No olvidemos lo esencial

En medio de la batalla espiritual en la que estamos inmersos, y que san Pablo tan bien describe en el capítulo sexto de Efesios, es fácil caer en la trampa de defender la verdad -algo imprescindible, necesario, urgente y de vida o muerte para las almas- y a la vez desatender nuestra comunión con el Autor de la verdad.

Mal soldados de la milicia de Cristo seremos si no estamos plenamente unidos a Él mediante la vida sacramental y de oración. El activismo apologético puede ser una mera trampa pelagiana si no reconocemos y damos paso en nuestras vidas a la primacía absoluta de la gracia, de forma que reconozcamos que, como mucho, no pasamos de ser siervos inútiles que hacen aquello que se les pide y se les concede hacer. Y que si no bebemos constantemente de la fuente del mismo Cristo, nuestra propia fuente quedará seca.

El dulce aroma que emana de la ortodoxia es como el incienso que usamos para adorar a Dios. Pero la Vida está en Dios, no en el aroma, no en el incienso.

Cultivemos la santidad en nuestras vidas, pues solo la santidad ganará esta batalla. Y así lo haremos si en verdad el Señor, por su gracia, lo permite y lo obra.

Luis Fernando

25 comentarios

  
Juan Pablo
Así es , lo necesitamos tanto : " Plenamente unidos a ÉL mediante la vida sacramental y oración ". LF: Gracias por su entrega .
14/11/17 12:56 AM
  
Inés
"Plenamente unidos a ÉL mediante la vida sacramental y oración"
"Solo la santidad ganará esta batalla."
Muy de acuerdo,
"El activismo apologético puede ser una mera trampa pelagiana si no reconocemos y damos paso en nuestras vidas a la primacía absoluta de la gracia"
Muy de acuerdo.
Dicho de otra manera, no basta creer tener razón además hay que estar haciendo la Voluntad de Dios. Lo demás es pura vanidad.
14/11/17 1:58 AM
  
Ramvel
Es muy fácil perder de visa lo esencial. Gracias por proponernos este alto en el camino para beber de la fuente de Aguas Vivas antes de continuar el camino.
14/11/17 2:23 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchas gracias, Luis Fernando, por recordarnos algo tan esencial. Y tienes toda la razón del mundo al decirnos que "es fácil caer en la trampa de defender la verdad -algo imprescindible, necesario, urgente y de vida o muerte para las almas- y a la vez desatender nuestra comunión con el Autor de la verdad.". Por lo menos en mi caso me ha venido muy bien este llamado de atención, para tener siempre presente que "solo la santidad ganará esta batalla".
Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
14/11/17 2:38 AM
  
Alberto GT
Muy bien. Muchas gracias.

Por cierto, una propuesta. Teniendo en cuenta que Monseñor Munilla es lector habitual de infocatolica y sabe expresar bien el Evangelio con actualidad, entonces podríais darle un blog aquí, como hicisteis con el obispo Sebastián.

---

LF:
Dada nuestra clara postura sobre Amoris Laetitia, ningún obispo católico puede tener un blog en InfoCatólica sin peligro de ser "misericordieado". Así que ni nos lo planteamos.
A todo lo más que llegamos es a publicar algunos textos episcopales en la sección de Opinión.
14/11/17 8:13 AM
  
Residente en Fátima
Gracias LF.

Esa es la línea de San Juan de la Cruz, que exige la pura fe para la unión con Dios más allá de actividades, imágenes y conceptos naturales o sobrenaturales incluso si se refieren a Dios. Y vivir esa pura fe en la gratuidad de una oración entregada envuelta en luminosa oscuridad y por supuesto en la vida sacramental vivida como misterio que nos envuelve. Y así la Palabra de Dios empieza a descubrirse en aspectos y matices increíbles.

Un abrazo fuerte en el Señor y gracias
14/11/17 11:18 AM
  
Manoletina
Buena reflexion. Me recuerda a una frase de Munilla comentando que a veces en la Iglesia ha habido que cambiar cosas, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz: " La Iglesia cambia, pero solo la cambian los Santos".
14/11/17 11:48 AM
  
Francisco Javier Sanuy Moya, cpcr
Buena contextualización de la actividad apologética. Se podría decir lo mismo de todas las demas actividades eclesiales (exorcismos, predicación, enseñanza, etc, etc, etc), porque "¿de que sirve ganar el mundo entero si se pierde su alma?". Añadiría, además del aspecto de la santidad, el de la conexión entre ortodoxia y ortopraxis (o hay el peligro de llegar a ser tan poco fecundos como la labor de los colegios católicos... ¿en cuántos países la clase política ha pasado por escuelas católicas y después vemos lo que hacen actualmente?).

LF dijo: ningún obispo católico puede tener un blog en InfoCatólica sin peligro de ser "misericordieado"

Respondo: Ja, ja, ja, muy bueno. Me recuerda la oración de esa señora de la renovación carismática por sus enemigos: "Pártelos Señor con el hacha de tu amor".
14/11/17 12:34 PM
  
CR65
Enhorabuena por el artículo. Ayuda mucho.

La defensa de la Verdad sin Amor,mata y la defensa del Amor sin Verdad, es un "jolgorio". Hay que afirmar las dos a la vez.

Para no dejarnos llevar por nuestro orgullo, propio juicio y soberbia, es preciso llevar una vida de Gracia muy pegada a la Virgen y los sacramentos.

Recuerdo un sabio sacerdote jesuita que nos decía que "en el principio de todas las herejías estaba el Espíritu Santo", es decir, había algo de bueno, de querer afirmar o reformar, pero que luego se caía en la herejía por dejarse llevar el individuo en cuestión por su razón, orgullo, etc.

Pidamos el don de un corazón sencillo y humilde, inocente como los pastores de Fátima. Dios se revela a los sencillos y entontece a los soberbios.

AMDG
14/11/17 12:43 PM
  
anastasia
"Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, NO SEA QUE HABIENDO PREDICADO A OTROS, YO MISMO SEA DESCALIFICADO" 1 Cor. 9,26.

---

LF:
Sí, justo tras escribir el post pensé en ese versículo.
14/11/17 2:01 PM
  
Jordi
LF: ningún obispo católico puede tener un blog en InfoCatólica sin peligro de ser "misericordieado"

No creo este argumento, máxime cuando Francisco dijo que quería lío en la Iglesia, que quiere una Iglesia accidentada y no una Iglesia segura, que quiere que todo el mundo diga la suya, que la Iglesia es misericordiosa, que quiere la acción...

Además, este soñoliento silencio episcopal al grave error pontificio de la comunión de los adúlteros del Capítulo VIII de Amoris laetitia, les destruye totalmente su poder blando o autoridad moral.

Toda la CEE al completo, si así actuara, antepondría y se esclavizaría a la ciega obediencia y a la falsa unidad para con la autoridad errada y su enseñanza errónea: la unidad por encima de la verdad. ¿Tenemos obispos zombis que son puros robots y que callan ante el error, la duda, la omisión, la ignorancia, la mala enseñanza? No.

Algunos obispos están en Religión Digital, que promueve heterodoxias. Luego si no están aquí es por otra razón, no porque este portal promueva la ortodoxia, ni que vayan a ser misericordeados por decir la verdad: que el Capítulo VIII de Amoris letitia está equivocado, no es magisterio, y no contiene ningún mandato jurídico, y que acabará modificado correctamente.

Vaya papel tendrían los obispos, cuando en el futuro, ciertamente, la Iglesia reconozca y retire reinterpretando ortodoxamente todo el Capítulo VIII de Amoris laetitia, por contener graves errores. De hecho, creo que ningún obispo ha autorizado la herética comunión de los adúlteros. Por algo será.

----

LF:
En realidad no hay ni un solo obispo en Religión Digital. Simplemente copian sus cartas. Como hacemos nosotros con otros obispos.
14/11/17 4:11 PM
  
Inés
(...) Pero los mantengo en esta existencia que han recibido de mí, incluso si vuelven contra mí el don que les he hecho. Más aún, en mi infinita misericordia, en mi amor sin límites por los hombres, admito que ciertos elementos positivos separados del egoísmo, obrando sobre un don, una ternura auténtica, pueden penetrar en el pecado sin confundirse con él. Una chispa de la zarza ardiente puede penetrar en ese pecado. Compréndeme bien, hijo mío. No digo que esa chispa haya abolido lo que era una violación del amor absoluto. No digo que tenga un efecto redentor que dé a todo el acto de ese pecado la conversión al amor y a sus claras exigencias. Pero el amor sin límites ha abierto una puerta; en cierta manera, ha entrado. Se ha como infiltrado en una situación "separada" del amor total. Ha depositado en un alma, quizás en dos, gérmenes poderosos que podrán un día desarrollarse en frutos de salvación. Hijo mío, entre las cosas llamadas "impuras" no están solamente las que he purificado y las que no han sido purificadas. Hay también —y esto es lo que se desconoce— las cosas que están en trance de purificarse". El amor sin límites, Un monje de la Iglesia de Oriente (ortodoxia rusa, célibe) NARCEA, S.A. DE EDICIONES
14/11/17 4:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Dada nuestra clara postura sobre Amoris Laetitia, ningún obispo católico puede tener un blog en InfoCatólica sin peligro de ser "misericordieado" LF.
---

Creo que esto es muy real y pone de manifiesto la situación de persecución interna que se vive en la Iglesia, al punto que un buen cardenal habló de la existencia de "miedo" en ciertos estamentos eclesiales.
Sería curioso si no fuese patético: una jerarquía que se avergüenza y reniega de la Santa Inquisición, ejerce una Cripto Inquisición Invertida, una discriminación férrea e implacable contra quienes defienden la sana doctrina, mientras que por la galería ensaya una sonrisa bonachona y cómplice.

He aquí los elementos para dibujar un cuadro surrealista.
14/11/17 6:24 PM
  
Hernio
Totalmente de acuerdo. Principalmente, oración, sacramentos, sacrificios espirituales. Como consecuencia, acción, apostolado, defensa de la verdad. Pero me acuerdo de que, siendo muy jóvenes, y cuando empezábamos a tomarnos en serio la lucha por la santidad, los curas nos decían: haced apostolado y mejorará vuestra vida espiritual.
14/11/17 6:40 PM
  
Luis Fernando
A ver, no más comentarios sobre la no presencia de obispos como blogueros en Infocatólica. No existe un solo obispo bloguero en un portal católico en todo el mundo. Ni uno.
14/11/17 6:44 PM
  
josep
Si el Señor no nos lo concede, nada podemos.
14/11/17 10:08 PM
  
Nancy
Gracias Luis Fernando por recordarnos lo esencial.
"solo la santidad ganará esta batalla"
¡Que así sea!
14/11/17 10:35 PM
  
victoria
abyssum.org es donde un Obispo jubilado escribe su blog aqui en los Estados Unidos
15/11/17 8:27 AM
  
Luis López
Así es, LF.

Algo muy parecido dice la Encíclica "Mediator Dei", de Pio XII, unas reflexiones que intento no olvidar durante el culto cristiano:

34. "Pero el elemento esencial del culto tiene que ser el interno; efectivamente, es necesario vivir en Cristo, consagrarse completamente a El, para que en El, con El y por El se dé gloria al Padre"

36." Vosotros sabéis, venerables hermanos, que el divino Maestro estima indignos del sagrado templo y arroja de él a quienes creen honrar a Dios sólo con el sonido de frases bien hechas y con posturas teatrales, y están persuadidos de poder muy bien mirar por su salvación eterna sin desarraigar del alma los vicios inveterados".
15/11/17 9:54 AM
  
PEDRO
Hermosa foto, llama a la unión con DIOS, a la Oración, a la Paz, la pondre como foto de pantalla en uno de mis ordenadores.

Te encomendare a ti y a tu familia casi todas las semanas. Que DIOS os conceda el seguirle y alcanzar la Vida Eterna.



----

LF:
Muchas gracias.
15/11/17 10:35 PM
  
JJyM
Querido hermano Luis Fernando, què alegrìa leer este pequeño artìculo tan profundo, sencillo y espiritual. Da tranquilidad de ver que tu espada de combate, que a veces parece chata y con un filo, ahora se le ve el otro filo de la autocrìtica y la negaciòn de sì mismo, aunado esto a la punta que confiere el Espìritu para que penetre a las regiones donde su une el alma y el espìritu.
Pues el combate no se da sòlo en el terreno de la apologètica, sino también en otros planos, la mayorìa no fàciles de percibir por invisibles o interiores; como es el cambate moral (en los hechos y en el interior del alma) y el espiritual. Como por ejemplo el del padre de familia que quiere construir su casa fìsica con ladrillos que se adquieran con un trabajo honesto, para que sea buen resguardo de su familia; o como las almas orantes que son vìctimas, reparadoras o intercesoras (sus almas se convierten en campo de batalla, de esfuerzo desgarrado, de sacrificio y reparaciòn); o el anciano que se retira en la soledad de su universo interior a presentar el leal combate de la oraciòn por las almas. En fin en tantas y tantas formas en las cuales el Señor guìa y conduce a las almas por sus multiples caminos de entrega.
Se sentìa uno cohibido de "ponerse" en tu feudo por los mandobles de esa leal y fuerte espada. Pero ya no, porque se nota tu buen corazòn atràs de la armadura. En horabuena, vamos juntos por donde Dios quiere y su Guerrero invicto y victorioso Jesucristo, nos conduce. Dios contigo. Cordialmente: JJyM.


____

LF:
Paz y bien.
Fil 4,7
16/11/17 6:42 PM
  
Mikel
MIL GRACIAS LF, el Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide, santidad o muerte.
16/11/17 6:43 PM
  
Gabriel argentina
Es hora Luis Fernando de seguir publicaciones en esta linea. La gente fiel necesita escuchar palabras de Verdad y vida ya no de críticas y opocision. Sin duda deben saber que pasa. Pero por el solo hecho de que necesitan ojos dd misericordia para que mirando como mira Jesús digan en oración al Padre: Padre perdonalos por que no saben lo que hacen. No mas dividir. No más distinción y criticas necesitamos del triunfo del corazon de Maria es decir que todo procede en el silencio mas estruendoso "la paciencia y la oración" ya viene Jesús no falta mucho el hará lo demás. Preparad los espíritus. Oremos no caigamos en tentación.
16/11/17 7:37 PM
  
Julio Caro
El activismo apologético puede ser una mera trampa pelagiana si no reconocemos y damos paso en nuestras vidas a la primacía absoluta de la gracia.

Muy bien dicho.
17/11/17 3:13 PM
  
Jero
"No existe un solo obispo bloguero en un portal católico en todo el mundo. Ni uno." ¿?

cardinalseansblog.org/

PD: la imagen pertenece a la capilla del eremitorio del monasterio del Cristo Orante (Tupungato, Argentina).

----

LF:
Una de las primeras noticias que di en Religión en Libertad cuando se creó ese portal hace cosa de diez años, fue precisamente el hecho de que dicho cardenal inauguraba un blog. Pero era un blog aislado, sin pertenecer a ningún medio de comunicación católico. Que es lo que yo he dicho y sostengo.
Y en todo caso, si hubiera alguno, sería la excepción que confirma la regla.
20/11/17 9:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.