Benedicto XVI: "Los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios"

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta entre el papa Francisco y los gobernantes y políticos europeos a cuenta de la cuestión migratoria. 

El Pontífice quiere que Europa acoja a más inmigantes. Los políticos, tanto de derecha como de izquierda -p.e, la que acaba de ganar en Dinamarca-, dicen que no.

Pues bien, veamos lo que Benedicto XVI dijo al respecto hace tal solo 9 años. Cito de su Mensaje para la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (2011):

El Venerable Juan Pablo II (ndr: hoy ya canonizado), con ocasión de esta misma Jornada celebrada en 2001, subrayó que «[el bien común universal] abarca toda la familia de los pueblos, por encima de cualquier egoísmo nacionalista. En este contexto, precisamente, se debe considerar el derecho a emigrar. La Iglesia lo reconoce a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la posibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condiciones de vida» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Migraciones 2001, 3; cf. Juan XXIII, Enc. Mater et Magistra, 30; Pablo VI, Enc. Octogesima adveniens, 17). Al mismo tiempo, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de toda persona humana. Los inmigrantes, además, tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional. «Se trata, pues, de conjugar la acogida que se debe a todos los seres humanos, en especial si son indigentes, con la consideración sobre las condiciones indispensables para una vida decorosa y pacífica, tanto para los habitantes originarios como para los nuevos llegado» (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2001, 13).

Está claro, ¿verdad? Existe un derecho a emigrar pero también un derecho de cada país a regular el flujo migratorio. Y, le guste o no a Francisco, cada país, Italia también, es soberano a la hora de decidir cómo regula ese flujo y cómo defiende sus fronteras.

De hecho, no tiene nada de particular que, en base al hecho de que los inmigantes “tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional”, cada país eliga el tipo de inmigrante que mejor puede cumplir esa obligación. En España no hace falta explicar que eso le resulta mucho más fácil a los hispanoamericanos que al resto.

Supongo que no se acusará a Benedicto XVI y a San Juan Pablo II de ser malos cristianos por pedir que se conjugen esos derechos. O sí… capaces son algunos de tal cosa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Percival
Y estos Papas tuvieron la delicadeza caritativa de asentar los principios, pero no de pasar a su aplicación discrecional a este o a aquel gobierno en tomas públicas de posición (Lo cual es ya "juzgar", en contra de aquel famoso lema inicial de este pontificado, que se aplica para unas cosas y para otras no).
Y es que son principios diáfanos, de elemental sentido común. Son casi hasta precristianos.

---

LF:
Es como la cuestión de la guerra justa. La Iglesia marca -o al menos marcaba- las condiciones para que se dé. Y corresponde a los gobernantes discernir si se dan o no.
14/06/19 3:27 PM
  
juanlui
"Y estos Papas tuvieron la delicadeza caritativa de asentar los principios"

Los principios son claros:

La ley hay que cumplirla. Dentro de la ley entra la condicion de refugiado.

Los ilegales lo son por cómo entran en el país y cómo se mantienen dentro de él. El problema es cuando mucha gente cree que con la entrada cesan de cometer ilegalidades. Entrar en el país es la primera ilegalidad de muchas, porque, SI, la inmigración ilegal conlleva un GRANDISIMO aumento de la delincuencia. El que diga lo contrario es un ABDUCIDO del régimen progre que está acabando con lo que queda de España.

Luego estaría el gravísimo asunto de los MENAs. Menores No Acompañados. Estas lindezas, muchos de ellos, tenemos noticias de que han cometido fechorías que abrumarían al mismísimo Jack el destripador.

Disfruten lo votado.
14/06/19 3:58 PM
  
Feri del Carpio Marek
Si el Islam es una religión tan buena, ¿por qué Francisco no reclama a los países musulmanes que acojan a migrantes musulmanes? Es lo natural, es donde mejor se adaptarían como extranjeros, al compartir la misma religión.

En fin, parece que está en el plan de la Providencia que el Islam invada a Europa y la castigue por su apostasía, de donde probablemente surja la conversión y gloriosa época del cristianismo que muchos anuncian que precederá a la Segunda Venida.
14/06/19 4:07 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Son cosas TAN OBVIAS que, al discutirlas, se expone une a que lo RIDICULICEN como lo ha hecho el vocero de VOX hoy.
14/06/19 4:43 PM
  
maru
Si es qué es imposible que Europa abra las fronteras a todo el mundo. No se puede dar cobertura a cientos de miles de personas o millones. No hay nación que lo soporte y menos hoy dia.
14/06/19 4:49 PM
  
Fernando Cavanillas
No hay peor mentira que una verdad a medias, en estos temas hay mucha demagogia pero Benedicto XVI lo especifica perfectamente.

Por mi parte me cuesta entender eso de que cada persona tiene derecho a emigrar (esto de los derechos ya se sabe)... pero como a su vez cada país tiene derecho a escoger su política migratoria, pues ningún problema.

Lo que sí es meridiano es que todos tenemos igual dignidad como hombres a los ojos de Dios, y que esa dignidad debe ser siempre respetada cualesquiera que sean las políticas migratorias aplicadas por los países y las circunstancias de cada caso. En fin, catolicismo del de siempre.

---

LF:
Pues hombre, leyendo la historia sagrada se ve que Abraham emigró. Fue de acá para allá. El pueblo de Israel emigró... y hasta la Sagrada Familia tuvo que emigrar y refugiarse en Egipto.

Creo que es fácil de entender.
14/06/19 6:06 PM
  
Teodosio
El Papa Francisco ha dicho lo mismo en reiteradas ocasiones, por ejemplo:
es.catholic.net/op/articulos/66706/el-papa-regresa-a-roma.html

"Pero un gobierno debe gestionar ese problema con la virtud propia del gobernador: la prudencia. ¿Qué significa? Primero: ¿Cuantos puestos tengo?"

"No solo recibir, integrar, integrar [...] Pero también Suecia ha dicho con prudencia: este número yo no puedo. Porque existe el peligro de la no integración"

"Invirtamos allí para que crezcan"

Como decía, Francisco I, ha dicho cosas similares en varias ocasiones, pero por por alguna extraña razón no os interesa que se conozcan esta palabras.

---

LF:
¿Me va a usted a decir que Francisco dice una cosa y luego la contraria en repetidas ocasiones?
Lea este post reciente:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1905030822-cuatro-noticias-que-aclaran-m

A ver, explíquenos por qué lo que vale para Suecia según Francisco, no vale para Italia según Francisco. Explíquelo.
14/06/19 6:32 PM
  
carlos alberto
Y China es soberana, también, en imponer sus leyes y quienes quieran vivir allí deben respetarlas. Pero en algunos casos decimos que sí, en otros que no, etc.

----

LF:
La soberanía, salvo la de Dios, nunca es absoluta.
No hay obligación alguna de respetar leyes inicuas.
La regulación del flujo migratorio no solo no es una ley inicua sino que es,de hecho,un deber.

Busque otro argumento.
14/06/19 6:38 PM
  
Palas Atenea
maru: Ni hoy en día ni nunca. Cuando las grandes migraciones a países con grandes extensiones por colonizar, como EE.UU o Argentina, los flujos migratorios también estaban regularizados y, además, no había ningún tipo de ayuda estatal: la gente llegaba y se las arreglaba como podía, pero existían territorios que absorbían aquellas masas. Eran gentes fronterizas, colonos que abrían nuevos territorios y roturaban tierra virgen. Ya no existe tal cosa y si te vas a estados americanos, como Montana, que tiene muy poca densidad de población, te encontrarás conque la mayoría del territorio son parques forestales en los que está prohibido asentarse.
Por otra parte los inmigrantes actuales no son colonos, ni aunque hubiese tales territorios les interesarían. Están más que hartos de pueblos diminutos, vienen a asentarse en las ciudades que ven por televisión.
14/06/19 7:48 PM
  
vicente
acoger promover asistir, ayudar, colaborar, integrar, respetar.

---

LF:
regular, defender, velar, evangelizar, hacer proselitismo, liberar del pecado.
14/06/19 8:01 PM
  
Palas Atenea
Por cierto lo de respetar la identidad nacional tampoco estaba regulado, si encontraban personas de su misma nacionalidad y formaban un club o una casa, como la Casa Vasca o similares, bien, y si no también. A mi todos los argentinos me parecen argentinos, sean turcos, tanos, gallegos o rusos, si ellos no tuvieran la costumbre de llamarse unos a otros: ¡Che, turco!, ¡Che, gallego! yo no los distinguiría.
Otra cosa son las pretensiones con las que vienen ahora los inmigrantes. Estas inmigraciones no se parecen en nada a las del s. XIX o principios del XX.
14/06/19 8:14 PM
  
Hermenegildo
No sé si es adecuado hablar de un derecho a emigrar, ya que se trata de un derecho muy condicionado por la soberanía de los Estados a decidir si quieren admitir inmigrantes y en qué medida. De hecho, creo que muy pocos ordenamientos jurídicos reconocen este derecho como tal. Me parece que sólo la Constitución ecuatoriana promovida por Rafael Correa lo reconoce.

---

LF:
Es adecuado. Forma parte de la doctrina social de la Iglesia. Obviamente no al mismo nivel que otros derechos, como el derecho a la vida, por ejemplo.
14/06/19 8:32 PM
  
Alejandro Holzmann
Probablemente el documento magisterial más completo sobre el derecho a migrar es el publicado en conjunto por los obispos de EE.UU. y México el año 2003, Juntos en el Camino de la Esperanza, Ya no somos Extranjeros. En él se recogen los principios básicos desarrollados por la Doctrina Social de la Iglesia al respecto.

1. El derecho de la persona a encontrar oportunidades en su tierra natal.
2. El derecho de la persona a migrar para mantenerse a sí misma y a su familia.
3. El derecho de la persona a la unidad familiar.
4. El derecho del estado soberano a controlar sus fronteras.

Agregaré un comentario con la interpretación correcta del último principio.


14/06/19 9:05 PM
  
Marcio
No te cansas generar, enfrentamientos magisteriales...hombre...
Yo no sé si los países tienen que acoger más gente o no... Con todo, me viene a la mente Mt 25.
La preguntas que te hago es: ¿contribuyes a bien de la Iglesia con ese tipo de noticias.?


---

LF:
La pregunta que te hago es: ¿para qué me/nos lees?
14/06/19 9:42 PM
  
Antonio
Por qué no pone en negritas el mismo texto que cita donde dice acoger en especial al indigente.

Ahora le guste usted o no el Santo Padre Francisco puede omitir su opinión. Si no está de acuerdo con el pontificado de Francisco, pues ni hablar.

Por cierto, ya sospechaba su negativa al pontificado de Francisco, pero me lo confirma cada día más su pagina, hace poco publicaron aquí "una confirmación en la Fe" de un par de cardenales donde menciona todo, menos la unicidad de la Iglesia en el Pontífice Romano. Le advierto muchas herejías han comenzado por desacreditar al Papa como institución y como dogma.

Espero no me censure. Como sea de mi denuncia queda clara. infocatolica es anti Francisco.


---

LF:
Más de un año antes de que una serie de personalidades destacadas del catolicismo le acusaran de incurrir en herejías, yo ya había escrito que este Papa es heterodoxo, que enseña otro evangelio. ¿Se le ocurre alguna definición más tremenda en relación a un Pontífice? A mí no.

Ahora bien, le aclaro que mi opinión no es la postura editorial de InfoCatólica. Es solo mi opinión.
14/06/19 10:54 PM
  
Luis Fernando
Jordi,el tema del post es el que es. No mi respuesta a un comentario.
15/06/19 12:40 AM
  
Teodosio
En relación con la inmigración, Francisco no ha dicho nada que no hayan dicho previamente Benedicto XVI o Juan Pablo II. Todo lo que dice Francisco sobre la "acogida al inmigrante" lo dijeron también esos dos pontífices. Lo que hacéis aquí es poner el foco donde os interesa: con Francisco ponéis el foco en lo de la acogida y dejáis en completa oscuridad lo que dice sobre el derecho de los Estados a establecer límites; con Benedicto XVI, en cambio, ponéis el foco en estos límites y calláis todo lo relativo a la acogida. La intención es bien clara.

---

LF:
No, no, no. Aquí no ponemos foco alguno. Basta ver las noticias que hemos dado sobre el tema. Quienes ponen el foco son precisamente los medios de comunicación del Vaticano y afines, que llevan años en campaña contra Trump, contra Salvini, contra Orban y contra todo aquel político europeo que dice que el continente no se puede llenar ni de africanos ni de musulmanes.

La intención es bien clara. Pero no la nuestra, sino la de los medios que dependen del Papa.

Por cierto, no es solo Vox. También el PSOE:
El PSOE replica al Papa y dice que el gobierno de Pedro Sánchez trabaja más que nadie para salvar vidas en el mar
15/06/19 2:45 AM
  
Fuenteovejuna
Pues claro que los inmigrantes tienen derecho a emigrar y los estados a regular esa inmigración de acuerdo a sus necesidades, no sea cosa que el deseo de dar techo, pan y trabajo al forastero, se convierta en un problema peor que el que se busca solucionar. El derecho penal internacional considera el estado de necesidad, una figura penal que bien podría aplicarse a la inmigración caótica. Hay un ejemplo clásico de estado de necesidad, es el caso hipotético de un naufragio en alta mar donde los botes no alcanzan para todos. Si en un bote para 20 suben 30 se hundirá y todos pueden morir, por lo tanto, si en un acto desesperado unos echan al mar a los que sobran para poder sobrevivir, la Justicia los absolverá porque obraron en estado de necesidad. Un país funciona como un bote, sólo que es un poco más grande. Si en él viven 50 millones de habitantes con problemas sociales y muchos pasan hambre, si sus fronteras se abren sin control al arribo de otros millones de inmigrantes hambrientos, el resultado será una catástrofe nacional, no sólo para los recién llegados, sino también para los anfitriones. Es una cuestión de sentido común y el que no lo ve así es un necio que no ve más allá de sus narices.
15/06/19 3:03 AM
  
Alejandro Holzmann
En el repertorio anterior de principios referentes al derecho a migrar olvidé agregar el 5. El respeto de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

Ahora sí, la recta interpretación del derecho de un estado soberano a controlar sus fronteras.

En la constitución apostólica Exsul Familia, el Papa Pío XII confirma el compromiso de la Iglesia de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana, y si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar: "En este caso, según señala Rerum Novarum, se respeta el derecho de la familia a un espacio vital. Donde esto suceda, la emigración logrará – según a veces confirma la experiencia – su fin natural". Aun reconociendo el derecho que posee un estado soberano de controlar sus fronteras, tal derecho no es absoluto, pues deben conjugarse las necesidades de los migrantes con las necesidades de los países que los reciben: "El Creador de todas las cosas creó todos los bienes principalmente para beneficio de todos: por eso, aunque el dominio de cada uno de los Estados debe respetarse, no debe aquel dominio extenderse de tal modo que por insuficientes e injustas razones se impida el acceso a los pobres, nacidos en otras partes y dotados de sana moral, en cuanto esto no se oponga a la pública utilidad pesada con balanza exacta".

---

LF:
...en cuanto esto no se oponga a la pública utilidad pesada con balanza exacta.

Siempre, siempre hay una limitación, que debe determinar el estado. Obviamente no hasta el extremo de negar el derecho.
15/06/19 3:28 AM
  
Lector
"Más de un año antes de que una serie de personalidades destacadas del catolicismo le acusaran de incurrir en herejías, yo ya había escrito que este Papa es heterodoxo, que enseña otro evangelio. ¿Se le ocurre alguna definición más tremenda en relación a un Pontífice? A mí no. Ahora bien, le aclaro que mi opinión no es la postura editorial de InfoCatólica. Es solo mi opinión."

Efectivamente, InfoCatólica dice en su declaracion de intenciones ("Quiénes somos") que ofrece adhesión al Papa. Por eso que su redactor jefe tenga semejante opinión del Papa -tremenda- no deja de sorprender al cristiano de a pie que lee Infocatólica con gusto.

---

LF:
Pues quéjese usted al director y al editor. Una cosa es mi labor como redactor jefe, que es la de publicar noticias, y otra este blog, que es como cualquier otro blog. Por algo decidí, con sumo gusto, dejar de ser el director. No dirijo los destinos de esta nave. Estoy a las órdenes de los que la dirigen.
15/06/19 3:30 AM
  
Alejandro Holzmann
En la Pacem in Terris, san Juan XXIII profundiza aún más la cuestión del derecho del individuo a migrar, así como su derecho a no tener que migrar: "Todo hombre tiene derecho a la libertad de movimiento y de residencia dentro de la comunidad política de la que es ciudadano; y también tiene el derecho de emigrar a otras comunidades políticas y establecerse en ellas". Sin embargo, él mismo estableció límites a la migración "cuando así lo aconsejen legítimos intereses". Aún así, en la misma Encíclica confirmó la obligación de los estados soberanos de promover el bien universal cuando sea posible, incluyendo una obligación de adaptarse a los flujos migratorios, indicando que para las naciones más poderosas existe una mayor obligación.

"La Iglesia rechaza que el derecho de los estados se ejerza sólo con el objetivo de adquirir mayor riqueza [...] Aun cuando el estado soberano puede imponer límites razonables a la inmigración, no se sirve al bien común cuando se va contra los derechos humanos básicos del individuo. En la situación actual, caracterizada por una pobreza global desenfrenada, se parte de la presunción de que la persona debe emigrar para mantenerse; y de ser posible, las naciones con capacidad de recibirla, deben hacerlo." (Juntos en el Camino de la Esperanza, Ya no somos Extranjeros)


---

LF:
"Aun cuando el estado soberano puede imponer límites razonables a la inmigración.... de ser posible"

De eso se trata. Aquí nadie ha hablado de cerrar por completo las fronteras.
¿Quién decide lo que es razonable para un estado soberano? Pues ese estado soberano.
15/06/19 3:45 AM
  
Alejandro Holzmann
La migración indocumentada ocurre cuando los estados vulneran el derecho de la persona a migrar y cuando olvidan su obligación de velar por el bien común universal y adaptarse a los flujos migratorios.

---

LF:
Es que no se trata de adaptarse, sino de regular.
El primer deber de un estado es velar por el bien común de los ciudadanos de ese estado.
15/06/19 4:24 AM
  
pedro de madrid
Como dice el Papa emérito, los inmigrantes tienen el DEBER de integrarse, pero no es así, tratan sus hermanos de religión que cumplan a rajatabla sus saharias, hay en paises que son vigilados por una especie de policía que lo les permiten el más pequeño desvio, por tanto esos emigrantes no son dignos de salir de sus paises, se saltan las normas de los países que los acojen
15/06/19 8:16 AM
  
vicente
amar a todos.
15/06/19 8:57 AM
  
Alejandro Galván
A ver, no hay que atribuir a Papa Francisco lo que no quiere decir. Ya ha dado muchos ejemplos de predicar una cosa como norma general, ideal, para luego, en un caso concreto, acompañar discernir y hacer la contraria. No pasa nada. Lo importante es no ser rígido, escuchar al Pueblo, que nunca se equivoca, acompañar, discernir y no pretender imponerse frente a realidades distintas. Que lo que siempre se hizo no condicione lo que yo hago aqui y ahora. Además, puedo decir una cosa ahora, lo contrario esta tarde, y mañana no acordarme de nada. No pasa nada. Nunca pasa nada. Todo va bien. La Iglesia nunca ha estado mejor. O no?........................
15/06/19 9:33 AM
  
Percival
Alejandro: has dado en el clavo. Es relativismo de ideas y arbitrariedad de juicios (llamado discernimiento). Y adaptarse al mundo actual a toda máquina.
La pastoral mimética sobre la doctrina fluida.
15/06/19 10:19 AM
  
pablovelasco
Le pedí hace pocas semanas un post que aclarara esta cuestión, para mí queda claro, lo que pasa es que hay gente que quiere ser más misericordiosa que cristo, y claro, quedan ridículos.
15/06/19 12:11 PM
  
Tulkas
Francisco no necesita meterse en berengenales porque al final le dejan en ridículo los laicos o cualquiera con dos dedos de frente como Iván Espinosa que no sé ni siquiera si es creyente.

Bergoglio parece que se cree que es màs dives in misericordia que el propio Jesucristo,c
15/06/19 2:14 PM
  
Residente en Fátima
Agradezco mucho la valentía de LF con quien si estoy de acuerdo, no con la línea de infocatolica. Gracias

---

LF:
A ver, a ver, que yo también estoy de acuerdo con la línea de Infocatólica. Que yo diga que no la marco no significa que esté en contra.
Y si mis tesis en este blog fueran muy diferentes o incompatibles con esa línea editorial, se cerraría, como ya ha ocurrido con otros blogs.
15/06/19 3:01 PM
  
Fernando Cavanillas
Calificar la emigración como un derecho es algo absurdo. ¿Qué es un derecho? ¿ frente a quién se ejerce? ¿Quién lo garantiza?.

Una cosa es que la historia de la humanidad esté llena de cambios de lugares de las poblaciones, tanto masivos (el éxodo de Israel, las invasiones bárbaras en el imperio romano, las migraciones por hambrunas, etc), como individuales (infinitos casos y ejemplos), y otra cosa es decir que toda persona tiene "derecho" a emigrar, en un contexto muy concreto que es la situación actual de países desarrollados con sistemas democráticos de protección social y seguridad junto a países subdesarrollados y con un menor nivel de vida.

Decir a la vez que unos tienen derecho a emigrar y los otros tienen también derecho a impedir que los otros emigren es un absurdo que parece contentar a todos pero que no nos sirve para nada.

Los Países tienen soberanía política en cuanto a sus fronteras y punto. En casos de persecuciones y genocidios puede existir una obligación moral, pero como algo provisional y no permanente.

Por supuesto decir que los seres humanos siempre han emigrado y que es un fenómeno connatural a la historia del hombre y que siempre hay que tratar a los otros con dignidad y respeto (aunque sea con el fin último de que vuelvan a sus países) es algo que está muy bien decirlo, aunque sea simple catolicismo del de toda la vida, algo casi redundante para un católico.

No, no hay "derecho" a emigrar; hay derecho a buscar una vida mejor, pero respetando las leyes del país de acogida incluyendo el derecho a entrar en él o no. Otra cosa es la legítima huida de un genocidio, pero hay que matizar bien, pues no es ese el caso del 99% de la inmigración de nuestro tiempo.
15/06/19 5:40 PM
  
Manu
Hablar de flujos migratorios no basta, habría que distinguir los que son debido a la guerra o a situaciones de extrema pobreza.
Regular hay que regular, pero la indigencia en la que se encuentran determinadas personas obliga a una regulación flexible, con corazón y confianza en Dios.
Además, aunque se regule, es preciso acabar con el cementerio en que se está convirtiendo el Mediterráneo.
15/06/19 8:55 PM
  
Juan Mariner
Francisco es inmigrante, Benedicto, no. Ambas posturas no se contradicen.

España, por desgracia, ha sido y es terreno de emigración, la última es la de innumerables jóvenes cualificados que van hacia el Norte y Centro de Europa por el paro estructural y el cerco social que hace que piensen que en 25 años nada va a cambiar en su provecho e interès.

Un tío abuelo mío ya sobre los primeros años del siglo pasado se coló a Francia al no ver futuro en su tierra, se casó allí y tuvo dos hijos, se integró y se nacionalizó (ahora se le diría un MENA, porque se fue solo con 14 años, huérfano de madre). La gente humilde tienen en la emigración una vía de escape que, si se obstruye, crea problemas inmediatos en el país de origen y en el país vecino de acogida.

Sorprende que muchos sólo hablen de efectos y nunca de causas: se les ve el plumero.

----

LF:
¿Qué tendrá que ver la doctrina con las condiciones personales de un Papa u otro?
15/06/19 9:10 PM
  
Juan Pablo B.
Una cosa es cierta , es que la tierra , desde la creación del hombre se pobló con migraciones , .....con o sín derecho .Son leyes de la naturaleza que responden al mandato del Creador .

15/06/19 9:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.