Los oídos de Dios escuchan nuestros pensamientos

Uno de los tesoros que ofrece la Iglesia a los fieles es la Liturgia de las horas. Y dentro de dicho tesoro es fácil encontrar perlas tan magníficas como esta cita del comentario de San Agustín al Samo 138:

Si no cesamos en nuestra buena conducta, alabaremos continuamente a Dios. Dejas de alabar a Dios cuando te apartas de la justicia y de lo que a él le place. Si nunca te desvías del buen camino, aunque calle tu lengua, habla tu conducta; y los oídos de Dios atienden a tu corazón. Pues, del mismo modo que nuestros oídos escuchan nuestra voz, así los oídos de Dios escuchan nuestros pensamientos.

No hay nada que se escape al conocimiento del Señor. Él es quien escudriña los corazones

Él escruta el abismo y el corazón de los hombres, y penetra todos sus secretos. El Altísimo conoce toda ciencia y examina los signos de los tiempos, anunciando el pasado y el porvenir, y desvelando los rastros de las cosas ocultas.  No se le escapa ningún pensamiento, ni una sola palabra le es desconocida.
Eccle 42,18-20

Y en base a lo que sabe de nosotros y a cómo actuamos, nos juzgará:

… y sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña los corazones y las entrañas y os daré a cada uno según vuestras obras. 
Ap, 2,23

No en vano Cristo nos advirtió que el pecado no solo consiste en realizar malas acciones, sino en desearlas (Mt 5,28). Por ello es altamente recomendable confesarnos no solo de lo que obramos mal sino de los desos desordenados que son la puerta hacia las malas acciones.

A su vez, los buenos deseos pueden y deben ser la antesala de las obras meritorias. De ahí que debamos implorar del Señor la gracia de que purifique nuestros pensamientos. Recordemos que la gracia actúa concediéndonos primero el deseo de obrar bien y luego el poder cumplir la voluntad de Dios. Él mismo es “quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito” (Fil 2,13).

Mi experiencia personal me indica que es precisamente en el ámbito de los pensamientos donde se libra la gran batalla entre el viejo Adán, que se resiste a morir, y el nuevo Adán, que es Cristo Jesús operando en nosotros.

Despojaos del hombre viejo y de su anterior modo de vida, corrompido por sus apetencias seductoras;
renovaos en la mente y en el espíritu y revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.
Efe 4,22-24

Hay un método poco menos que infalible para conducir nuestra mente por los caminos de Dios: la oración. Quien ora constantemente deja que el Señor lo llene todo.

Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Fil 4,6-7

De ahí que el apóstol nos exhorte:

Orad sin cesar
1 Tes 5,17

No temamos abrir la puerta de nuestro corazón al Señor, poque Él nos purificará de aquello que nos separa de Él. Y ello es prueba de su amor:

Yo, a cuantos amo, los reprendo y castigo. Por tanto, ten celo y arrepiéntete. Mira, estoy a la puerta y llamo: si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo.
Ap 3,19-20

Repitamos con la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, las palabras de quien ha visto obrar a Dios en el alma:

“Proclama mi alma las grandezas del Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador
(Luc 1,46)

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez Bustamante

32 comentarios

  
Gabriel Araceli
Maravilloso y estimulante.
25/05/19 10:36 AM
  
Maricruz Tasies
Doy fe que es como has dicho.
25/05/19 11:10 AM
  
Horacio Castro
Muy lindo artículo sobre la gracia y la predestinación a la Gloria eterna.
25/05/19 12:09 PM
  
Ricardo de Argentina
"Por ello es altamente recomendable confesarnos no solo de lo que obramos mal sino de los desos desordenados que son la puerta hacia las malas acciones."
---

Gracias por este consejo, que pondré en práctica.

Si bien contrariamente a lo que creía Lutero, los malos deseos no son pecado, siquiera venial si los reprimimos en tiempo y forma, hay que tener en cuenta que si por allí atacó Satán, que es especialista en encontrar los puntos débiles de nuestra alma, es que por ese lado nuestra defensas están más débiles y por allí es donde somos más vulnerables.
En consecuencia e imitando al defensor de una ciudadela, debemos prontamente pedir ayuda al Señor para poder engrosar esos puntos de la muralla espiritual que protege nuestra alma de los embates del demonio.

---

LF:
Los malos pensamientos no son en sí pecado. Ceder a ellos, no combatirlos, no rechazarlos, sí. Como bien dices, en tiempo y forma.
25/05/19 1:12 PM
  
Mikel
LF, siempre te seguiré y te respetaré como a un maestro en la fe. Doy gracias a Dios por moverte a compartir este escrito, el Señor me ha respondido a través de ti. Mi ventana al alejamiento de Él son los pensamientos, es una de mis asignaturas pendientes. Anoche hablaba al Señor sobre esto intentando obtener de Él un pase, una licencia a mis pecados de pensamiento, pero dentro de mí sabía que estos pecados también Le hacen sufrir.
Hay que preferir sufrir uno mismo no pecando antes que hacerLe sufrir a Él, eso es amarLe; pero la humanidad ha elegido olvidar lo que es amar, hemos elegido ser como dioses. "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos". Cuando tú amas de verdad a alguien quieres hacerle feliz, cumplirle en todo y no fallarle en nada. Realmente no hay fe más exigente que nuestra fe católica pero contamos con el poder de la gracia, la cual no debe ser relegada jamás por la Iglesia, pues en caso contrario equivaldría a justificar el pecado y estaría predicando un evangelio nuevo.
Gracias LF, el Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide. ¡Un abrazo!

--

LF:
No soy maestro. Soy discípulo que comparte con otros discípulos lo que voy aprendiendo.
25/05/19 1:23 PM
  
María-Ar
Lo que no escuchamos en las prédicas, lo aprendemos de ti.
Gracias LF!
+
25/05/19 2:26 PM
  
Comentario
Pues yo, como persona con Trastorno obsesivo compulsivo, ni con medicación puedo dejar de tener pensamientos horribles involuntarios. Con la información de psicólogos y del confesor, pude superar los escrúpulos y ver que esos pensamientos no eran pecado porque eran involuntarios, pero algunas cosas que se piensan forzadas, al decirlas mentalmente parece que las dices queriendo y hacen sufrir.

Estuve 4 años yendo a Misa diaria y no comulgando por escrúpulos. Si alguna persona con TOC me lee, que se informe bien de las condiciones necesarias para que algo mental sea pecado y sobre la involuntariedad e incontrolabilidad de las obsesiones mentales de la enfermedad.
25/05/19 3:04 PM
  
Oscar de Caracas
Llevo apenas 7 años en la fé y muchos más intentando dar el paso para creer con todo mi ser.
¿Como puedo profundizar en ella?
No soy tan inteligente como me creo y mi vida no es muy ordenada por decirlo así, suavemente...
Si alguien me puede ayudar,
De veras os pido consejo...Lo necesito.

Dios os Bendiga.
25/05/19 4:46 PM
  
Soledad
Lo escrito es realmente hermoso.
Buscar la presencia de Dios a lo largo del día es una buena forma de experimentar cada una de las palabras de LF. Yo tengo algún truco que me permite dirigir mi mente y mi corazón a El a lo largo del día. El teléfono móvil ahora mismo cumple esta función muy bien.Así ordenas pensamientos y obras.

Comentario:
No se muy bien como enlazar lo que cuenta con lo escrito por LF, salvo en el sentido que puede para un escrupuloso suponer el sentirla mirada de Dios sobre el.
No dudo que muchos tengan patología de TOC, pero muchos Santos la han padecido, siendo fuente de sufrimiento. Fue un medio para la purificación del alma. Sta Teresita lo padeció. Desde su segunda comunión hasta después de entrar en el Carmelo. No existía desequilibrio en ella, a nivel mental. El desencadenante fue, sino recuerdo mal, un predicador jansenita, encargado de su formación. La visión dada por este del pecado mortal, de Dios mismo distorsióno la imagen de Dios recibida por su familia.

Oscar:
No se cuales tuproblema. Ahora bien, leo tus comentarios desde hace tiempo yno tengo dudas de que eres un hermano en la fe.
Te voy a dar unos consejos que me los aplico a mi persona:lleva todo a la oración, deja que Nuestro Señor de "escuche" y te "conteste". Mira al Sagrario y descansa todo en El. Buscate un buen director espiritual, caminar solo no es bueno y además es duro. Si deseas dar el paso "para creer con todo tu ser", pideselo a la Stsima Virgen, esel camino más rápido, seguro y eficaz para llegar a Cristo. Apoyarte en la oración, no hay otro camino y Dios descampara los obstáculos, los que sean.
Esto que te digo tu ya lo sabes. Todos hemos pasado por situaciones cómplicadas, obstáculos que parecían insalvables, o los "tirones" de Dios hacia arriba:exigiendo.
Todo es para bien. Rezo por ti.

Un día te dije que los venezolanos no estabais solos, tu tampoco.
25/05/19 5:41 PM
  
Horacio Castro
Es bueno el aporte de ‘Comentario’. El mal pensamiento punible es el que se estructura y desarrolla imaginariamente para obtener placer o satisfacción. No es el involuntario que experimenta un chico que teme poder arrancarle la ropa a una amiga, ni el de la chica que cree poder llegar a saltar sobre el profesor para darle un beso. En los adultos es más complejo, y frecuentemente origina ataques de pánico de origen desconocido para quienes los sufren. Incluso catequesis mal impartidas (sin que me interese poner énfasis en éstas) pueden originar fobias sociales y/o TOC.
25/05/19 6:07 PM
  
Oscar de Caracas
PARA "COMENTARIO".
Tengo discapacidad psíquica de tipo mental, psíquica.

Sobre tu TOC te recomiendo encarecidamente que busques un psicólogo C.R.I.S.T.I.A.N.O.; he sufrido la plaga de psicólogos ateos, agnósticos y new age aunque son licenciados colegiados, eso si.
Necesitas un psicólogo "Conductista" pues el TOC se trata mejor con este tipo de terapias que como su nombre indica tratan sobre la modificación de hábitos obsesivos.
Antes de ir a un Psiquiatra (Subimos un grado de intensidad) medita muy bien quien eres y QUE HACES, comienza a distinguir cuando entras en un comportamiento destructivo con un simple truco: Hazte una lista breve de aquello que te aleja de una conducta sana, en tu caso es la CULPA, recuerda que psicólogos y psiquiatras nos machacan con la culpa pero en tu caso son los RITUALES, las conductas de control excesivo, de las repeticiones porque necesitamos estar seguros de todo, por eso nos machacamos con las comprobaciones, etc.
Cristo no nos culpa, NOS PERDONA y NOS REDIME y te digo por experiencia propia que esto jode (con perdón) mucho a los psicólogos y psiquiatras.
Con los psiquiatras cuidado con los medicamentos que te recete pues muchos de ellos no son más que camisas quimicas de fuerza para que no des guerra a los demás y así tenerte domesticado químicamente.
Mira, yo he llegado a tomar 7 medicamentos psiquiátricos distintos ¡diarios! y si existe algo parecido a una posesión diabólica ha sido eso, estar dopado así, ha sido un infierno para mi. Ahora me estoy desenganchando.
Ánimo hermano.
Te recomiendo al Doctor Lorenzo Llaquet de la clinica la Milagrosa, en Madrid. Consultas externas.
Es católico y muy bueno.
Dios te bendiga.
25/05/19 6:16 PM
  
Oscar de Caracas
SOLEDAD
Muchas gracias hermana,
No se como lo has sabido pero vivo desde hace muchos años en la soledad y no encuentro un guía espiritual (no porque no quiera es que soy complicado) y mis sufrimientos del alma son grandes.

Que Dios te Bendiga.
25/05/19 6:21 PM
  
Soledad
Oscar:
Un último consejo. Contra lo complicado hay que buscar la sencillez. Apoyate en la filiación divina, te digo más hazte niño ante Dios: algunos Santos han vivido la infancia espiritual.
Da una inmensa paz.Lo se por experiencia.
Un abrazo fraternal.
25/05/19 6:46 PM
  
Luis Fernando
Oscar, no soy buen consejero, pero sí te digo que el mero hecho de que quieras crecer en la fe es mucho. No suficiente, pero mucho.

Considero esencial encontrar un buen confesor.
25/05/19 6:49 PM
  
Martinna
Por lo que nos dicen Comentario y Oscar rezaré para que encuentren la ayuda que necesiten para aliviarse de su malestar.
En la parroquia orando por los enfermos en comunidad, se intercedería más eficazmente. Pienso que lo mismo que vemos bautizos, comuniones y funerales, deberíamos tener el sacramento para los enfermos. Siempre que alguien está enfermo y sufre por su enfermedad, pienso que deberían darle la unción de enfermos, orar a Dios para que le sane, le consuele, le alivie. No entiendo por qué solo dan la extrema unción al morir, es de fe y tradición cristiana orar por los enfermos siempre que sea necesario y darles el sacramento, porque el enfermo encuentra consuelo, le ayuda para sanar y recibe fuerza espiritual para acogerse a Dios.

26/05/19 1:17 AM
  
SGM
El casco de la salvación es parte de la armadura espiritual, ese casco rechaza los malos pensamientos que nos atacan, desaniman y perturban, que nuestro pensar sea afianzado en qué Dios es nuestro auxilio y El nuestra salvación. Carta a los Efesios 6: 13-17 "Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.

Tomen la verdad como cinturón, la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz.

Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio.

Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios."
26/05/19 4:21 AM
  
Palas Atenea
Para Comentario y Oscar: Rezaré por vosotros, hermanos, porque veo que sufrís mucho y vuestro sufrimiento será tenido en cuenta por Dios. Yo tampoco soy buena consejera, ese don no se me dio, y suelo sentir una cierta frustración por eso, quisiera ayudar pero no sé cómo. Sin embargo hay mucha verdad en lo que decís, no como otros que pueden estar en similar situación y no la ven, y ante este tipo de confesiones el primer sentimiento que nace es el de respeto y el segundo el de hermandad. Contad con mis oraciones. Dios y su Santa Madre os bendigan.
26/05/19 8:45 AM
  
Palas Atenea
Podría decir que a mi me pasa lo contrario. Con los años que tengo ya me he dado cuenta que Dios me concedió un carácter bastante equilibrado, que no soy escrupulosa y que pocos pensamientos o acciones, en mi caso, son involuntarios. Ya me he dado cuenta que hay personas a las que podía aplicárseles la frase de Jesús en el Calvario: "Perdónales, Señor, porque no saben lo que hacen", pero yo no soy una de ellas. El Temor de Dios me hace pensar que también tendré que dar cuenta de eso porque a quién mucho se le dio, mucho ha de pedírsele. El hombre es tan pecador que, aún sabiendo la situación y pudiendo evitarla, peca. He corregido algunas cosas, he aprendido a confiar en la Voluntad de Dios y en la Gracia, podría decir que he mejorado, pero suele rondarme la acedia. Y me doy cuenta perfectamente que es por ahí por dónde entra el Diablo y lo combato pero ¡qué lejos me encuentro de dónde quisiera estar!
26/05/19 9:07 AM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
De los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola:

[62] TERCERO EXERCICIO ES REPETICION DEL 1º Y 2º EXERCICIO, HACIENDO TRES COLOQUIOS. Después de la oración preparatoria y dos preámbulos, será repetir el primero y 2 exercicio, notando y haciendo pausa en los punctos que he sentido mayor consolación o desolación o mayor sentimiento espiritual; después de lo qual haré tres coloquios de la manera que se sigue:

[63] 1º coloquio. El primer coloquio a nuestra Señora, para que me alcance gracia de su Hijo y Señor para tres cosas: la primera, para que sienta interno conoscimiento de mis peccados y aborrescimiento dellos; la 2ª, para que sienta el dessorden de mis operaciones, para que, aboresciendo, me enmiende y me ordene; la 3ª, pedir conoscimiento del mundo, para que, aboresciendo, aparte de mí las cosas mundanas y vanas; y con esto un Ave María. 2º coloquio. El segundo, otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre; y con esto el Anima Christi. 3º coloquio. El tercero, otro tanto al Padre, para que el mismo Señor eterno me lo conceda; y con esto un Pater noster.
26/05/19 9:38 AM
  
Oscar de Caracas
Conseguir un confesor de la vieja escuela para mi si ha sido muy arduo.
Me explico.
No busco una lavadora ni blanqueador de pecados, no busco una charleta eterna sobre porque no debo pecar ni porqué necesito rezar 3 Ave Marías para liberarme de mis pecados y ya está, no...Yo busco que me hagan ver la basura que hay en mi y como esa basura corrompe el templo que es mi cuerpo y que San Pablo explica tan bien.
Quiero entender mi pecado, No busco terapia de autoayuda, se lo que soy y sé que tengo psicopatías que SÓLO EL SEÑOR mantiene dormidas por decirlo así. No soy un delincuente por si lo están pensando.
Si, si he encontrado confesores en la basilica de Goya, Madrid, en 3 curas: 2 angoleños y 1 español, el padre Leonardo, de Angola, lo ha visto todo, es recio como una roca y le he visto dar 2 misas consecutivas sin repetir la homilía, como si cada hora tuviera sus pecadores específicos, el padre Leonardo se dirige a ellos con las palabras que necesitan según la hora.
El padre Francisco apenas se da abasto visitando ancianos y enfermos y te saca todo de mi Alma sin que yo lo supiera, el es mi guía espiritual y no porque yo lo eligiera sino porque el padre Leonardo me mandó directo a él, al estilo de él y les aseguro que sabe hacerse obedecer sin muchas historias.
El padre Mateo (en español, en portugués Matheus) es como un puerto cuando el mar está picado, es dulzura, pero te manda directo al dique seco y ni sabes como llegastes ahí.
Estoy harto de los curas que te despachan con el "copiar y pegar misericordioso" de moda de hoy dia.
Los padres que he mencionado antes son amables también pero con la garrota de la misericordia cuando tenga que tocar ... y yo ya he recibido varios garrotazos de ellos.

QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS
26/05/19 9:40 AM
  
Palas Atenea
En otro blog hay un "interesante" debate sobre la eutanasia y yo digo que ese tema es indebatible porque, el que la defiende, ha generado ya estrategias para que el mal parezca inocuo. Cuando yo me he arrepentido de mis pecados mortales una de las cosas que he visto con mayor claridad es la cantidad de falacias, aparentemente razonables, que había ido generando para pasar por inocuo lo que era claramente pecado y por eso sé cómo razona la mente del que defiende una cosa así. El arrepentimiento es, precisamente, la caída en picado de todo el tinglado que te habías montado para justificar lo injustificable, pero eso es cuestión personal y, difícilmente, otro individuo puede desmontar lo que te habías fabricado cual abejita construyendo su panal. Solo la Gracia puede ayudarte, al contendiente no le vas a hacer ni caso y llevar el mal a debate es perder la partida porque admites que, si el otro gana por goleada gracias a argumentos ad hoc, lo que está mal pasa a convertirse en bien. Y eso, nunca.
26/05/19 9:44 AM
  
José Ignacio.
Propongo cinco "trucos", para pensamientos pesados:
1- Aceptar, que la situación es la que es, nos guste o no.
2- Tratar de mantener una distancia emocional. (No se trata de indiferencia). También es problema de honradez intelectual.
3- Aplicarle una generosa dosis de "queledenato" (Término que le copio al Dr. Luis Gutiérrez Rojas).
3- Acudir a San José. Él se encargará de espantarlos. ¿No lo hacía Santa Teresa; y nunca quedó defraudada? (En cuanto uno los detecta -con el tiempo se coje práctica-; más que nada, para no soportarlos más tiempo de lo debido).
5- Rezar el Padre Nuestro, con frecuencia; deteniéndose, al principio, en: ..."No nos dejes caer en la tentación";y "libranos ¡del MALIGNO!". Amén
26/05/19 12:31 PM
  
vicente
el juicio consiste en esto: que la luz vino a los hombres y éstos prefirieron las tinieblas porque sus obras eran malas........
26/05/19 12:47 PM
  
José Ignacio.

(A mi anterior comentario; se coge práctica, mejor: con "g")
Habrá muchos más trucos; pero pienso que otro muy importante es:
6: No atiborrarse de información "innecesaria" (Ésto, requiere matización, pero vale para hacerse una idea); con nuestro limitado "caletre", no podemos alcanzar a conocer todo . Además, algunas informaciones (=deformaciones), contaminan mucho el cerebro.
26/05/19 12:50 PM
  
Anastasia
Muchas gracias LF. Me ha hecho mucho bien recordar cuál es el verdadero modo de rezar.
27/05/19 12:02 AM
  
Sor Lucía
Ip troll

92.187.201.55
27/05/19 9:22 AM
  
Roberto
Por los comentarios leídos, por si a alguien le puede servir:

Nuestra mente es muy compleja (nosotros somos complejos),un amasijo de emociones, afectos , sentimientos; por nuestra mente cruzan pensamientos de muchas clases, surrealistas, eróticos, de ira, de frustración, deseos, anhelos, imágenes del pasado, recuerdos, situaciones, de amargura, de conflictos mal resueltos.....; y un largo etc.
Normal, lo importante es que fluyan, que no te atrapen, que los dejes pasar sin que te enganchen, que no pongas el corazón en ellos, que no te quiten el sueño ni la paz. Que tu no eres esos pensamientos, que no te identifiques con ellos.
27/05/19 12:45 PM
  
Juan Mariner
Comentario: en cualquier momento del día y de la noche es importante rezar a la Madre de Dios, y pedirlo "por su Hijo".
27/05/19 1:17 PM
  
Paladín Hispano
Gracias por este post, Luis Fernando. Que Dios te bendiga.

Aprovecho para preguntarte qué traducción de la Biblia utilizas. Estoy buscando una traducción fiel pero que no me obligue a estar mirando notas de pie de página a cada versículo, para leerla del tirón, junto con el Catecismo, en el espacio del un año.

Muchas gracias

---

LF:
Uso varias. La que más me gusta es la Nacar Colunga. La de la Universidad de Navarra (EUNSA) también está bien.
27/05/19 4:16 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, la Oración es una forma Bellísima y Profunda de llenarnos del Espíritu Santo ¡la Felicidad, el Gozo del dulce Jesús! Hermoso artículo ¡enhorabuena!
Ahora me dirijo a usted ¡como LF! sabiendo que ¡con Razón, porque no viene a Cuento! no seré Publicado. Pero yo no Escribo para Publicar sino somo Desahogo y dar mi Opinión. Pido Humildemente Perdón si me Equivoco ¡no es ¡en absoluto! mi Intención Ofender a Nadie! Pero tengo la Impresión que últimamente no me Publican por Miedo ¡Si es porque tiene Razón, adelante! ¡pero si es por Cobardía, No! El Cristiano ¡el Hombre! es un Mártir ¡debe aceptar Siempre el Martirio con Entusiasmo! ¡Viva Infocatólica! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
27/05/19 5:58 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Es usted un Valiente, Amigo Luis Fernando! ¡Un Cristiano! ¡Un Hombre! Nada más ¡Saludos muy cordiales! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
28/05/19 5:05 PM
  
Ileara
Muchas gracias por el post es luminoso, pero muchas más gracias a todos los comentarios que me han llevado lejos en mi reflexión personal. Ha sido un debate jugosísimo del que he sacado muchas cosas buenas. En Cristo un abrazo para todos.
29/05/19 8:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.