Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!!
¿Machismo? ¿Qué es eso? Jajajajajaja.
13/05/09 1:35 PM
  
Carlos paz H
¿Puedes darnos un alcanze de la Iglesia vetero catolica liberal de españa y portugal?.ellos realizan la misa tridentina,dicen las cosas como son especialmente en relaciòn a historia del cristianismo y la corrupciòn generalizada de la iglesia catolica romana desde sus origenes,nunca existio el papado,al menos no lo invento cristo,los paulinistas como ellos les llaman,la iglesia dominante,los capitalistas de la espiritulidad,no condenan la homosexualidad,es mas hay un obispo que es gay,pueden ordenarse casados y nujeres.Quiero tu opiniòn.

---

LF:
¿Mi opinión?
Son basura pseudo-eclesial sin ninguna relevancia.
23/10/10 1:17 AM
  
melba lozano
el padre alberto cutie esta iracundo con la iglesia catolica porque no le permitio seguir siendo sacerdote y a la vez seguir viviendo en adulterio con la seÑora con quien vive.Al padre alberto le esta pasando lo que le pasaba al r,ey herodes cuando Juan el Bautista lo reprendia por vivir en adulterio con la esposa de su hermano,juan el bautista le decia a herodes:Arrepientase,endereza el camino o sea la vida porque el reino de DIOS ESTA CERCA.entonces herodes le corto la cabeza a juan el bautista, asi le gustaria al padre alberto cutie destruir a la iglesia catolica porque le reprocha su fornicacion y su apostasia.padre alberto arrepientase antes que su alma salga de su cuerpo que DIOS lo perdona.vea el video del infierno del padre CARLOS CANCELADO ,sacerdote colombiano.padre alberto el infierno existe aunque usted no lo crea y usted va a morir algun dia y va a pasar por el juicio particular que DIOS le va a hacer y a DIOS usted no lo impesiona con sus uno noventa metros de estatura.arrepientase.
10/01/14 3:27 AM
  
camila Andrea Gaviria
Yo solo digo que!!/ que bueno seria que el papa Francisco pudiera cambiar lo del celibato.. Yo si quisiera que los sacerdotes se casaran y tuvieran su hogar !!! Que mejor que ellos dieran ejemplo de un santo matrimonio para todas las parejas del mundo para todos los hogares del mundo. Ellos son seres humanos que siente tal cual como ud o como yo... Sabe señor Luis Fernando ud que se cree tan sabio he intelectual pidale la gracias a Dios de poder ver mas aya de lo que ud quiere ver y quiere que los demás vean .... Señor Fernando que pena con ud no quiero ser grocera pero antes de juzgarlos señalarlos criticarlos etc... Pongace en los zapatos de ellos. Personalmente me da la imprecion de que ud es un soberbio una persona egocéntrica que habla de pecado y de yo no se cuantas cosas mas... Yo lo llamo a la reelección ... Y apoyo a los sacerdotes que se enamoran ellos sin tan dicnos de esto como ud o comí yo.... ore ore ore ore mas bien por ellos... Y ojala el papa Francisco quite el celibato para los que se quieran casar y los que no pues que continúen en su celibato ... Yo horo mucho por los sacerdotes.... ORE ORE POR LOS SACERDOTES.....

----

LF:
O sea, después de llamarme soberbio y egocéntrico y de asegurar que me creo sabio e intelectual, me pide que ore por los sacerdotes. Y que pida a Dios gracia para poder ver más allá de lo que quiero ver.

Vale.
13/01/15 7:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.