Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya

Evangelio del sábado de la quinta semana de Pascua:

Jesús dijo a sus discípulos: Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.
Jn 15,18-21

Algo no va bien en nuestras vidas cuando no nos diferenciamos gran cosa de como viven los que no están en Cristo. Y algo va muy mal en la Iglesia cada vez que recibe el aplauso del mundo. Pues como dice San Pablo “todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos” (2 Tim 3,12).

La persecución no tiene porqué ser necesariamente sangrienta. A veces consiste en el mero desprecio y vilipendio público por defender los valores que emanan del evangelio. Si no sacrificamos al ídolo de lo políticamente correcto, se nos trata como a apestados, como a radicales peligrosos para la sociedad.

Lo peor, sin embargo, es cuando el ataque y el desprecio llega desde la propia Iglesia. El propio San Pablo tuvo que experimentar tal hecho:

Alejandro, el herrero, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le dará el pago conforme a sus obras. Guárdate de él también tú, porque se opuso vehementemente a nuestras palabras. En mi primera defensa, nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron. ¡No les sea tenido en cuenta! Mas el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, a través de mí, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todas las naciones. Y fui librado de la boca del león.
2 Tim 4,14-17

No nos extrañe, pues, que nos encontremos en soledad cuando tengamos que defender nuestra causa, la de la fidelidad al evangelio, ante los Césares de turno. No nos extrañe que aquellos que deberían estar a nuestro lado no solo huyan de la prueba sino que además nos maltraten. Como bien advierte San Juan, no ocurre solo que nosotros estamos en el mundo sin ser del mundo, sino que entre nosotros están aquellos que son del mundo y no de Cristo, aunque aparenten ser de Cristo:

Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.
1 Jn 2,19

Concédenos Señor ser fieles a ti en todo momento y en todo lugar, para que podamos dar testimonio al mundo de tu realeza.

Luis Fernando

2 comentarios

  
María de las Nieves
El mundo no ama, tiene sus intereses propios y los gobiernos hacen leyes inicuas y de muerte ej el aborto no aman a las personas en toda su verdad, Cristo nos dio todo y nos da la Eucaristía .Tenemos que buscar lo sobrenatural que nos precede y desde ahí actuar con amor en este mundo ,esa es la misión del cristiano en la tierra.
20/05/17 1:31 PM
  
EVARISTO
Buen tema el de este artículo y que razón tiene. Cuantas veces he experimentado que sin hacer daño a los demás, la gente se portaba mal conmigo; los que aprecian “que sigues al Señor” - sin causa ni motivo - te tratan mal, te alejan si es un grupo de trabajo, te minusvaloraran en el trato humano; y no es una apreciación paranoica, es una realidad. Si bien la caridad o el trato humano parece haber desaparecido de este mundo, y es más bien escaso, y a pesar de que los que siguen al Señor intenten ser prudentes, ello es difícil pues tiendes al apostolado, y son detectados, y como tales alejados. Los elegidos por Dios no son acogidos o apoyados por el mundanal ruido; la experiencia nos dice que personas que alardean de ser contrarios a Dios son alabados y festejados por el mundo, y muchas veces - contradictoriamente - a pesar de cometer actos indignos e inhumanos. El maligno lleva la " mala suerte a sus seguidores ", y digo mala suerte, porque es la suerte de los que son malos de espíritu y proclives al vicio, el egoísmo y el mal ejemplo. El mal defiende a sus seguidores, pero más temprano que tarde Dios los juzgara, y adquiere sentido las palabras " de que te vale ganar el mundo si pierdes tu alma”. Seguir al Señor lleva intrínsecamente el sufrimiento,a las cruces, pues no podemos ser menos que nuestro Maestro, que obtuvo nuestra rescate con el dolor.
20/05/17 3:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.