A los pobres los tenéis siempre con vosotros

Evangelio del Lunes Santo:

Jesús, seis días antes de la Pascua, marchó a Betania, donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos. Allí le prepararon una cena. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él.
María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se llenó de la fragancia del perfume.
Dijo Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que le iba a entregar:  -¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?
Pero esto lo dijo no porque él se preocupara de los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella.
Entonces dijo Jesús: -Dejadle que lo emplee para el día de mi sepultura, porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.
Una gran multitud de judíos se enteró de que estaba allí, y fueron no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Y los príncipes de los sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque muchos, por su causa, se apartaban de los judíos y creían en Jesús.
Jn 12,1-11

Judas fue ladrón antes que traidor. El pecado, si no se deja atrás, siempre acaba engendrando pecado, a veces de peor naturaleza que el “original". Esa es una de las razones por las que no debemos dejar pasar mucho tiempo sin confesarnos. Hasta los pecados veniales, si no nos arrepentimos y pedimos perdón, pueden ser la antesala para pecados mortales.

Cristo enseña en este pasaje del evangelio que no debemos rechazar el uso de materiales preciosos y caros a la hora de honrarle como se merece. Recordemos que el Templo de Jerusalén estaba lleno de oro. En el culto a Dios nada es excesivamente caro. Por supuesto, eso no debe impedir que actuemos con la imprescindible y obligada caridad hacia los más necesitados. 

Vemos también en la lectura de hoy que los judíos que buscaban acabar con Jesús pusieron sus ojos en Lázaro, el resucitado, para acabar con su vida. Y es que Satanás no solo odia al Autor de la Vida sino las obras que Él realiza para dar testimonio de su divinidad y realeza. De igual manera, cuando nosotros obramos conforme a la voluntad del Señor, el Enemigo de nuestras almas rabia, pues el fin de toda buena obra no es otro que dar gloria a Dios.

Haz Señor, que nuestra vida sea perfume ungido para darte la gloria que mereces. Concédenos obtener los méritos que son corona de tu gracia.

Luis Fernando 

5 comentarios

  
Martinna
"Haz Señor, que nuestra vida sea perfume ungido para darte la gloria que mereces. Concédenos obtener los méritos que son corona de tu gracia".

Me uno a esta petición y seguiré orando sin cesar para que Dios nos conceda esto que pedimos
10/04/17 3:37 PM
  
Ricardo de Argentina
"¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres? "
---

Judas no sólo es el "patrón" (es un decir) de los ladrones y los traidores impenitentes, sino también de los desvergonzados que usan a los pobres como excusa para sus propósitos bastardos.
10/04/17 3:51 PM
  
María de las Nieves
La honra sólo para Dios los demás criaturas ,todos somos pobres ante Él ,ya que si no se accede al mundo espiritual estamos ciegos y no vemos,

Por eso somos muy pobres espiritualmente, lo mismo que el pobre
material y nos conformamos con este mundo de los 5 sentidos, damos de comer fisicamente a los pobres pero no damos pan de vIda ,evangelio del Amor, la palabra viva que transforma

¿ acaso es que no la tenemos? el pan de vida es para todos los pobres, es decir todos los hombres ,conocer a Dios y los secretos encerrados en el cielo. El mismo.
10/04/17 5:32 PM
  
carmelo
Jesús “no va al caso por caso”, Jesús no vacila no cae en la herejía Kasperiana. Judas propone un evangelio que “fin justifique los medios”, (su fin propio) “porque El era un ladrón (relata el santo evangelista Juan.. esto no es un bochinche, es palabra de Dios!!!).
La mujer tenia el grado de contrición, atrición, era una mujer arrepentida, corazon quebrantado! bienaventuranza.
El “caso por caso” en cambio es la impunidad es el “situacionismo” es la anomia, contrario a Jesus. Es como si no bastara Jesus, es como si fuera mas importante los deseos mundanos: del adultero (divorciado vuelto a casar), del corrupto, del ladrón, del pedófilo, que el deseo mismo de sentir el amor e Jesús y recibirlo de El, asi esta herejía del que entregaria a Jesus a los fariceos y sacrdote de templo, ellos los del caso por caso son los últimos tiempos donde Jesús tendria en frente a los que decidieron matarlo, porque el corazón de estos esta cerrado, no ven cuanta gente alrededor esta sanada, resucitada, hogares reconstruidos. Jesus lo ha hecho posible!!!
Eso es lo que pasa y Jesus no retrocede El va.
10/04/17 5:54 PM
  
Falstaff
La trampa de los judas de turno es separar el Honor debido a Cristo de los pobres (éstos en el sentido más amplio, sean pobres materiales o del tipo que sean). Jesús nos anuncia que al final de los tiempos, cuando venga en Gloria, será ensalzada su Divinidad junto a la comunión de los salvos: la Iglesia -su comunidad de fieles- también será glorificada y honrada. En contra de lo que dicen los progres, y también no pocos de los más tradis, la Gloria de Dios se manifiesta en sus amigos. Eso se llama compartir, y a día de hoy está tan en desuso que la sociedad está hecha añicos.
10/04/17 9:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.