Ecumenismo con ortodoxos: lento y tortuoso camino hacia la plena comunión (I)

Benedicto XVI está en Asia menor, tierra privilegiada por recibir la evangelización de San Pablo. Tierra donde está asentado el Patriarcado de Constantinopla, "primus inter pares" en las iglesias ortodoxas. A los medios de comunicación les interesa más el jaleo político-mediático montado a cuento de las relaciones del Papa con el gobierno turco y el Islam. Yo estoy más ocupado en saber lo que ocurre con la parte meramente cristiana de la visita. Tanto por el impulso anímico que recibirán los pocos católicos allá residentes como por el encuentro que el Papa tendrá con el Patriarca Bartolomé y sus posibles repercusiones en el lento avance del ecumenismo entre católicos y ortodoxos. Un ecumenismo que, a diferencia del que se intenta con los protestantes, tiene ciertas posibilidades de éxito en las próximas décadas o siglos.

Creo que es innecesario poner demasiado énfasis en las causas del Cisma del año 1054. Importa más qué es lo que debemos hacer para solucionarlo, porque tanto católicos como ortodoxos compartimos una herencia espiritual en común de más de mil años. Sin embargo, no creo que se pueda construir nada sin echar una vista atrás para ver qué errores pueden ser subsanados.

Doctrinalmente, católicos y ortodoxos mantenemos dos tipos de diferencias:
- las que provocaron, en mayor o menor grado, el cisma o que, sin ser causa de la división ya eran diferencias "latentes"
- las que han surgido de la nula evolución doctrinal en el seno de la ortodoxia versus viva evolución doctrinal en el seno del catolicismo.

Entre las primeras están el asunto del filioque (los católicos sostenemos que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo mientras que los ortodoxos sólo creen que procede del Padre) y, sobre todo y por encima de todo, el papel del Obispo de Roma en la Iglesia, que con el dogma de la infalibilidad papal es un seto muy difícil de saltar para el caballo ecuménico.

Entre las segundas se encuentran el dogma del purgatorio, el de la Inmaculada Concepción (la diferencia acá en realidad parte de un concepto distinto sobre qué es el pecado original) y otros temas menores sobre los que no creo que hubiera mayor problema en llegar a un acuerdo.

Aparte del papel del papado, lo que preveo que puede representar un serio obstáculo para la reunificación es el hecho de que los ortodoxos aceptan el divorcio y recasamiento de sus fieles. Y existe otro aspecto que hace muy difícil el camino hacia la plena comunión con los ortodoxos: su resquemor contra la Iglesia latina por el pasado. Son bien conocidas las veces en que los últimos Papas, sobre todo Juan Pablo II, han reconocido y/o pedido perdón por los abusos que los cruzados hicieron a los ortodoxos en la IV Cruzada. Sin embargo, y siendo decirlo tan claro, los ortodoxos parece que no captan muy bien qué significa eso de "así como perdonamos a los que nos ofenden". A pesar de las peticiones de perdón, de las muestras de afecto de Roma hacia ellos, de la entrega de reliquias e iconos que en su día pertenecieron a los orientales pero que luego pasaron a manos de la Iglesia Católica, los ortodoxos tienden a seguir quejándose por lo que ocurrió siglos atrás. Supongo que algún día entenderán que ese no es el camino que nos marcó Cristo, pero hasta entonces el camino ecuménico va a ser complicado de andar.

En cualquier caso, como ya he dicho, es la oposición ortodoxa a las pretensiones de la Iglesia Católica sobre el papado lo que supondrá el obstáculo más grande para que podamos participar de la Eucaristía en un mismo altar. Los ortodoxos, tanto si les gusta que se lo digan como si no, se han separado del sentir de la Iglesia de Cristo tal y como quedó expresada en las sesiones del concilio ecuménico de Calcedonia y en la carta que los padres conciliares dirigieron al Papa San León Magno. En la segunda sesión (10 octubre de 451) de dicho concilio se leyó la epístola dogmática del Papa León. Dicha epístola, Tomus ad Flavianum, se conoce como el Tomus de León. ¿Cuál fue la reacción del concilio ante la epístola?:
"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera!" (Actas del concilio, sesión 2)

En la sesión tercera se dijo lo siguiente:
"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad" (Actas de Calcedonia, sesión 3)

Pero aún más clara es la carta que los obispos del concilio escribieron al Papa León. He aquí algunos extractos:

"Tu estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos tú impartes las bendiciones de aquella Fe"

"Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad"

"Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos"

"Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbíetros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él…. de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad"

O sea, resumamos:
Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa León, el cual es el intérprete de Pedro, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento a las decisiones del concilio y a quien se reconoce como Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.

Polémica sobre el canon 28 aparte (el tiempo ha acabado dando la razón al Papa León aunque eso es mejor "no menearlo"), lo cierto es que resulta difícil encontrar una doctrina más católica sobre el papado que la que se puede leer en esos textos de los obispos conciliares en Calcedonia.

¿Volverán los ortodoxos a ese punto? Sólo Dios lo sabe. De momento es nuestro deber orar para que así ocurra. En próximos posts seguiré hablando del tema.

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
Hirundo Romana
Los ortodoxos veneran como santos a papa León y a papa Gregorio Magno, con los que estaban de acuerdo. No veneran ni están de acuerdo con las innovaciones romanas de Gregorio VII ni de Pio IX. Me ha dicho más de una vez algún obispo ortodoxo: Aceptaríamos volver al año 1000.
29/11/06 9:28 PM
  
Luis Fernando
Bueno, es que ellos siguen en el año 1000. Pero la Iglesia ha seguido andando por el camino de llegar a conocer la plenitud de la verdad, tal y como enseña la Escritura en la primera epístola de San Juan.
Si yo soy hoy católico y no ortodoxo es en buena medida porque me di cuenta que el desarrollo doctrinal, tan bien explicado por Newman, era señal de vida en la Iglesia de Cristo.

Con que reconocieran al Papa lo mismo que le reconocieron en Calcedonia, ya me daría por satisfecho. Pero sospecho que todavía no están por la labor. Habrá que tener paciencia.
29/11/06 9:56 PM
  
punto
En un viaje colectivo que hice por Grecia , visitamos los monasterios etc.. El guía nos dijo textualmente que así como en la Iglesia Católica había muchas órdenes religiosas con diferentes cometidos, en las Iglesias orientales seguía habiendo el mismo monacato que en los primeros siglos y con el mismo concepto también en las monjas(digamos como en tiempos de Santa Paula). En la Iglesia católica los intentos de impedir la enorme floración de órdenes y congregaciones siempre han fracasado. Quizás porque el Espíritu Santo ha dado respuesta ante diferentes necesidades promoviendo órdenes y congregaciones para distintas necesidades (enseñanza, hospitalarias etc..)Es sorprendente la apertura realizada por San Vicente Paul con las hermanas de la Caridad sacando literalmente a las mujeres de los monasterios (lo cual fue incomprendido en su tiempo). Todo esto es muestra de la vitalidad católica frente al estancamiento Ortodoxo que también se da en otras áreas: Canonizaciones,...
29/11/06 10:35 PM
  
punto
sigue:
Canonizaciones, Teología, Misticismo, y hasta en apariciones marianas y milagros numerosos ( De hecho tengo entendido que existe algo parecido a un complejo ortodoxo frente a la exuberancia católica). Si no estoy en lo cierto me gustaría que alguien me corrigiera
29/11/06 10:38 PM
  
Luis Fernando
Estás en lo cierto.
29/11/06 10:48 PM
  
Hermenegildo
En la cuestión del "filioque", la Iglesia Católica, para no considerar herejes a los ortodoxos, enseña que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo "como de un solo principio".
En cuanto al Purgatorio y la Inmaculada Concepción, son creencias que los ortodoxos comparten; de hecho, ellos también celebran misas de difuntos. La diferencia está en que ellos no distinguen como nosotros entre diversas categorías doctrinales: dogmas de Fe, doctrina católica...
Y luego está el asunto del divorcio en caso de adulterio, más peliagudo si cabe. Más peliagudo porque la Iglesia de Oriente siempre lo ha admitido, desde los primeros tiempos. Y la Iglesia no puede equivocarse en aquello que ha creído de manera constante desde el principio.
30/11/06 2:20 AM
  
Hermenegildo
El verdadero escollo es el Papado; mejor dicho, la forma de ejercer el ministerio petrino. Los ortodoxos reconocen que el Papa es el sucesor de Pedro y le conceden una primacía de honor. Cuando Juan Pablo II visitó Constantinopla, se quedó sorprendido porque el Patriarca le cedió el sitio de honor en la reunión que tuvieron con el clero ortodoxo. En correspondencia, cuando el Patriarca visitó Roma y se reunió con los cardenales, el Papa se ausentó de la reunión para que el Patriarca de Oriente pudiera presidir al sacro colegio.
Lo que no aceptan los ortodoxos es que el Papa tenga jurisdicción sobre ellos. Y ahí está el problema, más o menos vilurento según los lugares. Por ejemplo, los ortodoxos rumanos están muy próximos a la plena comunión con Roma. En cambio, los griegos y, sobre todo, los rusos son los más recalcitrantes.
El Patriarcado de Constantinopla es el Patriarca ortodoxo más sensible al ecumenismo con la Iglesia Católica. Yo me pregunto: ¿influirá el hecho de ve...
30/11/06 2:26 AM
  
Hermenegildo
(SIGUE)... ¿influirá el hecho de verse rodeado de un mar de islamismo?

En todo caso, pienso que buena parte de la aversión que sienten los ortodoxos por la Iglesia católica se debe a cuestiones políticas, pues se trata de Iglesias muy nacionalistas y unidas al poder temporal, que han visto siempre en Occidente y en el Papado un adversario que pretendía someterlos bajo su poder. Todo esto se exagera hasta extremos inconcebibles, como culpar a la Iglesia Católica de la caída de Constantinopla en manos de los turcos.
Recemos para superar todas estas dificultades.
30/11/06 2:35 AM
  
Hermenegildo
Tengo que hacer dos precisiones a mis palabras:

- El Papa al que el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras, cedió el sitio no fue Juan Pablo II, sino Pablo VI.

- Los ortodoxos también tienen dogmas de fe. El problema con el purgatorio es que fue definido dogmáticamente en unos concilios (Lyon, Trento) en que los ortodoxos no participaron, y, por tanto, no reconocen sus conclusiones.
En el caso de la Inmaculada Concepción, creencia que ellos comparten, el problema es que fue un dogma definido por el Papa, cuya infalibilidad ellos no admiten.
30/11/06 10:09 AM
  
Hermenegildo
Por otra parte, es curioso que los ortodoxos veneren como santo al Papa León I, quien se opuso al famoso canon 28 del Concilio de Calcedonia.
30/11/06 10:11 AM
  
sofia
Me parece muy interesante el artículo. También los comentarios. Creo que sí que deberíamos rezar más por la unidad.
30/11/06 10:11 AM
  
Víctor1
Me encantan estos planteamientos. Creo que las divergencias han sido ampliamente consideradas, pero hay elementos que no son fáciles de solventar. Y, entre otros, la mentalidad de las iglesias ortodoxas: El Oriente no es Occidente: La visión del hombre , de Dios, de la Iglesia, son radicalmente divergentes: Subyace toda una filosofía: Platónica en Oriente, Racionalista en Occidente. La verdad oriental no está en este mundo. Está en otro. De ahí que la Liturgia sea su válvula de escape como traslado a otro mundo ideal, auténtico. Allí sí que está la verdad. La de este mundo, en todo caso es efímera, poco evangélica. Y la acusación a la Iglesia romana gira en torno a eso: siempre ha querido ser la dominadora, la que se impone, por la fuerza de las armas, de la Política, de la riqueza, etc... Ellos nos consideran prepotentes y, por tanto, lejanos del evangelio. Los Dogmas latinos no son más que expresiones de eso mismo.
Posiblemente un acecamiento mucho más sincero en la Liturgia sa...
30/11/06 10:21 AM
  
Hermenegildo
Ciertamente, Occidente es más racionalista. A veces, demasiado. Yo admiro la fe recia y sencilla de los ortodoxos, libre de los prejuicios racionalistas que atenazan a muchos católicos.

Por lo demás, creo que la animadversión frente a la Iglesia Católica se debe más a razones históricas y políticas que a razones filosóficas.
30/11/06 11:34 AM
  
nachet
Te agradezco, Luis, que hagas este artículo tan oportuno sobre un tema que sabes me interesa tanto. Poco puedo añadir a lo ya dicho por los participantes. En conjunto el rechazo ortodoxo a los "latinos" se basa en el poder real del papa (de tratarse de una primacía honorífica creo que algunas iglesias ortodoxas serían más tolerantes), la aceptación del divorcio y, por desgracia y sobre todo, viejos rencores y agravios, algunos reales y otros un tanto victimistas. Las iglesias orientales están muy aferradas al cesaropapismo que las convierte por definición en inclinadas al nacionalismo y temerosas de lo foráneo. Allá no saben lo que es la separación iglesia-estado como aquí. Es cierto que la sensibilidad oriental es diferente de la latina, en teología, misticismo o liturgia, pero para mí eso es más una excusa que una razón: ambas "sensibilidades" (caricaturizando sería el legalista occidente y el místico oriente) no son más que expresiones de una misma fe, es decir se complementan y enr...
01/12/06 3:07 PM
  
nachet
...enriquecen, en vez de oponerse. El ejemplo está en las iglesias católicas orientales, de pensamiento tan similar al de los ortodoxos y en comunión con el resto de los católicos. Me uno a Sofía en la oración para la unión, esperemos que más cercana que lejana, con nuestros hermanos ortodoxos. Ojalá antes de morir pudiera ver el gran concilio de unión entre los hermanos católicos y ortodoxos de la única Iglesia de Cristo, auinque lo veo negro.
01/12/06 3:08 PM
  
Hermenegildo
En varios comentarios a este artículo hemos hablado de que los ortodoxos admiten el divorcio. Hay que especificar que ellos sólo admiten el divorcio en caso de adulterio, y como solución excepcional. De hecho, el nuevo matrimonio de los cónyuges es un matrimonio penitencial, que se celebra casi clandestinamente.
La doctrina ortodoxa del divorcio no es tan laxa como la de algunas confesiones protestantes.
02/12/06 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
He recibido un e-mail de Lidia, la esposa de Luis Fernando. A Luis Fernando, el editor de este Blog, lo han ingresado en el Hospital por una afección cardíaca. Previsiblemente, estará un tiempo sin sacar nuevos posts.
Piden a todos oraciones.
02/12/06 10:13 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.