Los obispos españoles, el Papa y el bocachanclas de Pablo Iglesias

Tras leer lo que ha dicho hoy el vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, sobre la renta mínima, los obispos españoles y el papa Francisco, he llegado al convencimiento de que el político comunista no ha escuchado las palabras de Mons. Argüello ni leyó lo que escribió el Pontífice a los movimientos y organizaciones populares. 

Por tanto, vayamos primero con lo que dijo el Papa. Resulta que Francisco enmarca su escrito en la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y la necesidad de que la población esté confinada. Es en ese contexto en el que habla de los «vendedores ambulantes, recicladores, feriantes, pequeños agricultores, etc,… que no tienen un salario estable para resistir este momento y las cuarentena se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal (*) que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos»

Parece evidente que Francisco habla de una medida a tomar mientras dure la pandemia y no de forma definitiva, pues una vez que toda esa gente pueda salir de sus casas para volver a trabajar, tendrán de nuevo la capacidad de ganarse la vida. De hecho, ese fue el sentido de nuestro titular en InfoCatólica.

¿Y qué fue lo que dijo Mons. Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española? Esto:

«es urgente y necesario en este momento [proporcionar] una renta básica para esas personas que han perdido su empleo u otras personas que ya se encontraban en situación de verdadera necesidad, cuya subsistencia tenía que ver con actividades de salir a la calle que ahora no se pueden hacer».

O sea, prácticamente lo mismo que el Papa. Eso sí, don Luis añadió que esa renta mínima no puede ser “eterna", porque lo que necesitamos no es que el Estado nos dé una migajas para poder comer sino que trabaje a favor de que existan condiciones favorables para que encontrar un empleo con el que ganarnos la vida:

«La necesidad perentoria de una renta básica en este momento no debería ser una coartada para una especie de subsidio permanente que retire del horizonte de las personas todo lo que el trabajo representa… no es deseable para el bien común de la sociedad pensar en grupos amplios de ciudadanos que vivan de manera subsidiada».

Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dijo el Papa y lo que dijo Mons. Argüello (no es ese el objeto de este post), pero lo que no se puede hacer es sostener que son posturas irreconciliables y opuestas.

Por tanto, sobra esa chulería y prepotencia del señor Iglesias “recordándoles” a los obispos quién es su jefe. Solo faltaba que un gobernante comunista se ponga a dar clases de eclesiología a toda una conferencia episcopal.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) El salario es la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por su trabajo. La palabra adecuada debería ser subsidio.

17 comentarios

  
Cordá Lac
Sí, vale. Pero una vez implantada, ¿a ver quién es el guapo [político] que la suprime?
¿Saben un dicho?: «Es difícil entrar en el Presupuesto..., pero una vez dentro, todavía más difícil es salir del Presupuesto».

---

LF:
Sí, como el famoso PER.
Pero eso es otro tema.
23/04/20 5:20 PM
  
Vicente
el jefe de los obispos es Jesucristo.
23/04/20 5:30 PM
  
Ronin
Mira que Francisco no es santo de mi devoción (por decirlo suavemente) pero este individuo (por decirlo también suavemente) debería lavarse la boca con jabón antes de mentar a Francisco, la Iglesia y la religión cristiana.
23/04/20 5:33 PM
  
Luis López
El obispo es, digamos, el Papa en su diócesis. Aunque es verdad que ya desde muy antiguo el obispo de Roma se irrogaba la potestad de intervenir en las iglesias locales, como se ve en esa famosa carta que el papa Clemente de Roma remite a obispo de Corinto en el año 94 d.C. para instarle a arreglar los problemas de su comunidad.

En todo caso, la relación del Papa de Roma con la iglesia universal nada tiene que ver con el lenguaje empleado por ese sujeto que, por nuestros pecados, okupa y deshonra la vicepresidencia del gobierno español.

Y son cosas muy diferentes construir una sociedad subsidiada, o que un Estado Social de Derecho -como el nuestro- en una situación de gravísima crisis ponga sus recursos al servicio de los ciudadanos más afectados por la misma.
23/04/20 7:06 PM
  
JSP
Señor Pérez, yerra el Papa Francisco, yerran los Obispos españoles en la línea de la renta mínima, y por supuesto, yerra el vicepresidente del R. de España el señor Iglesias, ¿por qué? Porque es un engaño marxista la renta mínima y la historia lo demuestra, y porque se habla sin tener ni idea de lo que se dice. Como ejemplo: el cuadro en el que un alemán lleva un carrillo de mano lleno de dinero en billetes para comprar un kilo de pan.

Los escolásticos españoles de la Escuela de Salamanca ya analizaron este escenario cuando los comerciantes de tela le preguntaron ¿por qué teniendo todo el mundo más dinero procedente del dólar español americano suben los precios?

El efecto de aplicar el error de Su Santidad y los Obispos españoles, aunque sea temporalmente, y de aplicar políticas marxistas es hiperinflacción, es decir, pretender levantar un cubo estando uno metido dentro. Dejémonos de comunismo que la cosa es seria y vayamos a la caridad cristiana que es la única que puede socorrer este escenario: es lo que echo en falta a Su Santidad y a los Obispos españoles, y dejémonos de medidas mundanas ya probadas que estan destinadas al fracaso y mayor hambre de nuestro prójimo. El centro es Cristo no el Estado.

---

LF:
Escrbo:
Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dijo el Papa y lo que dijo Mons. Argüello (no es ese el objeto de este post)


Pues eso. En todo cao, un detalle: España no tiene la máquina de imprimir billetes. Así que se recurre a la deuda. Y luego hay que pagarla o te intervienen.
23/04/20 7:20 PM
  
Pedro de Torrejon
" Las costumbres se convierten en obligaciones " .Se está muy bien en casa cobrando y sin trabajar. ...... Y los comunistas de salón, cómo los sindicalistas que no han trabajado en su vida ; están para defender supuestamente a los " trabajadores " ; y en realidad a los que defienden es a los trabajadores en el paro. " Mi padre trabaja en el paro ".....

Esto es una compra de votos para perpetuarse en el poder ; harán lo que sea para no dejar el poder ; y lo que sea ; será el cambio de régimen.

Un cordial saludo.

23/04/20 7:35 PM
  
Juan Mariner
No nos engañemos, "de España" se han podido mantener hasta dos generaciones de vividores, pero creo que no aguantará ya para tres. Tras el coronavirus, viene la peor debacle económica (la hecatombe mortífera poco les interesa a muchos "eutanásicos") que arrasará con todo sin que haya Europa que lo remedie, y los de siempre tratan de parar el golpe con unos pretendidos nuevos pactos de la Moncloa (unos ilusos).
23/04/20 8:04 PM
  
Oscar de Caracas
El Señor Iglesias cae (otra vez) en en el uso de su arma comunista favorita: Dividir como arma de conflicto. Y la usa muy bien porque yo ni recordaba lo que ha dicho el Papa ni monseñor Arguello también.
23/04/20 8:45 PM
  
Rafa
Me quedo con el comentario que hace a la noticia Néstor:
Hace bien Mons. Arguello en advertir los riesgos de una dependencia económica del Estado para una gran parte de la población. Esa no es la forma sana de organizar una sociedad, por más que en casos muy puntuales de emergencia haya alguna necesidad de hacerlo.

No olvidar que el sueño de los promotores del Nuevo Orden Mundial es justamente una sociedad de individuos totalmente dependientes del "Estado" (porque a esas alturas ni Estado sería), tipo "Un mundo feliz" o "1984".
23/04/20 10:12 PM
  
Millán
Iglesias es un malvado,taimado, comunista de manual que lo que busca es que todo vaya mal para dar un golpe y meterse en un cambio de régimen. No engaña a nadie es el comunismo, siempre aprovechan las malas coyunturas para hacerse con el poder y siempre crean hambre, muerte y dictaduras horrendas. Eso ha sido así desde siempre China, Rusia en 1917, España durante la Guerra Civil con el traidor Negrín y los Largo Caballero (los Sánchez de hoy),Cuba y Venezuela donde se junta el comunismo y el populismo chusco de Tirano Banderas corrupto y miserable como pocos.
Como es listo, sabe las debilidades y el aprovecharse para colarse argumentalmente de rondón, y nada mejor que colarse que con las siempre estrambóticas declaraciones de Bergoglio que de teología, doctrina y de intelectualidad anda escaso y que en vez de producir fructíferas encíclicas y cartas apostólicas se dedica al pensamiento político por otro lado poco brillante y al populismo de tercera. Como es de la sinistra ahora, pues antes no lo fue cuando era jesuíta en lo que me parece a mí un desdoblamiento de la personalidad inquietante, siempre que puede bien en el avión, bien ante su Scalfari que siempre le traiciona como buen masón dejándolo como casi ateo más de una vez, bien ante el hipócrita blanqueador de dictadores como Maduro, llamado Evole siempre con su opinión da argumentos a todos los enemigos de la IGlesia que son los que aplauden a rabiar. Esto le lleva a la poca simpatía de muchos católicos, sacerdotes e incluso jerarquías por mucho que disimulen porqeu ven el camino errático y da argumentos y echa leña al fuego en contra de los intereses de la gente a la que representa y que además debe defender. Le gusta mucho quedar bien con el mundo, coadyuvar con todo con el pretexto de falsos acercamientos, de falsas comprensiones de falsa Misericordia, de mucho populismo.
Como el que mucho habla de lo que no entiende mucho yerra, y si resulta que grandes economistas no han dado con la solución la va a dar él y menos creyéndose un Papa poco infalible que se permite prescindir de títulos dedicados a un Pontífice. Entonces se mete en charcos de declarar lo que cree que es Europa, o sobre una renta mínima para siempre que no hace más que crear vagos y maleantes. Esto lo coge como banderas Iglesias y se lo restriega a los obispos para oponerlos a su jefe natural. ¿De dónde viene el problema? de los que están dentro, muy claro que el enemigo está dentro como es evidente. La gente se queda con eso pues no sabe si el Papa habla de doctrina,l de costumbre o no y la gente sencilla católica no sabe de normas canónicas, teologías y disquisiciones de finos exegetas, si no que se queda con que el Papa ha dicho esto y que la razón la tiene Iglesias, y que no es ni dogma ni entra dentro de la infabilidad pontificia sus declaraciones, gestos y hasta modo de ser, máxime cuando son imitados por otros pastores y prelados con el propósito de trepar. A este paso en vez de trepar será subir bien alto para que caiga la torre. Es algo que va a traer el COVID 19 y en la Iglesia también.
23/04/20 10:22 PM
  
José
Aceptar ese denominador común por parte de la Iglesia y el Gobierno de España sobre " la renta-subsidio mínimo" es un error porque todo lo que uno percibe sin trabajar, se le resta a otros que lo ganan trabajando y por lo tanto se desincentiva el trabajo. Aumenta la Deuda porque se pide el dinero a crédito, y se empobrece la Nación, aumenta el Déficit puesto que no se obtienen impuestos y por lo tanto aumenta la Inflación, es decir aumentan los precios por lo que hay que subvencionar además luz, alimentos, alquileres etc. Se cae en una espiral diabólica como en Argentina, Venezuela España, Grecia etc... Además aparece la cleptomanía institucionalizada por la élites que escapan con facilidad a sus desmanes. Todo esto es demostrable. Otra cosa es que de manera provisional se incentive el trabajo. Porque una cosa es el Valor (valor=0) y otra el Precio (precio=renta) por lo que se paga por ausencia de productividad y eso es muy goloso porque incentiva el paro y desanima el trabajo. Me temo lo peor porque con la excusa de apoyar a las familias sin recursos ( que debe hacerse siempre) se caiga en el pozo económico de Deuda perpetua. El Infierno está empedrado de buenos propósitos. Hay que repensar las cosas.
23/04/20 10:54 PM
  
Ramón
Bien está aclararlo. Aunque creo que a este político le da igual lo que sea verdad o mentira, mientras le sirva para la propagada.
23/04/20 11:13 PM
  
José Díaz
¿Pablo Iglesias? ¿Quién es Pablo Iglesias? Sólo es un hombrecillo de papel. Si Dios Omnipotente dejara de sostenerlo, si dejara de mirarlo con voluntad de ser dejaría en un instante de existir.

---

LF:
Pues al lado de Pedro Sánchez es poco menos que Zaratustra
24/04/20 12:04 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
La situación se les ha ido de las manos a todos los que se creen que controlaban el Mundo.En el salmo II está claro que la ira de Dios hay que tenerla en cuenta.
El detonante es un escape de un virus, del que sabrían o no su agresividad, pero que no lo han controlado pues todos creían que el escape les beneficiaba como por ejemplo el Reino Unido y su Brexit.
La pregunta clave es ¿Cuantas inversiones puede aguantar China en su zona tropical? Cero. Los chinos en las junglas o en Tailandia sus indígenas sobreviven con 2 escudillas de arroz al día.
En Occidente se nos ha caido el 100% del Estado del bienestar para los mayores enfermos (sin necesidad de la eutanasi). Era una farsa de quemar riqueza: Ocio, viajes, comidas, vestidos, electronica, coches.
Hubiera sido un volcán o un terremoto, pero la mano de Dios ha soltado al más pequeño de sus creaciones para reconvertirnos.
Toda aproximación terrenal no trascendente al problema, sea del Papa o de un laico, no contempla su totalidad.
¿Para qué valía el petróleo?¿A quién le va a vender los coches la SEAT?.
Se puede vivir con 100Kg de carne de cerdo una familia un año... aparte de las patatas, nueces, garbanzos, etc.
Todo es por nuestro bien.
QDLB.
24/04/20 1:49 AM
  
Francisco IV
San Pablo refirió en alguna de sus cartas que él no quería ser una carga y por eso trabajaba haciendo tiendas, también instruyó para que se diera acogida a los pobres pero advirtió en contra de los oportunistas y perezosos: "el que no trabaje que no coma".
24/04/20 3:41 AM
  
Jorge
Bueno el Papa sabe tanto de economía como Iglesias de finanzas.

Independientemente de la crisis sanitaria actual, un salario universal se consigue en forma estable, permanente e incremental, en una economía de pleno empleo, formal y basada en ciencia y tecnología; acompañada de un seguro de desempleo.

Las declaraciones del Papa y el obispo son buenas intenciones provenientes de una sana ignorancia.

La propuesta de Iglesias es una barbaridad formulada con conciencia y alevosía contra el pueblo español.
24/04/20 4:11 AM
  
Hechos

Hola LF.

Juanito, que llevabas razón en que ya no pinchas tanto en infocatólica, una magnífica fuente me lo había explicado y hoy he podido constatarlo.

En la noticia sobre el último direte del marqués, me han censurado un comentario y han borrado alguna acotación tuya.

Para lo que hemos quedado con el cura hemos topado.
24/04/20 5:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.