Oh, misterio

Resulta que en el evangelio de hoy vemos que Cristo pidió a la gente que hiciera lo que los fariseos decían.

Oh, misterio…

También dijo que no hicieran lo que los fariseos hacían. Es decir, el problema no era su doctrina sino su hipocresía.

Oh, misterio…

Sin embargo, hoy se acusa de fariseísmo a los que defienden la sana doctrina.

Oh, misterio… de iniquidad.

Como bien advirtió San Pablo:

Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír
2Ti 4,3

Luis Fernando

29 comentarios

  
Natanael
Si, precisamente a raíz de este evangelio compartía ayer en mi comunidad que puedo vivir dos tipos de escándalos:

- Uno real y genuino, al que corresponderían estas palabras de Cristo "pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí..." En este caso la culpa es del que escandaliza y daña a los sencillos.

- Y otro que en el fondo no es escándalo, sino pretexto. Es decir, si, con la excusa de que quien debiera dar ejemplo no lo da, aprovecho para no dar ejemplo yo tampoco; utilizando a otros para no obedecer al Señor.

La verdad es que pocas veces había pensado en este "haced lo que ellos dicen". Supongo que al final uno tampoco es indiferente a la interpretación habitual (y tantas veces superficial) de las diferentes lecturas.
05/11/17 12:58 PM
  
Ana Maria
Esto está más claro que el agua! A los que defienden la sana doctrina de la Iglesia, a esos se les insulta, se les humilla y si tienes algún cargo dentro de la Iglesia, patada y para afuera ( véase el caso del profesor Josef Seifert,o el más reciente " dimitido" de su cargo Fr. Thomas G Weinandy),mientras los que siembran confusión entre los fieles difundiendo una doctrina totalmente contaría a las enseñanzas de la Iglesia, a esos se les acoge con los brazos abiertos y por supuesto se les encumbra a lo más alto.
En fin, hay que rezar más que nunca y encomendarnos a la Santísima Virgen , y confiar con todo nuestro ser en las promesas de Nuestro Señor." Las puertas del infierno a no prevalecerán"
05/11/17 1:00 PM
  
Jordi
"...se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír..."

Estos Maestros Adaptativos son también fariseos, neofariseos, pues detentan el poder eclesial (auctoritas, iurisdictio y potestas): mandan en el Templo.

La Doctrina "que les gusta oír" es doctrina adaptativa, o doctrina de la moral de situación.

El fariseo habla de recta doctrina verdadera, pero es un sepulcro blanqueado por ser un gran pecador.

El neofariseo habla de doctrina adaptativa, y dice esta falsedad es nueva recta doctrina verdadera.

Son recios, rectos y serios Doctores de la Misericordia sin verdad ni justicia.

Dicen que es doctrina de amor, pero al ir contra la verdad y la justicia, van contra el orden, la paz y la felicidad.

Son dos hermanos, el fariseo y neofariseo: vestidos de consagrados con poder, y poseedores de la verdad de la predicación y de la vida ejemplar, pero con gravísimos fallos: unos en la vida pecaminosa, otros en la falsedad de la doctrina.
05/11/17 1:01 PM
  
Percival
Breve, preciso y verdadero.
05/11/17 1:06 PM
  
Juan Pablo lizcano
Ayer fui a la última Eucaristia en mi parroquia y por segundo sábado la oficio un Sacerdote que tristemente o no tuvo una buena preparación en el seminario o es uno de los que describe San Pablo(2Ti 4,3) . Siento mucho dolor , miraba alrededor todas las almas induciéndolas al error. Por otro lado las homilias del párroco son fieles a la sana doctrina . Tal cual como está mi parroquia así está nuestra Iglesia Católica . Dios quiera alcance a ver mis ojos cuando el Señor saque de este mal un bien mayor . Como siempre a pasado en la historia y seguirá pasando . Dios Padre Todo Poderoso llénanos de tu Santo Espíritu , para ser fieles a tu sana doctrina .
05/11/17 1:19 PM
  
josep
la cosa es ésta: hacer lo que dicen pero no hacer lo que ellos hacen.
05/11/17 1:20 PM
  
Palas Atenea
Es cierto. Puede que un sacerdote sea irreprochable en cuanto a su conducta, no podemos decir que desee los primeros puestos ni que haga ver su jerarquía (muy al contrario ya nadie le llama padre sino por su nombre de pila) y sea muy campechano-conducta esta antifarisaica-pero, sin embargo, si escuchamos lo que dice más vale no hacerle caso.
El modelo contrario al del fariseo no es tampoco recomendable porque si el fariseo creía estar más cerca de Dios que los demás, éstos se vanaglorian de estar más cerca de los hombres. Así gastan su vida en la ayuda a los pobres pero no confiesan, son muy largos en gestionar asuntos de refugiados pero reducen las misas, organizan muchas reuniones parroquiales de todo tipo pero quitan los reclinatorios delante del Santísimo...

05/11/17 1:44 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias, Luis Fernando, por recordar este aspecto tan esencial del fariseísmo.

Desde hace unos años se nos quiere convencer de que los fariseos son o somos los que amamos la sana doctrina, los Mandamientos, la Tradición y el magisterio de la Iglesia. Al contrario, los fariseos son los que no los aman. Porque los fariseos aparentaban amar la ley, pero no la amaban en realidad. ¿Por qué digo esto?

Porque cuando uno ama la ley, la cumple (Jn, 14, 21). Los fariseos aparentaban ante la sociedad amar la ley (y más que nadie), pero no la amaban, sino que aparentaban amarla como instrumento para ser respetados por el pueblo, tener prebendas y ascender social y religiosamente. Por eso la cumplían en público, pero, al no amarla realmente, la desobedecían en privado (recordemos cómo el fariseo da limosna en público para que todos le vean pero dejaba morir de hambre a Lázaro, que mendigaba en la puerta de uno de ellos).

Igualmente, decían que el matrimonio era inviolable, pero tenían más de 300 excusas (recogidas y registradas en la jurisprudencia rabínica) para repudiar a su mujer y poder adulterar con otra o con otras mujeres (seguían doctrinas humanas y no las divinas).

O decían que amaban a Yahvé, pero no se arrodillaban ante su Presencia real en el templo, sino que permanecían de pie (recordemos la parábola del fariseo y el publicano) porque en su corazón susurran el "Non serviam" y, encima, se consideraban perfectos porque creen que no pecan.

De todo esto y de muchas otras cosas inferimos que los fariseos, ayer y hoy, son los que justifican el adulterio; hacen excepciones caso por caso a la hora de cumplir la ley o aplicarla (la primera lectura de hoy de Malaquías recuerda cómo hacían acepción de personas, lo que hoy llamaríamos moral de situación, condenada por la Iglesia); dicen amar la ley pero no la aman en realidad y profesan una suerte de "populismo religioso", usando la religión como una forma de hacer política.

En esencia, como bien has dicho, el fariseísmo es hipocresía: decir, pero no hacer. Y así siguen actuando los fariseos en la Iglesia hoy: dicen que el matrimonio es indisoluble, pero que es un mero ideal inalcanzable y que, por lo tanto, se puede estar en gracia de Dios y vivir en pecado con una que no es tu mujer (¡¡!!). Y el hipócrita es, resumidamente, un mentiroso, porque aparenta lo que no es.

Y ya sabemos quién es el padre de la mentira. Por eso Cristo les decía que no eran hijos de Dios sino que Satanás es su padre (Jn, 8, 44). En la Cátedra de Moisés se han sentado los fariseos...
05/11/17 1:53 PM
  
claudio
Los escribas estaban para enseñar las escrituras y a esa enseñanza se refiere el Señor, el cumplimiento de la escritura, no podría decir otra cosa ya que se negaría a si mismo, El estaba en esas escrituras. Con relación a los fariseos eran un partido político una especie de vigilancia hacia los demás que se cumpliera la ley. Pero qué es lo que no hay que hacer ?
05/11/17 2:04 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente interpretación, Luis Fernando. Cuántas veces tenemos ante nuestros ojos las cosas y no las vemos. Muchísimas gracias, Luis Fernando, por mostrarme algo tan evidente y yo tan ciega.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, y no deje nunca de hacerlo.
05/11/17 2:43 PM
  
Lisardo
Quien es fariseo?
Fariseo es quien conoce la letra de la Ley pero no el Espíritu.
El fariseo condena a los que discrepan pero no existe amor en sus correcciones sino insultos y descalificaciones.
El fariseo cree que es mejor que los demás y da gracia a Dios por no ser como "ese publicano" ni como el resto de los hombres. San Lucas 17
El fariseo se ufana de su doctrina y condena a los demás porque "esos que no conocen la Ley son unos malditos". San Juan 7:49.
El fariseo no podía creer en los milagros de Jesús que se realizaban ante sus narices porque era un pecador que incumplía el sábado.

En fin, el fariseo es incapaz de saber que la Ley esta sobrepasada porque nos la trajo Moisés mientras que la gracia y la verdad nos llegan de Nuestro Señor Jesucristo. San Juan 1:17-18.

Que Dios nos libre del fariseismo y seamos capaces de amara a Dios en los hermanos y por si mismo y que nos haga conscientes de que todo lo que creemos poseer, incluso nuestra fe y amor a su sana doctrina no proviene de nosotros ni de nuestros méritos.
No juzguéis y no seréis juzgados y podría ser que Amad y seréis amados.
05/11/17 2:48 PM
  
Wemerson
Los fariseos de hoy critican al Papa Francisco como los fariseos de ayer criticaban a Jesús. Es la misma rigidez, la misma crueldad, el mismo legalismo, la misma hipocresía.
Y en su guerra contra el Papa, osan impúdicamente decir que defienden la fe católica. La madre de todas las absurdidades.
¿Cómo puede uno que ataca sistemáticamente al Santo Padre ser católico?
Son todos herejes excomulgados, víboras.
Viva el Papa Francisco.

----

LF:
Hombre, me parece que no toda crítica a un Papa es mala:
Ahora bien, cuando llegó Cefas a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible.
Gal 2,11


Y, de hecho, todavía no he visto a nadie diciendo del Papa actual lo que Santa Brígida de Suecia dijo del de entonces. Aseguró que era un "asesino de almas, más injusto que Pilato y más cruel que Judas".

Ya ve usted qué cosas...

05/11/17 2:56 PM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Para mi hay que leer ese versículo (Mateo 23) con Mateo 15:1-20. Mateo 23 dice que hay que hacer lo que dicen pero:

"Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas"

Evidentemente esas cosas que ponen sobre las espaldas de los hombres no hay que hacerlas. Esas cargas no son de la ley de Dios, sino creadas por los mismos Fariseos, para mantenerlos bajo su yugo. Son por tanto leyes de hombres, no leyes de Dios.

Mateo 15-1-20 lo dice claro:

(Fariseos): Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los *ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos!

3 Jesús les contestó:

—¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición?

Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. 7 ¡*Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes:

8 »“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
9 En vano me adoran;
SUS ENSEÑANZAS NO SON MAS QUE REGLAS HUMANAS”

Es decir, ya desde los tiempos de Isaías, había una rama importante del Judaismo que se había apartado de la ley de Moises y había elaborado sus propias "Cargas" que consistían en mas de 600 preceptos elaborados por los que luego se llamarían rabinos y primero se llamaron fariseos. Esas tradiciones luego serían escritas, en Babilonia primero y luego después del asesinato de Jesus en lo que luego se llamaría Talmud. Según el Talmud, esa tradición de normas y preceptos (o "sabiduría") oral se remonta a los ancianos que acompañáron a Moises y que incluye la adoración del becerro de oro.

"Los escribas y fariseos se han sentado en la cátedra de Moises"

Está claro que éstos están derogando la ley de Moises y creando unas leyes y preceptos nuevos.

Que quiere decir Jesus? Está denuciando al israel según la carne, la sinagoga de Satanás, o como dice San Esteban a estos mismos Fariseos:

"Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia" (Hcho. 7:43)

Ya de hecho se habían apartado de la ley de Dios y estaban en otra cosa completamente distinta, una especie de regresión a un tribalismo primitivo y diríamos ahora, totalitario de invención libre humana y por tanto de inspiración satánica, que sometía a los judios a un control insoportable no por la ley de Dios, sino por la ley de los Fariseos con el objetivo de que les obedecieran a ellos.

Que quiere decir Jesucristo entonces con haced lo que digan pero no lo que hagan? Para mi claramente no era el cumplir todos esos preceptos, algunos de los cuales Él mismo mas adelante descalifica no solo como arbitrarias sino como contrarias a la ley de Dios. Es una admonición genérica de obedecer aquellas leyes de los hombres que sean buenas aunque el que lo pida no sean un ejemplo.

Y ahora la comparación con a época actual: Como se ha dicho, Los modernos Fariseos, como los antiguos son los que se separan de la ley de Dios, que nos dio Jesucristo. Como los viejos Fariseos los nuevos retuercen y relajan la ley de Dios porque basan su poder en el populismo y en el atracivo de la relajación y la corrupción y al mismo tiempo crean nuevos preceptos que cada vez serán mas onerosos: el impuesto religioso alemán bajo excomunión, el reciclado de basura, la lucha contra el cambio climatico, aceptar la inmigración masiva, expulsión de disidentes y toda una serie de cosas que nos aguardan.

Aún hay una lectura mas sutil pero me la cayo.
05/11/17 4:05 PM
  
Juan Pablo lizcano
" Unos creemos en un Dios todopoderoso capaz de crear a Cristo en nosotros . Otros creen en un dios inválido , torpe, que no es capaz siquiera de que sus hijos dejen atrás todo lo que los aleja de ÉL. Unos sabemos que nuestros pecados -sí, he dicho NUESTROS- no tienen la última . Que si clamamos a Dios , si dejamos que Cristo sea el Cirineo que nos ayuda a cargar nuestras cruces, iremos creciendo en santidad."

" No creen en el poder de la gracia. Eso es todo ".

LF : lleno del Espíritu Santo ; como sabes siempre estás en mis oraciones al igual que el equipo de infocatolica . Pero todos los que conocemos el gran trabajo de evangelización y apologética católica , que ustedes hacen. Debemos unirnos en oración , ya que creo que se vendrán ataques hacia ustedes . por todos aquellos que no creen en la gracia de Dios .
05/11/17 4:08 PM
  
Jordi
"Son todos herejes excomulgados, víboras."

El canon 212 da el derecho y deber a todo fiel (laico y consagrado), para advertir a todos los consagrados, del Papa al diácono, sobre el mal que hay que eliminar y el bien que hay que mejorar.
05/11/17 4:35 PM
  
Martinna
LF,
Escudriñas las escrituras mejor que muchos protestantes y las interpretas mejor que muchos catolicos... No es que seas un "rara avis" sino que lo haces muy bien.
05/11/17 5:29 PM
  
Adrian Ferreira
Breves y contundentes, tanto el artículo como el comentario a Wemerson. En sintonía total ;)
05/11/17 7:08 PM
  
Francisco Javier
"el problema no era su doctrina sino su hipocresía."
Asi es. Me quedo con esta frase para repetirsela a aquellos que se la pasan acusando de "fariseos" a los catolicos fieles.
¿Cuantos fariseos de teologia modernista y relativista tenemos hoy que buscan despistar y confundir con una falsa ortodoxia? Los teniamos por montones en los 2 papados anteriores, pero hoy estan comportandose gradualmente en forma descarada.
05/11/17 8:20 PM
  
lindor covas
Entonce , ¿para quien Jesús dijo eso ...?
05/11/17 8:51 PM
  
amauta
Hay algo peor que la hipocresía. No en balde la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud. Y eso peor es suplantar la virtud por el vicio. El desconfiar de la gracia y por no aparentar ser un hipócrita ya que no se está a la altura del mensaje evangélico, recortar el mensaje evangélico de lo sobrenatural, y a fuer de naturalizarlo desnaturalizarlo y pervertirlo. Eso es pero que la hipocresía. Si el evangelio insiste tanto en la hipocresía es porque el Señor sabe lo fácil que es que caigamos en ella, pero hay algo peor que es el pecado contra el Espíritu Santo. La hipocresía reconocida tiene perdón, el pecado contra el Espíritu Santo en su soberbia impide pedir el perdón necesario y el abrirse a la gracia y por eso mientras se está en esta situación vital no hay perdón posible.
05/11/17 8:51 PM
  
Anastasia
Adelantelafe.com/la-herejia-la-imagen-mayor-necedad-mayor-manipulacion/...........está muy interesante. "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago".
05/11/17 10:18 PM
  
davidp83
lf, el tal Wemerson debe ser un troll que solo suelta falacias ad hominem y soflamas, pero cero argumentos.
05/11/17 10:31 PM
  
Rexjhs
Lisardo y Wemerson, el fariseísmo era entonces al judaísmo de entonces lo que es hoy el modernismo a la Iglesia.

1. Se trata de personas que, como el fariseo de la parábola del fariseo y del publicano, se creen perfectas y, por tanto, no se confiesan nunca, como hacen hoy millones de católicos hoy en día.

2. Son personas que no se suelen arrodillar durante la consagración en la misa y no suelen adorar, porque ellos no se arrodillan ante Dios vivo presente en la Eucaristía. Permanecen en pie, orgullosos, sin arrodillarse, como el publicano.

3. Los fariseos de entonces decían que cumplían la ley, pero no lo hacían en privado. Su problema era que no eran coherentes, eran hipócritas. Luego no es fariseo quien ama la ley e intenta cumplirla, y lo hace con la gracia de Dios, como exige Cristo y los Salmos tantas veces, sino quien dice que la ama pero no la ama en realidad sino que la desobedece y la impugna con los hechos y reglas humanas. Ahora son algunos los que dicen cosas ortodoxas pero en la práctica las impugnan: p. ej., el matrimonio es indisoluble, pero hay que entender a los que quieren seguir viviendo more uxorio con sus nuevas esposas, pobrecitos, familias "frágiles". Pues no, ¡¡la gracia permite vivir en castidad cuando hay nuevos hijos!!

4. La ley que deroga Cristo no son los mandamientos, Lisardo, sino la ley mosaica de los rituales múltiples y complejísimos creados por leyes humanas (lavado de manos, de cuencos, diezmos de cada especia, jurar por el oro del Templo, etc.). Ellos amaban más sus leyes humanas que a Dios y al prójimo, y esto es lo que Dios les echa en cara. Jamás llamaría Cristo fariseo a alguien que hoy, por amor a Dios, ame los mandamientos de Dios y de la Iglesia y, con su gracia, los quiera cumplir y los cumpla.

Nótese que los puntos 1 al 4 son hoy en día puntos en común entre los católicos fariseos y los protestantes. ¡Qué casualidad que ahora la Iglesia esté acercándose tanto a Lutero, desde la Cátedra de Moisés (de Pedro)!

05/11/17 10:32 PM
  
Rexjhs
Perdón, en el número dos debí poner no como el publicano sino "como el fariseo"
05/11/17 11:42 PM
  
lindor covas
Jesús dice eso en el Evangelio de hoy

" Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; "

¿ Conocen algunos .. ??

----

LF:
Yo personalmente a nadie.
05/11/17 11:42 PM
  
Residente en Fátima
Este post es como una saeta, como una limpia, profunda, bella y eficaz estocada. Gracias LF.
Y gracias a Rexjhs por su impresionante análisis. En ambos casos veo la luz de la verdad. Muchas gracias
06/11/17 8:21 AM
  
María
Dios dió la Ley a Moisés muy clara, algunas normas leyendo la Biblia nos pueden parecer a nosotros ahora extrañas, pero el Señor siempre sabe lo que hace y por qué lo hace. Yo creo y si me equivoco me decís, que los jerarcas de entonces o fariseos lo que hacían era abusar de esas leyes o sea que con el tiempo iban añadiendo apéndices aquellas leyes o normas en su propio beneficio, para situarse ellos en posición superior, además de que hacían alarde de piedad exagerada en público. Es decir que no eran servidores de la Ley de Dios en bien del pueblo de Dios, si no que se servían de esa Ley en su propio beneficio.


---

LF:
Sí, básicamente era así. Lo cual no invalidaba la ley, que debía ser cumplida.
06/11/17 8:57 AM
  
Chimo de Valencia
Wemerson, ¿realmente se cree Vd. el exabrupto que ha soltado? . El fariseo, el que se creía perfecto en tiempos de la vida terrenal de Jesucristo equivaldría al que en la actualidad suelta aquello de que "para ser buena persona o para ser "legal" no hace falta creer en Dios", y no aquel que se toma en serio su fe y trata de vivirla con coherencia.
06/11/17 12:32 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteólogo para la nueva evangenización 2.0
Editado:
Con ese título de post, no puedo publicar el comentario. Y si lo publicara, me lo harían borrar.
06/11/17 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.