Habéis sido rescatados de vuestra conducta vana

Segunda lectura del tercer domingo de Pascua:

Y si llamáis Padre al que sin hacer acepción de personas juzga a cada uno según sus obras, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra conducta vana, heredada de vuestros mayores, no con bienes corruptibles, plata u oro, sino con la sangre preciosa de Cristo, como cordero sin defecto ni mancha, predestinado ya antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos para vuestro bien; para quienes por medio de él creéis en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le glorificó, de modo que vuestra fe y vuestra esperanza se dirijan a Dios.
1ª Ped 1,17-21

Buena parte de lo que enseñan los apóstoles está dirigido a fieles conversos, aquellos que durante buena parte de sus vidas no habían sido cristianos. Puede que quienes fueron bautizados desde pequeños y han llevado una vida más o menos estable junto al Señor no se sientan especialmente aludidos cuando se habla de conductas erróneas pasadas. Craso error. Todos, sin excepción, tenemos mucho de lo que arrepentirnos, mucho de lo que ser rescatados.

San Pedro nos recuerda algo elemental, que tira por tierra cualquier doctrina herética que reste importancia al papel de las obras en relación a nuestra salvación. A saber, que vamos a ser juzgados conforme a como obremos.  No podemos obrar conforme a la voluntad de Dios sin creer, pues de Él nos viene el poder obrar bien. Pero si creemos y no obramos, morimos. Por eso el príncipe de los apóstoles nos exhorta a comportarnos con temor. Es muy grande el don que hemos recibido como para que actuemos neciamente.

Señor, ten paciencia con nosotros cuando actuamos como si no nos hubieras rescatado de una vida desordenada. No permitas que nos alejemos definitivamente de ti. Rescátanos siempre.

Luis Fernando

9 comentarios

  
milton
Hemos sido rescatados pero aun pecamos y la realidad es que estamos muy lejos de la santidad

----

LF:
Unos más que otros.
01/05/17 4:28 AM
  
Oscar de Caracas
Alabado sea el Señor por siempre pues era ateo y el me dio la luz de la fe.
01/05/17 10:52 AM
  
agilulfo
Es cierto, unos más que otros. Y si creemos al Señor --"Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios". (Mateo 21, 31) -- Quizá no estaríamos tan satisfechos y gorditos.
01/05/17 11:20 AM
  
María de las Nieves
Hemos sido rescatados por Él ,ahora depende de nosotros recorrer el mismo camino que Él hizo para llegar al Padre por Él .

Ser santos es la vocación y misión a la que estamos llamados y destinados No nos quedemos a medias y vivamos llenos de alegría, mirando la meta aunque no la veamos pero espléndida. El Señor tiene una paciencia inmensa y a veces me pregunto como nos aguanta con lo mal que nos comportamos con Él y con los hombres hermanos y rescatados .
01/05/17 12:27 PM
  
Pedro
"No podemos obrar conforme a la voluntad de Dios sin creer, pues de Él nos viene el poder obrar bien".
Miles de millones de personas obran cada día conforme a la voluntad de Dios sin creer en Él.

----

LF:
En relación a la salvación, ni tan siquiera una persona.
01/05/17 11:13 PM
  
Pedro
1776 “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal [...]. El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón [...]".
682 "Cristo glorioso, al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos, revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia".
846 " Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia
847 "«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872)".

---

LF:
Bien, le repito. En relación a la salvación, NADIE puede hacer NADA sin la gracia de Dios.
Afirmar lo contrario es caer en la herejía pelagiana.

Por cierto, no sé a cuento de qué me da esas citas. Ni una sola contradice que es necesario creer en Dios. Los que lo buscan, ya creen, pues ya me dirá usted cómo se va a buscar algo en lo que no se cree.
02/05/17 12:19 AM
  
Pedro
Usted dice que no podemos obrar conforme a la voluntad de Dios sin creer, pues de Él nos viene el poder obrar bien. Eso no es cierto, puesto que miles de millones de personas obran cada día conforme a la voluntad de Dios sin creer en Él. Es decir, estas personas OBRAN BIEN porque el obrar bien siempre DE DIOS. No se puede creer en Dios sin conocer a Dios ni a Jesús ni a su Iglesia. Estas personas se pueden guiar moralmente por Él a través de la GRACIA sin haber oído nunca hablar de Él. Los que buscan con sincero corazón no han encontrado todavía. No conocen al Dios verdadero ni han oído hablar de Él. Conocen e intentan hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su CONCIENCIA y , según enseña el Catecismo, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872)". Conocen la voluntad de Dios a través de su conciencia que les dice cómo han de obrar.

Le doy “esas citas” DEL CATECISMO a cuento de demostrar lo que pienso. Y de ellas infiero que si una persona no cristiana ni judía se deja llevar por su conciencia y es ayudado por la gracia de Dios, es salvado por la Jesucristo y por su Iglesia y será salvo y gozará de la vida eterna.

Lo que sostengo no tiene nada que ver con la herejía pelagiana. En el número 682 se dice “retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia" y en el 847 “con la ayuda de la gracia”. No sé a qué cuento la saca usted a pasear.



----

LF:
Su interpretación de esas citas es errónea. Quien no cree en Dios, no puede agradar a Dios. No lo digo yo. Lo dice la Biblia:

Sin fe, en efecto, es imposible agradarle, porque el que se acerca a Dios debe creer que existe y que premia a quienes le buscan.
Hebreos 11,6


Solo con ese versículo sería suficiente para zanjar este debate.

En todo caso, yo no niego que puedan salvarse aquellos que, sin haber escuchado el evangelio, actúan por gracia conforme a la voluntad de Dios. Pero eso es imposible para quienes niegan que Dios existe. Y que Dios existe es algo que el hombre puede entender de la manera en que San Pablo lo explica:
En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo sobre toda impiedad e injusticia de los hombres que tienen aprisionada la verdad en la injusticia. Porque lo que se puede conocer de Dios es manifiesto en ellos, ya que Dios se lo ha mostrado.
Pues desde la creación del mundo las perfecciones invisibles de Dios -su eterno poder y su divinidad- se han hecho visibles a la inteligencia a través de las cosas creadas. De modo que son inexcusables, porque habiendo conocido a Dios no le glorificaron como Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y se oscureció su insensato corazón.
Rom 1,18-21


Por otra parte, el Concilio de Trento es muy clarito. En el decreto sobre la justificación leemos:
Cuando dice el Apóstol que el hombre se justifica por la fe, y gratuitamente; se deben entender sus palabras en aquel sentido que adoptó, y ha expresado el perpetuo consentimiento de la Iglesia católica; es a saber, que en tanto se dice que somos justificados por la fe, en cuanto esta es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación, y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos. En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.

Y el primer canon afirma:
CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.


Ya lo ve usted. Sin fe no hay manera de ser hijo de Dios. Otra cosa es que algunos, aun no habiendo recibido el evangelio, por caminos providenciales de gracia que sólo Dios conoce, reciban la fe y por gracia obren conforme a la luz que han recibido.


Ahora bien, ¿cuántos buscan a Dios por sí mismos? ¿es algo que haga el hombre caído?

según está escrito que: No hay nadie justo, ni uno solo; no hay nadie sensato; no hay nadie que busque a Dios. Todos se extraviaron, a una se han pervertido; no hay nadie que haga el bien; no hay ni siquiera uno.
Rom 3,10-12

Por eso es tan necesario la evangelización. Si cualquiera pudiera salvarse sin fe, no tendría sentido predicar el evangelio.
02/05/17 10:04 AM
  
Luis Fernando
Y por cierto, entre su afirmación:

Miles de millones de personas obran cada día conforme a la voluntad de Dios sin creer en Él.

Y lo que enseña la Biblia... me quedo con la Biblia.
02/05/17 10:49 AM
  
Pedro
"En todo caso, yo no niego que puedan salvarse aquellos que, sin haber escuchado el evangelio, actúan por gracia conforme a la voluntad de Dios"

¡Pues eso es lo que yo sostengo cuando digo que miles de millones de personas han obrado y obran cada día conforme a la voluntad de Dios sin creer en Él. Pues muchísimos millones de criaturas de Dios no creen en Él porque se hayan vuelto ateos, sino porque nunca oyeron hablar del Dios único y verdadero! Si Dios los ama ¿cómo los va a enviar al infierno sin culpa de su ignorancia? Dios sería cruel con ellos. No tuvieron bastante con llevar una vida miserable y hasta mueran de hambre para que unos gorditos imaginemos que Jesús sale al encuentro para decirles:
"No me agradas, a la gehenna para la eternidad".

Donde sí hay culpa es en los miembros de la Iglesia que no evangelizan.


---

LF:
Lo de millones, ¿de dónde se lo saca? La Escritura más bien afirma que no son millones. ¿Se acuerda de lo de la puerta ancha y la puerta estrecha? Pues eso.

Y vuelvo a recordarle lo que enseña la Biblia: "Sin fe no se puede agradar a Dios". Y que Trento enseña que "la fe es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación; y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos.". Por tanto, esos que usted dice categóricamente que no creen en Dios, no se pueden salvar. Para que se salven, han de creer en Dios. Pero vamos, no se preocupe. Dios sabe cómo hacer que crean en Él. Eso es lo que dice Cristo en la lectura del evangelio que comento en el post siguiente a este. Dijo el Señor:
-Ésta es la obra de Dios: que creáis en quien Él ha enviado.


Por tanto, han de creer. Dios lo hace posible.

02/05/17 7:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.