A vosotros se os ha concedido, a ellos no

Evangelio del decimoquinto domingo del Tiemo Ordinario:

Aquel día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del mar.  Se reunió en torno a él una multitud tan grande, que tuvo que subir a sentarse en una barca, mientras toda la multitud permanecía en la playa. Y se puso a hablarles muchas cosas con parábolas:

-Salió el sembrador a sembrar. Y al echar la semilla, parte cayó junto al camino y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra y brotó pronto por no ser hondo el suelo; pero al salir el sol, se agostó y se secó porque no tenía raíz. Otra parte cayó entre espinos; crecieron los espinos y la ahogaron. Otra, en cambio, cayó en buena tierra y comenzó a dar fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta. El que tenga oídos, que oiga.
Los discípulos se acercaron a decirle: -¿Por qué les hablas con parábolas? 
Él les respondió: -A vosotros se os ha concedido el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo con parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: “Con el oído oiréis, pero no entenderéis; con la vista miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y han cerrado sus ojos; no sea que vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan con el corazón y se conviertan, y yo los sane".
Bienaventurados, en cambio, vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que estáis viendo y no lo vieron, y oír lo que estáis oyendo y no lo oyeron.
Escuchad, pues, vosotros la parábola del sembrador. A todo el que oye la palabra del Reino y no entiende, viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: esto es lo sembrado junto al camino. Lo sembrado sobre terreno pedregoso es el que oye la palabra, y al momento la recibe con alegría; pero no tiene en sí raíz, sino que es inconstante y, al venir una tribulación o persecución por causa de la palabra, enseguida tropieza y cae. Lo sembrado entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este mundo y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y queda estéril. Y lo sembrado en buena tierra es el que oye la palabra y la entiende, y fructifica y produce el ciento, o el sesenta, o el treinta.

Mat 13,1-23

Dios ha escogido desde antes de la creación del mundo a aquellos a quienes va a a salvar (Efe 1,4). Y como explica San Pablo en Romanos:

A Moisés le dice: “Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y me apiadaré de quien me apiade“. Por lo tanto, no depende de que uno quiera o de que se esfuerce, sino de Dios, que tiene misericordia.
Pues le dice la Escritura al Faraón: “Para esto mismo te he exaltado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra".
Así pues, tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere.  Pero me dirás: «¿Entonces, por qué reprende? ¿Es que alguien ha podido resistir a su voluntad?»  
¡Hombre, quién eres tú para contradecir a Dios! ¿Acaso le dice la vasija al que la ha moldeado: «Por qué me hiciste así»? ¿Es que “el alfarero” no tiene poder sobre el barro para hacer de una misma masa una vasija, bien sea para usos nobles, bien para usos viles? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia las vasijas de ira preparadas para la perdición y -para mostrar la riqueza de su gloria sobre las vasijas de misericordia, que de antemano preparó para la gloria- también nos llamó a nosotros, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?
Rom 9,15-24

Las palabras de San Pablo en Romanos son duras para los oídos de muchos, pero no hace otra cosa que seguir el patrón marcado por Cristo en el evangelio de hoy. A unos les concedía entender las cosas del Reino, a otros no. Y en estos últimos se cumplió la profecía de Isaías. 

Precisamente del profeta Isaías es la primera lectura de este domingo:

Como la lluvia y la nieve descienden de los cielos, y no vuelven allá, sino que riegan la tierra, la fecundan, la hacen germinar, y dan simiente al sembrador y pan a quien ha de comer, así será la palabra que sale de mi boca. no volverá a mí de vacío, sino que hará lo que Yo quiero y realizará la misión que le haya confiado.
Is 55,10-11

Efectivamente, la palabra de Dios cumple la misión que Dios quiere. Por ejemplo, la predicación del evangelio produce un doble efecto. A los elegidos se les da aceptarlo y salvarse. Para otros es locura:

Pues el mensaje de la cruz es necedad para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios.
1ª Cor 1,18

y

El hombre no espiritual no percibe las cosas del Espíritu de Dios, pues son necedad para él y no puede conocerlas, porque sólo se pueden enjuiciar según el Espíritu.
Por el contrario, el hombre espiritual juzga de todo, y a él nadie es capaz de juzgarle.  Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para darle lecciones?” Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.
1ª Cor 2,14-16

De ahí que en una de las plegarias eucarísticas se pida “cuéntanos, Señor, entre los elegidos".

Concede a tu pueblo Señor, aceptar el misterio de la elección, para mayor gloria tuya.

Luis Fernando

5 comentarios

  
Constantino Paz
¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré.
__________________________________________________________

Como tantas veces en la Biblia los pasajes son contradictorios, pues Dios sabe que el enigma puede con nosotros.

En Dios hay dos amores.

Un amor libre y angélico, el ágape, que es al que hace referencia Luis Fernando en su cita de romanos.

Y luego hay otro amor de necesidad y sentimental, el eros, que es el que se encuentra en ese versículo del AT, y en el que Dios Padre se revela como Madre.

El amor de ágape es propio de los hijos de Dios, mientras que el amor de eros es propio de las esposas de Dios.

En Dios sobrepuja el amor de eros respecto al amor de ágape, como su misericordia a su justicia, o su voluntad a su intelecto. Amar en Dios (eros) viene antes que amar mas o menos (agape).

¿Qué amor de Madre prepara a un hijo o a un esposo un vaso de ira para la perdición?

Dios es enigma.
17/07/17 10:01 AM
  
José Luis
La Palabra de Dios no puede contradecirse, y efectivamente. Y no podemos dejar pasar, este pasaje de San Pablo (1ª Cor 2,14-16), vuelvan a leer y con más serenidad. Que para comprenderlo, cuando el alma sinceramente busca al Señor, se despoja de todo lo que le impida comprender la Palabra de Dios.

Hace bastantes años, fui a casa de unos familiares, y le dije, "Preparémonos y vámonos a la Santa Misa" pues era domingo, y un sobrino me decía: "No, no iré, porque vendrán unos amigos para jugar", y yo insistía, y entonces el niño mirando a sus padres, suplicándole que no le dejara ir a Misa. Y el padre consintió la petición del hijo. Hoy ha crecido aquel niño, adulto, y tiene un odio tremendo a sus padres. Hoy esa familia nada quieren saber de la Iglesia Católica, ni de misas.


Tienen oídos, pero no oyen la voz del Espíritu, que los llama a su presencia. El corazón se endurece, porque les atrae más la vida cómoda, del pecado, y no de la conversión.

La llamada que hace el Señor es para todos, algunos se disponen abiertamente.

Me llego a estremecer ¿Qué sería de mí, con el corazón endurecido no hubiese aceptado la llamada del Señor? ¡Qué importante es la humildad, para que el Señor nos acoja a su lado!
17/07/17 11:59 AM
  
Martinna
Constantino Paz,
Es muy bueno e interesante lo que compartes. Gracias. Tendré que meditarlo y ponerlo en oración.
Dios es un misterio, pero también revelación y con los sencillos de corazón se muestra a cada cual según su necesidad para que le conozcan y le amen.
17/07/17 12:41 PM
  
T_Paz
Martinna, no creas que no me costó entenderlo a mí. Necesitamos la mente de Cristo, la voluntad de Cristo, pero también dice la escritura que necesitamos los sentimientos de Cristo. Creo recordar que esto último lo dice San Pablo también.

Estaba Jesús en agonía en el huerto de los Olivos y pedía al Padre que le liberara si era posible de aquella prueba que libremente aceptó Cristo. Allí, precisamente en esa hora estuvo el sí libérrimo de Agape de Jesús a su Padre.

Pero ¿Y luego? Cuando subía con su cuerpo destrozando por esa vía dolorosa de infierno y Gloria que llevaba al monte del destino de la Calavera para la redención del género humano ¿Cómo lo subío Cristo? ¿Cómo lo llaman los cristianos?

Lo llamamos: la Pasión: El eros que tiene Cristo por toda criatura, y más si son personas humanas pues anhela desposarse con ellas.

Cuando uno padece y lo hace en gran medida la voluntad flaquea y la inteligencia se nubla. ¿Qué obligaba a los prisioneros de Auschwitz a permanecer con vida sino el puro sentimiento por sus hermanos y familiares de cautiverio? : los sentimientos de Cristo. Una pasion en su Pasión.

Los ángeles solo nos envidía porque podemos padecer y así tener los sentimientos de Cristo.

Basta ver su Pasión, rozar los sentimientos de Cristo en su vida aunque sea solo por un momento y tu voluntad se resistirá a aceptar aquellos pasajes de la escritura que nuestros sentimientos no soportarían en el Amado. Entonces la voluntad pone en acción a la inteligencia, y toda su alma se activa, voluntad, inteligencia y sentimiento, y me temo que eso el Espíritu Santo no lo puede resistir y por su Gracia se produce la renovacion de la mente.

Me parece que el Papa Francisco se plantea beatificar a Pascal. Ese es el sabio del corazón. Merece la pena leer sus pensamientos. Pascal es un enigma. En él se mezcla una inteligecia angelical, una voluntad de hierro, y sin embargo, es el filósofo del corazón.


----

LF:
Pascal era jansenista. O sea, profesaba una herejía condenada por la Iglesia. ¿Cómo se va a beatificar a un hereje?
17/07/17 6:43 PM
  
T__Paz
Bueno, también a Juana de Arco o a los templarios los quemo la Iglesia. La vida da muchas vueltas.



---

LF:
Pero ni Juana de Arco ni los templarios profesaban ninguna herejía. El jansenismo ES una herejía. Y Pascal era jansenita. Vamos, al menos eso tengo entendido.

18/07/17 7:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.