¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, que una de las características del catolicismo era su unidad en la fe, en la doctrina, en la moral, en los sacramentos.

Pues bien, hoy es el día en que se puede observar como una cosa es el catolicismo en Alemania y otra muy distinta en Polonia. Uno el catolicismo en la archidiócesis de Chicago y otro en la de Filadelfia. Y por no salir de España, uno es el catolicismo en la archidiócesis de Granada, donde el arzobispo permite a comunión de quienes viven en adulterio, y otro en la diócesis de Alcalá de Henares, donde el obispo no para de recordar la vigencia del magisterio bimilenario de la Iglesia.

Los obispos alemanes vuelven a demostrar que se creen absolutamente independientes del resto de la Iglesia y han decidido, sin pedir permiso a Roma, que los protestantes que estén casados con católicos pueden comulgar. Dicen que para ello han de creer lo mismo que la Iglesia cree sobre la Eucaristía. Pero, ¿de qué tipo de fe eucarística estamos hablando si uno puede profesarla y seguir siendo protestante? No, desde luego, de la fe católica. Y pretender que es legítimo separar la fe eucarística del resto de la fe de la Iglesia es no profesar la fe de la Iglesia.

Lo que están haciendo los obispos “católicos” alemanes es como si en tiempos de la crisis arriana se hubiera admitido que arrianos, seminarrianos y católicos pudieran comulgar bajo la excusa de que todos creían lo mismo sobre la Eucaristía. Semejante barbaridad habría sido rechazada por todos. Hoy, la tenemos delante de nuestras narices sin que parezca que nadie va a mover un dedo para impedirlo.

Cuando el Beato Newman se convirtió a la fe católica,descartó por completo la legitimidad del anglicanismo como vìa media entre el protestantismo y el catolicismo. Sin embargo, hoy la Iglesia Católica se parece mucho más al anglicanismo que Newman abandonó que al catolicismo de los veinte siglos precedentes. Por supuesto, se trata de mera apariencia humana, porque la Iglesia siempre sigue siendo la misma: una, santa, católica y apostólica. Los miembros muertos y alejados de su fe, sin embargo, hacen tanto ruido que oscurecen a la vista del mundo la esencia indestructible del Cuerpo de Cristo.

¿Queda catolicismo hoy en el mundo? Por supuesto que sí. Pero se le obliga a convivir con un modernismo al que se da carta de naturaleza oficial. Y sin embargo, sigue siendo verdad lo que enseñaba San Pablo:

¿Y qué armonía cabe entre Cristo y Belial? ¿O qué parte tiene el creyente con el infiel?
2Co 6:15

Hoy, como durante la revuelta de Lutero, el objetivo a batir de los enemigos de la Iglesia es la Eucaristía. El heresiarca alemán consideraba que la doctrina católica sobre la Misa era blasfema. Si sus hijos espirituales son hoy admitidos a la comunión, es que esa doctrina ha desaparecido, al menos en Alemania. Y sin Eucaristía no hay Iglesia. 

No dudemos ni por un instante que el avance de la apostasía tiene precisamente como fin la abolición del sacrificio perpetuo. Quieren cargarse la doctrina de la transubstanciación, la doctrina del sacrificio eucarístico. Lo de Alemania es solo un paso más en esa dirección. Lo que ha pasado en Brasil, con “obispas” protestantes consagrando con obispos “católicos”, es otro ejemplo más de la deriva infernal en la que estamos inmersos. Si Dios no lo remedia, vendrán más pasos. Todo en nombre de un ecumenismo que sirve más a Satanás, padre de toda mentira, que a la voluntad del Señor. Cristo pidió por la unidad de los cristianos. Pero no al precio de negar la fe que Él nos regaló.

Quiera Dios darnos la gracia de estar entre los elegidos para ser parte del remanente fiel en un tiempo de tinieblas y confusión.

Luis Fernando Pérez

52 comentarios

  
francisco de malaga
Un fuerte aplauso es lo unico que se me ocurre.

---

LF:
Pues ya es triste tener que aplaudir lo que escribo. Y ni le cuento lo triste que es tener que escribirlo.
Que Dios se apiade de nosotros.
23/02/18 11:16 AM
  
dylanbob
Luis Fernando:
De todas formas no perdamos de vista que cada ser humano (aun el peor) costó la Sangre de Nuestro Divino Redentor. Esto no quita que tengamos que juntarnos con heresiarcas ni traidores a Cristo. El mismo ni le dirigió la palabra a Herodes. Es duro y no se me ocurre más que decir que estamos sufriendo a Nuestra Iglesia en muchos de sus Obispos y sacerdotes. Y si a esto le sumamos la propia tropa y los enemigos infiltrados... Dios sabe más. Que la Santísima Virgen nos consuele. El triunfo es nuestro. Suyo en Cristo.
23/02/18 11:29 AM
  
Javier
La confusión es diabólica y prácticamente total y el muro de contención que durante siglos contenía los ataques cayó. Una vez caído, esto se reduce al cuerpo a cuerpo y no tenemos más remedio que los seglares de a pie, con un trabajo civil y una familia a cuestas, tomar decisiones lo más valientes posible. Y todo ello, en orden a la salvación de nuetras almas y la de los nuestros. No se trata de unas minorías creativas, ese fuego de artificios semántico para seguir la carita de bobalicón y encatado de haberse conocido. Se trata de que lo poco que queda, está sumamente dividido y atomizado. Herejías ad intra, con etiqueta de conservador e introducción de novedades radicales (pero al mismo tiempo antiguas) son el pan de cada día.
23/02/18 11:31 AM
  
Percival
Marana Tha.
No veo otra solución en este momento.
23/02/18 11:51 AM
  
melillo
En serio lo del arzobispo de Granada? Mira que me extraña, pues siempre se le ha visto ortodoxo (aunque es un poco especial)

Que casualidad salí de Granada por trabajo y llevo 6 años en Alcala de Henares. Monseñor Reig Pla es un gran pastor. Le queremos un monton y está haciendo una gran batalla contra todos estos ataques a la Iglesia y la familia.

Siempre he creido que debería haber sido el sucesor de Rouco en Madrid, hubiera sido un faro de luz para toda España.

Yo gracias a estar dentro Camino Neocatecumenal se nos ha protegido bastante frente a todos estos ataques, siempre se nos ha explicado la doctrina de forma muy clara. De hecho conozco casos de adulteros que han entrado al CN y han estado sin comulgar años hasta el momento es que su situación se regularizase.

Como dices tantas veces LF, simplemente no creen en la Gracia.

---

LF:
Sí, en serio. Le faltó tiempo para apoyar la comunión de adúlteros, pasándose por el forro la Biblia, Trento, Familiaris consortio, etc:
https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/noticias/nota-del-arzobispo-de-granada-a-todos-los-fieles-catolicos-de-la-diocesis
23/02/18 12:04 PM
  
josep
¿nadie hace nada?
23/02/18 1:39 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ese afán de congraciarse con todo el mundo, cuando Jesús, bien claro
dejó que no quiere adherentes a cualquier precio.
"¿Queréis iros también vosotros?" (Jn 6, 67).
Si la unidad católica consiste principalmente en la fe, ante estos espectáculos (más bien payasescos), la estamos reduciendo a simple rejunte de simpatizantes.
23/02/18 1:46 PM
  
javierrr
La Iglesia Católica subsiste en el "oficialismo" católico
23/02/18 1:56 PM
  
francisco de malaga
Claro que es triste, pero mas triste seria callarse
23/02/18 2:41 PM
  
Anticlimacus
En épocas pasadas y con estos pastores, los cristianos de Roma habrían agotado las existencias de incienso de todo el Imperio frente a las estatuas del emperador o los cristianos de Japón habrían dejado sin relieve a los fumié a base de pisarlos...

23/02/18 2:45 PM
  
Mikel
LF, mil gracias de nuevo, porque aunque el dolor por la situación de nuestra Iglesia es muy grande no te quita la templanza necesaria para darnos escritos tan luminosos como éste.
"Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto". La Iglesia alemana hace mucho tiempo que murió y deja una metástasis que se extiende con el silencio cómplice de quien debería hablar. El Enemigo la usa como ariete principal en el proceso de autodemolición de la Iglesia y gestación de la religión global del Nuevo Orden Mundial. Lo que este pontificado está permitiendo a la Iglesia alemana vemos que se extiende más allá y se multiplican herejías y sacrilegios como el de la "consagración conjunta" entre católicos y protestantes en Brasil. Lo que Marx y cía no tenían fácil con el pontífice anterior lo están logrando ahora mediante el silencio cómplice de Francisco.
Estamos en el punto álgido de la Pasión del Cuerpo Místico de Cristo, al que vuelven a entregar por 30 monedas de plata. Pero no olvidemos que es el Señor Quien está al mando, Él hace milagros a través de los pequeños, tengamos ánimo y ayudemos al Señor con nuestra oración y nuestra denuncia a tiempo y destiempo, como en este post. "Al final mi Inmaculado Corazón triunfará". Amén. Un abrazo a todos.
23/02/18 3:41 PM
  
Pepito
Ha habido un cambio de paradigma, ahora debemos estar en la calle con los pobres, luchando por la igualdad y los derechos LGTBI.
23/02/18 3:43 PM
  
Esteban de Alemania
javierrr: ¡Genial su aplicación del famoso "subsistit in" de la Lumen Gentium!

El "oficialismo" católico se caracteriza por priorizar el estar en gracia con el pontífice reinante sobre el estar en gracia de Dios. Mientras ambas cosas coinciden, ¡fabuloso! Pero cuando ya no, pues... ¡hay que poner prioridades!

Quizás los del "oficialismo" católico sabrán todavía que Dios es mas grande que el papa, pero a este último y su despiadada misericordia lo sienten mas cercano y con más incidencia inmediata sobre sus cuentas bancarias. Y muchos son los beneficios que pueden resultar del estar en gracia con el pontífice reinante, sobre todo cuando aquello por fin coincide tan afortunadamente con estar en gracia con el mundo.
23/02/18 3:48 PM
  
Martinna
A ver. Cuando algo se cae del frasco se puede recoger con cuidado, pero si el frasco, algo roto, esta que se vacía, mejor cambiar el frasco.
Esto en la iglesia no sirve porque la iglesia no estará ni poco ni mucho rota jamás de los jamases. La Iglesia contiene a los fieles del Señor, es santa y sin rotura, nunca se vaciará, ni habrá que cambiarla. Los fieles son los que se corrompen o se salen del frasco, y Dios los limpia o los recoge.
La Iglesia, una, santa, católica, apostólica, es de Cristo no es de este mundo. Aunque San Pedro lo negó no le destituyó, aunque cardenales obispos, sacerdotes, o seglares hayan hecho pifias, la Iglesia continuará sobre la Roca que es Cristo.
Esto todos lo sabemos . Así que quejarse no ayuda y da mala imagen. Nuestro Padre está en los cielos, Cristo es nuestro valedor, el Espíritu Santo nuestro entrenador. Así que allá ellos los que enreden en Roma o en el quinto pino. Sigamos los mandado por el señor y esperemos en El, que es quien hace lo que hay que hacer.
23/02/18 3:54 PM
  
Ana Maria
Absolutamente de acuerdo contigo, Luí Fernando, esto es un ataque frontal al sacramento de la Eucaristía. Del de la penitencia ya ni hablamos, ese ya ni cuenta.
Solo nos sostiene la fe en la promesa de Nuestro Señor de que las puertas del infierno no prevaleceran.
La batalla se recrudece por momentos y debemos pedir al Señor las fuerzas necesarias para no cesar en esta lucha. Me uno a tu oración y le pido a Dios la gracia de la perseverancia hasta el final y ser parte del resto fiel.
Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen te cubra con Su manto.
23/02/18 4:00 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Luis Fernando, ¿ pueden publicar algo aclarando el sentido del canon 844 que los Obispos alemanes usan de excusa para darle la comunión a los protestantes ? Gracias.

---

LF:
No soy canonista
23/02/18 4:07 PM
  
Roberto
¿Que queda del catolicismo hoy en día?

Pues esa pregunta en parte se puede responder con relación al nivel de formación que tienen la mayoría de los bautizados (¿católicos?); y es una formación con mil lagunas a todos los niveles.
Y mi experiencia personal es que si uno no "se busca la vida" por su cuenta , leyendo, estudiando, pensando mucho, buscando tu sitio o lugar en la Iglesia, participando en conferencias, cursos, hablando con otros, superando crisis, dudas y dificultades, etc, etc, etc...........pues que lo tenemos muy crudo para seguir en esta brecha.

Y a mi alrededor veo que el personal (exeptuando una minoría) no esta mucho por entrar en estas dinámicas, que no dejan de ser laboriosas y con frecuencia "come cocos" (en el mejor sentido de la palabra), y la tendencia es ir por otros derroteros mas "light", que ya la vida trae en sí misma bastantes sinsabores como para complicartela más.

Quizá haya que reconocer que lo nuestro es para una minoría, por supuesto, no de selectos.
23/02/18 4:25 PM
  
Juan Andrés
En algún momento el que parece dormir se pondrá de pie porque muchos le gritan por distintas causas (que perecemos, porqué nos ignoras, etc) por problemas de fe, otros sabemos que no duerme. Él maneja los tiempos y la oportunidad en forma perfecta. Los que creemos que esto es así nos produce, aunque parezca paradoja, esperanza alegre y tristeza al mismo tiempo por muchas almas que pueden perderse. Y a no callarse pues se puede ser instrumento mientras el Señor se despereza. La Esposa no será mancillada.
23/02/18 4:45 PM
  
Juan Argento
En este tema salta a la vista la radicalmente diferente situación de ortodoxos grecoeslavos y protestantes. Los ortodoxos creen que el pan y vino consagrados son realmente el Cuerpo y Sangre de Cristo, aunque no usen el término transubstanciación, saben que para recibirlos dignamente uno debe haberse confesado si tiene conciencia de pecado grave, y sus sacerdotes, teniendo sucesión apostólica, absuelven válidamente los pecados. Por lo tanto un ortodoxo puede, en circunstancias excepcionales bien definidas, recibir la Eucaristía de la Iglesia Católica, mientras que un protestante no puede en ninguna circunstancia.
23/02/18 6:12 PM
  
Margarita
Queda un resto. ojala permanezcamos en El con lo que va a venir y perseveremos hasta el final
23/02/18 7:21 PM
  
Luis López
Que un protestante, es decir, alguien que no cree:

1º.- En la Transustanciación,
2º.- En el Sacrificio Incruento de la Misa,
3º.- En el Sacramento de la Penitencia,
4º.- En la Constitución Divina de la Iglesia Católica con Pedro a la cabeza, como autoridad impuesta por el mismo Cristo

Que alguien así pueda participar de la Eucaristía es un sacrilegio como una catedral.

23/02/18 7:31 PM
  
Una
La demolición no ha hecho más que empezar.
¿Y qué queda del catolicismo? Pues el remanente que se va conformando. Aún así, no debemos temer porque Él nos dijo: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el final del mundo". Fe y perseverancia.
23/02/18 7:39 PM
  
Fuenteovejuna
¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?
Dice Isaías (4: 2,6) que después que el Señor dicte sentencia y ejecute su castigo lmpiando a Jerusalén de sus crímenes y lavando las manchas de Sión, quedará un pequeño resto al que colmará de bendiciones.
Es el mismo pequeño resto que quedará en la Iglesia después de la gran purificación del que la Santísima Virgen tanto le habló al padre Esteban Gobbi, fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano.
Tal vez ese pequeño resto es lo que queda del catolicismo a día de hoy, defendiendo la doctrina de siempre ante el avance incontenible de la impiedad que -como una cascada a borbotones- bajando de Roma alimenta la soberbia de los conjurados en Alemania, Chicago, Granada y tantos otras ciudades del mundo.
Las tinieblas son cada vez más densas y nadie atina a encontrar la salida. ¿Pero hay realmente una salida?
¡Claro que sí! La luz al final del túnel aparecerá después del cisma no querido que pronto estallará con la fuerza de una supernova.
Ahora parece que ellos llevan todas las de ganar porque los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz (Lucas 16,8), pero llegado el momento, de alguna forma que hoy nosotros ignoramos, el Señor desnivelará la balanza y los que estaban seguros de la victoria sufrirán una derrota memorable.
Claro, nada de eso será gratis, pero lo que cuesta, vale.
De Dios no se burla nadie.
23/02/18 8:05 PM
  
M. A. Labeo
Nada más lejos de mi intención que defender a la jerarquía en Alemania pero, en honor a la verdad, me parece que, en este punto concreto, AÚN no se han salido de la ortodoxia:

Como ha apuntado Juan Carlos de Argentina, CIC, c. 844.4:
"Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos (penitencia, Eucaristía y unción de enfermos) también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos."

El paréntesis es mío.

---

LF:
Yo es que, salvo peligro real de muerte, no estoy de acuerdo con eso, pero no se dan la circunstancias de "no poder acudir a un ministro de su propia comunidad". Además, un protestante no puede profesar la fe católica sobre la Eucaristía sin dejar de ser protestante.
23/02/18 8:12 PM
  
Juan Caballero
Llevará mucho tiempo reconstruir la Iglesia después de la obra demoladora de estos obispos con la aparente anuenciadel Papa Francisco. Si hubiera un Papa como Pío X, se quedaría callado sin hacer nada ante tales deslates? El Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani con su Jefe de Policía se enfrentaron con la delincuencia que estaba fuera de control con la teoríad e las ventanas rotas, es decir, no dejar pasar ningún delito por pequeño que fuera. Si rompían una ventana, tenían que pagar las consecuencias. En la Igelsia pasa algo similar. Si uno sale a decir alguna barbaridad y paga caro las consecuencias, los demás andarán con cuidado y se quedarán calladitos. Pero con el desmadre que hay ahora, no fácil saber qué hacer. Ya en 1968, tenían que haber cesado varios de los peces gordos del disenso y seguramente, los demás hubieran tendio más cuidado. Pablo VI no servía para meter disciplina, pues creía deasiado en el diálogo. No se dialogo con rebeldes .
23/02/18 9:14 PM
  
Jordi
Una cuestión del artículo: si el arzobispo de Granada da la comunión a los adúlteros, prohibido por el numeral 1650 del Catecismo, y según los argumentos que dan la Correctio filialis como la Súplica filial, entonces comete herejía y está excomulgado latae sententiae (Dei verbum 10, el obispo administra el depósito de la fe, y cánones 751, 1364,1, 194 y 145).

Y al estar excomulgado, entonces esto afecta a todos los obispos de la CEE, los cuales coparticipan del error al admitirlo en las plenarias, pues debiendo de promover la excomunión en el tiempo procesal oportuno, y no lo hacen sabiendo y queriéndolo, entonces se suman al delito y pecado.

No es para tomárselo en absoluto a broma ni a risa banal. Tenemos, como dice Seifert, una bomba atómica a punto de estallar. Va en serio, pues es excomunión latae sententiae "no declarativa", es decir, que cualquier fiel puede considerarlo así y dejarlo de obedecer ya.

---

LF:
Jordi, eso díselo al Obispo de Roma, que es en quien se basa el arzobispo de Granada. Pero recuerda que la Sede Apostólica no es juzgada por nadie. Salvo por Dios, claro.
Yo es que ya he escrito bastante sobre ese asunto.
23/02/18 9:44 PM
  
Juanmi
"una cosa es el catolicismo en Alemania y otra muy distinta en Polonia. Uno el catolicismo en la archidiócesis de Chicago y otro en la de Filadelfia. Y por no salir de España, uno es el catolicismo en la archidiócesis de Granada, donde el arzobispo permite a comunión de quienes viven en adulterio, y otro en la diócesis de Alcalá de Henares, donde el obispo no para de recordar la vigencia del magisterio bimilenario de la Iglesia."

Y recuerdo y busco en San Agustín : "Ni menos conocía aquella auténtica justicia interior que juzga, no por la costumbre, sino por la ley rectísima de Dios omnipotente (...), en dondequiera y siempre la misma y no una en un lugar y otra en otro; ni diferente en un tiempo y en otro ..." (Confesiones, libro III, cap. VII).

---

LF:
Muy buena cita.
23/02/18 10:07 PM
  
claudio
Les pido que lean en la página ius canonicum "Ius Canonicum - Derecho Canónico - Los sacramentos en general La communicatio in sacris en el código de derecho canónico". Ahí esta todo el tema bien claro. Vean también números 42 y 45 de Ecclesia de Eucharistia.
La comunicatio in sacris está en el Canon 844 4 y 5.
Son normas de excepción y se deben reunir en el mismo tiempo y lugar: a) Es lícito administrar los tres sacramentos ya conocidos: Penitencia, Eucaristía y Unción de los enfermos. b) Que haya peligro de muerte u otra necesidad grave, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia episcopal. c) Que no puedan acudir a un ministro de su propia confesión, y lo pidan espontáneamente. d) Que profesen la fe católica respecto a estos sacramentos. e) Que estén bien dispuestos.
Destaco el inciso d: que profesen la fe católica respecto a los sacramentos.
Encuentren un caso así y se termina el tema, ya estaba resuelto de antes y en forma efectiva.
Para otras situaciones no está permitido y es inválido y no lícito. Los que tienen ideas nuevas son de altísimo peligro ya que las excepciones



---

LF:
Mañana publicamos el artículo de un canonista sobre el tema.
23/02/18 10:42 PM
  
Martinna
Deberíamos ser más prudentes en los comentarios. Se puede opinar sobre situaciones o noticias, pero no se puede criticar a las personas, pastores, obispos o cardenales, no podemos condenarnos los unos a los otros, solo Dios sabe quien es cada uno, por que esta donde esta y por qué hace lo que hace o dice lo que dice.
Nos puede parecer que pasamos un período conflictivo, pero no sabemos los planes de Dios. Hacemos conjeturas, suposiciones y ninguno conocemos lo que pretenden los del Vaticano, ni tenemos todos los datos. Lo que es de obligado cumplimiento es respetar la autoridad que Dios ha puesto. No debemos quejarnos. Mejor orar y esperar, manteniéndonos fieles a Dios por encima de todo, sin criticar a otros de los que Dios está en control.
Es bueno dar las noticias para animar y recordar lo que debemos hacer como cristianos obedientes al verdadero evangelio y mensajes de la Escritura. Nada de derrotismos, ni desánimos, ni Apocalipsis repentinos, ni profecías inciertas, ni excomuniones ajenas. No añadamos mal al mal.
Cristo nos quiere a su lado, de su parte sin miedos, confiando en El.

---

LF:
Dice usted:
pero no se puede criticar a las personas, pastores, obispos o cardenales


Bueno, San Pablo criticó públicamente a san Pedro en Antioquía y la Iglesia no se vino abajo.
23/02/18 11:04 PM
  
María López
"No dudemos ni por un instante que el avance de la apostasía tiene precisamente como fin la abolición del sacrificio perpetuo. Quieren cargarse la doctrina de la transubstanciación, la doctrina del sacrificio eucarístico".

Ese es el Quid de la cuestión, no creen en la Eucaristía, o mejor aún saben de su valor y por eso quieren destruirla a toda costa, yo siempre he pensado que la Eucaristía es el Katejon del que habla S. Pablo. Empiezan con consentir darla sin estar en Gracia, luego se da a no católicos ( en Alemania ya se da al conyuge protestante de un católico ), luego se quita la Transustanciación y terminamos en un banquete fraterno pero sin el Cuerpo de Cristo.

Y lo peor que esto no ha hecho más que empezar, aunque es triste me consuela ver que no soy la única que llevo varios años viendo que vamos cuesta abajo y sin frenos, al menos hasta que el Señor ponga ese freno.
24/02/18 1:51 AM
  
Jordi
"Pero recuerda que la Sede Apostólica no es juzgada por nadie. Salvo por Dios..."

La estructura jurídica de la herejía indica, de forma neutra y objetiva, con independencia del cargo u oficio eclesiástico, que hay una sanción en forma de excomunión latae sententiae, automática e instantánea, sea quien sea, blanco, morado, rojo, negro o sayal.

En el caso de una herejía y escomunión, dicen los canonistas que el reo se autojuzga y se autocondena a sí mismo. Si el Papa dice que la Santísima Trinidad ahora es la Santísima Quintidad, Padre, Hijo, Espíritu, María y los pobres, entonces ipso facto incurre en herejía y está excomulgado latae sententia "no declarada" [por tribunal], se autojuzga y autocondena, pues tiene conocimiento teológico y jurídico para saber que la proposición es herética y castigada con excomunión y pérdida de su oficio petrino, pues a pesar de ello, la publica con carácter obligatorio compulsivo, por lo que se cumple la pertinancia: sé, pero lo quiero, y por ello, lo publico para que se sepa mi querer.

Otra cosa es que el Código de Derecho Canónico, y es cierto, nada dice sobre qué tribunal "declara" (no constituye) de forma oficial y pública la excomunión contra un Papa que ya está excomulgado y que ya no es Papa. Hay una laguna jurídica.

Aquí, hemos de esperar que la Providencia divina establecezca el modo para declararlo (Colegio Cardenalicio, Concilio informal, consenso de la Iglesia).
24/02/18 2:40 AM
  
rastri
La comunicatio in sacris está en el Canon 844 4 y 5.

El hecho de que en caso excepcionales tales como fuere el de una inminente muerte una persona no católica pida asistencia moral a un pastor, sacerdote católico, da por sentado que para el caso y la necesidad no solo menosprecia sus antiguas creencias, sino que admite y cree en el valor moral del orden sacerdotal del sacerdote en cuestión.

A mi juicio esto es como una conversión in extremis sí, pero una conversión al fin y al cabo del solicitante.
¿A cuantos, Jesús, en sus días les perdonó de sus pecados simplemente por tener fe que Él les podía curar de sus enfermedades corporales?

Otra cosa es pretender que por el hecho de ser católico, protestante o ecológico del Laudato Si ya podamos acercarnos al sacramento de la Comunión sin antes tener un profundo sentimiento de contrición como pecador arrepentido, confesado; y,... ser absuelto de sus pecados.

24/02/18 7:06 AM
  
Almudena1
Habremos de dar cuenta a Dios de los talentos recibidos y desperdiciados, si, pero además se habrá de dar cuenta también de la Autoridad con la que Dios reviste a tantos y estos la ejercitan para el mundo y su modernismo. Ay de aquellos que aprovechan esa autoridad para apartar a las almas de Dios y rendirlas a Belial. Nunca me fío, y llegado el caso no obedezco, a los que revestidos de autoridad Divina se arrodillan ante el mundo y no ante Dios.
¿Qué queda de Catolicismo a día de hoy? Pues cada vez menos, sobre todo si se nos enseña que Dios no es Católico.
24/02/18 8:15 AM
  
Fernanda
La barca de Pedro nunca se hundirá
24/02/18 8:41 AM
  
Ma. Carmen
Mi creencia de todos los cambios que estamos viendo y sufriendo, se inicia desde el momento que se permite a los fieles coger la Forma en la mano, cómo quien coge un fardo y ningún sacerdote va detrás de ellos para limpiar las partículas que quedan en las manos.

---

LF:
En tiempos de San Agustín se comulgaba en la mano, pero lo hacían bien, no como el que toma un bollos.
24/02/18 11:46 AM
  
Martinna
LF
Luis Fernando, te tengo en grandísima consideración y respeto. Sigo tu blog que es de lo mejor, y que te voy a decir, no te hablo de usted porque para mi eres un hermano mayor en el Señor a quien imitar y querer entrañablemente.

Lo de que Pablo corrigió a Pedro es tal cual. Pero no lo hizo en “los papeles”, o en la plaza delante del gentío. Se cuenta en los hechos de los apóstoles como algo de la comunidad, contaban las experiencias que vivían. Pablo y Pedro eran apóstoles y hablaban para ponerse de acuerdo entre ellos, con auténtica caridad y sabiduría, guiados por el Espíritu Santo para beneficiar a la Iglesia.

El caso es que llevamos ya demasiado tiempo preocupados por asuntos que no dependen de nosotros aunque si que nos afectan mucho. Y es bueno hablar de ello edificando, no desparramando. A veces nos agobiamos, protestamos, criticamos ... Nos sale el temperamento que decía mi abuela. Pero tenemos que ir al Señor con todo esto, con oracion y humildad pidiéndole ayuda.
Lo que tú haces de aclararnos lo confuso, afirmar lo doctrinal y animar a seguir el verdadero evangelio es lo bueno de esto, que nos ponemos las pilas, no nos relajamos. Te lo agradecemos como bien lo sabes.
Cuando digo que no señalemos a las personas es porque algunos comentaristas lo hacen, lee lo que dice melillo o Mikel, que a mi no me importa, lo digo porque no queda bien que tratemos a la jerarquía como a políticos corruptos cuando estas páginas las lee cualquiera que pase por aquí y encima nos odie por católicos, no hay que darles pasto.

Mi parroco, aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para dejar impecable al Papa y mostrarlo como buen pastor de la Iglesia. Aunque lo haga por ser políticamente correcto, me parece acertado, es lo que conviene de cara a la gente que oye su predicación.



---

LF:
Dices:
Pero no lo hizo en “los papeles”, o en la plaza delante del gentío.


Esto pasó:
Pero, en cuanto vi que no andaban rectamente según la verdad del Evangelio, le dije a Cefas delante de todos


No solo le reprendió delante de todos, sino que dejó por escrito, por inspiración del Espíritu Santo, dicha reprensión.

Cuando los Papas cometen errores, especialmente si son doctrinales, la Iglesia no les sigue. Está antes la verdad y la fidelidad a Cristo. Eso pasó con los papas Honorio y Juan XXII. Y debe pasar con cualquier pastor que se desvíe de la sana doctrina.


24/02/18 12:34 PM
  
Luis Fernando
Guillermo, ¿quieres dejar de hacer el ridículo escribiendo comentarios que no te voy a publicar?
¿O quizás piensas que pierdo el tiempo leyéndolos?
24/02/18 1:05 PM
  
Grego
Es tal cual.

Es especialmente indicativo que ya en unas diócesis de España se haga oficialmente una cosa y en otras otra (supongo que Luis Fernando estará suficientemente bien informado al respecto).

Suponiendo incluso la buena intención del Papa, con lo que no puedo es que estén dejando que cada diócesis haga lo que quiera, aunque sean contradictorias unas con otras, y no hacer valer su autoridad para decir el que sería el camino correcto. Es que si el Papado no está para eso ¿alguien me puede decir para que está? ¿alguien me puede dar una explicación "ortodoxa", una razón superior, por la que haya que dejar que se extienda esta situación?

Dice Martinna que no se puede criticar a las personas. Desde luego que ese no puede ser un absoluto. Si, intentando no condenar el interior de la persona, ni siquiera podemos decir nada de sus actos o palabras públicos y notorios, apaga y vámonos. A nivel público, ¿qué hacemos cuando alguien contraviene en público la fe, pudiendo hacer daño? Si son Cardenales o el mismo Papa habrá que ser comedido, prudente y medir bien. Pero si notamos en conciencia que es mejor decir algo a alguien, de esa forma medida, que callarse, debemos hablar. ¿O es que el que calla nunca se equivoca o nunca peca? Y, a nivel más privado, ¿qué hacemos con la corrección fraterna?

Muchas gracias a Infocatólica por defender la Verdad y la verdadera fe católica en esta dificilísima situación (aunque nos podamos equivocar a veces). Que Dios lo recompense ampliamente.
24/02/18 2:20 PM
  
claudio
Un anciano sacerdote decía que en la Iglesia lo que destruye un necio no lo arreglan veinte sabios......
El CIC actual es de 1983, los alemanes no han descubierto nada nuevo en el Canon 844, son temas totalmente antiguos, plenamente estudiados y definitivamente resueltos. Estamos metidos en una batidora encendida por torpeza, ingenuidad, ignorancia y cuestiones personales. La total falta de preparación es la que posibilita que "descubran como nuevas" situaciones antiquísimas. El divorcio por ejemplo ha tenido efectos terribles recuerden a Henry VIII que no es de ayer. El derecho a la libertad religiosa es tan antiguo como la libertad del hombre y contiene esencialmente el derecho a expresarse libremente en el culto. En el CIC se reconoce la posibilidad como derecho y como deber de manifestarse a los pastores Canon 212 § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".
24/02/18 3:11 PM
  
maru
Pues eso es lo q parece que va a pasar. Que se cargarán la transustanciación y si éllo llegase a ocurrir, Dios no lo quiera, se acabó la Iglesia Católica. Efectivamente, el Señor quiere la unidad, pero la unidad, es que todos se conviertan a Él. Lo que se aparte de esta conversión no sirve para nada ni tampoco es lo que quiere el Señor . Quiennos iba a decir hace solo cinco años que estaríamos en esta situación:aberraciones, herejias, falsedad y manipulación en la doctrina, etc.etc. Con razón el entonces cardenal Rstzinguer, en su libro ''informe sobre la fe'', dijo que el mal(satanás), estaba dentro de la Iglesia, ya lo creo y yo digo, dentro y muy arriba. Que el Sagrado Corazón de Jesús nos asista.
24/02/18 3:20 PM
  
Josafat
Mientras se pueda ir a una parroquia no heterodoxa, se tengan buenos libros, oración diaria....yo tranquilo hasta ser llamado a la Casa del Padre.
24/02/18 3:22 PM
  
Javier
Trigo y cizaña. Conocemos el final.
24/02/18 3:27 PM
  
Carmen
No es motivo de este post, pero quiero decir que comulgo en la mano, porque lo hago con toda la devoción y respeto que me es posible. No tengo nada en contra de la comunión en la boca. Comulgo en la mano desde que me pasó lo siguiente: hace algunos años me acerqué a comulgar y cuando el sacerdote fue a darme la comunión, la sagrada forma salió por los aires y cayó al suelo, me quedé impactada, el sacerdote la recogió del suelo. Desde entonces comulgo en la mano, me da miedo que pueda volver a pasar. En la iglesia que voy hay agua bendita, y me impregno de ella las manos al momento de ir a comulgar. Se que en tiempos de San Agustin comulgaban en la mano, se lo oi decir al P. Iraburu en una de sus conferencias.
24/02/18 3:32 PM
  
Juan35

Radiografía perfecta de la realidad.
Si a mi, como católico, se me exige acudir a la Eucaristía limpio de pecado mortal y para eso cuando no creo en conciencia que debo comulgar procedo a buscar el sacramento de la penitencia por qué ahora van a poder los protestantes acudir a la Eucaristía, con tal de que crean en la presencia de Jesús en la Eucarístía dando igual sus pecados?
Si lo que se exige es que crean lo mismo que los católicos es muy fácil: Que se hagan católicos.O toda una conferencia episcopal de uno de los paises más importantes de Europa ha declarado que da igual lo que seas para comer el cuerpo de Cristo?
Muy interesante este video del Padre Santiago Martín:
https://www.religionenlibertad.com/video/el-coladero-de-los-obispos-alemanes-40322.html
Esto es una blasfemia de una proporción demoniaca
Y también los divorciados y vueltos a casar?
Se han cargado de facto la conciencia de pecado y dos sacramentos: La confesión sacramental y la Eucaristía.
Y el Santo Padre no dice nada?....porque la respuesta debería ser inmediata: O la rectificación o la excomunión de toda la conferencia episcopal alemana en pleno y de todo sacerdote donde haya pública realización de esa blasfemia y atentado salvaje al Cuerpo de Cristo.
Es un escándalo enorme.
Si nadie dice nada, hemos de pensar que el que calla otorga.
24/02/18 4:52 PM
  
Francisco Javier
Ayer mi propia madre me hizo sentir triste cuando me confeso que a pesar que fue criada como catolica, y que se sigue considerando como una persona creyente, se sentia decepcionada de como se habia perdido el respeto por lo sagrado en nuestra Iglesia. Me sorprendio porque yo a ella la consideraba una persona muy progresista en cuestiones religiosas. Me dijo que en su infancia en los años 50s-60s a todos los sacerdotes y monjas sin excepcion se les veia como guias y personas ejemplares pero hoy esto se acabo, todo es escandalo tras escandalo donde sea, ¡ya no hay respeto por lo sagrado!, por lo tanto no queria saber nada de la Iglesia Catolica, ni siquiera ir a misa (bueno, mi intencion habia sido invitarla a que asistiera a misa conmigo e interrogarla de porque ella y mi padre no se habian casado por la Iglesia solamente por lo civil). Me dejo sin palabras, entristecido y sorprendido.

¡Por favor, en el nombre de Cristo, volvamos a recuperar el sentido de lo sagrado empezando por la misma Santa Misa!
24/02/18 6:20 PM
  
Juan Mariner
Estos comentaristas que hablan de "cisma" en la Igleisa Católica no saben lo que dicen. Detrás de estos que propugnan cambios en la doctrina bimilenaria no hay NADA, está el vacío más absoluto, ni sus propias familias les siguen ni les seguiran, todo es esterilidad y desierto. Son gente sin Fe y con una carga ingente de frustración al ir el mundo dominado por sus allegados por otros derroteros en los tiempos actuales (cuando se metieron en la Iglesia las cosas eran de otra manera: prestigio, liderazgo social, reconocimiento por el poder...), pero con un gran poder al haber alcanzado los mejores cargos en la Iglesia tras los años. Antes los matenía a raya San Juan Pablo I y Benedicto XVI, ahora "ancha es Castilla".

---

LF:
Sí, nosotros no sabemos nada. Tú lo sabes todo.
24/02/18 7:05 PM
  
Jorge Cantu
En su tiempo, el converso Giovanni Papini se escandalizaba de la paganización de amplios sectores de la Iglesia. Él clamaba: "Es una pirámide de carne bautizada".
Hoy asistimos a la disolución de amplios sectores del clero en todos los niveles, órdenes religiosas y conferencias episcopales casi enteras, los pastores del Pueblo de Dios ahora están más dispersos e infieles a su compromiso con Dios, como si, de la noche a la mañana hubieran perdido la fe y, como escribió proféticamente San Pablo en II Tim 4,3: "no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades."
Es cierto que siempre ha habido infidelidades y pecados, pero se reconocía su carácter de mal y las consecuencias que atrae a quien las comete, tanto en cuestiones de Moral como de Fe, pero hoy se intenta deliberadamente confundir, trastornar, deformar, diluir, corromper la Fe y la Moral, como si Dios no fuera la Fuente y Garante de las mismas.
La inacción del Papa al respecto, cuando no su franca toma de partido en apoyo a los herejes, es de por si gravísima.
La infiltración del clero por personajes sin Temor de Dios, que defienden sus peregrinas opiniones en contra del depósito de la Fe es una plaga, un cáncer que sólo Dios podrá sanar. Oremos con ahínco al dueño de la mies.
25/02/18 3:53 AM
  
Menka
La decisión de obispos alemanes tampoco va en contra de los documentos conciliares (y luego a luego, por lo visto, de los brasileños). Unitatis redintegratio, nº 8:

"La significación de la unidad prohíbe de ordinario la comunicación. La consecución de la gracia algunas veces la recomienda. La autoridad episcopal local ha de determinar prudentemente el modo de obrar en concreto, atendidas las circunstancias de tiempo, lugar y personas, a no ser que la Conferencia episcopal, a tenor de sus propios estatutos, o la Santa Sede provean de otro modo."

---

LF:
¿Dónde dice ahí que cada cual puede hacer de su capa un sayo, sin atenerse a la ley común de toda la Iglesia?
25/02/18 9:45 AM
  
claudio
A alguno se le escapó la tortuga. La próxima pelea de fondo será en un rincón La Una (la Unidad) y en la otra esquina las Muchas (la federación eclesial de CE). No es nada nuevo Roma y Constantinopla, Enrique VIII, Nerón. Los que perseveren llegarán y los otros lamentablemente quedarán en la lona. No se trata de la derrota de la Cristiandad es un verdadero suicidio, disponemos alegremente de cosas que no son nuestras y que además no tienen repuesto.
25/02/18 2:57 PM
  
Una
Hay una tentación terrible que se acerca en este cisma que se avecina. Un bando que aparece en el horizonte. "La auténtica Iglesia católica, salvadora de todas las herejías": la tradicionalista, la fefebvrista, tenga o no, su nombre como título.
Cuidado con ella, porque frente a lo que hay herético y lo que viene, se asoma como "santa opción". De santa no será nada. Ésta será la otra gran TRAMPA que usará el demonio en estos tiempos, sobre todo para aquellos desesperados ante la barbarie que no sepan hacia dónde mirar o hacia dónde ir. Por favor, diferenciemos la tradición, del tradicionalismo. Lefebvre y sus adláteres, tampoco son de Dios. Resistamos, en la fe y práctica de la Iglesia, hasta Benedicto XVI, pero no vayamos a un bando, ni al otro. Porque habrán dos bandos en la Iglesia discutiendo cuál es la verdadera, y no lo será ninguno de ellos, ni el de las herejías, ni el de la soberbia tradicionalista. Ni una de esas, es la de Nuestro Señor. ¡No caigamos en la trampa! Sólo resistamos y busquemos pastores fieles.
No temamos. Dios no nos deja. Él es nuestra cabeza en estos tiempos de desolación y nos irá indicando el camino.

---

LF:
Por mi parte, en cuanto pueda desaparezco de la vida pública, me busco algún lugar donde celebren Misas dominicales a primera hora sin homilía -o muy cortita-, un confesor más o menos aceptable... y punto final. Ya se encargará el Señor de lo que se tenga que encargar, si es que se tiene que encargar de algo.
27/02/18 1:31 PM
  
francisco
Toda la razón en lo que dice pero, en honor a la verdad, no es la primera vez en la Iglesia. Hoy salió publicado un artículo en "The Remnant Newspaper" que habla precisamente de que ya en tiempos de Pablo VI y Juan Pablo II se autorizó la comunión de personas no católicas.

https://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/3750-german-bishops-paul-vi-allowed-protestant-communion-in-1967-affirmed-by-jpii-in-1983

---

LF:
Efectivamente, ya se cometió ese grave error. Para comulgar hay que estar en gracia. ¿Acaso se han confesado esos protestantes?
En fin... de aquellos barros, estos lodos.
27/02/18 6:14 PM
  
Rafael
No es cierto que el Arzobispo de Granada haya autorizado la Comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar. He procurado informarme bien. Cuando se conoció la decisión de unos obispos argentinos y la contestación del Papa, monseñor Javier Martínez dijo que lo mismo se hará en la archidiócesis de Granada: la Comunión a divorciados vueltos a casar se podría hacer en casos MUY especiales. Y todos sabemos que casos así casi no se pueden dar.

----

LF:
¿Habla usted en serio o nos toma el pelo?
Es que a estas alturas de la película lo segundo ya mosquea.
03/03/18 3:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.