Los obispos de Estados Unidos y la conciencia de los fieles ante el aborto

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) es que los debates que se producen en las mismas se pueden seguir prácticamente en directo a través de la Redes Sociales, especialmente en Twitter. Hasta donde yo sé, no ocurre algo parecido con ninguna otra conferencia episcopal. Desde luego no con la española. Es más, considero prácticamente imposible -que no indeseable-, que eso cambie en el futuro.

Aunque puede que tenga algunas desventajas esa forma de proceder, los fieles tienen la oportunidad de saber lo que defienden sus obispos y también aquello que rechazan. Y eso es lo que ha ocurrido esta semana con una cuestión tan importante como el aborto.

Mientras que la administración Trump está en plena «cruzada» contra el aborto, dentro de las limitaciones impuestas por la sentencia Roe v Wade de la Corte Suprema, hay obispos estadounidenses que creen que a la hora de formar la conciencia de los fieles católicos de la nación norteamericana, el aborto no debe ser una «cuestión preeminente», especialmente a la hora de votar.

Esa fue la tesis del obispo de San Diego, Mons. Robert McElroy, al apoyar la propuesta del arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich, de incluir en el documento «Formando conciencias para una ciudadanía fiel» un párrafo entero de la exhortación apostólica Gaudete et exsultate de Francisco, Concretamente el 101, que dice (negritas mías):

101. También es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden. La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte. No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente.

McElroy llegó a decir que el uso de la palabra «preeminente» antes de mencionar el aborto en dicho documento «es una declaración que creo que es al menos discordante con las enseñanzas del Papa, e incluso inconsistente», y se declaró que «se utilizará para, de hecho, socavar lo que el Papa Francisco está señalando».

«No es una enseñanza católica que el aborto sea el problema preeminente al que nos enfrentamos en el mundo de la enseñanza social católica. No lo es», dijo McElroy, y agregó que enseñar lo contrario supondría «un grave perjuicio» a los fieles. En otras palabras, el obispo de San Diego sostiene que según el magisterio de Francisco, el aborto está a un nivel parecido, y no preeminente, de otras cuestiones sociales.

La tesis del obispo de San Diego contaron con la abierta oposición de Mons. Strickland, obispo de Tyler (Texas) y de Mons. Chaput, arzobispo de Filadelfia. Sin oponerse a la inclusión de dicho párrafo de Gaudete et Exsultate, defendieron que se mantuviera la calificación sobre el drama del aborto.

Finalmente se produjo un debate tanto sobre la inclusión del texto completo del texto pontificio como sobre el uso de la palabra «preeminente» en relación al aborto.

En la votación, 143 obispos decidieron apoyar que el documento se mantuviera sin cambios, mientras que 69 apoyaron las tesis de Cupich y 4 se abstuvieron.

¿Significa eso que 69 obispos no están de acuerdo con que el aborto sea una cuestión preeminente? No necesariamente. Pero sí con que debe de incluirse al mismo nivel que otras injusticias sociales, que es lo que aparece en el punto 101 de Gaudete et Exultate.

A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Y a todo esto, ¿qué opina sobre el aborto el recién elegido como presidente de la USSCB, Mons. José Gómez? Lean:

El Arzobispo de Los Ángeles: «Roe vs Wade convirtió la vida en algo barato y desechable»

Mons. José Gómez exhorta a actuar ya a favor de la causa pro-vida

La injusticia más fundamental de la sociedad es el aborto, alerta el Arzobispo de Los Ángeles

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Juan Caballero
Cupich es Arzobispo de Chicago. En cuanto a Elroy, es lo `pero de lo peor, juntamente con Cupich y Tobin. Ya Viganó explicó como llegar estos a donde están. Además, los tres son pro-gay.

---

LF:
Corregida la errata. Gracias.
14/11/19 4:30 PM
  
Javier
Don Pío Cabanillas sabía que era imprescindible tener atalayas desde las que otear el horizonte. Era un político gallego, un político gallego es lo que debería pretender ser cualquiera. Yo, desde hace ya mucho, oigo y escucho a muchos católicos poner en pasiva con muchos adverbios y ayudados de la sintaxis más enrevesada la cuestión del embrión, del feto, del aborto. Lo oigo cada vez más y más. Últimamente, incluso, ya con argumentaciones cuasi teológicas. No todos los buenos católicos necesitan tener algo de gallegos, Pío X es un ejemplo, y también supo ver, y discernir. A un católico no le cuesta mucho aceptar la enorme cantidad de pecados terribles que emanan del perverso juicio de la humanidad, ni pierde el tiempo en condenarlos por orden, como si nos faltasen horas a lo largo del día para hacerlo. A un servidor los sofismas no le interesan. Y los sofismas para edulcorar el crimen y el pecado horrendo del aborto menos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/11/19 4:46 PM
  
Raul de Argentina
La vida del no nacido y la del pobre son IGUALMENTE SAGRADAS pero el pecado de atentar violentamente contra la vida del primero NO ES equivalente al abandono del segundo. Mientras que el primero MUERE, el segundo puede ser asistido por algún otro.
No es lo mismo IGNORAR a alguien que MATARLO.
La lógica Mc Elroy / Cupich puede resumirse así: "Hay una de cal y una de arena para cada uno, así que no hay problema en que votes por los demócratas si te apetece"
14/11/19 4:51 PM
  
Forestier
Es una estrategia nacida de "mala intención", excesivamente conocida, el aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. Es decir, analizar el crimen del aborto, y para neutralizar y amortiguar sus argumentos, salir por "pataneras" o "echando balones fuera", hablando de otras cuestiones que están al margen: que si los pobres, que si los ancianos, que si los enfermos, que si las nuevas esclavitudes... Al final, lo que tratan -ahí está la mala fe"- es diluir y aguar la diabólica realidad del aborto. Y esta estrategia de justificar lo injustificable, la extienden a "barra libre" en muchas más cosas que afectan a la verdad.
14/11/19 4:54 PM
  
claudio
1. Lo más grave es que crea que salvar las vidas de los concebidos pueda transformarse en un perjuicio para los fieles, les pregunto cuál sería el perjuicio ?, sostener que el aborto es un homicidio no puede causar ningún perjuicio contra nadie.
El aborto está condenado en el Derecho dentro de los DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE (Cann. 1397 – 1399) (Canon 1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae).
No se trata de una injusticia del mismo nivel que la pobreza material, se trata de una vida humana en el orden de la naturaleza, es impensable que Dios al crear esta forma de crecer y multiplicarse permitiera elegir no hacerlo o ponerle un límite temporal.
En USA tienen el tema de la comunión a los propulsores del aborto y ahí está una división profunda especialmente cuando el que comulga tiene una figuración pública a favor del aborto una posición pública, aparece como una contradicción y hay posturas episcopales enfrentadas. Con relación a la norma Canónica el término "procura" es más que amplio, cuál es su alcance...
2. Discordar significa una discrepancia entre ordenamientos, requiere la existencia de dos ordenamientos contrapuestos, en música una falta de armonía entre los sonidos del conjunto, contiene un compendio de enseñanza no un tema único. La concordancia requiere dos sistemas que concuerden (en derecho entre el natural y el canónico). Es muy grave lo dicho por el obispo ya que implica un marco doctrinario propio de este Papa con el que no se podría tener discordancia.

14/11/19 6:08 PM
  
Gris Funcionario
Esto significa que la mayoría de los obispos de los EEUU son por lo menos más perspicaces que sus colegas europeos. Están más en contacto con sus fieles y conocen la importancia del movimiento pro vida.

En lugar de valorar el éxito que están teniendo los pro-vida y el hecho de que ha atraído a mucha gente a la Iglesia Católica en los EEUU, los otros obipos están empeñados en desinflar esta gran movilización. No se entiende, justo ahora que se ha dado la vuelta a la tortilla y la sociedad americana se vuelve antiabortista... Bueno, sí se entiende, tienen problemas para enfrentarse al Partido Demócrata del que son muy simpatizantes.
14/11/19 6:10 PM
  
Oscar de Caracas
Si el asesinato tiene el mismo valor que una injusticia social cualquiera como la pobreza, explotación, etc. Entonces ¿Que pasaría si la pobreza, por ejemplo, dejase de ser un problema, el asesinato de inocentes también dejaría de serlo?
Es aberrante lo que he leído.
14/11/19 6:40 PM
  
Pedro
La pregunta clave es: ¿Cómo pueden unos obispos católicos pretender poner al mismo nivel moral la vida de los pobres con la de millones de inocentes en el matadero? la pobreza es un problema grave, que requiere la atención y el amor de la Iglesia y de los fieles, pero la vida de los niños sin nacer es un crimen que clama al cielo. Si para un obispo la vida no es el primer derecho -no sólo desde un punto de vista jurídico, sino también moral- y, en consecuencia, el primer problema moral de la sociedad, poco más hay que decir. el único consuelo es que son 143 contra 69. pero, esos 69...

14/11/19 6:56 PM
  
Rafa
Como dice Raúl de Argentina, todo sea por bendecir el voto al Partido Demócrata.
14/11/19 7:17 PM
  
Pablo
De todas formas, y reconociendo como está el patio, 143 a 69.
¿Como quedaría aquí en España una votación similar?

--

LF:
Aquí no tenemos ni un McElroy ni un Strickland.
14/11/19 8:38 PM
  
Hermenegildo
"¿Significa eso que 69 obispos no están de acuerdo con que el aborto sea una cuestión preeminente? No necesariamente. Pero sí con que debe de incluirse al mismo nivel que otras injusticias sociales, que es lo que aparece en el punto 101 de Gaudete et Exultate."

Hombre, si estos obispos consideran que el aborto debe incluirse al mismo nivel que otras injusticias sociales, es que para ellos el aborto no es una cuestión preeminente.
15/11/19 1:32 AM
  
Juan
Muchas gracias Luis Fernando
15/11/19 9:15 AM
  
JUAN NADIE
Pienso como Raul de Argentina, lo que intentan estos obispos corruptos, es desmontar la Doctrina para al final decir a los católicos de EEUU que pueden votar por los demócratas, o como me han dicho que ha hecho Osoro por los socialistas en España. Pero es que esos obispos corruptos antes que ser obispos, son políticos y apoyan a su partido en Democrata.
Decir que el aborto no es preeminente es corrupción, pura y dura, y tomarnos a los católicos por gilipollas. Luego pueden aleccionarnos sobre que también hay que preocuparse de los desamparados. Pero lo mejor que les puede pasar a los pobres es que hay muy pocos gobiernos democratas o recomendados por los obispos. El socialismo es una máquina de que crear pobres y asesinados de todo tipo, no solo por el aborto. Pero es que es lo que les pone a algunos obispos. Había que inventar una máquina del tiempo y meter al miserable de CUPIC, y a toda su patulea y a los que le jalean desde arriba y meterlos de repente en una de las sacas contra curas del Frente Popular. Se iban a enterar de una vez de lo que era defender a los pobres.
15/11/19 11:01 AM
  
Fernando Cavanillas
¿Qué crimen es peor, la pederastia ó matar a tu propio hijo en tu seno?... Obviamente es peor el asesinato que el abuso. Lo dice claramente el sentido común y el derecho otorgando al asesinato unas penas mucho mayores que al abuso. Uno se puede recuperar del abuso y volver a vivir una vida que merezca la pena, pero ¿quién se puede "recuperar" de que te maten?, te están quitando el derecho que permite todo lo demás: LA VIDA.

LA VIDA DEL POBRE TAMBIÉN ES SAGRADA, PERO NO SE ESTÁ ACABANDO CON LA VIDA DEL POBRE!!!!!!!!!!!!! Simplemente la vida del pobre es más difícil del que tiene todo lo MATERIAL, y muchas veces no es así, ya que el "rico" tiene mayor riesgo de depresión, hastío, vaciedad, e incluso mayor dificultad para salvar su alma. Una pobreza vivida con FE y con dignidad es mucho mejor que una vida de clase media sin fe, con vacío existencial y desobediencia a Dios. El objetivo de la vida no es la distribución de la renta (teología de la liberación) sino salvar nuestra alma.

¿Qué es PEOR, la esclavitud de la raza negra ó el aborto?... respondanse ustedes a esta pregunta y luego redoblemos nuestro celo por evitar el espantoso crimen demoniaco que es el aborto.
15/11/19 11:52 AM
  
Jordi
1. El aborto, 64 obispos, es el primer tema. El no nacido es el primer pobre, el primer débil y vulnerable, sin voz, sin conciencia, sin representantes, sin defensores, es la primera causa de infestación demoníaca personal y social, es un pecado grave social y personal, y es un acto moral intrinsece malum. Es el nuevo Abel, el Cristo sufriente crucificado en el útero de la mujer por ideologías satánicas, útero que, como María, debería ser el sagrario de toda vida humana.

2. Deberíais prohibir dar la comunión a los políticos católicos proabortistas.

3. En fetos y embriones humanos, su ADN-ARN contiene las secuencias de pares de bases GATACA-GAUCA (adenina, uracilo...) propias de un ser humano, nunca jamás de un reptil, por lo que son seres humanos provistos de derechos humanos.

4. Obispos de los EEUU, ¿por qué no ponéis nada de Evangelium vitae y Veritatis splendor, de San Juan Pablo II? ¿Muerto un Papa, desaparece su Magisterio con él? ¿Qué pasa, eh?
15/11/19 1:47 PM
  
Néstor
Lo que defiende McElroy es la tesis de la "túnica inconsútil" del Card. Bernardin, según la cual la defensa de la vida humana es indivisible y por tanto la lucha contra el aborto legal tiene que ir acompañada de la lucha contra la pobreza, a favor de los inmigrantes, etc.

En la práctica es una forma de desarticular por dispersión el fuerte movimiento pro-vida norteamericano.

Hay quienes entienden que es la forma en que Bernardin quería hacer posible el voto católico a los demócratas abortistas, pues como obviamente nadie puede estar a la vez en todos esos frentes, se podía decir que no iba contra el derecho a la vida el que sólo se ocupaba de los inmigrantes, por ejemplo (¡aunque al mismo tiempo defendiese el aborto legal!)

Después del Concilio, el Card. Bernardin ha sido por años algo así como el jefe de la Iglesia en EE.UU. y muchísimos datos y testimonios lo ponen en la cima también de la red homosexual clerical norteamericana.

Saludos cordiales.
15/11/19 3:49 PM
  
Guadalupe
Los obispos que igualan el aborto a la indiferencia para con los pobres, solo desean hacer campaña para los democratas que se presentan a si mismos como los unicos que se preocupan por los inmigrantes, pero la pregunta es sencilla: Qué es peor deportación o muerte?
15/11/19 8:43 PM
  
Pepe
"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas", y que de una sociedad sana viene el desarrollo, y no pensar que sean cosas separadas la moral y preocuparse de los pobres. Creo que el desarrollo del occidente cristiano viene de esto, lo que ocurre es que no sucede de un día para otro. Por ejemplo en los países pobres un principal problema para ellos es la corrupción de las clases dirigentes, un factor importante que les impide desarrollarse y mejorar el nivel de vida. Además de cosas como las guerras étnicas, la falta de seguridad, etc, Y sin una orientación moral habrá más de ello, y sólo podremos darles algunas ayudas materiales a las consecuencias, pero no remediar el origen de esas situaciones.

Creo que la pobreza importante incluso desde un punto de vista práctico es la moral y que en la sociedad se asuma el aborto es una gran pobreza que influye en una mentalidad general en el fondo individualista aunque revestida por las formas, por eso apenas ya nacen pocos niños con defectos, y se ha perdido el sentido de sacrificarse por otros. Y creo que a aparte de gestos simbólicos emotivos estas sociedades tampoco hagan sacrificios importantes para ayudar a los más pobres, y además hemos dejado de digamos exportar buenos valores a los países pobres y al contrario exportamos valores más bien hedonistas. Y se da la paradoja que muchas veces ahora son los países de África los que nos dan lecciones de moral a nosotros al oponerse a mediadas que va aprobando el progresismo cultural.
17/11/19 4:42 PM
  
sofía
Pues la verdad es que yo no sé qué conclusiones sacar.
17/11/19 6:17 PM
  
Fernando Cavanillas
La prueba de que el aborto es especialmente aberrante y maléfico, mucho más que las desigualdades materiales (que muchas veces son desigualdades relativas, más que la carencia de lo mínimamente básico) es que el aborto tiene EXCOMUNIÓN inmediata, sin necesidad de sentencia, como prueba evidente y tácita de la extrema gravedad del pecado que consiste en que la propia madre mate a su hijo en su seno antes de nacer. Es mucho peor que los más aberrantes pecados.

Para el genocidio, el asesinato, la pederastia, la tortura, la esclavitud, la desigualdad, la avaricia, la usura cruel, y los más horribles pecados NO HAY EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE... imaginemos entonces el horror que significa el aborto y que crimen tan horrible debe ser para mereceder la excomunión inmediata de la madre que lo busca y acepta y de TODOS los que colaboran directamente en ese horrible crimen.
18/11/19 11:30 AM
  
Francisco de México
"A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones."

Ha habido entre 1000 y 1500 millones de asesinatos en el vientre materno. No existe ninguna, absolutamente ninguna injusticia mayor, ni en desde el punto de vista cuantitativo ni del cualitativo: aun el recién nacido es mucho menos vulnerable, dado que su llanto mueve a piedad. El llanto del no nacido ni siquiera es escuchado.

Claro, ahora se dirá que para salvar a la madre tierra es necesario incrementar los abortos..... a nadie parece importarle que Michael Mann, (padre de la gráfica que indica importantes aumentos de temperatura) perdió el juicio por difamación, al negarse a presentar evidencia de como llegó a dicha conclusión.

¿Es mentira lo del calentamiento global? Pues es probable, dado que no hay evidencia científica conocida, los que dicen tenerla, se niegan a presentarla.
18/11/19 9:07 PM
  
Fernando Cavanillas
Primero fue el "calentamiento global"... cuando se demostró falso pasaron a hablar de "cambio climático", mucho más fácil de defender con generalidades y casos locales, ya que en realidad el clima siempre está cambiando... como de ahí no estaban sacando rédito suficiente (es un pozo vacío) entonces ahora el gran problema son "los plásticos". Las botellas de plástico son el gran enemigo de la humanidad, ya por fin tenemos un enemigo al que echarle la culpa de todo y evitar hablar de los verdaderos problemas actuales. ¡Cómo si una botella de plástico usada en Madrid pudiera ir a parar al mar de la China!, eso es sencillamente ridículo e imposible. El mar de la china está contaminado por la irresponsabilidad de países comunistas y subdesarrollados que para ahorrarse el coste del manejo de resíduos han contaminado irresponsablemente sus mares lanzando sus basuras directamente al mar. Corrupción política comunista y tercermundista, nada más.

Hace unos años fueron las bolsas de plástico... eran un verdadero enemigo del ser humano, y se prohibieron... Ó MEJOR SE LES PUSO UN IMPUESTO!!! (que es lo que buscan con todo este rollo del clima, freirnos a impuestos a la vez que otros pillan algunas subvenciones mientras los otros aprovechan para construir una religión panteísta pachamámica que sustituya al cristianismo). Antes fueron las hojas de papel que había que reciclar (como si se hicieran con árboles del amazonas), y antes de eso el agujero de ozono, que nos iba a matar a todos en unos pocos años.

Por favor al que le interese que se informe de "La Carta de la Tierra", documento masónico que firmaron entre otros Zapatero y Gorbachov hace unos 10 años y que pretendía "sustituir los Diez mandamientos". Sí, sustituir, no complementar. La cosa va en serio.
19/11/19 8:52 PM
  
sofía
Editado:
No tengo ni idea de lo que hablas, pero en todo caso no tengo control alguno sobre los comentarios en otros blogs y tampoco tengo el control último en los comentarios de noticias y artículos de opinión, así que te equivocas de lugar para quejarte.
19/11/19 10:54 PM
  
Hugo
Leyendo el punto 101, se me ocurre la siguiente reflexion: El Papa habla de "La defensa del inocente que no ha nacido" y por otro lado habla de "Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres......etc." ¿Como es posible que un Papa cometa tan grave error de apreciacion al no darse cuenta de la diferencia entre matar directamente a una persona de cualquier otra forma de atentado contra su dignidad bien sea "la miseria, el abandono, la postergación, el maltrato, ..... etc" Lo unico comparable, en cuestion de gravedad, a matar directamente a una persona es matar directamente a otra persona. ¿Como es posible tan tremendo error en su valoracion moral de hechos de tan diferente escala de gravedad?
19/11/19 11:49 PM
  
Antonio Mª
Leer estas negritas que Luis Fernando amablemente ha destacado en el texto de Franciscus me revuelve las tripas, enerva mi pensamiento y hace que se me hinchen las venas del cuello.



--

LF:
Hombre, cálmese que le va a dar algo, je je.
22/11/19 12:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.