Quien vota a favor del aborto peca gravemente pero no está excomulgado

Cada vez que se produce un debate sobre la aprobación de una ley a favor del aborto, surgen voces dentro de la Iglesia asegurando que los que voten a favor de leyes así, especialmente en el caso de que sean diputados, ministros o presidentes del gobierno, quedan excomulgados. Pues bien, no es cierto.

Los obispos de EE.UU emitieron una consulta a la Santa Sede en la que se abordaba esa cuestión.  Respondió el por entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Josep Ratzinger. En su carta “Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales” leemos:

3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.

4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. canon 915).

5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta -entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia-, su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.

6. Cuando «estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles», y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, «el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla» (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos «Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente» [2002], n. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena.

Como bien deberían saber todos, no es lo mismo no poder tomar la Sagrada Comunión que recibir la pena de excomunión. 

En cuanto al aborto, el derecho canónico establece que la pena de excomunión está reservada para los que lo cometen directamente. 

Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.

La web Ius Canonicum lo explica muy bien.

Otra cosa es que algunos podamos pensar que sería conveniente que la Iglesia decidiera excomulgar a los políticos que dicen ser católicos practicantes y votan leyes abortistas. Pero de momento, no es el caso.

Luis Fernando Pérez 

43 comentarios

  
rastri
Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.

Pecado éste, grave, muy grave y de antaña latae sententiae en excomunión; hoy día no tan grave; Pues según tengo entendido, el papa Francisco en extraña caridad para el pobre pecador, da por bueno para que en el sacramento de la penitencia, cualquier sacerdote y en cualquier momento puede dar la absolución.



---

LF:
Pero la pena sigue siendo la misma.
22/07/18 5:06 PM
  
Diego GS
… pero su responsabilidad moral es tremenda y ordinariamente mayor que la de los ejecutores, por lo que merecen reprobación pública y penas espirituales aunque no se contraigan automáticamente. La regla general es clara. Los católicos que en cargo público,con leyes o actos de gobierno ,promueven o facilitan,y en todo caso protegen jurídicamente la comisión del aborto,no podrán escapar a la calificación moral de “pecadores públicos”. Como tales habrán de ser tratados. (Tomado de carta del obispo J. Guerra Campos )

---

LF:
Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo.
22/07/18 5:08 PM
  
Antonio
Suficientemente claro. Gracias.
22/07/18 5:23 PM
  
claudio
Con todo respeto hay que hacer notar que en los temas de permitir el aborto o la eutanasia mediante leyes que lo ordenan y obligan a hacerlo a las instituciones médicas en forma gratuita o paga debe hacerse una distinción fundamental.
No es lo mismo no castigar el homicidio, aborto y eutanasia no punibles, que permitirlo y ayudar a hacerlo, de cerca o de lejos, lo peor de todo es obligar a hacerlo aplicando sanciones a quienes se nieguen a matar.
Acá se ha escondido muy arteramente que se habla de "el aborto" como si fuera un caso concreto, específico, único, y se omite a propósito, se esconde, que habrá miles, de todo tipo color y modo.
Esa es la diferencia, la cantidad que se va a producir y de allí la gravísima responsabilidad moral de quienes si bien no los procuran los permiten.
Además es un negocio extraordinario de mucho dinero. Estimen la cifra que quieran, U$D1.000. por aborto, un millón de abortos producirán......
22/07/18 5:31 PM
  
Pedro
Luis Fernando:
No te envío este mensaje para que lo publiques sino para pedirte un favor.
Si no recuerdo mal, hace unos años, publicaste una especie de test con afirmaciones doctrinales, unas ciertas y otras falsas. ¿Serías tan amable de darme la dirección de ese post si es que existe? Gracias. Saludos cordiales.

----

LF:
Lo busco. Lo publico. Lo lees. Me avisas... y lo borro, je je.
Pero tendrá que ser dentro de unas horas.
22/07/18 5:53 PM
  
hornero (Argentina)
Luis Fernando: "Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae ". Exacto. Ahora bien, en la Evangelium Vitae-62, S.J.P.II explica el alcance y sentido de esta disposición canónica: "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido” ( Evangelium Vitae-62-J:P:II). Son cómplices necesarios, en el caso de la Argentina, el presidente de la nación y los legisladores que aprueben la ley del aborto, máxime con el carácter de obligatoriedad de efectuarlo por parte de médicos y personal afín, desde el dueño y director de la clínica u hospital. Por tanto, dichos funcionarios incurren en excomunión.

---

LF:
No.

Para algo consultaron los obispos y para algo respondió Roma.

Y Roma respondió lo que respondió.
22/07/18 7:17 PM
  
Luisfer
Me tranquiliza saber que se puede estar no conforme con criterios sobre la pena de muerte o la guerra que no comparto sin que ello afecte a la comunión.
Respecto a lo de los políticos que apoyan el aborto me quedo sorprendido la verdad. En fin, muy aclaratorio el post.
22/07/18 7:18 PM
  
Simplicio
1329 § 1. Los que con la misma intención delictiva concurran en la comisión de un delito, y no son mencionados expresamente en la ley o precepto por hallarse establecidas las penas ferendae sententiae contra el autor principal, quedan sometidos a las mismas penas, o a otras de la misma o menor gravedad.

§ 2. Los cómplices no citados en la ley o en el precepto incurren en la pena latae sententiae correspondiente a un delito siempre que éste no se hubiera cometido sin su ayuda y la pena sea de tal naturaleza, que también a ellos les puede afectar; en caso contrario, pueden ser castigados con penas ferendae sententiae.

Es evidente que el genocidio del aborto legal no se habría cometido sin la cooperación necesaria de los parlamentarios que lo votaron, el gobierno que lo promovió y el jefe del estado que refrendó con su firma y mandó que se cumpliera esa ley.
Todos ellos son cooperadores necesarios y por tanto son sujetos de la excomunión latae sententiae.
Las penas prescriben a los 5 años.
En cuanto a los votantes, dependerá de su grado de advertencia. Si sus obispos y sacerdotes no les hubieran advertido, también cometen un grave pecado esos obispos y sacerdotes. Y el Papa, caso de tener conocimiento de ello y no advertirlo a todos.

---

LF:
No insista. Ratzinger fue muy claro. Si incurrieran en excomunión lo habría señalado.

La pena de excomunión es solo para quien comete "literalmente" un aborto. Una ley proabortista "facilita" la comisión del aborto, pero no lo provoca directamente. Muchas mujeres han abortado siendo el aborto ilegal.
22/07/18 8:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Grave incoherencia y escándalo manifiesto se me hace condenar con mayor gravedad al autor material que al promotor y facilitador intelectual. Eso es poner el derecho patas para arriba.
Yo estoy persuadido que no tengo la misma fe que un político que vota a favor del aborto. Visto está que el Vaticano no está en esa línea. Espero que esta discrepancia mía no me acarree la pena de excomunión, aunque hoy en día -y más aún mañana, al ritmo que vamos- todo es posible.

Y ya que estamos, ¿nadie ha pensado en la responsabilidad que le cabe al Vaticano - más que nada por omisión - en la existencia de legislaciones abortistas en países de mayoría formalmente católica?
Yo hasta ahora no, pero de ahora en adelante prestaré atención al punto.

---

LF:
Yo desde luego excomulgaría a los políticos que votan a favor del aborto.
22/07/18 9:15 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchas gracias, Luis Fernando. Post muy necesario, lamentablemente, por estos tiempos. Dios te lo pague.

---

LF:
Es que tras lo de Chile, ahora lo de Argentina... y lo que vendrá después, conviene aclarar las cosas.
22/07/18 9:21 PM
  
Juan Argento
Luis Fernando, tu conclusión sería válida en el caso de que la ley en cuestión dispusiese una mera despenalización. Notemos que la carta de Ratzinger dice "votar sistemáticamente por leyes PERMISIVAS de aborto y eutanasia". Si la ley MANDA que los prestadores de salud pública DEBEN realizar el aborto a pedido de la mujer, entonces la ley no es meramente permisiva sino dispositiva, y los legisladores y el Presidente, al sancionarla y promulgarla, no estarían solamente permitiendo sino realizando el primer paso de una colaboración activa.

Esto está claro en la respuesta en EWTN que cito a continuación, que si bien claramente no es magisterio, es una interpretación en principio tan válida como la tuya:
ewtn.com/spanish/preguntas/aborto_excomunion.htm

"Todos aquellos que colaboran en llevar a cabo el aborto, son considerados conspiradores y sujetos a ser excomulgados. Esto incluye sin duda a los médicos y las enfermeras que participaron directamente, a los esposos, familiares y otros que con cuyo consejo colaboraron en hacerlo moralmente posible para la mujer afectada, y también todos los que la apoyaron en llevarlo a cabo.(Llevando a la clínica, financiando el aborto etc.)"

Es claro que al disponer que el aborto sea realizado gratis por los hospitales públicos se lo está financiando.

---

LF:
Caso Manel Pousa. Sacerdote de Barcelona que pagó un aborto a una joven. El cardenal Sistach consulta a Roma. Respuesta: no se aplica la excomunión.

Por cierto, en Roma nos explicaron en detalle este asunto tanto a mí como a otro bloguero de esta casa. Y entre otros argumentos, nos dijeron que en caso de duda, la interpretación del derecho canónico siempre es a favor del "delincuente".
22/07/18 9:37 PM
  
Juan Mariner
En Derecho Penal, hay varias figuras que se llevan la misma pena que el autor: el coautor, quien no asesta la puñalada pero acorrala a la víctima; el inductor o autor intelectual; el cooperador necesario, quien sin su concurso no se hubiera podido cometer el crimen. Hay que situar a los politicastros legisladores en la inducción y al votante en la cooperación necesaria (no es un mero cómplice).
22/07/18 9:53 PM
  
Miguel
Excelente y oportuno artículo, Luis. Gracias mil.

22/07/18 10:01 PM
  
hornero (Argentina)
No es un tema menor, junto con la homosexualidad son dos tizones que el infierno a arrojado a la arena para incendiar el mundo. Es necesario que los secuaces sean tratados como tales. Si el Prefecto de la Fe respondió algo que contradice la Encíclica Evangelium Vitae, cosa que no creo, no vale lo que dijo. o lo que sí creo, debe ser correctamente interpretado.

----
LF:
El Prefecto tiene autoridad para interpretar. Esa carta la aprobó el Papa.
22/07/18 11:35 PM
  
hornero (Argentina)
Si no fuera la gravedad del asunto, no insistiría. Creo que sería grave que la Santa Sede afirme una cosa de modo categórico y explícito en una Encíclica y luego por Vía del Prefecto la niegue. Me resisto a aceptar tal situación. En todo caso habrá que examinar si el caso a que se refiere la respuesta de la Congregación de la Fe es el mismo que se plantea con la aprobación de la ley del aborto en la Argentina.

---

LF:
El caso Pousa es aún más claro porque pagó de su bolsillo el aborto. Y no fue excomulgado.
23/07/18 1:22 AM
  
Ariel de Argentina
Bien en aclararlo. Ahora bien, yendo un poco más allá, yo diría que sería sumamente problemático que el Código previera una excomunión latae sententiae para legisladores -o políticos en general- que sancionen leyes reñidas con el derecho natural, incluso en una materia tan grave como el aborto. Ello por cuanto las combinaciones en la regulación legislativa y los grados de perversidad de las leyes son prácticamente infinitas. No habría un mínimo de certidumbre respecto de si determinadas personas estarían o no excomulgadas. Estimo que es adecuado que se trate de casos encuadrados en la regla: la excomunión ferendae sententiae. No sé cuál es el problema con que los obispos las declaren -y que tengan que hacerlo-. Que trabajen un poco. Saludos.
23/07/18 2:51 AM
  
alma
Aprovechando el tema, planteo una duda, que creo interesante respecto al tema tratado ,y que sería la que concierne al caso más abundante y frecuente de la "píldora del día después".En este caso, en donde se da un efecto abortivo solo en aquel caso donde haya fecundación, hecho de por sí difícilmente demostrable, donde empezarían y acabarían las responsabilidades? Mujer, profesional sanitario? Agradecería una aclaración conforme a la doctrina de la Iglesia


---

LF:
Como mínimo es pecado mortal. Como no hay forma de saber si ha habido aborto, supongo que no se aplica la excomunión. Pero pecado mortal, sin la menor duda.
23/07/18 11:31 AM
  
Matusalem
La prudencia y la coherencia tienen que imperar. Me parece muy bien que a Vd. en Roma, puede incluso que el mismísimo Papa se lo "explique" muy bien, y que al P. Pousa, que pagó una aborto de su bolsillo, tampoco se le aplique la excomunión.

El problema es que resulta que "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido”. Lo cual, pues, en fin, es un texto que está al alcance de las inteligencias más limitadas.

Airear este tipo de cosas lo único que hace es crear polémicas peligrosas y daños en la débil fe de los pocos feligreses que quedan.

Hacer creer a una persona una cosa y su CONTRARIA es el camino más rápido para destrozarle el equilibrio de su razón y su fe. Están Vds. jugando con fuego y de forma innecesaria.



--

LF:
¿A mí que me cuenta?
Yo no he hecho la ley ni soy el que la interpreto. Me limito a trasmitir lo que los que la hacen y la interpretan dicen.

Si de mí dependiera no quedaría un solo político abortista sin excomulgar.
23/07/18 4:54 PM
  
Luis López
Al fin y al cabo, más importante que lo uno o que lo otro -o consideración de pecado público grave o excomunión formal- es que se advierta de las idénticas consecuencias de lo uno o de lo otro: el peligro certísimo de condenación eterna.

Eso es lo único verdaderamente importante, cuando nos toque comparecer ante nuestro Juicio Particular. Entonces las consecuencias de nuestras acciones -sobre todo las más criminales contra el prójimo- se nos grabarán en lo más íntimo de nuestra alma, y nos alejarán para siempre de la salvación.

Pero de eso nunca habla la jerarquía cuando trata de los políticos pro-aborto.
23/07/18 7:12 PM
  
claudio
Observen que en el CIC el tema se encuentra dentro del capítulo DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE (Cann. 1397 – 1399) 1397 Quien comete homicidio, o rapta o retiene a un ser humano con violencia o fraude, o le mutila o hiere gravemente, debe ser castigado, según la gravedad del delito, con las privaciones y prohibiciones del ⇒ c. 1336; el homicidio de las personas indicadas en el ⇒ c. 1370 se castiga con las penas allí establecidas. 1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
Se considera que se trata de un homicidio muy grave que no requiere sentencia para la excomunión. El efecto propio de la excomunión es quedar privado de los sacramentos sin esperar un proceso. Es una pena, una sanción, especial para un tipo especial de delito y no resulta extensible por analogía. Es además una grave advertencia de lo que sucede automáticamente al procurarse el aborto.
23/07/18 7:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Matusalen, buena observación y mal consejo has dado.
Buena observación es que la ley y su interpretación se dan de narices. Y que con tales cosas corres el peligro de quedar bizco y diciendo tonterías, porque afectan a la salud mental, e incluso a la mismísima fe teologal, si te descuidas.
Mal consejo, en cambio, es sugerir que se calle quien pone estas cosas en evidencia.
Aunque ahora que lo pienso...
Oye, ¿no estarás escribiendo desde el Vaticano, verdad?
23/07/18 7:55 PM
  
hornero (Argentina)
Si el racionalismo es malo, el irracionalismo es el estrellarse de la inteligencia en la bobería del disparate, vicio más que frecuente en la contradictoria conducta del clero, acostumbrado a sentirse dueño de la verdad que expenden como limosna aderezada como quieren, sí pero no, a los pobres fieles que se la tragan a veces de mala gana o con asco. Hay una arrogancia vestida de humildad que pontifica de cualquier cosa, y esto, a cualquier nivel.
23/07/18 8:45 PM
  
Juan Argento
Va un aporte a la cuestión totalmente legítima planteada por Matusalén a partir de la afirmación de S. Juan Pablo II en Evangelium Vitae de que "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido", la cual es la interpretación del Papa del alcance del canon 1398, interpretación que de por sí tiene mayor peso que la de Ratzinger como Prefecto.

Reflexionando sobre el tema, creo que hay que distinguir entre complicidad subsiguiente a una decisión personal concreta de practicar un aborto y complicidad precedente consistente en establecer las condiciones que permitan un aborto hipotético. La excomunión alcanza solamente a los primeros cómplices.

Caso contrario, el electricista que hace la instalación eléctrica en un edificio que el sabe que se usará como clínica abortista también estaría excomulgado, porque sin esa instalación no se podrían realizar abortos.

El punto es que es teóricamente posible que, estando vigente la ley que legaliza el aborto y dispone su práctica gratuita, todas las mujeres embarazadas del país reconociesen que sus hijos en gestación son personas humanas y los respetasen como tales, en cuyo caso no se cometería ningún aborto y no habría lugar para la excomunión de nadie, ni de los legisladores ni del electricista.
24/07/18 12:02 AM
  
Gerardus VIII
Hay que recordar que leyes semejantes terminan obligando a realizar esos asesinatos, por ejemplo un tribunal obligó al gobierno de Estados Unidos para que realizará un aborto a una adolecente indocumentada, y sabemos que hay países donde se obliga a los médicos y hospitales para que participen en esas matanzas.
Si se aplicará la misma vara para sancionar a los responsables de otros asesinatos masivos que han ocurrido en la historia, entonces tendríamos que por ejemplo quienes idearon y estuvieron detrás de la solución final, no estarían excomulgados. Solo estarían excomulgados las personas de más bajo rango, es decir quienes debían de cumplir las órdenes y asesinar en los campos de exterminio.
Me parece que la ley positiva de la Iglesia termina siendo irrelevante cuando se fundamenta exclusivamente en la voluntad arbitraria y subjetivista del legislador, hay que recordar que San Atanasio fue excomulgado varias veces y quien realmente estaba afuera de la Iglesia eran sus perseguidores. La ley positiva de la Iglesia se debe de fundamentar no en la voluntad de muchos o pocos, sino estrictamente en las consecuencias de la Sagrada Revelación.
24/07/18 2:48 AM
  
Gerardus VIII
Con respecto a que la encíclica de un Papa dice una cosa y su prefecto con la aprobación del mismo Papa dice lo contrario. Creo que si el mismo Papa disiente de sí mismo y la declaración no es dogma de fe, entonces creo que los católicos tenemos la libertad de hacer notar ese desistimiento Papal.
24/07/18 3:17 AM
  
hornero (Argentina)
Juan Argento: una instalación eléctrica no tiene en absoluto relación vinculante con el aborto, sino habría que excomulgar las usinas que producen electricidad. La responsabilidad de los gobernantes vinculados específicamente a la ley del aborto como responsables necesarios son a todas luces " también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido” ( Evangelium Vitae-62-J:P:II). Usted dice: " complicidad precedente consistente en establecer las condiciones que permitan un aborto hipotético. La excomunión alcanza solamente a los primeros cómplices." En el caso de la ley argentina en cuestión no es que lo permita sino que lo hace obligatorio para los médicos, personal afin y clínicas. Es el delito de mentor de asesinato que le cabe a un mafioso que encarga un asesinato a un sicario. Más, el proyecto del Ejecutivo elevado al Congreso propicia la realización de abortos, por eso le da carácter de obligatoriedad a la la ley, manifiesta expresamente la voluntad de que esos eventuales asesinatos sean ejecutados, la única diferencia con la mafia es que aquí la mafia públicamente impone su ley asesina sobre los por nacer. Pretender liberar de su responsabilidad de cómplices necesarios a los gobernantes es igual que eximir a los autores intelectuales del ataque a las torres de N.Y. o a los perpetrados por el ISIS.
24/07/18 12:29 PM
  
hornero (Argentina)
Pregunto ¿en qué difiere la responsabilidad moral de quien manda a asesinar indiscriminadamente, como Stalin, Hitler, Mao u otros, respecto a quien permite que libremente se asesine a inocentes, sabiendo de antemano que esos potenciales asesinos sólo esperan que la ley los autorice a matar?
24/07/18 5:43 PM
  
Juan Argento
Hornero, pondere esta simple pregunta:

¿Es teóricamente posible que, a partir de la entrada en vigencia de esa ley, TODAS las mujeres embarazadas de Argentina decidan respetar la vida de sus hijos en gestación y parirlos?

Es obvio que la respuesta es "Sí". En ese caso no se produciría ningún aborto y no habría pena de excomunión para nadie.

Por lo tanto, la sanción de la ley no produce excomunión latae sententiae a los legisladores. Sí es pecado grave público, obviamente.
24/07/18 8:42 PM
  
Juan Argento
Hornero, a mi comentario anterior agrego lo siguiente:

Una ley que SÍ produciría excomunión automática de los legisladores con su mera sanción sería una que MANDASE examen genético prenatal y ORDENASE el aborto de los embriones en los que se detectase síndrome de Down, por dar un ejemplo.
24/07/18 8:47 PM
  
Ramvel
¿Qué pasaría si el presidente Macri creara una ley que permitiera ejecutar genocidios dentro del territorio argentino? Que lo puedan ejecutar cuando quisieran tanto policías como militares o particulares. Y mejor aún, los gastos devengados irán a cuenta del estado.

Pudiendo el presidente evitarlo, no lo hizo. No vetó, pudiendo hacerlo. ¿Queda "solo" en pecado mortal aun cuando deliberadamente expone a sus compatriotas mas indefensos a una masacre? ...y para más, financia cada una de las masacres que puedan surgir?

Es, simplemente, inconcebible para mi mente playa.
25/07/18 5:26 AM
  
Fernando Cav
Mi querido L.F., ante el tema de la excomunión, tenemos que enfrentarnos de nuevo ante la ambiguedad y cobardía de la Iglesia post-conciliar. Como dice Hornero, hay una ENCÍCLICA (documento magisterial de primer órden) de J.Pablo II que afirma una cosa lógica... que si la madre que aborta está excomulgada latae sententie, todos los co-responsables y cómplices en ese aberrante crimen también reciben la misma pena, como es lógico para toda mente humana. Es lo que se hace con la justicia ordinaria y es lo que dice el sentido común. La ENCÍCLICA (y no una nota informativa de Roma) dice así: "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido” ( Evangelium Vitae-62-J:P:II). Por ejemplo, el señor Rajoy ha mantenido el aborto libre como un derecho (ley masónica de zapatero) durante 7 años, sin mover ni un dedo para cambiar dicha ley. ¿Es eso ser cómplices con el delito sin cuya cooperación muchos abortos no se hubieran producido?. Yo creo que el señor Rajoy está excomulgado, aunque no creo que le preocupe mucho... sobre todo también por la tibieza de la jerarquía de la Iglesia en ni siquiera informar a los políticos de estos matices de especial relevancia (como que ser cómplice con el aborto de genera una excomunión sin necesidad de sentencia). El texto de Ratzinger (yo creo que debe ser bastante antíguo, no sé si anterior ó posterior a la encíclica clarísima de JPablo II) ...es bastante melifluo, tibio y ambiguo. Dice: "su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía" ...no dice cómo debe terminar su situación objetiva de pecado, ya que si acude a su obispo, éste le levanta la excomunión y luego se confiesa, termina así su situación objetiva de pecado. Es un párrafo que parece querer evitar decir la palabra excomunión, pero tampoco la niega; qué triste Ratzinger, le admiré como Papa, pero luego he sabido que fue un clérigo bastante modernista y poco ortodoxo, seguramente el párrafo corresponde a una época de la Iglesia en la que se sentía un enorme complejo al hablar de pecado, culpa, excomunión etc Estoy totalmente de acuerdo con Hornero... al final, claro, todo queda en la conciencia de cada uno, pero qué verguenza la Iglesia post-conciliar, excomulgando a la madre (el 99% engañadas por ideologías de género, falsos amigos, amantes etc) y diciendo que no hay excomunión para los cómplices directos que tienen incluso más responsabilidad que las madres que abortan (por ejemplo los políticos que directamente logran sacar adelante leyes del aborto para hacer posible que el aborto se expanda, como R.Zapatero y M.Rajoy, que tienen la misma ó mayor responsabilidad que los médicos que practican abortos.
25/07/18 12:43 PM
  
Luis Fernando
Me parece muy bien que casi todos parezcan estar de acuerdo en que lo lógico sería excomulgar a los gobernantes y políticos abortistas. Y me parece incluso muy bien que algunos digan que la actual ley canónica da margen para ello. Pero quién interpreta y, sobre todo, aplica la ley, piensa otra cosa. El caso Pousa fue paradigmático.

Yo parto de un hecho. La Iglesia lleva décadas, sobre todo desde que el discurso pelagiano que inauguró el CVII, haciendo absoluta dejación de su función disciplinaria a nivel moral y doctrinal. Y eso es causa directa de la apostasía actual. Creo que esto sólo lo puede arreglar una intervención divina "visible". Y aunque tal cosa se produjera, muchos cerrarían los ojos.
25/07/18 1:13 PM
  
Fernando Cava
La clave es si a pesar de la interpretación de Roma, el código canónico (de una claridad irrefutable) es superior a una nota informativa... esto es ante Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no ante los hombres.

El caso pousa... ¿sigue siendo un sacerdote católico? ¿está de facto excomulgado latae sentencie, diga lo que diga la jerarquía del momento que no puede saltarse el canon ni aunque quiera???????????????

El sacerdote Pousa... ¿forma parte del cuerpo místico de Cristo a tenor del canon y de la encíclica, y digan lo que digan desde Roma?

¿está fuera (de hecho) del cuerpo místico de Cristo y por lo tanto no puede disfrutar de la comunión de los Santos, por mucho que se le "interprete" favorablemente?

¿Qué tiene más rango ANTE DIOS y su regalo a Pedro "lo que atares en la Tierra quedará atado en el Cielo", la encíclica y el Canon ó la interpretación de la Doctrina de la fe en su actuar disciplinario?

Para mí estas son las cuestinones relevantes, y no si públicamente se le amonesta bien ó mal. Si en lo sobrenatural él sigue en el cuerpo místico de Cristo... pues no está excomulgado. Si en lo Sobrenatural y frente a Dios, este sacerdote ha perdido su conexión con el cuerpo místico (y Dios sabe como hace sus cosas, ya que el canon sigue sin ser modificado), entonces no pertenece a la Iglesia... no importa lo demás.

Yo no tengo la certeza, pero sospecho que NO ESTÁ UNIDO AL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, salvo que un Obispo le vuelva a levantar la excomunión.

Saludos a todos
25/07/18 3:10 PM
  
Fernando Cava
Por cierto, para los que no lo sepan el caso Pousa es un sacerdote español que pagó de su bolsillo dos abortos, y tras bastante tiempo (creo que dos años) la Iglesia comenzó un proceso de Excomunión como si no la hubiera latae sententie (sin necesidad de dictar sentencia). Parece que últimamente el sacerdote se ha retractado publicamente y las cosas han quedado tal cual.

YO CREO QUE ESTÁ EXCOMULGADO LATAE SENTENTIE DESDE QUE PAGÓ LOS ABORTOS, que es la clave de nuestra discusión en el chat. Y además flaco favor es hacer como si no pasa nada, ya que este hombre sigue fuera de la Iglesia por hacer como si el Canon no hubiera tenido efecto por sí mismo.

---

LF:
Tú cree lo que quieras. Roma dijo que el P. Pousa no está excomulgado.
25/07/18 3:21 PM
  
Fernando Cava
Si la Iglesia abre un proceso de excomunión para una mujer que ha abortado... ESTO ES ABSURDO!!!!!!!, ya que esta mujer YA ESTA EXCOMULGADA sin necesidad de sentencia, no es necesario que se le abra ningún procedimiento. La hostia consagrada no le servirá para nada, ya que esta mujer NO FORMA PARTE DEL CUERPO MISTICO DE CRISTO DESDE QUE REALIZÓ EL ABORTO.

Lo mismo vale según el CANON para todos los cómplices necesarios en su aborto... ya que el canon es AUTOMÁTICO que es lo que significa latae sententie. Lo que haga luego una jerarquía absolutamente lamentable desde hace décadas no cambia los efectos inmediatos del canon (reforzados por la encíclica magisterial de Juan Pablo II).

---

LF:
No se trata de lo que signifique "latae sententiae" sino de lo que es o no es objeto de esa pena. Y Roma ha dicho que votar a favor del aborto no es objeto de la pena latae sententiae de excomunión. No dice que haga o no haga falta hacerla pública. Dice que no existe tal pena para ese delito.

Y resulta que es Roma, no nosotros, quien determina tal cosa.
25/07/18 3:34 PM
  
Fernando Cava
Luis Fernando, creo además que el título de tu artículo no es correcto. Induce a error. No es un buen título. El canon es automático, y los que votan a favor del aborto se ponen INMEDIATAMENTE (latae sententie) fuera del cuerpo místico de Cristo, debido al Canon, ya que se hacen complices necesarios de muchos abortos amparados por la nueva ley que se apruebe.

Sólo el eximente de no tener ni idea de que esto es así podría modificar los efectos del Canon, con la subsiguiente responsabilidad de las jerarquías de la Iglesia por negligencia mayor y de altísima gravedad de no avisar a los fieles de este hecho tan peligroso.

...son mis opiniones, claro, pero sigo creyendo que tu título del artículo no es el mejor de los posibles.


---

LF:
El título refleja exactamente la postura de Roma. Exactamente.
25/07/18 3:39 PM
  
Fernando Cava
El canon sigue sin modificar...

¿cómo es posible que alguien pueda pensar que la mujer que aborta está excomulgada "latae sententie" y todos los cómplices alrededor de ella (médico abortista, familia ó amante que fuerza y presiona, político que promueve y legisla para el aborto, etc etc) quedan fuera del Canon cuando el mismo canon incluye a los complices necesarios?????????????????????????????????

---

LF:
EL médico sí es excomulgado porque es el que practica el aborto.
25/07/18 3:42 PM
  
Mikel
Muchas gracias LF, la información que nos compartes aporta mucha luz en estos días únicos en que el Enemigo está arremetiendo con todos los resortes de poder para implantar a escala mundial los sacrificios humanos a Baal (o al menos en todo Occidente, ya que en la mayoría de países musulmanes no se están implantando, con lo que la supervivencia de su civilización está bastante más asegurada que la nuestra).
LF me ha surgido una pregunta, de antemano te agradezco tu tiempo y te ruego me corrijas en caso de error por mi parte; si mediante una Carta Apostólica como Misericordia et misera, con motivo del final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco otorgó a los sacerdotes la facultad de perdonar el delito del aborto (algo reservado al obispo diocesano con respecto de aquellas personas que procuran el aborto y que, por tanto, incurren en pena de excomunión latae sententiae), ¿es posible que, teniendo en cuenta esta hora decisiva en que la humanidad se la juega aceptando o rechazando el aborto (por ejemplo en Argentina, con el efecto dominó que su elección supondría en toda Hispanoamérica), se incluya, por ejemplo mediante otro documento pontificio, la pena de excomunión latae sententiae también para aquellos políticos católicos que votasen a favor de leyes abortistas? El impacto que una medida así tendría a nivel mundial me parece incuestionable y, en mi opinión, podría ser la clave para desalentar a los políticos que se dicen católicos a la hora de aprobar leyes favorables al aborto ahora y en el futuro. Desde luego, no tengo duda de que Argentina, patria del Papa Francisco, rechazaría la ley del aborto en el Senado si desde Roma se hiciera algo así.
Muchas gracias por todo LF, ¡un abrazo!

PD. Es increíble: llevo más de dos horas escuchando música reproducida al azar en YouTube y en el momento de enviar este comentario ha empezado a sonar en la canción en curso el llanto de un bebé recién nacido y las risas de sus padres, juro por Dios que esto es verdad. Dios quiere salvar a la humanidad, ¡PERO LA HUMANIDAD TIENE QUE ELEGIR LA VIDA HUMANA! ¡ARGENTINA, EN NOMBRE DE DIOS, ELIGE LA VIDA DEL NO NACIDO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD ENTERA!

---

LF:
Ciertamente un Papa podría decretar la excomunión para los políticos que voten a favor del aborto. Pero, en mi opinión, las posibilidades de que lo haga este pontífice son cercanas al cero absoluto.
25/07/18 5:17 PM
  
Fernando Cava
El médico que práctica el aborto queda excomulgado... y José Luis Rodríguez Zapatero que lo promueve, alienta, financia y aprueba la Ley que lo ampara no se le considera complice necesario???????????? esa es una forma muy rara incluso absurda de entender un canon cuya redacción es cristalina... no, no estoy de acuerdo y creo que el canon en este caso es lo esencial, ya que la excomunion latae sentencia es inmediata, sin necesidad de sentencia posterior!!!!!

La interpretación torticera del canon no deja este sin efectos sobrenaturales inmediatos... el castigo será grande para muchos traidores a Cristo que desde altas instancias juegan con estas cosas.

Obviamente una persona que vota al PSOE no está incluida en este canon de excomunion, lógicamente, aunque si es un grave pecado mortal votar a un partido en cuyos estatutos y programa electoral propone y defiende el aborto, aunque la Iglesia jamás dirá esto en las homilías, para vergüenza suya. Yo me refería a los políticos que defienden y votan a favor de una ley de aborto libre.

Además una cosa es el político que vota y promueve la ley y otra un sacerdote que paga de su bolsillo dos abortos... Tampoco es colaborador necesario????? SON INTERPRETACIONES TORTICERAS DEL CANON QUE POR LO TANTO SON INVALIDAS. Es como si se anula un matrimonio comprando a un sacerdote corrupto en la rota y con testigos falsos y se dice que ya no están casados en el Cielo porque lo dijo un Tribunal que ha actuado contra la esencia y el sentido de la ley, que ha sido torticero y corrupto... el matrimonio sigue atado en el cielo aunque declare lo contrario un tribunal sesgado.

Si la interpretación es tan distinta al sentido literal del canon... entonces que cambien el canon!!!! mientras tanto....
25/07/18 7:57 PM
  
Fernando Cava
Por cierto, falta uno de mis comentarios enviados... el que dice que todo esto es ante Dios, no ante los hombres, y que una falsa interpretación del canon no impide que un político abortista o un cura abortista se separen de inmediato del cuerpo místico de Cristo. Es lo que yo creo, y eso no se modifica por lo que creas tú.

Para mí en un caso como este lo importante es lo que diga el canon, y no una interpretación torticera desde Roma... que cambien el canon y digan colaboradores directos en lugar de necesarios!!!!! Yo creo en la sobrenaturalidad de todas estas cosas, más que en una burocracia que se opone a la literalidad del canon... a Dios no se le engaña

Gracias en todo caso por tus artículos y por respondernos de la manera en que lo haces a nuestros comentarios. Saludos cordiales.
25/07/18 8:08 PM
  
Gerardus VIII
Yo pienso que esa postura de no excomulgar a quienes hacen posible la matanza de los no nacidos, quiero pensar que en ese entonces obedeció a razones diplomáticas pretendiendo con ello no perder el contacto con el mundo político. Me parece que tal postura debilita la noción de que jamás se puede ser ni remotamente cómplice con el mal.
Los estadunidenses devotos católicos o protestantes, no han perdido la conciencia de que un cristiano jamás puede colaborar directa ni indirectamente con el mal. Han luchado en la Corte para no ser obligados a pagar seguros médicos que incluyan el aborto. Médicos y centros provida se han negado a informar o redirigir a mujeres embarazada que desean el aborto. Incluso Trump les negó dinero a todo hospital público que de información sobre el aborto.
Sobre el sacerdote que pago el asesinato de dos seres humanos no nacidos… creo que ni siquiera tiene sentido hablar si está en comunión o no, es decir es ridículo, es el actor intelectual del homicidio dirigido contra seres humanos inocentes. Un asesino intelectual no puede ser sacerdote, ni católico, ni humano cuerdo.
25/07/18 8:55 PM
  
Fernando Cava
mi comentario que vuelvo a enviar…:

La clave es si el código canónico y la encíclica (ambos de una claridad irrefutable) son superiores en rango a una nota informativa interpretativa de la Jerarquía... esto es ante Dios!!!!!!!!!!!!!!, no ante los hombres.

El Señor pousa... ¿sigue siendo un sacerdote católico? ¿está de facto excomulgado latae sententie, diga lo que diga la jerarquía del momento que no puede saltarse el canon ni aunque quiera??????, ¿forma parte del cuerpo místico de Cristo a tenor del canon y de la encíclica, digan lo que digan desde Roma, por mucho que se le "interprete" favorablemente?

¿Qué tiene más rango ANTE DIOS y su privilegio a Pedro "lo que atares en la Tierra quedará atado en el Cielo", la encíclica y el Canon en su redacción y en el sentido en que se redactó ó la interpretación de la Doctrina de la fe en su actuar disciplinario? ...digo ante Dios, no ante los hombres.

Para mí estas son las cuestiones relevantes, y no si públicamente se le amonesta bien ó mal. Si en lo sobrenatural él sigue en el cuerpo místico de Cristo, entonces no está excomulgado. Si en lo Sobrenatural este sacerdote ha perdido su conexión con el cuerpo místico (y el canon sigue vigente) entonces no pertenece a la Iglesia...

Son temas que sólo Dios los conoce, pero creo que una jerarquía tibia y diplomática no tiene el poder de interpretar mal el texto y el sentido de un Canon... con Dios y con la Iglesia de Jesucristo me parece que no valen trucos legalistas ni fraudes de Ley.

saludos

---

LF:
Es que lo que tú llamas claridad irrefutable, no es tal. De hecho, toda una conferencia episcopal preguntó por el tema. Y por eso respondió Roma. Y cuando Sistach consulta a Roma, es porque no lo tenía tan claro. Y le respondieron lo que ya sabemos.

Esto es lo que hay... a nivel eclesial.

A Dios no se le puede engañar. De eso estamos seguros.
26/07/18 1:27 PM
  
Fernando Cava
Roma responde a una duda, guia, clarifica, ayuda a tomar decisiones humanas, da un criterio, etc... pero eso no tiene porqué tener efectos en la ejecución del canon EN EL CIELO.

La Iglesia local se mueve por estas orientaciones (toma sus decisiones de declarar públicamente que ese sacerdote sigue en su puesto ó no etc), pero el sentido de mis post es éste: "¿y si el sacerdote ya estuviera excomulgado sin necesidad de sentencia desde que pagó los abortos en virtud del canon, y ni siquiera son conscientes del hecho la jerarquía y el propio sacerdote????. No es una pelea conceptual, sino una posibilidad muy real. Dios sabe como hace sus cosas, y el canon y la encíclica, BIEN ENTENDIDOS, excomulgan automáticamente sin necesidad de que la jerarquía haga nada; siempre que sean católicos que son cómplices necesarios de un aborto.

Simplemente es una pregunta que yo mismo me hago... ¿qué tendrá más rango, el canon por sí mismo ó la interpretación posterior ante una duda del obispo local que se la trasmite a Roma para saber cómo actuar con un sacerdote así?. Me refiero a los efectos Sobrenaturales.

En mis reflexiones he pensado que quizás EN EL CIELO (que es lo que nos importa), la excomunión ha tenido lugar a pesar de las tibiezas y cobardías de cierta jerarquía y a pesar de respuestas e indicaciones bienintencionadas.

¿qué sucede cuando algo que es Latae Sententie la Jerarquía de cierto momento instruye de forma contraria al propio Canon y la encíclica que lo explica? ¿Una interpretación errónea (y no digo que ésta lo sea necesariamente) tiene efectos en el Cielo?... esta es la cuestión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

---

LF:
El canon lo da la Iglesia. Concretamente su jerarquía. La misma que luego lo interpreta.

Lo que Dios haga o deje de hacer es cosa de Dios. Pienso que el Señor no va a juzgar el destino eterno de nadie según el derecho canónico (mudable) y su interpretación (más mudable aún). Quien mata a un inocente, si no se arrepiente, se condena. Quien colabora en ese crimen, también. Y punto.

Por mi parte, creo que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre este tema.
26/07/18 3:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.