Guardad el derecho y practicad la justicia

Primera lectura del vigésimo domingo del Tiempo ordinario:

Esto dice el Señor. «Guardad el derecho y practicad la justicia, que pronto va a llegar mi salvación y a revelarse mi justicia».
A los hijos del extranjero que se adhieran al Señor para servirlo y amar el Nombre del Señor, para serle sus siervos, y a cuantos guarden el sábado sin profanarlo, y mantengan mi alianza, les haré entrar en mi monte santo, les daré alegría en mi casa de oración. sus holocaustos y sus sacrificios me serán gratos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos».
Isa 56,1.6-7

Aun cuando Dios se reveló a Israel, pueblo al que eligió de entre todos los pueblos del mundo, ya en el Antiguo Testamento abre la puerta a la salvación de todos aquellos que le amaran y guardaran sus mandamientos. 

En el evangelio de hoy (el mismo que el del miércoles de la decimooctava semana del Tiempo Ordinario), vemos como la fe de una cananea, pagana, abre la puerta de la misericordia de Cristo. El rechazo de Israel a Cristo fue también causa de que nosotros, gentiles, fuéramos objeto de la predilección del Señor, tal y como explica el apóstol San Pablo en la segunda lectura de hoy.

Mas recordemos lo que también dice el apóstol:

Por otra parte, si algunas de las ramas fueron desgajadas, mientras que tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado en su lugar y hecho partícipe de la raíz y de la savia del olivo, no te enorgullezcas en contra de las ramas. Y si te enorgulleces, piensa que no eres tú quien sostiene a la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti.
Pero objetarás: las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. De acuerdo: fueron desgajadas por su incredulidad, mientras que tú te mantienes por la fe; pero no te engrías por ello; más bien, teme. Pues si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ver si tampoco te perdona a ti.
Rom 11,17-21

Seamos pues sabios y no necios. Aprovechemos la gracia que se nos ha dado y no la desechemos o la tomemos como oportunidad para ser injustos, porque al Señor no le podemos engañar y mucha más culpa hay en quien habiendo recibido el Espíritu Santo vive conscientemente en pecado, que en aquellos que solo habían recibido la ley y pecaban.

Señor, danos la fe de la mujer cananea para obtener de ti la gracia de la fidelidad al Padre y a tu evangelio por obra del Espíritu Santo.

Luis Fernando

2 comentarios

  
José Luis
Del Comentario a Ro,11,13-24.
« La conversión de los gentiles debe ser ocasión de celo para que los judíos también se conviertan. El buen olivo representa la comunidad de los fieles del Antiguo Testamento y, a la vez el Israel de Dios que es la Iglesia. Las ramas naturales que han quedado son los judíos que han alcanzado la fe en Cristo, las ramas desgajadas, los judíos incrédulos, las ramas del olivo silvestre, injertados en el buen olivo, son los gentiles que, habiendo salido de una raíz no cultivada, han pasado a ocupar el lugar de los judíos infieles, para ser unidos en la misma fe con los Patriarcas y los Profetas, y tener parte en las bendiciones prometidas.
» La comparación del Apóstol persigue un doble fin; de un lado, busca corregir la jactancia de los cristianos de la gentilidad, pues si las ramas naturales han sido arrancadas, más fácilmente lo podrían ser las que originariamente son extrañas; de esto quiere fomentar la esperanza de los cristianos provenientes del judaísmo, ya que si en ellos han sido injertados los gentiles, ramas de olivo silvestre, con más facilidad podrán ser de nuevo los que son ramas naturales» (Sagrada Biblia Eunsa, Nuevo Testamento, 5.)

A mi parecer, también son ramas desgajadas, todos los cristianos que no viven el Espíritu de Cristo. Y aunque hayan recibido el sacramento del Bautismo, no son reconocidos por el Hijo de Dios, porque tienen su corazón en todas las cosas que no pertenecen a los intereses de Cristo Jesús.
Debemos vigilar nuestro corazón, para que no se pierda las bendiciones del Señor, que reparte para bien de todos. Vigilar también la mirada y nuestros pensamientos, para que el demonio no se aproveche de ensuciar nuestra alma.

La fe de la mujer cananea ¿aventaja en la actualidad la "fe" de los cristianos que tienen su corazón en muchas cosas ajenas a Cristo?
21/08/17 12:18 PM
  
José Luis
La pregunta es para que nosotros respondamos ante Dios, desde nuestro corazón. Referente a la fe de la mujer cananea.
21/08/17 12:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.