Cuando se pierde la credibilidad, se pierde todo

Lo que ha ocurrido esta semana en Baltimore (Maryland), donde se han reunido todos los obispos de Estados Unidos para celebrar la Plenaria de su Conferencia Episcopal, es bastante más grave de lo que parece. 

Hasta donde yo recuerdo, es la primera vez en la historia de las conferencias episcopales en que una de ellas se encuentra con que Roma le cambia el programa de una Plenaria el día antes de que empiece a celebrarse. En no pocas ocasiones la Santa Sede ha tenido que corregir decisiones tomadas por episcopados de una nación, pero esta especie de censura previa es inédita. La cara del cardenal Di Nardo contando la decisión vaticana a sus compañeros de episcopado hablaba por sí sola.

Sobre la incoherencia entre la medida decidida por las autoridades vaticanas y los anteriores llamados a la sinodalidad ya escribí un post. Sandro Magister ha escrito otro. Predicar una cosa, sea buena o mala, y a continuación imponer lo contrario, no habla bien de quien así actúa. 

Lo cierto es que el intento de que los obispos de EE.UU no discutieran sobre la crisis por abusos sexuales, y más concretamente sobre el caso McCarrick, viene de atrás. Fue el Papa quien les pidió que suspendieran la Plenaria y dedicaran esta semana a un retiro de oración. La respuesta fue que estaban de acuerdo en dedicar una semana a tal fin, y de hecho tendrá lugar del 2 al 8 de enero del año que viene, pero que nada de suspender la Plenaria. Bien, ya ven ustedes lo que les ha pasado.

Sinodalidades de paja aparte, lo más grave es la creciente sensación entre buena parte de los fieles de EE.UU de que ni Roma ni sus obispos saben qué hacer ante el monumental escándalo de los abusos y su encubrimiento. O peor aún, que saben lo que tienen que hacer pero prefieren dejar pasar meses y meses antes de hacerlo, si es que llegan a hacerlo. Y esa sensación no solo se extiende entre los fieles seglares. También entre muchos buenos sacerdotes que, no lo olvidemos, son víctimas muy directas de un descrédito del sacerdocio del que ellos no tienen culpa alguna.

Este es un ejemplo de cura joven de EE.UU que anda al borde de la desesperación y que incluso admite que sabe que se juega su puesto por decir lo que piensa:

Como el P. Mark Goring hay muchos. Las redes sociales han echado humo esta semana. No es que hubiera mucha confianza en que la reunión de los obispos estadounidenses fuera a ser el bálsamo de Fierabrás que curara todas las heridas de la complicidad con los McCarrick y compañía, pero sí había la esperanza de que se impulsaran medidas para lograr saber la verdad -esto es clave- y marcar el camino para un futuro sin tanto escándalo. Tal hecho no era para nada incompatible con lo que el Papa pueda decidir en su reunión de febrero del año que viene con los presidentes de todas las conferencias episcopales. El NO VOTEN de Roma a más de doscientos obispos ha sentado a cuerno quemado no solo a los católicos, sino a la parte de la sociedad estadounidense que, sin ser católica, presta algo de atención a lo que ocurre al catolicismo de su país.

En lo que he leído estos días, uno de los argumentos más habituales para justificar la decisión de Roma es que los obispos de EE.UU, siendo responsables de una crisis en su país que afecta a toda la Iglesia, no son precisamente los más indicados para tomar medidas ni dar lecciones de nada. Pero no parece que, sin ir más lejos, los encubridores del depredador sexual McCarrick estuvieran solo allá por Norteamérica. Al contrario, parece que en Roma sabían bien quién era semejante personaje. Desde el año 2000, como poco. Y aún asi, fue creado cardenal por San Juan Pablo II en el 2001. ¿Nos puede alguien explicar cómo es posible que un señor así, del que se sabía que se llevaba a seminaristas a una casa para acostarse con ellos, alcanzara la condición cardenalicia? Y ya puestos, ¿hasta cuando el silencio sobre las palabras de Viganò (*) acerca del conocimiento que Francisco tenía del comportamiento del ex-cardenal?

Hace poco el cardenal Muller dijo que los fieles tenemos derecho a saber si son ciertas las acusaciones de Mons. Viganò. En su día el cardenal Di Nardo dijo que dichas acusaciones merecían respuestas que sean concluyentes. Ciertamente hay otros cardenales que piensan distinto. El cardenal Madariaga, por ejemplo, tuvo el valor de asegurar que las relaciones sexuales de McCarrick son algo de “orden privado” (sic). Cupich dijo que el Pontífice tenía otras cosas más interesantes por las que preocuparse. No es casual que este cardenal, arzobispo de Chicago, haya sido el primero en “replicar” a las palabras de Di Nardo sobre el veto vaticano, intentando justificar lo que muchos de sus colegas de episcopado veían como una censura vergonzante. Tampoco es casual que Cupich haya dicho esta semana que una cosa son los abusos y otra las relaciones sexuales consentidas de sacerdotes con adultos. Cosa que todo el mundo sabe pero no sirve para disminuir la gravedad de la inmoralidad sexual de personajes como McCarrick.

Plutarco escribio que Julio César aseguraba que “la mujer del César no solo ser honrada sino parecerlo”. Pues señores, en todo lo relacionado con este tema de los abusos y sus encubrimientos, la apariencia de honradez, honestidad y claridad brilla por su ausencia. Se está jugando con la credibilidad de toda la Iglesia, lo cual nos afecta a todos los católicos que la amamos, aunque solo unos pocos sean responsables de dicho juego nefasto.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) En mi opinión, Mons. Viganò empieza a dar la sensación de querer ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Él ya dijo lo que en conciencia creía que tenía que decir. Dio explicaciones posteriores. Pues bien, ya basta. Que aporte datos y pruebas nuevos si los tiene, y que deje que cada palo aguante su vela. No está él para coser velas rotas de otros.

23 comentarios

  
Litio
El Litio es eficaz en el control de la esquizofrenia de origen religioso. Hagaselo ver.

---

LF:
Se equivoca usted. El litio no se usa para la esquizofrenia. Se usa para trastornos maníacos depresivos, bipolaridad y depresión.
Tenga cuidado en no abusar de ese metal porque los efectos secundarios son feos.
16/11/18 10:24 AM
  
luismi
En el caso de abusos sexuales solo puede haber mano dura, aunque haya que suspender a Obispos o Cardenales. El mal se ha de cortar de raíz en el seno de la Iglesia
16/11/18 11:00 AM
  
Francisco de México
La coherencia es una importante cualidad humana, cuando falta, sabemos que no hay que tomar demasiado en serio a quien no la tiene. Lo políticamente correcto, ni en sentido político ni en el teológico la tienen..

- Ley de memoria histórica.... pero de un solo lado, victimarios asesinos descritos como víctimas.
- Misericordia..... para mis amigos.
- Libertad de expresión..... para defender mis intereses.
- Cuidar al planeta..... todos ustedes, yo puedo gastar la energía que quiero
- Pobres... los demás, yo me compro un Chalet en "La Navata".
- Migración.... pero en vuestras casas, no en la mía.

Así que... ahora también

-Sinodalidad para lo que me conviene. Las Iglesias nacionales son "idependientes" y pueden discutir si dan la comunión a los divorciados vueltos a casar, pero no puedes votar castigar a culpables de sodomía.
16/11/18 11:26 AM
  
justino
El asunto es muy grave. Afecta a un papa santo, a otro retirado ¿ a tiempo ? y a otro pretendidamente renovador.

Lo que pase en la ICAR universal puede que nos pase factura a todos los fieles en forma de pago de indemnizaciones. Ya no digamos las persecuciones, que con el argumento de los abusos y el descrédito de la iglesia, están habiendo y lo que te rondaré morena. Va a ser más difícil encontrar un cura con alzacuellos que una aguja en un pajar.

Diera la sensación que a los problema derivados de las "políticas viejas" pretenden darles soluciones con más "políticas viejas". En pleno siglo XXI, la era de internet y con lobos masones y gueis infiltrados hasta el tuétano, no hay nada oculto que no llegue a saberse, o casi nada, y eso debería influir al momento de tomar decisiones.
16/11/18 11:44 AM
  
Josafat
Creo que esto excede el tema de los abusos.

El episcopado USA fue el único que realmente le presta atencion a Vigano.

De hecho en el clímax del escándalo algunos medios progres hablaban de un "golpe de los conservadores USA en contra de Francisco".

El Papa envía una señal clara: nadie le va a hacer la cama.

Y si alguien tiene dudas......la maquinaria mediática de los US JESUITS ya se encargará de pedir obediencia a Roma.

---

LF:
A sus tesis, que siguen el modelo de Religión Digital y similares, digo:

1- Viganó fue Nuncio en EE.UU.

2- McCarrick fue arzobispo de Washington.

3- El cardenal Müller no es de EE.UU y presta atención a Viganò.

4- Quien se piense que esto tiene solo que ver con conservadores o no conservadores, no se ha enterado de qué va la vaina.

5- El Papa sigue sin decir una sola palabra sobre Viganò.

6- Los US Jesuits no pintan mediáticamente un pimiento.

Y un último punto:
- Los fieles que ponen el dinero para la Iglesia en EE.UU y también en buena medida para Roma, están a un paso de no soltar un dólar más. Ojito al agujero económico que va a suponer eso. Mucho ojito.
16/11/18 11:45 AM
  
Residente en Fátima
Pues se evidencia que Roma tapa algo aun más aún más grave. Y que lo quiere seguir tapando.

---

LF:
En realidad no queda mucho por tapar. Yo creo que la cosa va más por un intento de "dejarlo reposar, a ver si se enfría". Y también creo que están esperando a ver por dónde tira la justicia secular en EE.UU.
16/11/18 12:00 PM
  
PEDRO
Evidentemente tomelo en sentido subjetivo, pues a un anciano no seria ni lógico ni valiente el hacer tal cosa, pero siguiendo el razonamiento, a tal personaje "McCarrick" era para partirle la cara moralmente, pues su comportamiento ha sido repugnante, infame, indigno, escandaloso y un marcador para arruinar vidas inocentes.

Es elogioso, ya que es verdad, el que defienda a miles y miles de Sacerdotes como religiosos que cumplen con sus votos y sus deberes sagrados. Y añado que cumplo con mis deberes religiosos y lo pienso llevar a cabo - con la gracia de de Dios - hasta el final de mis días, a pesar de lo que pasa, pues no voy a perder la dignidad por semejante individuos.

Claro que hay pecado, pero no entiendo como seres que se han entregado a su ministerio en alma y cuerpo pueden llegar a tal depravación, con el añadido de que conocen la brevedad de la vida, y acuden para auxiliar a los moribundos y ver que el fin de la vida o la muerte existe por más que muchos se crean eternos.

Es una autentica locura moral, de la que el diablo se ha aprovechado para tanto mal y escandolo. El maligno es un genio del mal, y dejo pasar el tiempo, hasta que encontro la oportunidad y cantidad para que los abusos se hicieran públicos.
16/11/18 12:06 PM
  
alma
La Iglesia no lleva buen camino, no hay que ser un lince para verlo.Nunca antes, ha habido tal disensión dentro de la Iglesia, cuando menos una disensión tan notoria y visible. Es por ello que me inclino a creer que algunas de las apariciones Marianas que lo profetizaron cuando parecía del todo imposible, son ciertas, y todo ello me lleva al convencimiento de que estamos en manos de Dios y que por mucho que le traicionemos ,El manda y gobierna su nave y eso sí que inspira paz en toda esta -no- tempestad, sino galerna en la que se halla inmersa la Iglesia de nuestro tiempo.

---

LF:
En la crisis arriana hubo también enormes disensiones. Pero hoy hay una diferencia que agrava las cosas. Quizás algún día escriba sobre ello.
16/11/18 12:16 PM
  
Chimo de Valencia
Sería conveniente distinguir entre Monseñor Viganó, Carlo, que es de quien estamos hablando. El que denunció que Francisco rehabilitara y ascendiera de rango a un depredador sexual que en lógica había sido inhabilitado por S.S.Benedicto XVI. Y el tal Dario Viganó, el que manipuló y falsificó un texto del propio Benedicto XVI para hacer creer que apoyaba a un heterodoxo afín a Francisco. No tienen nada que ver, ni hay relación familiar entre ellos.

----

LF:
Vale, pero de la gente que sabe quién es el ex-nuncio Viganó debe de haber un 0.5% que recuerde quién es el tal Darío, el de prensa... Y exagero mucho con ese porcentaje.
16/11/18 12:31 PM
  
Estefanía
A mí lo que me resulta chocante es que los obispos americanos voten si es procedente pedir al Vaticano que abra los archivos relacionados con McCarrick y que salga que no.
Hay ciento sesenta y tres obispos americanos que votaron en contra . 163.
Ya me gustaría saber por qué.

---

LF:
Fueron 137 en contra, no 163. A mí me sorprendió mucho que 83 votaran a favor. Si se hiciera algo así en España, sobrarían dedos de una mano para contar los obispos que votarían a favor.
16/11/18 1:58 PM
  
María de las Nieves
Perder la credibilidad en esta Iglesia o mejor en miembros de ella es un asunto muy serio..
Si ante un abuso sexual ,la víctima es llevada al medico y se le apoya física y psicológicamente para mejorar su rehabilitación familiar ,social ya que se siente humillada destrozada y culpable de algo que no ha cometidoy si ha padecido y padecerá a lo largo de los años ya que las heridas psíquicas duran años y años
El médico avisa a la policia y al juez ,objetivando los hechos y describiendo las lesiones para detener al autor o autores violadores o incluso homicidas.
Soy mujer ,pero ver un grupo varones diciendo esperar y negando a otros varones con autoridad que esperen, hacen saltar las alarmase habrá que decir que son un club de hombres que se defienden.
La autoridad personal del médico y sacerdote no se cuestiona desde los bancos de Roma esa autoridad la tiene ya por ser médico o sacerdote o los dos y debe ejercerla.
Si viene una madre a consulta su hija fue apuñalada y violada y como médico no cumplo mi deber y digo .Espere señora haber que dice mi jefe.A la madre le saltan las alarmas y a mí me hace abandonar mi profesión . Los casos son reales, oprime el Gobierno y Roma debe ceder espacios de poder a hombres y mujeres ,así no puede continuar y no lo digo en Sacramento de Confesion y Eucaristia y esto es Tradición y no porque Jesucristo lo imponga. El celibato es de Derecho eclesiástico
Así que en esas altas cumbres pueden estar hombres y mujeres ,con igual dignidad e igual autoridad ,siendo la máxima Santo Padre,eso sí obedeciendo la Palabra eterna de Nuestro Señor Jesucristo
Mucho tiene que cambiar hay abuso sexual ,abuso de poder, y poco amor
Busquemos oasis de paz en esta Iglesia .
16/11/18 3:36 PM
  
JCA
Pues lo que toca es que cada obispo se coja los machos e implante las medidas e investigaciones que crea convenientes en su diócesis. Ellos son los responsables directos de sus diócesis y entra de lleno en sus competencias y obligaciones, no el invento reciente de las Conferencias Episcopales. Si ochenta y pico no están de acuerdo con el parón, que empapelen la CDF con solicitudes personales de los dossieres sobre McCarrick y así se lo hagan saber a sus fieles: que le pasen la patata caliente a Roma. Así se sabrá quién es quién.
16/11/18 4:43 PM
  
Luis Fernando
No, no peca.
16/11/18 7:47 PM
  
amauta
Quizá me equivoque. Por lo que pude leer, sin prestar mucha atención, a la noticia de la votación de los obispos de USA. Yo entendí que se votaba si se pedía que los documentos vaticanos se hicieran públicos (entiendo que para la población en general). Una cosa es que no se hagan públicos y otro que quien tenga competencias para investigar, investigue y luego haga públicas las conclusiones. No siempre es prudente que los archivos, que en principio están pensados para permanecer ocultos, se les haga públicos con accesibilidad para todos. Por eso, personalmente no me decepcioné del todo. Ahora si lo que se pedía es no investigar eso si decepciona, pero a mi me resulta contradictorio con todo lo que se está moviendo. También respecto al papel de los laicos. Personalmente pienso que en este asunto está bien que laicos seleccionados por su buen hacer y buena intención puedan acceder al máximo nivel para investigar, pero una investigación tipo juicio popular es peligrosa, por lo manipulable; por eso entiendo que haya cautelas. No pierdo la esperanza, aunque dificultades no tienen que faltar.
17/11/18 12:02 AM
  
Gustavo
Luis Fernando
Espero con ansias que hables comparando la crisis arriana y lo que sucede hoy
17/11/18 1:20 AM
  
Maria Cr
Juicio sobre Viganó a pie de página

Incomprensible.
Una grave injusticia, falta de gratitud y de caridad.
Los señores en tierra firme diciendo que los que pueden caer en Lepanto por defenderles empiezan a dar la sensación de querer ser el niño en el Bautizo...
E inadmisible la insinuación haciendo un juicio de conciencia. Vd. parece tener conocimiento de las decisiones de conciencia del obispo: "Él ya dijo lo que en conciencia creía que tenía que decir. Dio explicaciones posteriores. Pues bien, ya basta. Que aporte datos..." ¿Porqué sabe ahora que no actúa en conciencia?
Pienso, sinceramente, que hay algún error.
Dios nos ayude a todos.

---

LF:
Yo creo que actúa siempre en conciencia. Pero su última actuación, dirigiéndose a los obispos de la USCCB, ha sido absolutamente contraproducente. Y por tanto, errada.
17/11/18 1:01 PM
  
Fray Escoba BCN
La Barca de Pedro está no sólo a punto de naufragar sino que su tripulación colabora en querer acelerar el desastre de llevarnos a todos al agujero del remolino.

Dan ganas de saltar por la borda e intentar llegar a puerto en nuestas pequeñas barquitas, débiles como cáscaras de nuez en medio del oleje.

Que descrédito y tristeza, que ni siquiera la Iglesia sea baluarte de la Verdad y se empeñe en comportarse como una franquicia de la ONU

---

LF:
La Barca de Pedro es la Barca de Cristo. Y Cristo no va a permitir que naufrague. Si saltamos, nos vamos a ahogar seguro.

https://www.youtube.com/watch?v=fNCwvKSKNXY
17/11/18 1:13 PM
  
antonio
Y un último punto:
- Los fieles que ponen el dinero para la Iglesia en EE.UU y también en buena medida para Roma, están a un paso de no soltar un dólar más. Ojito al agujero económico que va a suponer eso. Mucho ojito.

Esto en todo el mundo!!!!

Ni un peso más, hasta que haya una liturgia, digna, hasta que los jovenes, que son el futuro de todo, no tenfan una formacion digna, atendi a un joven muy bueno enfermo por eso!!!!

No ser Pesimista, CONFIANZA, en DIOS, yo SE, que existe, el que me sostiene a mi Sostiene a la Iglesia. Y si SE que Está, en la Eucaristia, durante 2018, años, la Iglesia, Tiene Razón. Todos consagrados a la Resantisima Virgen Maria, mirar el hermoso post de Maria Arratibel sobre la Virgen en Japón, cada vez, me convenzo, que es muy posible
17/11/18 2:52 PM
  
antonio
Si el cura es un pedofilo, directamente que lo denuncien a la justicia civil, y que me llamen para hacer la pruebitas que muchas veces mencione. NADA DE PEDOFILOS, que son los suvisones en la IGLESIA, son criminales!!!!°


NI UN PESO MAS, hasta que sean expulsados.
17/11/18 6:43 PM
  
Luis Fernando
Antonio, no es este un post, dedicado a lo ocurrido entre la USCCB y Roma y al caso McCarrick, adecuado para dirigir mensajes a jóvenes y seglares de tu patria.

Las normas son claras. Empiezan así: "No se aceptan los comentarios ajenos al tema..."
17/11/18 8:04 PM
  
Mikel
Muchas gracias LF. Mi percepción es que desde el Vaticano tratan de salvar los muebles, aunque eso signifique prohibir a los obispos de EEUU tomar medidas que refuercen su responsabilidad de cara a prevenir futuros casos de abusos sexuales y encubrimientos y aliviar la enorme presión que sufre la Iglesia estadounidense. No tengo dudas de que la dirección tomada está contribuyendo a que la imagen de la Iglesia se deteriore todavía más de lo que estaba, imaginad cuánta credibilidad le quedará cuando lleguemos al 21 de Febrero de 2019...
Mons. Viganò, el Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide, es, en mi opinión, la respuesta del Cielo a años de súplicas para salvar a la Iglesia. Su testimonio, no negado por Roma y respaldado por documentación que lo acredita, actúa como el "WikiLeaks" de la Iglesia, conteniendo la deriva a la que se llevaba a la barca de Pedro por parte de los que están en control del timón. La Iglesia de Cristo necesitaba su propio 2 de Mayo y creo que Mons. Viganò ha sido elegido para ponerlo en marcha. Gloria a Dios.
18/11/18 12:55 PM
  
Juan de los Palotes
Esto es muy serio, porque la Justicia norteamericana no va a esperar los plazos que quiere imponer Francisco para demorar el caso y porque además la injerencia en este asunto interno hace caer la inmunidad diplomática para los funcionarios del Vaticano.
La Iglesia podría llegar a ser demandada por la ley RICO bajo la figura de asociación ilícita.
19/11/18 2:00 AM
  
Ricardo de Argentina
Habrá que ver cómo digieren los obispos useños este exabrupto de clericalismo humillante y de tapadera insostenible.
No creo que a Roma esto le salga gratis.
19/11/18 3:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.