El Sínodo hijo de Laudato Si´

En una reciente entrevista, el papa Francisco tuvo a bien decir que el Sínodo para la Amazonia que se va a celebrar en octubre en Roma es “hijo de Laudato Si´”. Por tanto, conviene saber bien de qué estamos hablando.

Empezaré citando unos puntos del Instrumentum Laboris, que ha sido calificado como heterodoxo/apóstata por algunas personalidades destacadas de la Iglesia (p.e: Brandmuller, Muller, Pell, Burke):

12. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”. Se trata de vivir en “armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos, y que entre todos podamos forjar un proyecto de vida plena”.

25. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental, se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240).

26. La integración de la creación, de la vida considerada como una totalidad que abarca toda la existencia, es la base de la cultura tradicional que se transmite de generación en generación a través de la escucha de la sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y cultura indígena. Dicha sabiduría inspira el cuidado y respeto por la creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la creación, y del Creador, hipotecando el futuro.

29. Los pueblos amazónicos originarios tienen mucho que enseñarnos. Reconocemos que desde hace miles de años ellos cuidan de su tierra, el agua y el bosque, y han logrado hasta hoy preservarlos para que la humanidad pueda beneficiarse del gozo de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de evangelización han de construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo.

87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.

Para quien no sepa bien en qué consiste esa espiritualidad, esos ritos, esas creencias, esa cosmovisión indígena de la que, al parecer, tenemos tanto que aprender, no hay como leer a los protagonistas del sínodo. Y para ello tenemos a un “misionero” español, Luis Miguel Modino, quien lleva meses entrevistandoles para Religión Digital. Hoy mismo hemos publicado un resumen de la entrevista que realizó al sacerdote salesiano Justino Rezende. En ella leemos:

«También está la cuestión de la interculturalidad en el Instrumentum Laboris, precisamente para decir que esta interacción con otros pueblos, con otras realidades no humanas, el mundo del agua, el mundo forestal, el mundo subterráneo, es existencial, y esto aparece mucho en rituales, ceremonias. Indígenas, que nos muestran que no estamos sólo nosotros en el mundo, interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, quienes son nuestros hermanos, los truenos, el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí»

Lo que dice el P. Rezende no es una excepción. Esta misma semana el P. Modino publicó su entrevista a Rosimere María Vieira Teles, quien forma parte de la coordinación de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de Amazonas. Y allí encontramos esta “perla":

Para nosotros el territorio es muy importante, es parte de nuestra vida. ¿Por qué es nuestro cuerpo? Porque es parte de nuestra vida, sin el territorio no existimos. Vemos el territorio como nuestro espíritu porque los indígenas creemos que cada ser tiene vida, el lago, el río, los árboles existen porque tienen vida.

Toda la naturaleza, tiene vida, creemos en la existencia de los encantados, que nuestros ojos no ven hoy, pero en la historia pasada, nuestros antepasados lo vieron. Los árboles, los animales, hablaban, todo eso lo creemos, las plantas medicinales que la naturaleza nos ofrece. Ella es nuestro espíritu, nos ilumina, todo lo que creemos, ella se transforma para nosotros, lo que valoramos y que ella nos dará la fuerza de nuestra identidad.

Esta “pasión” por la espiritualidad indígena que aparece en el IL del Sínodo y en esos líderes indígenas, fue “explicada” al P. Modino por Monseñor Joselito Carreño, obispo del Vicariato de Inírida (Colombia). La cita es larga pero merece la pena por dos razones. La primera, que se trata de un obispo. La segunda, que propone literalmente un sincretismo entre catolicismo y espiritualidad indígena. Habla incluso de “matrimonio":

No podemos quedarnos en las ramas sin ir a la raíz, al corazón, a la esencia. Por eso, la inculturación en este contexto de la Amazonía, es un diálogo que debe realizarse entre la espiritualidad cristiana y la espiritualidad ancestral, es un diálogo que debe establecerse entre esas dos espiritualidades. Ese es un trabajo para místicos, el trabajo de la inculturación no lo puede hacer cualquier persona, tiene que ser un trabajo realizado por personas de fe, de mucha fe, personas que se han adentrado a vivir una espiritualidad en su esencia, en las exigencias más auténticas que Jesús, el Hijo de Dios vivo, nos reveló, nos comunicó con su propia vida y con su enseñanza y con todas las exigencias que nos presentó para el discipulado misionero.

El vivir esa experiencia espiritual, sólo la persona que está imbuida o inmersa en ese proceso puede establecer ese diálogo, en primer lugar con los caciques, que son los líderes espirituales de los pueblos indígenas, las personas que más profundamente están conectados con la realidad espiritual ancestral. Con ellos son los primeros con quienes hay que establecer ese diálogo intercultural, la cultura del misionero, del evangelizador, con la cultura y la vivencia espiritual, en este caso, de las comunidades, de los pueblos, representados en primer lugar por los caciques y también por los pajes y las personas que de alguna manera cargan más hondamente la experiencia espiritual de los pueblos indígenas.

Ese es un diálogo a largo plazo, pero que debe establecerse, y a medida que se va ahondando en ello es donde sale a flote toda esa escuela de valores, todos esos valores que so convergentes de la espiritualidad ancestral con la espiritualidad cristiana, para fortalecernos, para establecer como una especie de matrimonio, una especie de comunión entre esas dos espiritualidades, que deben ser una sola, a fusionarlas desde un proceso de diálogo, de encuentro, de enriquecimiento mutuo, de en primer lugar encontrar todo lo que nos es común, de amasarlo juntos como una sola realidad, llegando a encontrar los valores que están en la espiritualidad ancestral de los pueblos, que están en el Evangelio pero habían sido promovidos de la manera que deberían estar siendo promovidos desde su inicio.

Con la espiritualidad cristiana abrazar esos valores ancestrales que allí están, que los debe acoger y de esa manera enriquecer la espiritualidad cristiana y la experiencia de fe. En el diálogo ellos también poder unirse a la posibilidad de encuentro de valores nuevos de la fe cristiana, que no están en la espiritualidad ancestral, pero que son valores que van a enriquecer la espiritualidad ancestral de los pueblos indígenas. Que ellos también puedan acogerlo y de esa manera enriquecer esa espiritualidad.

Podría seguir citando a más líderes indígenas, religiosos, misioneros, etc. Pero con esos ejemplos basta.

¿Y bien? ¿qué puede decir un bautizado católico que tenga un mínimo de sentido de la fe? ¿es necesario explicar por qué todo esto no tiene nada que ver, ni por asomo, con la “fe que ha sido entregada a los santos de una vez para siempre” (Jud 3)? ¿qué hay de catolicismo ahí? ¿qué?

Podría citar la Escritura (p.e Romanos 122 y ss), la Tradición y el Magisterio para desmontar semejante ejercicio de apostasía, pero ocurre que el Instrumentum Laboris del Sínodo, que se ha publicado con el permiso de la Santa Sede, dice que “esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: `todo está conectado´". 

Se trata del Papa, Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, quien tiene como ministerio confirmar en la fe a los hermanos. Es él quien considera que ese sínodo es hijo suyo, de su encíclica ecológica:

«Es «hijo» de la Laudato si’». Quien no la haya leído nunca entenderá el Sínodo para la Amazonía. 

Se pregunta uno qué será lo siguiente. ¿Quizás un sínodo sobre los pueblos “indígenas” subsaharianos, donde se produzca un matrimonio entre el catolicismo y el animismo y el resto de espiritualidades ancestrales africanas? ¿y por què no recuperar las espiritualidades ancestrales del Viejo continente o del antiguo Egipto? ¿qué de bueno o de malo tiene Odin respecto a los “encantados” amazónicos? ¿por qué Marte/Ares, Zeus, Ra, Horus, etc van a ser menos convergentes con la fe cristiana? Es más, ¿a cuento de qué mantener hoy esa animadversión contra Mammon, Baal, etc, del Antiguo Testamento? ¿y qué me dicen ustedes de Brahma, Shiva, Kali o nuestro recordado Ganesh ceutí?

Recordemos:

Me maravilla que hayáis abandonado tan pronto al que os llamó por la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio; lo que pasa es que algunos os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo.
Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!
Gal 6,1-9

Señor, levántate y defiende tu causa. Cristo, ven pronto.

Luis Fernando Pérez Bustamante

43 comentarios

  
Luis Fernando
Aviso. Voy a ser especialmente estricto en la moderación de comentarios a este post. Y si veo que la cosa se desmanda, cierro.
15/08/19 1:36 PM
  
Soledad
Voy a hacer algunas confesiones públicamente, si me desboco LF no lo publiques:
_lo primero es decir:de tal palo tal astilla, en eso lleva razón Francisco.
_me he leído entera la en cíclica, no entiendo, ni ésta, ni este hijo que ha sido alumbrado.
_Confieso que después de leer "Laudato si", no he vuelto a leer nada íntegro de Francisco. Todo lo demás con la doctrina tradicional al lado, consultando y comparando.
_Laudato si en mucho de sus capítulos parece el memorándum de una agencia de la ONU o grupo ecologista, sobretodo la parte final_esra llena de conceptos científicos, con sus conclusiones, todas ellas opinables.
_Sorprende aquí se aborden cuestiones científicas, cuando esto no es función de la Iglesia
_Se citan como referencia teólogos muyyyu duscitibles, claramente heterodoxos.
_Cristo no está en sus páginas, ni se Le espera. Pasado el tiempo desde la lectura, en mi cabeza solo queda esa visión ecologista. Por ello doy gracias a Dios por la decidió tomada de leer con el antídoto.
_Todo esto es un revoluto, donde todo está presente, pero Cristo y su mensaje salvifico ausente.
_Todos con Pedro, eso lo he vivido y me fue enseñado. Pero Pedro tb negó al Señor yya son demasiadas veces la percepción de esta realidad. Así lo siento, así lo pienso.
_Creo he sido comedida. A estas alturas del cuento nadie puede decir que hay ignorancia
o que falta caridad. Porque existe esta última el comentario es suave. Porque amamos a la Iglesia, retenemos las palabras. Porque Jesucristo, es el Rey de nuestra vida, confiamos en El y esperamos que de todo esto
nos libre o acorte la prueba.
15/08/19 2:12 PM
  
Manu
Bueno, en eso de hablar con los caciques no es muy distinto a lo que hace el Padre Federico, al cual sigo con mucho interés.

---

LF:
Sí, lo mismito. Calcado.
Hale, ya. Tonterías, las justas.
15/08/19 2:29 PM
  
recuerde la historia
Lo que ahí se dice lo lleva haciendo el catolicismo desde siempre, con gran cantidad de expresiones religioso-culturales.
Los judíos en tiempos del NT no tenían procesiones ni santos. Los católicos sí sacan imágenes en procesiones, exactamente como hacían griegos y romanos con sus dioses locales.
Según las zonas, se 'cristianizaron' prácticas religiosas celtas, germánicas, aztecas, de esclavos negros en América... El proceso de irles cambiando los significados a esas prácticas tomó siglos en cada caso, y en muchos no ha acabado. Tradiciones como la "cruz de mayo", el "árbol de navidad", los "diablos danzantes"... vienen de antes del cristianismo.
Al final, la fuerza institucional de la Iglesia en proponer significados para prácticas otrora paganas, termina ganando a la capacidad de las familias en mantener los anteriores significados. Pero es un proceso muy lento, que normalmente resulta más en una mezcla que en un reemplazo limpio.
Por supuesto, si además de las familias encuentra una oposición mayor (como ocurrió en China, Japón o India), quizás el proceso aborte. Pero siempre es una materia de 'fusión' cultural, por así decir, en que la fe cristiana poco a poco va entrando en prácticas que inicialmente no lo eran.
No hay ninguna novedad en proponer el mismo camino con los indios amazónicos. De hecho, en buena medida pienso que se habrá ido haciendo ya desde hace décadas, si no siglos. Estos indios no tienen una cultura de gran poder militar, económico, demográfico o intelectual, de forma que tomársela en serio requiere una cierta opción de la Iglesia.
Quizás la novedad mayor se encuentra en decirlo en vez de directamente hacerlo sin mucho hablar de ello, que es la práctica con la que se cristianizaron pueblos completos.
No me refiero solo a cuestiones de celebraciones y simbología (que llevan en cada caso significados incorporados), sino también a aspectos éticos. En el siglo I san Pablo discutió si un cristiano debe circuncidarse y seguir las prescripciones dietarias judías. Concluyó que no, permitiendo así la expansión del cristianismo a los gentiles. En el siglo II se discutió seriamente si un soldado de la época, especialista profesional en matar, puede ser cristiano. Se concluyó que sí, con lo cual el Imperio (andando los siglos) pudo convertirse en cristiano. En la Edad Media se creó una figura específica de monje-soldado por medio de las órdenes militares, que 'cristianizaba' la ética caballeresca germánica, originalmente pagana. Y así puede seguirse notando que el catolicismo no es una religión que evangeliza por absoluta sustitución de las raíces culturales a partir de una 'Palabra' intemporal y definitiva, sino que asume esas raíces, comienza de ellas, y luego las va transformado en la dirección de la Palabra.
Si hicimos eso pacientemente con los gallegos, por ejemplo, no veo por qué no vayamos a hacerlo con los amazónicos. Quizás lo imprudente sea decirlo mucho, en vez de directamente proceder (lo que de todas formas llevamos mucho tiempo haciendo con ellos también). Más imprudente todavía si lo decimos en vez de hacerlo, que puede ser el gran problema en este momento (desconozco el perfil de edades de la Iglesia católica allá, así que no sé con certeza: ¿hay o no generaciones de reemplazo católicas en la Amazonía?).
Ahora, defender a los pobres y ayudarles a preservar/mejorar sus entornos vitales (selva, campo o ciudad), apoyarles con los servicios básicos, y ofrecerles el Evangelio en/desde su cultura, no me parecen malos propósitos.


---

LF:
Bien, finalmente le respondo:
1- La Iglesia ha "cristianizado" cosas con origen en el paganismo que eran más o menos conformes a la ley natural o no se la oponían. Es más, asume y perfecciona lo que de válido tenían algunas filosofías pre-cristianas, tal y como hizo Santo Tomás. Eso es evidente. Lo explica Newman muy bien en su obra magna sobre el dogma.
2- La Iglesia jamás ha cristianizado la idolatría y la cosmovisión pagana. Jamás ha cristianizado ritos incompatibles con la Revelación. Jamás ha cristianizado el hablar con espíritus, el chamanismo, etc. O sea, jamás ha cristianizado la adoración a demonios.
3- Los judíos sí tenían imágenes religiosas -no de dioses paganos-, que de hecho Dios ordenó fabricar. Concretamente para el Arca de la Alianza, desde la cual Yavé hablaba al pueblo. Y al menos en dos ocasiones vemos el uso religioso del arca de una forma bastante similar a la que realizan católicos y ortodoxos con imágenes e iconos. Con Josúé, y con el Rey David danzando mientras se llevaba el arca en procesión a su lugar una vez recuperada de los que se habían apropiado de ella. Así que vaya con esa tesis protestante a otro lado. Aquí no.
4- Usted plantea el debate sobre guardar o no la ley mosaica como algo que tiene que ver con lo que aquí se trata. Señal de que tiene un concepto de la Escritura y de la Revelación absolutamente modernista. Y en este blog no admito tesis modernistas.
5 -Tiene guasa que hable usted de la ética caballeresca como algo ajeno al cristianismo cuando nosotros tenemos en nuestras Biblias los libros de los Macabeos. Mucha guasa
6- Es absolutamente ridículo pretender que la Iglesia ha de asumir ahora una espiritualidad que rechazó, precisamente por ser incompatible con la Revelación, durante la evangelización de América.
6- Y podría seguir, pero no me da la gana. Váyase a Roma con sus tesis, que allá le recibirán con los brazos abiertos y de mil amores.


15/08/19 2:30 PM
  
Luis Fernando
Al "historiador". Si tengo tiempo y sobre todo ganas, quizás responda a su comentario, que es el que necesita cualquier protestante evangélico para justificar su postura sobre el catolicismo.
Mientras me pienso si respondo - hace años que no entro en un debate así y me da mucha pereza -, no publico nada.
15/08/19 3:19 PM
  
Rubén
Por el P. Federico pongo las manos en el fuego, por los oootros no.
15/08/19 3:28 PM
  
simeonnegro
Estos planteamientos tienen explicación, la formación recibida en los noviciados jesuíticos, seminarios et alii desde hace muchos años. La pésima formación doctrinal del clero (incluidos los obispos) es llamativa.
15/08/19 3:43 PM
  
En vos confío
En la beatificación de don Justo Takayama Ukon (un señor feudal japonés convertido al cristianismo a la edad de doce años), el cardenal Angelo Amato destacó cómo este beato nunca había considerado el cristianismo como algo extraño a la cultura japonesa.

Quizá por ello, a la hora de tener que elegir entre abandonar su fe o renunciar a todo lo que para el común de personas constituye su propia cultura (véanse una lengua, un paisaje, unas gentes, unas costumbres, una gatronomía,...), pudo optar por lo segundo: abandonó sus extensas tierras feudales, tuvo en nada el conjunto de sus posesiones y renunció a sus súbditos por no renunciar a lo más japonés de su herencia: la fe católica.

Llegó así como un exiliado más a Filipinas en el año de 1614, donde a los pocos meses moriría sencillamente. ¡Beato Justo Takeyama, ruega por la Iglesia de Cristo!
15/08/19 4:55 PM
  
Rubén (de Argentina)
Si bien en principio la Iglesia está para enseñar, también puede ser enseñada. Pero esto último SOLO POR EL ESPIRITU SANTO, y no por ninguna fuerza o entidad terrena. Y cualquier nueva enseñanza del Espíritu Santo se ha de caracterizar por su armonía con todo lo que ya nos ha dicho antes.

"Porque uno es vuestro Maestro, el Cristo".

"Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, Él os conducirá a toda la verdad; porque Él no hablará por Sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído, y os anunciará las cosas por venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo declarará".
Y estas nuevas "buenas nuevas", diferentes de aquellas que hemos escuchado desde el principio, ya lo dijo San Pablo, sabemos de quien viene. Y cada vez parece prefigurarse más y más el escenario que plantea el art. 675 del Catecismo.
15/08/19 5:50 PM
  
Mikel
Gracias LF, Dios quiera que se escuche nuestra voz en grito porque la situación me parece de extrema gravedad. Lo que está pasando sobrepasa el proceso intercultural que se desarrolló en Iberoamérica desde hace 500 años con la llegada de la fe verdadera, va más allá de manifestaciones de la fusión entre lo indígena y lo español en el arte o en la mentalidad de los pueblos: estamos ante la incorporación, querida desde Roma, de un sincretismo religioso que diluye la fe verdadera y desplaza a nuestro Señor Jesucristo y Su divinidad. La Iglesia fue fundada por el Señor para llevar la fe verdadera a todos los pueblos y procurar la salvación de las almas, si abandona su misión "ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres".
Vuelvo a pedir a Francisco que cumpla con la misión de confirmar en la fe y escuche las advertencias de sus hermanos cardenales, que escuche el clamor del pueblo fiel. Algo va muy mal en la Iglesia cuando se está produciendo este clamor, ¡por favor Francisco escucha!
15/08/19 6:23 PM
  
Rosita
Increible!! Que los ancestros paganos vengan a enseñarnos sus creencias y los misioneros "catolicos" absorban sus leyendas y su fetichismo y no prediquen la Verdad de Jesucristo, Unico Señor y Salvador del hombre. No deja uno de asombrarse... Tantos misioneros sacrificados para que las almas conozcan al verdadero Dios!!!...No será hora que los católicos le exijamos al Papa revise todo esto y nos confirme en la Fe verdadera?

--

LF:
El verbo "exigir" en relación a un Papa creo que no corresponde a los fieles. Solicitar, pedir filialmente, etc, sí. Pero da igual. No va a hacer caso. Lo han hecho cardenales, obispos, teólogos y no se dignó en responder directamente.

Así que a quien hay que rogar, implorar, impetrar, es a nuestro Señor Jesucristo. Que Él, "Pastor y Guardián de vuestras almas" (1 Ped 2,25), nos libre de esta hora amarga, triste y de tinieblas que vivimos en la Iglesia.
15/08/19 6:24 PM
  
Jose Ignacio
No sabia la historia del beato don Justo Takayama.Gloria a Dios por su vida y testimonio!!.
15/08/19 6:31 PM
  
Chico
Teilhard de Chardin está en la base de esto. Y fue condenado por Pablo VI si mal no recuerdo.

---

LF:
En 1962, bajo Juan XXIII, la Congregación del Santo Oficio emitió un monitum ('advertencia') severo:

Varias obras del P. Pierre Teilhard de Chardin, algunas de las cuales fueron publicadas en forma póstuma, están siendo editadas y están obteniendo mucha difusión. Prescindiendo de un juicio sobre aquellos puntos que conciernen a las ciencias positivas, es suficientemente claro que las obras arriba mencionadas abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica. Por esta razón, los eminentísimos y reverendísimos Padres del Santo Oficio exhortan a todos los Ordinarios, así como a los superiores de institutos religiosos, rectores de seminarios y presidentes de universidades, a proteger eficazmente las mentes, particularmente de los jóvenes, contra los peligros presentados por las obras del P. Teilhard de Chardin y de sus seguidores.


De todas formas, de heterodoxos condenados antes del CVII y rehabilitados para el Concilio o después... sabemos algo.
15/08/19 7:11 PM
  
doiraje
Lo que más denota todo esto es el estado de confusión en la que se halla la Iglesia. La imagen que dan es que no saben por dónde tirar. Las tentativas de dar forma a eso que S. Juan Pablo II llamó Nueva Evangelización son realmente penosas. Yo tampoco sé en qué deba consistir esa Nueva Evangelización, pero en esto no. De eso sí estoy seguro.

Seguro que es un ejercicio de lo más saludable encontrar "semillas del Verbo" en todo pensamiento trascendente humano (como así hizo con sistematicidad admirable santo Tomás de Aquino) o en toda experiencia espiritual, pero cuando tenemos la Verdad revelada en toda su madurez, ¿a qué viene buscar pobres semillas fuera si no es para hacerlas crecer en la Verdad que se nos ha dado? ¿En qué gana el tronco robusto y crecido de nuestra fe en acercarse a lo que apenas está en esbozo, más que para lograr hacer crecer, es decir, salvar las almas que viven alejadas de la Verdad de Dios o sólo con apenas semillas inmaduras, sin germinar?

La humildad es hacerse pequeño, sí. Pero hacerse pequeños para salvar almas. Que estos pueblos amazónicos participan de la Verdad no me cabe duda, pero nuestro acercamiento humilde debe ser para dar a conocer a Cristo que salva, no para hacernos semillas pobres que no conocen la Revelación divina. Eso no es acercamiento, y menos aún acercamiento para salvar; esto es, en el mejor de los casos, disfrazarnos de lo que no somos para hacernos querer por aquellos que desconocen lo que conocemos. Acérquemonos a ellos para darles a conocer a Cristo en plenitud. Hagamos crecer la semilla del Verbo que poseen; pero que ello no suponga que el Verbo deba parecerse a su precaria semilla. Sobre todo cuando esa parece ser la estrategia de la pastoral romana: hacer de Dios algo tan intercambiable o indistinguible de cualquier ideación o experiencia trascendente humana que realmente no se sepa en razón de qué se es semilla. Eso no es humildad ni acercamiento, sino pura destrucción. Y el más pavoroso de los engaños y de las apostasías.

----

LF:
Eso de andar buscando semillas del Verbo por todas partes en vez de plantar la semilla del evangelio... ha hecho que la Iglesia pasara de ser misionera a ONG humanista.
15/08/19 7:31 PM
  
Oscar de Caracas
En onepeterfive.com leí un artículo sobre cómo "descabezar" a nuestra amada Iglesia sin tocar nada en apariencia. Basta con poner a sus enemigos en lo más alto porque la gran fortaleza de nuestra Iglesia: La obediencia es a la vez su gran debilidad. Se propone en este ensayo que al poner pastores herejes los fieles por obediencia se dirán, aunque algo extrañados, que si lo dice un cura pues es lo que la Iglesia enseña y lo aceptarán, y si ponemos a obispos, cardenales y hasta un Papa ocupando el papel de herejes tendremos una iglesia parasitada por Satanás. Estoy tranquilo porque ya el pueblo de Israel apostó y por eso recibió su merecido y sigo tranquilo porque nuestro Señor es Padre y el no abandona a sus hijos.
15/08/19 7:35 PM
  
Tulkas
Parece que algún hereje protestante viene a tu bitácora, LF.

La manera màs fácil de responderles es que la Iglesia evangeliza con la Ley Natural y ellos esparcen sus herejías con la Ley civil: así ha sido desde que Lutero los engendró.

El protestantismo implics una homogeneización cultural de corte occidental y anglosajón allá donde alcance una masa crítica, con desarraigo cultural de los pueblos.

---

LF:
Por eso no existe mestizaje allá donde ellos han "evangelizado".
15/08/19 7:48 PM
  
Javier
No hay mal que por bien no venga. Desde que Francisco es Papa he profundizado mucho en el magisterio de sus predecesores, especialmente de Pio X y Benedicto XV, descubriendo muchas cosas hermosas y maravillosas, nunca podré agradecerle suficientemente que sus provocaciones me hayan abierto tantas ventanas.

---

LF:
Eso le ha pasado a mucha gente.
15/08/19 8:03 PM
  
luismi
Perdone mi ignorancia, pero yo cuando he leído eso de la amazonia, chamanes, etc. No se, me ha parecido cosa del demonio. La salvación está en Nuestro Señor Jesucristo, que con su muerte y resurrección quiso redimir al genero humano, y esas disquisiciones amazónicas tienen un tufillo diabólico, a mi modesto entender, que echa para atrás.
15/08/19 8:14 PM
  
carmelo
el sincretismo, la apostasia es frontal y el fin es conducir en la ceguera a todo el pueblo Catolico y no catolico al mismo hoyo y al conflicto intermimable.. sin embargo la Biblia habla de un "resto Fiel" a las promesas de Dios reveladas definitivamente en Cristo. tambien se habla de que los " poderes infernales no podran destruirla" es decir los perdedores hijos de los angeles caidos desde el infierno o de sus estrados intentaran destruir pero la Fe quedara intacta en el alma de este RESTO FIEL, es decir podran socabar magisterio etc..pero en este RESTO el Dogma de Fidelidad y obediencia NO.
saludos
15/08/19 8:44 PM
  
Curro Estévez
Se han quitado las caretas ya y van a por todas. Eso está claro, pero lo más sorprendente es que crean que tantos disparates juntos y tan burdos van a ser aceptados por el común de los católicos. Deben opinar que sin nociones básicas de catecismo ya tenemos las suficientes tragaderas para comernos cuantos sapos nos pongan por delante.
Algo de razón no les falta, porque pocos laicos son los que reaccionan.

---

LF:
El común de los católicos ni siquiera se entera de estas cosas.
15/08/19 8:55 PM
  
tarci
Soledad.

Estoy totalmente de acuerdo que si hay que leer o estudiar esas corrientes pseudo teologicas que pueden convencer a personas inteligentes es preciso tener el antidoto a la mano.


Recomiendo leer:

Sal de la Tierra Editorial Palabra 141 al 145 paginas. Sobre la teologia marxista de la liberacion...teologia feminista de la liberacion a la denomina teologia politica de la liberacion...teologia de liberacion antropogica a la del sereis como dioses par gender...tambien explica la teologia indigenista como el sincretismo del hombre con las religiones y el Cosmos a la divinodad femanina a la que los verdes y el New Age llaman madre tierra y finalmente uma teologia de la inclusion en la que nadie puede decir que esta en posesion de la verdad porque la inculturacion en la religion lleva a considerar que hay um genero comun religion que solo es inefable no alcanzable con simbolos o palabras..lo importante es ser democratico y tolerante y liberarse de posesiones heterodoxas del Bien.


Enciclica Caritas in Veritatis

La lectura de la Enciclica se hace para personas de buena voluntad y casi no cita textos de la revelacion aunque se basa absutamente en las Sagradas Escrituras.

Esclarece posturas neopaganas o de nuevo panteismo..La salvacion no puede venir unicamente de l naturaleza y niega la completa tecnificacion.

La naturaleza esta destinada a encontrar la plenitud en Cristo al final de los tiempos.
No se debe considerar un determinismo evolutivo
puntos 48 sobre relacion del hombre con el ambiente natural..expresion de un proyecto de amor y verdad.. No se puede .



Contra el cambio climatico da las razones de la posible manipulacion... los problemas energeticos debido al acaparamiento por parte de algunos estados , grupos de poder y empresas de gas o petroleo.


Sincretismo religioso y cultural..

Se puede leer Instruccion sobre la Teologia de la Liberacion 1984

Errores sobre la Teologia de la Liberaciln ACIPRENSA.

Jesus portador de Agua Viva... sobre el New Age..Consejo Pontificio DiLogo Inteigioso.

Carta a los Obispos sobre la colaboraciln de hombre y la mujer en el mundo y en la Iglesia. Doctrina Fe 2004.

Carta a los Obiapos sobre la Oracion Cristiana sobre el yoga.. Doctrina para la Fe.

Carta aos estudiantes de la Universidad Urbaniana Benedicto Pappa Emerito sobre las partes destructivad de las religiones y como discernirlas con el prisma de Jesucristo..sobre la Mision ad gentes
15/08/19 9:55 PM
  
tarci
tambien queria cpmentar que la poetisa y escritora catolica Emma Godoy se adelanto a la epoca y descifro lo que esta pasando por virtud del feminismo radical y es lla vuelta al politeismo de las religiones de la serpiemte.

Su libro:
La mujer en su anyo y en sus siglos.

Creo que el esquema del aerpago de San Pablo habla del cambio del uso de la mujer..sodomia e idolatria.

La madre tierrra es panteismo contra el Dios Creador y dioses que el hombre se hacia en semejanza a Dios..la diosa femenina es panteista...

y luego la religion de la serpiente seria las demoniacas.

de todo ello nos salvo el anuncio del Evangelio!!!

15/08/19 10:06 PM
  
Estudioso
Ante todo esto cada vez me reafirmo más en el daño que ha causado el jesuitismo de obediencia ciega, de sustituir autoridad por verdad, incluso el desafortunado adagio de ver blanco lo negro, pues opone la fe al conocimiento sensible algo que jamás está en Santo Tomás ni en San Agustín. Eso ha permitido que las inexactitudes del Vaticano II positivamente queridas por algunos, y otras cosas peores de algunos textos pontificios en la acción de los obispos en realidad estén por encima de la palabra de Dios, o de la tradición, cosa que en la época de Trento eras impensable. La reforma de la Iglesia requiere la disolución de la compañía, pero no solo por lo actual, sino por lo que lleva pasando desde el siglo XXI cuando el discernimiento del superior incluso corregía con la casuística y el probabilismo la palabra de Dios.

---

LF:
Ojalá fuera desde el siglo XXI, je je.
Yo desde la polémica De Auxiliis y la manera en que la Compañía se empeñó en salvar la cara al heterodoxo Molina modificando lo que enseñaba sin reconocer sus errores, tengo un concepto muy mejorable de dicha orden religiosa.
15/08/19 10:13 PM
  
Juan Argento
Respecto a "interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, quienes son nuestros hermanos," puede ser util notar dos puntos:

- No está hablando de una interaccion sobrenatural sino natural, que en principio podría haber sido ordenada por el Creador, aunque sabemos por las leyes de la fisica y por la Revelacion positiva que no ordenó ninguna, mas allá del esporádico rayo gamma que habiendo sido emitido en otra galaxia impacta en una célula y produce una mutación.

- Esta creencia (erronea) en una influencia natural del mundo de los astros sobre el de los humanos era sostenida por los neoplatonicos renacentistas, en particular por Marsilio Ficino, que proponia usarla ("magia natural") para el beneficio humano.

Respecto a "interactuamos con [...] el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí", es una verdad indiscutible, comenzando por las larvas de los mosquitos transmisores de la malaria y siguiendo por las pirañas, caimanes y yacarés, que atacan a quien entra en el agua y en el caso de los reptiles, tambien a quien se acerca a ella descuidadamente.
15/08/19 10:17 PM
  
Palas Atenea
Alguien ha hablado aquí del Beato Justo Takayama Ukon y lo mismo podríamos decir de Santa Josefina Bakhita o de San Carlos Lwanga. La Iglesia está llena de santos que nacieron ajenos al Cristianismo y murieron dentro de él, pero no parece que sea eso lo que pretende el Sínodo de la Amazonia. El sintoísmo, en el que fue educado el Beato Justo Takayama, el animismo en el que vivió sus primeros años Santa Josefina Bakhita o la religión azteca que fue la de San Juan Diego (anteriormente Cuauhtlatoatzin) fueron abandonados totalmente por ellos, de manera que son santos en la misma medida que Santa Bárbara o Santa Inés, cuyos padres practicaban la religión romana. Todas estas religiones no tenían por qué ser menos "salutíferas" que la de los amazónicos y nadie les pidió a esos santos que nos enseñaran lo beneficiosas que eran. Eso se llama sincretismo y siempre ha sido condenado por la Iglesia. La Iglesia debe tener una sola voz que viene de Cristo y eso produce el efecto maravilloso de leer los libros del cardenal Van Thuan o del Cardenal Sarah y oír a la Iglesia hablar a través de ellos, a la Iglesia, pero no a las religiones de los pueblos dónde ellos nacieron. No hay razón para pensar, y sus libros lo prueban, que el Cardenal François-Xavier Nguyễn Văn Thuận tuviese menos amor al Vietnam que Ho Chi Minh porque, al fin y al cabo, el segundo fue comunista lo que está bastante lejos de la tradición vietnamita. Pero, ¡mira por dónde de eso no se habla!
15/08/19 10:21 PM
  
Juan Argento
Sugiero un box en la pagina principal del sitio, por ej. arriba del box de "Opinion", titulado por ej. "Sínodo de la Amazonia: la palabra de los pastores ortodoxos", que apunte a un indice de los pronunciamientos de pastores ortodoxos ("o" minuscula) de peso sobre este tema, por lo menos hasta ahora estos tres:

Brandmüller
www.lifesitenews.com/news/cardinal-critiques-amazon-synod-working-doc-as-heretical...apostasy-urges-bishops-to-reject-it

Mueller
www.catholicnewsagency.com/news/full-text-of-cardinal-muellers-analysis-on-the-working-document-of-the-amazon-synod-78441

Burke
www.lifesitenews.com/news/cardinal-burke-amazon-synod-working-doc-is-apostasy-cannot-become-church-teaching
15/08/19 10:36 PM
  
Estudioso
En mi comentario quería decir que hay problema con los jesuitas desde el XVI, por error salió siglo XXI. Completamente de acuerdo con Luis Ferrando.
15/08/19 11:23 PM
  
Juan Andrés
Más que un sincretismo esto se acerca peligrosamente a un panteísmo y huele a Spinoza. Si sigue así en algunos años estaremos rezando San Leonardo Boff ora pro nobis...
15/08/19 11:46 PM
  
Javier
"desde la polémica De Auxiliis y la manera en que la Compañía se empeñó en salvar la cara al heterodoxo Molina modificando lo que enseñaba sin reconocer sus errores, tengo un concepto muy mejorable de dicha orden religiosa."
Un debate muy importante, y que muestra que la Iglesia no ha empezado a ser una mazmorra del oscurantismo hasta hace bien poco. El debate fue intenso, rico, y muestra un papado preocupado por el consenso y la unidad. ¿Se atreverían ahora a tales debates? lo dudo, la penosa planificación del sínodo sobre la familia muestra que el consenso, la unidad, y la clarificación de la tradición, ya no forman parte del talante en Roma. Hace cuatro siglos la Iglesia demostró fortaleza al debatir, hoy no se qué es lo que muestra.


---

LF:
Tiene razón en que aquel debate muestra que la Iglesia no era entonces un a institución en la que no cabía discutir las cosas. Pero cada vez tengo más claro que dicho debate no debió producirse. El propio Molina reconoció que se había alejado de San Agustín y Santo Tomás. Y fue uno de los más claros ejemplos de que buscar la unidad -o el equilibrio de poderes entre dos grandes órdenes religiosas- a costa de la verdad no da buenos resultados. El semipelagianismo rampante es consecuencia de aquello.
16/08/19 2:29 AM
  
Rubén (de Argentina)
...tengo un concepto muy mejorable de dicha orden religiosa.
¡Muy bueno! A esto le llamo crítica con elegancia. Y tengo toda la disposición para plagiar esa frase en un futuro.
16/08/19 2:33 AM
  
carmelo
Juan Argento
me parece oportuno crear la voz y Voto del cardenal 218, para que sepamos quienes andan por el inframundo y quien No y que ademas sepan que pensamos los de apie.
Creo que debwn saber que el resto Fiel los observa.
Por ejemplo El post es una opinion que uno suscribe y dice "Ortodoxo o Catolico" o en caso contrario heterodoxo o Moderdismo etc.
16/08/19 3:55 AM
  
Tulkas
“La vida es bella” fue la película de Juan Pablo II, lo cual ya es preocupante.
La película de este pontificado está entre “Avatar” y “Alien: el octavo pasajero”.
16/08/19 6:34 AM
  
tarci
sobrw los representantes de la teologia marxista de la liberacion en el 2005 se mencionaban Peru Gustavo Gutierrez;Brasil Leonardo Boff; Juan Bautista. Casaliga y Helder Camara.

(Hoy Leonardo Boff esta desarrollandi esa teologia de liberacio. del aneta se ve en la web redes cristianas..y me parce que es uno de los autores del instrumento del Sinodo de las Amazonas
16/08/19 9:19 AM
  
Soledad
Tarci:
No sabes hasta que punto me he adentrado en la lectura del Magisterio de la Iglesia. Mis conocimientos son limitadisimos en comparación a lo que escriben muchos en este portal. Eso sí la poca formación sólida y sin fisuras.

LF:Efectivamente la mayoría de lis católicos no se enteran de nada. Una de las causas es la escasisima formación, que no deja de ser un pequeño barniz. Sin embargo, aquellos que gozan de piedad y formación sólida, hace mucho que Le pitan los oídos. No sabrán las causas, pero saben perfectamente que las cosas no son así. Tb es verdad, por desgracia, que algunos están metido en años. La generación actual solo oye hablar de amor, de un cristianismo dulzón, sin exigencias. Si esto lo mezclas con las tendencia hacia la multiculturalidad, todas las culturas son iguales, Dios "no es católico".... Pues se pare un engendro como lo que se divisa en el horizonte.
De esto tenemos que salir más fuertes y más Santos.
16/08/19 10:54 AM
  
Rondonia
Laudato si tiene un poco de corta-pega, e intercambia conceptos. Así va pasando del "calentamiento gobal" al "cambio climático", y de pronto aparece un concepto, mencionado tan solo una vez: "cambio global" ( en inglés global change). Lo mete sin entrar a explicar todo lo que hay de discusión académica y científica detrás de este impreciso concepto mencionado de pasada, pero que es distinto a los anteriores, y que incluye ya cambio social en la cuestión, e inevitablemente abarca otros temas como la población o la cultura con todas sus derivadas, con todo el paquete de giro antropológico promovido desde la ONU. El cambio ya no es climático, es global, y justifica todo.

Palabritas sueltas, conceptos que se cuelan inocentemente, notas a pie de página, que abren temas en vez de aclararlos, así es la estrategia. La palabrita ya está metida en un documento magisterial y se puede citar para lo que convenga. No es banal, hay mucho trabajo detrás de esas palabritas.

De cara al sínodo de la Amazonía, hijo de Laudato si, y por tanto tratará el cambio global aunque no lo diga, de nuevo hay un calentamiento mediático previo con señales de distracción sobre temas que hacen ruido pero no terminarán de aparecer en los documentos para así descalificar a los alarmistas, mientras cuelan de rondón palabritas, conceptos y notas de pie de página que no estaban previstos. Así va esto.

Veremos qué pasa con la hija de Laudato si, porque los hijos tienen padre y madre. Y los nietos tienen siempre cuatro abuelos. Miedo me da.


---

LF:
Yo es que desde que leí que "hay más sensibilidad ecológica en las poblaciones, aunque no alcanza para modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder sino que se amplían y desarrollan. Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire" y que "adentrándonos en los mares tropicales y subtropicales, encontramos las barreras de coral, que equivalen a las grandes selvas de la tierra", llegué a la conclusión de que esa encíclica tiene de magisterio lo que yo de doctor en física cuántica.
16/08/19 11:08 AM
  
Rondonia
LF, Como verá no escribí magisterio, si no documento magisterial.

---

LF:
Ya, pero ni lo uno ni lo otro, je je.
16/08/19 11:43 AM
  
Pedela
Que diría el PATRÓN DE LAS misiones. San FCO Javier. Que dio su vida para predicar a Cristo como Salvador. No para la otra vida solamente. Si no par empezar a vivir aquí la buena vida de la Fe.
Santa Teresita del NIÑO Jesús. Patrona de las misiones sin salir del convento Pero dispuesta a morir por anunciar el Reino.
Que el Señor nos de amor a Cristo y a su Iglesia. Santa y pecadora a la vez.
16/08/19 12:32 PM
  
P. Thomas Hennigan
Me da la impresión de todas estas chorradas sobre la espiritualidad indígena etc. no provienen de los amazónicos sino de los falsos misioneros que fueron allí con ideas equivocadas y no han bautizado a nadie. Me acuerdo haber leído el libro de Cabeza de Vaca, Naufragios, en el que relata la situación desastrosa de los indios que encontró en sus peripecias desde lo que es ahora La Florida, por Tejas, Nuevo México llegando a la civilización en Sinaloa. Se mataban entre si, trataban fatal a los mayores, pasaban muchísima hambre etc. Después de 300 años de presencia de España en la Nueva España, era la parte más rica del mundo.España y la Iglesia crearon escuelas, universidades, hospitales, caminos, puertos etc, y con razón los aztecas, que no eran tontos, se daban cuenta de que el cristianismo es mil veces mejor que cualquier religión "indígena". Si los grandes misioneros de América hubieran ido con las ideas de los fautores de este Sínodo, los indios estaría peores o ya no existirían. ¿Acaso la acción misionera en todo el mundo a lo largo de veinte siglos ha estado equivocada y ahora quieren inventar la rueda estos alemanes y austriacos? Si los monjes irlandeses y benedictinos que evangelizaron lo que es ahora Alemania hubieran tenido las ideas peregrinas que ahora promueven hasta obispos, creo que Alemania y el resto de Europa Central estarían pobladas por bárbaros. Vamos a ver qué sucede con el Sínodos, porque los Sínodos convocados por Francisco tenía una agenda oculta.

---

LF:
Yo también pienso que al 99% de los indígenas el sínodo les importa un rábano.
16/08/19 12:51 PM
  
Javier
No quiero extraviarme, San Agustín y la cuestión de la gracia y la libertad me interesan mucho, todos los debates sobre el asunto lo hacen; pero estamos aquí con motivo de una encíclica y un documento, madre e hijo o madrastra y sobrino, la filiación siempre será difícil de establecer.
No estoy seguro de si mi opinión sobre la encíclica franciscana pueda estar falta de caridad fraternal para con el obispo de Roma, no creo que deba arrojarla en público sin meditar sobre tantos adjetivos que me parecen excesivos. Pero sí hay algo que me apena y que quiero compartir. Me parece injusto que se manipule a San Francisco, de Asís -por si nos lee algún cardenal desorientado-, su Cántico de las criaturas no puede ser rebajado a tan poca cosa; tanta la altura del Santo, tanta la mediocridad del escrito papal; sonroja el ejercicio de aunar lo sublime y lo ínfimo. Laudato si' no puede ser un vulgar anzuelo para pescar en las aguas revueltas de la confusión y empujar a las almas hacia su perdición, quien quiera apartarse de la Iglesia, desertar del ejército celestial, quien quiera apostatar que no intente pretender hacer el camino con San Francisco. ¿A quién seguir? Yo a San Francisco, camino de la Casa del Padre en comunión con su Iglesia, ¡Alabado seas mi Señor en toda tu creación!
16/08/19 12:55 PM
  
María Arratibel
Javier la cuestión de la gracia y la libertad es fundamental para comprender las desviaciones que se plantean con este Sínodo y las que venimos oyendo desde hace décadas. Cuando se deja de creer en el poder de la gracia de Dios cualquier doctrina aparece como un obstáculo insalvable. La solución para los mal formados o deformados no es recuperar la verdadera doctrina sobre la gracia y la libertad sino negociar con el pecado para que deje de serlo y de ese modo eliminar el obstáculo que la voluntad humana en solitario no podía saltar. Lo que hay detrás de esta actualización herética del Magisterio es un pelagianismo derrotado. Es normal que en sus discursos no hablen de Cristo. Hace tiempo que olvidaron quién es.

---

LF:
Tal cual.
16/08/19 3:22 PM
  
Juan Andrés
Andando por allí en la web accedí a un artículo de American Conservative titulado "California se convertirá en Yugoslavia" que trata sobre nuevos planes de estudios secundarios que se implementarían en California y que tiene, entre otros, presupuestos como estos (traducción de google): a) celebrar y honrar a los pueblos nativos de la tierra y las comunidades de color proporcionando un espacio para compartir sus historias de lucha y resistencia, junto con su riqueza intelectual y cultural; b) centrar y asignar un alto valor al conocimiento precolonial, ancestral, indígena, diaspórico, familiar y marginado; c) conectarnos con movimientos de resistencia pasados ​​y contemporáneos que luchan por la justicia social en los niveles global y local para garantizar una democracia más verdadera; d) el campo de los Estudios Étnicos es el estudio interdisciplinario de raza, etnia e indigeneidad con énfasis en las experiencias de personas de color en los Estados Unidos. Además, es la praxis xdisciplinaria [sic], amorosa y crítica de la humanidad holística, como la justicia educativa y racial. Es de comunidades de color y nuestras cosmovisiones intergeneracionales, recuerdos, experiencias, identidades, narraciones y voces. Es el estudio de las raíces interseccionales y ancestrales, la colonialidad, la hegemonía y un mundo digno donde caben muchos mundos, para las generaciones presentes y futuras. Cualquier similitud con cierto instrumento de trabajo no es una mera coincidencia.
16/08/19 5:18 PM
  
Javier
María, estoy absolutamente con usted, es más, yo me pasaría horas charlando sobre la gracia y la libertad, siempre descubro nociones maravillosas y me desasno un poco. Por eso he ido al grano en este caso, que era retratarme frente a la encíclica, agradezco a Luís Fernando que me permita hacer un "Müller" con ella, no en todas partes se puede decir que el Papa ha escrito una sandez.
Creo que usted es muy caritativa al suponer que son pelagianos, son algo peor, por no creer no creen ni en Dios. Acabo de leer una carta fantástica de un sacerdote italiano y me parece que retrata la situación al decir que en un mundo en el que los hombres se han convertido en dios hay quienes quieren ser los sucesores de Cristo. A tal mundo, tal iglesia; en un mundo enfermo y sucio hay quien quiere construir una iglesia que no desentone entre la basura mundana, y claro sustituir a Pedro ya no es suficiente, ahora se trata de corregir a Cristo y sustituirlo. Un pobre pecador no está dispuesto a condenarse por servir a una tribu de descreídos, si me condeno será por mis muchos pecados pero no por negar a Cristo. Y el sínodo niega a Cristo, es decir, va camino de negarlo ¿lo va a impedir el Papa Francisco?
16/08/19 10:16 PM
  
Jordi
LF:
1- La Iglesia ha "cristianizado" cosas con origen en el paganismo que eran más o menos conformes a la ley natural o no se la oponían. Es más, asume y perfecciona lo que de válido tenían algunas filosofías pre-cristianas, tal y como hizo Santo Tomás. Eso es evidente. Lo explica Newman muy bien en su obra magna sobre el dogma.

En mi opinión, estamos hablando del paganismo europeo, sobre todo romano, griego y germánico hasta el año 1000 d.C. No sobre la religión egipcia u otras religiones mediterráneas o asiáticas del Imperio romano, como la de los partos, asirios, babilonios...

Sólo Roma, Grecia y la Germania de cuando el I Reich, (800/962-1806), llamado también Sacro Imperio Romano Germánico y fundado por Carlomagno. Hay historiadores que retrasan esta fecha a la coronación de Otón I, el grande, en el año 962. Este periodo imperial finalizó el 1806 tras la renuncia de Francisco II por presión de Napoleón.

Por ejemplo, Germania introdujo el árbol de navidad.

En el Sínodo de Amazonas quieren solucionar esta "pega" Imperial Romano-Germánica, añadiendo la totalidad del paganismo actual subsistente, que está aún por América, África, Asia y sobre todo Oceanía.

Entiendo por paganismo a las creencias sin estructura religiosa clásica (islam, judaismo, hinduismo, budismo, taoismo...), y serían los chamanismos, religiones de la Naturaleza, religiones sin escritos, hechizeros, brujos, religiones caníbales, religiones primitivas...
17/08/19 4:27 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.