El malvado que se salva y el justo que se condena

Primera lectura de la Misa del viernes de la Primera Semana de Cuaresma:

Así habla el Señor Dios: 
Si el malvado se convierte de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, seguramente vivirá, y no morirá
Ninguna de las ofensas que haya cometido le será recordada: a causa de la justicia que ha practicado, vivirá. 
¿Acaso deseo yo la muerte del pecador -oráculo del Señor- y no que se convierta de su mala conducta y viva? 
Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿acaso vivirá? Ninguna de las obras justas que haya hecho será recordada: a causa de la infidelidad y del pecado que ha cometido, morirá
Ustedes dirán: “El proceder del Señor no es correcto". Escucha, casa de Israel: ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto? 
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, muere por el mal que ha cometido. 
Y cuando el malvado se aparta del mal que ha cometido, para practicar el derecho y la justicia, él mismo preserva su vida. 
El ha abierto los ojos y se ha convertido de todas las ofensas que había cometido: por eso, seguramente vivirá, y no morirá. 
Eze 18,21-28

Quien se convierte, se salva. Quien deja a un lado la justicia y pasa a cometer iniquidad, se condena. El mensaje es muy claro y sin embargo son muchos los que quieren ofrecer caminos alternativos, vías medias que solo conducen a la perdición.

El mensaje que Dios da por medio de su profeta Ezequiel es a la vez esperanzador y admonitorio. Esperanza para los que quieren dejar atrás el mal, porque el Señor les asegura que no se acordará más de su pasado pecaminoso. Admonitorio a los que, como dice San Pablo, se creen firmes (1ª Cor 10,12). Deben saber que ningún bien cometido en el pasado anula el castigo que merece la caída en una vida de pecado.

La gracia de Dios no es salvoconducto para pecar. 

Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, puesto que no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡En absoluto!
Rom 6,15

Muy al contrario, por gracia Dios nos hace capaces de dejar el pecado y nos perdona los pecados cometidos.

Pura gracia es este periodo de Cuaresma, en el que se nos invita a considerar nuestros pecados, no para condenación sino como primer paso para la conversión y la salvación. Pues si no llamamos pecado a lo que lo es, ¿cómo habríamos de librarnos del mismo?

Abre nuestros ojos, Señor, a la realidad de nuestros pecados, concédenos el arrepentimiento y el perdón y ayúdanos a perseverar en la santidad.

Luis Fernando

7 comentarios

  
José Luis
Ha habido santos como San Jerónimo, el Venerable Casimiro Barello, cuando la gracia, y al llenarse del Espíritu Santo, cuando padecían una tentación, llegaban a golpearse con piedras, y otros santos, que se arrojaban en zarzales, en ríos de agua helada cuando era invierno. Hacían cosas contra su propio cuerpo, para no dejarse corromper con las tentaciones. Cuántos santos y santas se flagelaron así mismo, porque la tentación era fuerte. Las novenas también nos ayuda, y la Adoración al Santísimo, etc. contra nuestros pecados, y para que crezcamos en fidelidad y amor a Dios.

Y es que la vida del creyente, no es dejarse llevar por las tentaciones, sino recurrir constantemente a la gracia de Dios. Qué bueno es huir de las ocasiones peligrosas para no caer en tentación, la devoción del Santo Rosario, la Eucaristía, la Sagrada Biblia, son remedios muy eficaces que nos ayudan a no ofender al Señor. Pero es recomendable, confesarse una vez por semana, y el Señor, es verdad que nos perdona. Pero hemos de evitar las ocasiones deliberadas de ofenderle. Porque si en verdad amamos al Señor, no le vamos a ofender. Eso es claro. El tentador nos tienta a que le ofendamos, si hacemos caso al malvado, no es bueno para nosotros, enseguida nos meteríamos en la senda de la muerte que es el pecado.

«Ninguno debe exponerse voluntariamente a las tentaciones y prevenir los tiempos en que Dios nos la envía: cada uno debe suplicarle que no le deje caer en ellas. (S. Basilio, Reg. 62, c. 2. sent. 46, Tric. T. 3, p. 198.) »

Ahora es tiempo de gracia, de vencer nuestros pecados, ahora es tiempo de vencer nuestros desordenes, porque el Señor nos ayuda y la Santísima Madre de Dios. Si ahora es el tiempo propicio, en la hora de la muerte, si no hemos aprovechado el tiempo, no seremos espiritualmente fuertes para vencer las más fuertes tentaciones que el demonio puede provocar, hasta la desesperación.

«Lo primero que debéis de procurar es desagradaros a vosotros mismos para purificaros de vuestras faltas y convertiros verdaderamente: lo segundo es sufrir las tribulaciones y tentaciones de la vida, perseverando con paciencia hasta el fin. (S. Agust.. Psalm. 59, sent. 88, Tric. T. 7. p. 462.) »
10/03/17 10:11 AM
  
Hernio
El pecado nos tienta cada día ofreciéndonos soluciones falsas a nuestros problemas, soluciones aparentemente inteligentes, hábiles, que favorecen falsamente nuestro equilibrio y armonía en la vida. En el fondo, la tentación siempre intenta alejarnos de la cruz, de la purificación, del camino estrecho de Jesús, para evitar que crezcamos en santidad. San Juan de la Cruz nos dice muy claramente:“Procure inclinarse siempre: no a lo más fácil, sino a lo más difícultoso;no a lo más sabroso, sino a lo más desabrido;no a lo más gustoso, sino a lo que da menos gusto;no a lo que es descanso, sino a lo que es trabajoso;no a lo que es consuelo, sino antes al desconsuelo;no a lo más, sino a lo menos;no a lo más alto y precioso, sino a lo más bajo y despreciado;no a lo que es querer algo, sino a no querer nada;no a andar buscando lo mejor de las cosas temporales, sino lo peor, y desear entrar en toda desnudez y vacío y pobreza por Cristo de todo cuanto hay en el mundo.”
10/03/17 10:21 AM
  
vicente
penitencia que nos lleve a la conversión.
10/03/17 11:11 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Excelente!!!
Abre nuestros ojos, Señor, a la realidad de nuestros pecados, concédenos el arrepentimiento y el perdón y ayúdanos a perseverar en la santidad.
Amén.
10/03/17 11:42 AM
  
pedro de madrid
Ya hace mucho tiempo que pensaba que si una persona era buenísima y cumplidora de la fe toda la vida y en los últimos instantes pecaba, se condenaba, me daba trabajo creerlo y un malo, malo toda la vida, en los últimos instantes de la vida se arrepentía, se salvaba, pero es así, es la misericordia del señor y quiero aplicármelo



---

LF:
Debemos pedir el don de la perseverancia final.
10/03/17 5:39 PM
  
Fuenteovejuna
Esta lectura de Ezequiel sobre el malvado que al final de su vida puede salvarse y el justo que puede condenarse, me recuerda al "Condenado por Desconfiado", el clásico de Tirso de Molina, sobre un monje que hace sacrificios para ganar su salvación pero duda de ella, y el criminal Enrico.
El monje trata de hacer bien sus deberes, pero como teme acabar condenándose como Enrico, un día se le aparece el demonio y le confirma que, efectivamente, acabará sus días igual que Enrico.
Indignado por la noticia, el monje abandona sus buenos hábitos, se entrega a una vida de pecado y finalmente se condena.
Enrico, en cambio, es condenado a muerte, pero antes de la ejecución hace una buena confesión y se salva.
Tanto la lectura de ese pasaje de Ezequiel como el Condenado por Desconfiado, nos dejan una interesante enseñanza que, si bien nos invita a reflexionar sobre la incógnita de nuestro destino final, nunca debemos olvidar que Dios nos ha dotado de libre albedrío para comprender que tanto la condenación como la salvación eternas dependen exclusivamente de nosotros y nuestras obras y no de lo que nos rodea, porque ya sabemos que las apariencias engañan. No todo lo que brilla es oro...
10/03/17 7:55 PM
  
Oriol
Tiendo a pensar que, si bien puede ocurrir que el más malvado de los pecadores se convierta en el último momento -y no me extrañaría que ocurriera sin cesar-, la gracia del Señor no permitirá que una persona buena se condene en sus últimos instantes. Pero, en definitiva, solo podemos inclinarnos ante el misterio.
10/03/17 11:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.