Si vivís según la carne, moriréis

Segunda lectura del decimocuatro domingo el Tiempo Ordinario

Vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros; en cambio, si alguien no posee el Espíritu de Cristo no es de Cristo.
Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús también dará vida a vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros. Así pues, hermanos, somos deudores, pero no de la carne para vivir según la carne. Pues si vivís según la carne, moriréis; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.
Rom 8,9;11-13

San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, no busca agradar el oído de los pecadores sino su conversión. No se anda por las ramas. Quien vive según la carne se condena. Quien vive por el Espíritu, tiene vida eterna.

En otro pasaje explica cuáles son las obras de la carne:

Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, discordia, envidia, cólera, ambiciones, divisiones, disensiones, rivalidades, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen estas cosas no heredarán el reino de Dios.
Gal 5,19-21

Y cuáles las del espíritu:

En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí. Contra estas cosas no hay ley.
Gal 5,22-23

¿Y cómo, se preguntará alguno, se puede vivir en el Espìritu y no en la carne? Por la gracia de Dios, por Crissto y la obra del Espíritu Santo en nuestras almas:

… fuisteis lavados, santificados, justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
1ª Cor 6,11

De forma que podamos cumplir la voluntad del Señor:

Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación, que os apartéis de la impureza, que cada uno de vosotros trate su cuerpo con santidad y respeto, no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios.
1 Tes 4,3-5

Espíritu Santo, llénanos de ti para que podamos dominar nuestra carne y vivir conforme a tu santa voluntad.

Luis Fernando

6 comentarios

  
gabriel
La castidad es la virtud dada por el Espíritu Santo y que nos empodera para santificar el deseo sexual haciéndolo un instrumento del amor y la vida. La humildad es la virtud que permite que el deseo de grandeza respete la soberanía de Dios y la dignidad de nuestro prójimo.

Por lo tanto, la vida cristiana no es sobre vivir esclavizado a reglas externas y sobre reprimir nuestros deseos humanos naturales. Se trata del empoderamiento interno de llegar a ser verdaderamente grandes, verdaderamente humanos y verdaderamente libres.

---

LF:
No sé a qué se refiere con lo de reglas externas, pero los mandamientos de Dios hay que cumplirlos todos.
Y el deseo sexual ha de estar encauzado conforme a la ley de Dios, en el matrimonio y abierto a la vida.
09/07/17 2:05 PM
  
María de las Nieves
La Esperanza completa del Cristiano Es ser totalmente transformado por el Espiritu en Cristo Jesus.
09/07/17 2:26 PM
  
Licia
A qué estado natural del hombre se refiere? No olvidar lo que paso en el Paraiso con la caida del hombre...que un teologo lo explique


---

LF:
Lo siento pero no soy teólogo.
09/07/17 3:53 PM
  
gabriel
Mi referencia es básica, la educación en el amor y la castidad involucra no solo aquellas normas externas sino mas aun la educación del alma, los sentimientos, o sea, la vida interior de la persona que incluye la accion sobre ella de Dios por la gracia. Eso que permita que las relaciones sean correctas y justas.
09/07/17 4:46 PM
  
?
Enemistades, discordia, divisiones, disensiones.
En la Iglesia tenemos de esto.
¿A qué disensiones se refiere?. ¿Quién no, incluido este portal disiente de personas, opiniones, ideas, actitudes...?. Y ¿no es acaso un deber examinar y discernir?. Y si tras ello no estás de acuerdo ¿no se genera una disensión?. ¿Y tras ella a veces no nos dividimos?. Dios no quiere la división pero ¿si permanecer es a costa de no llamar al pan pan sino almendra por ej, o sea, faltar a la verdad?.
Y tras esto ¿no se generan distancias= enemistades, desencuentros, falta de sintonía y comunión?. ¿Cómo evitarlo, cerrando los ojos o negando el problema?. Será abordándolo desde la verdad ¿no?. Y ahí puede, de 2 partes una no querer, y pueden no partir del mismo concepto de la verdad y tantas cosas.
Si me lo aclaras te lo agradezco

---

LF:
Maestros tiene la Iglesia para aclarar las cosas. Yo no lo soy.
09/07/17 5:06 PM
  
?
¿Podría el padre Aberasturi darme luz sobre esto?. Gracias

---

LF:
Seguramente. Pregúntele en su blog.
09/07/17 5:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.