Bertone vino, vio y venció

El resultado final de la visita del Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, monseñor Tarsicio Bertone, no puede calificarse de otra manera que como positivo. Aunque el Gobierno hizo un uso publicitario de los encuentros del cardenal con Moratinos, De la Vega y el propio Zapatero, ayer la práctica totalidad de los medios se hizo eco de las palabras de monseñor Bertone en la casa de la Iglesia española. Y todos, salvo algún verso suelto que no se entera de qué va la vaina, coinciden en que el nº 2 del Vaticano dejó claro y patente el abismo que separa a la Iglesia de las propuestas de ingeniería social del zapaterismo.

Aunque su conferencia sobre derechos humanos sirve para otros países además del nuestro, sólo un cegato puede dejar de ver que el hecho de que el cardenal mencionara el derecho de los padres a elegir del tipo de educación de sus hijos era una clara referencia a la situación creada en España con la EpC. Bertone no habría hecho referencia a ese derecho en Italia, donde no hay conflicto entre los cristianos y el gobierno por ese asunto.

Se han venido abajo todas las teorías conspirativas que presentaban la visita del cardenal salesiano como un ataque a la “línea dura” de monseñor Rouco Varela. Que el cardenal Bertone se mostrara diplomático en las reuniones personales con las autoridades es algo que va con su cargo. No puede ser de otra manera. Pero él es antes cardenal y hombre de Iglesia que cualquier otra cosa, y por eso fue tan claro y contundente en su conferencia. Aun así, todavía había ayer algún medio que era capaz de sostener en portada la tesis anti-rouquista y pro-gubernamental… y la contraria, lo cual parece un claro caso de desdoblamiento de personalidad mediática. La realidad, esquizofrenias periodísticas aparte, es que la Iglesia dice lo mismo en el Vaticano y en Añastro. Lo cierto es que el cardenal Rouco sigue siendo el hombre del Papa en España. Lo veraz es que los que juegan a crear división donde hay unidad no tiene ya credibilidad profesional alguna.

Nadie en su sano juicio puede pretender que la Iglesia Católica no se oponga radicalmente al aborto, a la EpC -con Supremo o sin Supremo-, al divorcio express, al ataque a la familia natural, etc. Nosotros no somos luteranos o anglicanos que hoy casan gays y mañana pueden casar monos y cabras montesas, sino católicos que creemos en la indisolubilidad del matrimonio formado por un hombre y una mujer abiertos a la vida. Lo único que nos falta en este país es que nuestros valores puedan ser defendidos de verdad en el parlamento y el senado. Hoy no hay ningún partido político con representación parlamentaria que así lo haga. Y eso tiene que cambiar.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Hoy, 06/02/2009, sigue ejerciendo el sacerdocio y la docencia el autor de este artículo.

25 comentarios

  
walter
Completamente de acuerdo, Blogger.

Hay que ser malo y bobo para creerse que hay división doctrinal o pastoral entre los obispos españoles y la Santa Sede.

Sólo se entiende como ánimo de manipular la información, con la finalidad de criticar a la Iglesia, dividirla y hacerle daño.

En otras palabras, ser un instrumento de "ZP mass media" contra la Iglesia. Con el agravante de considerarse "dentro" de la Iglesia.

Salvo algún barón rapado, el resto de la gente normal no necesita catalejos ni Cuadernos Rubio...
06/02/09 11:13 AM
  
Luis R.
Claro y diafano.
Y en cuanto a ese partido con representacion parlamentaria que defienda los valores de los catolicos, !vamos a por el!. !Animo!.
06/02/09 11:42 AM
  
ugl1820
LF,

Completamente de acuerdo contigo. Sin embargo, sigo sin ver la oportunidad de que el Vaticano se prestara a la foto y la sonrisa con aquellos que sistemáticamente agreden a la Iglesia católica en España.

Creo que el mensaje que debe lanzarse desde la Santa Sede es que no valen las buenas maneras con aquellos que no defienden la vida y quiren lavar el cerebro con su "ideología" a las futuras generaciones.

Quiza sea, como comentabas en tu post anterior, consecuencia de una mala comunicación, por parte tanto de la CEE como de Roma.

En cualquier caso creo que ha quedado bastante claro que el Magisterio y la doctrina de la Iglesia es una. Y punto. Todo lo demás es intentar presentar supuestas divisiones que no existen.

+ CREDO IN UNUM DEUM
06/02/09 11:48 AM
  
Luis Fernando
Bueno, yo ayer no estaba especialmente feliz con el show mediático del gobierno, pero al final lo que queda es lo último. En todo caso, el propio Lombardi ha reconocido que la Santa Sede tiene que mejorar su política de comunicación. Tienes hoy esa noticia en ReL.
06/02/09 11:50 AM
  
Maria M
Ademas de lo dicho, también muy importante la referencia a que la libertad religiosa no consiste solo en permitir acudir a las Iglesias ( ! faltaría mas ! ) si no también , que sea algo normal que los católicos actuen como tal en la vida pública, y en España no lo es ,mas que nada , por que cada vez que los obispos expresan su opinión o el Cardenal Rouco celebra misa en Colón, los ataques duran bastantes días por parte del gobierno y medios de comunicación
06/02/09 1:11 PM
  
Me pregunto...
¿Ha dejado de ejercer docencia y sacerdocio uno que usted sabe?
06/02/09 1:37 PM
  
Luis Fernando
No, no ha dejado. Pero a mí se me ha olvidado. Corregido el olvido. Gracias.
06/02/09 1:42 PM
  
Blanca
Dices:
"Hoy no hay ningún partido político con representación parlamentaria que así lo haga. Y eso tiene que cambiar"

De acuerdo; y añado:
a) Mientras no haya un partido o una coalición o agrupación de partidos que pueda llevar al Congreso y Diputados propuestas y proposiciones conformes a la Ley Natural...

b) Seguirá creciendo el número de españoles que consideren que la Constitución Española no es ley para ellos -fuese cual fuese su voto en el referendum del 77, si es que por edad votaron-

c) Porque lo que pretendieron los "padres" de la misma -incluídos políticos católicos de derecha e izquierda y con beneplácito de sector mayoritario de la conferencia episcopal- que fuese un "marco legal consensuado Y no contrario a la ley natural"

d) Se ha convertido 30 años después en un "marco legal no consensuado Y contrario a la ley natural", inaceptable y sólo soportado pro bono pacis para los católicos

e) Y como nuestro obispos han afirmado individual y colectivamente varias veces, y ayer repitió el card.Bertone, ningún consenso puede convertir en ley lo que es contrario a la ley natural.
06/02/09 2:01 PM
  
ciudadano
Por falta de información no me atrevería a recomendar el voto para ninguno de los partidos que dicen tener una ideologia católica.

Pero creo llegado el momento de ir desaconsejando el voto para los partidos que apoyan el aborto, el gaymonio, etc., etc.(Inlcuido el de la Sra. Diez que últimamente parece ganar posiciones y que sin embargo no deja de ser como los dos grandes) .
¿Que tal algún artículo en ese sentido de cuando en cuando?.
06/02/09 3:07 PM
Monseñor Bertone se ha comportado excelentemente. Educado y diplomático con el gobierno,como corresponde a la diplomacia y firme y claro en la defensa de la familia.

Tan grande ha aparecido su figura que en la sexta ya están cargando contra él.
06/02/09 3:14 PM
  
juvenal
Luis Fernando, aunque no lo publiques quisera advertirte que El sr. De la Torre vuelve a las andadas, revisa las IPs de los comentarios en su último post realizados en la mañana de hoy y veras como coinciden con los de las mismas horas de los post de otros días. Son de cierto instituto de la provincia de Jaén en el que "casualmente" da clases por la mañana el sr. De la Torre.

--------

Editado por Luis Fernando Pérez:

Caballero, deje usted de DIFAMAR y CALUMNIAR abierta o discretamente al padre Tomás de la Torre. Ni coinciden las IPs ni las mismas son de dicho instituto. Y aunque así fuera, ¿dónde está el problema? En un instituto trabajan muchas personas y no tiene nada de particular que escribieran varias desde allí. Así que o se calla de una puñetera vez en relación a este asunto o le sugeriré a nuestro blogger que tome las medidas legales que crea oportunas contra un personaje que, como usted, parece tener una obsesión enfermiza contra él.

06/02/09 3:19 PM
  
José Carlos
Gracias,Luis Fernando,por este artículo de hoy.Yo me quedo más tranquilo que ayer,aunque lo que dice ugl1820 tiene su miga.¿Es que ha habido deficiencias en la comunicación entre el Vaticano y la CEE? Porque tampoco veo el porqué de tanta sonrisa y el poner en bandeja al gobierno la ocasión para que haga más propaganda de la que ya hace. Pero las cosas han quedado en su lugar,gracias a Dios.
06/02/09 4:40 PM
  
Ana
En Monseñor Bertone hay un auténtico salesiano de la cabeza a los pies
06/02/09 7:07 PM
  
Mario
Luis Fernando, tu dirás lo que quieras, pero lo cierto es que el Gobierno, si ha pactado con alguien, ha sido con Bertone. De la CEE ha vuelto a pasar olímpicamente.
Lo que si que es cierto es que Bertone vino, vio y pasó por encima de Rouco para pactar con ZP. (Bien, bien. Vale. También es verdad que luego le dio algunas explicaciones)
06/02/09 9:37 PM
  
Luis Fernando
Sí, Mario, tienes razón. Bertone ha pactado con ZP, ante lo cual el Gobierno no va a reformar la ley del aborto, va a retirar la EpC, anulará el matrimonio gay y a cambio Benedicto XVI va a trasladar el papado de Roma a Madrid y pedirá el voto para el PSOE en las futuras elecciones.

Y Rouco sin enterarse.

Si es que no sé como no nos damos cuenta de la verdad. Debemos sufrir de ceguera.
06/02/09 9:46 PM
  
Mario
Nooo. Si es así; llámalo tu que tienes mano. Que no pida el voto para el PSOE, que perderíamos a progres, ateos, homosexuales, abortistas... ¡En fin! A casi todos. A fin de cuentas, tampoco lo necesitamos.
¡Ah! ¡Oye! Menos mal que estoy yo para que os enteréis ¿Eh?
06/02/09 10:52 PM
  
Luis Fernando
Bien, yo llamo a Su Eminencia y le digo que rompa el acuerdo.
07/02/09 12:02 AM
  
FZalacaín
Luis F.

Te recomiendo que añadas a la posdata la coletilla "3 días después de su publicación". Me he acordado de Antonio Herrero al leer la posdata. ´
No sabía que Mn Bertone fuera salesiano. Que diferencia con alguno de los que tenemos por aquí.
07/02/09 12:54 AM
  
Blanca
Lo único que veo de nuevo en la venida de Bertone es que obligó a que se vieran las caras de nuevo los obispos y los ministros y "fuerzas vivas y adultas" de la iglesia española. No está mal, tuvieron tiempo para ver cómo todos vamos envejeciendo.

Digo yo que una vez al año, como la jornada de la juventud, de la familia o de los religiosos, no estaría mal una jornada de "puertas abiertas" de la conferencia episcopal, con tele, traje nuevo de la Vogue y Bermejo-Contreras los de asuntos religiosos, los semicristianos-socialistas -¿estuvo Espe o Gayardón?- Vidal-Bastante, caldito y todo eso. Y si hay que invitar a Bertone o al Santo Padre, se le invita.
07/02/09 12:08 PM
  
jap cegato perdido
Luis Fernando dice lo siguiente:
"...sólo un cegato puede dejar de ver que el hecho de que el cardenal mencionara el derecho de los padres a elegir del tipo de educación de sus hijos era una clara referencia a la situación creada en España con la EpC.

Pero Bertone, sobre educación, dijo literalmente esto (ver discurso en CEE):

"La familia es la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario en la educación de la persona. En este sentido, se ha de remarcar que es a la familia, y más concretamente, a los padres, a quienes compete por derecho natural la primera tarea educativa, y a los que se debe respetar el derecho a elegir la educación para sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas. Sobre el particular y, en concreto, sobre la enseñanza religiosa en la escuela, Benedicto XVI ha destacado que es “un derecho inalienable de los padres asegurar la educación moral y religiosa de sus hijos”. La enseñanza confesional de la religión en los centros públicos resulta acorde con el principio de laicidad, porque no supone adhesión ni, por tanto, identificación del Estado con los dogmas y la moral que integran el contenido de esta materia. Asimismo, este tipo de enseñanza no es contraria al derecho de libertad religiosa de los alumnos y de sus padres, debido a su carácter voluntario".
Sin comentarios. Ustedes mismos. ¿Cegato?. Me voy corriendo al oftalmólogo a ver si tengo solución.
11/02/09 12:05 AM
  
Luis Fernando
Oiga, yo no tengo la culpa si usted es incapaz de darse cuenta de que hay una clara alusión a la cuestión de la EpC en el mero hecho de que el cardenal hablara de los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos acorde con sus ideas y convicciones religiosas. Esa alusión a ese derecho, que es el que está en juego en España en estos momentos, no la habría hecho el cardenal si hubiera dado su conferencia en cualquier otro país del mundo... salvo en alguno donde la dictadura tenga un control absoluto sobre la educación de los niños y jóvenes.

¿Ya lo entiende?
Es que si sigue sin entenderlo, no es un problema de oftalmología sino de razonamiento. Y eso no suele tener solución.
11/02/09 12:25 AM
  
jap cegato perdido
Ya, ya. El caso es que Bertone hizo referencias explícitas a otros problemas (el aborto por ejemplo), pero no a EPC. Si Bertone dice que el problema del derecho de los padres a la elección de la formación se centra en la problemática de la enseñanza de la religión en la escuela pública, es lo que dice Bertone. Usted podrá estar en desacuerdo o no con el cardenal. Lo que no cabe es distorsionar la realidad para que el discurso del cardenal coincida con las opiniones del blogger, para luego llamar cegatos a quienes no llegan a sus conclusiones. Se ponga como se ponga, Bertone no ha dicho nada sobre EPC y a las pruebas me remito. Si sus razonamientos le llevan a otra conclusión, es un problema de su forma de razonar, no del mío. Saludos cordiales.
12/02/09 10:25 AM
  
Luis Fernando
Mire caballero, la práctica TOTALIDAD de los medios han informado y opinado de este asunto de la misma forma que yo. Voy a coger su argumento. Como Bertone habló del aborto pero no de la ley del aborto que prepara el gobierno, entonces no se puede decir que Bertone hablara sobre la próxima ley del aborto. Absurdo, ¿verdad? Pues es lo mismo con la EpC. No hace falta que el cardenal la mencionara expresamente. Bastó con que hablara sobre el principio general del derecho de los padres a educar a sus hijos según su valores para que TODO EL MUNDO entendiera que era una referencia implícita a la situación creada en España con esa asignatura. Y quien niega eso, como es su caso, no es que esté ciego: es que no quiere ver. Porque se puede ser ciego por defecto o por ponerse una venda en los ojos.
12/02/09 10:40 AM
  
jap cegato perdido
Compartiría su punto de vista si Bertone no hubiera hablado de la clase de religión. Pero lo ha hecho y, además, cuando todos esperaban que hablase de EPC. Algunos en cuanto oyen derecho de los padres lo vinculan directamente a EPC y no se mira más. Yo creo que caben otras interpretaciones. Puede ser una llamada de atención de que el problema más grave de fondo es el tratamiento de la clase de religión y de su no alternativa. Recuerde que al fin y al cabo, la clase de religión es lo que más directamente relacionado está con el derecho de los padres a elegir la formación religiosa, su presencia es mucho mayor que EPC (todos los cursos de todas las etapas, en muchos casos con dos horas semales) y que para muchos es la única ocasión de acercarse a la religión. Sólo digo que esta es también una interpretación y que en principio está más ajustada a lo que dijo y no a lo que me hubiese gustado que hubiera dicho como es su caso. De nuevo, saludos cordiales.
12/02/09 11:25 PM
  
Luis Fernando
A ver, si uno lee la literalidad del texto de Bertone se ve que habla del derecho general de los padres a la educación en sus valores y, dentro de ese derecho, faltaría más, de la educación religiosa. Pero es que la clave de todo este asunto es precisamente que hable de un derecho que en cualquier país civilizado está garantizado pero sobre el que hay un serio debate en España. Si en España no se discutiera sobre la EpC, Bertone no habría abordado esa cuestión. La misma conferencia en Italia, Francia, EEUU o cualquier otro país occidental no habría incluido referencias a los derechos de los padres porque en esos países no es un problema. Aquí sí. Y eso es todo. Si va usted a seguir diciendo lo mismo, hágalo, pero yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema.
13/02/09 9:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.