Tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto

Esta semana fui a Misa con unos amigos y nos encontramos con que se estaba celebrando un funeral. El funeral fue católico en los textos litúrgicos. Pero solo en eso. Lo demás era un funeral protestante con tufo herético universalista-origenista. O sea, se dio por hecho no solo la salvación del finado por el mero hecho de ser cristiano -tesis calvinista- sino que todos se salvan. Y el concepto de presencia de Cristo en medio del “culto” era también protestante.

Ahora bien, esa forma de celebrar el funeral la he visto en la práctica totalidad de funerales a los que he asistido desde mi regreso a la Iglesia Católica. O he tenido muy mala suerte o es la pura realidad a la que se enfrentan los fieles, al menos en España.

No tiene el menor sentido rezar por los muertos si se da por hecho que los muertos están en el cielo. No tiene el menor sentido predicar el evangelio -de hecho, no se hace- si se da por hecho que todo el mundo se salva. Del purgatorio, mejor ni hablamos. No existe. Tampoco el juicio por nuestras obras.

De hecho, es mucho más probable encontrarse algo de catolicismo en un funeral celebrado por protestantes evangélicos -no liberales-, que en uno católico. Es casi seguro que se oirá la idea de que debemos tener que rendir cuentas a Dios después de la muerte y que la posibilidad de la condenación es real.

Mucha gente, cada vez más, solo asoma por las iglesias en bautizos, bodas, primeras comuniones y funerales. En vez de aprovechar la oportunidad para predicarles la fe católica, en infiniidad de ocasiones se les suelta un discurso buenista, edulcorado, pelagiano o semipelagiano, que no sirve absolutamente para nada. 

Da igual que los textos litúrgicos sean magníficos. Es como el músico que tiene una partitura delante pero él toca lo que de la real gana. Es como tener un esqueleto firme pero sin músculos, sin órganos internos, sin vida. Es la Iglesia de Sardis: “Conozco tus obras, tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto” (Ap 3,1).

Esto es lo que hay, señores. Tiene nombre de catolicismo. No lo es.

Luis Fernando Pérez Bustamante

43 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Hace un mes falleció una de mis tías y asistí al responso oficiado en el cementerio. Fue tal cual describes: el cura vino a anoticiarnos que ella ya está en el cielo. Más dos o tres cosillas dichas al pasar y para agradar al auditorio que pagaba el servicio. De católico, nada de nada.
Un espanto.
21/01/17 10:10 PM
  
Feri del Carpio Marek
¿podrías ejemplificar sobre qué consideras protestante-origenista y qué católico para ser dicho en un funeral?


----

LF:
Católico, los textos litúrgicos. Protestante, la seguridad absoluta de la salvación para los que son cristianos -lema calvinista "una vez salvo, siempre salvos"-. Origenista, la seguridad de la salvación de todos.
21/01/17 10:22 PM
  
Rosa María
El día tres de marzo del año pasado fue el entierro de mi hermano. Como me barruntaba la homilía puse mucha atención. Bueno. El cura empezó enumerando las virtudes del finado: lo buen esposo y padre que era, pertenecía a las cofradías, formaba parte de equipos eclesiales.... Todo ello verdad pero eso también podría haberse dicho en la sección de obituarios de cualquier periódico. ¿Y nombrar a Jesucristo? Ni una sola vez. ¿Y recordar la esperanza que tenemos los cristianos en la Vida Eterna? Nada de nada. ¿Y la promesa del Señor de que si morimos con El resucitaremos con El? Pues ni por esas.
¡Hombre! yo no esperaba que fuese como la del P. Paul Scalia en el de su padre pero por lo menos nombrar a Jesucristo...

Laudetur Iesus Christus.
21/01/17 10:36 PM
  
Esto que cuentas es algo que vengo denunciando desde hace tiempo
Es así, tal cual lo describes. Yo puedo testimoniar lo mismo en infinidad de funerales asistidos. El último todavía peor. Salió un sobrino del difunto a decir unas palabras con la misa terminada. Misa en la que el 98% por ciento no sabía contestar ni qué hacer durante la misma, ni siquiera que había que ponerse en pie durante la lectura del Evangelio. Pues bien, este sobrino, todo orgullos dijo: "Lo que nunca olvidaré de mi tío fue un lema que él me inculcó a fuego, cuando me dijo: "yo en mi vida, he hecho siempre lo que me ha dado la real gana"." Ya ven, ese fue el mejor legado que dejó ese hombre en ese muchacho. Un slogan diabólico como legado y encima para compartirlo en un templo otrora católico. Y todavía fue peor cuando me acerqué al sacerdote a la sacristía para compartirle mi desazón y por darle un poco de apoyo. ¿Qué me encontré? Un sacerdote que me dijo ¡¡que la Iglesia está hoy en el mejor momento de su Historia!! No, no bromeo. Así estamos, y ese párroco se supone es de lo mejorcito de Málaga. Así estamos...los funerales y sus homilías son fábricas de apostasía. Los que nunca pisan la iglesia son fortalecidos en su pasotismo e indiferencia, pues piensan que solo por estar bautizados ya tienen el pasaporte para el Cielo, si es que lo hubiera (pensarán). Es así de bestial la barbaridad que los discursos buenistas y de psicología barata se despachan en nuestra iglesia. Anoche mismo fui a una iglesia en el centro de Málaga donde ponen una película mensual. La de ayer para mi sorpresa, pues nunca había ido era "Cadena de favores". Que una comunidad religiosa propongan como buena ese tipo de películas ya te dice dónde estamos. Si la analizas detenidamente observas todos los puntos donde no se enseña en conformidad con la moral o enseñanzas cristianas, ni siquiera de orden ético. Se entiende como un favor una acción de encubrimiento de un delito, y el sacerdote que propone la película tan fresco. Y como eso muchas cosas. Cualquier cosa menos poner películas de santos, o enseñar que el mejor favor que podemos hacer a alguien es animarle a que esté en gracia de Dios, y no en pecado.
21/01/17 10:42 PM
  
Palas Atenea
Pues en eso el cura de mi pueblo no patina. Tendrá otros defectos pero no el dar por sentado la salvación para todos. Las misas de funeral son una súplica a Dios para que sea misericordioso con el finado y para que la familia mantenga la esperanza, pero no asegura nada. Ni a mi tampoco me consoló con ese razonamiento.
21/01/17 10:51 PM
  
Mark
Bueno, lo que pasa es que no has visto este video

https://youtu.be/oVBRtHzwtJI

ni leido este artículo.

https://enraizadosencristo.wordpress.com/2017/01/17/idolatria-cura-villero-pepe-di-paola-apoyado-por-bergoglio-promueve-el-culto-pagano-al-❛gauchito-gil❜-apoyado-por-bergoglio/
21/01/17 10:58 PM
  
clara
“Aunque la certeza de morir nos entristece, nos consuela la promesa de la futura inmortalidad. Porque la vida de los que en ti creemos, no termina, se transforma; y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo”.

Esto se reza en la misa de difuntos. No digo que no se rece x el fallecido, hay que rezar, hay que rezar, pero los católicos vivimos la muerte con esperanza Y los conventos de clausura celebran con alegría la muerte de una monja.
21/01/17 10:59 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ok, pero es bueno tener presente que el mismo contexto de celebrar la misa por el difunto y rezar por su alma ya contiene implícitamente la hipótesis de que el alma del finado esté en el purgatorio, como contiene implícitamente la hipótesis de que el alma no esté en el infierno, cosa que la esperanza nos mueve a creer, y a hacer de cuenta que así fue, eso no es ningún origenismo. Si está en el purgatorio, es seguro que entrará en la gloria de Dios, y como esos ámbitos están fuera de nuestro tiempo, pues podemos referirnos al finado como estando en el purgatorio para pedir por su alma, y como estando ya en la gloria de Dios y pedir su intercesión de manera personal. ¿Hay algo de equivocado en ello?

----

LF:
El contexto es el de una costumbre social que se mantiene y consiste en celebrar funerales. Acabará disminuyendo también.
21/01/17 11:30 PM
  
Manuel d
Es triste lo que ha producido la socialdemocracia, que no otra cosa es que la secularizacion. Recemos por la iglesia y todos los que la formamos.
21/01/17 11:38 PM
  
Xaberri
En mi parroquia es el pan nuestro de cada funeral. Cunado no es un simple acompañamiento humano a la familia.
21/01/17 11:45 PM
  
María López
Yo he asistido a muchísismos funerales y SIEMPRE se da por sentado en la Homilía que el difunto está ya disfrutando de Dios, sólo un sacerdote que conozco habló una vez del purgatorio y de la necesidad de encomendar el alma del difunto a Dios, a la salida fueron los familiares a la sacristía muy enfadados, se fueron a quejar al párroco por lo que ese sacerdote predica en los funerales como todos los demás.
Hace poco murió un familiar mío que en los últimos 30 años de su vida ha vivido al margen de la Iglesia, desde luego no iba los domingos a misa, le diagnosticaron un cáncer y murió en pocos meses, la mujer pidió en el hospital que avisaran a un sacerdote cuando vió que estaba ya inconsciente, cuando el sacerdote acudió a la habitación del enfermo no había nadie con él por lo que la viuda no sabe si le darían la Unción de los enfermos o no, sólo sabe que estuvo porque se lo dijo la enfermera, murió al poco tiempo, pero en el funeral también hablaban de que ya estaba con Dios en el Cielo. La gente encarga misas por sus difuntos y les dice funerales pero no quieren ni oir hablar del purgatorio, supongo que los sacerdotes intentan complacer a la familia y darles esperanza en esos momentos, primero por caridad y luego porque después del funeral suelen hacer un donativo a la parroquia y cuanto más contentos estén más generoso es este donativo.
21/01/17 11:58 PM
  
David García
Yo me imagino al cura diciendo en el funeral con todos los familiares ahí llorando...."demos a gracias a Dios aunque este adultero pecador este ya ardiendo en el infierno para siempre"
Eso seria ser honesto, y yo pagaria por ver la reacción de la gente....
22/01/17 12:22 AM
  
JacinTonio
Cuando muere una persona no sabemos dónde está su alma, pero una misa por un difunto estaría de más si se supiera que no está en el purgatorio; es por eso por lo que se le aplica de forma condicional, dando por supuesto que "ha pasado a mejor vida", entendiéndose que en el purgatorio ya se tiene asegurado el Paraíso, y se ama a Dios en medio de unos sufrimientos que son pasajeros. Con esta visión deberían decirse y entenderse las homilías y deberían ser entendidas.

Pero dadas las creencias y preparación religiosa de mucha gente, no creo que sea eso lo que ocurra. Los que conocen al difunto no necesitan que se les diga cómo vivió, pero lo que el sacerdote intenta es darles un bálsamo al dolor por la separación del ser querido. Pero una homilía no es una catequesis, sino parte de una celebración, y lo que se celebra es la salvación del difunto, porque de lo contrario sobrarían los funerales. Es la propia celebración lo que ha de servir para mostrar al incrédulo asistente la seriedad de lo que se celebra.

Un saludo.
22/01/17 12:31 AM
  
inaki
Esta semana he ido dos días a misa de diario y me encontrado también con dos funerales. Lo mismo. Suelo comentar en casa que cuando del muerto se dice que era muy amigo de sus amigos en vez de devoto de la Virgen, malo malo...
22/01/17 12:40 AM
  
Ikari
Parece que la lectura de los responsorios no son ni alimento ni consuelo para los familiares del difunto, ni para el oficiante que echa mano a la creatividad para justificar su presencia.

La Santa Madre Iglesia en su Sabiduría y en su experiencia de 20 siglos escogió ciertos textos litúrgicos para el oficio de difuntos que deben ser reconfortantes para quien tiene vida interior, pero no es lo común. Algo similar pasa en las misas diarias, las lecturas no dicen nada al faltar en el alma esa finura para dialogar con Dios y por ende pasa lo que ya sabemos.
22/01/17 12:43 AM
  
Maga
Mark, lo del Gauchito Gil no tiene nombre.
Sí, LF, la mayoría de los Funerales son buenismo pelagiano en estado puro. La crisis más grave de la Iglesia es el buenismo pelagiano. De ahí viene todo .
22/01/17 12:54 AM
  
Percival
Es que cansa ya esta dejación absoluta. Esta apostasía no nos da ni tiempo a resollar de modo creyente.
22/01/17 1:32 AM
  
Gerardus VIII
No se que costumbres tienen en España, aquí en México se acostumbra rezar rosarios en el funeral, el cual concluye con una misa de cuerpo presente, hasta ahora los funerales a los que he asistido, las homilías han sido aceptables, aunque mejorables.
El día siguiente de darle sepultura, se empieza una novena donde se reza un rosario diario por el alma del fallecido.
El último día, se celebra una misa por el alma del difunto.
Por cierto, el pasado mes de diciembre, falleció una tía, y como la casa de mis tíos es pequeña, el novenario se realizó en la iglesia, por lo cual se aprovechó para celebrarle una misa diaria. Recuerdo que un día el Evangelio se trato de San Juan el bautista, y su denuncia del adulterio. Al escuchar el Evangelio, sentí (como si fuera cómplice) una INMENSA VERGÜENZA por lo que esta pasando en la Iglesia con el adulterio.
22/01/17 1:41 AM
  
Jordi
Aparte de la responsabilidad de los curas y su obispo, una ocasión desaprovechada de la nueva misa fue no mencionar explícitamente a las tres Iglesias, purgante, peregrina y celestial, la pérdida del Malo en el Padre nuestro, y la eliminación del exorcismo breve final.

El catolicismo general de hoy está impregnado del concepto de cristiano anónimo de un teólogo famoso: toda la humanidad es cristiana porque es hija de Dios, toda la humanidad está salvada porque Dios nunca condena ni para siempre ni por un tiempo concreto.
22/01/17 1:59 AM
  
Hermenegildo
"...y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo”.

Unos adquirirán un morada eterna en el Cielo; otros, en el infierno y otros tendrán que pasar por el purgatorio. Un ejemplo más de modernismo en los textos litúrgicos Novus Ordo, como "el día en que la humanidad entera entrará en su descanso".
22/01/17 2:11 AM
  
Alex salas
Estupendo post Luis Fernando. Hay que aumentar el santoral porque ya canonizan al difunto enseguida. Así como se prohíbe juzgar y hacer comentarios sobre si tal difunto se condenó, así mismo tampoco se debe mandar al cielo a la persona. Ya casi no se habla de purgatorio, de infierno en las homilías de las exequias.
22/01/17 2:12 AM
  
mercedes brouard
aca en Argentina le llamamos velorio[velar por el alma ?) ya la palabra funeral me suena protestante, habria que averiguar el origen.
22/01/17 5:26 AM
  
Palas Atenea
Yo le comenté al párroco que mi madre creía que iría al Purgatorio porque no se consideraba digna de entrar con plenitud en el Cielo, que no sabía exactamente en qué consistía pero que, habiendo esperanza porque no es eterno, con eso le bastaba. Luego, leyendo a CS Lewis vi, con sorpresa, que decía lo mismo. Se lo comenté al párroco cuando ella murió y me dijo que mi madre era muy sabia. El párroco la conocía muy bien y sé que le impresionaba su fe pero no me dijo que iría al Cielo con seguridad. Por eso yo siempre oro por ella partiendo de la base de que esté en el Purgatorio, a la Virgen del Carmen cuyo maravilloso cuadro ella misma bordó.
22/01/17 8:07 AM
  
María
Yo a todos los funerales que voy en todos, todos, todos, y todos se da por sentado que el difunto era una bellísima persona un santo en vida, y que está disfrutando de la presencia de Dios. Y además el cura suele decir que el está ya rezando por nosotros que estemos tranquilos. Solamente cuando murió mi madre hace 18 años y ahora lo agradezco el cura pidió a Dios que la perdonase por los pecados que como mortal hubiera cometido en vida.
22/01/17 8:46 AM
  
Estefanía
Toda la razón , LF. Lo mismo era una solución que, al terminar la Misa de los catecúmenos, el celebrante dijera " y ahora se tienen que salir los no católicos que esta parte que empieza es solo para los católicos que vamos a empezar a pedir a Dios por el alma del difunto. Muchas gracias por su asistencia "
Y, por supuesto , ni cartitas ni bobadas tipo " se sentaba por allí " o lo ejemplar que era.
22/01/17 9:40 AM
  
rastri
“Conozco tus obras, tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto” (Ap 3,1).
____________

En efecto es una Iglesia éste y estos de la Iglesia de Laodicea.
Una Iglesia que como unidad de principio, naciendo, amanece al principio del cristianismo; y por tradición , en cantidad de tiempo y creyentes, continuada; al final del mismo se define en un solo individuo como cabeza del todo Iglesia.

Una, de entre estas cinco de las site "Iglesias de Oriente exhortadas" a quien al final del tiempo -sea actualmente más y mejor que ayer- el propio Cristo manda al ángel -de la guarda de esta iglesia- que escriba, para quede escrito la siguiente exhortación: (Ap. 3,14,22)

Y lo hace, como debe de ser, en tiempo y verbo presente; Para un sujeto y sujetos del tiempo presente; el de nuestros días;
Aunque, para quien no gusta de estos calamitosos requerimientos distraiga su hipócrita ignorancia y falta de fe. pretendiendo que el susodicho escrito tal y cual como hoy día parece; fue en y para las gentes del principio del cristianismo allá como 1800 años atrás.
Y aquí el dilema: ¿Quién, hoy día, es ese individuo; el que siendo cabeza final de esta Iglesia de Laodicea; ni es frío ni es caliente; sino tibio?

Lo hace en tiempo y verbo de presente, como quien tiene poder y potestad para decir y corregir, en modo y manera de tiempo y lugar justamente : lo que ha lugar
22/01/17 10:59 AM
  
Chico
Como siempre. Los que están fallando son los curas y los Obispos. Aquí todo es dulce de leche y miel. Aquí no pasa nada. Y todos aburridos, melancólicos, sin agallas para lo bueno y lo heróico.
22/01/17 12:26 PM
  
Una
Sepan todos estos hipócritas que con disfraz y título, se creen con el "poder" de destruir la Iglesia de Dios:"¡NO LA DESTRUIRÁN!", pero se están destruyendo a uds mismos.
Recuerden todos esos que se creen poderosos y se frotan las manos cuando ven demolición: la IGLESIA ES DE DIOS. Y Dios les ama, corríjanse, conviértanse, están a tiempo.
Y entérense los obstinados: NO HAY NADA, Ni NADIE COMO DIOS.
¿QUIÉN COMO DIOS? NADIE. Despierten por favor, no se cieguen porque no hay otra verdad. Y tienen la batalla perdida, no se destruyan. Quien muere son Uds y Dios los ama. Dios los ama.
22/01/17 1:35 PM
  
pablovelasco
Bueno, qué quiere que le diga, es un abuso, sí, pero me parece bastante venial. No veo signos de protestantización, ni un problema grave. Créame que he escuchado a curas diciendo cosas peores.

---

LF:
Los protestantizados no ven signos de protestantización, porque les parece algo normal. Los que fuimos librados de los errores protestantes tenemos más capacidad de ver las cosas como son.
22/01/17 2:16 PM
  
Almudena1
También yo me he sorprendido en no pocos funerales que parecían ceremonias de canonización. Algunos de vergüenza ajena.
Yo pretendo dejar muy claro a mis hijos, y si es necesario por escrito, que mi funeral sea rogar por mi alma a Dios. Prohibido que nadie suba al Ambon a poetizar mi vida. Es algo que está entre Dios y yo y sólo quiero oración y misas, sólo.
Si alguien quiere decir algo maravilloso de mi, demostrarme su amor y lagrimas pues ahora es tiempo, ya hablaremos a solas de ello, pero esperar a que me muera para tanto derroche de cariño y admiración...pues no.
22/01/17 3:50 PM
  
Tyto Alba
David García:

Eso que usted dice será lo más "honesto" en el sentido mundano. Creo que, o no tiene usted idea de la religión católica, o, si cree que la tiene, es de esa clase de público que pulula en los funerales.

Lo más católico (en este caso no vale decir "cristiano" porque las doctrinas sobre los novísimos cambian según confesiones) es decir:

- Señor: sólo Tú tienes el poder del juicio definitivo. Nosotros no somos quién para juzgar a este hermano nuestro que acaba de fallecer. Como nos sabemos todos pecadores aún en lo más desconocido, te rogamos por la salvación del alma de nuestro hermano, lo encomendamos en nuestras oraciones y te pedimos que a él y a todos nosotros nos concedas algún día gozar de tu presencia en la Morada que no tiene fin.

No con estas palabras si no quiere, claro, pero esa es la idea. Esa es; y no lo que señala usted en su comentario, que de católico en un funeral tiene lo mismo que el himno del Mollerusa .

Así debería ser y al que le pique que se rasque.
22/01/17 4:20 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Llegar al infierno es una posibilidad debido a que Dios nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. DIOS NO CONDENA A NADIE AL INFIERNO. Si se termina en el infierno, es debido a decisiones y pecados propios de quienes rechazando la infinita misericordia de Dios, no acudieron a ella, y por lo tanto son ELLOS los que se condenan, PORQUE DENTRO DE UNA JUSTICIA QUE TAMBIEN EN ÉL ES TOTAL E INFINITA: LAS PERSONAS QUE LE DIERON LA ESPALDA A SU MISERICORDIA, TERMINAN ALLÍ.

Dios no nos condena. RESPETA NUESTRA LIBERTAD, puso dentro de nosotros unas leyes que debemos respetar y nos mandó a su Hijo para enseñarnos cómo respetarlas, pero no puede hacer nada si nosotros no queremos colaborar.

El que se condena al infierno es verdaderamente porque fue su decisión y así lo quiso, sobre esto no puede haber duda. El que en pecado mortal no busque y logre ser perdonado NO SERÁ PERDONADO… y Dios rechaza eternamente al condenado, pero no porque lo odie, pues su amor es siempre fiel, sino porque el condenado está eternamente cerrado a recibir el perdón. ¿Cómo poder perdonar a alguien que no buscó ser perdonado?
22/01/17 5:06 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
MIRA JACINTONIO:

“El Papa Benedicto XVI desde su pontificado pidió evangelizar sobre la realidad de la muerte y la vida eterna, para que la verdad cristiana no se mezcle con "mitologías de varios géneros”.

La muerte de un ser querido transforma la vida de los que quedamos, pero su partida NO significa un adiós definitivo. “Las personas que en nuestra vida terrena amamos o nos amaron seguirán siempre afianzadas en nuestro corazón que es el centro que mueve nuestra vida” (me manifestó una de mis nietas) … y debemos tomar su partida como un estímulo para que los que quedamos luchemos con ánimo para merecer el cielo, asegurando así el reencuentro allí: con los seres queridos que se nos han anticipado.

Inmediatamente después de la muerte NUESTRA ALMA SE ENCUENTRA CON DIOS EN EL JUICIO PARTICULAR, que no se refiere al cuerpo sino exclusivamente al alma tal como ella llega: con sus pecados veniales por los que no se pidió u obtuvo perdón, y todo lo mirado acorde a la manera como por ÉL nos fue anunciado, respecto a nuestro cumplimiento de las obras de misericordia corporales y espirituales que han debido ser realizadas por nosotros, todas como aplicadas a ÉL mismo, o que lo fueron incompletas o deficientemente bién.
22/01/17 5:33 PM
  
Jordi
mercedes brouard
aca en Argentina le llamamos velorio[velar por el alma ?) ya la palabra funeral me suena protestante, habria que averiguar el origen.

Me parece que éste puede ser un esquema:

1. Funeral: entierro y ceremonia (honras fúnebres)

2. Velatorio, velorio, velación: reunión de los que conocieron al finado desde su muerte hasta su entierro (cortejo fúnebre si es un acompañamiento del féretro)

3. Exequias: ceremonia religiosa

El ritual fúnebre se inicia desde la agonía hasta el entierro y prosigue con el luto, y puede durar años.
22/01/17 5:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Mercedes Brouard, en Argentina lo de "velorio" viene por las cuatro velas que se ponían en los vértices de la cama del difunto, cuando no existían las "salas velatorias" o "tanatorios". Allí se lo "velaba" hasta el día siguiente en que se lo enterraba.
22/01/17 6:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Guillermo Ospina, ¿de dónde sacas que "Dios no nos condena"? ¿Está eso acaso en la Biblia? No, no lo está. Menos que menos que la salvación/condenación depende de la "propia decisión", eso es pelagiano.
Lo que sí está en la Biblia y por lo tanto debemos creer, es lo siguiente.

---
Del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis dirá: "En verdad os digo que." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y Él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.
---

Varias cosas nos enseña este pasaje:

* Dios es el que condena y Dios es el que salva, asegún.

* No sólo condena sino que maldice ("Apartaos de mí malditos"), también asegún el candidato. Hecho éste absolutamente censurado por el buenismo al uso. Por lo mismo se censuran los castigos de Dios.

* Nuestras obras tienen mucho que ver a efectos de la bendición-salvación, o bien la maldición-condenación.

Digo yo, ¿qué tal si empezamos a hablar claro?
Como en el Evangelio.
22/01/17 7:24 PM
  
Tyto Alba
Ricardo de Argentina

Es difícil establecer la relación etimológica de "velorio" y no está nada claro que se refiera a los cirios. Puede muy bien ser una deformación popular de "velatorio". Que es una acción de velar. O sea "vigiliar" o estar en vigilia. Que es lo que se hace con un cadáver.
Lo complicado es que la acepción de "vela" como cirio proviene de la misma raíz, "vigilia", puesto que (por metonimia) es el objeto que me permite estar en vela (vigilia).

De otro lado, según se entienda, puede ser verdad lo que dice Guillermo Ospina.
Nadie niega a Dios su potestad de "iustus iudex ultionis", es decir, quien toma la decisión última. Pero lo es en virtud de un criterio que nos ha dado previamente. Así, quien no cumple con sus mandamientos, es quien "elige" la condenación (aunque no sea quien la dicta). Por eso, podría decirse que él mismo se condena.
22/01/17 9:05 PM
  
Palas Atenea
En España antiguamente era velatorio, pero ahora el velatorio no existe ya sea que el difunto esté en casa, ya que esté en un tanatorio. No es costumbre que la gente se quede toda la noche y vela la familia, si la tiene, yo velé a mi abuela completamente sola.
Funeral y exequias tienen el mismo significado.
22/01/17 10:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Tyto, a ver:
Un juez condena a cadena perpetua a un asesino.
El cual sabía que no debía a asesinar porque si no le correspondía tal pena.
¿Fue acaso el asesino el que se condenó a sí mismo?
¿O quizás si por él fuese, se declararía inocente y saldría corriendo del juzgado?

Dando vuelta el argumento, ¿alguien se atrevería a decir que los santos canonizados se salvaron a sí mismos? ¡Qué disparate!

Si aceptáramos algunas verdades católicas que la corrección eclesial tiene secuestradas, como por ejemplo que Dios castiga, maldice o condena, todo sería más sencillo y no andaríamos por ahí inventando teorías rocambolescas.
22/01/17 10:29 PM
  
Nestor13
Al autor de la nota le digo, con mucho respeto: "No has tenido suerte"

----

LF:
No entiendo lo que dice ni a quién se lo dice.
22/01/17 11:49 PM
  
David García
Tyto Alba.
Pues a mi eso que dices me suena muy peliagano, con mucha misericordia y mucho discernimiento.
¿Que es eso de que la salvación queda solo en manos de Dios y la opinión de vosotros pecadores no pinta nada de nada????
Porque aquí se lee por todos los lados que el adultero no puede comulgar de ninguna de las maneras, ni seguir siendo adultero sin intención de dejar de serlo y que no hay discernimiento que valga, porque se esta condenando y no es misericordioso decirle lo contrario, y resulta que cuando se muere no se puede decir que ese adultero esta en el infierno, que vete tu a saber, que a lo mejor va y esta en el cielo, porque al final es algo entre el susodicho y Dios.
Venga, a ver si no aclaramos, lo que pasa es que a ver quien va a una iglesia a celebrar un funeral en el que le van a decir que a su ser querido lo van a quemar eternamente, la gente necesita creer en un Dios bueno, el malo le sobra, porque lo que demandan es esperanza, y ademas al cura que lo diga igual hasta le linchan.
23/01/17 12:36 AM
  
Sonia S
Hola,

(con permiso)

he asistido a muchas conversaciones, tanto aqui, en paginas confesionales como ateas o indiferentes, sobre la existencia de Dios. Los debates, a veces muy brillantes, pero con resultado nulo. Al menos a mi, no me han convencido. Sin embargo, otros signos o indicios con mucha menos defincion, me parece hallar "algo" (que no se que es) y parece indicarme que podria haber esperanza (yo le temo muchisimo a la muerte).

Pistas, rasgos?; incluso ademanes, como una monja que conoci, compi de voluntariado de mi mejor amiga de Barcelona (que es catolica) y que visitaba a enfermos y ancianos.

Leyendo ahora, haciendo en descansillo del estudio de "toxos" de mi profesion, sera que se me ha disparado la imaginacion pensando (espero no ser irreverente) (no se como comentarlo, si no es asi) que, y observando vuestra devocion y conviccion, tendria que ser una broma muy cruel, pero mucho mucho, que este apego, veneracion, esta lealtad, no tuviera una correlacion, incluso, (aunque no confio demasiado en ella para estos temas) logica con lo creido. Y de verdad no pienso en consideraciones gregarias, o aquello de "mal de muchos ..." que es lo que siempre insisten, cuando se da el tema, la inmensa mayoría de amigos y entorno, que es ateo (y de la torre del ateísmo).

Sigo estando convencida que cuando se muere, desaparece la conciencia y se acaban todos los tiempos y epocas, aunque me consuela ver a gente muy sabia y docta que cree.

Solo esperaría fuera con verdadera sinceridad y no fruto de utilitarismo o conveniencia.

Saludo,
23/01/17 3:47 AM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
RICARDO DE ARGENTINA y demás interesados: todos estamos de acuerdo en la carencia de evangelización sobre la muerte y vida eterna que utilice lenguaje popular. De otra parte: la cita que haces para afirmar que me equivoco al afirmar que Dios no nos condena no la he tomado de la Biblia, como tampoco lo de la salvación o condena que dependen de propia decisión. Respecto a que me tildas de pelagiano quiero orientarte que tu cita de San Mateo 25-31,46 no se refiere a la muerte individual sino a la segunda venida de JESUCITO LA CUAL ES EL JUICIO FINAL, ESA NARRACIÓN ES UNA SINTESIS DEL FIN DEL MUNDO QUE NO ES UN EVENTO EN QUE SE JUZGUE PUBLICAMENTE A LOS MILLARDOS DE FENECIDOS. No será exactamente un juicio masivo: SINO LA PRUEBA QUE DIOS ES INFINITAMENTE JUSTO Y DISPONE TODO PARA QUE LA VERDAD SE CONOZCA SOBRE EL DESTINO QUE CADA QUIEN SE HAYA MERECIDO. El juicio propio de cada uno se llama y es JUICIO PARTICULAR que ocurre en el inmediato momento de la muerte.

Algunos piensan que no debe preocuparse pues creen que Dios va a salvar a todos al final de los tiempos porque es infinitamente bueno y nos ama. Pero si bien es cierto que es muy bueno, también es infinitamente justo y respeta nuestra libertad. Cuando estamos en pecado mortal, libremente le hemos dicho que “no nos interesa salvarnos”. EL HOMBRE, CON SU LIBERTAD, ES EL QUE ALCANZA LA RECOMPENSA O EL CASTIGO ETERNO. El Juicio Final revelará que la Justicia de Dios triunfa sobre todo lo cometido por sus criaturas. Reflexionar sobre el Juicio Final, recuerda que mientras tengamos vida, hay oportunidad de alcanzar la salvación, demostrando que de verdad amamos a Dios, viviendo cristianamente y SOBRE TODO PERDONANDO HASTA SETENTA VECES SIETE A LOS QUE NOS OFENDIERON U OFENDEN. QUIEN NO PERDONA NO ES CRISTIANO.



---

LF:
Tiene usted un concepto de la libertad absolutamente pelagiano, pero no tengo gana alguna de debatir sobre ese tema.

Que es Dios quien condena es algo tan evidente en la Escritura y en la Tradición, que tampoco tengo especial interés en empezar a publicar citas de acá y allá.
23/01/17 4:38 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.