Caso McCarrick, ¿quién se cree qué?

El 11 de febrero de 2019, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso la pena de dimisión del estado clerical al ex-cardenal Theodore McCarrick. Cinco días después la sentencia se hizo pública. No cabe recurso del condenado. Sus delitos son «insinuaciones en la confesión y violación del Sexto Mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con el agravante de abuso de poder».

El señor McCarrick tiene 88 años, lo cual hace pensar que no le queda mucho tiempo antes de presentarse ante el Señor para rendir cuentas. Según la fe católica, si se arrepiente verdaderamente y se confiesa de sus pecados, podrá salvarse. Es más, si cumple los requisitos requeridos, puede alcanzar la indulgencia plenaria, que supone la remisión de la pena temporal por sus pecados.

Eso me lleva a hacer las primeras preguntas: Si D. Theodore McCarrick, además de confesarse con cualquier sacerdote, hace una confesión pública de sus pecados y pide perdón por ellos, ¿qué razón habría para mantenerle la pena? ¿acaso no se perdona y se hace regresar a la comunión eclesial a los herejes y cismáticos que se arrepienten de sus errores? 

Dicho eso, vamos a ser claros. ¿Alguien puede creerse de verdad que las andanzas de McCarrick no eran conocidas desde hace mucho tiempo tanto en la Iglesia en Estados Unidos como en Roma? O sea, como planteó Shawn McKnight, obispo de Jefferson City (Missouri, EE.UU), en agosto del año pasado:

¿Cómo pudo un hermano obispo faltar el respeto con tal insensibilidad a la dignidad de jóvenes, seminaristas y sacerdotes durante décadas sin que nadie le pusiera en su sitio? Es inexplicable para mí.

Esa pregunta nos la hacemos muchos sin necesidad de leer las famosas cartas de Mons. Viganò, ex-Nuncio en los EE.UU. De hecho, sabemos que a Roma llegaron denuncias sobre MCarrick antes (año 2000) de que el papa Juan Pablo II le creara cardenal (año 2001). Aun más, el cardenal Cacciavillan reconoció que ya en el año 1994 había oído sobre las inmoralidades del sujeto. El P. Boniface Ramsey aseguró que todo el mundo sabía lo que pasaba. Por tanto, nadie puede alegar que no se sabía lo que hacía el ex-cardenal. Es más, así lo aseguró Mons. Steven Lopes, obispo del ordinariato anglocatólico en EE.UU, a finales del pasado mes de agosto:

“Le diré cuál creo que no es una respuesta suficientemente buena. Se trata del desfile de cardenales y obispos que han corrido hacia las cámaras de televisión y mientras sujetan sus cruces pectorales dicen “No sabía nada". No lo creo, y soy uno de ellos. No lo creo".

Y no parece que convenza a muchos el argumento del cardenal Maradiaga, quien aseguró que las inmoralidades de McCarrick eran un asunto privado.

En relación al testimonio de Mons. Viganò mucho se ha escrito y poco más se puede añadir. El ex-nuncio de EE.UU asegura que informó al papa Francisco del comportamiento de McCarrick. Y, a día de hoy, la única respuesta del Pontífice al respecto ha sido “no diré una sola palabra”

Entonces, si todo el mundo, Roma incluida, sabía lo de McCarrick, si era vox populi que el ex-cardenal había sido un depredador sexual durante décadas, ¿a qué viene ahora esta sanción, cuando ya es un anciano más cerca de la muerte que de volver a repetir su comportamiento indigno? ¿qué se busca con esta medida? ¿castigar a McCarrick o intentar lavar la imagen de quienes sabían lo que era y lo que hacía y no hicieron nada al respecto?

Resulta patético leer a algunos asegurar que este castigo al ex-purpurado demuestra, esta vez sí, la tolerancia cero hacia los abusos. Más bien demuestra que se ha querido dar un golpe de efecto mediático antes de la reunión de esta semana en Roma entre el Papa y los presidentes de las conferencias episcopales, para tratar precisamente el asunto de los abusos.

Es más, me pregunto: ¿en serio hace falta reunirse para saber lo que hay que hacer con curas y obispos que abusan de menores? ¿de verdad que es necesario explicarle a un obispo que no puede ser cómplice de un abusador? ¿acaso hay que pasar largas horas debatiendo sobre lo que debe hacer la Santa Sede cuando le llegan denuncias creíbles sobre un obispo o cardenal?

Me pregunto más cosas: el hecho de que durante décadas, durante diferentes pontificados, la cuestión de los abusos haya sido gestionada de forma nefasta por las autoridades de la Iglesia, ¿se soluciona reventando el derecho a la presunción de inocencia de cualquier sacerdote u obispo al que se le acuse a partir de ahora? ¿vamos a pasar de trasladar de parroquia en parroquia a curas abusadores a destrozar la vida de posibles inocentes?

Y por último, siendo que entre el 75 y el 80 por ciento de las víctimas son de sexo masculino, ¿cabe en cabeza humana que no se reconozca que hay un serio problema con la homosexualidad dentro de la Iglesia? ¿de verdad piensan que los fieles van a aceptar que el clericalismo es la causa fundamental de los abusos?

Miren, todo esto se solucionaría haciendo caso a san Pablo:

Os escribí en mi carta que no os mezclaseis con los fornicarios. Pero no me refería, ciertamente, a los fornicarios de este mundo, o a los avaros o a los ladrones, o a los idólatras, pues entonces tendríais que salir de este mundo. Lo que os escribí es que no os mezclaseis con quien, llamándose hermano, fuese fornicario, avaro, idólatra, injurioso, borracho o ladrón. Con éstos, ni comer siquiera.
1 ª Cor 5,9-11

Pusieron a nuestros hijos, a nuestros jóvenes en manos de fornicarios, sodomitas, pervertidos. Sabiendo que lo eran. Primero encubrieron a los abusadores. Luego han encubierto, y encubren, a los que encubrieron. No pretendan ahora lavar su imagen sancionando a un anciano decrépito del que conocían hace décadas lo que era. No cuela. No basta. No nos lo creemos. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: En cuanto al anunciado libro “Sodoma” del homosexual Frédéric Martel, que se va a poner a la venta este viernes, no me interesa lo más mínimo. Por lo que han ido adelantando varios medios es un conjunto de verdades, medias verdades, rumores y mentiras. Puro morbo. No me hace falta leer ese libro para saber que se ha consentido la homosexualidad entre el clero, el episcopado y en la propia Roma.

77 comentarios

  
Francisco de México
¿Y los encubridores?

Si no se hace nada contra los quienes están relacionados con él, o peor aún, si se escogen para organizar sínodos de la Iglesia, como Tobin y Cupich..... entonces todo ésto parece ser solo una farsa.
18/02/19 1:17 PM
  
Adriana
Sólo ha sido cortar la cola de la lagartija. El resto del cuerpo que aún se mueve y se va por lo escondrijos anda por ahí.
18/02/19 1:29 PM
  
claudio
Es el juego del gran bonete, yo señor, no señor, quién señor. Es una comedia farsa de enredos como La Pulga en la Oreja. Si parece una farsa, tiene forma de farsa, está escrita como una farsa, tiene los personajes de una farsa, tiene el final de una farsa, indudablemente es una farsa.
18/02/19 1:48 PM
  
Luis Fernando
Señores, entiendo el enfado y hartazgo de muchos, pero si los comentarios se desmadran, tendré que cerrarlos.
18/02/19 1:57 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con el artículo en todos sus puntos.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
18/02/19 2:00 PM
  
DJ L
Para algo correcto que hace la corte del Papa... La pena "terrenal" impuesta es correctísima. La que le espera o no en el Purgatorio ya es cosa de él pero ni siquiera una contrición perfecta o un mea culpa público da sentido a que quepa cualquier tipo de recurso. ¿Para qué alegaciones estériles? La recomendada por Jesucristo es que más le valiese que le encajasen la piedra al cuello y al fondo del mar, así que no se queje.
18/02/19 2:11 PM
  
Sancho
Sólo tengo una objeción a lo que dice, que por lo demás suscribo. Sí hay una razón para mantener fuera del estado clerical a ese hombre, y es que, como dice san Pablo, el que preside la comunidad "debe ser un hombre irreprochable", y "también es necesario que goce de buena fama entre los no creyentes, para no exponerse a la maledicencia y a las redes del demonio" (1 Tim 3, 2.7).

---

LF:
Desde luego no propongo que alguien que ha cometido esos delitos vuelva al ministerio público. Pero es que la dimisión del estado clerical le impide incluso celebrar Misa de forma privada. Y en caso de verdadero arrepentimiento y confesión de culpa, no veo razón para mantener esa pena. En todo caso, es discutible. No pretendo que mi opinión sea la más apropiada.
18/02/19 2:31 PM
  
Paul en California
El sentido común claramente indica que en escándalos como este, el cual arrastra varias décadas de abusos, tienen que haber habido incontables testigos ( posiblemente centenares ), quienes directa o indirectamente fueron víctimas o escucharon de esta situación de primera o segunda fuente. Aquí es muy difícil negar que tiene que haber existido un encubrimiento masivo por parte de consagrados a muchos niveles. No seamos ingenuos, este "cover-up", como se dice en inglés tiene que haber sido del conocimiento de muchísimas personas a ambos lados del Atlántico por décadas! Para llegar a una verdadera limpieza de esta lacra, que ha destruido las vidas de tantas víctimas, es necesario que se llegue a mayores profundidades, descubriendo a quienes fueron cómplices. La credibilidad de la Iglesia esta de por medio, y los fieles exigimos transparencia y no parches. La limpieza tiene que ser evidente y cosmética. La gente no es tonta, y en la medida que ha ido pasando el tiempo es evidente que la verdad fue manipulada.
18/02/19 2:35 PM
  
Cesar Alonso
No son simplemente actitudes humanas desordenadas, son maneras de pensar. Si no hay una reforma en los Seminarios y Centros de Formacion de Religiosos estas situaciones se seguiran dando. Los laicos debwrian estar mas vigilantes, que se les enseña a los futuros sacerdotes?
Son condenables estas acciones, pero aun mas quien lad enseña en nombre de la Iglesia.
Como lo hemos repetido Luis Fernando, "LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS"
18/02/19 2:36 PM
  
Josafat
Cualquiere que hubiera visto las fotos de ese energúmeno con los seminaristas debería haber sospechado.

Hay que ser xxxx para violar a chavales que siguen un camino sacerdotal.
18/02/19 2:45 PM
  
Martinna
No deberían estar ahí porque no se lo creen.
Hay que tener misericordia para perdonar, claro, pero esto que sucede no es un asunto de pecadores arrepentidos, tampoco es un asunto de algún hipócrita, de algún débil, de algún desgraciado que necesite ayuda psicológica para solucionar sus tendencias delictivas... Más parece perversion continuada y consentida, por lo que es de muy difícil solución, sobre todo porque los que tienen que arreglarlo son quienes lo han estropeado una y otra vez a sabiendas... Lo más penoso es quienes son y a quien representan los que han hecho tanto mal... No va a cambiar nada, solo hay que ver la manera tan torpe que usan de tratar de quedar bien pidiendo perdón, de hacer como que desde ahora será distinto, cuando lo que quieren es que no se hubiera sabido y seguir como sepulcros blanqueados. Han perdido credibilidad, han hecho el mayor de los ridiculos predicando a los demás lo que no respetan.
Lo único que nos queda es la certeza de que Dios siempre hará lo mejor para que sigamos adelante con fe en su plan perfecto.
18/02/19 2:54 PM
  
C.V.
Totalmente de acuerdo. Y voy a repetir un comentario que puse en el blog del padre Jorge:

Algunos ya hemos dejado de hacernos preguntas, porque nos resultan evidentes las respuestas.
Por ejemplo ¿Seguiría siendo McCarrick Cardenal si no hubiera mediado la denuncia del Cardenal Viganó? La respuesta es clara.

Tampoco sirven de mucho estos gestos de - permítanme la comparación - sancionar a Hitler y casi al mismo tiempo, nombrar a Himmler de Camarlengo.
La jerarquía de la Iglesia piensa que los laicos somos tontos y nos vamos a dejar tomar el pelo.

---

LF:
Antes de la carta de Viganó se supo y se publicó que entre los contactos homosexuales de McCarrick había menores. Eso fue lo que precipitó su caída.
18/02/19 2:55 PM
  
juanlui
Dos cosas digo.

1 - McCarrick ha sido descubierto cuando ya es un anciano senecto, cuando su poder e influencia sólo son una sombra de lo que pudieron ser. En pocas palabras: McCarrick es una cabeza de turco que ofrecer a la prensa, antes de que comience el cónclave sobre el asunto en el Vaticano. Nuevo gesto cara a la galería.

2- Al hilo de lo anterior. Esta semana pasada se difundió la noticia sobre un estudio americano sobre abuso de monjas (nuns) por parte de sacerdotes (priest). Resulta que el estudio es del año 1996 y se publicó en 2003. ¿ Quién trata activar el ventilador de mierd@ sobre toda la ICAR para restar presión al tema de los abusos pedófilos realizados en su mayoría por sacerdotes HOMOSEXUALES ?
18/02/19 3:03 PM
  
Ronin
Me duele todo esto sobremanera. Y como le comentaba al Padre Jorge en su post, yo estoy muy alejado de la Iglesia y la Religión, pero aún así todo me entristece.

Justo hoy pensaba en familares míos que si pertenecen a la Iglesia. Laicos piadosos. E incluso una persona extraordinaria que es misionero.
Recuerdo la fe de mis mayores, mayores que no están aquí y espero poder encontrarme con ellos algún día, si es que me redimo de mis muchos pecados.

Dicho lo cual dos cosas:
1. Me alegra leer tus posts. Son certeros como pocos.
2. Al final, todo esto que ocurre, tiene un responsable. En menor o mayor medida. Y todos sabemos quien es.... editado

---

LF:
Como bien me dice usted en lo editado, entiende que no lo publique. Aunque esté bastante de acuerdo -no del todo- con ello.
18/02/19 3:38 PM
  
Luisfer
Tengo que reconocer para empezar, que nunca apoyé la tesis de la homosexualidad como causa principal de los abusos a menores. He de reconocer mi error. Las pruebas son tozudas, cada es más claro que la homosexualidad está muy extendida por todos sitios. Y si el libro del que tanto se habla tiene sólo media verdad, Roma está plagada de gays, incluso entre los mismos cardenales, pero no sólo ahora, sino ya en tiempos de Juan Pablo II y entre sus cardenales de confianza.
Todo esto tiene un punto desolador. Los silencios sobre McCarrick son oscuros, su caída, más bien las circunstancias, también lo son. Es precisa una depuración total y absoluta de la jerarquía que ha silenciado y permitido todo este conglomerado de abusos y forma parte de una homosexualidad ejercida. Está en juego no sólo el aspecto moral sino también la credibilidad de la misma Iglesia. No es momento de paños calientes. No se trata de linchar a nadie pero tampoco de dejar de ejercer una mano dura implacable desde abajo hacia arriba. Caiga quien caiga. Basta ya de cardenales, sacerdotes, obispos con dobles vidas. No puede permitirse. Lo contrario es una traición a la tradición y a la moral cristiana.
18/02/19 4:34 PM
  
maru
Estoy de acuerdo con lo que dice en su artículo. Esto, es sólo un ''lavado de cara''. Y tampoco hacia falta tanta reunión en Roma, publucitada a bombo y platillo. Se les sanciona o suspende y punto.
18/02/19 4:40 PM
  
Platito
Bien por Luis Fernando y cuantos sabiendo y pudiendo procuran mantener la higiene de la Comunidad que enseñó / enseña N S Jesucristo: que se vea la diferencia entre sus fieles (lógicamente pecadores) y quienes rechazan salir de su pecado (lógicamente persistiendo en la adversidad y ataque a Dios).
18/02/19 5:21 PM
  
doiraje
Si no nos creemos que la reducción al estado laical de todo un cardenal no quiere decir nada más que un simple escurrir el bulto, es que ya no nos creemos nada. Que esta persona debió haber sido expulsada hace décadas; es más, que nunca debió haber sido sacerdote, de acuerdo. Pero esta pena impuesta, la más severa posible, aunque llega tarde, muy tarde, significa que las cosas van a hacerse de otra manera a partir de ahora.

Seré que soy ingenuo...


---

LF:
Yo me creería algo si se sacaran de en medio a los que encubrieron a McCarrick. Pero esta ocurriendo exactamente lo contrario. Se les promueve.
Pero nada, si usted quiere creer que todo ha cambiado para bien, por mí perfecto.
18/02/19 5:51 PM
  
Juan Pablo Lizcano
En estos momentos, creo que lo más importante, es que InfoCatólica, siga su labor de esclarecer la verdad como siempre. En este tema tan doloroso para todos nosotros Católicos, como en cualquier otro, dónde, Satanás quiera hacernos daño.
18/02/19 6:01 PM
  
Inés
La principal causa de los abusos es la homosexualidad de los abusadores porque el 80% de los casos es abuso de varones.
Bien, ¿y la causa del silencio atronador de los obispos y superiores cuál sería?
El clericalismo no les gusta como explicación pero entonces cuál sería la causa de que por cada abusador hay varios superiores o iguales en jerarquía del abusador que por acción u omisión encubrieron los abusos y que no eran ni son homosexuales.
18/02/19 6:50 PM
  
fernando
Uno de los supuestos mensajes de Garabandal:
"Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros con nuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera, Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros mas, pensad en la Pasión de Jesús."

Sobre manifestaciones de la Virgen no aprobadas por la Iglesia no me gusta hablar. Pero da que pensar oye.

18/02/19 6:52 PM
  
José
No entiendo su obsesión con el 80%, el 100% de los perpetradores eran varones y en general mas del 90% de las violaciones las perpetran varones, no veo que defiendan la prohibición del acceso al sacerdocio de los varones, no se por qué ese 80% inhabilita a los gays y el 100% ó más del 90% no inhabilita a los varones en general, la diferencia de juicio es claramente tendenciosa.

---

LF:
La inmensa mayoría -por no decir el 100%- de los violadores violan a mujeres, no a otros hombres. Cuando las víctimas, en el caso de sacerdotes, son en su gran mayoría varones, indica que hay un problema de homosexualidad. Evidente. Claro. Rotundo.
18/02/19 7:20 PM
  
Estefanía
Pero es que a este ex cardenal no lo han reducido al estado laical por un pecado sino por un delito. Si no hubiera salido a relucir que había un menor no habría pasado nada.
Sensu contrario, vamos a suponer que es verdad que existe una red de sodomitas en la misma curia. Trabajan para el Vaticano y reciben un sueldo por su trabajo, los podrán reducir a todo el estado laical que quieran pero no pueden extinguir una relación laboral por homosexualidad.
Así que por eso dan tantas vueltas para no hablar de homosexualidad.
Y tontos que son porque es una oportunidad de oro para tener la iglesia pobre y para los pobres, tendrían que vender,como poco, la capilla sixtina para pagar indemnizaciones . Y, además , echarían al Estado Vaticano de Naciones Unidas.
Yo,la verdad,prefiero mil veces eso que este aquelarre.


---

LF:
A los clérigos que trabajan en la curia siendo homosexuales "activos" se les puede echar con suma facilidad. Tenga usted en cuenta que la mayoría están allí porque las diócesis los "cedieron" para prestar su trabajo en el Vaticano. Se vuelven a sus diócesis de origen y ya se encargarán los obispos de ellos siguiendo la ley canónica... si quieren.
18/02/19 7:21 PM
  
Daniel Argentina
LFPB,
Antes en teología moral se distinguía entre tendencias preferentemente homosexuales y homosexualidad de circunstancia. Esta última, como en los presos, los marineros y otros similares.
Yo creo que una buena parte de estos abusadores no son de profundas tendencias homosexuales, sino de homosexualidad de circunstancias: se evita toda proximidad a mujeres porque sería mal vista, se contactan mas próximamente con varones en consecuencia, y por otro lado se les da la ocasión de estar en seminarios, colegios y otras actividades donde solo se encuentran con varones.
No quiero decir que deba aceptarse homosexuales en el clero, todo lo contrario, porque las tendencias homosexuales son muy difíciles de controlar. Tampoco tengo absolutamente nada en contra del celibato, porque concuerdo en que es una gracia, como textualmente dijo NSJC. Solo digo que hay un fenómeno, la homosexualidad de circunstancia, que no se esta teniendo en cuenta. SOLO ESO, y no tengo la mas remota idea de para que sirve este dato, pero no se puede hacer un diagnostico integral sin todo el panorama.

---

LF:
Fuera del seminario, un sacerdote tiene mucho más contacto con mujeres que con hombres, entre otras razones porque van más mujeres que hombres a Misa y a confesarse.
18/02/19 7:35 PM
  
Ramvel
Junto con Mons. Lopes ya somos legión los que "no nos lo creemos"
Si hay personajes clericales de la alta jerarquía embarrados con este asunto, hasta el punto de ser verdaderos cómplices, entonces me temo que corre peligro la vida del "Sr." McCarrick.
¿A cuántos "perjudicaría" una autobiografía? ¿O alguna simple entrevista donde se mencione aunque vagamente ciertos nombres?
Ruego por este hermano que se arrepienta de todo el mal que ha hecho a algunos de sus "hijos" que le fueron encargados a su formación y cuidado pastoral; por el daño causado a la iglesia institucional y por el sacrilegio a su vocación sacerdotal.
Una vez arrepentido, espero que vuelva al corazón misericordioso de Dios, que de hecho hará una fiesta por este hijo que ha muerto y ha vuelto a la vida. Dios le conceda verdadera contrición y que él responda con humildad. Ya no hay mucho tiempo.

---

LF:
¿En serio cree que McCarrick puede siquiera llegar a pensar en escribir una autobiografía o dar una entrevista? ¿qué editorial cree usted que querría publicar las memorias de un abusador?
18/02/19 7:52 PM
  
alejandra
Los violadores violan, tanto a mujeres como a varones. Infinidad de curas que han violado niñas. Esos no han sido tan homosexuales. Una cosa es ser homosexual y otra es ser delincuente. No es lo mismo.

---

LF:
Evidentemente no todos los homosexuales son violadores. Nadie dice eso. Tampoco lo son todos los sacerdotes con tendencias homosexuales. Pero las cifras son las que son.
Fuera de la Iglesia la inmensa mayoría de los violadores violan a mujeres, no a hombres. Entre los curas violadores, la mayoría abusan de varones. Eso no es discutible. Es.
18/02/19 7:57 PM
  
Manuel Perez
La salvación del señor McCarrick no depende de su condición clerical. Si se arrepiente de corazón recibirá el perdón, da igual que sea clérigo o no, o que pueda celebrar Misa o no. Yo creo que esta expulsión del estado clerical es una maniobra estética descaradamente ahora en puertas de ese "Sinodo" y que desgraciadamente no va a cambiar nada de la mafia rosa. Pero me alegro de que haya sido expulsado
18/02/19 8:03 PM
  
Estefanía
Gracias por la explicación, don Luis Fernando
18/02/19 8:13 PM
  
Ramvel
LF: ¿En serio cree que McCarrick puede siquiera llegar a pensar en escribir una autobiografía o dar una entrevista? ¿qué editorial cree usted que querría publicar las memorias de un abusador?
-
No me refería precisamente a un "libro". El formato es lo de menos. En estos tiempos tecnológicos se puede grabar un video, audio, etc. y se difundiría como pólvora. Y no, tampoco estoy interesado en las memorias de un cura abusador, pero sí en las posibilidades de que se conozca a otros lobos con piel de oveja. Ya no tiene nada que perder.
Situaciones como éstas por las que atraviesa McCarrick en el contexto de una edad avanzada, frecuentemente aceleran el final. Puede que no haya tiempo para un libro, ni para un folleto siquiera.
18/02/19 8:20 PM
  
Néstor
Una explicación posible de porqué nadie dijo nada si lo sabían todos es la red homosexual misma, que hace tiempo que ha llegado a ocupar puestos de poder. Y eso capaz que muchos lo sabían, también.

Otra es el "espíritu" del Vaticano II, que en parte se relaciona con lo anterior. Por ejemplo, parece que ese "espíritu" intervino en la eliminación del canon del Código de 1917 que penalizaba la conducta homosexual de los clérigos.

Saludos cordiales.
18/02/19 8:51 PM
  
Fuenteovejuna
No hay duda que la sanción a McCarrick es una burda excusa para justificar la vergonzosa trama de encubrimiento de la homosexualidad que desde hace décadas ensucia de la peor manera la imagen de la Iglesia. La mejor prueba de ese encubrimiento quedó a la vista al publicarse que la famosa reunión que tendrá lugar en Roma del 21 al 24 de febrero, sólo tratará los abusos cometidos contra menores de edad, quedando fuera de tratamiento los abusos sexuales contra los mayores de edad. La diferencia no es poca, porque los abusos contra menores -la mayoría de ellos niños- son encuadrados generalmente como casos de pedofilia, un delito sexual grave en el que todos están de acuerdo. Otra cosa es la homosexualidad, un pecado grave que a pesar de constituir alrededor del 80% de los abusos sexuales en la Iglesia, sugestivamente no será tema de discusión en esa importante reunión en Roma, ¿por qué? Porque como queda dicho, la pedofilia es condenada dentro y fuera de la Iglesia, cosa que no ocurre con la homosexualidad, una lacra protegida por una red de impunidad dentro de la Iglesia que también se quiere imponer por la fuerza desde la ONU, la UE y las grandes potencias mundiales a los países más débiles como prioridad del Nuevo Orden Mundial. Todo indica entonces que la reunión de obispos de esta semana buscará cambiar algo para que todo siga siempre igual al mejor estilo de El Gatopardo, el célebre libro de Giuseppe di Lampedusa.
18/02/19 9:12 PM
  
José
Pues sintiendolo mucho, para aceptar eso del ochenta por ciento habría que corregir una cuantas cosas: en primer lugar que se deduzca de una estadística pagada por la iglesia de los estados unidos que evidentemente necesita una causa que explique el embrollo y la causa obviamente no puede ser su doctrina, por lo que esa estadística ya es inválida, además es uan estadistica solo hecha en algunas partes de estados unidos, ni siquiera en todos los estados unidos, menos aún en el mundo, habría que demostrar que las oportunidades de abusar de varones no son mayores que las de abusar de niñas, cuando es evidente que es lo contrario, habría que demostrar que el nivel de casos detectados en niños y niñas es el mismo, cuando es evidente que es más facil que se denuncien casos de chicos pues muchas familias educadas en el catolicismo considerannin pecado que un sacerdote se acueste con una chica de 15 pero no anormal, pero si consideran anormal con un chico de 17, habria que demostrar que en las condenas por abuso los jurados utilizan los mismos criterios de rigor en las pruebas oara ambos casos, falso tambien, por otro lado los sacerdotes tiene acceso a monjas que guardarán el secreto mas facilmente por su propio interés, por otro lado el porcentaje de gays es mucho mas elevado en el clero que en la sociedad en general, los casos de pederastia masculina se catalogan de gays automaticamente, mientras que casos de abusos a niñas no se califican de heterosexualidad sino pederastia, una categoria diferente, hay más cosas que cabria decir si huboera espacio, por último y no menos importante no sabemos como se realizaron las entrevistas ni en general que metodología se usó, cuando no se conoce la metodología la estadistica es totalmente invalida, esta estadistica no tiene más validez que un recurso para poder culpar a alguien y evitar tener que entrar en el fondo del asunto: la moral católica, el celibato y la situación emocional de los sacerdotes, es una estadistica “ad hoc”, elaborada y pagada para un fin, que se hable de otra cosa y por eso el catolicismo conservador la abraza sin ninguna prevención, que sí muestra cuando estadísticas muchisimo mas fiables cuestionan sus puntos de vista, la validez de esta estadistica está es entre cero y nada, lo que no impedirá que se siga usando para distraer la atención del fondo del asunto, de todos modos, nadie fuera del circulo conservador le da ningún valor, es realmente un autoengaño de unos pocos

----

LF:
El porcentaje ese no es sólo de EE.UU, sino de la práctica totalidad de los episcopados que han dado cifras. El último, el de Bélgica.
Es un hecho innegable que hay un gravísimo problema de homosexualidad en el clero

La moral católica no es ningún problema. El no seguirla siendo católico, y mucho más si se es sacerdote, sí es un problema.

Por cierto,sin el menor género de dudas es peor que un sacerdote se acueste con un joven de 17 años a que lo haga con una joven de esa misma edad. Las relaciones homosexuales son, según la Biblia,contra natura. Las otras, aun siendo muy graves, no.
18/02/19 9:25 PM
  
Jordi
"PD: En cuanto al anunciado libro “Sodoma” del homosexual Frédéric Martel, que se va a poner a la venta este viernes, no me interesa lo más mínimo. Por lo que han ido adelantando varios medios es un conjunto de verdades, medias verdades, rumores y mentiras. Puro morbo. No me hace falta leer ese libro para saber que se ha consentido la homosexualidad entre el clero, el episcopado y en la propia Roma."

Es que la tesis de fondo parece hecha por Chiquito de la Calzada: contra más homófobo, más homófilo, es decir, que contra más defensor de la doctrina católica, contraria a la homosexualidad, por parte de un cardenal u obispo, entonces es que es más homosexual encubierto.

---

LF:
Así es. Muy absurdo.
18/02/19 9:42 PM
  
Palas Atenea
A mi que secularicen a McCarrick, siendo un problema tan generalizado, no me dice nada. Habría que hacer secularizaciones en masa porque secularizar a uno entre muchos no es la solución. Es verdad que tuvo importantes cargos, pero ya no los tiene, y tomar a un chivo expiatorio no va a arreglar nada, ni nadie espera que la solución venga por ahí. La prueba es que la mayoría de los católicos nos quedamos como estábamos: escandalizados.

----

LF:
Tal cual.
18/02/19 9:43 PM
  
Martinna
Los del clero son hombres más que nada y “para los hombres los pecados de cintura para abajo no son pecado sino cosas que pasan, son disculpables porque ya se sabe, es que los hombres no pueden evitar ser como son”... No lo lamentan de verdad, tampoco aprecian cómo es debido la virginidad ni la castidad masculina, mira por donde no lo encuentran varonil... Así que estas tenemos, los tíos son machistas y machotes, no creen para nada en el celibato viril y bueno.
También hay bastantes, menos mal, que aman, cultivan, valoran, cuidan la gracia que reciben de Dios y conservan la pureza con dignidad, renuncia y alegria porque son verdaderos y sinceros hombres valientes que aprovechan los dones de Dios.
Por esto esas noticias y comentarios sobre lo que sucede en la iglesia de que si son violadores, homosexuales, si cometieron el abuso con mujeres, niños, adolescentes, monjas, entre ellos mismos... Dan pena, desconfianza, hasta asco y rabia de cómo van añadiendo sin parar comentarios cada vez peores y más feos. Dios quiera que todo pase rápido, que desaparezca tanto mal, necesitamos una gran ayuda del cielo que nos convierta a todos ya.
18/02/19 9:48 PM
  
Antonio
Fernando, tengo que reconocer, en otras ocaciones he sido muy crítico con su portal y sus comentaristas, porque francamente me parecen muy tendenciosos. Este comentario me parece sumamente objetivo y valiente.

Cada día salen a la luz "más" testimonios, noticias, documentales (por ejemplo el documental reciente en Netflix "Examen de conciencia"), etc, sobre los casos de abuso sexual,que es un problema humano y no exclusivo de la Iglesia, lo que NOS ESCANDALIZA, CREO A TODOS, SON LOS MECANISMOS DE ENCUBRIMIENTO a los más altos niveles, me temo y, no me atrevería a decirlo nuevamente sin dolor, incluyendo papas. No toda la gente , considero, puede o podría soportar incluso mencionar dicha idea. Tal vez esté exagerando.

Felicidades por su nota.
18/02/19 9:58 PM
  
Jordi
"¿Cómo pudo un hermano obispo faltar el respeto con tal insensibilidad a la dignidad de jóvenes, seminaristas y sacerdotes durante décadas sin que nadie le pusiera en su sitio? Es inexplicable para mí."

El derecho penal se considera que hay diversos tipos de autor: autor, coautor, coautor adhesivo y sucesivo, autor mediato, autor material, autor intelectual, autor tras el autor (domina la psique de otro autor), jefes de banda organizada y jerarquizada.

Si se ha hecho durante decenios, entonces hay una nube o nubarrón de participantes: inductor, cooperador, cómplice, encubridor, por acción, por omisión...

Además, se habrán utilizado bienes y servicios eclesiales para perpetrar los crímenes continuados y masivos: dinero, cargos, inmuebles, influencias, tribunales... ¿de veras que nunca jamás de ha habido de tapar ninguna boca? ¿de verdad que nadie de nadie ha recibido beneficios?... ¡oh!

Todo me da la sensación de que ha habido un pacto: McCarrick no tira de la manta, a cambio, el control de daños reduce el perjuicio a quedar sólo reducido a exiguo mínimo, no más.

Pues que bien...
18/02/19 10:07 PM
  
El kiku
Benedicto XVI tomo medidas contra ´él, aunque Wuerl le protegió. Jorge Mario Bergoglio levantó esas medidas .Maranathá.

---

LF:
Karol Josef Wojtyla le creó cardenal después de que a Roma llegarán denuncias sobre sus andanzas con seminaristas.
Cosas que pasan, ya ve.
18/02/19 11:12 PM
  
Juan Pablo B.
¿ A quien nos vamos a confesar?

----

LF:
A la multitud de buenos sacerdotes que quedan en la Iglesia y que no son noticia.
18/02/19 11:56 PM
  
Rafael
McCarrick fue denunciado hace año y medio por una persona que dijo que había sufrido abusos de él. Lo hizo en septiembre de 2017, hace año y medio. Es la primera denuncia conocida... editado.

----

LF:
Vete a tomar el pelo a otros... y me estoy conteniendo en mi respuesta.
19/02/19 12:33 AM
  
Ricardo de Argentina
Excelente artículo.
Que un laico deba dar lecciones de moral a los obispos y a la propia Roma, y a fe que las da bien y buena falta hacen, da una idea del abismo al que se ha precipitado una inmensa parte de la jerarquía católica.
19/02/19 12:43 AM
  
José
¿Que significa contranatura?, ¿usar la boca para cantar es contranatura?, ¿soldar una placa a un hueso es contranatura?, ¿vestirse es contranatura?, ¿el celibato es contranatura?, ¿asesinar miembros de tu propia especie es contranatura?, ¿O es una palabra que se usa exclusivamente en el caso de la homosexualidad porque solo hay argumentos religiosos en contra y no hay argumentos y palabras con definición precisa con las que condenarla y se precisa un termino sin definición para disimular que el unico argumento es religioso y por tanto sujetivo y arbitrario?, sería como asumir que la religión catolica no puede ser verdadera porque es hontrohistámica, no se puede replicar a eso porque no tiene definición así que es verdad y a la vez mentira, depende del significado que cada uno quiera darle, sería una habil treta oratoria pero no un razonamiento.

---

LF:
No tengo el menor interés en debatir sobre la moral católica con quien, como usted, no es católico. Si no le gusta lo que la Biblia, la Tradición y el Catecismo dicen sobre los actos homosexuales, me da lo mismo. Aquí, en este blog, no se discute sobre eso. En otros blogs, sí. En este, no. Fin.
19/02/19 12:44 AM
  
Carlos Aguirre
Cuando tenía 18 fui parte del Sodalitio de la Vida Cristiana.

Mi Abuela, mujer muy devota pero muy poca amiga de los dignatarios de la Iglesia, me dijo muy claramente "Usted anda rodeado de curas y chupacirios. Eso no es sano. Si alguno de ellos le pone una mano encima, pegue en donde mas duela y cuentele a su Padre lo que pasó".

Y así fue que en un campamento le di una patada al cura que nos llevó de paseo - una plaza llevó su nombre hasta que saltaron acusaciones y la plaza fue vuelta a nombrar.

Qué queda de esto?

- Curas sodomitas? Eso es algo tan viejo como la profesión más antigua del mundo.

- Mi Angel de la Guardia puso a mi Abuela en mi camino.

- Tambien a mi Padre, cuando vio que mi entusiasmo religioso se convirtió en desilusión; muy discretamente me dijo "tu vida espiritual no termina con los curas. Si es asi, vas a perder la fe en cinco minutos".

- No puedo evitar ver en ellos a seres tan fragiles como todos nosotros, rezo mucho por ellos pero, al mismo tiempo, no deseo su compañía y, perdónenme, que sea tan poco delicado, me dan algo de rechazo. Asi que cumplo con los preceptos, pero hasta ahí llega la cosa.



---

LF:
Yo doy gracias a Dios por los buenos curas que ha puesto en mi vida. Me han ayudado mucho.
19/02/19 12:59 AM
  
Jorge G Sambeth
¿Nos olvidamos de la condena de Cristo a quien escandalice "a uno de estos pequeñuelos"? ¿Cuantos niños o no tan niños han sido abusados por algún sacerdote, obispo o cardenal, que han provocado condenación eterna a los escandalizados? Si no conozco mal el Testamento, son pecados "contra el Espíritu Santo". Y creo que aqui es de aplicación la justicia de Dios, que no puede tener misericordia de quienes provocaron la condenación eterna de pequeños o grandes.

----

LF:
El pecado contra el Espíritu Santo no tiene nada que ver con esto.
Sin duda un perverso puede ser instrumento de condenación de otros pero nadie se condena sin verdadera culpa propia.
19/02/19 1:17 AM
  
Mikel
Muchísimas gracias LF, tanto tu reflexión como los enlaces con la cronología del caso McCarrick con que la acompañas me parecen de gran valor a la hora de arrojar luz sobre esta situación lamentable en la Iglesia.
Tocas un punto que me parece muy importante y que nos debe hacer pensar: el daño a las vocaciones que han causado décadas de abusos y encubrimientos pero, sobre todo, el que se puede causar en caso de que pasemos del encubrimiento descarado a hacer saltar por los aires la presunción de inocencia de sacerdotes y obispos a los que se les acuse a partir de ahora; quizás se nos estaba pasando por alto a muchos el potencial de demolición de cara a futuras vocaciones que la adopción de este tipo de medidas puede tener, desde luego el Enemigo (también desde dentro) estaría encantado de asestar ese golpe de gracia a la Iglesia...
Sobre el libro del activista homosexual Frédéric Martel acerca de la homosexualidad en el Vaticano opino como tú, parece un cóctel de verdades, medias verdades y mentiras para atraer a base de morbo. ¡Un abrazo!
19/02/19 2:17 AM
  
Rafael
Exponer los hechos es "tomar el pelo". Mejor sería no censurar la exposición de los hechos y no contenerse en la respuesta. La respuesta lógica, con o sin contención, sería muy de agradecer.

----

LF
HECHOS:
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33073

Fin.
19/02/19 3:19 AM
  
Ma. Teresa Gallegos
Yo lo que le sugiero, es que oremos de verdad mucho, para que todos los sacerdotes homosexuales que hay en la Iglesia sean echados de ella, para que no sigan haciendo mal. También quiero decir que San Juan Pablo II no estaba enterado de muchas cosas porque le ocultaba las cartas o escritos que le mandaban, personas muy cercanas a él. Estoy leyendo La teología del cuerpo, y en ella, el Papa es muy claro para defender la castidad por amor a Cristo, en el sacerdocio, por ello creo que si hubiera sabido de estas cosas, hubiera puesto orden. Ma. Teresa. México.
19/02/19 5:48 AM
  
Chimo de Valencia
Estefania, Carlos Aguirre y resto de la chusma. Desde nuestra más tierna infancia se nos educa en la sospecha, cuando no, en el odio hacia las personas que han recibido el Sacramento del Orden sacerdotal, y eso nos hace creer acríticamente cualquier acusación que se les haga. No conozco ningún caso, ni directo ni indirecto, y probablemente nadie de los que escriben en este post, de ningún caso de "abuso" sexual de un sacerdote contra un menor, un mayor o una monja. Aquí lo que necesitamos es una Iglesia rica y con fuertes recursos económicos para plantar cara a tanta difamación y poder ejercer en libertad su misión ante el mundo. Que las indemnizaciones las paguen los delincuentes, si es que los "abusos" están tipificados como delitos, que es otra historia, y que dejen en paz a la Santa Iglesia Católica.

---

LF:
Yo no solo conozco casos muy concretos de abusos y/o comportamiento moral de sacerdotes con adolescentes -no niños-, sino que uno me resulta muy cercano. Y también conozco casos de homosexualidad activa en seminarios españoles HOY. No hace años, no. HOY.
Quienes deben dejar en paz a la Iglesia son los que permiten eso, no quienes lo denuncian.
19/02/19 11:58 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Luis Fernando:
Tengo 51 años, el miércoles de ceniza del 2007, me confesé, al final le expresé, al sacerdote que para mí ellos,eran las personas que más admiraba, le dije que no era la palabra más apropiada, pero eran mis "héroes ", le expresé que llevaba mucho tiempo,,viviendo el llamado al sacerdocio, que tristemente las puertas que tocaba en la Iglesia Católica, sólo escuchaba decir que estaba "Muy Viejo", este sacerdote me dijo que No me preocupara, que él me iba a guiar, y si veía la vocación en mi, me ayudaría para que llegará a ser sacerdote. Fue un día que tenía tanto gozo, no puedo explicar con palabras la paz y alegría que vivía en ese momento. Tristemente los días me mostraban su intención e inclinación. Me aleje de la Iglesia Católica, y unos amigos protestantes, me llevaron a su iglesia, me presentaron, pastores, me llevaron a las instalaciones, donde se preparaban para ser pastores, nos reuníamos a estudiar con ellos, con certeza lo puedo decir, qué acogimiento conmigo, pero en medio de mi poca formación, no me sentía lleno, ni en templo,ni en el estudio, mi corazón me decía que no estaba en el lugar correcto, tengo mucha gratitud con ellos, por su acogida. Lo digo con tristeza, No soy sacerdote, por no haber escuchado el llamado que me hizo el Señor, por este medio encontré buenos sacerdotes, como Fray Nelson, al igual que cuando me confieso, tengo unos minutos de buena guía . Seguiré amando y respetándolos. Pero siempre vivo en mi corazón un sentimiento como de un papa que nunca a tenido tiempo para su hijo por sus ocupaciones .
19/02/19 12:34 PM
  
Chimo de Valencia
El libro de F. Martel es una bazofia anticatólica más. La diferencia con otras del pasado es que ésta esta promovida desde "Roma". Ese ignorante desconoce el carácter sobrenatural de la Iglesia; me parece grotesco que se le cite.

---

LF:
Ese libro no está promovido desde Roma.
19/02/19 12:34 PM
  
Francisco de México
Es posible que me falle mi flaca memoria, pero hasta donde recuerdo:

a) La Conferencia Episcopal Norteamericana ideó un plan para el manejo de abusos que incluía la participación de laicos. El Vaticano lo detuvo argumentando que debían esperar hasta el próximo sínodo de los abusos..
b) Cupich y Tobin (relacionados con McCarrick) fueron invitados para organizar el sínodo de la Juventud.
c) Cupich está invitando para organizar el sínodo de los abusos.
d) El Vaticano sabía con certeza lo que sucedía desde 2013 y las sanciones fueron levantadas y se le dio importantes actividades.

Que Dios me perdone por mal pensado pero parece que el plan es seguir permitiendo a los lobos junto con las ovejas, pero siendo un miserable laico ¿quién soy yo para juzgar?


---

LF:
Cupich no está muy relacionado con McCarrick. Tobin, sí.
19/02/19 1:13 PM
  
Rafa
A propósito del "mencionado libro" de Frédéric Martel es muy clarificador un artículo que se puede leer en el siguiente enlace:
https://adelantelafe.com/un-panfleto-lgbt-contra-la-iglesia/
19/02/19 1:21 PM
  
Francisco de México
Es posible que Viganó esté equivocado, pero en su testimonio, Cupich le debe el obispado a McCarrick, Cita textual:

“The appointments of Blase Cupich to Chicago and Joseph W. Tobin to Newark were orchestrated by McCarrick, Maradiaga and Wuerl, united by a wicked pact of abuses by the first, and at least of coverup of abuses by the other two,”

Por cierto, ya se aceptó la renuncia del cardenal Wuerl Pero ¿Ya hay reemplazo? ¿O sigue activo en forma oficiosa? Porque si ese fuera el caso, es una demostración mas que no hay voluntad de limpiar la casa.
19/02/19 2:16 PM
  
Juan Mariner
Ante todo este vendaval diabólico, pido sinceramente un ESFUERZO a todos para APOYAR incondicionalmente a todos aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas (y laicos) que han hecho de su VOCACIÓN una fuente de evangelización, muy a pesar de tener más arriba a ineptos sedientos de poder, herejes, infiltrados por poderes externos y demás ralea preocupada sólo por la vil politiquería, el dinero y el sexo pervertido. Reconozcámoslos sin aspavientos ni espectacularidades, porque son sencillos y discretos, pero valoremos su ardua y abnegada entrega al prójimo como el mismo Jesús una y otra vez.
19/02/19 2:36 PM
  
anastasia
El clérigo que pierde el estado clerical, pierde con él los derechos propios de ese estado, y deja de estar sujeto a las obligaciones del mismo, salvo el celibato, que requiere la dispensa. Se le prohíbe ejercer la potestad de orden, salvo la absolución en peligro de muerte, y QUEDA PRIVADO DE TODOS LOS OFICIOS, funciones y de cualquier potestad delegada......NO SE TRATA DE EXCOMUNIÓN. ........................................es decir, aquí no hay arrepentimiento que valga, queda privado de todos los oficios y pierde todos los derechos clericales. No es poca cosa. Claro, ojalá hubiera sido hace muchísimo tiempo atrás, pero aunque sea ahora es muy importante que se haga, para el mismo bien de Mc Carrick.

---

LF:
Es una gran burla. Sabían lo que hacía desde hace décadas. Y le ponen esa pena justo unos días antes del encuentro en Roma. Todo para dar la impresión de que se toman en serio lo que llevan sin tomarse en serio medio siglo o más.
Y, por cierto, toda pena puede ser levantada si se dan las condiciones necesarias. Esta, también.
19/02/19 3:11 PM
  
Francisco de México
Me tomé la libertad de hacer una rápida investigación:

Se le aceptó la renuncia al Cardenal Wuerl, integrante de la mafia lavanda en 2018, bajo fuego por la publicación del Informe del Gran Jurado de Pensilvania. Nacido en 1940, se le aceptó 3 años después de haber sido presentada, a los 75 años.

Pero se le pide que siga a cargo de su diócesis Washington hasta que nombre sucesor, que no ha sucedido hasta estos momentos. Increíblemente ¡Sigue oficiosamente a cargo de Washington, que es oficialmente sede vacante!

¿Habrá voluntad de corregir la situación actual?

----

LF:
Wuerl no es homosexual. El resto, es como cuenta usted.
19/02/19 3:46 PM
  
Francisco de México
La mafia lavanda está integrada no solo por homosexuales, sino también por encubridores de homosexuales.

Las acusaciones que se le hacen a Wuerl en el informe del Gran Jurado es de este encubridor y se le nombra la friolera de ¡169 veces! Por si alguien quisiera saber hasta que punto el reporte lo involucra:

www.attorneygeneral.gov/report/

¡Y sigue siendo el Arzobispo de facto!
19/02/19 4:50 PM
  
Daniel Argentina
LFPB,
Tal vez me explique mal, pero lo que quise decir es, como san Juan Bosco, que con los varones a cargo de varones se deben extremar los cuidados. Las recomendaciones de Don Bosco para ese caso vienen muy a cuento. La ocasión hace al ladrón. Y en un ambiente de varones, es muy probable que su acción sea contra otros varones.
Como en tantas otras cosas, para el buen gobierno se necesitan estadísticas: ¿cuantos de estos abusadores se movían en ambientes mixtos y cuantos en ambientes exclusivos para varones? ¿que grado de convivencia tenían con unos y otros? Sin esos datos, es difícil estar seguro.
19/02/19 5:12 PM
  
Daniel Argentina
Lo que si es insostenible es la tesis de que esta plaga se debe al clericalismo y al abuso de poder.
19/02/19 5:38 PM
  
Daniel Argentina
Y como buen ingeniero, estimo que es indispensable otro dato: ¿cuantos de estos abusos son anteriores a las medidas de BXVI y cuantos posteriores?
Porque yo creo que lo de Benedicto funcionó bien, y lo que nos esta quedando y explotando en las manos son los encubridores que aun siguen en sus cargos.
19/02/19 5:40 PM
  
Anastasia
Mc Carrick no podría ser readmitido a las órdenes sagradas, no es varón probo. Ni varón , diríamos.

---

LF:
Una vez sacerdote, sacerdote para siempre.
19/02/19 5:56 PM
  
Anastasia
Pero quién niega que sea sacerdote para siempre? Estamos hablando de otra cosa. Mc Carrick pierde el estado clerical!!! Esa es la pena. Pierde los derechos y deberes de un clérigo. Y ante la justicia civil, queda como un civil cualquiera. Pero no tiene nada que ver con ser sacerdote para siempre. De todas maneras el orden sagrado no es magia. No se puede ordenar un mono. Y el mono pasar a ser sacerdote porque un obispo le imponga las manos. Hay condiciones de parte del ordenando que se deben cumplir. Es decir, no es magia.

---

LF:
Nadie niega, pero yo recuerdo. Veo oportuno hacerlo.
19/02/19 7:09 PM
  
Luis Fernando
antonio, oro por usted pero como bien dice, su comentario no tiene nada que ver con el tema del post y no cabe publicarlo.

En cuanto a los comentarios en las noticias, hace semanas que no me encargo de la tarea de moderarlos, así que no sé si escribe usted algo o no.

En todo caso, de las veces que le he leído, que son bastantes, no recuerdo haber encontrado ningún error dogmático, así que quede tranquilo.
19/02/19 8:35 PM
  
Carlos Aguirre
Chimo de Valencia: no creo que por que mi Abuela, mi Padre y yo nos hayamos quemado con leche (tibia, por suerte) seamos parte de una chusma que obedece a ciegas el supuesto mandato de sospechas infundadas hacia el clero. En todo caso, como en todos lados, los hay buenos, regulares y malos. Luis Fernando habla de los primeros, mis familiares y yo, de los segundos. Las noticias cubren a los terceros.

No creo que lo que pase sea malo, esto va a servir para limpiar las cosas. Duele? Obviamente. Obliga? Claro, nunca he tenido que poner tanta fuerza en aclaraciones apologéticas como en estos cinco años. Antes uno "iba a misa" y punto. Ahora, uno va a misa y surge el "pero, por qué vas a misa?"

Después vienen cosas que se han olvidado por arte de las malediciencias de estos endemoniados - los primeros hospitales? Fundados por la Iglesia Católica. Las primeras universidades? Fundadas por la Iglesia Católica. La primera escuela gratuita? Fundada por San José de Calasanz. La Iglesia oscurantista? Gregor Mendel, monje Agustino. La iglesia machista? Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Ávila... podría seguir hasta el hartazgo. Obvio, nada de espiritualidades para quienes habitan un mundo que lo descarta, a menos que sea en su edición panteísta - y que no es lo nuestro. Pero la Iglesia se transformó para el mundo en un lupanar de exquisita decoración gracias a un conjunto de depravados a los que hay que contener por ser buenos cristianos y un mal entendido concepto de misericordia colegiado inter pares, seguramente con dinero de por medio (si no, cómo se entiende que sigan existiendo Los Legionarios de Cristo después de las brutalidades hechas por su fundador, y que, además, los herederos de su obra le sigan rindiendo tributo? Sinceramente, no se entiende).

En resumen, estos diablos, con el quiebre del muy humano contrato de confianza sellado por el pecado mortal han hecho más daño a la Iglesia que el emperador Diocleciano y todos aquellos empeñados en desollar vivos cristianos de toda condición, en un periodo que va desde que Cristo fue crucificado hasta hoy.

Y nosotros, que tuvimos que fumarnos a algunos (a Dios gracias en su versión dietética), cargamos sobre los hombros preguntas que no deberíamos hacernos cuando los vemos por la calle, o en el templo, o impartiendo sacramentos.

Mi actitud es poco justa, debo reconocerlo: hay miembros del clero que merecen nuestra admiración y respeto. Pero el punto al que voy es que cuando el daño se hizo, reconstruir las cosas es casi casi la tarea de Sisifo.


19/02/19 8:38 PM
  
Luis Fernando
Horacio, el P. Trevijano no tiene blog. Escribe en Opinión y ahí nunca modera comentarios.
Yo estoy absolutamente al margen en estos días.
19/02/19 11:16 PM
  
Isabel.
A pesar de haber compartido este artículo, me pregunto si será conveniente publicar estos hechos tan vergonzosos y dar con ellos razones al pueblo para desligarse por completo de la Iglesia y con ella de la religión, y darles armas a los enemigos que siempre ha tenido, tiene y tendrá para luchar contra el cristianismo.

----

LF:
Si no lo publicamos nosotros, lo publican todos los demás.
20/02/19 12:16 AM
  
Raquel D. Catequista
A Carlos Aguierre. No es cierto que, ..." los herederos de su obra le sigan rindiendo tributo? " refiriéndose a los Legionarios.
Es sabido que Benedicto XVI les prohibió llamarlo fundador y como tal rendirle veneración; sus retratos fueron bajados... Y no encontró sino buena voluntad en los seguidores... YO LE CREO a Benedicto XVI. Por eso no disolvió la comunidad. Busqué algún legionario, y encontgré al P. Ravassi, a quien en YouTube se le encuentra en términos claros... cuestionando el actuar de P. Francisco... en sus silencios tan dicientes!
20/02/19 5:15 PM
  
Don Minutella
Viene muy bien dar ejemplos a todos los demás, los que están en el filo del abismo, para despertarlos, sacudirlos, la pena canonica siempre es saludable para el interesado y para el pueblo cristiano si se aplica con prudencia. Aumente en nosotros el afecto al Santo Padre.
20/02/19 5:35 PM
  
Tema candente, "DINAMITA"!
CELEBRO QUE SE TRATE ACÁ ESTE TEMA DINAMITA. Es oportuno y recibimos mucha claridad. Hice la prueba con alguien de mi familia a quien tengo por "depravado sexual-socialmente admitido"... y el silencio total, fue su respuesta. Así que lo que opina el Cardenal Madariaga, "que es asunto privado" creo que son "ellos" quienes le aplican este apelativo de "privado" cuando hace tanto daño a la Iglesia, la Familia, y en general... ni siquiera quieren que se hable o trate de él.
Felicitaciones por el post.! Aclarador, digno de leerse y releerse... Aunque se sabía desde hace años lo que la abuelita le dijo al nieto que fue al semianrio y se tuvo que devolver... "Hay que andar con sigilo, siendo sencillos como palomas " ya nos lo dijo el Evangelio.
Duele, pero teniendo claridad, cuando fuera de la Iglesia los enemigos nos lo traten, sabemos qué pensar al respecto. He conocido, en general, muy buenos, santos y dignos Sacerdotes. Con dos excepciones, solamente, en mis laaargos años de trabajar como Catequista: Un dominico, quien misionó en mi pueblo, y un Cura de pueblo quien embarazó a una compañera de estudio y luego decía que era sobrino de ella. Cuando llegué a trabajar en ese pueblo, me hizo la guerra... por celos con mi amiga ( cuando, todo el pueblo contaba lo sucedido). Tuve que salir del pueblo, pero antes, hablé con el Obispo, quien tenía vendados los ojos... me decía que me volviera al pueblo y que cambiaría al párroco. Pero, preferí salir yo, para evitar más escándalo! Era religiosa, y salí de la comunidad, pues no me perdonó el problema que se levantó... sin mi personal culpa. Más tarde, me casé. No obstante, hubiera querido tener un hijo Sacerdote, oro mucho por ellos y claro... los seguí tratando más bien de lejitos... Advertí que tienen doble vida, algunos de ellos, y no pocos se comportan como niñitas... y los Obispos como si no se dieran cuenta. Hay que Orar más, por la Iglesia!!!
20/02/19 5:41 PM
  
juanlui
LF:

"Una vez sacerdote, sacerdote para siempre."

Ya, ya sé que el sacerdocio imprimer carácter.
En el matrimonio existen las causas de nulidad.

Me resulta difícil creer que para bautismo, confirmación y sacerdocio no haya unas causas más o menos tasadas, de nulidad.


Isabel:
"A pesar de haber compartido este artículo, me pregunto si será conveniente publicar estos hechos tan vergonzosos y dar con ellos razones al pueblo para desligarse"

Ninguna acción, en esta vida, es 100% benigna. Pero lo seguro es que hay que romper lo que pareciera un akelarre lobista de unos cuantos usurpadores con cargo curial u ordinario.

---

LF:
Hay causas de nulidad para cualquier sacramento. También para el sacramento del orden. No las conozco pero sé que existen.
20/02/19 6:41 PM
  
María de las Nieves
Este señor si fue ordenado válidamente es sacerdote para siempre , ya que el Sacramento del Orden imprime carácter,lo que se le priva es su pertenencia al orden de los clérigos, por eso su reducción al estado laical y todas sus funciones ministeriales como representante de Cristo en favor del pueblo fiel no las puede ejercer.
Y lo que es santo es el ministerio sacerdotal ,y la persona del presbítero es la que ha cometido un delito con su correspondiente pena y un gravísimo pecado..
Sé que hay causas de nulidad para Sacramento del Orden, que ahora no recuerdo y no se han aplicado en este caso.
Una pregunta puede celebrar Misa el solo en privado? E incluso privadamente ofrecerla por los demás? Creo puede absolver en peligro de muerte a otra persona si no hubiera otro sacerdote ej un accidente, aunque al estar recluido no sería el caso. Aclarar estas realidades ayudaría a los fieles.
Y hoy he leído un artículo en Infocatolica y me lleve sorpresa de nuestro querido Mons D Fernando Sebastián fallecido hace pocos días ,y se podría volver a editar en honor a el es muy bueno ,el título .
Sacerdote nuevo ,sacerdote eterno 11-2-2010
20/02/19 7:25 PM
  
Gerardo
Como varias personas han dicho, el mayor escándalo no es tanto la existencia de algún pobre diablo, de algún depredador sexual. El mayor escándalo es que McCarrick tuvo que tener infinidad de encubridores cómplices que lo protegieron durante décadas.
Y a la vista de todos nosotros, la autoridad eclesiástica no tiene la intención de hacer nada a los encubridores. Es decir, protegen a los encubridores, entonces ellos mismos lo son.
Alguien mencionó que el propio McCarrick por arrepentimiento o por odió, podría revelar quienes lo protegieron. ¿No sería patético y hablaría del estado de podredumbre que en lugar de las autoridades eclesiásticas, un anciano pervertido, nos diera esa información?
Creo que se comete el error de tratar a ciertas personas como hermanos cristianos. He leído que McCarrick siendo obispo, después de celebrar la misa de noche buena, abusó sexualmente de un adolecente de 16 años. También se sabe que en los actos sodomíticos daba la absolución sacramental. Todo eso suena a satanismo o a ateísmo.
Creo que si algún día fueron cristianos les pasó tal cual enseña la Sagrada Escritura:
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.
21/02/19 7:54 PM
  
Rafael
Me parecer muy significativo que no se comenten las intensas relaciones del ex cardenal McCarrick con los poderes useños que han impuesto la ingeniería social. El presidente Clinton le dio el premio derechos humanos, Obama y Hilary Clinton le encomendaron gestiones internacionales. Parece que el caso Viganó, redactado por Tossati, ha echado tinta de calamar sobre las relaciones de McCarrick fuera y dentro de la Iglesia.

----

LF:
A ver si lo entiendo... La culpa de que no se comenten esas relaciones la tiene.... ¿¿¿¡¡¡ Viganò !!!???
21/02/19 11:33 PM
  
Rafael
Será de quienes no las comentan pese a ser conocidas y muy relevantes. Viganó tampoco lo comenta y será de los que más información tenga de ellas en su condición de nuncio. El apoyo a McCarrick de la cúpula del partido demócrata es claro, y muy relevante. Y tienen los servicios de información más poderosos, que le hacen la ficha a toda persona de interés. Ese apoyo a McCarrick es un elemento de gran importancia en el caso. Relacionado con él habrá otros que se desconozcan.

---

LF:
En fin...
22/02/19 11:06 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido LF:
Hace uno día hablé con un doctorado en Moral y señaló que se conoce muy bien lo que pasa.
Solo orar y que la cizaña se separe sin esperar a la Parusía.
In Domino.
25/02/19 8:55 AM
  
Rubén
No sé si McCarrick recibía una pensión de la Iglesia, y si ahora deja de recibirla. Pero se así fuera, me parecería muy injusto. Con lo horrible y con lo bueno, así aceptaron a sabiendas sus servicios de una vida. Pero la verdad es que no sé cómo es eso.

----

LF:
Reconozco que todavía me sorprenden algunos comentarios...
26/02/19 12:51 AM
  
Juan Caballero
En cuanto a lo que pregunta Rubén si McCarrick recibe una pensión de la Iglesia. Recibe una pensión del Estado y lo normal en EEUU es que esa pensión se complemente con una privada proveniente de cotizaciones que se hacen, de manera que es probable que si la reciba, pero si ha cotizado, pues tiene derecho. Por otro lado, algún dinero necesita.
El caso de McCarrick no es el único que se lleva a cabo para lavarse la cara. Ha habido tes similares en Chile. El Monseñor Cox, que tiene 85 años y Alzheimer. No ha habido denuncias civiles, aunque en la diócesis era vox populi que andaba tocando a adolescentes. Ya lleva 18 años retirado en algún monasterio en Alemania. ¿Donde está la tan llevada y traída misericordia? Otro es el de Fernando Kardina. Le habían obligado a retirarse a un monasterio y ahora es destituido del ministerio. Es cierto que ha hecho cosas graves, pero ya es muy anciano, y si la pena era la retirada al monasterio que estaba cumpliendo, ¿cómo es que se le castiga más con la destitución del ministerio? Luego hay otro caso incluso más raro en Chile, el de Marco Antonio Fernández Ordenes, que era obispo de Iquique. Su caso fue definitivamente sobreseído por la Corte de Apelaciones de Iquique que declaró que no se había probado que los hechos denunciados se dieron. Fue exonerado por dos tribunales civiles y condenado por un proceso administrativo en la CDF. ¿Y el derecho al debido proceso, qué? De hecho 80% de los casos en la CDF se resuelven por via adiministrativa Debido a que tienen miles de casos, se fían de lo que les dice el obispo de la diócesis del sacerdote. He conocido casos como este: Un sacerdote es llamado al Obispado y se le comunica que va a ser destituido del ministerio. No sabe de qué le acusan, quien le acusa, y una especie de tribunal que se llama Review Board lo ha condenado. El obispo ha despachado el caso a la CDF y ahora le dicen que lo destituyen den ministerio. Afortunadamente para el sacerdote de esta caso acudió a una fundación dedicada a defender a sacerdotes que se llama Opus Bono Sacerdotii y gracias a los pasos que le recomendaron y la defensa que hicieron a su favor, su pudo revertir su situación. En fin, supongo que le dieron al menos un millón de dólares al falso denunciante.
Además de lo que afirma usted en su post, conviene tomar muy en serio lo que escribe el P. Iraburu en el suyo que leí ayer. Sin establecer la verdad y hacer justicia, este problema no se va a resolver.
02/03/19 7:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.