Como se le oponían y blasfemaban, sacudió sus vestidos

Primera lectura del jueves de la sexta semana de Pascua:

Pablo se fue de Atenas y llegó a Corinto. Encontró a un judío que se llamaba Aquila, oriundo del Ponto, que recientemente había llegado de Italia, con su mujer Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos salieran de Roma. Se les acercó y, como tenía el mismo oficio, vivía y trabajaba con ellos, porque eran de profesión fabricantes de tiendas.
Todos los sábados discutía en la sinagoga e intentaba convencer a judíos y griegos.
Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se entregó de lleno a la predicación de la palabra, dando testimonio a los judíos de que Jesús es el Cristo. Como se le oponían y blasfemaban, sacudió sus vestidos y les dijo: -¡Que caiga vuestra sangre sobre vuestra cabeza! Yo soy inocente. Desde ahora me dirigiré a los gentiles.
Salió de allí y entró donde vivía un prosélito que se llamaba Tito Justo, cuya casa estaba contigua a la sinagoga. Crispo, jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa. Y muchos corintios al oír a Pablo creían y recibían el bautismo.
Hech 18,1-8

Lo primero que hacía San Pablo al llegar a una población era dirigirse a la sinagoga local. Aun siendo el apóstol de los gentiles, sentía vivo celo por su pueblo. Así lo expresa en la epístola a los Romanos:

Os digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo: siento una pena muy grande y un continuo dolor en mi corazón. Pues le pediría a Dios ser yo mismo anatema de Cristo en favor de mis hermanos, los que son de mi mismo linaje según la carne.
Rom, 9,1-3

En Corinto hizo lo mismo. Y lo hizo, al parecer, durante un tiempo prolongado. Pero llegó un momento en que la mayoría de los judíos y los griegos prosélitos rechazaron su predicación e incurrieron en blasfemia. Sus palabras entonces, son impresionantes: “¡Que caiga vuesta sangre sobre vuestra cabeza!". Seguramente San Pablo estaba pensando en la palabra del Señor al profeta Ezequiel:

Hijo de hombre, te he puesto como centinela de la casa de Israel. Cuando recibas una palabra de mi boca, se la anunciarás de mi parte. Si digo a un malvado. «Vas a morir» y tú no le adviertes ni le insistes para que se convierta de su mal camino y viva, el impío morirá por su culpa, pero demandaré su sangre de tu mano. Si, por el contrario, adviertes al malvado y no se convierte de su iniquidad y de su mal camino, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu alma.
Y si el justo se aparta de su justicia y comete una iniquidad, pondré ante él un obstáculo y morirá. Como no le advertiste, morirá por su pecado y no se tendrán en cuenta las obras justas que había hecho. Pero demandaré su sangre de tu mano. Sin embargo, si adviertes al justo para que no peque y no peca, ciertamente vivirá porque atendió la advertencia y tú habrás salvado tu alma.
Ez 3,17-21

Y bien, si eso hizo san Pablo respecto a los judíos de su tiempo, ¿qué no habremos de hacer hoy respecto a los bautizados que no viven conforme a la dignidad recibida por el bautismo, que se han alejado de Cristo y se comportan como si fueran paganos?

Suscita Señor en nosotros celo por la salvación de las almas, y haznos instrumentos de tu gracia para la conversión de muchos.

Luis Fernando

8 comentarios

  
Moisés Arrabal
Con toda humildad, Luis Fernando, no creo que la actitud de Pablo con la sinagoga sea ejemplo de como habría que dirigirse a los bautizados alejados. En mi opinión, la sinagoga puede representar hoy a bautizados practicantes, sacerdotes acomodados, e incluso obispos timoratos ...no crees?.

---

LF:
¿A qué actitud te refieres? ¿a la de tirarse un sábado tras otro predicando el evangelio y mandarles a freír espárragos cuando no solo lo rechazan sino que blasfeman?
25/05/17 12:07 PM
  
Neftalí
Muy serio esto que dice el Señor en Ezequiel. Yo, como todos los que leamos esto me imagino, vivo rodeado de bautizados y no bautizados que viven de espaldas a Dios y a sus mandamientos. Por supuesto no les digo nada, en parte porque desde la misma Iglesia nunca se me ha exigido, en parte por comodidad cuando no cobardía. Pero esto no es excusa. La escritura dice lo que dice. Y ciertamente si no les advierto se me pedirá cuentas.

---

LF:
Tampoco creo que sea plan de estar un día tras otro diciéndoles lo mismo. Basta con recordarlo de vez en cuando. Quizás, dependiendo del caso, solo una vez. Y si lo rechazan, es problema de ellos.
25/05/17 12:28 PM
  
jose
Luis Fernando, hacen mucho bien tus comentarios diarios a una de las lecturas de la Misa del día. Muchas gracias.

----

LF:
Gracias a ti.
25/05/17 3:11 PM
  
Hector R
Comparto lo mismo que Jose, es una dicha leer las reflexiones de Luis Fernando, acerca de las lecturas de cada dia. Ademas muy buenos consejos, inspirados por el espiritu. Gracias
25/05/17 4:41 PM
  
bobdylan
Existe la Ignorancia invencible. Existe el rechazo a la palabra. Existe el interlocutor que sólo desea escucharse a sí mismo en lo que a religiosidad o moral respecta. No se trata de ir predicando a cada uno que se nos cruza en la calle. El ejemplo es imprescindible pero el sed astutos como serpientes se nos está olvidando. El héroe no es el que se deja matar al primer tiro sino el que trata de sobrevivir para salvar a otros. No negar jamás a Cristo pero saber cuando callar da la posibilidad de hablar luego en un mundo de cobardes. Sería muy largo de explicar en detalle. Pero en los tiempos que vienen sólo por decir ser católicos nos perseguirán. Hoy el tema es que debes saber de antemano con quien hablas, con quien sabes que se te acerca como amigo o como traidor. Y ante el traidor como Jesús ante Herodes ni palabra.
25/05/17 5:06 PM
  
José Luis
• «… Pues le pediría a Dios ser yo mismo anatema de Cristo en favor de mis hermanos, los que son de mi mismo linaje según la carne» (Ro 9,3),
• ¿Anatema de Cristo? ¿Qué es lo que dices, oh, Pablo? ¿Estabas tan ardiente de amor por Cristo, que ni distinguías la realeza del infierno, ni las cosas visibles, ni las espirituales, ni otras cosas así, y ahora te ufanas de ser anatema por Él? ¿Qué ha pasado? ¿Acaso has abandonado aquel amor? No –contesta–, no temas, incluso lo he acrecentado más. (San Juan Crisóstomo, homilías sobre la carta a los Romanos, 16,1).

El Apóstol Pablo desde que se encontró con Cristo, entró en el camino del Amor. Estoy seguro, que el amor que tuvo por Cristo, también se refleja en sus epístolas, y vemos por ejemplo, como en ese pasaje, en los Hechos de los Apóstoles (18,1-8), los judíos ni querían escucharle y dijo que caiga vuestra sangre en vuestras cabezas, porque esos rebeldes, no eran verdaderos hermanos en la fe ni querían convertirse, y el Santo Apóstol comenzó a predicar a los gentiles, y se alegraron muchísimo.

Se repite hoy día, muchos se dicen cristianos, pero no les interesan las enseñanzas de Cristo Jesús. Van a la suya, su conducta es más grave de quienes no quieren creer en la verdad.


“Ser un maldito de Cristo”, Al Apóstol le salió esa expresión. Conociendo, sin haber estado en el infierno, como los Santos Jacinta y Francisco, en la visión del infierno, lo terrible, lo tremendo que es. En el infierno no se puede amar, es odio infinito. Pero el amor de Cristo nos encamina a amar a nuestros hermanos en la fe, y a nuestros prójimos. Cuando nos ofenden, no nos sentimos insultados, porque Cristo está con nosotros, y nos protege del tentador. Que un cristiano tenga resentimiento con otros, es porque no ha dejado que Cristo entre en su propia vida, la amargura del corazón.

En Mateo 25,34, dice: «Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo» Porque hemos puesto en práctica sus enseñanzas, para la vida eterna. La obediencia a Jesús, nuestro Dios, nos atrae innumerables beneficios para la eternidad feliz.
25/05/17 6:25 PM
  
Magui de Santos
Esto es lo que pasa con muchos de nosotros, decimos que creemos en Dios pero no obedecemos sus mandamientos y su evangelio.
Este es una buena reflexión que nos ayuda a aterrizar y creer que las promesas del Señor y su palabra no pasaran sin que se cumpla.
¡ Gracias Luis Fernando!
25/05/17 6:59 PM
  
Jerónimo
Es increíble como creyentes vienen aquí y critican o tratan de entibiar el accionar de los apóstoles o de Cristo mismo.. falta que alguno cuestione "¿no les parece demasiado irrespetuoso el accionar de san Pablo, queriendo imponer sus ideas en las sinagogas?" o "Si san Pablo se hubiera detenido a dialogar, y compartir los valores mutuos buscando la Justicia social seguramente habría hecho un bien mucho mayor que perder el tiempo discutiendo y tratando de demostrarle a los demás que él tenía su verdad. Hay que ser respetuosos de las creencias de todos".

Es un escándalo. Pareceré el loquito de Mons. Williamson, pero termino con un
"Kyrie eléison".........
25/05/17 9:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.