Preguntas elementales sobre la cuestión de los abusos a menores

La Fiscalía General del Estado opina que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia en España son «deficientes». En el texto de la Fiscalía se puede leer que «se deben evitar comprobaciones o filtros internos de verificación previos a la información del caso a las Autoridades competentes por parte de la Institución en cuyo seno se ha detectado el caso». Esa puesta en conocimiento «habría de realizarse de forma directa por quien haya recibido la noticia o disponga del conocimiento directo de la sospecha del abuso sexual».

Perdonen ustedes si hago la siguiente pregunta:

¿Se puede saber por qué las víctimas no denuncian ellas mismas los abusos a la Justicia?

Si a mí, siendo cura, obispo, profesor o director de colegio católico, alguien me dice que otro cura, obispo o profesor ha abusado de él/ella, ipso facto le digo que vaya a comisaría. Y si hace falta, me ofrezco a acompañarla a presentar la denuncia.

Tengo alguna otra pregunta que hacer a la Fiscalía General de este país. Siendo que, según informa el diario Público -que no es sospechoso de ser de extrema derecha-, “cada tres horas se denuncia un abuso sexual hacia un menor en España” pero el 70% de los casos nunca llega a juicio, ¿no habrá que abrir una investigación general sobre la actuación de jueces y fiscales? ¿o es que aquí sólo han sido negligentes algunos obispos y provinciales de órdenes religiosas?

Según Save the Children, y sigo citando de la información de Público, el sistema judicial español  “no está preparado para escuchar y atender a los menores en sede judicial” y garantizar la plena protección de los menores víctimas de abuso o agresión sexual, por un sinfín de razones que incluyen la escasez de recursos, la burocracia, la falta de personal debidamente cualificado o la ausencia de protocolos precisos y homologados sobre cómo tomar testimonio a los menores. 

¿Qué habremos de decirle entonces a la Fiscalía General del Estado español? 

¡Consejos vendo que para mí no tengo!

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
sofia
Exacto. No puedo estar mas de acuerdo.
25/06/19 3:25 PM
  
Guillermo
Totalmente de acuerdo. Es más, la Fiscalía no creo que sea una cátedra universitaria. Más que dar lecciones, debería actuar si sospecha que hay delito.
25/06/19 4:12 PM
  
maru
La cuestión y único objetivo es ir contra la Iglesia. Nunca se dice que tal institución desarrolla mal su trabajo; la cuestión siempre es la misma: obispo o cura que encubrió, que no denunció, etc.
25/06/19 4:26 PM
  
Percival
Tal cual. Ojalá todos caigan en la cuenta y reclamen a quién corresponda.
25/06/19 4:33 PM
  
claudio
Con todo respeto es una obviedad decir que los delitos de carácter penal hay que denunciarlos, es una obligación de ciudadanos. El tema concreto de los abusos y cuestiones sexuales tiene un trasfondo totalmente diverso de los demás delitos, por ejemplo contra la propiedad o la integridad física, tienen un altísimo contenido personal agraviante que en muchos casos a la víctima y a sus familiares les cuesta contar, además del trauma propio de la víctima frente a una sociedad que muchas veces descalifica y en presencia de situaciones concretas de compleja prueba de hecho. Si ven y leen las causas que se conocen el tema probatorio es más que complejo y sobre todo en materia penal donde nadie está obligado a declarar contra si mismo y rige el principio de inocencia.
25/06/19 7:33 PM
  
Gabriel Araceli
LF: una vez más das en el clavo. La Fiscalía General del Estado si tan celosa es en la persecución del delito, que se pregunte, por qué existiendo en España, zonas geográficas donde abunda el narcotráfico, como en algunos sitios de Galicia, o en el Campo de Gibraltar, es capaz de detectar a policías implicados y nunca, NUNCA, a ningún fiscal o juez.
25/06/19 7:37 PM
  
Vicente
toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario......
25/06/19 8:14 PM
  
José
Me parece bien, hay que denunciar los abusos sexuales en el ambiente eclesiástico y no eclesiástico. No se hubiera llegado a donde estamos si la iglesia hubiera tomado medidas menos condescendientes . Hay que frenar como sea a los abusadores. Ya está bien ! Comprensión y tolerancia cero.
25/06/19 8:22 PM
  
Pedro Trevijano
En España ha habido 45155 abusos sexuales con sentencia firme, que han afectado a 33 clérigos. Creo por tanto hay muchas profesiones mucho más afectadas. El dato lo oí en Radio María hace algunas semanas.
No hace mucho conocí el dato, me parece recordar que fue publicado en la Prensa, que en Estados Unidos en el movimiento Scout entre 1944 y 2016 había habido 7819 abusadores. Me sale una media de 105 al año.
En Estados Unidos publiqué hace algún tiempo que había cien sacerdotes condenados por ello, quinientos pastores protestantes y cinco mil profesores y monitores de Educación Física. Estas dos últimas categorías no tienen celibato. Un saludo Pedro Trevijano
25/06/19 11:06 PM
  
Juan Mariner
He visto que, en efecto, a los menores se les trata adecuadamente en Juzgados.
25/06/19 11:34 PM
  
sofia
Muy interesantes los datos q proporciona Pedro Trevijano.
Deberian tenerse en cuenta.
26/06/19 1:43 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, LF! En efecto el Problema es la ineficaz e Injusta Justicia Española ¡no la Iglesia católica! Además, la Pederastía es un Problema ínfimo de la Iglesia ¡el Mayor es el extendido Ateísmo en el Sacerdocio! Finalmente, la Pederastía es sobretodo corriente y extendida en las Familias ¡Ay! así siempre se habla de Pornografía Infantil ¡pero no Prostitución Infantil también dentro de las Familias! ¡Ay Por Cierto, querido Amigo LF, es muy Libre de Publicarme o No. Pero No Publicar sólo el Principio de Largos Comentarios a 2 Noticias ¡No me Gusta la Censura Franquista! Ja, Ja, Ja. Sin duda Escandalizo ¡Horrorizo! ¡Ay! Reconozco que Hiero ¡quizá Ofendo! adrede, como Corrección Fraterna para hacer Reaccionar. Nada más ¡Saludos muy cordiales, Amigo mío! ¡Muera la Censura! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios!
26/06/19 1:57 PM
  
Luis Fernando
Luis, siga publicando en noticias y otros blogs
27/06/19 5:40 PM
  
María José
Luis Fernando, este comentario no tiene que ver con tu artículo, disculpa, pero quería compartir contigo una reflexión y si te parece puedas utilizarla con toda libertad y dándole la forma que tú consideres adecuada, si no lo ves una majadería, claro.
https://navarra.elespanol.com/video/navarra1/testimonio-joven-despues-buitres-hayan-matado-ovejas/20190623175852271106.html

Meditación

Después de ver el video me quedé muy conmovida, y oyendo la explicación en intereconomia, que indicaban que antes de la aparición de los maravillosos ecologistas, los ganaderos a la muerte de sus vacas las llevaban a lo alto de los montes para alimento de los buitres y éstos no bajaban al valle, ya que el buitre no es que sea carroñero, es que necesita comer, y va a ir a buscar comida, si o si, porque si.
Ahora que han prohibido a los ganaderos esa práctica nos vemos con estas consecuencias.

Y..... Cuando estaba leyendo un pasaje de la beata Ana Catalina Emmerick, he entendido el vídeo como la situación de la Iglesia hoy, no he tenido una visión, no, ni mucho menos. Lo he entendido como una comparación, aunque lo explique cómo visión.
Cuando el chico llora, veía la tristeza de Nuestro Señor Jesús, que se le comían sus ovejas y como se quedaban las almas, los esqueletos de sus ovejas y las poquitas que le han quedado tan doloridas y la que se ha quedado sin la madre....
Y los buitres, que mayor buitre que el demonio, sin escrúpulos, sin compasión, haciendo lo único que saber hacer: comer.. comer almas
Y ¿Qué son las vacas? Las vacas son las oraciones que los cristianos hacían y que mantenían a raya a los buitres.
Ahora nos han dicho que eso no sirve para nada, que hay que hacer otra cosa, incinerar, ir a otro sitio y esconder la oración, no exponerla públicamente y menos subirla a lo alto, que lo sepa todo el mundo.
Consecuencia: el buitre campea a sus anchas y el demonio también


----

LF:
Muy interesante. Gracias.
29/06/19 9:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.