Adversus neo-haereses: un poco de apologética trinitaria

A lo largo de los siglos, pocas doctrinas han dado lugar a tal variedad de herejías como el dogma trinitario. Cuando parecía que dichas herejías habían pasado a mejor vida, por obra y desgracia del protestantismo asomó en el siglo XVI el libre examen de las Escrituras, lo cual abrió de nuevo la puerta a arrianos, semi-arrianos, unitarios, modalistas y demás fauna herética habida y por haber. El chamuscado Servet, Socino, Ferenc Dávid y otros resucitaron en occidente aquel cadáver que había quedado sepultado por el magisterio de la Iglesia de los grandes concilios. Y desde entonces el muerto ha "gozado" de relativa buena salud.

En mis ya largos años como forista cristiano en Internet he tenido oportunidad de debatir con toda clase de anti-trinitarios. Desde Testigos de Jehová a unitarios. Yo no sé si es que la red atrae a los heterodoxos como los pasteles a los niños, pero lo cierto es que en los últimos meses se ha producido una avalancha de ellos en el foro cristiano en lengua española más concurrido.

Como quiera que ayer me tocó hablar de Juan José Tamayo, neo-arriano con ínfulas de católico, he creído oportuno copiar acá alguna de mis participaciones forísticas en defensa de la doctrina trinitaria y la plena divinidad de Cristo y el Espíritu Santo. Quizás sirvan al lector católico cuando reciban la visita de los Testigos de Jehová. Dado que voy a hacer cut&paste de diferentes textos de mi autoría, no se debe esperar una presentación sistemática de la doctrina trinitaria. Eso queda para otro día.

A un TJ:

Los arrianos y los TJs parten del desconocimiento de algo que a su vez es muy simple y complicado: alguien es lo que su naturaleza es. Me explico: ¿porqué sé que soy un hombre? Porque mi naturaleza es humana. Y no sólo yo sino todos los hombres son de naturaleza humana. El Hijo UNIGÉNITO de Dios no puede ser otra cosa que Dios de la misma manera que yo no puedo ser otra cosa que hombre porque mis padres eran humanos. Quien niega la plena divinidad del Hijo está negando la plena divinidad del Padre. Los cristianos decimos en el Credo que Cristo es "Dios de Dios, Luz de Luz; Dios verdadero de Dios verdadero". Por analogía sabemos que de la misma forma que un padre humano engendra otro ser humano, Dios Padre sólo puedo engendrar un ser tan divino como Él mismo: el Hijo. Y en cuanto que divino, igualmente eterno, inmutable, todopoderoso, etc, etc. El Padre siempre fue Padre porque siempre hubo un Hijo. De lo contrario habría habido un tiempo en que Dios no habría sido Padre y entonces Dios ya no sería el mismo ayer, hoy y siempre.
Así de simple. Así de complicado.

Al mismo TJ:

No, caballero, no. El Hijo no es de menor "edad" que el Padre. Es de su misma naturaleza: divina. Pero al contrario que la naturaleza humana, que tiene un principio, la naturaleza divina no tiene ni principio ni fin. Es decir, no hubo un tiempo en que Cristo no existiera. Él siempre fue el Hijo de la misma forma que el Padre fue siempre el Padre. Y el amor entre ambos es igualmente divino: el Espíritu Santo. Nosotros los hombres podemos participar de esa naturaleza divina precisamente porque el Hijo se encarnó y se hizo hombre. Pero a diferencia del único que es Unigénito de Dios, el Hijo, nosotros no somos de naturaleza divina.
El Padre jamás estuvo solo. No hubo un momento en la eternidad pasada en que el Padre no estuviera con el Hijo. Diferentes personas, un solo Dios, una sola naturaleza y esencia divina.
Le voy a decir algo que quizás usted no sepa. La Iglesia reconoce al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (artículo 245 del Catecismo que hace referencia a su vez al Concilio de Toledo VI, año 638). No el Hijo, no el Espíritu Santo: sólo el Padre es fuente y origen. Pero como quiera que la naturaleza divina es sin principio ni fin, esa condición de fuente y origen es también eterna. Dios siempre fue lo que es. El Padre siempre fue Padre, el Hijo siempre estuvo en el seno del Padre y el Espíritu Santo siempre ha procedido del Padre por medio del Hijo. Y siendo tres personas no son tres dioses sino un solo y trino Dios. En cuanto usted, o quien sea, niega la plena divinidad de uno de las tres personas divinas, niega la divinidad de las otras dos, pues introduce en la naturaleza divina la mudanza, cosa que es imposible si hemos de creer que Dios ha sido, es y será siempre el mismo.

A un anti-trinitario que al menos cree que Cristo es Dios pero niega que haya tres personas en la Trinidad:

No puedes partir de la naturaleza humana para comprender la divina. La dualidad presente en el hombre, de la que por cierto habla muy bien San Pablo en Romanos (lo que quiero hacer no hago y hago lo que no quiero hacer), forma parte de su condición tras la caída, pero no será más una vez que se consume este siglo.

Dios no puede ser unipersonal. El mismo hecho de que haya una relación Padre-Hijo indica que existe un aspecto personal. Dado que la naturaleza divina es eterna, sin principio ni fin, no podemos decir que el Hijo tuvo un principio, pues hacer tal cosa sería convertirle en criatura. Pero el hecho de que el Verbo sea el Hijo ya implica que su fuente está en el Padre, que es quien le engendra. Y el Espíritu Santo es el fruto divino del amor del Padre al Hijo, que responde con amor, por eso decimos que procede de ambos. Igualmente eterno pues siempre existió el Padre, siempre existió el Hijo, y por tanto su amor es eterno. Por eso la Biblia dice que Dios es amor. Siempre ha sido amor. Pero para que haya amor tiene que haber alguien a quien amar. De ahí la existencia de una pluralidad personal (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en la única divinidad. Un Dios impersonal no puede amar.

Más para el mismo:

Bien, vamos a ver si ponemos un poquito de orden.

Antes de la Encarnación, Cristo ya existía como Hijo del Padre:

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
(Juan 17,5)

El hecho de que la relación sea paterno-filial, implica SÍ O SÍ, que hay al menos dos personas en la divinidad: el Padre y el Hijo. Quien niega tal cosa, niega la Revelación.

Eso, por un lado.

El Espíritu Santo es enviado por el Padre. Por tanto, no es el Hijo. Tan es así que el Hijo habla del Espíritu Santo como OTRO:
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre
(Jn 14,16)

Y de hecho, la labor del Espíritu Santo no es la misma que la del Hijo de Dios. El Hijo se encarna y toma la naturaleza humana. El Espíritu Santo inhabita y hace partícipe al creyente de la naturaleza divina. Por tanto, Dios es Aquel que envía al Salvador, el Salvador que se encarna, y el Espíritu Santo que nos capacita para creer y ser salvos. Tres personas, un mismo Dios que quiere que todo hombre sea salvo.

Como creo que dije en un mensaje anterior, la Escritura misma nos da una idea de cuáles son las relaciones entre las tres personas de la Trinidad. La que se da entre el Padre y el Hijo es fácil de comprender pues ya indica una fuente, el Padre, que engendra eternamente. Por eso la Iglesia Católica enseña que el Padre es fuente y origen de la Trinidad. Por eso el Hijo sale del Padre (y no al revés) y vuelve a Él, una vez realizada su misión salvífica.
Cuando San Juan nos dice que Dios es amor, nos está abriendo el entendimiento para que comprendamos que esa relación entre el Padre y el Hijo, puro amor, es tan perfecta que es divina. Es tan divina que es el propio Espíritu Santo, amor perfecto entre el Padre y el Hijo y que es derramado entre los hombres como sello del amor de Dios hacia la humanidad caída y redimida.

Se podrán decir muchas cosas del dogma trinitario, pero no que no es bíblico ni que es irracional. Otra cosa es que la razón humana no alcance a comprenderlo por completo. Pero sí lo suficiente como para poder tener una fe que no establece un abismo inseparable con dicha razón. De lo contrario, no podríamos dar cuenta de en qué creemos y porqué creemos.

Una vez expuesta la verdad sobre la naturaleza trina de Dios, sólo caben dos opciones:
- aceptarla, por gracia.
- rechazarla, por creer que es necesario entenderlo todo a la perfección para poder tener fe, olvidando que ahora sólo vemos oscuramente, como por un espejo.

La Iglesia lleva veinte siglos meditando sobre la naturaleza de Dios. Es imposible que Él haya permitido que la Esposa del Cordero esté equivocada en algo tan esencial como es saber quién es su Señor. Así que si alguien desoye la voz de la Iglesia en este asunto, se situa fuera de la misma y fuera de quien es su Cabeza y su Señor.

A uno que primero dice que la Biblia no afirma que Cristo sea Dios:

Oiga, pues yo leo la Biblia y misma dice que Cristo es Dios en repetidas ocasiones. Por ejemplo, en Tito 2,13. Por ejemplo en 1 Juan 5,20. Por ejemplo en 2ª Pedro 1,1. Por ejemplo en Hebreos 1,8. Por ejemplo en Mateo 27,46. Por ejemplo en Juan 1,1.

Y luego va y dice, como Tamayo, que dado que la Biblia llama a Cristo muchísimas más veces Hijo de Dios que Dios, entonces no es Dios. Ante lo cual le contesto:

A ver, le voy a explicar algo bastante sencillo. Cristo es llamado el Hijo del hombre más de 80 veces (83 he contado) en el Nuevo Testamento. Y sólo dos veces es llamado hombre a secas. Si usted afirma que el hecho de que se le llame muchás más veces Hijo de Dios que Dios, eso implica que no es Dios, entonces tampoco es hombre. Así que su argumento no vale un pimiento.

Sin embargo, el argumento de los que confesamos la plena divinidad (verdadero Dios) y la plena humanidad (verdadero hombre) de Cristo es rotundo: De la misma forma que tenemos la certeza de que Cristo es hombre porque fue concebido en el seno de una madre humana de la cual nació, tenemos la certeza de que Cristo es Dios porque es el Unigénito del Padre, en quien es engendrado.

Y contra eso no pueden argumentar nada sensato ni usted ni todos los millones de arrianos, neoarrianos y futuro-arrianos que han negado, niegan y negarán que Cristo es Dios.

Como habrá podido comprobar el lector, cuando se interpreta privadamente la Escritura uno puede llegar a cualquier teoría sobre algo tan fundamental como es quién es Dios. E igual que ocurre con la doctrina trinitaria puede ocurrir con otras doctrinas fundamentales. Ese el resultado del germen maligno del libre examen que resucitaron los "reformadores". Ante lo cual pregunto: ¿reformadores de qué?

Exsurge Domine.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
El pescador
Estas viejas herejías son zombis, que según la RAE es: Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.

Los zombis son utilizados por sus años para hacer cosas ocultamente: Lo mismo que en en la antigüedad las herejías dañaron la unidad de la Iglesia, ahora han sido zombificadas para controlarlas a distancia y atacar a la Iglesia.
http://eltestamentodelpescador.blogspot.com
27/01/07 1:14 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: tengo una curiosidad. ¿Dan fruto estas polémicas en internet? ¿Se logran conversiones?
27/01/07 1:44 PM
  
Carmen Bellver
Hermenegildo, estoy contigo. Yo soy incapaz de entrar en un foro o chatear. Voy un poco agobiada. Ahora con la multitud de blogs de religiondigital y algunas otras direcciones de católicos, me veo desbordada. Para mi, Luis Fernando que estás en nómina, si no es así cuídate, hay que ver como curras.
27/01/07 2:10 PM
  
Luis Fernando
Pocas Hermenegildo. Muy pocas. Pero con una sola me vale.
Y sobre todo se consigue que algunos católicos aprendan a defender su fe. Que viendo lo que se nos viene encima, no está de más.
27/01/07 2:11 PM
  
Luis Fernando
Carmen, no estoy en niguna nómina. De gracia doy lo que de gracia recibí.

Eso sí, espero que muy pronto no tenga tanto tiempo para estas cosas. Más que nada porque mis hijos no pueden comer del aire.
27/01/07 2:14 PM
  
Carmen Bellver
Vale, entendido. Te deseo lo mejor y espero que sigas con nostros, una vez asegurado el pan de tus hijos. Tienes una formación envidiable y un bagaje dialéctico que hace falta. Yo agradecería aportaciones más tranquilas para poderlas meditar. El vértigo de publicar un post cada día, hace dificil el seguimiento, cuando se tienen obligaciones que cumplir.
Paz y Bien, Luis Fernando
27/01/07 2:31 PM
  
sofía
Te digo lo mismo que Carmen.
27/01/07 3:13 PM
  
JLLM
Gracias por el post de hoy, me gustaría si lo tuviera a bien que desarrollara más estos temás, ya que el post de hoy es muy provechoso además como bien dice nos da vagaje argumental para posibles charlas con otras personas, me uno al deseo de que cuanto antes tenga menos tiempo para estar por aquí y encuentre trabajo.
27/01/07 3:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.