Comunión de la sangre de Cristo, comunión del cuerpo de Cristo

Primera lectura del jueves de la décima semana del Tiempo Ordinario, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión del cuerpo de Cristo?
Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan.
1 Cor 10,16-17

Una de las diferencias esenciales entre la mayor parte del protestantismo y el catolicismo, es que la doctrina protestante -salvo la secta luterana- responde no a las dos preguntas de san Pablo, mientras que católicos y ortodoxos respondemos sí. No puede haber unidad en quien disiente en algo tan sustancial a la fe.

Cristo es el maná divino que alimenta el alma del fiel que camina en gracia. En la Eucaristía se queda con nosotros y nutre nuestra vida espiritual. Por eso mismo, qué grandes bienes perdemos cuando no comulgamos frecuentemente. Y dichoso aquel para quien la Eucaristía es el pan nuestro espiritual de cada día. 

Como dijo San Basilio el Grande:

Es por cierto bueno y provechoso recibir la Eucaristía cada día y participar así del cuerpo y la sangre de Cristo, porque Él dice con toda claridad: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. ¿Y quién puede dudar que participar frecuentemente de la vida es lo mismo que tener vida en abundancia”

Señor, haznos tener hambre y sed de tu Cuerpo y de tu Sangre para que alcancemos la gracia de encontrarte cada día en el sacramento del altar.

Luis Fernando

5 comentarios

  
Salvador Carrión
Efectivamente, la presencia REAL de CRISTO en las ESPECIES EUCARÍSTICAS forma parte esencial del dogma católico, declarada solemnemente en Trento, pero afirmada sin ambages en los pasajes atinentes a la institución de la Eucaristía de los Sinópticos, en el capítulo VI del Evangelio de Juan, y, pocos años después de la Crucifixión en la 1ª Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto. Las palabras del apóstol son sustancialmente coincidentes con las contenidas en el Evangelio de Lucas (posterior en el tiempo a la Carta paulina), y dejan bien a las claras cómo entendía la primitiva comunidad cristiana esa presencia, PRESENCIA REAL y SUSTANCIAL. Por ello, cuando esa PRESENCIA se trata de configurar como "símbolo", "signo", "representación", etc, se corre el peligro de "desembocar" en posiciones propias de las confesiones cristianas no católicas nacidas de la Reforma (Calvino, Zwinglio, y otros). En cuanto a Lutero, su posición, aun no coincidiendo con la de los reformadores a que se ha hecho referencia, dista mucho asimismo de la católica, puesto que sólo admite esa PRESENCIA REAL en la Consagración, pero no posteriormente. Por ello, los Sagrarios (que guardan las ESPECIES CONSAGRADAS) para Lutero carecían de significación.
16/06/17 9:45 AM
  
vicente
medicina para no morir eternamente.
16/06/17 10:22 AM
  
Greg
Por qué "la secta luterana"?

Por otra parte, le consulto en base a "No puede haber unidad en quien disiente en algo tan sustancial a la fe": qué se puede hacer por el diálogo ecuménico (el que busca la unidad) en este respecto, además de rezar?

---

LF:
En este contexto uso secta en el sentido etimológico del término.

El diálogo ecuménico es eso. Diálogo.

¿Alquien piensa de verdad que los protestantes van a aceptar en masa los dogmas católicos que rechazan o que la Iglesia va a renunciar a esos dogmas? ¿y alguien piensa que se puede dar una unión real no compartiendo la misma fe dogmática?

16/06/17 2:44 PM
  
Grego
Bueno, en el caso de la unión en Ordinariatos que se buscó con los luteranos 'hochkirche' creo que el enfoque era analizar los postulados de la Confesión de Augsburgo para determinar hasta qué punto se podía retener una identidad católica de herencia "evangélica(-luterana)".
Entiendo que el proyecto se vino abajo por la incapacidad de esta minoría "lutero-católica" para asumir sacrificios.

Pienso que si con los ortodoxos la unión parece tan difícil y lejana, cuánto más lo será con los Protestantes... En síntesis, el "verdadero ecumenismo" (unirnos bajo Pedro compartiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo), ¿es definitivamente un anhelo idealista?
Hoy entré por casualidad en Protestante Digital y leí unas líneas de un tipo destruyendo "bíblicamente" las apariciones de Fátima. Y dicen luego que no tienen ánimos anti-católicos.

----

LF:
Fui protestante evangélico durante ocho años y medio de mi vida. -no digo creo... digo SÉ-, que es imposible que la totalidad o una mayoría cualificada de protestantes evangélicos acepten la fe católica, a menos que un milagro, no diálogos ecuménicos de salón, produzca su conversión masiva.

16/06/17 7:33 PM
  
Grego
Oiga, oiga, no necesito mayúsculas ni negritas para entenderle... Sólo estaba comentándole las perspectivas ensayadas o vislumbradas para un acercamiento verdadero de una parte --muy minoritaria, es cierto-- de luteranos.

----

LF:
No puse las negritas porque pensara que no me entiende sino para reforzar lo que quería decir. Es que me parece que ese punto es muy importante.
16/06/17 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.