Buena noticia: el CIS dice que la Iglesia es la institución peor valorada

Jn 15,18-19
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

Según la última encuesta del CIS, la Iglesia Católica en España ocupa el último lugar en la valoración de los españoles. ¿Preocupante? Pues según se mire. Sinceramente, tal y como está la sociedad española en estos momentos, me preocuparía enormemente si la Iglesia fuera bien valorada. Una sociedad que produce cerca de cien mil abortos al año, que ha multiplicado exponencialmente el consumo de drogas, especialmente entre jóvenes, que se traga la ingeniería social a la que está siendo sometida sin otra reacción que algunas manifestaciones multitudinarias, difícilmente puede tener en buena consideración a la verdadera Iglesia de Cristo.

La Iglesia no puede preocuparse por el hecho de que una sociedad pagana la rechace. Ella se debe a Cristo y al evangelio. Y cuanto más fiel sea a Cristo y menos juegue a aguar el mensaje evangélico, más odiada será por quienes quieren vivir de espaldas a Dios sin que nadie les recuerde, cual Campañilla quisquillosa, que ese es el camino directo hacia el desastre. Más debería preocuparnos el discernir si hemos sido en parte responsables de que las cosas hayan llegado a donde están ahora por una hipotética falta de auténtico carácter profético. Pero aunque eso fuera así, agua pasada no mueve molino.

No soy tan ingenuo como para pensar que el rechazo a la Iglesia viene sólo de la fidelidad de la misma a su misión. No niego que se cometen errores de comunicación y en la forma de afrontar determinados asuntos de la actualidad político-social del país. Por ejemplo, desgraciadamente, la división entre nacionalistas y no nacionalistas en determinadas regiones de España encuentra paralelo en el episcopado. La hiperactividad de determinados obispos ante los debates éticos que afectan a la dignididad humana y la educación, choca con la pasividad del resto. Y la identificación del concepto "católico" con una determinada opción política, que además luego siempre acaba traicionando los valores que se supone que defiende, tampoco es un plus a favor de la credibilidad de la Iglesia.

Con todo, creo que los principales responsables de la baja credibilidad de la Iglesia somos los laicos. Es a nosotros a quienes nos corresponde dar auténtico ejemplo de santidad allá donde desarrollamos nuestra vida familiar, social y laboral. Cristo dijo:

Mt 5,14-16
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

¿De verdad pensamos que los católicos españoles de principios de siglo cumplimos eso?, ¿destacamos por nuestras buenas obras, o más bien porque ahora nos ha dado por manifestarnos cuando hemos visto la que se nos viene encima desde un gobierno radical? Aun a riesgo de que eso les produzca problemas de adaptación social, ¿educamos a nuestros hijos para ser verdaderos cristianos en medio de una sociedad que cada vez está más lejos de Cristo? ¿Estamos dispuestos a pasar por ese pequeño martirio que supone el ser rechazados socialmente por no plegarnos a lo políticamente correcto?, ¿somos valientes a la hora de defender nuestros valores en una discusión en un bar, con amigos o familiares no creyentes?, ¿hablamos de Cristo?, ¿confesamos públicamente al Señor o le escondemos para no parecer bichos raros?

El evangelio es buena nueva, no lo olvidemos. Pero debemos empezar por creernos nosotros mismos que lo es. Y una vez que lo creamos, lo viviremos y lo anunciaremos, de viva voz y con el ejemplo. El cristianismo genuino produce mucho rechazo pero a la vez es contagioso. La única posibilidad de que España no vaya hacia el peor de los abismos, que hará palidecer cualquier mal ocurrido en la historia reciente o pasada, es que esa cuarta parte escasa de españoles que todavía son católicos de verdad y no sólo de nombre, nos convirtamos en verdaderos anticuerpos contra el virus mortal que ha infectado esta sociedad en las últimas décadas. Somos los glóbulos blancos que pueden sanar a un cuerpo enfermo. Y si no producimos fiebre, algo no estamos haciendo bien.

Dios tenga misericordia de todos nosotros,

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Jesucristo
Durante toda la noche habéis intentado pescar por aquel lado de la barca, y no habéis pescado apenas; aquella red que usásteis se llama dogma, condenación a quien no se someta a la iglesia, binomio
pecado-salvación, moral inalterable; ahora es tiempo de echar la red al otro lado, pues si solamente habláreis de mí, que no soy dogma, ni ritos, ni condenaciones, ni salvaciones, sino Presencia del Espíritu, sin condiciones, ya veríais como muchos de la Sociedad vendrían y vuestras redes se romperían henchidas por la gran pesca.

Porque tenéis que saber que el hombre está SÓLO, y yo no doy morales, ni dogmas de sociedad, sino la Presencia del Espíritu, como a la Samaritana.

¿Es que no podéis aprender siquiera de vuestros errores?, sois hombres de Dios, servidme, en Espíritu y en verdad. El mar está lleno de peces que me aman: traedlos a mí, no a la iglesia.

Jesucristo.
22/11/06 10:53 AM
  
Luis Fernando
Hombre, Willburg, ¿ahora firmas como Jesucristo o es que el Señor usa tu ordenador para hacer comentarios en mi blog?

Modesto que eres, claro.
22/11/06 11:19 AM
  
José Luis
• «Jesús les respondió: «Mirad que no os engañe nadie. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: 'Yo soy el Cristo', y engañarán a muchos. » (Mt 24, 4-5)

Verdaderamente hay demasiados impostores, que se atribuyen nombres no propios, quizás es la envidia que le corroe, y tratan por eso de engañar mintiendo.

Pero los usurpadores no tienen sus nombres en el Libro de la Vida.
22/11/06 12:26 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: estoy de acuerdo contigo salvo en que la responsabilidad de la mala prensa de la Iglesia sea principalmente de los laicos. Sin pretender descargarnos a los laicos de nuestra parte de culpa, es evidente que el clero y la jerarquía tienen mucha más responsabilidad, porque su papel es mucho más visible y ejemplarizante que el nuestro. Los pecadados de los seglares no tienen nunca la trascendencia que tienen los pecados de los sacerdotes, que, dicho sea de paso, suelen ser muy llamativos. Yo me atrevería a decir que, desgraciadamente, muchas veces observo más calidad humana fuera del clero que dentro.
22/11/06 1:17 PM
  
San Ireneo de Lyon
Luis, estoy de acuerdo con Hermenegildo. Y aunque sea pesado, te pongo el ejemplo de las cofradías en Sevilla.

El problema principal es el clero. Si los pastores son malos, ¿qué se le puede exigir a las ovejas?

22/11/06 1:21 PM
  
Wilburg
Pero qué falta de respeto, y de gusto, tiene usted don Luis Fernando, mira que tutear a don Jesucristo, quien no le ha dado esa licencia.

don Jose Luis, claro, como usted tiene a todo el que no es católico como heresiarca, los sitúa fuera del libro de la vida, que por supuesto lleva al nihil obstat.
22/11/06 1:30 PM
  
Bitácora
Tranquilos que las encuestas nunca dan en el clavo. Pero si, hay que lanzar los complejos fuera. Sentirse orgullosos por disentir de la mayoría. Porque, mal que les pese a algunos, las mayorías no tienen el pedriguí de la Verdad. Es más, pueden estar siendo manipuladas. "Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta,sólo Dios basta."
22/11/06 1:32 PM
  
JorgeP
Pues no sé, pero a mi no se me ocurre nada que objetar al escrito de Luis Fernando. En mi opinión, tampoco le precisaría el tema de los laicos. Siempre he coincidido 100% con aquella frase: "estas crisis mundiales son crisis de santos". Efectivamente, los que hemos recibido el don de la fe tenemos la responsabilidad de ser, no buenos, que no basta, sino Santos. Si lo fuéramos, Dios movería más corazones. A ver si encuestas como ésta nos espabilan un poco, empezando por mi pobre persona.

Saludos
22/11/06 2:58 PM
  
Luis Fernando
Una pregunta. El clero, ¿de dónde sale?
¿de la nada?

Si en realidad hay un mal clero, cosa sobre lo que habría mucho que decir, es porque el pueblo de donde sale el clero no es lo que debe ser.
22/11/06 5:52 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: el clero sale del pueblo, pero al clero se le presupone una vocación y una formación que no tiene el pueblo. Su responsabilidad es mayor.
22/11/06 6:31 PM
  
nachet
Luis Fernando, creo que suscribo todo lo que dices punto por punto.
También me parece oportuna la acotación de Hermenegildo: los pastores tienen más responsabilidad que las ovejas.

Caramba, Wilburg no sólo cometes el desaire internético de firmar con diversos nicks, sino que encima lo haces bajo el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
Te preguntaba el otro día si es que Dios te hablaba a tí en persona y te decía lo que quería. Sigo sin respuesta, pero cada vez estoy más convencido.
22/11/06 9:24 PM
  
Luis Fernando
Bueno, obviamente tiene más responsabilidad el pastor que la oveja. Eso no lo niego.
23/11/06 12:10 AM
  
Wilburg
Estimado nachet, el asunto no es quien lo dice, en este caso yo, sino qué se dice; porque lo que pone de manifiesto la ausencia de base para rebatir la idea, o el enfado del Señor, explicitamente expuesto en el post de aquella manera, es que se utiliza por don Luis Fernando, y ahora por vd. el Argumentum ad hominem, una falacia en el asunto de la dialectica: hablemos mal de quien expone el asunto, y pasemos de largo -evitemos- el asunto mismo.

Usted hace lo mismo.

Lo que se propone, -por Jesucristo- tanto a usted como al Sr. Bustamante, es nada menos que el asunto de centrar sus esfuerzos en alumbrar la Presencia de Él, su Alma, dentro del individuo, y dejar de lado la envejecida fórmula de apalear al que no es de 'mi' facción, la católica, cosa que ha señalado a la iglesia desde hace más de dos mil años, con muertos incluidos.

Y mientras que el Sr. Bustamante ha demostrado 'su' intolerancia, y su falta de educación, de usted espera Jesucristo muc...
24/11/06 5:00 AM
  
Willburg
Pues, nachet, en verdad te digo, que si estos no hablaran, hasta las mismas piedras lo harían.

Los desmanes y despropósitos del dogma católico han llegado tan alto, que es el propio Jesucristo quien está enfadado, no simplemente por los fingimientos e imposiciones, sino por eso, porque NO ESTÁN HACIENDO BIEN LA LABOR: el CIS se lo está diciendo a usted y al Sr. Bustamante a voces: la iglesia católica NO FUNCIONA; él, desde luego que no oye, se tapa los oidos, se va a casa y se repite un tranta: todo está bien, tenemos la verdad, y con ésta prevaleceremos, los herejes serán objeto del juicio el día último.

Y, mientras que yo les hablo a ustedes de Dios, -no soy ateo-, el Sr. Bustamante me llama hereje, y yo lo llamo: 'hombre de Dios', esfuérzate a echar la red por la otra parte, deja el dogma de llenar la iglesia, ve al individuo, da el Presencia, como a la Samaritana, a ver si así pescas los miles de millones de seres que Él, SÍ ama.
24/11/06 5:10 AM
  
Tovical
¿Es desproporcionado poner uno junto a otro estos dos textos evangélicos? (Ju.XIII, 35) "En esto conocerán que sois discípulos míos, en que os amáis unos a otros." y (Mt. V,13)" Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se pone sosa,¿con qué se la salará? Ya no sirve más que para tirarla a la calle y que la pise la gente."
24/11/06 7:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.